Вы находитесь на странице: 1из 7

La Ing.

Civil en los Tiempos


Juan Alfonso Vargas Chavelas

Instituto Tecnologico de Chilpancingo 06/01/2012

Tabla de contenido
Introduccin............................................................................................................................. 3 La Ingeniera Civil ..................................................................................................................... 4 Historia de la ingeniera civil ..................................................................................................... 4 LA INGENIERA ACTUAL. ........................................................................................................... 6

Introduccin
La ingeniera civil es una rama de la Ingeniera, que aplica los conocimientos de fsica, qumica, clculo, geografa y geologa a la elaboracin de infraestructuras, obras hidrulicas y de transporte. La denominacin "civil" se debe a su origen diferenciado de la ingeniera militar. Tiene tambin un fuerte componente organizativo que logra su aplicacin en la administracin del ambiente urbano principalmente, y frecuentemente rural; no slo en lo referente a la construccin, sino tambin, al mantenimiento, control y operacin de lo construido, as como en la planificacin de la vida humana en el ambiente diseado desde esta misma.

La Ingeniera Civil
La ingeniera civil ha sido uno de los ms importantes motores para el desarrollo del mundo y es uno de los factores fundamentales de la actual nocin de bienestar de la sociedad moderna. Es conocido, aunque muy a menudo pasado por alto, que la ingeniera civil suministra las herramientas y procedimientos para dotar de infraestructura a todas las modalidades del transporte, a la generacin, transmisin y distribucin de energa, a la agricultura y la ganadera, a la educacin y la investigacin, a la salud humana y animal. Este cubrimiento de tan amplio espectro abre las puertas a una trascendental incidencia de tal disciplina en la macro y microeconoma de un pas, si tiene en cuenta que la actividad constructora demanda desde mano de obra no calificada, fundamental para los pases en vas de desarrollo, hasta mano de obra altamente especializada para el diseo y construccin de obras de envergadura como presas de embalse, puentes de grandes luces, tneles y otras obras para actividades de tipo industrial y comercial.

Historia de la ingeniera civil


Se podra decir que la ingeniera comenz cuando los humanos empezaron a ingeniarse artculos para su vida cotidiana. Los primeros hombres utilizaron algunos principios de la ingeniera para conseguir sus alimentos, pieles y construir armas de defensa como hachas, puntas de lanzas, martillos etc. El desarrollo de la ingeniera comenz con la revolucin agrcola (ao 8000 a. C.) cuando las tribus dejaron de ser nmadas para cultivar sus productos y criar animales comestibles. A partir de que el hombre aprendi a convivir en grupo de manera sedentaria, surgen tres prioridades fundamentales: la construccin de viviendas, la disposicin de agua potable e instrumentos para sus requerimientos cotidianos. Fue la necesidad quien hizo a los primeros ingenieros civiles de la historia. Hasta pocas relativamente recientes, bajo el trmino arquitecto se englobaba a la persona que dominaba los conocimientos arquitectnicos, estructurales, geolgicos, hidrulicos necesarios para la construccin de las obras civiles, militares y mquinas de las distintas pocas. Comulga con esta visin los 10 libros de Marco Vitruvio (siglo I a. C.) "De Architectura", en los que se tratan temas hoy da asociados a la moderna arquitectura, la ingeniera civil, militar y mecnica. Es tras el Renacimiento cuando el desarrollo del conocimiento y las nuevas demandas sociales obligan a la especializacin de las ramas. Las grandes culturas milenarias; por ejemplo, la griega, la egipcia, la romana, entre otros, resolvieron adecuadamente sus problemas sin tener ningn ttulo de ingeniero, sin embargo, aqullas grandes constructores de pirmides, templos, ductos subterrneos de agua potable y drenajes posean amplios conocimientos de matemticas, y tenan claras las expectativas de su pueblo, las cuales resolvieron acertadamente. Tales constructores fueron los primeros ingenieros de la humanidad. No haba escuelas pblicas (ni privadas) mucho menos clases de ingeniera. El conocimiento en esos temas lo proporcionaban en los templos, y slo un grupo muy pequeo de la poblacin, llamados sacerdotes, posea el entendimiento necesario para llevar a cabo las grandes construcciones.

Los egipcios realizaron algunas de las obras ms grandiosas de la ingeniera de todos los tiempos, como el muro de la ciudad de Menfis. Tiempo despus de construir el muro, Kanofer,

arquitecto real de Menfis, tuvo un hijo a quien llam Imhotep, a quien los historiadores consideran como el primer ingeniero conocido. Teniendo en cuenta el conocimiento limitado de la geometra y la falta de instrumentos de ese tiempo, fue una proeza notable la construccin de las pirmides.

Tambin construyeron diques y canales, y contaban con sistemas complejos de irrigacin. Cuando la tierra de regado era ms alta que el nivel del ro, utilizaban un dispositivo denominado cigeal shaduf" para elevar el agua hasta un nivel desde el cual se diriga hacia la tierra. Lo que parece sorprendente hoy da es que muchos de esos antiguos dispositivos sigan en uso cotidiano en Egipto. Luego lleg la Edad Media con su rgimen feudal. El feudo era autnomo en todos los sentidos, incluyendo la defensa militar de la tierra. La produccin no era muy grande pues no era necesario. Pero la peste negra acaba con todo un tercio de la poblacin del continente Europeo. Esto provoc la desaparicin de los feudos e inicio del rgimen de los burgos.

