Вы находитесь на странице: 1из 18

Patrick Lemaire and Mireille Lecacheur

Traduccin: Dimpna Ma. Robles Ortz

Efectos Five-Rule en Aritmtica de Adultos Jvenes y Mayores: Mas evidencia sobre las diferencias en la seleccin de estrategias en relacin con la edad.
Esta investigacin esta basada en los hechos de que las personas utilizan una variedad de estrategias para solucionar una tarea cognitiva y seleccionan una estrategia especfica en cada problema. El como escogen entre las estrategias en cada problema ha sido una pregunta importante para los psiclogos cognitivos. Investigaciones previas han documentado un nmero de factores que afectan la estrategia de seleccin. La mayora de los estudios han sido desarrollados en jvenes adultos. Como pocos estudios han investigado como los mecanismos de estrategias de seleccin cambian con la edad en adultos, ignoramos como los adultos mayores escogen entre estrategias, que factores afectan su seleccin de estrategia, y si la seleccin de estrategias de los adultos mayores es influenciada por el mismo tipo de variables que influencia a las opciones de estrategia de los adultos jvenes. El presente estudio fue conducido para dar respuesta a estos asuntos a fin de entender las diferencias en la seleccin de estrategias en relacin con la edad, una meta general que perseguimos en el contexto de resolucin de problemas de aritmtica.

En aritmtica, los investigadores han estados utilizando dos tipos de tarea para investigar estrategias cognitivas: tareas de produccin y verificacin. En una tarea de produccin, se presentan a los participantes una serie de problemas (ej., 8x4, 19x23) para resolver, y las estrategias individuales utilizadas por los participantes son identificadas (con una variedad de herramientas tales como grabaciones de video o protocolos verbales), tambin varias caractersticas de estas estrategias, incluyendo frecuencia, velocidad o exactitud. En una tarea de verificacin, se pidi a los participantes a verificar una serie de problemas (ej. 8x4=32, 69x5=348) y los efectos del tipo de problema(ej., problemas Verdadero, como 8x4=32, o problemas Falso, como 8x4=39) en la latencia y exactitud de los participantes es analizada. El uso de mltiples estrategias y sus funciones de ajustamiento al problema (u otra tarea) son inferidos por un patrn de velocidad y exactitud que surgen como una funcin de los factores que definen el estmulo puesto y otras situaciones experimentales.

Investigacin previa reporta que las personas ms jvenes ajustan su uso de estrategias hacia las caractersticas de problemas y situaciones durante tareas de verificacin aritmtica. Por ejemplo, Lemaire y Reder (1999) preguntaron a jvenes adultos si ecuaciones aritmticas tales como 7x49=341 o 5x68=343 eran "Verdadero" o "Falso", ellos encontraron que los jvenes adultos son ms veloces al verificar los llamados problemas del "Cinco

incompatible" (problemas que incluyen 5 como operante en una respuesta que no incluye 0 o 5 en la respuesta propuesta, como 5x63=320). Esto es consistente con la hiptesis de que los adultos jvenes usan dos diferentes estrategias y adaptan su uso de estrategia a cada tipo de problema. Para verificar problemas "Cinco incompatible" usan una estrategia de verificacin completa que incluye el siguiente proceso: codificar nmero en la ecuacin, calcular la solucin correcta en la memoria, comparar respuestas calculadas y propuestas, hacer una decisin "cierto/falso", y responder. Para rechazar problemas de "Cinco incompatible" usan una estrategia de revisin "Five rule" (o "Regla cinco") en la que se detecta que en la respuesta propuesta no se incluye un 0 o un 5 como una dgito en las unidades resultado de calcular la solucin correcta y comparar sta con la solucin propuesta para rpidamente hacer una decisin "cierto/falso". Lemaire and Reder (1999) tambin observaron que las personas eran ms rpidas cuando el 75% de las respuestas eran falsas que cuando solo eran incorrectas el 50% o 25% de las respuestas en los problemas de "Cinco incompatible". Este resultado tardo sugiere que las personas usan la estrategia de revisin "Five rule" cuantos ms problemas violando la regla se muestran. En otras palabras, los participantes ajustaban o adaptaban su uso de la estrategia de acuerdo a la evolucin y caractersticas de los problemas. Tal adaptabilidad de uso de estrategia ha sido encontrada con otros estmulos caractersticos, tales como el estado "par/impar" de los nmero o las divisiones propuestas y las respuestas correctas. (Allen, Ashcraft, & Weber, 1992; Allen, Smith, Jerge, & Vires-Collins, 1997; Ashcraft & Battaglia, 1978; Ashcraft & Stazyk, 1981; De Rammelaere, Stuyven, & Vandierendonck, 2001; El Yagoubi, Lemaire, & Besson, 2003; Kreuger, 1986; Kreuger & Hallford, 1984; Lemaire & Fayol, 1995; Masse & Lemaire, 2001; Pesenti, Thioux, Seron, & De Volder, 2000; Stanescu-Cosson et al., 2000; Zbrodoff, 1999; Zbrodoff & Logan, 2000; Zbrodoff & Logan, 1990). La adaptacin del uso de estrategia tambin ha sido encontrada en tareas de produccin aritmtica, (ej., LeFevre et al., 1996a & b; Lemaire & Lecacheur, 2001; Lemaire & Siegler, 1995; Siegler & Lemaire, 1997).

