Вы находитесь на странице: 1из 10

Academia Nacional de Ciencias Ambientales A.C.

Universidad Autnoma de Quertaro Facultad de Qumica


Centro de Estudios Acadmicos sobre Contaminacin Ambiental
X CONGRESO INTERNACIONAL y XVI CONGRESO NACIONAL DE CIENCIAS AMBIENTALES 17 a 19 DE AGOSTO, 2011 Deja una huella sustentable en el mundo

http://aeropuerto.uaq.mx/maestrias/mca/anca2011.html anca.2011@uaq.mx
H

Presentacin:
U

La Academia Nacional de Ciencias Ambientales A. C. (ANCA) es una organizacin que tiene como misin generar, divulgar y aplicar el conocimiento en materia ambiental. La ANCA agrupa a investigadores, acadmicos, estudiantes, empresarios, autoridades gubernamentales y organizaciones civiles, preocupados por la problemtica ambiental en diferentes mbitos del quehacer humano, proponiendo soluciones y estableciendo vnculos interinstitucionales para lograr un progreso armnico y sostenible.

Antecedentes:
U

La ANCA se inicia como academia regional en 1989 durante la celebracin del primer encuentro de investigadores en materia ambiental en la ciudad de Pachuca, gracias al entusiasmo de los directores de investigacin y posgrado de las universidades de la regin central de Mxico, que conforman la Regin V de la Asociacin Nacional de Universidades e Instituciones de Educacin Superior (ANUIES). Desde entonces se realizaron en esta regin seis congresos: Pachuca, Hgo. Tlaxcala, Tlax, Quertaro, Qro. Toluca, Edo. de Mx. y Cuernavaca, Mor. A partir de 1994 y en virtud del inters que algunos estados del pas manifestaron, se acord darle a esta academia un carcter nacional. En esta etapa se llevaron a cabo seis congresos: La Paz, B.C.S. Mazatln. Sin. Tepic, Nayarit. Toluca, Edo. Mx. Acapulco, Gro. y Pachuca, Hgo. Desde el ao 2002, la ANCA decide traspasar las fronteras de Mxico y convierte el Congreso Nacional en un CONGRESO INTERNACIONAL. Con este carcter se han celebrado congresos en: Tijuana, B.C., 2002 Quertaro, Qro., 2003 Huatulco, Oax., 2004 Chetumal, Q.R., 2005 Oaxtepec, Mor., 2006 Chihuahua, Chih., 2007 Ciudad Obregn, Son., 2008 Tlaxcala, Tlax., 2009 Chetumal, Q.R., 2010 En este ao 2011, ao internacional de la qumica, la sede ser el estado de Quertaro a travs del Centro de Estudios Acadmicos sobre Contaminacin Ambiental de la Facultad de Qumica de la UNIVERSIDAD AUTNOMA DE QUERTARO.

Convocatoria:
U

La Academia Nacional de Ciencias Ambientales A.C. y la Universidad Autnoma de Quertaro, a travs de Centro de Estudios Acadmicos sobre Contaminacin Ambiental (CEACA), en el marco del ao internacional de la qumica, convocan a Investigadores y personas interesadas de Universidades Pblicas y Privadas, Institutos de Investigacin, Pequeas y Medianas Empresas, Organizaciones no Gubernamentales y otros interesados involucrados en estudios ambientales, a participar en el

X Congreso Internacional de Ciencias Ambientales y XVI Congreso Nacional de Ciencias Ambientales


a realizarse del 17 al 19 de agosto del 2011 en Quertaro, Qro., Mxico.

Fechas:
U

DEL CONGRESO
Cursos pre-congreso: 15 y 16 de agosto Congreso: 17, 18 y 19 de agosto.

PARA ENTREGA DE RESUMENES (carteles/orales):


Fecha lmite para recibir resmenes: 22 de mayo, 2011. RESPUESTA FINAL de parte de evaluadores: 20 de junio, 2011.

