Вы находитесь на странице: 1из 8

EL PANEL DE CONTROL El icono Panel de control se encuentra dentro del men Inicio y contiene unos treinta elementos que

se pueden configurar. Algunas de las tareas que es posible realizar con el Panel de control son: agregar o quitar programas, instalar y configurar elementos de hardware, establecer la fecha y hora actuales, aadir o eliminar fuentes, configurar Internet, configurar el correo electrnico, establecer o cambiar contraseas, etctera. Al hacer doble clic sobre el icono Panel de control se abre su contenido.

No todos los ordenadores tienen los mismos iconos en el Panel de control, pues la aparicin de unos u otros depende de las caractersticas de cada ordenador. Si situamos el puntero del ratn sobre un icono y esperamos un momento, aparece una descripcin de la funcin que realiza; si hacemos doble clic, podemos ver su contenido. Algunos de los elementos caractersticos del Panel de control son: Agregar o quitar programas Las funciones que se pueden realizar con este panel de control son las siguientes: - Cambiar o quitar programas.

- Agregar nuevos programas. - Agregar o quitar componentes de Windows: para instalar o eliminar componentes de Windows XP. - Configurar acceso y programas predeterminados: sirve para especificar los programas predeterminados para ciertas actividades, como explorar Internet o enviar y recibir correo electrnico; adems, se pueden indicar los programas a los que se accede a travs del men Inicio, por el Escritorio y otras ubicaciones.

Con el icono Cambiar o quitar programas podemos realizar las siguientes operaciones: Eliminar un programa existente como se indica a continuacin: 1. En el panel izquierdo de la ventana, activa el icono Cambiar o quitar programas y selecciona el programa que se va a desinstalar. 2. Haz clic sobre el botn Cambiar o Quitar. 3. Aparecern una serie de advertencias a las que responderemos del modo ms adecuado. A continuacin, se inicia la utilidad de desinstalacin de Windows. Por su parte, con el icono Agregar nuevos programas podremos instalar un nuevo programa, siguiendo los pasos que se indican a continuacin: 1. Activa el icono Agregar nuevos programas. 2. Para instalar un programa desde un disquete o un CD-ROM, haz clic en el botn CD o disquete. Aparece un nuevo cuadro de dilogo que nos pide que insertemos el CD-ROM o el disquete que contiene el programa. Pulsa el botn Siguiente y el Asistente para instalacin muestra el

nombre del programa. Si el programa es el correcto, haz clic en Finalizar. 3. Para agregar nuevas caractersticas de Windows, controladores de dispositivos y actualizaciones del sistema desde Internet, haz clic en el botn Windows Update. Mediante el icono Agregar o quitar componentes de Windows podemos aadir o eliminar componentes del propio sistema operativo Windows XP. Para ello, procederemos de la siguiente manera: 1. Haz clic sobre el icono Agregar o quitar componentes de Windows y aparecer el cuadro de dilogo Asistente para componentes de Windows, que nos guiar durante el proceso. 2. En el cuadro de lista Componentes, selecciona uno de ellos. 3. Si la casilla est sombreada, slo se instalar parte del componente. Si deseas ver todo el contenido de un componente selecciona el botn Detalles. 4. Activa la casilla de verificacin de los componentes que desees instalar y ten preparado el CD de Windows XP. Para quitar el elemento es necesario desactivar la casilla de verificacin correspondiente. 5. Pulsa el botn Siguiente y, para terminar, haz clic en Finalizar. Agregar hardware El propio sistema operativo se encarga de detectar e instalar los controladores de hardware mediante la tecnologa plug and play. En otro caso, podemos aadir cualquier elemento hardware de la siguiente manera: 1. Cierra cualquier programa que se est ejecutando. 2. Haz doble clic sobre el icono Agregar hardware. Aparece el Asistente para agregar hardware. 3. Inserta el disquete o CD-ROM que contienen el controlador. 4. Haz clic en Siguiente. 5. Para terminar la tarea, pulsa el botn Finalizar.

Fecha y hora La fecha y la hora se pueden cambiar haciendo doble clic sobre el icono Fecha y hora del Panel de control. A continuacin, se describe el proceso que debes seguir: 1. En el cuadro de dilogo Propiedades de Fecha y que aparece al hacer doble clic sobre el panel de control Fecha y hora, ajusta la fecha en la seccin Fecha haciendo clic sobre la lista desplegable correspondiente al mes y al ao. 2. En la seccin Hora, ajusta la hora con los botones de aumento y disminucin, colocando el cursor del ratn sobre la zona correspondiente a la hora, los minutos o los segundos. 3. Pulsa el botn Aceptar.

Opciones de accesibilidad Estas opciones permiten configurar el teclado, el ratn, el sonido y otras opciones que posibilitan el manejo del ordenador de una forma ms sencilla para personas con deficiencias visuales, motrices o acsticas. Como es de nuestro conocimiento, una computadora funciona con dispositivos de entrada, como en el caso del teclado y el ratn, y de salida, como por ejemplo, el monitor y la impresora. En esta leccin, estudiaremos cmo Windows XP permite configurar el funcionamiento de los dispositivos de entrada y salida para adaptarlos a distintas discapacidades de los usuarios. Siga estos pasos para acceder al cuadro de dilogo Accessibility Options (Opciones de accesibilidad):
y y y

Abra el Control Panel (Panel de control). Haga clic en el enlace Accessibility Options (Opciones de accesibilidad). Se abre la ventana Accessibility Options (Opciones de accesibilidad).

