Вы находитесь на странице: 1из 7

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL FACULTAD DE CIENCIA Y TECNOLOGIA DEPARTAMENTO DE QUIMICA

Luz ngela Abril Luna Lucy Idaly Parra Nio

FITORREMEDIACIN DE Cu2+ CON EL CUAL SE PERMITA CONOCER, ANALIZAR Y EVALUAR LA CAPACIDAD DE LA PLANTA HERBCEA (Arabidopsis thaliana), PARA LA DESINTOXICACIN DE AGUAS INTRODUCCION Con la creciente poblacin humana en el mundo, las cuestiones relacionadas con la degradacin del medio ambiente son cada vez ms graves (Koptsik et al 2003;. Jarup de 2003; Murch et al. 2003). Los seres humanos han acelerado las emisiones de compuestos contaminantes orgnicos e inorgnicos, como plaguicidas, sales, productos derivados del petrleo, cidos, metales pesados etc La mayora de los contaminantes no pueden ser fcilmente degradados y por lo tanto, se acumulan en el medio ambiente. A pesar de que algunos contaminantes, tales como sales y metales pesados, naturalmente, ocurren en los suelos, la industria (Richards et al 1997;. OrtizHernndez et al, 1999;. Sharma. 2005), y la agricultura (Scancar et al 2000; Yagdi et al 2000;. Delibacak et al 2002.; Suciu et al. 2008) son considerados como las principales fuentes de contaminacin inducida antropognicas en el medio ambiente. La acelerada acumulacin de toxinas en el medio ambiente resultados en la degradacin del suelo, la deforestacin, la desertificacin, la prdida de la diversidad de especies, la contaminacin, la lluvia cida, efecto invernadero y otras cuestiones relacionadas con la degradacin medio ambiente. Toxinas o productos qumicos txicos son los compuestos orgnicos e inorgnicos que tiene efectos negativos en el metabolismo y crecimiento de las plantas. Estos son emitidos al medio ambiente como resultado de actividades humanas. Por ejemplo, sales y metales pesados se liberan de fuga durante la extraccin de la minera, la fundicin, la combustin industrial y 1 efluentes (Nriagu y Pacyna 1988; Nriagu 1989).(p.2-3) La fitorremediacin es una tecnologa emergente que utiliza ciertas plantas para limpiar el suelo, el agua y el aire contaminado con contaminantes ambientales, tales como los metales pesados entre otros contaminantes qumicos.
1. With the increasing human population in the world, the issues related to Environmental degradation are becoming more serious (Koptsik et al. 2003; Jarup 2003; Murch et al. 2003). Humans have accelerated the emission of organic and inorganic pollutants such as pesticides, salts, petroleum products, acids, heavy metalsetc. Most of the pollutants cannot be easily degraded and hence they accumulate in the environment. Although, some pollutants such as salts and heavy metals naturally occur in soils, industry (Richards et al. 1997; Ortiz-Hernandez et al. 1999; Sharma 2005), and agriculture (Scancar et al. 2000; Yagdi et al. 2000; Delibacak et al. 2002;Suciu et al. 2008) are considered as the major sources of anthropogenic induced pollution in the environment. Accelerated accumulation of toxins in the environment results in soil degradation, deforestation, desertification, loss of species diversity, pollution, acid rain, greenhouse effect and other issues related to Environmental degradation. Toxins or toxic chemicals are the inorganic and organic compounds that have negative effects on plant growth and metabolism. These are emitted into the environment as a result of human activities. For example, salts and heavy metals are released from leakage during extraction by mining, smelting, combustion and industrial effluents (Nriagu and Pacyna 1988; Nriagu 1989).

Willey (2007) seala: Que tanto el agua como el suelo pueden estar contaminados con metales pesados procedentes de diversas fuentes. Entre los metales que son ms txicos para la vida vegetal y animal son los que desplazan a los iones de metal esencial en los procesos biolgicos, como el cadmio, zinc, mercurio, cobre, plomo y nquel. Estos metales pueden provocar tanto la represin de algunas de las actividades celulares y la activacin de los dems, as como el estrs general de la planta En las plantas, las actividades que se activan por las concentraciones de metales pesados abarcan los que limpian las protenas inactivas y de las especies de radicales libres, as como los procesos para la retencin y 2 desintoxicacin de contaminantes (p. 15).