Los cambios de uso y seleccin de estrategias relacionados con la edad han sido bien documentados en nios (ver Siegler, 1996, para una revisin). Sin embargo, mucho menos es conocido relacionado a estos cambios en adultos. Geary y Wiley (1991) analizaron reportes verbales de adultos mayores y jvenes en una tarea de suma simple. Observaron diferencias en el repertorio de los jvenes adultos y mayores, ambos grupos reportaron utilizar extraccin (ej. resolviendo 9-4 sustrayendo 5 de la memoria) y estrategias de descomposicin (ej. resolver 7-4 separndolo 7-2-2). Los adultos jvenes utilizan la estrategia de descomposicin en problemas ms fciles (7%) mas a menudo que los adultos mayores (2%) y extraccin menos frecuentemente (88% vs 98%). Adems, adultos jvenes usaron conteo verbal (a saber, contando en voz alta 12-1-1-1 para resolver 12-3) pero adultos mayores casa nunca lo usaron. Se encontraron diferencias similares en el uso de

estrategia relacionadas con la edad con problemas de resta simple y complejo. (Geary, Frensch & Wiley, 1993; Geary & Lin, 1998).

Duverne and Lemair (2003; ver tambin Duverne, Lemaire, & Michel, 2003; El Yagoubi, Lemaire, & Besson, in press) probaron cambios relacionados con la edad en la seleccin de estrategia. Pidieron a participantes con edades entre 20 y mas de 80 aos a cumplir tareas de verificacin de problemas aritmticos. Mas especficamente, probaron cambios relacionados con la edad en efectos de descomposicin. En efectos de descomposicin, participantes desempean mejor con problemas de descomposicin grandes (como 7+4<18 Falso o verdadero?) que con problemas de descomposicin pequeos (6+311). Efectos de descomposicin han sido interpretados como apareciendo del uso de estrategias diversos de participantes con cada tipo de problemas de descomposicin pequeo y grande. Duverne y Lemaire encontraron decrementos en efectos de descomposicin que son relacionados con la edad. Esto surgiere que adultos mayores usaron la misma estrategia en todas las tareas (a saber, siempre calcularon la respuesta correcta antes de decidir que la respuesta propuesta fue cierto o falso) y adultos jvenes usaron una estrategia con problemas de separacin pequeo (estrategia verificacin-completo) y otra con problemas de separacin grande (estrategia de plausibilidad a travs de que decidieron rpidamente que 7+4 es menor que 18 fue cierto sin calcular la suma correcta de 7+4). En el experimento actual, intentamos probar la generalidad de este descubrimiento contra otro efecto aritmtico. O sea, el efecto five-rule.

El experimento actual intenta replicar los efectos five-rule en adultos jvenes y probar si los adultos mayores adaptan sus estrategias de verificacin de problemas aritmticos a caractersticas de problema y situacin. En particular, se prob la hiptesis de que adultos jvenes y adultos mayores difieren en la eleccin de estrategia as que los adultos mayores son menos capaces de adaptar su uso de estrategia hacia caractersticas de problema y situacin que los adultos jvenes. Es posible que, dado el bien conocido decremento de recursos para precisar que viene con la edad (por ejemplo, Salthouse, 1996) y encuentros previos de Duverne y Lemaire (2003) de efectos de separacin, adultos mayores son menos capaces de calibrar sus elecciones de estrategia para resolver mejor cada problema individuo. Para probar este hiptesis, pidieron a adultos mayores y jvenes a cumplir un tarea de verificacin de un problema aritmtico tanto como con Lemaire y Reder (1999). Pidieron a participantes a decir cierto o falso a una series de problemas aritmticos complejos (por ejemplo, 9x27 es 243). Luego se manipularon las caractersticas y proporciones de cada tipo de problema. La mitad de los problemas fueron cierto (ej. 4x18=72) y la mitad falso (ej. 4x18=79). Los problemas fueron problemas-cinco (Es decir, incluyeron 5 como operando como en 5x18) o problemas-no-cinco (ej. 4x18). Haba dos tipos de problemas-cinco-falso. Algunos de estos problemas respetaron a la llamada "Five-rule" (a saber, Nx5=Producto con un dgito de unidad igual a 0 o 5 como 5x16=85). Otros problemas violaron la "Five-rule" (por ejemplo, 5x18=93). Se probaron a todos los participantes primero

bajo la llamada condicin de relacin igual en que la mitad de las problemas falso-cinco respetaron a la "Five-rule". Luego, se probaron la mitad de los participantes viejos y la mitad de los participantes jvenes bajo la condicin alta relacin desajuste en que 75% de los problemas falso-cinco violaron la "Five-rule". Se probaron a la otra mitad bajo la condicin bajo desajuste.

La hiptesis de diferencias relacionadas con la edad en la seleccin de estrategia hace dos grupos de predicciones. Primero, en adultos jvenes, esperamos replicar los descubrimientos de Lemaire y Reder que afirman que (a) participantes son mas rpidos con problemas cinco que con problemas no-cinco; que (b) participantes son mas rpidos con problemas de desajuste cinco (a saber, problemas que violan la regla-cinco) que con problemas ajuste cinco; y que (c) la diferencia ajuste/desajuste es mas grande bajo la condicin de relacin alta y mas pequeo bajo la condicin de relacin baja, en comparacin a la condicin relacin-igual. Segundo, probamos estas predicciones con adultos mayores.

Descubrimientos en adultos jvenes y adultos mayores

similares mostraran que las

mecanismos de seleccin de estrategia quedan estable con la edad y son afectados por variables que no cambian con la edad. Alternativamente, descubrimientos en adultos mayores distintos sugieren cambios relacionados con la edad en la seleccin de estrategia.

Muchos patrones de diferencias de uso de verificacin de estrategias relacionadas con la edad fueron posibles. Primero, contrario a adultos jvenes, los adultos mayores no eran flexibles y adaptativos en su uso de estrategias y no usaban la estrategia "Five-rule" para rechazar problemas falsos. Esto predice niveles iguales de velocidad y exactitud para ambos tipos de problemas violando y respetando la "Five-rule". Segundo, como los adultos jvenes, gente mayor utiliza las estrategias de verificacin completa y "Five-rule" en cada problema dado pero de manera menos adaptativa. Esto apunta a que no son tan sistemticos como los adultos jvenes en su asignacin de estrategia por problema lo que podr ser visto en diferencia de menor magnitud ajuste/desajuste en adultos mayores.