Hasta esa fecha, ms o menos de 1500, la ingeniera se haba enfocado en la minera, la metalurgia y la construccin de caminos y ductos de agua potable. Existen algunos libros de gran vala de aquella poca tales como tratado, de Glido Toglieta, escrito en 1587 que describe con gran detalle la tcnica de la construccin de caminos. En 1622 apareci la obra de Nicols Bergier, Carreteras de Imperio Romano. Hacia 1700, los gobiernos de las ciudades emergentes empezaron a destinar fondos pblicos para la construccin de redes del abastecimiento de agua y drenaje para el desalojo de las aguas de albaal. Respecto ala enseanza formal, desde el siglo XII se fundaron las universidades de Pars, Oxford y Cambridge. La educacin bsica medieval era llamada trivium, en el siguiente grado de enseanza era quatrivium. La reformas de la escuelas del medievo hacia el ao 1000 en Italia, provoc que casi cualquiera persona pudiera estudiar en la escuelas pblicas. A pesar de eso, la educacin estaba controlada por el clero.

La primera escuela de ingeniera que registra la historia es la Ecole des Pontses Chauses (Escuela de puentes y pavimentos) creada en Fancia en 1792; Aunque Colbert J. B., en 1646, haban un cuerpo de ingenieros franceses de carcter militar. La escuela de Puentes form, con bases y estudios cientficos, a los primeros ingenieros civiles mecnicos encargados de la construccin de todo tipo de puentes y carreteras. Se dice que algunos de los 21 puentes del ro Sena fueron construidos por ingenieros egresados de aqulla institucin, la cual influy grandemente en el desarrollo de la ingeniera civil en el mundo entero. Tambin fue la primera escuela cuyos egresados trabajaron en empresas privadas, los dueos, viendo la enorme utilidad de contar con personal capacitado cientficamente para resolver los problemas que se presentaban en sus incipientes procesos de produccin, incitaron al Estado a la creacin de otras escuelas similares.

El gran cambio vino con la primera Revolucin Industrial en Inglaterra. Empez con la mquina de vapor de James Watt en 1765, que sustituye la fuerza del hombre, de ah vinieron los barcos, trenes y minas, todos ellos requirieron de muchos ingenieros entre ellos y sobre todo de los Ingenieros civiles, ya que ellos se encargaban de gran parte de la construccin de las vas, caminos, puentes, y fbricas. De ah para ac la Ingeniera ha tomado un papel muy importante en el desarrollo de la sociedad, ya que desempeo un papel similar con la segunda revolucin en los Estados Unidos, en adelante se ha vuelto una pieza fundamental hasta en la actualidad. La ingeniera civil contempornea tiene su origen entre los siglos XIX y XX, con el desarrollo de modelos matemticos de clculo. Los trabajos de Castigliano, Mohr o Navier entre otros, permitieron abordar analticamente los esfuerzos internos que se producan en estructuras, caudales y suelos a las que stas eran sometidas para estimar sus magnitudes. Esto permiti el diseo eficiente de obras civiles.

LA INGENIERA ACTUAL.
Los ingenieros de la antigedad sufrieron impedimentos en su trabajo, puesto que tenan poco conocimiento de la ciencia, situacin que existi hasta tiempos relativamente recientes. Las cosas han cambiado, el conocimiento cientfico ha florecido con una inmensa acumulacin de informacin. Si se supone que la ingeniera moderna es simplemente una extensin de la ciencia, como consideran errneamente algunos, no se percata uno de un punto importante y se tiene una falsa imagen de la profesin. La ingeniera de nuestros das se enfrenta esencialmente a los mismos tipos de problemas, pero la ciencia se utiliza ahora en forma amplia en la resolucin de tales problemas. Los mdicos y los ingenieros son especialistas en resolucin de problemas; sus orgenes se encuentran en las profundidades de la historia y son ellos quienes finalmente y en forma lgica, han asumido la responsabilidad de aplicar un cierto conjunto de conocimientos cientficos. Siempre han estado orientados hacia la resolucin de problemas y lo estn aun. Su motivo primordial es resolver el problema que tenga a mano. Si por casualidad se enfrenta con un problema, para el cual el conocimiento cientfico no da solucin, de todos modos intentara resolverlo. As pues el ingeniero no existe solamente para la aplicacin de la ciencia, sino que existe para resolver problemas y en tal accin utiliza los conocimientos cientficos disponibles y en caso de no existir los crean.

Bibliografa
y y y y http://www.tecniberia.es/index.php/noticias/actualidad/la-ingenieria-en-laactualidad.html http://www.aprendizaje.com.mx/Curso/Introduccion/tema5_ii.htm http://es.wikipedia.org/wiki/Ingenier%C3%ADa http://www.tendencias21.net/La-ingenieria-del-siglo-XXI-se-enfrenta-a-14-desafiosprincipales_a2082.html

Вам также может понравиться