Вы находитесь на странице: 1из 10

Universidad Atenas Veracruzana

Contabilidad III Trabajo de investigacin Tipos de Crditos Empresariales

Alumno Alejandro Colio Mendoza

Xalapa Ver a 23 de Octubre de 2011

Contenido
Introduccin...............................................................................................................................................2 Tipos de crdito.........................................................................................................................................3 Crdito Refaccionario..............................................................................................................................4 Crdito de Habilitacin o Avo................................................................................................................4 Crdito en Cuenta Corriente....................................................................................................................5 Crdito Hipotecario.................................................................................................................................6 Prstamo con Garanta de Unidades Industriales....................................................................................8 Conclusin.................................................................................................................................................9 Conclusin.

Introduccin.
La palabra crdito viene del latn credititus' (sustantivacin del verbo credere: creer), que significa "cosa confiada". As "crdito" en su origen significa entre otras cosas, confiar o tener confianza. Se considerar crdito, el derecho que tiene una persona acreedora a recibir de otra deudora una cantidad en numerario entre otros. En general es el cambio de una riqueza presente por una futura, basado en la confianza y solvencia que se concede al deudor. El crdito, segn algunos economistas, es una especie de cambio que acta en el tiempo en vez de actuar en el espacio. Puede ser definido como "el cambio de una riqueza presente por una riqueza futura". As, si un molinero vende 100 sacos de trigo a un panadero, a 90 das plazo, significa que confa en que llegada la fecha de dicho plazo le ser cancelada la deuda. En este caso se dice que la deuda ha sido "a crdito, a plazo". En la vida econmica y financiera, se entiende por crdito, por consiguiente, la confianza que se tiene en la capacidad de cumplir, en la posibilidad, voluntad y solvencia de un individuo, por lo que se refiere al cumplimiento de una obligacin contrada.

Tipos de crdito.
Entre los principales tipos de Crditos Empresariales estn: Prstamo Quirografario El prstamo quirografario, llamado tambin directo o en blanco, es una operacin de crdito a corto plazo, que consiste en entregar cierta cantidad a una persona fsica o moral, obligando a sta, mediante la suscripcin de pagars, a reembolsar la cantidad recibida ms los intereses estipulados. Prstamo Prendario El prstamo prendario es un crdito en el que el cliente otorga en garanta o prenda, bienes o mercancas, que se debern tomar a un porcentaje no mayor del 70% de su valor comercial. Crdito en Cuenta Corriente Financiamiento a corto plazo documentado en un contrato, mediante el cual el Banco pone a disposicin del cliente una suma de dinero, de la que ste puede disponer en forma revolvente. Crdito en Lnea Lnea de crdito revolvente, ya sea en moneda nacional o en dlares, asociada a una Cuenta de Cheques, la cual le permite disponer de manera sencilla los fondos a travs de su Banca Electrnica Santander Mexicano (Enlace). Crdito Simple Financiamiento a mediano y largo plazo documentado mediante contrato, para personas fsicas o morales con el fin de apoyar su actividad econmica. Prstamo con Garanta de Unidades Industriales Financiamiento a mediano y largo plazo documentado en un contrato de apertura de crdito simple, garantizado con la unidad industrial. Crdito de Habilitacin o Avo Es una operacin de crdito que se instrumenta mediante un contrato de apertura de crdito de habilitacin o avo y que se otorga a empresas y personas fsicas dedicadas a la industria. Crdito Refaccionario Este tipo de crdito est enfocado a fortalecer o incrementar los activos fijos del negocio. Arrendamiento Financiero Es un financiamiento a mediano o largo plazo documentado en un contrato normativo, que se concede a personas fsicas o morales dedicadas a la produccin, al comercio o a la prestacin de servicios. Hipotecario Cuando se quiere adquirir una casa que tiene un valor muy alto, y no se tiene el dinero para pagarla de contado; un crdito hipotecario representa una oportunidad de adquirirla, sin tener que aportar de golpe una cantidad importante de dinero.

