Вы находитесь на странице: 1из 4

TEMA 26 LA DINMICA POLTICA: CONTINUIDAD Y CAMBIO

1. CONSERVAR Y TRANSFORMAR

La actividad poltica junto con las polticas pblicas que genera responde a una doble dinmica. En uno casos se orienta a conservar el cierto orden existente y en otros se gua a por el deseo de modificar el orden existente. La observacin de la vida poltica nos revela el predominio de las continuidades o de los cambios, segn el momento y las condiciones de cada sociedad. En una perspectiva histrica, las comunidades polticas atraviesan etapas de continuidad y de transformacin. Ej: GB muestra una historia poltica notablemente agitada hasta principios del s.XVIII. Los EEUU experimentan grandes transformaciones sociales bajo la aparente continuidad de unas reglas constitucionales que se alteran poco en dos siglos. Pero incluso en las comunidades ms estables se suceden los cambios. Es constante el cambio de orientacin poltica de los gobiernos ya sea por elecciones, violencia o presin. Ej: En la dcada de los 80 del s.XX la economa mixta de los estados de la Europa occidental cedi ante las polticas privatizadoras y liberalizadoras. A su vez tambin se prolongaron El conjunto de decisiones adoptadas en el escenario poltico tiende a reforzar elementos de la situacin anterior o introducir en ella alteraciones de mayor o menor importancia. 2. LOS DIVERSOS PLANOS DEL CAMBIO Se distinguen diferentes planos o registros en que nos situamos cuando nos referimos a fenmenos de estabilidad y de cambio. Puede darse estabilidad o alteracin en la orientacin de las diferentes polticas pblicas que el sistema genera. Tambin pueden permanecer o desaparecer los individuos y los grupos que ocupan las principales posiciones institucionales. Son algunos elementos de las reglas de juego y de las instituciones los que se modifican. De estos cambios se desprenden inmediatamente nueva oportunidad de intervencin poltica para algunos actores, o por el contrario, la reduccin de dichas oportunidades para otros porque estos cambios en las reglas de juego afectan a la redistribucin de recursos polticos y a la posicin de los actores que deben acomodarse a ella. Tambin puede existir una alteracin en las caractersticas bsicas de las reglas e instituciones que enmarcan la vida poltica. Tambin se registran continuidades y cambios en el mbito simblico que afectan a valores sociales, modos de legitimacin o culturas polticamente dominantes. Pueden observarse etapas de estabilidad o alteracin en la relacin que se da entre la estructura social y la actividad poltica.

Hay que sealar una diferencia que separa a los diversos supuestos de cambio y los sita en dos grandes grupos:  Los que siguen las reglas de juego se refiere a las normas bsicas del juego y a sus instituciones. Se combinan, pues, la continuidad de los elementos bsicos y el cambio en elementos secundarios. La estabilidad=organizar con xito aquella reforma indispensable que evita una alteracin sustantiva de las reglas esenciales del juego poltico.  Los que se desarrollan al margen de las mismas cuando no existe la capacidad suficiente para digerir o asimilar las presiones que se ejercen sobre el sistema no hay otra salida que abandonar las viejas reglas si se quiere mantener un mnimo de integracin en la comunidad. 3. CMO SE DESENCADENA EL CAMBIO POLTICO?

La prdida de popularidad de un gobernante y su sustitucin por otro pueden atribuirse a una diversidad de factores. Pero tambin se pueden achacar a los efectos de una imprevisible crisis econmica de alcance mundial, que est al margen de su capacidad de intervencin. Las modificaciones de una poltica pblica en materia social o educativa por cambios producidos en la composicin de una mayora poltica. Dichas modificaciones pueden tener su origen en el impacto de variables demogrficas o tecnolgicas. La accin poltica est en el origen de muchos cambios, especialmente a facilitar la estabilidad del sistema. Pero tambin hay fenmenos situados en mbitos diferentes de la poltica institucional (economa, tecnologa, cultura) que inciden sobre la vida poltica y sus mutaciones. Para algunos, estos fenmenos aparentemente desligados de la poltica institucional son los que tienen mayor importancia al explicar los cambios. Y especialmente los que afectan a la estructura bsica del sistema poltico.  El cambio poltico es visto como resultado de fenmenos polticos y contingente. Algunos se han centrado en acontecimientos circunstanciales. Una variante de esta visin es la de quienes imputan los cambios polticos a factores externos de la misma comunidad que los experimenta.  Para otros, el cambio poltico se origina en las mutaciones culturales que cada sociedad experimenta. Son los cambios de valores y de percepciones los que terminan por transformar la realidad social y poltica (Weber), por eso se estudia la influencia poltica en la estabilidad o fragilidad de los sistemas polticos. As, la aceptacin de reglas polticas de inspiracin democrtica se pone en relacin con una determinada pauta de distribucin de actitudes y opiniones, calificada como cultura cvica.  Otra aproximacin se centra en las transformaciones materiales de la sociedad: en sus condiciones tecnolgicas y en la organizacin de la reproduccin econmica. Esta aproximacin al origen del cambio puede adoptar dos variantes: - Una visin determinista que vincula directamente los cambios polticos a los econmicos.