Finalmente, las diferencias relacionadas con la edad en el uso de estrategia proporcin de afinamiento fino, las condiciones serian observados si la magnitud de diferencias ajuste/desajuste como una funcin de las proposiciones de problemas violando/respetando la regla-cinco cambia mucho menos en adultos mayores que en adultos jvenes. Tal resultado requiere efectos cinco-regla significantes bajo condiciones de desajuste iguales en los dos grupos. Puede ser posible si los recursos cognitivos de los adultos mayores son demasiado cortos para (conscientemente o no) notar y ajustar a las tasas cambiando de problemas cinco-falso. Un patrn potencial final que fue probado en adultos mayores incluye no diferencia ajuste/desajuste significante bajo condicin E-R y una diferencia correspondiente significante bajo condicin ajuste/desajuste alto.

Tal resultado a-priori es posible si adultos mayores usan la violacin de la regla cinco solo cuando esta es en el resultante, como en la condicin ajuste/desajuste alto

Mtodo
Participantes
Este experimento incluye 48 participantes, 24 adultos jvenes y 24 adultos mayores. Adultos jvenes (14 mujeres) fueron estudiantes universitarios que recibieron crditos de curso por participar. Su edad media fue 23.6 aos (rango: 18.6 a 30.5). Los adultos mayores (16 mujeres) fueron voluntarios que atendan a cursos para mayores de la universidad de Provence a los que se les dio un libro corto sobre envejecimiento cognitivo escrito en francs por el autor (Lemaire, 1999) para agradecerles su participacin. Su edad media fue de 71.4 aos (rango= 60.6 a 81.6). Al principio del experimento se recolect informacin sobre el sexo, edad (en aos y meses) y el nmero de aos de formacin de los participantes. La media autoevaluada para estatus de salud se encontraba entre "Buena" y "Excelente" para los participantes en cada grupo de edad (las medias fueron de 6.41 en una escala de 1 a 7 donde 1=salud pobre y 7=excelente), F<1 (medias fueron 13 y 12 para adultos jvenes y mayores respectivamente). Todos los adultos mayores tomaron el Test Mini-Mental (MMSE; Folstein, Folstein & McHugh, 1975) para screening de demencia potencial. Todos los participantes tuvieron puntuaciones mayores a 27 (media=29.4); por lo tanto, ninguno fue excluido del estudio.

Al final del experimento, los participantes cumplieron una versin francesa del Mill-Hill Vocabulary Scale (MHVS; Raven, 1951) para hacer un control de su habilidad verbal. El MHVS consiste de 33 objetos distribuido entre 3 pginas. Cada objeto fue una palabra meta seguido por 6 palabras propuestas. La tarea fue identificar cual de las palabras propuestas tiene la misma significado de la palabra meta. EL numero de respuestas correctas representaron el nivel de habilidad verbal. Luego, los participantes cumplieron los subpruebas de adicin y de sustraccin - multiplicacin del French Kit (French, Ekstrom y Price, 1963) que nos dio un evaluacin de su habilidad aritmtica independiente y prueba de papel y lpiz. Cada subprueba consista de dos paginas de problemas, que representa cuatro paginas en total. Se dieron a todos los participantes dos minutos cada pagina, y se instruyeron a resolver los problemas tan rpido y acertadamente que sea posible. El numero de respuestas correctas en las pruebas de adicin y sustraccin-multiplicacin fueron sumadas para recibir el resultado aritmtico. Adultos mayores desempearon mejor en el MHVS (las medias fueron de 25.8 y 29.8 en adultos jvenes y mayores respectivamente, F(1,46)=14.80), y habilidades aritmticas comparables (las medias de nmero de problemas resueltos correctamente fue de 98 y 92 en adultos jvenes y mayores, respectivamente F(1,46)=1.93, ns)

Estmulos
Los estmulos fueron problemas de multiplicacin presentados en una forma estndar (a saber, a x b = c), con los operando a y b como nmeros de dgitos simple o doble. El set entero consista de 512 problemas de dgito simple x dgito doble (ver Apndice C in Lemaire y Reder, 1999). Haba dos tipos de problemas: No-cinco y cinco. Se usaron problemas no-cinco para comparar el tiempo tomado para verificar problemas-cinco y para evaluar las capacidades aritmticas de los participantes. Problemas-cinco siempre usaron un numero igual a cinco, el otro un numero de dos dgitos. Los problemas no cinco consistan de un numero digito simple y un numero digito doble. Cada participante vio el set entero de 512 problemas que tiene un mitad de problemas ciertos y una mitad de problemas falsos. Problemas ciertos y problemas falsos tuvieron los mismos operando y difirieron solo en si el valor dado como producto fue cierto.

Para los problemas cinco falso, aquellos que eran ajustados (o sea, respetaron a la regla cinco) tuvieron respuestas incorrectas que no vieron la respuesta correcta 5 (ejemplo, 5x14=75). Problemas de desajuste tuvieron respuestas incorrectas por 7 o 3 (por ejemplo, 5x18=93). De los problemas no-cinco, respuestas incorrectas fallaron por 7 o 3 para tener divisiones de magnitud igual a lo largo de problemas cinco y no cinco, y para tener ambos problemas cinco y no cinco que violan la paridad de la respuesta correcta. Todos los problemas falsos violaron paridad, sin importar que violaran la regla cinco o no, una condicin que favorece el uso de la estrategia five-fule de los participantes (Masse y

Lemaire, 2001). A lo largo de las condiciones, controlamos el lado del operando de digito doble, el tamao de la respuesta correcta, y el tamao y direccin de las divisiones.

