Вы находитесь на странице: 1из 10

NELSON WELD-THRU DECK GUIA PARA EL DISEO CONECTADORES DE CORTE NELSON

Pgina 1

Introduccin Las especificaciones AISC hechas efectivas en Noviembre de 1978, provee nuevos criterios de diseo para vigas compuestas formadas con steel deck. Las partes de aplicacin de dichas especificaciones estn transcriptas en las pginas siguientes. La totalidad de la especificacin deber ser estudiada y aplicada. En la misma se introducen nuevas ecuaciones y variables para la determinacin de los esfuerzos de corte admisibles en los conectores. Estn contemplados los clculos con orientacin del nervio del deck ya sea perpendicular (1.11.5.2) como paralelo (1.11.5.3) a la viga metlica resistente. Deck perpendicular a la viga Las tablas de diseo* (Ver al Final de esta Publicacin) intentan simplificar los clculos para la seleccin de los conectores de corte, incluyen los rangos tpicos de variables de clculo. Se han considerado las alturas de decks ms utilizadas con un amplio rango de relaciones w/h. Los largos de los pernos son estndar para facilitar su eleccin. Estas tablas para el factor de reduccin R estn basadas en la frmula (1.11-8) de las especificaciones AISC. R= 0.85 (N)- (w/h) ( Hs/h -1) Qr = R x Qs Donde R = factor de reduccin de los conectores en el nervio del deck h = altura nominal del nervio w = ancho promedio del nervio Ls= longitud del conector de corte Hs= longitud del conector de corte una vez soldado. N= nmero de conectores de corte sobre la viga en un nervio Qs= esfuerzo de corte admisible por conector colocado en una placa slida. Qr= esfuerzo de corte admisible por conector ubicado en el nervio del steel deck. ESPECIFICACIONES AISC Secc. 1.11 - Construccin Compuesta 1.11.1. Definicin

Las vigas totalmente embebidas en hormign con 2 pulgadas o ms de recubrimiento a sus lados y en el fondo y formando una unin monoltica con la losa, pueden ser consideradas como si estuvieran interconectadas con el hormign por un ligamento natural sin necesidad de un anclaje adicional, en la medida en que la parte superior de la viga se encuentre por lo menos a 1 1/2 pulgadas del borde superior de la losa y a 2 pulgadas del borde inferior y siempre que el hormign alrededor de la viga tenga una malla metlica adecuada u otro refuerzo de acero en toda su altura y a lo largo del fondo para prevenir el despegue del hormign. Cuando se prevean conectores de corte de acuerdo a la Secc. 1.11.4, no se requerir embeber la viga para conseguir accin compuesta. 1.11.2. Supuestos del diseo

1.11.2.1 Las vigas embebidas deben ser dimensionadas para soportar por si mismas todas las cargas muertas aplicadas previamente al endurecimiento del hormign (a menos que esas cargas sean soportadas temporalmente por apuntalamientos), y actuando en conjunto con la losa, para soportar todas las cargas muertas y vivas aplicadas despus del fraguado del hormign, sin sobrepasar una solicitacin por flexin de 0.66 Fy, siendo Fy la tensin de fluencia de la viga de acero. El esfuerzo de flexin producido por las cargas despus que el hormign ha fraguado deben ser calculado basndose en las propiedades de la seccin compuesta. No se considerarn los esfuerzos de traccin del hormign. Alternativamente, la viga de acero por si sola podr ser dimensionada para resistir el momento positivo producido por todas las cargas, vivas y muertas utilizando una solicitacin mxima por flexin igual a 0.76 Fy, en cuyo caso no es necesario realizar apuntalamiento temporal. 1.11.2.2 Cuando se utilizan conectores de corte de acuerdo con la Secc. 1.11.4. la seccin compuesta debe ser dimensionada para soportar todas las cargas sin exceder la tensin admisible indicada en la Secc. 1.5.1.4. incluso cuando la seccin de acero no este apuntalada durante la construccin. En los clculos que contemplan secciones compuestas, en las secciones de momentos positivos, la seccin de acero est exceptuada de los requerimientos de ala compacta de los subprrafos 2, 3 y 5 de la Secc. 1.5.1.4.1. Los refuerzos paralelos a la viga dentro del ancho efectivo de la losa, cuando son anclados de acuerdo a lo especificado en el cdigo de construccin, pueden ser incluidos en el cmputo de las propiedades de la seccin compuesta siempre que los conectores de corte sean calculados de acuerdo a los requerimientos de la Secc. 1.11.4. Las propiedades de la seccin compuesta podrn ser calculadas de acuerdo a la teora elstica. No se considerarn esfuerzos de traccin en el hormign. En el clculo de las tensiones, el rea de compresin del hormign liviano u hormign normal ser tratada como un rea equivalente de acero, dividindola por la relacin modular n para hormign de peso normal y de resistencia especificada, para hallar las propiedades de la seccin. Para los clculos de deflexin las caractersticas de la seccin transformada debern basarse en la apropiada relacin modular n, para el tipo de hormign especificado segn su resistencia y peso, donde n= E/Ec. E= Mdulo de Elasticidad del acero Ec= Mdulo de Elasticidad del hormign

La construccin compuesta consiste en vigas de acero soportando una losa de hormign e interconectadas de tal manera que la viga y la losa actan juntas para resistir los esfuerzos de flexin. Cuando la losa se extiende a ambos lados de la viga, el ancho efectivo del ala superior de hormign no debe ser tomado como ms de 1/4 de la luz de la viga y a partir del borde de la viga no debe ser tomado como ms de la 1/2 de la luz libre a la viga adyacente, ni ms de 8 veces el espesor de la losa. Cuando la losa est de un slo lado de la viga, el ancho efectivo debe ser tomado como no ms de 1/12 de la luz de la viga, ni ms de 6 veces su espesor, ni ms de la mitad de la luz libre a la viga adyacente.