PARA ENTREGA DE TRABAJOS EN EXTENSO:


Fecha lmite para entregar extensos: 30 de junio, 2011. RESPUESTA FINAL de parte de evaluadores: 5 de agosto.

Los documentos los deber enviar a travs de la pgina web: http://aeropuerto.uaq.mx/maestrias/mca/anca2011.html


H

Costos:
U

Cursos pre-congreso:
Curso de un da: $ 1,500.00 Curso de dos das: $ 3,000.00 (Checar listado de cursos en pgina web; tendrn cupo limitado)

Congreso:
Hasta el 30 de junio: Profesionistas: Investigadores y docentes: Estudiantes (con credencial vigente): Despus del 30 de junio y durante el congreso: Profesionistas: Investigadores y docentes: Estudiantes (con credencial vigente): $ 2,750.00 $ 2,000.00 $ 700.00

$ 3,250.00 $ 2,600.00 $ 900.00

La inscripcin le permite asistir a todas las conferencias e incluye material, reconocimiento de asistencia y/o conferencista, brindis de bienvenida y comida de clausura.

Registros y pagos:
Los participantes debern inscribirse y obtener recibo de pagos a travs de la pgina web del congreso: http://aeropuerto.uaq.mx/maestrias/mca/anca2011.html
H

El registro de inscripcin, as como la copia de comprobante de pago debern ser enviados: va fax al nmero (442) 1921306; o bien en formato digital, de preferencia *.jpg, al correo electrnico: anca.2011@uaq.mx.
H H

Los idiomas oficiales en este congreso son el espaol y el ingls.

Premios:
La Academia Nacional de Ciencias Ambientales y la Universidad Autnoma de Quertaro, otorgarn medallas a la mejor tesis de posgrado y de licenciatura.

Programa general:

reas temticas:
reas
I. Ambiente y valores.

Sub reas.
Aspectos social, cultural, econmico y tico del ambiente. Educacin ambiental. Educacin para el ecoturismo. Educacin para la conservacin. Implementacin de planes ambientales en las instituciones de educacin superior. Investigacin y gestin de proyectos Manejo Integrado de recursos como eje de la conservacin comunitaria sustentable. Orientacin de los estudiantes y otras partes interesadas hacia la conservacin del ambiente. Reanimacin tnica. Uso de nuevas tecnologas. Agua. Aire. Biota. Suelo. Anlisis de riesgo. Auditora ambiental. Derecho ambiental. Ecologa industrial. Evaluacin de impacto ambiental. Huella ecolgica y del carbono. Normatividad ambiental. Ordenamiento territorial. Socio-economa ambiental. Qumica de la atmsfera. Qumica de los sistemas acuticos. Qumica del suelo. Biodiversidad. Ecoturismo. Energa alternativa. Erosin de suelo. Evaluacin, aprovechamiento y conservacin de ecosistemas. Fauna silvestre. Manejo de cuencas hidrolgicas. Planeacin sustentable de ecosistemas urbanos. Recursos forestales. Sustentabilidad de sistemas agropecuarios y acucolas. Uso y gestin sustentable de los recursos hdricos. Viviendas sustentables. Abastecimiento de agua y potabilizacin. Cambio climtico. Manejo y disposicin final de bioslidos. Manejo y disposicin final de residuos. Remediacin de suelos contaminados. Tratamiento de efluentes gaseosos. Tratamiento y reuso de aguas residuales. Valorizacin de residuos. Ambiente y salud pblica. Eco-toxicologa. Exposicin laboral. Toxicologa ambiental.