En el sector Or pick a Control Panel icon (...o elija un icono de Panel de control), haga clic en el enlace Accessibility Options (Opciones de accesibilidad). Aparecer el cuadro de dilogo Accessibility Options (Opciones de accesibilidad).

Instrucciones para configurar el teclado El cuadro de dilogo Accessibility Options (Opciones de accesibilidad) posee cinco fichas: Keyboard (Teclado), Sound (Sonido), Display (Pantalla), Mouse (Mouse) y General (General). La ficha Keyboard (Teclado) le permite cambiar el modo en que su teclado ingresa informacin en Windows XP.

Las siguientes caractersticas son especialmente tiles para aquellos usuarios que tienen dificultades al utilizar el teclado. StickyKeys - con esta opcin activada, el usuario no tiene que mantener pulsadas varias teclas a la vez. A modo de ejemplo, digamos que si desea utilizar Ctrl + Alt + Supr, la funcin StickyKeys le permite pulsar una tecla por vez y no tener que pulsar las tres simultneamente. Para utilizar esta funcin, marque la casilla Use StickyKeys (Utilizar StickyKeys) y haga clic en el botn Settings (Configuracin) para determinar su configuracin personal. Una vez que la haya activado o desactivado, puede usarla pulsando la tecla Shift (Maysculas) cinco veces seguidas. FilterKeys - active esta opcin para que no se tomen en cuenta las pulsaciones repetitivas o breves. Para utilizar esta funcin, marque la casilla Use FilterKeys (Utilizar FilterKeys) y haga clic en el botn Settings (Configuracin) para determinar su configuracin personal.

ToggleKeys - active esta opcin si desea or tonos al pulsar CAPS LOCK, NUM LOCK o SCROLL LOCK (BLOQ MAYS, BLOQ NUM o BLOQ DESPL). Para utilizar esta funcin, marque la casilla Use ToggleKeys (Utilizar ToggleKeys) y haga clic en el botn Settings (Configuracin) para determinar su configuracin personal. Instrucciones para configurar el sonido La ficha Sound (Sonido) le permite activar los sonidos de Windows para facilitar el uso de Windows XP.

Estas caractersticas son especialmente tiles para usuarios con discapacidades auditivas. Elija entre las dos opciones: SoundSentry - Windows XP normalmente utiliza sonidos para alertar al usuario sobre ciertas notificaciones o comunicaciones. La utilidad SoundSentry genera avisos visuales en pantalla cuando el sistema emite un sonido. Para activar esta funcin, haga clic en la casilla de verificacin Use SoundSentry (Utilizar SoundSentry). Luego elija el tipo de alerta visual que desea recibir. ShowSounds - active esta opcin para indicarle a los programas que muestren texto en pantalla para todos los sonidos o leyendas de voz que utilicen. Para activar esta funcin, haga clic en la casilla de verificacin Use ShowSounds (Utilizar ShowSounds). Instrucciones para configurar la pantalla La ficha Display (Pantalla), le permite utilizar colores fuertes y ajustar el cursor para que resulte ms cmoda la lectura del texto en la pantalla. Estas caractersticas son especialmente tiles para usuarios con discapacidades visuales. Elija entre las dos opciones: Para activar la opcin High Contrast (Contraste alto), marque la casilla de verificacin Use High Contrast (Utilizar contraste alto). Al hacer clic en

el botn Settings (Configuracin), se activa el mtodo abreviado para el contraste alto: ALT+SHIFT+PRINT SCREEN (ALT izq+MAYS izq+IMPR PANT). Utilice los controles deslizantes para cambiar la velocidad de intermitencia y el ancho del cursor. Instrucciones para utilizar la funcin MouseKeys La ficha Mouse (Mouse) le permite utilizar las teclas del teclado numrico para controlar el puntero del ratn. Para activar esta opcin, haga clic en la casilla de verificacin Use MouseKeys (Utilizar MouseKeys). Al hacer clic en el botn Settings (Configuracin), se activa el mtodo abreviado de la funcin MouseKeys, LEFT ALT+LEFT SHIFT+NUM LOCK (ALT izq+MAYS izq+BLOQ NUM).

Instrucciones para configurar la ficha General La ficha General (General) proporciona otras opciones de control de accesibilidad.

Automatic reset (Reinicio automtico) - si las caractersticas de accesibilidad estn activadas, los usuarios las pueden configurar para que se desactiven luego de que el equipo no se haya usado durante un cierto perodo. Utilice el men desplegable para seleccionar el perodo deseado.

Notification (Notificacin) - si las casillas estn marcadas, el equipo mostrar una advertencia al activar una caracterstica, o bien emitir un sonido al activar o desactivar una caracterstica. SerialKeys (Dispositivos SerialKeys) - marque esta casilla para que otros dispositivos de entrada (que no sean los tradicionales teclado y ratn) puedan funcionar con Windows XP. Administrative options (Opciones administrativas) - los administradores de los equipos pueden aplicar todas las opciones de accesibilidad al escritorio de inicio de sesin y todos los valores de accesibilidad como los valores predeterminados para los nuevos usuarios. Impresoras y faxes Este icono permite configurar las preferencias de impresin, instalar el controlador, pausar la impresin, administrar el color, etc., de las impresoras y los faxes que se tengan instalados. Sistema Muestra informacin acerca del procesador, la memoria RAM instalada en el equipo, la configuracin de algunos parmetros de rendimiento del sistema, etctera.

Вам также может понравиться