Вы находитесь на странице: 1из 18

TEMA 5: LA DIMENSIN NATURAL, CULTURAL Y SOCIAL DEL SER HUMANO

1. FILOGNESIS: el origen de las especies

Del fijismo al evolucionismo Hasta que el evolucionismo no logr situarse como la teora ms asentada entre la comunidad cientfica, la concepcin dominante hasta el siglo XIX fue el fijismo. Segn esta teora, las especies son: Creadas por Dios. Aparecen en un momento nico, por obra divina. Fijas e inmutables. Desde su creacin, cada individuo y cada especie habra permanecido sin modificaciones. Grupos aislados. No derivan unas de otras, ni estn relacionadas.

Un representante de esta teora fue Carlos Linneo (1707-1778), quien defini la especie como lo compuesto por un determinado nmero de individuos que son una copia a partir de un modelo inmutable. Linneo estableci la primera y ms completa taxonoma o clasificacin de los animales y plantas -en clases, rdenes, gneros y especies- segn el grado de similitud que apareca entre ellas. Ya en el s. XIX, el fijismo fue defendido por George Couvier (1769-1832), quien concibi la historia geolgica como una historia sealada por revoluciones o catstrofes. As explicaba Cuvier los vacos estratigrficos del registro fsil, que no parecan permitir la inferencia de una continuidad de las formas orgnicas. Se entiende por evolucionismo la teora segn la cual el universo y la vida en todas sus manifestaciones son el producto de un desarrollo. La diversidad de las especies es el resultado del cambio y la adaptacin. El evolucionismo se difundi a partir del siglo XIX, pero tuvo un antecedente prximo en el transformismo del siglo XVIII, defendido tmidamente por Leclerc, conde de Buffon (17071788), y, de una forma ms decidida, por Moreau de Maupertuis (1698-1759). Segn el transformismo, la aparicin de nuevas especies se debe a la transformacin de las primitivas. Entre las teoras propiamente evolucionistas podemos destacar las siguientes: 1

El lamarquismo El lamarquismo es la primera teora global de la evolucin biolgica. Se expone en la Filosofa Zoolgica, obra del naturalista francs Jean-Baptiste de Monet, caballero de Lamarck (17441829), publicada en 1809. Defiende bsicamente las siguientes afirmaciones: Hay una progresin gradual desde unos organismos ms simples a otros ms complejos. El mecanismo por el que se producen los cambios graduales es la adaptacin al ambiente por medio del uso y desuso de determinados rganos. El ejercicio de los rganos produce su desarrollo y perfeccin. De aqu surge la afirmacin, que se ha hecho clebre: la funcin crea al rgano. Los caracteres as adquiridos se heredan, permitiendo una mejor adaptacin a las condiciones del entorno. Por ejemplo, las jirafas tienen el cuello largo porque este ha ido creciendo durante generaciones para poder alcanzar mejor las hojas de los rboles. Aunque Lamarck no aport pruebas convincentes para demostrar que los caracteres adquiridos se heredan, sus tesis fueron de gran inters y ayudaron a formular la propuesta evolucionista.

El darwinismo En 1858, tras un viaje por las islas Galpagos y Amrica meridional, Charles Darwin (18091882) y Alfred Russell Wallace (1823-1913) presentan en Londres una nueva teora de la evolucin basada en sus observaciones. Segn Darwin, se entabla una lucha por la supervivencia porque hay ms seres vivos que recursos, lo cual provoca un proceso de seleccin natural. En esa lucha sobreviven los ms aptos, los que presentan las caractersticas mejores para adaptarse al medio; los peor adaptados perecen, y los ms adaptados transmiten sus caractersticas a sus descendientes. Aunque esta teora darwiniana de la seleccin natural se impuso a la de Lamarck, tampoco explicaba suficientemente el mecanismo de la evolucin, porque le faltaba una teora adecuada para aclarar cmo las variaciones se transmiten por herencia, es decir, requera una explicacin de la herencia biolgica como la elaborada por Gregor Mendel (1822-1884) tras sus experimentos con guisantes en el jardn de su monasterio.

El mutacionismo A partir de Mendel, la investigacin gentica en la segunda parte del siglo XIX y comienzos del XX promovi una nueva teora, el mutacionismo, segn la cual el progreso evolutivo depende de mutaciones. Alrededor de 1901, Hugo de Vries (1848-1935) distingui dos tipos de variaciones: las modificaciones, provocadas por cambios medioambientales, que no se heredan; y las mutaciones, que son alteraciones que se producen en los genes de los organismos vivos y se transmiten por herencia. Sin embargo, segn esta teora, las mutaciones se produciran por causas que actan al azar, que no necesariamente provocan mejoras.

Teora sinttica o neodarwinismo La pugna entre los defensores de la seleccin natural y los de la mutacin condujo a una teora sinttica de la evolucin, como la expuesta en 1937 por Th. Dobzhansky en su obra La Gentica y el Origen de las Especies, que fue desarrollada en aos sucesivos con datos de la zoologa, la paleontologa, la botnica y, posteriormente, la biologa molecular. En este estudio se intentan armonizar el principio darwinista de la seleccin natural y los principios genticos de la mutacin como mecanismos explicativos del proceso evolutivo. Segn esta teora, las mutaciones explican las variaciones casuales de los organismos que se heredan, y la seleccin natural dirige el curso de la evolucin eliminando las variaciones menos dotadas y perpetuando a los individuos mejor adaptados.

Podemos decir, pues, que, desde un punto de vista biolgico, la evolucin de las especies es una teora altamente contrastada, aunque siguen existiendo controversias sobre cul es el mecanismo por el que se produce.