Crdito Refaccionario
Este tipo de crdito est enfocado a fortalecer o incrementar los activos fijos del negocio. Una parte del crdito puede destinarse para cubrir responsabilidades fiscales y otros pasivos incurridos por el acreditado por gastos de explotacin, por la compra de activos fijos o ejecucin de obra, siempre y cuando dichos adeudos se hayan realizado dentro del ao anterior a la fecha del contrato. Caractersticas: El solicitante se obliga a invertir en: Crdito que se concede a personas fsicas o morales de los sectores industrial, agrcola o ganadero. El solicitante se obliga a utilizar el crdito para la adquisicin de maquinaria y equipo, construccin o realizacin de obras necesarias para el crecimiento de la empresa. Plazo mximo de 7 aos incluyendo periodo de gracia. Aumentar la capacidad de produccin. Financiamiento a cubrir de acuerdo a un calendario de amortizaciones. Fortalecer su estructura financiera. Tener cuenta de cheques de Banco Santander Mexicano. Suscribir un contrato de apertura de crdito refaccionario. Constituir garanta sobre los bienes adquiridos con el prstamo y con los frutos o productos futuros que generen. Debern apegarse al resultado del Estudio de Crdito, mismo que considera la solvencia moral, situacin financiera, capacidad de pago y aspectos cualitativos del solicitante, as como de la entrega de la informacin que en cada caso aplique.

Beneficios:

Requisitos:

Crdito de Habilitacin o Avo


Es una operacin de crdito que se instrumenta mediante un contrato de apertura de crdito de habilitacin o avo y que se otorga a empresas y personas fsicas dedicadas a la industria, agricultura, ganadera o servicios, para el fomento de sus actividades productivas. El solicitante se obliga a invertir en: Materia prima, sueldos y salarios, gastos directos y todos aquellos tipificados como capital de trabajo. Plazo mximo de un ao, en caso de ser revolvente. En casos especiales se puede ofrecer a 2 3 aos. Fortalecer su estructura financiera. Plazos adecuados para cubrir el crdito. Seguridad de contar con recursos de acuerdo al calendario que se haya definido.

Beneficios:

Requisitos: Tener una cuenta de cheques con Banco Santander Mexicano. Comprobar solvencia moral y econmica. Ser persona moral legalmente constituida o persona fsica matriculada que cuente con capacidad para contratar y obligarse y cuya actividad sea la produccin industrial agrcola. Debern apegarse al resultado del Estudio de Crdito, mismo que considera la solvencia moral, situacin financiera, capacidad de pago y aspectos cualitativos del solicitante, as como de la entrega de la informacin que en cada caso aplique.

Crdito en Cuenta Corriente


Financiamiento a corto plazo documentado en un contrato, mediante el cual el Banco pone a disposicin del cliente una suma de dinero, de la que ste puede disponer en forma revolvente, durante toda la vigencia del contrato. Caractersticas: Utilizacin de la lnea de crdito de manera revolvente, de tal manera que se tenga siempre disponibilidad del crdito. Vigencia de la lnea: un ao mximo. Disposiciones de acuerdo a polticas de la Institucin, mximas de 90 das. Se dispone de una cuenta de cheques asociada que sirve como medio de disposicin y pago del crdito. Apoyar al solicitante con recursos inmediatos para hacer frente a sus necesidades de liquidez a corto plazo. Cubrir necesidades extraordinarias de liquidez. Personas fsicas y morales que se dediquen a la industria, comercio o prestacin de servicios. Apertura de cuenta de cheques con Banco Santander Mexicano. Suscribir contrato de apertura de crdito en cuenta corriente. Debern apegarse al resultado del Estudio de Crdito, mismo que considera la solvencia moral, situacin financiera, capacidad de pago y aspectos cualitativos del solicitante, as como de la entrega de la informacin que en cada caso aplique.

Beneficios:

Requisitos:

Los clientes de tarjetas de crdito pueden tener diferentes formas para pagar el uso de su lnea de crdito. Por lo general ser en cuotas o en modalidad revolving. Los clientes que tienen modalidad revolving pueden realizar un pago menor al total facturado en el perodo (llamado Pago Mnimo). El saldo (la diferencia entre lo facturado y lo pagado), genera una nueva deuda (revolving) a la que se le aplica la tasa de inters vigente para el perodo y se adiciona al saldo de deuda de esta modalidad, correspondientes a los perodos anteriores si existieren. Esta deuda puede ser pagada (amortizada) por el cliente de manera diferida en el tiempo.2

Crdito Hipotecario
Un crdito hipotecario es un prstamo que se hace a largo plazo, el cual est respaldado en la hipoteca de la casa que se compra. Si tiene la intencin de solicitar un crdito hipotecario, es necesario que antes analice si esta en condiciones de tener uno, para saberlo, conteste las siguientes preguntas: De mis gastos normales, cunto puedo ahorrar para pagar un crdito? Soy constante en mis ahorros? Tengo algn otro crdito que est pagando? No he fallado en mis pagos? Cundo se debe usar un crdito hipotecario? El adquirir un crdito hipotecario no debe convertirse en una gran carga que nos impida solventar los gastos ms necesarios, por ello, los pagos que debemos hacer de un crdito no deberan de representar ms de un porcentaje que definamos (tal vez 25% o 30%), pues debemos tomar en cuenta que al contratar el crdito, significa comprometerse a pagar esa cantidad durante muchos aos. Por lo tanto, el crdito lo debemos tomar solo: Cuando no tenemos el dinero suficiente para comprar la casa. Cuando no representa una carga pesada de nuestro sueldo.