Los participantes en la condicin alto desajuste fueron presentados con un 75% de problemas desajuste-cinco despus de participar en dos bloques de iguales proporciones de problemas de ajuste y desajuste. En la condicin bajo desajuste, los bloques de igual proporcin fueron seguidas por un bloque en el que slo el 25% de problemas cinco falso no eran coincidentes. En ambas alta y baja condiciones de desigualdad, la mitad de los problemas tenan un operando no cinco par (por ejemplo, 5x14), y la mitad de los problemas tenan un operando no cinco impar (por ejemplo, 5x13). Para cada condicin de relacin, el conjunto de 256 problemas se dividi en dos bloques de 128 problemas de cada uno, con la existencia de un nmero igual de cada tipo de problemas (por ejemplo, cinco frente a los problemas no cinco). Para las condiciones de relacin desigual (es decir, condiciones de alto y bajo desajuste), cada bloque respet la proporcin de problemas de bajo y alto desajuste.

Procedimiento

Los problemas fueron presentados en una fuente Palatino de 48 puntos en el centro de una pantalla de computadora. Al inicio de cada TRIAL, la palabra PRET (listo en francs) fue mostrado en el centro de la pantalla por 750 milisegundos. Luego, las ecuaciones fueron mostrados horizontalmente en el centro de la pantalla en la forma de a x b = c. Los smbolos y los nmeros fueron separados por espacios igual a el ancho de un carcter. La ecuacin quedo en la pantalla hasta que el participante respondi. Un reloj comenz __ al principio de la ecuacin y termin cuando el participante oprimi una de dos teclas (que representaron cierto o falso) en la tecla de la computadora.

El software (E-Prime) control los estmulos y la coleccin de latencia. Los participantes fueron instruidos a usar sus dedos ndices derecho e izquierdo para responder, y la asignacin de la respuesta a las teclas se contrapeso entre los participantes. Los participantes fueron alentados a responder lo ms rpido posible sin cometer errores. No se hace mencin de estrategias particulares. La relacin de igualdad siempre se present en primer lugar, seguida por una de las condiciones desiguales de relacin. Se les dio a los participantes un breve perodo de descanso entre los bloques. Dentro de cada bloque, los problemas se presentaron al azar. Antes de que el experimento comenzara, se les dio a los participantes un bloque de prctica de 20 problemas (similar pero no idntica a la experimentacin) para que se familiarizaran con el aparato y el procedimiento.

Resultados
Para propsitos de comparacin y claridad, reportamos los anlisis en los problemas cinco vs no cinco y falso cinco de manera separada. Anlisis preliminares revelaron que Bloque (primer o segundo bloque de casa igual y desigual condiciones de relacin) e impares contra los pares aun los que tenan operando no-cinco no tenan efectos principales significativos, ni entraron en ninguna interaccin, por lo que se colapsaron datos sobre estos factores para todos los anlisis. A menos que se indique lo contrario, las diferencias se encontr un efecto significativo a un nivel alfa de p <.05 o mayor.

Velocidad y precisin para problemas cinco y no cinco


Primero comparamos los participantes asignados a la baja frente a la alta relacin de desajuste en las que la proporcin de violaciones de la regla cinco era del 505 para asegurar que el asignamiento al azar no produjera grupos de individuos con diferentes habilidades aritmticas. La Tabla 1 presenta medias de RT correctos y el porcentaje de errores en funcin de la asignacin futura a la condicin de tratamiento, problemas verdaderos frente a problemas falsos, y si los problemas planteaban cinco como un operando. Los tiempos medios de

respuesta correcta de los participantes (RTs) y los errores por ciento fueron analizados en un 2 (edad: adultos jvenes y mayores) x 2 (razn: alto y bajo desajuste) x 2 (respuesta: verdadero y falso) x2 (problema: cinco y no cinco) ANOVAs con medidas repetidas en los ltimos tres factores.

Hubo un efecto significativo de Cierto Falso, y de problemas Cinco/No-Cinco, F(1,44)=96.10, MSe=88033. Se verificaron problemas ciertos mas lentamente que problemas falsos (3402 ms vs 2738 ms), supuestamente debido a que los participantes calculan la respuesta correcta antes de compararlo con la respuesta propuesta de las problemas ciertas y rechazan rpidamente problemas falso cinco, ajuste desajuste porque el dgito simple de repuesta propuesta difiri a 0 o 5. Adems, problemas cinco (2837) fueron verificados mas rpidamente que problemas no-cinco (3302 ms). Esto replica las ventajas grandes de velocidad con los problemas cinco antes descubierto (e.g., Campbell & Graham, 1985; Geary et al., 1993; LeFevre et al., 1996a & b; Lemaire & Reder, 1999). El efecto principal de la edad no fue significativo (F<1).