JUSTIFICACIN El fin de esta propuesta es utilizar un sistema de fitorremediacin con el cual se permita conocer, analizar y evaluar la capacidad de una planta herbcea cuyo objetivo principal es la desintoxicacin de aguas de cultivo hidropnico contaminadas por Cu2+; y su posible aplicacin como proyecto para la motivacin del aprendizaje de soluciones a los problemas medio ambientales por contaminantes de origen inorgnico.
2. Water and soil may be contaminated with heavy metals from various sources. Among the metals that are most toxic to plant and animal life are those that displace essential metal ions in biological processes, including cadmium, zinc, mercury, copper, lead, and nickel. These metals can cause both the repression of som e cellular activities and the activation of others, as well as overall plant stress. In plants, activities that are turned on by high metal concentrations encompass those that scavenge inactive proteins and free-radical species, as well as processes for sequestering and detoxifying contaminants.

ANTECEDENTES. 1. EVALUACION DE LOS MECANISMOS DE ADSORCION Y ACUMULACION INTRACELULAR DE PLOMO (Pb2+), EN SISTEMAS CONTINUOS DE FITORREMEDIACION CON salvinia mnima (Vidal Alvares, M). Este trabajo plantea unas bases de diseo para el desarrollo de sistemas de fitorremediacin de aguas contaminadas por plomo (Pb2+) , con una planta acutica llamada salvinia mnima, teniendo en cuenta que este mtodo de in situ, es decir que trata el agua fitorremediacin permite reducir contaminada en el lugar en que se encuentra sin trasladarla a otra parte. El objetivo central de esta tesis fue el investigar el efecto de factores ambientales tales como la combinacin de la intensidad de la luminosa y la temperatura, as como la concentracin de plomo en una columna de agua y sobre los mecanismos de adsorcin y acumulacin intracelular de este metal en la biomasa de la salvinia mnima en sistemas continuos de fitorremediacin. Para la aplicacin del mtodo utilizado se tiene en cuenta diferentes condiciones del cultivo de la biomasa de salvinia mnima tanto fsicas como qumicas (intensidad luminosa, temperatura y pH), a dems estas plantas fueron generadas en contenedores de

plstico con capacidad de 101 conteniendo 61 de Medio sinttico Hunter modificado 1/10 preparado con agua de llave. Se realizaron varias pruebas de remocin de diferentes concentraciones de plomo tambin se analizaron distintas caractersticas de diferentes tipos de biomasa de salvinia mnima (sin lavar y lavada), adems a la planta de le adherido una microalga llamada Lyngbya conservando al final la Lyngbya por ultimo se le aplico una prueba de acidez carboxlica para determinar la cantidad de grupos carboxlicos. Se utilizaron diferentes parmetros de cuantificacin de biomasa como el peso fresco en Salvinia mnima y la determinacin de clorofila en Lyngbya asociada a la salvina mnima con el mtodo de acuerdo a Lorenzen (1967), Golterman (1970) y Holm hansen (1978), utilizando metanol como agente extractarte, posteriormente las muestras fueron medidas en un Espectrofotmetro para obtener al final del proceso la concentracin de clorofila. Se precisa de un monitoreo antes, durante y finalizando las pruebas de remocin por parte de la planta de salvinia de concentracin de plomo.

FORMULACIN DEL PROBLEMA La contaminacin medio-ambiental debida al desarrollo tecnolgico es uno de los problemas ms relevantes en la actualidad; metales pesados como el cobre, acumulado en el agua, resulta nocivo para el ecosistema debido a su toxicidad. Por ende la existencia de el ion cobre en el agua causa dao a quienes consumen de esta y a organismos que dependen de la misma; por tal motivo, como medio alternativo para desintoxicar este recurso hdrico se plantear una metodologa de fitorremediacin basado en la capacidad hiperacumuladora que tiene la planta herbcea llamada Arabidopsis thaliana.

OBJETIVOS y Determinar la capacidad de absorcin de Cu2+ de una especie de planta herbcea (arabidopsis thaliana) utilizando mtodos tanto espectrofotomtricos como colorimtricos. Analizar los factores que intervienen en el proceso de absorcin del contaminante por parte de la planta como la concentracin, la temperatura, la intensidad luminosa y pH. Aplicar un mtodo para de medir el nivel de bioacumulacin de cobre en tejidos de diferentes partes de la plntula. Disear y explicar una estrategia educativa para ensear la aplicacin de la fitorremediacin de aguas contaminadas con cobre a personas en proceso de formacin.