El nuevo creacionismo El adjetivo creacionista se ha aplicado a cualquier opinin o doctrina filosfica o religiosa que defienda una explicacin del origen del mundo basada en uno o ms actos de creacin por un dios personal, como lo hacen, por ejemplo, las religiones del Libro. Por ello, igualmente se denomina creacionismo a los movimientos pseudocientficos y religiosos que militan en contra de la teora de la evolucin, tales como el diseo inteligente, cuyos partidarios buscan obstaculizar o impedir la enseanza de la evolucin biolgica en las escuelas y universidades. Esta postura es defendida actualmente por los fundamentalistas cristianos norteamericanos. Adems de este tipo de creacionismo, existe el creacionismo pro-evolucin expresado en el creacionismo evolutivo y en una postura filosfica llamada evolucin testa; el creacionismo pro-evolucin cree en la existencia de un creador y un propsito, pero s acepta que los seres 3

vivos se han formado a travs de un proceso de evolucin natural. Esta forma de creacionismo no interfiere con la prctica de la ciencia, ni es presentada como una alternativa al neodarwinismo, sino como un complemento filosfico o religioso a la teora de la evolucin. Es la postura defendida por el jesuita Pierre Teilhard de Chardin (1881-1955) y, en general, por los cristianos no fundamentalistas.

2. ANTROPOGNESIS: el origen de hombre

2.1. El origen del ser humano Thomas Huxley, Charles Darwin y Ernst Haeckel defendieron en la segunda mitad del siglo XIX que el ser humano procede evolutivamente de especies animales antropoides. Los ms parecidos al ser humano son los clasificados en la familia de los pngidos: el gibn, el siamn y el orangutn son los representantes de esta familia en el continente asitico, y el chimpanc y el gorila, en el africano. Los pngidos y los homnidos pertenecen a la superfamilia de los hominoides o antropoides. Y de los homnidos, la nica especie viviente es la del ser humano: Homo sapiens. Aunque no se ha determinado cul fue el ltimo antepasado del Homo, s se han encontrado abundantes restos fsiles de lo que se denomin eslabn perdido, que permiten reconstruir el proceso evolutivo hasta llegar a la forma actual del ser humano. Los primeros posibles homnidos bpedos, los homininos, son Sahelanthropus tchadiensis (con una antigedad de 6 7 millones de aos), Orrorin tugenensis (unos 6 millones de aos) y Ardipithecus (entre 5,5 y 4,5 millones de aos)

Los australopitecinos y los primeros Homo Pero los primeros homnidos de los que se tiene la seguridad de que fueron completamente bpedos los primeros homininos- son los miembros del gnero Australopithecus, de los que se han conservado esqueletos muy completos. Este tipo de hominino prosper en las sabanas arboladas del este de frica entre 4 y 2,5 millones de aos atrs con notable xito ecolgico, como lo demuestra la radiacin que experiment, con al menos cinco especies diferentes esparcidas desde Etiopa y el Chad hasta Sudfrica. Tenan una capacidad craneal de unos 500 cm3 (ms o menos como un gorila) y eran bpedos. De alguno de estos surgi el Homo habilis, el primer Homo, del que se han encontrado en frica restos fsiles de entre 2,5 y 1,8 millones de aos atrs. Se consideran como perteneciente al gnero Homo los homnidos capaces de elaborar herramientas de piedra. El Homo habilis se caracteriza por una frente ms ancha que los Australopithecus, un aumento de la capacidad craneal hasta unos 700 cm3 y un cambio en el rgimen de vida: organizado en formaciones familiares, construa chozas e instrumentos (cultura Olduwan). 4

Del Homo ergaster al Homo sapiens Este proceso evolutivo prosigue, a grandes rasgos, con el paso del Homo habilis al Homo ergaster, cuyos fsiles ms antiguos datan de hace aproximadamente 1,8 millones de aos, y su volumen craneal alcanza los 850 cm. Fue el primero de nuestros antepasados en abandonar frica. Esta primera migracin humana condujo a la diferenciacin de dos linajes descendientes de Homo ergaster: Homo erectus en Extremo Oriente (China, Java) y Homo antecessor/Homo cepranensis en Europa (Espaa, Italia). Homo erectus tena una capacidad craneal de hasta 1100 cm3 y pobl Asia Oriental hasta hace solo unos 50.000 aos. Usaba el fuego, tal vez practicaba ritos asociados al enterramiento y construa instrumentos de piedra, por ejemplo, hachas bifaces (cultura achelense). Por su parte, el Homo antecessor es considerada la especie homnida ms antigua de Europa, con unos 800.000 aos de antigedad. Como dato curioso, sealemos que los restos arqueolgicos indican sin lugar a dudas que practicaban la antropofagia o canibalismo. Los ltimos representantes de esta fase de nuestra evolucin son Homo heidelbergensis en Europa, que supuestamente est en la lnea evolutiva de los neandertales, y Homo rhodesiensis en frica que sera el antepasado del hombre moderno. La fase final de la evolucin de la especie humana est presidida por tres especies humanas inteligentes, que durante un largo periodo convivieron y compitieron por los mismos recursos. Se trata del Hombre de Neanderthal (Homo neanderthalensis), la especie del homnido de Denisova y el hombre moderno (Homo sapiens). Son en realidad historias paralelas que, en un momento determinado, se cruzan. El Hombre de Neanderthal surgi y evolucion en Europa y Oriente Medio hace unos 230.000 aos, presentando claras adaptaciones al clima fro de la poca (complexin baja y fuerte, nariz ancha). Tena una capacidad craneal de hasta 1700 cm3, superior a la del hombre moderno, que tiene un promedio de 1350 cm3. El homnido de Denisova, la Mujer X, vivi hace 40.000 aos en los montes Altai, en Asia Central, y probablemente en otras reas en las cuales tambin vivieron neandertales y sapiens. Los fsiles ms antiguos de Homo sapiens datan de hace unos 200.000 aos (Etiopa). Hace unos 90.000 aos lleg al Prximo Oriente donde se encontr con el Hombre de Neanderthal que hua hacia el sur de la glaciacin que se abata sobre Europa. Homo sapiens sigui su expansin y hace unos 45.000 lleg a Europa Occidental (Francia); paralelamente, el Hombre de Neanderthal se fue retirando, empujado por H. sapiens, a la periferia de su rea de distribucin (Pennsula ibrica, mesetas altas de Croacia), donde desapareci hace unos 28.000 aos.