Pgina 2

En los casos en que no es factible o necesario proveer conectores adecuados para absorber los esfuerzos de corte horizontal para lograr una accin compuesta total, el Mdulo resistente efectivo se determinar: Seff = Ss + (Vh /Vh )1/2 (Str-Ss) donde: Vh y Vh son segn la definicin de la Secc. 1.11.4 Ss= Mdulo resistente de la seccin de la viga de acero referida a su ala inferior. Str= Mdulo resistente de la seccin compuesta transformada referida a su ala inferior, basada sobre el mayor ancho efectivo permitido del ala de hormign (Secc. 1.11.1). Para ejecuciones sin apuntalamiento temporario, los esfuerzos en la seccin de acero podrn ser calculados considerando el momento total de cargas muertas y vivas y en este caso el mdulo resistente de la seccin transformada Str no deber exceder: Str (1.35 + 0.35 ML/MD ) Ss Donde: es el momento causado por todas las cargas despus que ML = el hormign alcanza el 75% de la resistencia requerida MD = es el momento causado por las cargas aplicadas previamente a ese tiempo es el mdulo resistente de la viga de acero referido al Ss = ala donde el esfuerzo ser calculado. En secciones sometidas a momento flector positivo, el esfuerzo debe ser calculado para el ala de acero traccionada. En secciones sometidas a momento flector negativo, el esfuerzo debe ser calculado para las alas de acero traccionadas y comprimidas. Estos esfuerzos no deben exceder los indicados en la Secc. 1.5.1. La Sec. 1.5.6 no se aplica para los esfuerzos en el rea de momento negativo calculados segn lo considerado en este prrafo. El mdulo resistente de la seccin compuesta transformada deber ser usado en el clculo del esfuerzo a la compresin del hormign originado por flexin, y para la ejecucin sin apuntalamientos temporales, este esfuerzo debe basarse sobre las cargas aplicadas despus de que el hormign ha alcanzado el 75% de la resistencia requerida. El esfuerzo en el hormign no deber exceder 0.45 fc. 1.11.3. Esfuerzo de Corte (1.11-2) (1.11-1)

transferido por conectores de corte soldados al ala superior de las vigas y sumergidos en el hormign. Para una accin compuesta total con el hormign sometido a compresin por flexin, el total del corte horizontal a ser resistido entre el punto del mximo momento positivo y los puntos de momento cero debe ser considerado como el menor valor usando las Frmulas (1.11-3) y (1.11-4):

Vh = 0.85 fc Ac /2 (1.11-3)* y Vh = As FY / 2
donde (1.11-4)

fc = resistencia a la compresin especificada del hormign Ac = rea del ala efectiva del hormign definida en la Secc.1.11.1 As = rea de la viga de acero.

*El trmino As FYr / 2 deber sumarse a 1.11.3 si se incluyen las mallas de refuerzos con rea As localizados dentro del ancho efectivo.
En vigas compuestas continuas donde se considera que los refuerzos longitudinales de acero actan en conjunto con la viga de acero para la zona de momentos negativos, el esfuerzo total de corte a ser soportado por los conectores entre un apoyo interno y cada punto adyacente de contraflexin deber ser considerado con la siguiente expresin:

Vh = Asr Fyr /2
donde :

(1.11-5)

Asr = rea longitudinal total del refuerzo de acero ubicado dentro del ancho de ala efectiva especificado en Sec. 1.11.1 Fyr = tensin de fluencia mnima especificada del refuerzo de acero. Para una accin compuesta total, el nmero de conectores que deban soportar el esfuerzo de corte Vh a cada lado del punto de mximo momento no deber ser inferior al determinado por la relacin Vh /q , siendo q la carga admisible de corte del conector dada en la Tabla 1.11.4 para losas planas de hormign realizadas con agregados C33 segn Norma ASTM. En caso de losas planas de hormign realizadas con agregados de horno rotativo segn Norma ASTM C330 con densidades no menores a 90 lbs/pie3 , el esfuerzo de corte de un conector se obtendr multiplicando los valores de la Tabla 1.11.4 por el coeficiente de la tabla 1.11.4 A. Para una accin compuesta parcial con el hormign sujeto a compresin por flexin, el esfuerzo de corte Vh a ser utilizado para el cmputo de la Seff deber ser calculado como el producto de q veces el nmero de conectores colocados entre el punto de momento mximo y el punto ms cercano a momento nulo. El valor de Vh no ser menor de del menor valor de la Frmula 1.11.3, utilizando el valor mximo permitido de ancho efectivo del ala de hormign, la frmula 1.11.4. El momento de inercia efectivo para el clculo de flexin se deber determinar como: Ieff = Is + (Vh/Vh )1/2 x (Itr-Is) (1.11-6)

El alma y los apoyos de la viga de acero deben ser diseadas para soportar los esfuerzos totales. 1.11.4. Conectores de Corte

Excepto en el caso de vigas embebidas, como estn definidas en la Secc. 1.11.1, el total del esfuerzo de corte horizontal en la unin de la viga de acero y la losa de hormign debe asumirse que ser

Pgina 3

Donde Is = momento de inercia de la viga de acero Itr = momento de inercia de la seccin compuesta transformada

dimetros en el sentido transversal a la viga. La mxima separacin admisible entre conectores no deber exceder 8 veces el espesor total de la losa. 1.11.5. Vigas Compuesta con steel deck

Tabla 1.11.4 Esfuerzo de corte admisible para un conector (q), en KIPS Conector de Corteb 1/2 diam. x 2 5/8 x 2-1/2 3/4 x 3
a

Las consideraciones para el clculo de la estructura compuesta debern guiarse por las secciones 1.11.1 a 1.11.4 con las siguientes modificaciones. 1.11.5.1 Generalidades 1. La Secc. 1.11.5 es aplicable a steel decks con altura de nervio no superiores a 3. El ancho promedio del nervio de concreto, wr, no deber ser menor de 2, pero en los clculos no se debe tomar un ancho mayor que el ancho mnimo libre cerca de la parte superior del tablero de acero. Ver Secc. 1.11.5.3 subprrafos 2 y 3. La losa de hormign estar conectada a la viga de acero con conectores de corte de dimetro menor. Los conectores podrn ser soldados directamente a la viga de acero o a travs del steel deck. Los conectores de corte debern superar por lo menos en 1 el borde superior del steel deck. El espesor de la losa total incluyendo los nervios ser utilizado para determinar el ancho efectivo del perfil compuesto. El espesor de la losa por sobre el borde superior del nervio no deber ser menor a 2.