II. Contaminacin Ambiental.

III. Gestin ambiental.

IV. Qumica ambiental. V. Recursos naturales.

VI. Tecnologa y biotecnologa ambiental.

VII. Toxicologa y salud ambiental.

Formato para el resumen:


1. El ttulo del trabajo deber ser en maysculas con letra arial 12 puntos, en negritas y centrado. 2. En el siguiente rengln se indicarn los autores comenzando con el apellido paterno, inicial del apellido materno, iniciales de los nombres en letra arial 11 puntos negritas y centrados, subrayando a quien presentar el trabajo e identificando por medio de superndices numerados a la institucin correspondiente de cada autor, en caso de que exista ms de una. 3. En el siguiente rengln, indicarn las instituciones a la que pertenezcan los autores correspondiendo con la numeracin indicada en los nombres de stos. La letra ser arial en 11 puntos normal. 4. La direccin postal, el telfono, fax y correo electrnico del responsable del trabajo sern escritos en el rengln siguiente despus de la informacin anterior, en arial 11 puntos. 5. Dejar un rengln en blanco y a continuacin, indicar la modalidad y temtica en las que desea ser evaluado en arial 11 puntos. Oral ( ) Cartel ( ) Temtica (ver lista de temticas del congreso) 6. Dejar un espacio y a continuacin escribir el resumen del trabajo a presentar en un mximo de una cuartilla en arial 12 puntos, haciendo referencia a los antecedentes, objetivos, metodologa, resultados, conclusiones, bibliografa relevante y agradecimientos cuando as lo requiera. 7. El formato de presentacin es en hoja tamao carta, con 2.5 cm de margen por lado, formato Word versin 97 o posterior, a rengln cerrado y sin sangra. Evitar tablas, figuras y macroinstrucciones (macros) de formateo. 8. Enviar como archivo adjunto a travs de la pgina web del congreso. Revisar que su documento est libre de virus. 9. Para que el trabajo sea considerado estudiantil, se deber proporcionar va fax o digitalizada una copia de su credencial actualizada. Si no se cumple con este requisito, el trabajo quedar registrado en el rea de profesionales.

Presentacin en cartel:
La presentacin de carteles se llevar a cabo de 17 a 20 hrs los das del 17 y 18 de agosto del 2011. 1. Para los carteles, cada trabajo dispondr de una superficie de aproximadamente un metro de ancho y 1.20 metros de alto y debern colocarse durante la maana del da de la presentacin; el responsable deber estar presente en el horario programado. 2. No incluir el resumen en el cartel. 3. Se sugiere reproducir el trabajo en formato miniatura como folleto y/o trptico para distribuirlo entre los asistentes a la sesin de carteles. 4. Se aconseja utilizar caracteres mayores a 20 puntos en el texto general del cartel.

Formato para presentacin oral:


1. Las presentaciones de los trabajos en forma oral as como de las conferencias magistrales se llevarn a cabo de las 9h00 a las 14h00 del 17 al 19 de agosto del 2011. 2. Dispondrn de 15 minutos para la presentacin y 5 minutos para discusin. Se dispondr de proyector y computadora con los programas ms comunes (excel, word, powerpoint). 3. Se le solicita a los ponentes presentarse un da antes de su presentacin en la mesa de trabajo correspondiente con el coordinador de conferencias, para afinar detalles de su presentacin.

Publicacin de resmenes en extenso:


La Academia Nacional de Ciencias Ambientales y la Universidad Autnoma de Quertaro publicarn los resmenes en extenso de los trabajos del XVI Congreso Nacional de Ciencias Ambientales y X Congreso Internacional de Ciencias Ambientales, los cuales tendrn que someterse a revisin y aprobacin por el comit cientfico del congreso y se publicarn en cualquiera de los idiomas oficiales del congreso que son el ingls o el espaol. El resumen en extenso tendr que ajustarse al siguiente formato: 1. El ttulo del trabajo deber ser en maysculas, letra arial de 12 puntos, negritas y centrado. 2. A continuacin se indicarn los autores comenzando con el apellido paterno, inicial del apellido materno, iniciales de los nombres en letra arial de 11 puntos negritas y centrados, identificando por medio de superndices numerados, a la institucin correspondiente de cada autor en caso de que exista mas de una. 3. En el siguiente rengln se indicarn las instituciones a la que pertenezcan los autores correspondiendo con la numeracin indicada en los nombres de stos. La letra ser arial en 11 puntos normal. 4. La direccin postal, el telfono, fax y correo electrnico del responsable del trabajo sern escritos en el rengln siguiente despus de la informacin anterior, en arial 11 puntos. 5. Dejar un rengln en blanco y a continuacin escribir el artculo en letra arial 12 puntos normal, el cual deber contener los siguientes subttulos: resumen, abstrac, introduccin, materiales y mtodos, resultados, discusin, conclusiones, agradecimientos y bibliografa. 6. El formato de presentacin es en hoja tamao carta, con 2.5 cm de margen por lado, formato Word versin 97 o posterior, a rengln cerrado y sin sangra. 7. En nmero total de hojas deber ser entre 5 y 7 y se deber enviar el archivo a travs de la pgina web del congreso. Revisar que sus documentos estn libres de virus.