El patrn de data de error era paralelo a los patrones de latencia. Los problemas cinco (3.2%) produjeron menos errores que los problemas no-cinco (5.8%), F(1,44)=25.29, MSe=11.01. Problemas ciertos produjeron mas errores que los problemas falsos (5.6% vs. 3.4%), F(1,44)=14.19, MSe=18.06. Finalmente, la interaccin Respuesta x Problema fue significativo, F(1,44)=23.43, MSe=16.06. Pruebas Tukey HSD mostraron que la diferencia entre problemas cierto y falso fue significativo (5.2%) solo en problemas no cinco. No otros efectos principal ni de interaccin fueron significativos con ni en las latencias o porcentaje. En sumo, el anlisis de la velocidad y puntera de los problemas ciertos y falsos cinco y no cinco mostr que la evaluacin aleatoria de los participantes jvenes y mayores a la proporcin no crearon grupos con capacidades aritmticas diferentes o falsas. Tambin confirmamos la expectacin de desempeo mayor con los problemas cinco que los problemas no cinco, y desempeo mayor con problemas falsos que con problemas ciertos. Mas interesante, no hubo diferencias relacionadas con la edad en estas respuestas y efectos

de problemas, que confirmen que cualquier diferencia relacionada con la edad con los problemas cinco falso no viene de un grupo de participantes con menor capacidad de resolver problemas cinco. Estos resultados replican los descubrimientos de Lemaire y Reder (1999) y los extienden a adultos mayores.

Velocidad y exactitud con Problemas Cinco Falso


El objetivo de esta segunda serie de anlisis fue determinar (1) si ambos adultos jvenes y mayores usan la regla de cinco al rechazar falsos cinco problemas, (2) si, para cada participante, el tamao del efecto cinco se ve afectado por la proporcin de ensayos que violan la "Five-rule". La Tabla 2 presenta latencias correctas medias y el porcentaje de errores para los problemas cinco falso. Estos datos fueron analizados con un 2 (Edad: jvenes y adultos mayores) x 2 (razn: desajuste alto y bajo) x 2 (tratamiento: desajuste igual y no igual) x 2 (Regla cinco: los problemas de ajuste y desajuste) ANOVA, con las reiteradas medidas en las ltimas dos factores.

Dos efectos principales fueron significativos. primero, haba efectos "Regla cinco" significativos asi que problemas de ajuste fueron rechazados ms lentamente que problemas desajuste (2401 milisegundos contra 2187 milisegundos) F(1,44)=19.47, MSe=112240, este efecto "Regla cinco" replica los efectos "Regla cinco" de Lemaire y Reder (1999) y probablemente ocurrieron porque los participantes usaron dos estrategias distintas con cada problema de ajuste/desajuste y adaptaron(ajustaron) su uso de estrategia por cada tipo de problema. Usaron una estrategia de verificacin completa (a saber, incluir los procesos siguientes: codificar, calcular el producto correcto, comparar productos propuestos y calculados, hacer decisiones cierto/falso, y responder) con problemas ajuste cinco usaron una estrategia "Regla cinco" rpida (a saber, no incluir el buscar de los productos correctos) con problemas desajuste cinco. El segundo efecto principal significativo fue el de tratamiento, F(1,44)=59.37, MSe=146918, que muestra latencias ms rpidas bajo condiciones de

desajuste igual que bajo condicin desajuste igual (2081 milisegundos contra 2508 milisegundos) esto ocurri porque los participantes cumplieron la tarea verificacin de problema primero bajo condicin de razn igual y segundo, bajo condiciones de desigualdad semejante. Cuando fueron evaluados bajo condiciones de razn no semejantes, los participantes estuvieron mas familiarizados con la tarea.

Mas interesante, cuatro interacciones fueron significativos: edad x "Regla cinco", F(1,44)=9.55, MSe=11240; edad x RATIO x regla cinco, F(1,44)=5.28, MSe=146918; RATIO x tratamiento x "regla cinco", F(1,44)=22.19, MSe=17815; y edad x tratamiento x "regla cinco", F(1,44)=7.83, MSe=17815. Estas interacciones fueron analizadas con anlisis desglose conducido para cada grupo de edad, con, proporcin tratamiento como factores entre sujeto, y "regla cinco", un factor entre sujeto. Adems, el significado de los efectos 5(problemas ajuste y desajuste) fue probado por comparaciones planeadas en cada valor de edad x condicin de tratamiento.

En adultos jvenes, los efectos siguientes fueron significativos: tratamiento, F(1,22)=31.57; "Regla cinco", F(1,22)=17.83; y relacin x tratamiento x "regla cinco", F(1,22)=15.19. Estos efectos fueron explicados por a) problemas de ajuste fueron rechazados ms rpidamente que problemas de desajuste (2350 ms vs. 1988 ms), b) participantes fueron ms rpidos bajo condicin desigual que bajo condicin igual (1921 ms. vs 2416 ms), y c) efectos cinco aumentaron en el desajuste alto (desde 2099 ms bajo la condicin razn igual a 461 ms bajo la condicin desajuste alto) y desaparecieron bajo la condicin desajuste bajo (desde 480 ms bajo la condicin razn igual a 211 ms, que no es significativo, bajo la condicin desajuste bajo).

En los adultos mayores, los efectos siguientes fueron significativo F(1,22)=28.52; proporcin x tratamiento, F(1,22)=6.34; y proporcin x tratamiento x regla cinco, F(1,22)=7.55. Estos efectos son explicados por a) participantes fueron ms rpidos bajo condiciones de desajuste que ajuste (2241 ms vs. 2599 ms) especialmente en la condicin de proporcin de desajuste alto (las diferencias igual-desigual fueron 527 ms y 189 ms bajo condiciones desajuste alto y bajo, respectivamente), y b) efectos cinco nunca fueron significativos, excepto bajo la condicin de proporcin de desajuste alto, en el cual el efecto "Regla cinco" 194ms fue significativo, F(1,22)=5.98. No hubieron otros efectos en latencias significativos. Aunque los participantes cometieron pocos errores, anlisis similares de media de porcentaje de errores no comprometieron estas conclusiones. Efectos de "Regla cinco" significativos fueron descubiertos, F(1,44)=46.64, MSe=12.13, y tratamiento, F(1,44)=7.38, MSe=8.77. Participantes hicieron 3.8% menos errores para problemas de desajuste que de ajuste y 0.9% menos errores bajo condiciones de proporcin desigual que bajo proporcin igual. No se encontraron otros efectos significativos en las tasas de error.