- Una visin moderada que combina la accin de dichos cambios econmicos con los culturales. Encontrar un factor explicativo nico para explicar todos los cambios polticos tiene diferentes obstculos. 4. REVOLUCIONES Y REFORMAS Revolucin suele ir asociado con cambio. Las revoluciones apuntan a la transformacin radical de las estructuras econmicas, sociales y polticas. Pretenden influir en todos los mbitos de la vida colectiva, sustituyndola los grupos sociales dominantes, creando nuevas instituciones y revisando el modo de legitimacin de la autoridad y el sistema de valores que los sustenta. Intenta establecer un nuevo orden. En los episodios revolucionarios, la teora poltica ha resaltado diferentes aspectos. La revolucin es contemplada como: - La expresin condensada de la lucha de clases y la sustitucin de una clase dominante por otra (Marx). - Transformacin de las instituciones polticas y sus relaciones reciprocas, respondiendo a los intereses de una coalicin de actores que se hace con el poder (Tocqueville, Weber). - La influencia de la posicin de debilidad o de fracaso en el contexto internacional de la comunidad que la experimenta (Sckocpol). - El acento principal en el cambio de valores y de legitimidades polticas, destacando la accin de los intelectuales para subvertir el orden existente y dar lugar a uno nuevo (Burke, De Maistre, Mannheim). - Erupciones irracionales de agresividad colectiva, motivada por factores psicosociales, sobre todo la frustracin provocada por la percepcin de una privacin de recursos a los que se aspira y de los que otros disponen (Gurr, Davies). La nocin de revolucin se asocia generalmente con el ejercicio de la violencia fsica. Se intensifica la dosis de coaccin que conlleva toda intervencin poltica. Lo que si caracteriza al cambio revolucionario es su ritmo acelerado, precipitando una dinmica que afecta de modo radical y desordenado a muchos elementos de la situacin vigente hasta aquel momento. Los procesos de reforma poltica se diferencian de las revoluciones por el alcance de los cambios que generan y por el ritmo en que se desarrollan. Pueden ser limitados y el ritmo es menos intenso, a travs de varias etapas, denominndose transicin. La reforma poltica se caracteriza en principio por la gradualidad del proceso y por la ausencia de violencia organizada por el nuevo poder. En estos procesos, la alteracin de las reglas y de las instituciones se lleva a cabo ajustndose en las formas a la normativa vigente, sin romper en apariencia con el sistema que se quiere sustituir. El examen de estos procesos presta atencin especial a la identificacin de los actores principales, a las coaliciones que tejen ente ellos y a las decisiones que adoptan. Estas decisiones se toman en un contexto de incertidumbre, porque las reglas todava estn por definir. El desenlace final del proceso dependera de una combinacin de fortuna el azar y virtu la capacidad y el esfuerzo de los actores como sealaba Maquiavelo.

5.

EL SENTIDO DEL CAMBIO

En qu sentido se orientan los grandes cambios polticos? Hay que distinguir tres posiciones:  Algunos lo entienden como resultado transformador o conservador de la poltica es un efecto casual y fortuito de una combinacin de factores. Se da de modo espontaneo, catico. Es difcil prepara o anticipar polticas deliberadas de cambio o de conservacin, puesto que los resultados finales son poco o nada previsibles. Es el azar el que dispone.  Hay quienes distinguen grandes movimientos cclicos. Las situaciones se suceden en dinmicas circulares de carcter ms o menos regular (Aristteles, Vico). Esta visin es la ley del pndulo: cuando una situacin poltica lleva al extremo alguna de sus caractersticas, la direccin del movimiento cambia de sentido y se orienta en la direccin opuesta.  Para otros se presenta como una evolucin lineal. En todo cambio poltico cambio poltico cabe sealar una lnea continua, evolutiva, dotada de sentido (Marx, Durkheim, Parsons). Pero el sentido de este movimiento puede ser: - Negativa: conduce a la degradacin y a la decadencia imparable de las condiciones de la existencia colectiva. - Positivo, es progresista: permite una gradual modernizacin de las sociedades, alcanzar objetivos de desarrollo personal y colectivo y superar las limitaciones de etapas y modelos anteriores.

Вам также может понравиться