Resistencia a la Compresin del Hormign (fc), ksi 3.0 ( H20) 3.5 ( H24) 4.0 ( H28)
5.1 (2313 Kg.) 8.0 (3628 Kg.) 11.5 ( 5216 Kg.) 5.5 (2494 Kg.) 8.6 (3900 Kg.) 12.5 (5670 Kg.) 5.9 (2676 Kg.) 9.2 (4173 Kg.) 13.3 (6032 Kg.)

2.

15.6 ( 7076 Kg.) 16.8 (7620 Kg.) 18.0 (8164 Kg.) 7/8 x 3-1/2 a Aplicable solo para cemento con agregados s/ASTM C33 b Los esfuerzos admisibles podrn ser utilizados para conectores ms largos que los tabulados.

3.

Tabla 1.11.4 A Coeficientes para utilizar cuando el hormign se realiza con agregados C330. fc < 4.0 ksi 5.0 ksi Peso 90 0.73 0.82 del Hormign Secado al Aire,pcf 95 100 105 110 115 0.76 0.78 0.81 0.83 0.86 0.85 0.87 0.91 0.93 0.96

4.

120 0.88 0.99

5.

Donde fc = Resistencia a la Compresin del Hormign Los conectores requeridos en cada lado del punto de mximo momento en la zona de momento positivo podrn ser distribuidos uniformemente entre ese punto y los puntos adyacentes de momento cero, excepto que N2 , el nmero de conectores requerido entre cualquier carga concentrada y el punto de momento nulo, no deber ser menor al determinado por la Formula 1.11.7. N2= N1 ( M /Mmx. 1) / (-1) Donde: M = Momento (menor al momento mximo) en el punto de carga concentrada N1 = Nmero de conectores requeridos entre el punto de momento mximo y momento nulo, determinado por la relacin Vh/q Vh/q segn el caso. Siendo = Str/Ss Seff/Ss segn el caso. Para vigas continuas, los conectores requeridos en la zona de momento negativos podrn ser distribuidos uniformemente entre el punto de mximo momento y cada punto de momento nulo. Los conectores de corte debern tener por lo menos 1 de hormign lateral, excepto por los conectores instalados en los nervios del steel deck. Salvo que se localicen sobre el alma, el dimetro de los pernos no deber superar 2,5 veces el espesor de las alas en las cuales son soldados. La distancia mnima entre los pernos deber ser de 6 dimetros en la direccin de la viga portante y de 4 (1.11-7)

6.

1.11.5.2 Orientacin De Los Nervios Del Steel Deck Perpendicular A La Viga Portante. 1. Para determinar las propiedades de la seccin compuesta y para el clculo de Ac de la Frmula (1.11-3) no se considerar el hormign por debajo de la parte superior del steel deck. La separacin de los conectores de corte no deber ser superior a 32. El esfuerzo de corte mximo admisible por conector, q , deber surgir de lo estipulado en las secciones 1.1.4 (Tablas 1.11.4 y 1.1.4 A) multiplicadas por el siguiente factor de reduccin : (1.11-8)

2.

3.

0.85 (Nr)- (wr/hr) ( Hs/hr-1) 1 donde : hr = altura nominal del nervio(pulg.)

Hs= longitud del conector de corte una vez soldado (en pulgadas) no deber exceder el valor de ( hr + 3). Nr= nmero de conectores de corte sobre la viga en un nervio, no deber exceder la cantidad de 3, si bien es posible colocar ms de tres. wr= ancho promedio del nervio. Ver Secc. 1.11.5.1 subprrafo 2.

Pgina 4

4.

Para soportar los esfuerzos de levantamiento, el steel deck deber ser anclado a lo largo de la viga portante con un espaciamiento no mayor de 16. Dichos anclajes podrn ser conectores de corte o combinaciones de conectores y soldaduras.

las cargas vivas en la seccin compuesta sin exceder el esfuerzo de flexin admisible del acero provisto en Secc.1.5.1. Debido a que el perfil de acero est restringido de pandeos localizados y laterales es posible considerar una tensin admisible de 0,66 Fy en lugar de 0,60 Fy cuando el anlisis se basa en las propiedades de la seccin transformada. La provisin alternativa de considerar en el diseo que la viga de acero por si sola resiste todas las cargas a un esfuerzo no mayor de 0,76 Fy es prctica comn cuando se desea evitar el clculo de las propiedades de la seccin transformada. Es prctica aceptable que cuando se utilicen conectores de corte para obtener accin compuesta, la misma puede ser asumida dentro de ciertos lmites, en el dimensionamiento de la viga por los momentos creados por la suma de las cargas muertas y vivas, inclusive para construcciones sin apuntalamiento. Esta libertad se basa en el concepto de ltimo esfuerzo , si bien las previsiones para el dimensionamiento estn basadas en el mdulo elstico de la seccin transformada. La capacidad de flexin de la viga compuesta diseada para una accin compuesta total es igual para un hormign ligero como normal, dada la misma rea de la losa y resistencia de hormign, pero con el nmero de conectores de corte que correspondan segn el tipo de hormign. Es posible utilizar el mismo nivel de tensiones de diseo para ambos tipos de hormigones. Para que el mximo momento de flexin en la viga bajo carga de servicio se encuentre por debajo del valor de fluencia inicial, independientemente de la relacin entre las cargas vivas y muertas, el mdulo resistente de la seccin compuesta, referido al borde inferior de la viga para construcciones sin apuntalamiento, se limita en el clculo a (1,35+0,3 ML/MD) veces el mdulo resistente de la viga de acero. Por otro lado , los requerimientos de que los esfuerzos de flexin de la losa, debido a la accin compuesta, sean computados sobre la base del mdulo resistente transformado, referido a la parte superior del hormign, y limitado a la tensin lmite aceptable de trabajo, se hace necesario para evitar sobredimensionamientos en la relacin losa-viga. Investigaciones en la Universidad de Lehigh han demostrado que, dado un conjunto losa-viga, el incremento del esfuerzo de flexin entre una accin compuesta nula y plena depende del desarrollo de la resistencia de corte entre el acero y el hormign, (ej.: dada la cantidad de conectores de corte provisto entre este lmite). Usualmente no es necesario y ocasionalmente no es factible poder proveer accin compuesta total. Es por ello que la especificacin reconoce dos condiciones posibles: accin compuesta total y parcial. Para el caso en que el esfuerzo total de corte,Vh, desarrollado entre el acero y el hormign entre la zona de momento mximo y nulo sea menor que Vh, podr utilizarse la Frmula (1.11-1) para obtener el mdulo efectivo de la seccin Seff ,teniendo un valor menor que para una accin compuesta total Str, pero mayor que la viga de acero por si sola. En las especificaciones de 1969 adoptaron el uso ms conservador de la Frmula 1.11.1, a la espera de los resultados del estudio. El estudio concluy posteriormente que la funcin parablica utilizando (Vh/Vh)1/2 se ajustaba muy bien a los resultados.