2.2. Hominizacin y humanizacin Como ya hemos visto, somos un animal ms, incluido en el orden de los primates. Dentro de este, pertenecemos a la familia de los homnidos, y a la subfamilia de los homininos, en la que se incluye el gnero Homo y, dentro de l, la especie sapiens. Somos el Homo sapiens, emparentado de cerca con el gorila, el orangutn y el chimpanc. Sin embargo, han sido necesarios centenares de millones de aos de evolucin para llegar a ser lo que somos hoy y diferenciarnos de nuestros familiares. En este largo camino debemos distinguir entre dos procesos que se dieron de forma simultnea, complementndose e interactuando entre s:

La evolucin de una especie, como ya se ha visto, es el resultado de la interaccin entre dicha especie con sus capacidades genticas innatas y visibles por mutaciones- y el medioambiente en el que vive, el cual ejerce ciertas presiones sobre las especies y favorece con ello el surgimiento de cambios evolutivos. Dicho esto, nos preguntamos: cules fueron las condiciones medioambientales que favorecieron los cambios genticos para que se iniciara el paso del homnido al hombre? Hace 22 millones de aos, en frica oriental, el drstico descenso de las lluvias hizo que los bosques densos fueran sustituidos por la sabana. A consecuencia de este cambio, un grupo de primates se vio forzado a abandonar su hbitat natural -el bosque denso- y pasar a vivir en la sabana. La necesidad de sobrevivir en un nuevo ecosistema favoreci las mutaciones que dieron lugar a una serie de mecanismos de respuesta (anatmicos, bioqumicos, de comportamiento social, etc.). As se inici el proceso evolutivo y se fueron consolidando caracteres nuevos, mejor adaptados al nuevo medio. Este lento proceso dur millones de aos, y en l sucedieron cambios fundamentales. Por ejemplo, el paso del bosque a la sabana implic que aquellos primates pasaran de ser recolectores de frutos -actividad habitual del bosque- a cazadores. Ello conllev, entre otras consecuencias, un cambio en la alimentacin y, por tanto, en la bioqumica del cuerpo, en el comportamiento social, etc. Todas estas transformaciones tuvieron profundas consecuencias en la evolucin humana, actuando en dos grandes mbitos: el natural y el cultural.

2.3. La evolucin natural: el proceso de hominizacin El ser humano pudo sobrevivir en un medio ambiente para el que no estaba biolgicamente preparado debido a que su organismo experiment profundas transformaciones. Veamos algunas de estas: El cambio fundamental para el inicio del proceso de hominizacin fue el bipedismo, ya que esta forma de desplazamiento supuso importantes adaptaciones anatmicas. Viviendo en la sabana de altas hierbas, el homnido necesitaba explorar, buscando alimentos, y vigilar, para no ser atacado por otros animales. As, la necesidad de supervivencia favoreci la posicin erguida. Ello condujo a un cambio en la estructura del pie: el dedo gordo se volvi no oponible, permitiendo el apoyo de toda la planta, lo que permite andar y mantenerse normalmente sobre dos pies. El hombre es el nico mamfero capaz de hacerla. La postura erguida sita el centro de gravedad en la pelvis, que se estrecha, lo que obliga a la modificacin de la columna vertebral que, ahora en forma de S, permite mantener el equilibrio y sostener la cabeza erguida. Esto aumenta el campo de visin y, por tanto, de informacin. El estrechamiento de la pelvis tambin trae consigo el del orificio de salida para el parto, con lo cual se disminuye el tiempo de embarazo para que la cabeza no cierre sus fontanelas y el beb pueda salir. Esto explica la inusual inmadurez craneal con la que nacemos a la que se suman otras, como no poder caminar o no poder hablar-, que acarrear un alargamiento inslito del periodo de crianza, con la consecuente necesidad de ayuda familiar. Cuando la posicin erguida se hizo permanente se produjo otro cambio fundamental: la liberacin de las manos, que ya no son necesarias para desplazarse. Ello permitira, con el tiempo, que las manos pudiesen desempear funciones tcnicas: fabricar y manejar tiles y herramientas, como, por ejemplo, afilar guijarros, construir hachas, etc. En posicin vertical, el homnido ya no necesita defenderse o atacar con la boca. Esto lleva a que las grandes mandbulas se hagan ms pequeas, mientras que el crneo aumenta de tamao y se abomba; los dientes tambin disminuyen, facilitando el movimiento de la lengua, lo cual es fundamental para la posterior aparicin del lenguaje. El aumento de tamao del crneo va en paralelo con su mayor capacidad. Primero se desarrollaron las reas de la corteza cerebral relacionadas con las percepciones espaciotemporales; tambin se agudizaron los sentidos, al ser necesarios tanto para la fabricacin de herramientas como para la caza y, por tanto, para la supervivencia. Finalmente se desarrollaron las reas cerebrales relacionadas con la percepcin manual y el lenguaje. En resumen, la posicin erguida liber las manos, factor que facilit la capacidad de fabricacin y utilizacin de instrumentos y, con ella, la capacidad tcnica o prctica del cerebro. 7