MARCO TEORICO

BIORREACTOR HIDROPNICO PARA EVALUAR EL POTENCIAL DE FITORREMEDIACIN La investigacin bsica en el desarrollo de las tecnologas de fitorremediacin ha utilizado la prctica de siglos de cultivo de plantas en soluciones nutritivas (El agua que contiene fertilizantes), con o sin el uso de un medio slido para proporcionar soporte mecnico, llamado hidropona (hidro = agua, ponos = trabajo, es decir, trabajo de agua). Diferentes tipos de biorreactores plantadas son utilizados en pruebas de laboratorio y pruebas de banco-a las plantas de pantalla adecuado para la fitorremediacin e investigar los mecanismos por los cuales las plantas eliminan los contaminantes del aire, suelo y agua. Los mecanismos de fitorremediacin identificados en la literatura publicada incluyen rizodegradacin, rizoestabilizacin, fitodegradacin, 3 fitovolatilizacin y fitoacumulacin (Willey, 2007, p. 221-222). Diseo del sistema hidropnico Willey (2007) encontr lo siguiente: El sistema de la solucin de metal y de la biomasa puede ser modelado como un reactor qumico. El tiempo es la variable clave en el diseo de inters para un reactor de laboratorio (que consiste en una cubeta llena con las aguas a tratar en la que se introduce la biomasa). Este tipo de reactor se llama un reactor discontinuo (p. 4 187).

3. Basic research on the development of phytoremediation technologies has utilized the centuries old practice of growing plants in nutrient solutions (watercontaining fertilizers), with or without the use of a solid medium to provide mechanical support, called hydroponics (hydro = water, ponos = labor, i.e., working water). Different types of planted bioreactors are used in laboratory and bench-scale tests to screen plants suitable for phytoremediation and to investigate the mechanisms by which plants remove contaminants from air, soil, and water. The mechanisms of phytoremediation identified in the published literature include rhizodegradation, rhizostabilization, phytodegradation, phytovolatilization, and phytoaccumulation.
4. The system of the metal solution and biomass can be modeled as a chemical reactor. Time is the key design variable of interest for a laboratory reactor (consisting of a beaker filled with the waste water into which the biomass is introduced). This type of reactor is called a batch reactor.

CARACTERISTICAS DE LA PLANTA HERBCEA (Arabidopsis thaliana)

Pertenece a la familia de las crucferas, relacionada a plantas comestibles como el brcoli, la coliflor, la col, los rbanos, nabos y coles de Bruselas. Crece naturalmente en regiones de Asia, Europa y el norte de frica, y se ha introducido en otras reas como Norteamrica y Australia (Koornneef et al. 2004) Esta planta no tiene valor econmico alguno. Sin embargo, presenta varias ventajas que agilizan su investigacin (Anderson and Wilson, 2000). Con cerca de 30 cms su tamao es pequeo, por lo que es posible crecer un gran nmero en un espacio reducido. Su ciclo de vida es relativamente corto (seis a ocho semanas). Tiene una abundante produccin de semillas (ms de 10,000 semillas por planta). Es diploide, mientras que muchas otras plantas tienen una ploida mayor. Se autofertiliza, lo cual facilita mantener lneas y realizar cruzas controladas. Existen diferentes ecotipos, variantes que viven en diferentes condiciones ambientales en diversos puntos del planeta, y estas variaciones genticas naturales son muy valiosas en el estudio de diversas caractersticas. La planta principalmente acumula zinc y cobre. Para que esta acumulacin desarrolle es necesario que la planta tenga las siguientes caractersticas: se

1. Para utilizar eficazmente las plantas para eliminar metales del medio ambiente, las plantas debe ser capaz de tolerar y acumular metales en sus tejidos, el estrs que impone el metal en la planta a pesar de. Las tensiones ambientales inducen una serie de diferentes reacciones de las plantas en funcin del tipo de estrs y de las especies de plantas. Un tema comn a muchas respuestas al estrs en las plantas es el aumento de la produccin de la hormona etileno gaseoso, el etileno tambin se denomina estrs. El aumento de los niveles de etileno se han observado en las plantas expuestas al calor 5 fro, infeccin herida, patgenos, y los altos niveles de metales (Willey 2007). 2. Malqueda (2003) citado por Ortega (2009) afirma que las races son los sitios en donde normalmente ocurre la captura de estos metales, para de all ser transportados hacia el resto de la planta. El mecanismo normal de absorcin de metales involucra la accin de agentes quelatantes, solubilizadores o facilitadores de la disponibilidad del metal en el suelo, los cuales forman complejos que son transportados al interior de los tejidos radicales.