1.11.5.3 Orientacin De Los Nervios Del Steel Deck Paralelos A La Viga Portante 1. La capa de hormign por debajo del borde superior del steel deck podr ser incluida para determinar las propiedades de la seccin compuesta y entonces deber ser incluida en el clculo de Ac para la frmula (1.11-3). Los nervios del steel deck por sobre la viga portante podrn dividirse y separarse formando un cordn de hormign. Cuando la altura nominal del steel deck es mayor igual a 1 , el ancho promedio wr , no ser menor de 2 para el primer conector de corte de la fila transversal ms 4 dimetros por cada conector adicional. El esfuerzo de corte admisible por conector, q, surgir de la Secc. 1.11.4(Tablas,1.11.4 y 1.11.4 A) excepto cuando la relacin wr /hr sea menor a 1,5, en cuyo caso la carga admisible deber ser multiplicada por el siguiente factor de reduccin (1.11-9)

2. 3.

4.

0,6 (wr/hr) ( Hs/hr-1) 1

donde Hs y hr estn definidos en la Secc. 1.11.5.2 y wr es el ancho promedio del nervio ( ver Secc. 1.11.5.1, subprrafo 2, y secciones 1.11.5.3, subprrafo 3). 1.11.6. Casos Especiales

Cuando la construccin compuesta no se conforma segn los requerimientos de la Secc. 1.11.1 al 1.11.5 la capacidad de los conectores de corte deber ser evaluada puntualmente.

Comentarios Adicionales Seccin 1.11 Construccin Compuesta 1.11.1 Definicin

Cuando las dimensiones de la losa de hormign soportada por las vigas de acero son tales que las mismas pueden efectivamente servir como el ala de una seccin T-compuesta y el hormign y el acero estn ligados de tal manera que actan como una unidad, la viga podr ser dimensionada bajo los supuestos de una acin compuesta. Se reconocen dos casos posibles : vigas de acero completamente inmersas en hormign, en cuyo caso depender de la unin natural que se produce entre ambos materiales , y el caso de anclajes mecnicos en la viga(conectores de corte) . Para vigas compuestas con steel deck, estudios han demostrado que el espesor total de la losa, incluyendo el nervio, podr ser utilizado para determinar el ancho efectivo de la misma. 1.11.2 Supuestos de Diseo

Salvo que se utilicen apuntalamientos temporales, las vigas inmersas en hormign e interconectadas solamente por una unin natural , debern ser dimensionadas para soportar todas las cargas muertas que actun en la seccin simple ms la superposicin con

Pgina 5

1.11.3

Conectores de Corte

En vigas compuestas en las cuales los conectores de corte se distribuyeron conforme al esfuerzo de corte, e idntica construccin en la cual se distribuyeron uniformemente, han mostrado poseer igual resistencia ltima y deflexin bajo cargas de trabajo normal. Solamente es necesaria una ligera deformacin en el hormign y una mayor solicitacin en algunos conectores para redistribuir el corte horizontal a otros conectores menos solicitados. La consideracin clave es que el nmero total de conectores de corte sea suficiente para desarrollar Vh, a cada lado del mximo momento. Lo expuesto en la especificacin se basa en este concepto de accin compuesta. Para el clculo del momento de inercia en los puntos de mximo momento negativo, podrn ser considerados los refuerzos paralelos a la viga bajo la zona de ancho efectivo, siempre y cuando dichos refuerzos sean apropiadamente anclados mas all de la zona de momento negativo. Para este caso es necesario colocar conectores de corte suficientes para la transferencia de esfuerzos de la losa a la viga de acero, de la resistencia ltima a traccin del refuerzo. Estudios han definido que los esfuerzos de corte de los conectores, Qu, en trminos de hormign normal y liviano, como una funcin del mdulo de elasticidad y resistencia del hormign:

Los conectores de corte necesarios pueden colocarse de manera uniforme entre los puntos de momento mximo y nulo. Sin embargo, determinadas condiciones de carga pueden producir una condicin donde espaciamientos menores de conectores en una porcin de esta distancia sean requeridos. Por ejemplo, considere el caso de una viga simple cargada uniformemente que a su vez requiera soportar 2 cargas concentradas simtricamente dispuestas cerca del centro, tal que el momento en la carga concentrada es levemente inferior que el momento mximo central. El nmero de conectores de corte, N2, requeridos entre los apoyos y la carga ser levemente inferior a los requeridos entre los apoyos y el centro (N1). La Frmula 1.11-7 se provee para determinar el nmero de conectores N2, requerida entre la carga concentrada y el punto prximo de momento cero. Se basa en los siguientes requerimientos

N2/N1 =(S-Ss)/(Seff-Ss)=((S/Seff x Seff/Ss) 1 )/ (Seff/Ss 1) Donde

Qu =0,5 As (fc Ec) Donde

S = mdulo resistente requerido en la carga concentrada en la cual el momento es M. Seff= mdulo resistente requerido para Mmx (equivalente a Str para accin compuesta total) Ss= mdulo resistente de la viga de acero N1 = nmero de conectores de corte desde Mmx a momento nulo. N2= nmero de conectores de corte desde M a momento nulo. M= momento en la carga concentrada Mmx= momento mximo de la viga. Observar que S/Seff = M/Mmx, y definiendo = S/Seff, la ecuacin arriba expuesta equivale a la frmula (1.11-7).