Ahora bien, es muy importante destacar que este proceso corri paralelo al desarrollo de la capacidad terica de la mente humana. Ambos procesos se influyeron mutuamente: cualquier avance en la capacidad tcnico-manual acta en favor de un cerebro ms desarrollado y complejo y, al revs, un cerebro ms desarrollado propicia y favorece el surgimiento de nuevas capacidades tcnico-manuales. Por ello, nuestros antepasados no solo eran capaces de hacer ciertas cosas, sino tambin de pensar cmo hacerlas, lo que desarroll ambas capacidades, abriendo un proceso de transformaciones que an se mantiene vigente. Ahora bien, lo dicho hasta aqu no explica la aparicin de la inteligencia humana. La inteligencia racional humana: Procede de una mutacin gentica. Se dio en unos individuos -los seres humanos- que podan aprovechar favorablemente dicha mutacin. Es decir, hay animales que poseen un cerebro altamente complejo, como las orcas o los delfines, pero no pueden aprovecharlo por su estructura anatmica. Es decir les falta, por ejemplo, brazos y piernas, rganos de fonacin para el lenguaje, etc. Por tanto, en el caso de que pudieran pensar, no podran escribir libros o construir catedrales. En cambio, los homnidos, dadas las transformaciones anatmicas, bioqumicas y genticas que haban tenido lugar a lo largo de su evolucin biolgica, fueron el animal perfecto para aprovechar esa variacin que se dio en nuestros antepasados.

2.4. La evolucin cultural: el proceso de humanizacin Todos estos cambios fsicos sucedieron al mismo tiempo que otros de carcter cultural. Estos cambios evolutivos que hemos visto fueron posibles gracias a que la especie de primates de la que procedemos no se vio limitada por un comportamiento fijo e instintivo, como el resto de animales, sino que, por el contrario, tuvo la capacidad de aprender nuevas tcnicas y nuevos modos de existencia. Sin esta capacidad de aprendizaje, por ejemplo, cuando el ser humano se vio obligado a abandonar el bosque y vivir en la sabana, no hubiera tenido la capacidad de cambiar y adaptarse, por lo que se habra extinguido, al igual que ha sucedido con otras especies. Por ello somos animales culturales: el resultado de la suma de la evolucin biolgica ms la evolucin cultural. De esta forma, a lo largo de su evolucin, el ser humano ha ido adquiriendo habilidades que le han permitido adaptarse a las diferentes condiciones medioambientales. La aparicin y evolucin de la cultura, que ms tarde analizaremos, permiti al ser humano adaptarse con gran eficacia al entorno que le rodeaba sin necesidad de transformar su cuerpo, 8

como ha sucedido con el resto de animales. Por ejemplo, la fabricacin de herramientas, el lenguaje, la convivencia en sociedad, el vestido, la construccin de diferentes tipos de vehculos, etc., permiten al ser humano adaptarse y sobrevivir. Las caractersticas, comportamientos y factores que favorecieron la evolucin psquica y social del ser humano son muy variados y se corresponden con distintos mbitos, aunque pueden destacarse los cinco siguientes: La caza. El descubrimiento del fuego. El largo aprendizaje. Aparicin del comportamiento social. Aparicin del lenguaje.

La caza Una de las actividades consideradas ms importantes para el desarrollo de la lnea evolutiva de los homnidos es la caza. Esta impuls y favoreci la aparicin de algunos rasgos clave en la naturaleza humana. El desarrollo de las actividades intelectuales, como la capacidad de observacin y la inteligencia. Por ejemplo, el homnido cazador tiene que prever con antelacin las posibles reacciones de la presa y planificar las estrategias correspondientes. Igualmente, debe ser capaz de interpretar signos y seales, estimulando as sus capacidades intelectuales. El progreso tcnico. La caza hizo que se perfeccionaran y diversificaran las armas y herramientas. De hecho, el ser humano es el nico en manejar metaherramientas, es decir, herramientas para construir otras herramientas. La cooperacin social y el lenguaje. La caza de grandes animales requera la cooperacin de muchos individuos, a la vez que supona el reparto de las tareas: los batidores, los acechadores, los rematadores, etc. Las tareas anteriores, por su parte, estimularon el desarrollo del lenguaje, dada la necesidad de comunicacin entre los cazadores en una tarea compleja y especializada, que encerraba gran peligro en muchos casos. El descubrimiento y domesticacin del fuego En el plano social, el fuego ofrece seguridad y proteccin para asentarse en refugios, que sern el primer hogar; facilita la caza y la defensa frente a los animales, etc. A nivel fisiolgico, el fuego supuso un cambio fundamental en la alimentacin: al poner los alimentos en las brasas o cocerlos, estos se vuelven ms blandos, pierden las toxinas, etc., factores que permitieron a la especie hacerse omnvora, acelerando con ello la evolucin. De lo primeros seores del fuego tal vez provengan los primeros chamanes, especialistas en lo sagrado y en los misterios de la vida y de la muerte. 9

