Вы находитесь на странице: 1из 32

PUBLICACIONES DEL INSTITUTO CARO Y CUERVO XCII

ROBERTO FERNNDEZ RETAMAR

PARA UNA TEORA DE LA L I T E R A T U R A HISPANOAMERICANA


PRIMERA EDICIN COMPLETA

SANTAF DE BOGOT 1995

LITERATURA HISPANOAMERICANA

75

no creo ya tener tiempo para levantar otra armazn semejante y aun he llegado a creer, sinceramente, que le jeu ne vaut pas la chaadle [...] As acab, pues, aquella tan ambiciosa teora de la literatura. Alas, poor

PARA UNA TEORA DE LA LITERATURA HISPANOAMERICANA* La teora literaria es de aparicin tarda, y, en general, escasamente frecuentada en Hispanoamrica. Ello no es extrao: la propia historiografa de conjunto de nuestra literatura no surge sino hasta bien entrado este siglo, y su primer ejemplo se debe, por cierto, a un autor extranjero, el norteamericano Alfred Coester: Literary history of Spctnish America (Nueva York, 1916; traduccin al espaol de Rmulo Tovar, Madrid, If29). Parece que el primer intento orgnico de teora literaria en nuestras tierras es el folleto del costarricense Roberto Brenes Mesen Las categoras literarias (San Jos, Costa Rica, 1923), al final de cuyas ochenta y siete pginas se lee: "captulo primero de una obra de mayor consideracin; se edita por separado para servir a un propsito literario del autor". Los otros captulos, que yo sepa, no vieron nunca la luz. En 1944, el mexicano Alfonso Reyes public en su pas su ambicioso libro El deslinde, con el herldico subttulo de Prolegmenos a la teora literaria. (Recogido en el tomo XV, Mxico, 1963, de las Obras completas de Reyes). Trece aos despus de aparecida esta obra, cuya continuacin esperbamos con impaciencia sus vidos lectores, Reyes escribi en la "Carta a mi doble" (1957):
|Ayl Mi rbita de cometa se dej atrs esa cierta zona del espacio. Medir la distancia a pequeos pasos me parece hoy menos tentador y, adems, * Con ligeras variantes, este es el texto de una ponencia leda en francs en el Coloquio sobre ideologas, literatura y sociedad en la Amrica Latina, celebrado en Royaumont del 15 al 17 de diciembre de 1972. Apareci por vez primera en Casa de as Ameritas, nm. 80, septiembre-octubre de 1973.

En 1945, el cubano Jos Antonio Portuondo dio a conocer en Mxico su Concepto de la poesa, que cuatro aos antes haba defendido orno tesis de grado en la Universidad de La Habana con el subttulo, que elimin en la publicacin, de Introduccin a la teora literaria. En la "Advertencia" inicial explicaba Portuondo que su libro, concebido con criterio marxista, "no se asoma a todos los problemas que plantea el fenmeno potico y que debe estudiar la teora de la literatura, sino slo [...] al inicial, referente a su gnesis, a su desarrollo, a su esencia. Los dems sern abordados en prximos estudios sobre la expresin potica, sobre la significacin de la obra potica, sobre la crtica y la historia literaria" (pg. 5). Al reeditarse el libro (La Habana, 1972), apareci acompaado de cinco valiosas "Aproximaciones a la teora de la literatura", pero sin los nuevos captulos anunciados ms de un cuarto de siglo atrs. Ello hace que, hasta ahora, probablemente la nica teora literaria completa escrita en Hispanoamrica sea el libro del chileno Flix Martnez Bonati La estructura de la obra literaria, (Una investigacin de filosofa del lenguaje y esttica) (Santiago de Chile, 1960: ed. de la que cito; 2^ ed., Barcelona, 1972): pues la obra del peruano Alberto Escobar La partida inconclusa (Santiago de Chile, 1970), a pesar de llevar el subttulo Teora y mtodo de investigacin literaria y de mencionar aspectos tericos de la literatura, no es en rigor una teora literaria, y se emparienta ms bien con obras pedaggicas como la de Wolfgang Kayser Investigacin y anlisis de la obra literaria (1948). Martnez Bonati proclama "haber logrado en este estudio, por caminos puramente filosficos y formales, una teora de la obra potica".
1 ALFONSO RBVES: Al yunque (1944-1958), Mxico, 1960, pg. 9, Este libro se recoge en el tomo XXI (Mxico, 1981) de las Obras completas de REYES.