As = seccin transversal del conector fc = resistencia a compresin del hormign Ec = mdulo de elasticidad del hormign

Ensayos han demostrado que vigas compuestas diseadas usando las tablas 1.11.4 y/o 1.11.4 A, como apropiadas, y el hormign que cumpla los requerimientos de la Parte3, captulo 4, Calidad del Hormign, del ACI Standard 318-71, realizados con agregados ASTM C33 C330, desarrollaron su mxima capacidad de flexin. Para hormign de peso normal y resistencias a compresin mayores a 4 Kips/pulg2, no aumenta la capacidad de los conectores de corte como se observa en tabla 1.11.4. En caso de hormign liviano y resistencias a la compresin mayores a 5 Kips/pulg2 no aumenta la capacidad de corte de los conectores Cuando se prevee accin compuesta parcial para otorgar capacidad de flexin, la restriccin en el valor mnimo de Vh se hace para prevenir exceso de resbalamiento, como as tambin una prdida sustancial en la rigidez de la viga. Estudios demuestran que la frmulas 1.11-1 y 1.11-6 reflejan apropiadamente la reduccin de capacidad de flexin y rigidez, cuando se decide montar menor cantidad de conectores de corte que los requeridos para una accin compuesta completa. Cuando la adecuada capacidad de carga a flexin es provista por la viga actuando por si sola, es decir, no se requiere de la accin compuesta para absorber los esfuerzos de flexin, pero se desea incorporar conectores de corte por razones de rigidez, no se deber considerar el requerimiento de que Vh no deba ser menor que Vh/4.

Con la promulgacin del Suplemento Nro. 3 de las Especificaciones de AISC de 1969, el requerimiento de 1 de recubrimiento por sobre la parte superior del conector fue eliminado. Solamente el hormign ubicado por debajo de la cabeza contribuye a la capacidad del conector para resistir corte. Cuando los conectores de corte se colocan en conjunto con el steel deck , los recubrimientos de hormign laterales adyacentes a los bordes del nervio no son crticos. Pruebas han concluido que si los pernos son colocados tan cerca como lo permita el soldado, no se reduce la capacidad de accin compuesta. Los conectores que no estn localizados sobre el alma de la viga tienden a arrancar una delgada porcin del ala antes de lograr su mxima capacidad de corte. Para prevenir esta contingencia , la medida del perno que no este localizado sobre el alma debe ser limitado a 2 veces el espesor del ala.

Pgina 6

1.11.5

Vigas compuestas formadas con steel deck

El requerimiento de espaciado mnimo de los conectores de corte en el sentido longitudinal de 6 dimetros esta basado en ensayos de solicitacin hasta la rotura. La reduccin de la capacidad de conexin para una distancia menor est dada por el parmetro 0,85/(Nr)1/2en la Frmula (1.11-8). Cuando se utilizan conectores de corte con steel deck , se podrn soldar directamente a travs del mismo o a travs de agujeros cortes previamente realizados. El procedimiento habitual consiste en soldar directamente a travs del deck, sin embargo cuando el calibre del deck supera 16, se utilizan dos lminas de calibre 18, el espesor total de la capa galvanizada sea mayor de 1.25 onzas/pie2 se debern tomar ciertas precauciones recomendadas por el fabricante. La Figura C1.11.5 grafica la terminologa utilizada en la Secc.1.11.5. Las reglas de dimensionamiento que se agregan para construcciones compuestas con steel deck se basan en los resultados de un estudio de la Universidad de Lehigh. Los parmetros limitantes listados en la Secc. 1.11.5.1 fueron establecidos para mantener la construccin compuesta con steel deck dentro de parmetros experimentados. Fueron probadas diecisiete vigas compuestas con steel deck y los resultados fueron complementados por 58 pruebas realizadas externamente. Los rangos del steel deck y los conectores de corte de las 75 pruebas fueron limitados a: 1 Dimensiones del conector 3/4 diam. x 3 a 7 2 3 4 5 6 Ancho del nervio (wr) Altura del deck (hr) Relacin wr/hr Relacin Hs/hr Nro. De pernos/nervio 1,2 3 1,94 a 7,25 0,88 a 3 1.30 a 3.33 1.50 a 3.41

dos especiales para reemplazar los sectores de hormign desplazado por el canal, se deber considerar que existe una disconti-

nuidad en la seccin compuesta. Cuando los canales son paralelos a la seccin compuesta, la seccin efectiva se determinar considerando su existencia. Los canales que atraviesan la viga debern ser localizados en lo posible en las zonas de baja solicitacin a la flexin, y disponer la cantidad de conectores totales entre las zonas de los canales y el punto de momento mximo positivo. En caso de que los canales no puedan ubicarse en la zona de bajo momento, la viga deber tratarse como nocompuesta.

Basado en ensayos, la resistencia de los conectores de corte en losas planas de hormign, determinados en pruebas previas, cuando se multiplica por los valores dados por la frmula (1.11-8), aproxima razonablemente la resistencia de los conectores de corte instalados en los nervios del steel deck orientados perpendicular a la viga resistente. Por tanto dicha Frmula provee factores de reduccin razonables para aplicar en el diseo en las Tablas 1.11.4 y 1.114 A. Para aquellos casos en que la orientacin de los nervios del steel deck sean paralelas a la viga portante, algunas pruebas han demostrado que no se ve afectado significativamente la capacidad de corte por la presencia de los nervios. Sin embargo, para nervios muy angostos donde la Relacin wr/h es menor de 1.5, se recomienda la utilizacin de un factor de reduccin, Frmula (1.11-9) en vista de la falta de datos de ensayo. El estudio Lehigh indica que la Frmula (1.11-1) y (1.11-6) para el mdulo resistente y momento de inercia efectivos respectivamente son vlidos para la construccin compuesta con steel deck. Cuando el steel deck incluye unidades para los tendidos elctricos, es frecuente que los canales transversales se coloquen sobre el deck, perpendicular al nervio, creando canales que reemplazan parcial o totalmente secciones de la losa por sobre el deck. Estos canales que cruzan paralelos o perpendiculares a la viga, reducen el ala efectiva de la estructura compuesta. Si no se toman recau-