El largo aprendizaje Como ya hemos dicho, uno de los rasgos que caracteriza al ser humano es la lentitud de su desarrollo fsico en comparacin, por ejemplo, con los chimpancs: tardan en crecer los dientes, en cerrarse la caja del crneo, la pubertad es tarda, etc. Ello implica consecuencias ventajosas en lo que respecta a la conducta: La infancia y adolescencia humanas tienen una duracin temporal muy larga, de unos 16 aos. Teniendo en cuenta que estos son los perodos especficos de aprendizaje y socializacin, resulta que las normas, valores socio-culturales quedan fijados en nuestro cerebro casi como si fuesen innatas o, en trminos filosficos, como una segunda naturaleza. El ser humano tiene una caracterstica especial que solo se da en las cras de otros animales: la necesidad permanente de curiosear lo nuevo, lo que le convierte en un ser siempre abierto a nuevos aprendizajes y, por tanto, con capacidad para superarse.

La aparicin del comportamiento social La necesidad de cuidar el fuego, de preparar los tiles, de reunirse para dormir, para cazar o para desplazarse, condujo a los homnidos a acostumbrarse a acampar en asentamientos protegidos o refugios. En estos lugares se iran desarrollando caracteres sociales bsicos como: Pautas de cooperacin y ayuda entre los miembros del grupo; Diversificacin de actividades: unos atenderan al fuego, otros prepararan la comida, otros fabricaran los tiles, etctera; Aparicin de los diferentes papeles o roles sociales. A todo ello hay que unir el hecho biolgico de que el ser humano es la nica especie que posee un celo permanente, hecho que sin duda influira en que los machos no abandonasen a las hembras durante los largos periodos de gestacin y crianza, sino que volviesen de modo recurrente en busca de satisfaccin sexual. Del roce continuado nace la familiaridad y el afianzamiento de los lazos de parentesco, tan importantes en la gnesis de las primeras sociedades. Segn bilogos como A. Portmann, el ser humano nace en estado de inmadurez biolgica; por ejemplo, el sistema nervioso, que en otros mamferos se completa dentro del claustro materno, en el ser humano se completa despus del parto. Como consecuencia, desarrollos muy importantes del sistema nervioso se realizan en intercambio con el mundo exterior, tanto fsico como sociocultural. Esto, unido al largo proceso de aprendizaje, nos permite afirmar que no existe una naturaleza humana fija y acabada, sino que el hombre va construyendo su propia naturaleza en relacin con las formas sociales y culturales en que nace, aprende y vive.

10

La aparicin del lenguaje Aunque no sabemos exactamente cundo surgi el lenguaje humano, de lo que no se duda es de que si la posicin erguida, el uso de herramientas y la caza social fueron los pasos iniciales del proceso evolutivo, el paso decisivo en el proceso de humanizacin fue la aparicin del lenguaje, dado que este permiti pensar, planear y razonar acciones que fueron adquiriendo un grado de complejidad cada vez ms elevado. Podemos imaginar cmo surgi el lenguaje humano. Posiblemente, la creciente complejidad de la conducta humana (por ejemplo, tener que organizar diversas tareas, en las que se requiere colaboracin de varias personas), desarroll la necesidad de emitir gritos y gestos orientadores de la conducta. Posteriormente se habra desarrollado la palabra, cuya funcin primaria es, ante todo, social: sirve para mantener los vnculos entre los individuos y mantener esta cohesin, adems de transmitir conocimientos. Este proceso, el desarrollo de la capacidad lingstica, probablemente ha sido muy lento. La evolucin del habla requiere modificaciones biolgicas complejas del conducto vocal hasta convertirse en un autntico aparato fonador. Estos cambios se han completado hace slo 200.000 aos, con una pequea modificacin gentica, mientras que las reas lingsticas del cerebro habran surgido hace 2 millones de aos, segn las teoras ms comnmente aceptadas.

3. CULTURA Y SOCIEDAD

3.1. El animal cultural Hemos dicho que el ser humano es un animal cultural. Esta definicin, aparentemente tan sencilla, es la clave para entender lo que somos. Somos animales, por tanto contamos con unos orgenes biolgicos; y somos culturales, lo cual nos diferencia del resto de los seres vivos. Pero cmo se relaciona lo biolgico y lo cultural? Hay que procurar articular correctamente ambas realidades. Del modelo estratigrfico al sinttico No podemos decir que todo se reduce a lo biolgico, ni presentar lo cultural como "el triunfo" de lo humano sobre lo animal. Estas son dos visiones que no recogen totalmente la complejidad de la vida humana. Ambas son herederas de un "estilo estratigrfico" de presentar la relacin entre biologa y cultura segn el cual, una vez completado el desarrollo biolgico, comenzara el desarrollo cultural, ya sea para verlo como una prolongacin de lo biolgico o como una realidad completamente separada de la anterior.

11

El modelo sinttico, avalado por recientes investigaciones antropolgicas y biolgicas, presenta los diferentes aspectos de la existencia humana ms relacionados. Es un estilo que intenta integrar las aportaciones de diferentes campos de investigacin, evitando tanto el reduccionismo como la separacin. Pretende ofrecer una imagen ms exacta del ser humano. El ser humano, animal biocultural Es falsa la oposicin que se suele hacer entre biologa y cultura. Por una parte, lo biolgico humano no se desarrolla sin los elementos externos (culturales) y, por otra, la cultura presupone siempre determinados procesos biolgicos. As nace el llamado "paradigma biocultural", es decir, una forma de explicar lo humano que integra lo biolgico y lo cultural. Para cada uno de nosotros es tan natural lo biolgico como lo cultural; no hay desarrollo lingstico o emocional sin contacto cultural, por ejemplo, ni cultura sin determinadas capacidades biolgicas. Somos producto de nuestro origen biolgico, de nuestro origen cultural y de su mutua interaccin. Un ser humano sin cultura ("antes de la cultura") es algo contradictorio o absurdo, como un crculo cuadrado. La naturaleza humana es biocultural.