3. Los metales se transportan a la parte area va el xilema ya sea como iones hidratados o principalmente como complejos con histidina o cido ctrico, entre otros (Malqueda, 2003, citado por Ortega, et al., 2009, p. 136).

4. Despus de penetrar el apoplasto foliar, los metales se distribuyen dentro de las clulas, manteniendo en cada organelo las concentraciones dentro de rangos fisiolgicos especficos. El exceso de metales esenciales y no esenciales se almacenan en la vacuola (Malqueda, 2003, citado por Ortega, et al., 2009, p. 136). La fitorremediacin incluye diferentes tcnicas que entre ellas se distinguen dos: a. Fitoextraccin De forma alternativa, las tcnicas de fitoextraccin utilizan la capacidad extractora de las plantas para la recuperacin de metales pesados y elementos radiactivos del suelo y aguas contaminadas. La fitoextraccin de metales pesados es una de las tecnologas ms prometedoras por su relativa efectividad y la gran dimensin ambiental y social de la contaminacin. (Quevedo, et l, 2004). b. Rizofiltracin La rizofiltracin consiste en la adsorcin o precipitacin de contaminantes en las races de las plantas o la absorcin de contaminantes circundantes en la zona radical. La rizofiltracin puede aplicarse como una tcnica de Fitorremediacin ex situ, dnde el tratamiento consiste en proporcionar el agua contaminada a ser tratada hacia el rea donde las plantas son cultivadas. Similar a un sistema de hidropona donde las plantas se siembran sobre un lecho artificial. Este sistema de plantas puede levantarse directamente con sus races sobre el agua con el apoyo de una malla de alambre u otro mecanismo fsico (Quevedo, et l, 2004).

METODOLOGA Siembra de la planta herbcea (arabidopsis thaliana): se pondrn a germinar por lo menos 10 plntulas en un cultivo hidropnico, que para garantizar el crecimiento adecuado, se regarn con soluciones nutritivas. Para evaluar el poder de absorcin de cobre de la especie arabidopsis thaliana, se determinarn las concentraciones cobre en el tiempo (30, 60 y 90 das) en el agua donde estn sumergidos las plntulas de arabidopsis thaliana. La concentracin ser determinada por espectroscopia de absorcin atmica. Para medir el nivel de bioacumulacin de cobre en las en la plntula de arabidopsis thaliana se seleccionarn tejidos de diferentes partes de la plntula (hoja tallo y raz) y determinar la concentracin de plomo y cobre en el tiempo (30, 60 y 90 das).

BIBLIOGRAFIA 1. Ashraf, M., Ozturk M. Ahmad M.S.A. (Eds.) (2010). Plant Adaptation and Phytoremediation. Springer Dordrecht Heidelberg London New York.2-3 2. Ortega, O. H., Benavides, M. Adalberto., Arteaga, A. R., Zermeo, G. A. (2009) Fitorremediacin de Suelos Contaminados con Metales Pesados .Temas modernos de Nutricin Vegetal. Coahuila: Centro de Investigacin en Qumica Aplicada, Departamento de Horticultura, Universidad Autnoma Agraria Antonio Narro, Buenavista, Mxico.136

3. Quevedo, P. N., Snchez, E. S., Valds C. R., Lamothe G. . & Guzmn M. A. (2006). Fitorremediacin: una alternativa ecolgica para recuperar zonas contaminadas con metales pesados (Grupo de fitorremediacin: Fructuoso Rodrguez Prez). Habana: Universidad Agraria de la Habana, Facultad de Agronoma 4. Vidal, A. (2009). Evaluacin de los mecanismos de adsorcin y acumulacin intracelular de plomo (Pb2+), en sistemas continuos de fitorremediacin con salvinia mnima. Tesis de maestra para la obtencin del titulo de Maestra en Ciencias, Instituto de Ecologa A.C, Xalapa Veracruz, Mxico. 5. Willey, N. (Ed.) (2007). Phytoremediation: methods and reviews. Humana Press, New Jersey, USA. 221-222, 187, 16

Вам также может понравиться