Publicacin de artculos:
La Academia Nacional de Ciencias Ambientales y la Universidad Autnoma de Quertaro a travs del comit cientfico propondrn que se publiquen los mejores trabajos del congreso, en la Revista Internacional de Contaminacin Ambiental. Los autores de los trabajos seleccionados sern notificados va correo electrnico y el artculo deber ajustarse a las caractersticas y lineamientos de la revista.

Comit Organizador Universidad Autnoma de Quertaro


M. en A. Ral Iturralde Olvera Rector Dr. Guillermo Cabrera Lpez Secretario Acadmico Dr. Luis Hernndez Sandoval Director de Investigacin y posgrado Facultad de Qumica Q.B. Magali Aguilar Ortiz Directora Q.B. Sergio Pacheco Hernndez Secretario Acadmico Grupo de ambiental de la Facultad de Qumica M. en C. Gustavo Pedraza Aboytes Coordinador del CEACA M. en C. Ma. Eugenia Ortega Morn Coordinadora de la Licenciatura de Ingeniero Qumico Ambiental Dra. Maricela Gonzlez Leal Coordinadora de la Especialidad en Instrumentacin Analtica Dr. Vctor Prez Moreno Coordinador del Cuerpo Acadmico de Impacto Ambiental y Sustentabilidad Grupo organizador M. en C. Gustavo Pedraza Aboytes Responsable del Congreso M. en A. Alicia Ibone Audiffred Valds Comit de Finanzas Dr. Wilverth R. Villatoro Monzn Dr. Miguel ngel Rea Lpez Dr. Guillermo Cabrera Lpez Comit cientfico Dr. Vctor Prez Moreno Francisco Javier Martnez Ros Comit de cursos Dra. Maricela Gonzlez Leal Dr. Vctor Prez Moreno Dr. Miguel ngel Rico Rodrguez Comit de trabajos/Conferencias magistrales M. en C. Ma. Eustolia Rodrguez Muoz Esp.I.A. Areli Rodrguez Ontiveros Comit de registros/sede M. en A. Antonio Aranda Regalado Dr. Wilverth R. Villatoro Monzn Comit de relaciones: M. en C. Graciela Garca Barrera M. en C. Ma. Anglica Daz Rodrguez Esp.I.A. Areli Rodrguez Ontiveros M. en C. Ma. Eugenia Ortega Morn Q.B. Guadalupe Rodrguez Durn Comit de logstica Francisco Javier Martnez Ros M. en C. Gustavo Pedraza Aboytes Comit de patrocinadores/stands Mirna de los ngeles Hernndez Snchez Rafael Manuel Ros Vera Juan Figueroa Espinoza Jazmn Ledesma Gallegos Ivn Trujillo Contreras Comit ex_alumnos

DIRECTORIO DE LA ANCA, A.C.