3.2. Pluralidad de significados El trmino cultura aparentemente no presenta ninguna dificultad de comprensin. Sin embargo, esta aparece cuando contrastamos las definiciones y nos damos cuenta de que, tras esta palabra de uso frecuente, se encierran muchos sentidos, a menudo opuestos entre s. Cultura hace referencia a una manera de vivir el mundo e interpretarlo; al conjunto de tcnicas y recursos que nos ayudan a vivir; a las instituciones que organizan nuestra convivencia; a las ideas y creencias de los pueblos y de los individuos; a un alto grado de conocimiento alcanzado por algunos miembros de una comunidad; a un conjunto de actividades apreciadas por un grupo humano; a aquello que nos distingue como especie, etc. Pero qu es la cultura? Cmo podemos organizar esta infinita variedad de definiciones y referencias que abarca este trmino? Origen del trmino Cultura es el sustantivo abstracto del verbo latino colere, que significa labrar un campo, hacerlo frtil o cultivarlo; de ah tambin los trminos cultivo o agri-cultura. Cicern fue el primero en extender su sentido a la educacin y formacin del ser humano, y as hablaba de cultura animi. Con esta expresin latina traduca el concepto griego de paideia (educacin) y se refera a un ideal de humanidad que debe ser alcanzado, para lo cual se necesita un "cultivo" personal. Una tarea de formacin y asimilacin de una forma de vida que se considera ideal y humanizadora, ya sea la griega o la romana. Cultivarse es formarse en una comunidad determinada.

12

Dos formas de entender la cultura El sentido etimolgico de cultura agrupa dos acepciones fundamentales: formacin personal e insercin en una comunidad. En la Edad Moderna, sobre todo en la Ilustracin (siglo XVIII), se presentan como dos sentidos distintos de cultura: una cosa es formarse como individuo y otra integrarse en una comunidad o nacin. Esta es la explicacin de los dos conceptos de cultura ms usados habitualmente Cultura en sentido pedaggico. La cultura representa un ideal humano que hay que alcanzar y se cifra en una serie de conocimientos e informaciones que se deben tener o actividades que hay que realizar. Este ideal humano depende de cada pueblo o de cada cultura en su segundo sentido. Cultura en sentido etnogrfico. La cultura es una forma de vida y de interpretar la naturaleza, producto de una sociedad. La cultura es el conjunto de creencias, tradiciones y tcnicas de una determinada "etnia". Actualmente, en una situacin de diversidad cultural, pueden armonizarse los dos sentidos? Cul es ms importante? Hay una formacin de la persona ms all de cada cultura particular? La universalidad del primer sentido, que puede concretarse en el desarrollo de todas nuestras capacidades y en un cierto grado de felicidad, puede extenderse a todas las culturas? Todas estas preguntas, y otras muchas, sern las propias de una aproximacin filosfica a este tema. Pero, antes de entrar en el estudio de la cultura (cientfica y filosficamente), qu proporciona sta al ser humano, en cualquiera de los dos sentidos del trmino?

3.3. Nuevos planteamientos antropolgicos El estudio cientfico de la cultura se remonta al nacimiento mismo de la poca moderna, a los siglos XV y XVI. En sus comienzos, este estudio tiene un sentido crtico y filosfico muy marcado, que se perder cuando se constituya como disciplina cientfica en el siglo XIX. Uno de los acontecimientos que motiva dicho estudio y anlisis de las culturas es la conquista y colonizacin de Amrica. Su descubrimiento supone conocer que la humanidad est compuesta por ms individuos de lo que se pensaba. Surgen preguntas que darn lugar a la aparicin del saber antropolgico: los pobladores descubiertos, son seres humanos? La contestacin para unos es clara, pero no lo ser tanto para otros, lo cual, entre otras razones, justificar el exterminio, la matanza o la esclavitud. La ciencia de la cultura, la antropologa cultural, nace como tal en el siglo XIX, a la vez que otras muchas ciencias humanas. Su objetivo es describir con un mtodo adecuado y analizar las culturas tal y como se presentan. Sin embargo, los mtodos utilizados son distintos, como tambin lo es la actitud misma de la investigacin. Por eso, aunque el objetivo es el mismo, existen grandes diferencias de planteamiento y numerosos enfoques antropolgicos en los dos ltimos siglos. 13

La antropologa cultural estudia la forma de vida de los distintos grupos humanos y la evolucin que esta ha experimentado. Para ello no tiene en cuenta solo aspectos materiales, ya que trata de analizar la cultura, que es necesariamente simblica, puesto que nos muestra la forma en que el ser humano interpreta la realidad, la construye y la expresa. Por eso, el comportamiento social, que da lugar a determinadas instituciones y formas de organizacin, no ha de ser entendido solo como resultado de las condiciones materiales que influyen en el ser humano, sino como respuestas simblicas a situaciones conflictivas de carcter cultural, que exigen una orientacin y comprensin del entorno y de las relaciones humanas que en l se producen. Los mitos, los ritos, las creaciones artsticas, las relaciones de parentesco, de convivencia o de poder expresan aquello que los seres humanos valoran, piensan o sienten respecto a la realidad concreta en la que viven. La antropologa interpreta estas expresiones culturales y trata de comprender su significado. Pero tambin, desde esta comprensin, trata de reproducir, dentro de lo posible, la evolucin que ese ser cultural va experimentando en su forma de vivir en la realidad y de convivir con los dems. Desde esta perspectiva, cabra hacer una recomposicin que nos aproxime a lo que fue la gnesis de la sociedad humana.