76

TEORA DE LA LITERATURA HISPANOAMERICANA

LITERATURA HISPANOAMERICANA

77

Quiero adelantar dos observaciones a propsito de estas obras: la primera, que conviene recordar lo que a propsito del pensamiento contemporneo espaol e hispanoamericano en general y por consiguiente tambin la teora literaria escribi Jos Gaos al frente de su notable antologa sobre el tema 2 . Dio; all Gaos que "en la medida en que" ese pensamiento se alej;i "de la poltica en la acepcin amplia hacia la filosofa pura", desciende "en originalidad y vala"; y tambin: "en cuanto a la forma, la del tratado o curso sistemtico y metdico es la de la parte tambin menos original y valiosa, ms meramente didctica, de la obra colectiva; la de la parte ms original y valiosa es la del ensayo y el artculo y la del discurso,.." (pg. xxxv). Este criterio aconseja que, en lo que toca a los estudios de teora literaria en nuestra Amrica, no nos limitemos a las obras que asumen la forma "del tratado o curso sistemtico y metdico", y en cambio tomemos en consideracin otras, al parecer menos rigurosamente estructuradas en torno a esta disciplina, y que debemos a autores como algunos de los mentados Reyes, Portuondo y otros como Baldomcro Sann Cano, Pedro Henrquez Urea, Jos Carlos Maritegui, Juan Marinello, Mariano Picn Salas, Ricardo Latchman, Hctor P. Agosti, Jos Luis Martnez; o a autores no latinoamericanos como la sovitica Vera Kuteischikova, el alemn Adalbert Dessau, el checoeslovaco Oldfich Blic o el francs Noel Salomn: sin excluir, por supuesto, a muchos protagonistas de nuestra literatura, como Jos Mart, Rubn Daro, Csar Vallejo, Ezequiel Martnez Estrada, Jorge Luis Borges, Alejo Carpentier, Jos Lezama Lima, Octavio Paz, Cintio Vitier... Esta exclusin sera absurda, ya que la divisin del trabajo entre productores, enjuiciadores y tericos de la literatura no es frecuente en nuestras letras. Pero conviene no pasar al extremo opuesto, y tener en cuenta, en cambio, lo que ha recordado el colombiano Carlos Rincn: "Una concepcin materialista de
1 JOS GAOS: Antologa del pensamiento de lengua espaola en la Edad Contempornea, Mxico, 1945. Es til recordar que los ltimos textos que aparecen en esta antologa provienen de El deslinde, de REVS.

las ideologas impide tomar al pie de la letra como cientficamente vlido lo que puede decir un escritor sobre su obra o sobre la de otros. Esta tesis se apoya en la definicin de los clsicos [del marxismo] segn la cual 'el proceso ideolgico se realiza de manera consciente, pero con una falsa conciencia' "". La segunda observacin que quiero hacer es que las obras que mencion al principio son intentos de teora de la literatura escritos en Hispanoamrica, pero no teoras de la literatura hispanoamericana. La razn de ello es simple: aspiran a ser teoras generales de la literatura. Bastara con tener presentes los ejemplos mayores de El deslinde, de Reyes, o de La estructura de la obra literaria, de Martnez Bonati, para comprobarlo. Portuondo, por su parte, al comentar la difundida Teora literaria (1949) de Rene Wellek y Austin Warren, apunta: "Los autores admiten el estudio de Jas literaturas nacionales, las cuales constituyen algo rns que simples categoras geogrficas o lingsticas, pero estiman que ellas deben ser estudiadas siempre en funcin de la tradicin europea" (lo que obviamente es inaceptable), y considera que en ningn caso "parece justo, en una obra de teora literaria, limitar su alcance a lo europeo. Toda teora debe aspirar a una comprensin universal" (Concepto..., 1972, pg. 190). El propio Wellek parecera avalar esta ltima opinin cuando, en la Teora de la que es coautor, define la "teora literaria" como el "estudio de los principios de la literatura, sus categoras, criterios, etctera" 4 . Slo que por supuesto, para que esa teora fuera de validez universal, adems de elaborarse con el instrumento intelectual correcto, tendra que ser universal, en primer lugar, la literatura con la que est operando, y de la cual deriva sus "principios [...], sus categoras, criterios,
5 CARLOS RINCN: "Para un plano de batalla de un combate por una nueva crtica en Latinoamrica", Casa de las Ameritas, nm. 67, julio-agosto de 1971,-pgs. 39-40. 4 RENE WELLEK y AUSTIN WARREN: Teora literaria, traduccin del ingls por J. M. GIMENO, La Habana, 1969, pg. 48. La definicin se repite en: RBN WELLEK: "Liverary Theory, Criticism, and History" (1960), Concepls oj Critifism, 7da. ed., New Haven, 1965, pdg. 1.