Dr. Rafael Villalobos Pietrini Presidente Honorario Biol. Alberto Pereira Corona Presidente Universidad de Quintana Roo M. en A. Alicia Ibone Audiffred Valds Tesorera M. en C. Gustavo Pedraza Aboytes Secretario Universidad Autnoma de Quertaro

VOCALES
Mtro. Rodrigo Gonzlez Enrquez Instituto Tecnolgico de Sonora Dr. Arturo Coln Cruz Dr. Delfino Madrigal Uribe Dr. Carlos Alberto Prez Ramrez Universidad Autnoma del Estado de Mxico Dra. Laura Sampedro Rosas Justiniani Gonzlez Gonzlez Universidad Autnoma de Guerrero Dr. Alberto Jos Gordillo Martnez Dra. Elena Mara Otazo Snchez Universidad Autnoma del Estado de Hidalgo M. en C. Antonio Aranda Regalado M. en C. Miguel ngel Rico Rodrguez M. en C. Gustavo Pedraza Aboytes Universidad Autnoma de Quertaro Dra. Laura Ortiz Hernndez Dr. Enrique Snchez Salinas Universidad Autnoma del Estado de Morelos Dr. Gunther Geissler Dr. Miguel ngel Valera Prez Benemrita Universidad Autnoma de Puebla Benito Prezas Hernndez Universidad de Quintana Roo Dr. Pedro Rafael Valencia Quintana M. en C. Jos Mariano Rigoberto Montiel Gonzlez M. en C. A. Juana Snchez Alarcn Universidad Autnoma de Tlaxcala Dra. Sandra Gmez Arroyo Dr. Rafael Villalobos Pietrini Universidad Nacional Autnoma de Mxico Dr. Stefan Waliszewski Kubiak Universidad Veracruzana Dr. Juan Temores Pea Universidad Autnoma de Baja California Hermilo Santoyo Reyes Universidad Autnoma de Baja California Sur M. en C. Evaristo Mndez Gmez Instituto Tecnolgico del Mar Mazatln Mary Carmen Martnez Valenzuela Universidad de Oriente, Los Mochis, Sinaloa Dr. Manuel Sosa Cerecedo Dr. Toretcho Lebeque Universidad Autnoma de Chihuahua Dr. Rodrigo Gonzlez Enrquez Instituto Tecnolgico de Sonora Dr. Ignacio Villanueva Fierro CIIDIRIPN Durango Dr. Marn Villa Ibarra ITESCA Hctor Duarte Tagles CESUES Gisela Campos ngeles Instituto Tecnolgico Agropecuario de Oaxaca

SECCIN ESTUDIANTIL:
Comit Nacional
Russell Giovanni Uc Pereza Presidente Francisco Javier Martnez Ros Secretario Mara del Socorro Fuentes Andrade Tesorero Nora Estela Ponce Fernndez Coordinacin Regional Norte Daniela Molina Jimnez Elsa Esther Garca Campos Coordinacin Regional Centro Wendy Deyanira Snchez Mndez Coordinacin Regional Sur Vocales Nadia Isabel Lpez Escamilla, UAEH Nancy Guadalupe Prez Ramrez, UAEH Sergio Andes Aguilar Xicohtencatl, BUAP Brenda Oceana Snchez Vivar, BUAP Ilse Gabriela lvarez Montes, ITSON Flavio Roberto Ceja Soto, CIDETEC Efran Flores Jurez, UAT Marisol Prez Rangel, UG Adn Rey Torres Snchez, UG Romel Gibran Cano lvarez, UQRoo Nancy Yanin Arguelles Marn, UQRoo Jess Roque Martnez, UV

Comit Estatal, QRO.


Francisco Javier Martnez Ros Coordinador Marisol Gonzlez Pedroza Registro Olga Mayela Romo Edecanes Briseida Garca Paz Radio y difusin Cesar Vidrios Montes Recopilacin fotogrfica e informativa Diana Guilln Delgado Mdulos de atencin Isela Gonzlez Muoz Apoyo tcnico

Responsable de la edicin de este documento: Gustavo Pedraza Aboytes

Вам также может понравиться