Elementos integrantes de la cultura Los "ingredientes" o contenidos de la cultura son: Las instituciones: son los modelos de comportamiento con carcter normativo, aunque no estn necesariamente regulados por leyes jurdicas. Un ayuntamiento, un museo o un instituto de enseanza secundaria son instituciones. Las ideas: incluyen conocimientos, creencias o valores compartidos por un grupo. Los materiales: lo producido por ella; es el mundo cultural fsico. Las tcnicas: son formas de hacer y producir en sentido amplio. Por ejemplo, la agricultura, la arquitectura, la tecnologa propiamente dicha. etc.

Tipologas Conviene realizar una distincin importante entre "cultura real" y "cultura ideal". La cultura real es la que todos los miembros de una sociedad determinada piensan y hacen a lo largo de su vida. La ideal es la considerada como modelo por una sociedad, aunque puede estar reflejada o no en sus conductas y actitudes. No es lo mismo lo que una cultura o sociedad hace y lo que dice o comunica. Por eso, a los antroplogos que estudian una cultura les interesa adoptar un doble punto de vista para intentar dar cuenta tanto de la cultura real como de la ideal. En ello consiste la llamada observacin participante. El primer punto de vista analiza una 14

cultura desde dentro; el antroplogo intenta ponerse en la perspectiva del participante de esa cultura, es decir, intenta hacerse uno de ellos. A esto se le llama perspectiva emic. El segundo punto de vista de los antroplogos consiste en tomar distancia del grupo cultural y analizarlo desde fuera, como un observador ajeno al grupo. Es el punto de vista llamado etic.

Las primeras sociedades En el Paleoltico superior, unos 35.000 aos a. C., las primeras agrupaciones de seres humanos eran sociedades igualitarias, basadas en la caza y la recoleccin. En estas sociedades predomina la economa del intercambio y la reciprocidad. Los alimentos se consiguen entre todos y se consumen en comunidad, mediante una distribucin equitativa. En estos clanes familiares, el jefe es un hombre con experiencia que hace de mediador entre sus iguales o los aconseja para tomar decisiones. Su forma de vida nmada los obliga a vivir en cabaas, en cuevas o en abrigos, en los que, sin embargo, dejan manifestaciones artsticas con las que expresan sus creencias mgicas sobre la vida y la naturaleza. Las sociedades agrcolas El paso a la sociedad agrcola, de la que hay vestigios en su forma ms rudimentaria aproximadamente desde 8.000 aos a. C., responde a importantes cambios medioambientales que obligan a estos pobladores a buscar nuevas soluciones y utilizar nuevos recursos. El agotamiento de la caza mayor, la de los grandes espacios abiertos, y el considerable aumento demogrfico los empuja a buscar los recursos en el cultivo y en la domesticacin de algunas especies animales. Este modo de agrupacin, ya sedentaria, da lugar a una nueva forma de economa: la de acumulacin y redistribucin controlada. La produccin se intensifica y es posible acumular excedentes. La redistribucin, que ya estaba presente en las sociedades recolectoras bajo la forma de festines competitivos -como el Potlatch de los indios de la Columbia Britnica, en Canad-, con los que un gran hombre trataba de agasajar y deslumbrar a sus vecinos y seguidores, ahora se presenta no como algo espordico y casi familiar, sino como una necesidad o como algo impuesto a todos a modo de tributo. De una jefatura compartida se pasa a un jefe de la tribu, que es la persona con poder suficiente para recoger y almacenar alimentos y bienes que puedan satisfacer las necesidades de la poblacin en un momento determinado de escasez, permitindole a l y a sus subordinados mantener un nivel de vida acorde con su rango jerrquico, que procura hacer hereditario. Si se trata adems de un jefe guerrero capaz de llevar la guerra ms all de las aldeas prximas y de incorporar a los vencidos a su red tributaria, se hace posible la aparicin de grupos 15

sociales especializados: militares, religiosos, administrativos y artesanos, que dependen de su capacidad proveedora.

Los nacientes Estados Para pasar de estas sociedades primitivas al Estado propiamente dicho, debieron darse nuevas condiciones, entre las que destacan las siguientes: una fuerte centralizacin del poder, una mayor estratificacin social, una clara divisin de funciones, una desigualdad en la distribucin de la riqueza, un desarrollo urbanstico, un notable crecimiento cultural.

En los lugares donde surge un Estado, la produccin se incrementa gracias al desarrollo de nuevas tcnicas que permiten una agricultura intensiva, las condiciones de vida mejoran dentro de las ciudades, la vida social se enriquece, se elaboran leyes explcitas, el crecimiento econmico hace posible el comercio y aparecen nuevas expresiones culturales que incluyen la escritura, las primeras indagaciones cientficas y la expresin del sentimiento religioso en documentos y monumentos. Esta nueva forma de organizacin social de carcter estatal se produce, antes que en otros lugares (hacia el 3500 a. C.), en el Oriente Prximo (Sumer, Mesopotamia), debido a las condiciones ptimas que presentaba esta regin para que se desarrollaran conjuntamente la agricultura y la cra de ganado. Casi al mismo tiempo surge tambin en otros puntos: el valle del Indo, la cuenca del ro Amarillo, Mesoamrica y, un poco ms tarde, Egipto. Nos encontramos ya al final del Neoltico, entrando en la Edad del bronce, en los albores de nuestra historia documental. Con este tipo de reconstrucciones la antropologa cultural pretende ayudamos a comprender mejor cmo la especie humana ha ido configurndose socialmente y ha desarrollado diferentes modelos de sociedad con sus respectivas formas de vida.