Tipos de crditos hipotecarios Crdito en pesos con tasa de inters fija El pago mensual es el mismo durante todo el plazo del crdito. Los riesgos corren por cuenta de quien prest el dinero. Por otra parte, si las tasas llegan a bajar, quien haya contratado a tasa fija no podr tener acceso a tasas menores.Si el acreditado conserva o mejora su poder adquisitivo, al cabo de unos aos, se hace ms fcil pagar las mensualidades debido a la inflacin. Crdito en pesos con tasa de inters variable En este caso, las tasas reflejarn los ajustes a la alza o a la baja, acordes con los cambios que influyen sobe el costo del dinero, por lo cual los pagos mensuales sern diferentes por calcularse sobre la base de una tasa de referencia vigente, la ms comnmente usada es la tasa de inters interbancaria de equilibrio (TIIE) ms cierto nmero de puntos porcentuales. Conviene sealar que en este tipo de crdito, los intermediarios han diseado modalidades de aplicacin como pueden ser la de ofrecer un tope mximo para la tasa, es decir que nunca podr ser superior al tope establecido, o bien establecer una tasa con vigencia de un ao. Este tipo de crdito representa menor riesgo para quien lo otorga, pero tambin la posibilidad de beneficios para el acreditado en los periodos de tasas bajas. Crdito en pesos con tasa de inters mixta Tasa mixta implica la mezcla de tasas fija y variable, con un comportamiento que, generalmente al inicio del crdito, ofrece un periodo de tasa fija y, cumplido ese plazo, una tasa variable por otro periodo o hasta la amortizacin del crdito. Para la etapa de tasa variable, puede o no ofrecerse una tasa con tope mximo. Se busca un balance de los riesgos entre el acreditado y el acreedor. Crdito con tasa de inters fija en Unidades de Inversin (UDIS) ligado al salario mnimo El primer pago mensual se determina al firmar el contrato de crdito hipotecario y se ajustan en el mismo porcentaje en que se modifique el salario mnimo. Por otra parte, el saldo del prstamo se

denomina en UDIS y, como parte la mensualidad, se paga un seguro de cobertura que protege al acreedor y al acreditado de las prdidas que pueda ocasionar el que la inflacin sea mayor que los incrementos en los salarios mnimos. Crdito en dlares a tasa fija Tanto el saldo del crdito como los pagos mensuales se denominan en dlares al tipo de cambio vigente, ms una tasa de inters fija. El deudor asume los riesgos de fluctuaciones cambiarias durante la vigencia del crdito. Ejemplo 1: Beneficios de un Crdito Hipotecario en HSBC 3 Pago inicial de $8.75 por cada mil pesos Tasa fija anual del 10.40% Costo Anual Total del 12.2% () Con este esquema de tasa fija y pago bajo puedes acceder a la casa que deseas pagando menos al inicio y un pequeo ajuste anual de 1.94%() Enganche desde el 15% Plazo nico de 20 aos Comisin por apertura de 1% Sin penalizacin por prepago Al contratar tu Crdito Hipotecario HSBC sers un Cliente HSBC Advance gozando de grandes beneficios.

() *CAT Promedio 12.2% sin IVA.Informativo. Fecha de clculo 01/09/2011. Tasa fija. Requisitos de contratacin y comisiones en www.hsbc.com.mx. Aplican condiciones. Sujeto a aprobacin de crdito. Calculado para un financiamiento de $1 milln de pesos al 80% de financiamiento (inmueble en zona de bajo riesgo), al plazo mximo, con la comisin por apertura de contado. Cobertura Nacional. Crdito en Moneda Nacional. Informacin sujeta a cambios sin previo aviso. () Se incrementa tu pago cada ao en 1.94%