Discusin
En conclusin, los presentes resultados replicaron los hallazgos de Lemaire y Reder (1999) en los adultos jvenes y extendieron algunos de estos a adultos mayores. Ambos, adultos jvenes y mayores fueron ms rpidos para verificar problemas falsos que problemas ciertos y verificar problemas cinco que problemas no cinco. Los presentes resultados tambin mostraron efectos de "regla cinco" en los adultos jvenes (a saber, fueron ms rpidos en rechazar problemas falsos que violaban la regla cinco como 5x80=93 que rechazar problemas falsos que respetan esta regla). Esto ocurri porque adultos jvenes utilizaron dos estrategias distintas con cada tipo de problema (a saber, una estrategia de verificacin completa lenta con los problemas ajuste y una estrategia de revisin regla cinco rpido con problemas de desajuste). Mas an, efectos "regla cinco" fueron ms grande bajo la condicin de proporcin desajuste alto y mas pequeo bajo la condicin de proporcin desajuste bajo. Esto surge porque los adultos jvenes utilizan la estrategia de revisin "regla cinco" ms a menudo cuando hay ms problemas violando la regla cinco y menos a menudo cuando los problemas que violan la regla son menos. En otras palabras, los participantes ms jvenes calibran su estrategia para cambiar proporciones de estrategias as como las caractersticas del problema.

Los hallazgos ms originales de este experimento involucra estrategias de seleccin relacionadas con la edad. Adultos mayores usaron una estrategia de verificacin completa en todos los problemas bajo la condicin de proporcin de igualdad, lo que los llevaba a obtener rendimiento comparable para los problemas de ajuste o desajuste cinco. Esto sugiere que los participantes mayores no cambian de estrategias a lo largo de los ensayos sino siempre utilizan la misma estrategia (a saber, estrategia de verificacin completa), o no cambiaron de estrategias suficiente y sistemticamente como una funcin de tipos de problemas. La misma conclusin fue dibujada por Duverne y Lemaire (2003) para apuntar a hallazgos similares en decremento relacionado con la edad en efectos de divisin (ver El Yagoubi et al.).

Slo en las condiciones de proporcin alto desajuste los adultos mayores mostraron efectos regla cinco significativos. Esto sugiere que participantes mayores no son necesariamente tan rgidos como podra estar implcito por la falta de variabilidad de estrategia observada durante la condicin bajo desajuste. Efectos regla cinco significativos en adultos mayores cuando evaluados bajo la condicin alto desajuste sugiere que ambas estrategias de verificacin: completo y regla cinco, estn disponibles para adultos mayores. Sin embargo, los adultos mayores utilizaron la estrategia regla cinco solo cuando la violacin de la regla cinco era muy obvia, como en la condicin de alto desajuste el 75% de los problemas violaban la regla.

Si los adultos mayores tienen ambas estrategias -regla cinco y verificacin completa- por qu no usaran la regla cinco bajo la condicin proporcin igual como los adultos jvenes? Existen muchas posibilidades. Primero, gente mayo pudo haber usado la estrategia de verificacin regla cinco bajo la condicin proporcin igual, pero en problemas falsos, de desajuste o menos sistemticamente que los adultos jvenes. Tal baja frecuencia o nivel de sistematicidad disminuy o absorbe diferencias latentes potenciales entre problemas de ajuste y desajuste. Segundo, es posible que el ahorro del uso de la estrategia de control de regla cinco respecto del uso de la estrategia completa de verificacin sea menor para los adultos mayores que para los adultos ms jvenes, a menos que la regla cinco sea usada en una alta proporcin de problemas como bajo la condicin de proporcin alto desajuste. En tercer lugar, es posible que este dificultades relacionadas con la edad en la eleccin de estrategias de forma adaptativa se debe a un dficit de recursos ms general de transformacin. Segn lo sugerido por los resultados de Duverne y Lemaire la disminucin de estrategias de seleccin relacionada con la edad se correlaciona con una disminucin de la velocidad de procesamiento, las dificultades actuales de los adultos mayores para seleccionar las estrategias adecuadas en funcin de los tipos de problemas y relaciones de este problema se derive de su velocidad de procesamiento lento que les impide darse cuenta problema y la tarea caractersticas relevantes para optimizar la estrategia de opciones.

Una variante de esta hiptesis general de la velocidad de procesamiento concierne a la disminucin en las funciones ejecutivas relacionada con la edad. Las funciones ejecutivas incluyen, entre otros, la capacidad de cambiar entre tareas, estrategias o prioridades de informacin (Miaque, Friedman, Emerson, Witzki, Howerter, 2000), y las diferencias relacionadas con la edad han sido encontrados en el funcionamiento ejecutivo (McDowd , 1997; Kramer, Humphrey, Larish, Logan, y Strayer, 1994). Es posible que las diferencias relacionadas con la edad en el funcionamiento ejecutivo llev a los adultos mayores a ser menos adaptativos en la eleccin de su estrategia. Nuestros datos no nos permiten poner a prueba esta hiptesis que predice que los individuos con bajo funcionamiento ejecutivo deben ser ms afectados en sus opciones de estrategia de adaptacin que los participantes de alto funcionamiento ejecutivo. experimentos futuros pueden probar esta hiptesis directamente. Por ltimo, es posible que los adultos mayores fueran lo suficiente fluidos en aritmtica para preferir el uso de la estrategia completa de verificacin en todos los ensayos. La falta de efecto principal de la edad de los verdaderos problemas en condiciones de igualdad de relacin es consistente con esta ltima hiptesis. Para probar an ms esta hiptesis de la fluidez en aritmtica, nos encontramos con dos anlisis. En primer lugar, las latencias medias de los adultos mayores fueron una regresin de las latencias medias de los adultos jvenes. El modelo lineal de mejor ajuste fue RTyoung = 1,02 (RTolder) - 51 (R2 =. 94). En segundo lugar, llevamos a cabo anlisis individuales de regresin para cada participante (Lorca & Myers, 1990) regresin de RTs verdaderos,