78

TEORA DE LA LITERATURA HISPANOAMERICANA

LITERATURA

HISPANOAMERICANA

79

etctera" o, de lo contrario, tales entidades no las extrae sino las impone, normativamente, a la literatura, de la que ya no puede pretender ser su teora, sino su preceptiva. Ahora bien: existe ya esa literatura universa!, esa literatura mundial, no como un agregado mecnico, sino como una realidad sistemtica? Todos podemos citar aquel memorable 31 de enero de 1827 en que Eckermann entr en casa de Goethe y lo encontr leyendo una novela china, despus de comentar la cual, y de compararla magnnimamente con su propia Germn y Dorotea, pontific: "la poesa es patrimonio comn de la humanidad [... ] La literatura nacional no significa hoy gran cosa, este es el tiempo de la poca de la literatura mundial, y todos debemos contribuir a apresurar el advenimiento de esa poca" B , Que para entonces se haban echado ya las bases para esa futura "literatura mundial", lo explicaran, veintin aos ms tarde, los compatriotas y fervientes admiradores de Goethe que eran los jvenes Carlos Marx y Federico Engels, quienes al describir en el Manifiesto comunista (1848) las hazaas de la burguesa europea, la creacin por la gran industria del mercado mundial y el correspondiente carcter cosmopolita de la produccin y el consumo, aaden: y esto se refiere tanto a la produccin material como a la produccin intelectual. La produccin intelectual de una nacin se convierte en patrimonio comn de todas. La estrechez y el exclusivismo nacionales resultan cada da ms imposibles; de las numerosas literaturas nacionales y locales se forma una literatura universal8, Indudablemente, pues, la expansin capitalista europea haba sentado las premisas para una literatura universal, porque
5 Sobre el tema, cf. FRITZ STRICK: Goethe and World Literalure, traduccin del alemn por C. A. M. SYM, Londres, 1949, pgs, [3]-16 y 346-351. HANS GEORGE RUPRECHT ha revelado en su notable investigacin " 'Weltliteratur' vue du Mexique en 1826" (Btilletin Hispanique, julio-diciernbre de 1971) una anticipacin de la idea goethiana expresada desde ^1826 en la revista mexicana El Iris, bajo la direccin del cubano JOS MARA HEREDIA. 1 CARLOS MARX y FEDERICO ENGELS: "Manifiesto comunista", Obras escogidas (La Habana, ca, 1962), pg. 17.

haba preparado la verdadera mundializacin del mundo. Pero esas premisas no podran ser coronadas dentro del marco capitalista: esa tarea correspondera precisamente al sistema que iba a quebrar por el momento, de modo todava incompleto a ese marco. No hay que olvidar la magnfica frase andariega con que se abre el Manifiesto: "Un fantasma recorre Europa". Como hoy sabemos, a ese fantasma le esperaban muchos caminos extraeuropeos. No existe todava, por tanto, un mundo uno. Cuando en 1952 el demgrafo francs Alfred Sauvy invent la expresin "tercer mundo", que tanta fortuna iba a tener a pesar de lo equvoco del ingenioso nombre (que hoy nos satisface tan poco), la amplia aceptacin y difusin del mismo por los ms dismiles pensadores y dirigentes ratificara la inexistencia de un mundo homogneo. Y al no existir este an, no existe todava, naturalmente, una literatura mundial o general. Y si el objeto en cuestin, la literatura mundial, no existe todava, cmo puede existir ya la teora, contemplacin o revelacin de ese objeto? Cabe una respuesta a esta pregunta, que supone incurrir en lo que podra llamarse la falacia fenmenolgica. Un ejemplo arquetpico de ella lo da Martnez Bonati en La estructura de la obra literaria cuando dice: Podra pensarse en una "teora" al modo de las ciencias empricas, en una hiptesis que resulta de la generalizacin inductiva del conocimiento de un nmero, cuanto ms grande mejor, de obras literarias. No es tal el mtodo que seguimos. Se trata, por el contrario, de una determinacin apriorstica de la estructura esencial y necesaria de estos objetos de pura intencionalidad que son las obras poticas. Una determinacin de validez irrestringidamente general para la cual basta idealmente una sola experiencia potica [... ] Se trata, pues, de filosofa, y los mtodos correspondientes son el anlisis de las significaciones y la fenomenologa (pg, 14). Esta falacia fenomenolgica ha sido ejercida ya por muchos autores de la Europa occidental a quienes directa o indirectamente sigue Martnez Bonati. Por ejemplo, en su libro por dems estimulante Conceptos -fundamentales de potica, (1946) (traduccin del alemn por Jaime Perrero, Madrid, 1966), afirma "mil Staiger que la idea de lo lrico, de lo pico y de lo

80

TEORA DE LA LITERATURA HISPANOAMERICANA

LITERATURA HISPANOAMERICANA

81

dramtico "se me ha revelado alguna vez en un ejemplo. El ejemplo habr sido tal vez una poesa determinada. Pero ni siquiera eso es necesario [... ] la idea de lo 'lrico', una vez que la he captado, es tan inconmovible como la idea del 'tringulo' o como la del 'rojo', es objetiva, independiente de mi capricho o antojo" (pg. 23). Slo que unas lneas despus Staiger revela honestamente:
De hecho, los ejemplos deban ser tomados del conjunto de la literatura universal. Pero difcilmente se hubiera podido evitar que los ejemplos elegidos no delataran la nacionalidad del autor de estas consideraciones. Se han aducido''con preferencia los poetas alemanes o griegos, por la nica razn de que con ellos estoy ms familiarizado. Mi punto de partida se hubiera denunciado tambin aun cuando estuviera mucho ms versado en la literatura eslava, nrdica o incluso extraeuropea [... ] Tales limitaciones son insuperables cualquiera que sea la postura que se adopte [ , . . ] Pudiera suceder [ . . , ] que este estudio, considerado desde un punto de vista revistiera tan slo algn inters para lectores de habla alemana [pgs. 24-25].

tacto [... ] con obras concretas de arte, que l ha tenido que seleccionar, interpretar, analizar y, finalmente, enjuiciar. Las opiniones literarias, las jerarquizaciones y los juicios de un crtico estn apuntalados, confirmados, desarrollados por sus teoras, y las teoras han sido extradas de obras de arte, y. sustentadas, ilustradas, hechas concretas y admisibles por ellas ["Literary Theory.,.", pgs. 5-6].

