Вы находитесь на странице: 1из 3

FUENTES NATURALES DE PROTENAS

Las Protenas son obtenidas tanto a partir del reino animal, como del reino vegetal. De los 20 tipos de aminocidos que suelen participar en nuestra alimentacin, nueve de ellos son los llamados aminocidos esenciales, de los que el cuerpo ha de disponer siempre en nuestra dieta diaria. De ah que no baste con que en la racin alimenticia haya el mnimo necesario, tambin a de aportarse la suficiente cantidad de estos aminocidos esenciales. Este es uno de los argumentos para combatir las dietas estrictas, como por ejemplo, la dieta vegetariana (en las plantas o vegetales es donde los aminocidos esenciales se encuentran en franca minora o simplemente faltan). Aproximadamente la mitad de las protenas necesarias para nuestra alimentacin, son de origen animal, siendo la leche y sus productos derivados, los ms completos ya que contienen casi todos los aminocidos esenciales. Los nios, en edad de crecimiento precisan en su dieta, proporcionalmente, una mayor cantidad de protenas que los adultos. AMINOACIDOS ESENCIALES Deben recibirse a travs de la alimentacin ya que el organismo humano no los produce o lo hace en forma insuficiente. Entre ellos tenemos: Isoleucina Leucina Lisina Metionina Fenilalanina Treonina Triptofano Valina Aminocidos con grupos R polares sin carga. Estos aminocidos son relativamente ms solubles en el agua que los aminocidos anteriores. Sus grupos R contienen grupos funcionales polares, neutros que pueden establecer enlaces de hidrgeno con el agua. La polaridad de la serina, la treonina y la tirosina se debe a sus grupos hidroxilos; la de la aspargina y la glutamina, a sus grupos amdicos y de la cistina a la presencia del grupo sulfhidrilo (-SH). La glicola, a veces se clasifica como una aminocido no polar. La cistina y la tirosina poseen las funciones mas polares de esta clase de aminocidos, sus grupos tilo e hidroxilo fenlico tienden a perder mucho ms fcilmente protones por ionizacin que los grupos R de otros aminocidos de esta clase. Estructura de las protenas: Estructura Primaria : Es el esqueleto covalente de la cadena polipeptdica, y establece la secuencia de aminocidos. Rige el orden de encadenamiento por medio del enlace polipeptdico. Estructura Secundaria : Ordenacin regular y peridica de la cadena polopeptdica en el espacio. Rige el arreglo espacial de la cadena polipeptdica en el espacio. Arreglos : Hlice-a , Hlice-b , Hlice Colgeno. Estructura Terciaria : Forma en la cual la cadena polipeptdica se curva o se pliega para formar estructuras estrechamente plegadas y compactas como la de las protenas globulares. Rige el arreglo tridimensional en el cual participan las atracciones intermoleculares. (Fuerzas de Van der Walls, Puentes de Hidrgeno, Puentes disulfuro, etc) Estructura Cuaternaria : Es el arreglo espacial de las subunidades de una protenas, para

conformar la estructura global.Es el acompaamiento paralelo de las cadenas polipeptdicas, responsable de las funciones de las protenas. Estructuras Supramoleculares : En ocasiones las protenas asociadas a otras molculas se ensamblan formando estructuras ms complejas denominadas supramoleculares y que ofrecen ventajas de una unidad funcional, teniendo en cuenta una complejidad intermedia entre la conformacin cuaternaria de las protenas oligomricas por un lado y los lisosomas o las mitocondrias por otro. Desnaturalizacin de una protena Desnaturalizacin irreversible de la protena de la clara de huevo y prdida de solubilidad, causadas por la alta temperatura (mientras se la fre).Las protenas se desnaturalizan cuando pierden su estructura tridimensional (conformacin espacial) y as el caracterstico plegamiento de su estructura. Usos alimenticios: La protena de soja se usa en variedad de comidas como alios de ensalada, sopas, sustituto de la carne picada, bebidas en polvo, quesos, nata no lctea, postres congelados, sustituto de la crema batida, panes, cereales para desayuno, pasta. Adems en preparados nutricionales especializados como: frmulas infantiles, mdulos de protena de origen vegetal y tambin como uno de los componentes de la comida para mascotas. Usos industriales:La protena de soja se usa para emulsionar y dar textura. Entre sus aplicaciones especficas se encuentran adhesivos, asfaltos, resinas, materiales de limpieza, cosmticos, tinta, cueros sintticos, pinturas, recubrimientos de papel, pesticidas y fungicidas, plsticos, polisteres y fibras textiles.

El metabolismo es el conjunto de reacciones bioqumicas y procesos fsico-qumicos que ocurren en una clula y en el organismo.1 Estos complejos procesos interrelacionados son la base de la vida a escala molecular, y permiten las diversas actividades de las clulas: crecer, reproducirse, mantener sus estructuras, responder a estmulos, etc. El metabolismo se divide en catabolismo y anabolismo, en el cual el catabolismo se encarga de trasformar los nutrientes que se suministrar diariamente al cuerpo y el anabolismo se encarga de trasformar esos nutristes en energa para el cuerpo humano. Diferencias: El anabolismo es una reaccion constructiva y de sintesis. El catabolismo es de degradacion. El anabolismo nesecita energiao la consume. El catabolismo libera energia. Ambos son procesos metabolicos. Ambos actuan sobre molecualas complejas has las mas sencillas.

Вам также может понравиться