Ejemplo 2: Tabla comparativa para un usuario que quiere contratar un crdito para un inmueble de $500,000 y un enganche del 20% a 15 aos con datos vigentes.4
INSTITUCION DESEMBOLSO INICIAL
(incluye enganche)

PAGO MENSUAL
(inicial)

INGRESOS A COMPROBAR $13,992.00 $15,575.71 $13,404.74 $18,437.17 $13,252.63 $15,755.38 $17,330.13

PAGO TOTAL
(suma de todas las mensualidades)

TASA DE INTERES
(inicial)

APOYO INFONAVIT $96,000.00 $96,000.00 $88,500.00 $102,054.38 $96,000.00 $96,000.00 $94,500.00

CAT 12.8% 13.6% 14.9% 15.9% 14.5% 15.0% 15.3%

$137,300.00 $144,550.00 $145,240.00 $142,800.00 $140,950.00 $122,740.00 $146,552.00

$4,664.00 $4,917.72 $2,724.56 $5,531.15 $5,105.66 $5,199.80 $5,199.04

$601,981.72 $621,746.68 $642,266.27 $654,695.75 $654,821.21 $655,242.54 $665,476.99

11.47 % 11.50 % 12.90 % 13.50 % 12.00 % 12.50 % 13.52 %

INSTITUCION

DESEMBOLSO INICIAL
(incluye enganche)

PAGO MENSUAL
(inicial)

INGRESOS A COMPROBAR $15,756.00 $15,616.88 $13,018.65

PAGO TOTAL
(suma de todas las mensualidades)

TASA DE INTERES
(inicial)

APOYO INFONAVIT $94,500.00 $94,500.00 $133,500.00

CAT 14.6% 14.6% 13.1%

$131,450.00 $124,400.00 $132,588.00

$5,200.00 $5,154.09 $4,833.30

$665,494.25 $669,267.67 $671,414.97

12.58 % 12.40 % 10.95 %

Prstamo con Garanta de Unidades Industriales


Financiamiento a mediano y largo plazo documentado en un contrato de apertura de crdito simple, garantizado con la unidad industrial. Caractersticas: Los recursos de este tipo de crdito se pueden destinar para: Consolidar pasivos a corto plazo, originados por la accin normal del negocio. Cubrir necesidades de inversin en activos fijos. El plazo del crdito no podr ser mayor a 7 aos incluyendo periodo de gracia. Satisfacer los requerimientos financieros de la empresa cuando stos son de tal naturaleza y diversidad que no pueden quedar debidamente cubiertos con crditos refaccionarios o de habilitacin o avo. Consolidacin de pasivos originados en la operacin normal del negocio. Personas fsicas y morales dedicadas a la industria. Contar con cuenta de cheques de Banco Santander Mexicano. Garanta hipotecaria en primer lugar sobre la unidad industrial. Debern apegarse al resultado del Estudio de Crdito, mismo que considera la solvencia moral, situacin financiera, capacidad de pago y aspectos cualitativos del solicitante, as como de la entrega de la informacin que en cada caso aplique.

Beneficios:

Requisitos:

Conclusin.
Cuando se inicia un negocio es bastante comn que se necesite algn financiamiento. Los fondos requeridos pueden ser aplicados para la compra de inmuebles, maquinarias o equipos para la produccin de un bien, para adquirir materia prima o insumos de fabricacin, o como capital de trabajo para cubrir el perodo de tiempo entre lo que se compra y los ingresos por la venta de los productos o servicios. Antes de asumir compromisos financieros es importante evaluar cuidadosamente cul es el monto necesario, la oportunidad de tomar el crdito, las condiciones que ofrecen las distintas fuentes de

financiamiento y principalmente se debe analizar cmo quedar la composicin del pasivo de la empresa. Esto ltimo tiene relacin con el perfil de las obligaciones de corto, mediano y largo plazo, y las posibilidades de cubrir sin contratiempos las deudas contradas.

Referencias.
1 2 3 4

http://www.santander.com.mx/html/website/s55200.html http://es.wikipedia.org/wiki/Crditos
http://www.hsbc.com.mx/1/2/es/personas/credito-hipotecario/adquisicion/pago-bajo?Wt.ac=HBMX_PHIP_0170_H1

http://e-portalif.condusef.gob.mx/condusefhipotecario_infonavit/comparativo.php? valorin=500000&enganche=100000&plazo=15&tipo=&ingresosin=15000&p=15&elige=4&eje=1
5

http://www.economia.com.mx/que_es_un_credito_hipotecario_y_cuando_utilizarlo.htm

Вам также может понравиться