problemas no cinco en un ndice de dificultad del problema (es decir, el producto correcto) tanto en adultos jvenes como mayores. Los resultados no mostraron diferencias de edad en los efectos del tamao del problema, como las pendientes promedio fueron 0.74 y 0.80 (F <1) en adultos jvenes y mayores, respectivamente. Este resultado es interesante por dos razones. En primer lugar, es consistente con la hiptesis de que los adultos mayores fueron muy fluidos en aritmtica. Con esto no han encontrado necesario el uso de la estrategia de control de regla cinco de rechazar falsos, problemas de desajuste cinco. En segundo lugar, es consistente con los hallazgos anteriores que muestran que los adultos mayores compensan por sus procesos de entrada y etapas de salida ms lentas (por ejemplo, la codificacin, de responder) transformando las etapas de procesamiento central (por ejemplo, la recuperacin de datos bsicos de la memoria) ms rpidamente que los adultos ms jvenes (por ejemplo, Allen et al, 1997;. Geary et al, 1993)..

Nota del autor


36 Esta investigacin fue financiada en parte por el CNRS (Francia NSF) y el programa Cognitique de los franceses Ministre de la Rrecherche. Damos las gracias a Agns Arlaud y Anne Sophie Renaud por su ayuda en la recopilacin de datos. Correspondencia debe ser dirigida a Patrick Lemaire, LPC-CNRS y la Universidad de Provence, 3 Place Victor Hugo, Case 66, 13331 Marsella, Francia (e-mail: lemaire@up.univ-mrs.fr).

Bibliografa
Allen, P. A., Ashcraft, M. H., & Weber, T. A. (1992). On mental multiplication and age. Psychology and Aging, 7, 536-545.

Allen , P. A., Smith, A. F., Jerge, K. A., & Vires-Collins, H. (1997). Age differences in mental multiplication: Evidence for peripheral but not central decrements. Journal of Gerontology: Psychological Sciences, 52b(2), 81-90.

Ashcraft, M. H., & Battaglia, J. (1978). Evidence for retrieval and decision processes in mental addition. Journal of Experimental Psychology: Human Learning & Memory, 4, 527538.

Ashcraft, M. H., & Stazyk, E. H. (1981). Mental addition: A test of three verification models. Memory & Cognition, 9(2), 185-196.

Campbell, J. I. D., & Graham, D. J. (1985). Mental multiplication skill: Structure, process, and acquisition. Canadian Journal of Psychology, 39, 338-366.

De Rammelaere, S., Stuyven, E., & Vandierendonck, A. (2001). Verifying simple arithmetic sums and products: Are the phonological loop and the central executive involved? Memory and Cognition, 29, 267-274.

Duverne, S., & Lemaire, P. (in press). Age-related differences in arithmetic problem verification strategies. Journal of Gerontology: Psychological Sciences. Duverne, S., & Lemaire, P., & Michel, B. (2003). Alzheimers disease disrupts arithmetic facts retrieval processes but not arithmetic strategy selection. Brain and Cognition, 52, 302-318.

El Yagoubi R, Lemaire P & Besson M. (2003). Different brain mechanisms mediate two strategies in arithmetic: evidence from Event-Related brain Potentials. Neuropsychologia; 41(7), 855 862. El Yagoubi, R., Besson, M, & Lemaire, P. (in press). Effects of aging on arithmetic problem solving: An event-related brain potential study. Journal of Cognitive Neuroscience.

Folstein, M. F., Folstein, S. E., & McHugh, P. R. (1975). Mini mental state: A practical method for grading the cognitive state of patients for the clinician. Journal of Psychiatric Research, 12(3), 189-198.

French, J. W., Ekstrom, R. B., & Price, I. A. (1963). Kit of reference tests for cognitive factors. Princeton, NJ: Educational Testing Service. Geary, D., & Lin, J. (1998). Numerical cognition: Age-related differences in the speed of executing biologically primary and biologically secondary processes. Experimental Aging Research, 24(2), 101-138.

Geary, D. C., Frensch, P. A., & Wiley, J. G. (1993). Simple and complex mental subtraction: Strategy choice and speed-of-processing differences in younger and older adults. Psychology and Aging, 8, 242-256.

Geary, D. C., & Whiley, J. G. (1991). Cognitive addition: Strategy choices and speed-ofprocessing differences in young and elderly adults. Psychology and Aging, 6(3), 474-483. Kramer, A.F., Humphrey, J.F.L., Larish, J.F., Logan, G.D., Strayer, D.L. (1994). Aging and inhibition: Beyond a unitary view of inhibitory processing in attention. Psychology and Aging, 9, 4, 491-512.

Krueger, L. E. (1986). Why 2 x 2 = 5 looks so wrong: On the odd-even rule in sum verification. Memory & Cognition, 14, 141-149. Krueger, L. E., & Hallford, E. W. (1984). Why 2 + 2 = 5 looks so wrong: On the oddeven rule in sum verification. Memory & Cognition, 12, 171-180.

LeFevre, J., Bisanz, J., Daley, K. E., Buffone, L., & Sadesky, G. S. (1996). Multiple routes to solution of single-digit multiplication problems. Journal of Experimental Psychology: General, 125, 284-306.

LeFevre, J., Sadesky, G. S., & Bisanz, J. (1996). Selection of procedures in mental addition: Reassessing the problem-size effect in adults. Journal of Experimental Psychology: Learning, Memory, and Cognition, 22, 216-230.