He aqu a qu queda reducida, pues, esa supuesta universalidad. En ese sentido, no es ocioso or lo que, a continuacin de aquella declaracin suya, aade Martnez Bonati:
El tema de esta investigacin formaba parte del [... ] complejo de problemas a que di un primer tratamiento [... ] en mi tesis doctoral "Zu den Fragen einer Logik und Ontologie der literarischen Erzalung", realizada bajo la direccin del profesor Josek K'ning y presentada a la Facultad de Filosofa de la Universidad de Gottigen en diciembre de 1956 (pg. 16).

No procedi de otra manera el autor de la primera teora orgnica de la literatura que conocemos. La Potica de Aristteles, como observ Brenes Mesen en Las categoras literarias (pgs. 8-9), fue construida "en vista de las creaciones literarias entonces a su alcance. Es de justicia pensar que si literaturas distintas de la griega hubiesen entrado en el crculo de su observacin, la generalizacin terica habra sido diferente". Ya en este siglo, Boris Eijenbaum nos dir: "toda teora es una hiptesis de trabajo, sugerida por el inters en los hechos mismos"7; Krystyna Pomorska ha reiterado que "la teora de la literatura es una generalizacin de la literatura, es decir, de la prctica literaria [... ] un acercamiento teortico es bsicamente una generalizacin del conjunto de problemas representados en una obra o en un grupo de obras literarias dadas" 8 ; y ms cercanamente an, Robert Escarpit ha reparado en que
no es cierto que los criterios de especificidad que hemos retenido sean mundiales o universales. Hay tiempos o regiones a los cuales nuestra fenomenologa de la literatura no es aplicable, aunque no fuera ms que porque la relacin significante-significado no es la misma [... ] o porque el equivalente de lo que llamamos literatura ha sido algunas veces concebido como tica antes de serlo como estticaB.

Su rigurosa investigacin, pues, aunque ofrecida como una teora de la obra potica en general, est sustentada en una especfica realidad literaria que no es la nuestra . "Pudiera suceder", para retomar las palabras de Staiger, "que este estudio, considerado desde un punto de vista, revistiera tan slo algn inters para lectores de habla alemana". Pues es lo cierto que, como Wellek explica,
a las teoras literarias, a los principios, a los criterios, no se puede llegar en el vaco: cada crtico en la historia ha desarrollado su teora en con-

De Aristteles a nuestros das, abundan los ejemplos concretos de esta verdad: bastara con recordar, en este siglo, los
7 BORIS EIJBNBAUM: "La vida socioliteraria" (1929), Problemas de Literatura, Revista Latinoamericana de Teora y Critica Literaria, Valparaso, nrn. 1, mayo de 1972, pg. 27. ' KRYSTYNA POMORSKA; Russian Formalis Theory and its Poetic /'biance, La Haya, 1968, pg. 11. 9 ROBERT ESCARPIT: "La littracure et le social", La Httrature ct le social. Ekm- ;/.: four une sociologie de la littrature (editado por Roberto Escarpit), P:'.rs, 1970, pg. 15.

82

TEORA DE LA LITERATURA HISPANOAMERICANA

LITERATURA

HISPANOAMERICANA

83

casos de los formalistas rusos, los estructuralistas checoeslovacos, , los estilsticos espaoles, los "nuevos crticos" norteamericanos, Barthes y sus secuaces, en un orden; Lukcs, Caudwell y Brecht, en otro, para verificar, dentro del mundo euronorteamericano, cmo sus conceptos tericos (y sus correspondientes crticas) han nacido del afrontamiento de una especfica praxis literaria. Si es cierto que muchos de esos conceptos tienen una validez que va ms all de esa praxis, tambin es cierto que hay para tal aplicabilidad lmites, los cuales, como dice la Pomorska (pg. 13), "son directamente proporcionales al trasfondo del que [los conceptos] surgen". Las teoras de la literatura hispanoamericana, pues, no podran forjarse trasladndole e imponindole en bloque criterios que fueron forjados en relacin con otras literaturas, las literaturas metropolitanas. Tales criterios, como sabemos, han sido propuestos e introyectados por nosotros como de validez universal. Pero tambin sabemos que ello, en conjunto, es falso, y no representa sino otra manifestacin del colonialismo cultural que hemos sufrido, y no hemos dejado enteramente de sufrir, como secuela del colonialismo poltico y econmico. Frente a esa seudouniversalidad, tenemos que proclamar la simple y necesaria verdad de que una teora de la literatura es la teora de una literatura, El primer problema que confrontamos al abordar esta cuestin es si existe, como una realidad distinta, la literatura hispanoamericana. Cuestin que sabemos que, sobre sus literaturas respectivas, ni siquiera se plantean los metropolitanos, y en cambio se la hacen normalmente los coloniales, y sobre todo ciertos coloniales. Tal pregunta nos arrastra, de inmediato, fuera de la literatura. Pues el trmino "hispanoamericano", que acabo de emplear, no es una categora literaria (como tampoco lo son los trminos "espaol", "francs" o "alemn"). "Hispanoamericano" es un trmino histrico. Emplearlo supone pasar de inmediato de lo estrictamente literario a lo abiertamente histrico. Como acertadamente seal Maritegui, "el 'nacionalismo' en la historiografa literaria es [ . . . ] un fenmeno de la ms pura raigambre poltica, extrao a la concepcin esttica