Pgina 7

Tablas de factor de Reduccin R


Deck Perpendicular a la Viga Portante
w/h
3

w/h 1,0

Para altura de Deck de 2 Ls Hs Cantidad de pernos/nervio


(pulg.) (pulg.) 1 2

Para altura de Deck de 2 Ls Hs Cantidad de pernos/nervio


(pulg.) (pulg.) 1 2 3

w/h 5 4 4 5 5 5 4 4 5 5 5 4 4 5 5 5 4 4 5 5 5 4 4 5 5 5 4 4 5 5 5 4 4 5 5 5 4 4 5 5 5 4 4 5 5 5 4 4 5 5 5 4 4 5 5 5 4 4 5 5 5 4 4 5 5

Para altura de Deck de 2 1/2 Ls Hs Cantidad de pernos/nervio


(pulg.) (pulg.) 1 2 3

1,1

1,2

1,3

1,4

1,5

1,6

1,7

1,8

1,9

2,0

2,1

2,2

3 7/8 4 3/16 4 7/8 5 3/16 5 3/8 3 7/8 4 3/16 4 7/8 5 3/16 5 3/8 3 7/8 4 3/16 4 7/8 5 3/16 5 3/8 3 7/8 4 3/16 4 7/8 5 3/16 5 3/8 3 7/8 4 3/16 4 7/8 5 3/16 5 3/8 3 7/8 4 3/16 4 7/8 5 3/16 5 3/8 3 7/8 4 3/16 4 7/8 5 3/16 5 3/8 3 7/8 4 3/16 4 7/8 5 3/16 5 3/8 3 7/8 4 3/16 4 7/8 5 3/16 5 3/8 3 7/8 4 3/16 4 7/8 5 3/16 5 3/8 3 7/8 4 3/16 4 7/8 5 3/16 5 3/8 3 7/8 4 3/16 4 7/8 5 3/16 5 3/8 3 7/8 4 3/16 4 7/8 5 3/16

3,50 3,80 4,50 4,80 5,00 3,50 3,80 4,50 4,80 5,00 3,50 3,80 4,50 4,80 5,00 3,50 3,80 4,50 4,80 5,00 3,50 3,80 4,50 4,80 5,00 3,50 3,80 4,50 4,80 5,00 3,50 3,80 4,50 4,80 5,00 3,50 3,80 4,50 4,80 5,00 3,50 3,80 4,50 4,80 5,00 3,50 3,80 4,50 4,80 5,00 3,50 3,80 4,50 4,80 5,00 3,50 3,80 4,50 4,80 5,00 3,50 3,80 4,50 4,80

0,638 0,765 1,000 1,000 1,000 0,701 0,842 1,000 1,000 1,000 0,765 0,918 1,000 1,000 1,000 0,765 0,918 1,000 1,000 1,000 0,893 1,000 1,000 1,000 1,000 0,956 1,000 1,000 1,000 1,000 1,000 1,000 1,000 1,000 1,000 1,000 1,000 1,000 1,000 1,000 1,000 1,000 1,000 1,000 1,000 1,000 1,000 1,000 1,000 1,000 1,000 1,000 1,000 1,000 1,000 1,000 1,000 1,000 1,000 1,000 1,000 1,000 1,000 1,000

0,451 0,541 0,751 0,841 0,902 0,496 0,595 0,826 0,926 0,992 0,541 0,649 0,902 1,000 1,000 0,541 0,649 0,902 1,000 1,000 0,631 0,757 1,000 1,000 1,000 0,676 0,811 1,000 1,000 1,000 0,721 0,865 1,000 1,000 1,000 0,766 0,920 1,000 1,000 1,000 0,811 0,974 1,000 1,000 1,000 0,856 1,000 1,000 1,000 1,000 0,856 1,000 1,000 1,000 1,000 0,947 1,000 1,000 1,000 1,000 0,992 1,000 1,000 1,000

0,368 0,442 0,613 0,687 0,736 0,405 0,486 0,675 0,756 0,810 0,442 0,530 0,736 0,824 0,883 0,442 0,530 0,736 0,824 0,883 0,515 0,618 0,859 0,962 1,000 0,552 0,663 0,920 1,000 1,000 0,589 0,707 0,981 1,000 1,000 0,626 0,751 1,000 1,000 1,000 0,663 0,795 1,000 1,000 1,000 0,699 0,839 1,000 1,000 1,000 0,699 0,839 1,000 1,000 1,000 0,773 0,928 1,000 1,000 1,000 0,810 0,972 1,000 1,000

2,3

2,4

2,5

2,6

2,7

2,8

5 3/8 3 7/8 4 3/16 4 7/8 5 3/16 5 3/8 3 7/8 4 3/16 4 7/8 5 3/16 5 3/8 3 7/8 4 3/16 4 7/8 5 3/16 5 3/8 3 7/8 4 3/16 4 7/8 5 3/16 5 3/8 3 7/8 4 3/16 4 7/8 5 3/16 5 3/8 3 7/8 4 3/16 4 7/8 5 3/16 5 3/8

5,00 3,50 3,80 4,50 4,80 5,00 3,50 3,80 4,50 4,80 5,00 3,50 3,80 4,50 4,80 5,00 3,50 3,80 4,50 4,80 5,00 3,50 3,80 4,50 4,80 5,00 3,50 3,80 4,50 4,80 5,00

1,000 1,000 1,000 1,000 1,000 1,000 1,000 1,000 1,000 1,000 1,000 1,000 1,000 1,000 1,000 1,000 1,000 1,000 1,000 1,000 1,000 1,000 1,000 1,000 1,000 1,000 1,000 1,000 1,000 1,000 1,000

1,000 1,000 1,000 1,000 1,000 1,000 1,000 1,000 1,000 1,000 1,000 1,000 1,000 1,000 1,000 1,000 1,000 1,000 1,000 1,000 1,000 1,000 1,000 1,000 1,000 1,000 1,000 1,000 1,000 1,000 1,000

1,000 0,847 1,000 1,000 1,000 1,000 0,883 1,000 1,000 1,000 1,000 0,920 1,000 1,000 1,000 1,000 0,957 1,000 1,000 1,000 1,000 0,994 1,000 1,000 1,000 1,000 1,000 1,000 1,000 1,000 1,000