Lemaire, P. (1999). Le Vieillissement Cognitif. Paris: Presses Universitaires de France. Lemaire, P., & Fayol, M. (1995). When plausibility judgments supersede fact retrieval: The example of the odd^even effect on product verification. Memory and Cognition, 23(1), 34-48. Lemaire, P., & Lecacheur, M. (2001). Older and younger adults' strategy use and execution in currency conversion tasks: Insights from French Franc to Euro and Euro to French Franc conversions. Journal of Experimental Psychology: Applied, 3, 195-206.

Lemaire, P., & Lecacheur, M. (2002a). Children's strategy use in spelling. Developmental Science, 5(1), 43-48.

Lemaire, P., & Lecacheur, M. (2002b). Children's strategies in computational estimation. Journal of Experimental Child Psychology, 82, 281-304.

Lemaire, P., & Reder, L. (1999). What affects strategy selection in arithmetic? An example of parity and five effects on product verification. Memory & Cognition, 22, 364-382.

Lemaire, P., & Siegler, R. S. (1995). Four aspects of strategic change: Contributions to children's learning of multiplication. Journal of Experimental Psychology: General, 124(1), 8397. Masse, C., & Lemaire, P. (2001). How do people choose among strategies? A case study of parity and five-rule effects in arithmetical problem solving. Psychological Research, 65(1), 2833.

McDowd, J.M. (1997). Inhibition in attention and aging. Journal of Gerontology: Psychological Sciences, 52B, 6, 265-273. Miyake, A., Friedman, N.P., Emerson, M.J., Witzki, A.H., Howerter, A. (2000). The unity and diversity of executive functions and their contributions to complex tasks: A latent variable analysis. Cognitive Psychology, 41, 49-100.

Pesenti, M., Thioux, M., Seron, X., & De Volder, A. (2000). Neuroanatomical substrates of arabic number processing, Numerical comparison, and simple addition: A PET study. Journal of Cognitive Neuroscience, 12(3), 461-479. Raven, J. C. (1951). Guide to using progressive matrices (1947), Sets A, Ab, B. London: Lewis. Salthouse, T. A. (1996). "The processing-speed theory of adult age differences in cognition."

Psychological Review, 103, 403-428. Siegler, R. S. (1996). Emerging minds: The process of change in children's thinking. New York: Oxford University Press. Siegler, R. S., & Lemaire, P. (1997). Older and younger adults' strategy choices in multiplication: Testing predictions of ASCM using the choice/no-choice method. Journal of Experimental Psychology: General, 126(1), 71-92.

Stanescu-Cosson, R., Pinel, P., van de Moortele, P. F., Le Bihan, D., Cohen, L., & Dehaene, S. (2000). Understanding dissociations in dyscalculia. A brain imaging study of the impact of number size on the cerbral networks for exact and approximate calculation. Brain, 123, 22402255.

Zbrodoff, N. J. (1999). Effects of counting in alphabet arithmetic: Oppotunistic stopping and priming of intermediate steps. Journal of Experimental Psychology: Learning, Memory, and Cognition, 25(2), 299-317.

Zbrodoff, N. J., & Logan, G. (2000). When it hurts to be misled: A Stroop-like effect in a simple addition production task. Memory and Cognition, 28(1), 1-7. Zbrodoff, N. J., & Logan, G. D. (1990). On the relation between production and verification tasks in the psychology of simple arithmetic. Journal of Experimental Psychology: Learning, Memory, and Cognition, 16, 83-97.

Referencias
Electronic reference Patrick Lemaire and Mireille Lecacheur, Five-Rule Effects in Young and Older Adults Arithmetic: Further Evidence for Age-Related Differences in Strategy Selection , Current psychology letters [Online], 12, Vol. 1, 2004 | 2004, online since 22 mars 2004. URL : http://cpl.revues.org/ index412.html

Patrick Lemaire
CNRS-Universit de Provence & Institut Universitaire de France LPC-CNRS & Universit de Provence 3 Place Victor Hugo Case 66 13331 Marseille, FRANCE Tel: 33.4.91.10.62.24, Fax: 33.4.91.10.62.55 Email:

lemaire@up.univ-mrs.fr Mireille Lecacheur CNRS-Universit de Provence

Resumen
Adultos jvenes y adultos mayores fueron preguntados a decir si una serie de problemas aritmticos complejos eran verdaderos o falsos con el fin de probar los efectos de la "Regla cinco". El efecto de la Regla cinco en las tareas de verificacin de problemas aritmticos se refiere a juicios ms rpidos y ms precisos para las ecuaciones falsas cuando el producto propuesto coincide con la regla cinco (es decir, NX5 = producto con una unidad de dgitos iguales a 0 o 5, por ejemplo, 5x16 = 85) que cuando no corresponde a la regla (por ejemplo, 5x18 = 93). Los resultados mostraron un mejor rendimiento en problemas de ajuste que de desajuste en los adultos jvenes, pero el mismo rendimiento en los adultos mayores. Por otra parte, los efectos de la Regla cinco fueron mayores cuando el 75% de los problemas no coincidan con la Regla cinco y menores cuando el 25% de los problemas no coincidieron con la Regla cinco, en los adultos jvenes. Slo bajo condiciones de alto desajuste los adultos mayores mostraron efectos significativos de Regla cinco. Las implicaciones de estos hallazgos para comprender mejor las diferencias relacionadas con la edad en la seleccin de la estrategia de la aritmtica y otros dominios cognitivos de alto nivel se discuten. Palabras clave: aritmtica, estrategia, envejecimiento, efectos cinco, tarea de verificacin

Вам также может понравиться