del arte"10. La existencia de la literatura hispanoamericana depende, en primer lugar, de la existencia misma y nada literaria de Hispanoamrica como realidad histrica suficiente. Mientras ella no era sino colonia espaola, no haba verdadera literatura hispanoamericana, sino literatura de espaoles en Amrica, literatura provincial: en el mejor de los casos, con los rasgos locales que ello supone, algunos de los cuales encontraran desarrollo posterior. A tal literatura claro que, subsidiariamente, le era aplicable la teora que con pleno derecho corresponda a la literatura metropolitana. La independencia de Hispanoamrica es, pues, la condicin sine qua non para la existencia de nuestra literatura, de nuestra cultura. Pero, debido sobre todo a lo artificial de esa independencia que no hizo sino facilitar nuevas dependencias, aquella condicin result necesaria pero no suficiente: "Nuestra literatura", dijo tambin Maritegui, "no cesa de ser espaola en la fecha de la fundacin de la repblica [... ] si no espaola, hay que llamarla por luengos aos literatura colonial" (pg. 219). Todava en 1881 pudo escribir Jos Mart esta observacin que no me canso de citar: "No hay letras, que son expresin, hasta que no hay esencia que expresar en ellas. Ni habr literatura hispanoamericana hasta que no haya Hispanoamrica" ". No es que para esa fecha no hubiera unas cuantas obras literarias de inters, sino que no haba an una literatura hispanoamericana, un sistema, una serie coherente, porque no haba an Hispanoamrica corno mundo autnomo. El proyecto burgus con que nuestras repblicas surgen a la luz se haba revelado irrealizable: nuestros pases abandonaron en el orden.poltico, econmico, al cabo tambin cultural el maltrecho tutelaje espaol de cuyo seno haban nacido, para caer bajo otros tutelajes ms voraces como el ingls primero y el norteamericano despus . Al hacer su primera gran crisis ese proyecto burgus, a
10 Jos CARLOS MARITEGUI: Siete ensayos de interpretacin de la realidad peruana (1928), La Habana, 1963, pg. 214, 11 JOS MART: Ensayos sobre arte y literatura, seleccin y prlogo de ROBEI-.o FERNNDEZ RETAMAR, La Habana, 1972, pgs. 50-51.

84

TEORA DE LA LITERATURA HISPANOAMERICANA LITERATURA HISPANOAMERICANA

85

finales del siglo xix, slo un hombre pareci entender plenamente el drama hispanoamericano: Jos Mart (comprense sus planteos con las patticas "Palabras liminares" que un ao despus de la muerte del cubano el joven Daro pone a sus Prosas profanas). He insistido en otras ocasiones" en este hecho, y no puedo aqu sino apuntar que toda consideracin sobre nuestra historia, sobre nuestra cultura, sobre nuestra literatura y sobre la teora de nuestra actual literatura deber partir de su obra esencial. Slo ella nos permite entender cabalmente, por ejemplo, las caractersticas del primer momento en que nuestra literatura adquiere una coherencia ya no dependiente del mundo espaol, sobre el cual, por el contrario, va a ejercer influencia, mientras ella misma se remite a una pluralidad de fuentes en busca de su definicin. Maritegui haba apuntado:
Una teora moderna literaria, no sociolgica sobre el proceso normal de la literatura de un pueblo, distingue en 1 tres perodos: un perodo colonial, un perodo cosmopolita, un perodo nacional. Durante el primer perodo, un pueblo, literalmente, no es sino una colonia, una dependen* cia de otro. Durante el segundo perodo, asimila simultneamente elementos de diversas literaturas extranjeras. En el tercero, alcanzan una expresin bien modulada su propia personalidad y su propio sentimiento, No prev ms esta teora de la literatura. Pero no nos hace falta, por el momento, un sistema ms amplio (pg, 219).

El peruano, cifndose a la literatura de su pas, estimaba que con la vanguardia esa literatura estaba entrando en su perodo de "cosmopolitismo". En la medida en que consideremos vlida esa teora suya, vista desde nuestros das y a escala continental, ms bien sera ya nuestro modernismo tan complejo que todava sigue siendo objeto de encendidas polmicas " el que inicia ese perodo de "cosmopolitismo". Tal perodo, por otra parte, no sera sino la contrapartida literaria del ingreso
l ROBERTO FERNANDEZ RETAMAR: Ensayo de otro mundo, La Habana, 1967; Introduccin a Jos Mart, La Habana, 1978; Calibn y otros ensayos, La Habana, 1979. ,1S Un resumen de esas polmicas se encontrar en ANTONIO MELIS: "Bilancio degli studi sul modernismo ispanoamericano", Lavor della Sezione Florentina del Grupo Ispanstico C, N, R., serie II, Florencia, c. 1969.