1.4

1.5

1.6

1.7

1.8

1.9

2.0

w/h 0.8 4 4 5 5 5 4 4 5 5 5 4 4 5 5 5 4 4 5 5 5 4 4 5 5 5 4 4 5 5

Para altura de Deck de 2 1/2 Ls Hs Cantidad de pernos/nervio


(pulg.) (pulg.) 1 2 3

0.9

1.0

1.1

1.2

1.3

3/8 7/8 3/16 3/8 7/8 3/8 7/8 3/16 3/8 7/8 3/8 7/8 3/16 3/8 7/8 3/8 7/8 3/16 3/8 7/8 3/8 7/8 3/16 3/8 7/8 3/8 7/8 3/16 3/8

4.00 4.50 4.80 5.00 5.50 4.00 4.50 4.80 5.00 5.50 4.00 4.50 4.80 5.00 5.50 4.00 4.50 4.80 5.00 5.50 4.00 4.50 4.80 5.00 5.50 4.00 4.50 4.80 5.00

0.408 0.544 0.626 0.680 0.816 0.459 0.612 0.704 0.765 0.918 0.510 0.680 0.782 0.850 1.000 0.561 0.748 0.860 0.935 1.000 0.612 0.816 0.938 1.000 1.000 0.663 0.884 1.000 1.000

0.288 0.385 0.442 0.481 0.577 0.325 0.433 0.498 0.541 0.649 0.361 0.481 0.553 0.601 0.721 0.397 0.529 0.608 0.661 0.793 0.433 0.577 0.664 0.721 0.865 0.469 0.625 0.719 0.781

0.236 0.314 0.361 0.393 0.471 0.265 0.353 0.406 0.442 0.530 0.294 0.393 0.451 0.491 0.589 0.324 0.432 0.497 0.540 0.648 0.353 0.471 0.542 0.589 0.707 0.383 0.510 0.587 0.638

2.1

2.2

2.3

2.4

2.5

2.6

7/8 3/8 7/8 3/16 3/8 7/8 3/8 7/8 3/16 3/8 7/8 3/8 7/8 3/16 3/8 7/8 3/8 7/8 3/16 3/8 7/8 3/8 7/8 3/16 3/8 7/8 3/8 7/8 3/16 3/8 7/8 3/8 7/8 3/16 3/8 7/8 3/8 7/8 3/16 3/8 7/8 3/8 7/8 3/16 3/8 7/8 3/8 7/8 3/16 3/8 7/8 3/8 7/8 3/16 3/8 7/8 3/8 7/8 3/16 3/8 7/8 3/8 7/8 3/16 3/8

5.50 4.00 4.50 4.80 5.00 5.50 4.00 4.50 4.80 5.00 5.50 4.00 4.50 4.80 5.00 5.50 4.00 4.50 4.80 5.00 5.50 4.00 4.50 4.80 5.00 5.50 4.00 4.50 4.80 5.00 5.50 4.00 4.50 4.80 5.00 5.50 4.00 4.50 4.80 5.00 5.50 4.00 4.50 4.80 5.00 5.50 4.00 4.50 4.80 5.00 5.50 4.00 4.50 4.80 5.00 5.50 4.00 4.50 4.80 5.00 5.50 4.00 4.50 4.80 5.00

1.000 0.714 0.952 1.000 1.000 1.000 0.765 1.000 1.000 1.000 1.000 0.816 1.000 1.000 1.000 1.000 0.867 1.000 1.000 1.000 1.000 0.918 1.000 1.000 1.000 1.000 0.969 1.000 1.000 1.000 1.000 1.000 1.000 1.000 1.000 1.000 1.000 1.000 1.000 1.000 1.000 1.000 1.000 1.000 1.000 1.000 1.000 1.000 1.000 1.000 1.000 1.000 1.000 1.000 1.000 1.000 1.000 1.000 1.000 1.000 1.000 1.000 1.000 1.000 1.000

0.938 0.505 0.673 0.774 0.841 1.000 0.541 0.721 0.829 0.902 1.000 0.577 0.769 0.885 0.962 1.000 0.613 0.817 0.940 1.000 1.000 0.649 0.865 0.995 1.000 1.000 0.685 0.914 1.000 1.000 1.000 0.721 0.962 1.000 1.000 1.000 0.757 1.000 1.000 1.000 1.000 0.793 1.000 1.000 1.000 1.000 0.829 1.000 1.000 1.000 1.000 0.865 1.000 1.000 1.000 1.000 0.902 1.000 1.000 1.000 1.000 0.938 1.000 1.000 1.000

0.766 0.412 0.550 0.632 0.687 0.824 0.442 0.589 0.677 0.736 0.883 0.471 0.628 0.722 0.785 0.942 0.501 0.667 0.768 0.834 1.000 0.530 0.707 0.813 0.883 1.000 0.559 0.746 0.858 0.932 1.000 0.589 0.785 0.903 0.981 1.000 0.618 0.824 0.948 1.000 1.000 0.648 0.864 0.993 1.000 1.000 0.677 0.903 1.000 1.000 1.000 0.707 0.942 1.000 1.000 1.000 0.736 0.981 1.000 1.000 1.000 0.766 1.000 1.000 1.000