3.4. El papel de la filosofa Lo que la antropologa cultural dice sobre la cultura no es suficiente, pues no alcanza a cuestionarse las preguntas radicales, que son precisamente las que se plantea la filosofa. En primer lugar, la filosofa elabora racionalmente una crtica de la cultura y, en segundo lugar, esboza las condiciones ticas del encuentro entre culturas. 16

Filosofa y crtica de la cultura La crtica de la cultura ha sido una de las intenciones fundamentales de la filosofa ya desde sus orgenes Si hubiera que aplicar a alguien el ttulo de "crtica de la cultura" sera sin lugar a dudas a los llamados "maestros de la sospecha": Marx, Nietzsche y Freud. Los tres "sospechan", entre otras cosas, de la cultura occidental. Ya sea entendida esta como forma de produccin material (Marx), como conjunto de valores (Nietzsche) o como fruto de la represin individual (Freud). Influida por "los maestros de la sospecha", hay que mencionar a la llamada "teora crtica" o escuela de Frankfurt (Horkheimer, Adorno, Marcuse o Habermas), que concebir la crtica de la cultura y de la sociedad como un proceso de emancipacin y de bsqueda de mayor libertad por parte de los individuos que la integran. Pluralidad cultural Otra de las cuestiones que nos planteamos desde una perspectiva filosfica es la del carcter plural o singular de la cultura: la cultura o las culturas? A la hora de definirla, nos quedamos con aquella caracterstica que nos identifica como especie o con lo que dentro de la especie nos particulariza y nos define frente a los otros? Podemos encontrar universales culturales ms all de las particularidades de cada cultura? Estas son las preguntas ms importantes que se plantea actualmente la filosofa de la cultura. El mundo se nos presenta como algo irremediablemente plural. La pluralidad es la caracterstica fundamental de nuestra sociedad. Vivir es encontrarse con la pluralidad. La pluralidad de culturas o multiculturalidad es un hecho y, ante este hecho, qu hacer? Qu actitudes son posibles?

Ante la diversidad cultural: actitudes ms frecuentes Ante culturas distintas de la propia cabe adoptar diferentes actitudes. Comentaremos a continuacin tres de ellas: el etnocentrismo, el relativismo cultural y el interculturalismo.

El etnocentrismo El etnocentrismo analiza otras culturas desde la propia, convirtindola en la medida para valorar las restantes. De esta actitud se siguen al menos dos consecuencias: la falta de comprensin para entender a los que no comparten su modo de vida y la radicalizacin del sentimiento de cohesin con el propio grupo, que hace a sus miembros sentirse superiores a los dems y adoptar una actitud paternalista o de imposicin hacia los diferentes. El etnocentrista puede manifestar xenofobia (odio hacia los extranjeros), racismo o chovinismo (patriotismo fantico). Pero la posicin ms extendida es la aporofobia, aversin y desprecio al pobre.

17

El relativismo cultural El relativismo cultural propone analizar las diversas culturas desde sus propios valores y no desde los de una cultura ajena, y recomienda mostrarse tolerante con las diferentes expresiones culturales. Esta actitud, superior al etnocentrismo, tiene an grandes limitaciones: no promociona el dilogo entre las culturas, sino que aboga por que cada una quede encerrada en sus valores; adems, es incapaz de eludir riesgos como los siguientes: El racismo: algunos opinan que la mejor forma de preservar las culturas es no mezclarlas, es decir, que cada cual se quede en su pas y viva segn su cultura. Este acaba siendo un modo de justificar la prohibicin de la entrada de inmigrantes. La separacin entre culturas que se toleran, pero no tienen inters en establecer contactos. La actitud romntica de los que, por el afn de combatir el etnocentrismo, exageran los aspectos positivos de las culturas distintas de la suya. Esta exageracin puede llevar a perder el sentido crtico, al pensar que todos los elementos de otras culturas son positivos, e incluso a mostrar indiferencia ante la violacin de los derechos humanos que pueden suponer algunas costumbres, como, por ejemplo, el trato discriminatorio hacia la mujer. La parlisis cultural, provocada por la defensa de una visin esttica de las culturas. Lo importante, mantienen, es conservar las tradiciones. Y es cierto que es bueno conservar las tradiciones para conservar la memoria histrica, pero la cultura es algo vivo que se adapta a nuestras circunstancias y los contactos entre culturas son enriquecedores.

El interculturalismo El interculturalismo parte del respeto a otras culturas, pero supera las carencias del relativismo cultural al propugnar el encuentro entre las diferentes culturas en pie de igualdad. El interculturalismo se propone los siguientes objetivos: Reconocer la naturaleza pluralista de nuestra sociedad y de nuestro mundo. Comprender la complejidad de la relacin entre las diversas culturas, tanto en el terreno personal como en el comunitario. Promover el dilogo entre las culturas. Colaborar en la bsqueda de respuestas a los problemas mundiales.

En definitiva, el interculturalismo propone aprender a convivir en un mundo pluralista y entiende que la diversidad es una fuente de riqueza. As pues, es la actitud que debemos adoptar ante ese hecho, pues se opone a la separacin y a la marginacin, y apuesta por la integracin.

18

Вам также может понравиться