de la Amrica Latina en el mundo moderno, esa "ltima etapa del capitalismo" que dara en tierras latinoamericanas en Cuba sus primeros pasos. Despus de la magnfica anticipacin de Mart, algunas voces Rod, cierto Daro , de manera un tanto ingenua, condenan esos pasos y buscan insertarnos en una tradicin latina como modo de salvaguardar nuestra realidad. Para muchos, ese perodo se prolongar en la vanguardia. Pero otros como el propio Maritegui y en el orden literario figuras como Vallejo, Neruda, Guillen, Carpentier anunciarn ya el perodo "nacional": pienso, por supuesto, en la nacin latinoamericana, que no podr realizarse como proyecto burgus: nuestra Amrica, dijo tambin Maritegui, "no encontrar su unidad en el orden burgus. Este orden nos divide, forzosamente, en pequeos nacionalismos. A Norteamrica sajona le toca coronar y cerrar la civilizacin capitalista. El porvenir de la Amrica Latina es socialista" (pg. xii). Y ese perodo encontrar una primera realizacin concreta con el triunfo de la revolucin socialista en Cuba, la cual tendr tanta repercusin en todo el Continente, y echara su literatura a la contemplacin del mundo, segn todos sabernos y como lo atestigua, entre tantas cosas, esta misma reunin. Uno de los ms profundos conocedores de nuestras letras, el dominicano Pedro Henrquez Urea, anunci en 1926, con un aliento que no era frecuente en su prosa serena:
Trocaremos en arca de tesoros la modesta caja donde ahora guardamos nuestras escasas joyas, y no tendremos por qu temer el sello del idioma, porque para entonces habr pasado a estas orillas del Atlntico el eje espiritual del mundo de habla espaola14,

Cuarenta y seis aos y una revolucin socialista despus, en 1972, escribira el tambin sereno Mario Benedetti de la literatura latinoamericana que "a su excelente nivel no llega hoy, ni por asomo, ninguna de las literaturas nacionales europeas.
14 PEDRO HENRQUEZ URBA: "El descontento y la promesa" (1926), Seis ensayos en busca de nuestra expresin (1928), ahora en Obra crtica, Mxico, 1960, pg. 253.

I
86
TEORA DE LA LITERATURA HISPANOAMERICANA LITERATURA HISPANOAMERICANA
87

(Tal vez la nica excepcin sea la alemana.)" 1B Benedetti toma en cuenta, para fundamentar tan desafiante declaracin, no slo la nueva novela hispanoamericana, que ha conocido vasta difusin, sino tambin una poesa que ya tuvo realizaciones de primer orden en la vanguardia y aun en el modernismo, y, en general, una literatura y un pensamiento que arrancan de Jos Mart. Parece evidente que a estas alturas ya no es posible suscribir la frase citada de Martegui: "no prev ms esta teora de la literatura. Pero no nos hace falta, por el momento, un sistema ms amplio". Ahora s nos hace falta un sistema ms amplio. Su ausencia es deplorada por los jvenes crticos ms rigurosos de la actual literatura latinoamericana, como el colombiano Carlos Rincn y el chileno Nelson Osorio, ambos de orientacin marxista, aunque tan diversos en sus respectivos planteos 10. Que nuestra crtica ande a la zaga de nuestra literatura es bien explicable. Sin necesidad de compartir todas las sombras observaciones de George Steiner al respecto, es obvio que "el crtico vive de segunda mano. Escribe sobre. El poema, la novela o la obra teatral deben serle dados" 1T. Pero ahora que en Hispanoamrica (la cual est entrando en su madurez) ese poema, esa novela le han sido dados con calidad y originalidad, es impostergable que la labor del crtico sea cumplida a plenitud. Para ello requiere contar con un sealamiento adecuado de "los principios [ . . . ] categoras, etctera" de la actual literatura hispanoamericana: es decir, con su correspondiente teora literaria: a ella toca sealar el deslinde de nuestra literatura, sus rasgeos distintivos, sus gneros fundamentales, los perodos de
" MARIO BENEDETTI: Los poetas comunicantes, Montevideo, 1972) pg. 9. " Cf,: CARLOS RINCN: op, cit., en nota 3; y NELSON OSORIO: "Problemas del lenguaje y la realidad en la nueva narrativa hispanoamericana" Problemas de Literatura, cit. en nota 7. Considero que la tarea terica y crtica de que estamos requeridos slo puede realizarse cabalmente a la luz del marxismo, pero ello no implica postular una panglosiana solucin al problema. Bastara con recordar las cuestiones polmicas suscitadas, por ejemplo, por ANDR GissELBRECHT en "Marxisme et thorie de la Ihtniture", Littrature et ideologies, nmero especial, 39 bis, de La Nouvelle Critique, cu. J970. " GEORGE STEINER: "Humane Literacy", Language and Silence, Essays 1958-1966, Londres, 1967, pg. 21.

su historia, las urgencias de su crtica, etctera. Proponerle mansamente a nuestra literatura una teora otra como se ha intentado, es reiterar la actitud colonial, aunque tampoco sea cuestin de partir absurdamente de cero e ignorar los vnculos que conservamos con la llamada tradicin occidental, que es tambin nuestra tradicin, pero en relacin con la cual debemos sealar nuestras diferencias especficas. Trabajar por traer a la luz nuestra propia teora literaria, para la que ya hay aportes nada desdeables, es tarea imprescindible (y colectiva) que nos espera.