Pgina 8

Tablas de factor de Reduccin R


Deck Perpendicular a la Viga Portante
5 3/16 5 3/8 5 7/8 6 3/16 4 7/8 5 3/16 5 3/8 5 7/8 6 3/16 4 7/8 5 3/16 5 3/8 5 7/8 6 3/16 4 7/8 5 3/16 5 3/8 5 7/8 6 3/16 4 7/8 5 3/16 5 3/8 5 7/8 6 3/16 4 7/8 5 3/16 5 3/8 5 7/8 6 3/16 4 7/8 5 3/16 5 3/8 5 7/8 6 3/16 4 7/8 4,80 5,00 5,50 5,80 4,50 4,80 5,00 5,50 5,80 4,50 4,80 5,00 5,50 5,80 4,50 4,80 5,00 5,50 5,80 4,50 4,80 5,00 5,50 5,80 4,50 4,80 5,00 5,50 5,80 4,50 4,80 5,00 5,50 5,80 4,50 0,663 0,737 0,921 1,000 0,595 0,714 0,793 0,992 1,000 0,638 0,765 0,850 1,000 1,000 0,680 0,816 0,907 1,000 1,000 0,680 0,816 0,907 1,000 1,000 0,765 0,918 1,000 1,000 1,000 0,808 0,969 1,000 1,000 1,000 0,850 0,469 0,521 0,651 0,729 0,421 0,505 0,561 0,701 0,785 0,451 0,541 0,601 0,751 0,841 0,481 0,577 0,641 0,801 0,898 0,481 0,577 0,641 0,801 0,898 0,541 0,649 0,721 0,902 1,000 0,571 0,685 0,761 0,952 1,000 0,601 0,383 0,425 0,532 0,595 0,344 0,412 0,458 0,573 0,641 0,368 0,442 0,491 0,613 0,687 0,393 0,471 0,523 0,654 0,733 0,393 0,471 0,523 0,654 0,733 0,442 0,530 0,589 0,736 0,824 0,466 0,559 0,622 0,777 0,870 0,491 w/h 0,7 Para altura de Deck de 3 Ls Hs Cantidad de pernos/nervio
(pulg.) (pulg.) 1 2 3

0,8

0,9

1,0

1,1

1,2

1,3

4 7/8 5 3/16 5 3/8 5 7/8 6 3/16 4 7/8 5 3/16 5 3/8 5 7/8 6 3/16 4 7/8 5 3/16 5 3/8 5 7/8 6 3/16 4 7/8 5 3/16 5 3/8 5 7/8 6 3/16 4 7/8 5 3/16 5 3/8 5 7/8 6 3/16 4 7/8 5 3/16 5 3/8 5 7/8 6 3/16 4 7/8

4,50 4,80 5,00 5,50 5,80 4,50 4,80 5,00 5,50 5,80 4,50 4,80 5,00 5,50 5,80 4,50 4,80 5,00 5,50 5,80 4,50 4,80 5,00 5,50 5,80 4,50 4,80 5,00 5,50 5,80 4,50

0,298 0,357 0,397 0,496 0,555 0,340 0,408 0,453 0,567 0,635 0,383 0,459 0,510 0,638 0,714 0,383 0,459 0,510 0,638 0,714 0,468 0,561 0,623 0,779 0,873 0,510 0,612 0,680 0,850 0,952 0,553

0,210 0,252 0,280 0,351 0,393 0,240 0,288 0,321 0,401 0,449 0,270 0,325 0,361 0,451 0,505 0,270 0,325 0,361 0,451 0,505 0,331 0,397 0,441 0,551 0,617 0,361 0,433 0,481 0,601 0,673 0,391

0,172 0,206 0,229 0,286 0,321 0,196 0,236 0,262 0,327 0,366 0,221 0,265 0,294 0,368 0,412 0,221 0,265 0,294 0,368 0,412 0,270 0,324 0,360 0,450 0,504 0,294 0,353 0,393 0,491 0,550 0,319

1,4

2,1

1,5

2,2

1,6

2,3

1,7

2,4

1,8

2,5

5 3/16 5 3/8 5 7/8 6 3/16 4 7/8 5 3/16 5 3/8 5 7/8 6 3/16 4 7/8 5 3/16 5 3/8 5 7/8 6 3/16 4 7/8 5 3/16 5 3/8 5 7/8 6 3/16 4 7/8 5 3/16 5 3/8 5 7/8 6 3/16 4 7/8 5 3/16 5 3/8 5 7/8 6 3/16

4,80 5,00 5,50 5,80 4,50 4,80 5,00 5,50 5,80 4,50 4,80 5,00 5,50 5,80 4,50 4,80 5,00 5,50 5,80 4,50 4,80 5,00 5,50 5,80 4,50 4,80 5,00 5,50 5,80

1,000 1,000 1,000 1,000 0,893 1,000 1,000 1,000 1,000 0,935 1,000 1,000 1,000 1,000 0,978 1,000 1,000 1,000 1,000 1,000 1,000 1,000 1,000 1,000 1,000 1,000 1,000 1,000 1,000

0,721 0,801 1,000 1,000 0,631 0,757 0,841 1,000 1,000 0,661 0,793 0,882 1,000 1,000 0,691 0,829 0,922 1,000 1,000 0,721 0,865 0,962 1,000 1,000 0,751 0,902 1,000 1,000 1,000

0,589 0,654 0,818 0,916 0,515 0,618 0,687 0,859 0,962 0,540 0,648 0,720 0,900 1,000 0,564 0,677 0,752 0,941 1,000 0,589 0,707 0,785 0,981 1,000 0,613 0,736 0,818 1,000 1,000

1,9

2,0

Esfuerzo De Corte Admisible Tipo

Por Conector (Qs) en KIPS

Caractersticas Del Hormign Peso Resistencia a la compresin lib./ 3 pie kgr/ 3 m 2328 1926 1846 1766 1685 1605 1525 1445 3 KSI 11,50 10,12 9,89 9,54 9,31 8,97 8,74 8,39 3,5 KSI 12,50 11,00 10,75 10,37 10,12 9,75 9,50 9,12 4 KSI 13,30 11,70 11,44 11,04 10,77 10,37 10,11 9,71 5 KSI 13,30 13,17 12,77 12,37 12,10 11,57 11,30 10,91

Regular C33 Liviano C330

145 120 115 110 105 100 95 90

Notas : No se debe interpolar entre dos relaciones w/h tabuladas. Si se requiriera mayor precisin utilizar la frmula para R con el valor exacto de w/h. La Tabla se basa en la combinacin de las tablas 1.11.4 y 1.1.4A especificadas por AISC y se lee directamente en KIPS por cada conector de . (1KIP = 1000 libras = 454 Kgr.) KSI = 1000 libras/pulg.2; 3KSI=211 Kgr/cm2 Cuando se requiera utilizar otros valores de resistencia a la compresin del hormign, los valores Qs variarn proporcionalmente a la raz del cociente de ambas resistencias.(Ver Comentarios AISC 1.11.4 Conectores de Corte).

Pgina 9

Snchez de Bustamante 1818 9 D (1425) Buenos Aires - Tel. / Fax: 4821 0500 web: www.alcor.com.ar - e-mail: info@alcor.com.ar

ALCOR S.A.

Вам также может понравиться