PROBLEMAS TERICOS

89

El investigador alemn Kurt Schnelle1, al abordar este problema, ha escrito: ALGUNOS PROBLEMAS TERICOS DE LA LITERATURA HISPANOAMERICANA*
A la memoria de Pedro Henrquez Urea y Alfonso Reyes

Un reclamo En los ltimos aos, a medida que la literatura hispanoamericana encontraba acogida y reconocimiento internacionales, se ha hecho cada vez ms evidente la incongruencia de seguir abordndola con un aparato conceptuaTWjaHo^ a, .^.artkjde otras literaturas. Mientras i uE~cornplejo proceso de liberacin cuyo punto ms alto es por ahora la Revolucin Cubana lo acompaa una compleja literatura que en sus mejores creaciones tiende a expresar nuestros problemas y afirmar nuestros valores propios, sin dejar de asimilar crticamente variadas herencias, y contribuye as, de alguna manera, a nuestra descolonizacin, en cambio, esa misma literatura est todava _ _ , considerablemente requerida de ' Ionizada), o incluso se la propone "comogb distinto de lo que eni realidad es de nuevo corno una mera proyeccin metropolitana: con frecuencia, mediante una arbitraria jerarquizacin que empuja a primer_pJ^nojiis_K&qudasJpimales, y oxuixcje-siis^.eidaderas^junciongs: todo ello con motivaciones y consecuencjajLJdjtolgicas^djx^^

Las naciones latinoamericanas pueden enorgullecerse hoy en da de una serie de obras maestras, las cuales plantean con absoluto derecho su pretensin de ser valoradas dentro de la literatura mundial [... ] Pero el eurocentrismo hizo lo suyo para acelerar el alejamiento de la historia y la aproximacin del juego con temas y tradiciones literarias. Conceptos literarios tradicionales arrastrados como maligna enfermedad desde Goethe y otros poetas "clsicos" alemanes, se han mantenido hasta hoy tenazmente. Y con ellos tambin los juicios crticos de la novela clsica burguesa para aplicarlos a los nuevos fenmenos literarios, con todo lo que esto implica de error, como se puede ver en el caso de Lukacs. Es decir, supone una afectividad [afinidad?] electiva entre la burguesa y el proletariado, y en esta forma menoscaba y falsea toda la literatura proletaria, de Mayakovski a Brecht (pg. 162).

Y despus de mencionar "la opinin ms o menos ridicula de que la metodologa materialista dialctica estara superada y ^ slo con una yjsin estructural se llegara a una aclaracin cientfica del fenmeno literario", concluye Schnelle:
La ciencia literaria latinoamericana, que hubiera debido darnos, al resto del mundo, un conocimiento de los nuevos fenmenos literarios del continente, se hall inhibida en la presentacin de los nuevos productos-^ literarios .debido al hecho de que en Europa haba "clsicos" con los cuales no se podan comparar a primera vista las grandes muestras de ' la novela latinoamericana (pg. 163).

Por su parte, el escritor uruguayo Mario^ Benedett'' es aun ms drstico al preguntarse: ~~~~
debe la literatura latinoamericana, en su momento de mayor eclosin, someterse mansamente a los cnones de una literatura de formidable
1 KST SCHNELLE: "Acerca del problema de la novela latinoamericana", VAHOS: El ensayo y la crtica literaria en Iberoamrica, Memoria del XIV Congreso Internacional de Literatura Iberoamericana. Universidad de Taranto, Taranto, Canad. 24-28 de agosto de 1969, edicin de KURT L. LEVY y KSITH BILIS, Toronto, 1970. 3 MAMO BENEDETTI: "La palabra, esa nueva cartuja", Critica c&mplice, La Habana, 1971. Estos conceptos (estas pginas) se hallan tambin en otros trabajos de Benedett,

.y*

* Publicado simultneamente en Casa de las Amricas, nm. 89, marzc^ abril e^7?,)y en Revista de Critica Literaria Latinoamericana, ler. semestre de 1975.

iWjjjS/AV

'T'

PROBLEMAS TERICOS 90 TEORA DE LA LITERATURA HISPANOAMERICANA

91

eclosin [la de la Europa occidental], pero que hoy pasa por un periodo de fatiga y de crisis? [...] Debe considerarse la crtica estiuctnralista como el dictamen inapelable de nuestras letras? O, por el contrario, junto a nuestros poetas y narradores, debemos crear tambin nueuro propio 'enfoque crtico, nuestros propios modos de investigaciii,*nuestra valoracin con signo particular, salidos de nuestras condiciones, de nuestras necesidades, de nuestro inters? (pg. 36). N*estoy proponiendo [dir ms adelante Benedetti] que para nuestrs s valoraciones prescindamos del juicio o del aporte europeos [... ] en Arr erica Latina sabemos que nuestra comarca no es el mundo; por lo tam) sera estpido y suicida negar cuanto hemos aprendido y cuanto podemo: aprender an de la cultura europea. Pero tal aprendizaje, por importja-ite que- sea, no debe sustituir nuestra ruta de convicciones, nuestra propia escala de valores, nuestro sentido de orientacin. Estamos a la vanguardia en varios campos, pero en el campo de la valoracin seguimos siendo apgonor de lo europeo (pg. 37).

'**:

Tales planteos responden a exigencias insoslayables de nuesljro proceso histrico, y por ello no es extrao ver aparecer un reclamo similar, dentro de una discusin continental y aun munjdial, en diferentes autores. Este reclamo est presente tamoin en algunos trabajos mos 3 que aspiro a complementar con las actuales notas. General, colonial, racista Ya sabernos que a menudo los autores hispanoamericanos de :trabajos tericos, al absolutizar determinados modelos europeos, estn convencidos de haber arribado a conclusiones "generales", que en algunos casos pretenden ejemplificar con obras literarias hispanoamericanas: lo que, lejos de sancionar el carcter "general"- de su teora, por lo comn lo que hace es revelar su condicin colonial. A algunas de aquellas obras
' Cf, por ejemplo, de ROBERTO FERNNDEZ. RETAMAR, adems de otros trabajos recogidos en este mismo libro: L.muyu de ,. _ munuv, La Habana, noro; Ensayo .. otro mundo, ^ .. , ..-_ , _ j ls<%Jis '1967 (2* ed. ampliada, <.amjfl(ra jjg Cj1je_ 1959). Die2 an0s de revolucin: Santiago de Chile, 1969); "Diez aos de revolucin: el intelectual y la sociedad", en colaboracin, Casa de las Amfrcas, nnv56, septembre-ocmbre de 1969, y como libro en Mxico, 1969; "Calibn", Casa de-Jas Ameritas, nm. 68, septiembre-octubre de 1971, y por separado en numerosas ediciones.

que he mencionado anteriormente", podra aadirse otra, del argentino David Maldavsky 6, en la cual, aparte de especulaciones varias, se aplican eclcticamente ciertos criterios del estructuralismo francs y del sicoanlisis a escritores de nuestra comarca. Se da el caso de autores que son conscientes de la arbitrariedad que supone aquel procedimiento. En su libro La creacin potica , el chileno Jos Miguel Ibez se adelanta a explicar que "las observaciones de Goethe, Poe y Benn, y sobre todo las de Rilke, Valry y Eliot han venido a suministrar el material para esta teora del poema..." (pg. 11); y, si bien menciona "la 'americanizacin' de los ejemplos" en la versin definitiva de su libro, confiesa paladinamente que este "es todava colonizador pues realiza sobre la materia latinoamericana un tratamiento bien europeo"; lo que para l, sin embargo, ti
dicho sea sin ofender a nadie, se funda en la nica posibilidad real de practicar, pw ahora, un abordaje no impresionista de nuestros poetas [ . . . ] . Si la poesa latinoamericana actual presenta una materia bastante rica para fundar y ejemplificar una filosofa del poema, puede estar ya prxima la hora de la autoconciencia, cuando tambin esta filosoa pueda hacerse entre nosotros, sin el "incurable descastamiento histrido" americano que deca Vallejo, y en que este libro irremediablemehte incurre (pgs. 13-14). '

S: irremediablemente incurre en ello este libro, cuyo autor, no obstante una sinceridad plausible, no slo ignora que para entonces haba llegado haca ya tiempo esa "hora de la autoconciencia" latinoamericana, sino que, fiel a la frase delirantemente irracional de Rilke que pone al frente corno exefgo ("Las obras de arte son de una infinita soledad, y con nada
4 Cf. en particular "Para una teora de la literatura hispanoamerieapa", Se recoge en este libro. i s DAVID MALDASVKI: Teora literaria general, Buenos Aires, 1974. i 1 JOS MIGUEL IBEZ: La creacin potica, Santiago de Chile, 196}. i

92

TEORA DE LA LITERATURA HISPANOAMERICANA

PROBLEMAS TERICOS

93

se pueden alcanzar menos que con la crtica"), realiza una tareajcuando menos intil: especialmente para nosotros. jjero si en obras a los propios autores, conscientes de las carenbias de sus trabajos, o al menos de lo que ellos no se proponed, hablan autocrticamente de su carcter "colonizador", o de su pretensin de validez "general" (trmino que yn hemos visto que con frecuencia no es ms que otro sinnimo, melioravp,<*te "colonial"), algunas obras que, por el contrario, aspiran a una absoluta fidelidad a las peculiaridades demuestra literatura, de nuestro mundo, nos deparan otras ineptitudes. Acaso la mayor de ellas y, en todo caso, la arquetpica es cierta vocacin ontologizante, de la cual nos ofrece no pocas muestras el germano-argentino Rudolf Grossmann en su libro Historia y problemas de la literatura latinoamericana1. No pretendo comentar aqu este libro de ms de setecientas cincuenta pginas, que no carece de contribuciones tiles ni de errores de muy diverso tipo. Pero no puedo dejar de sealar a dnde puede conducir la creencia en una fijeza espiritual atribuida a una no menos fija "raza". Al hablar de "los elementos tnicos de la sntesis latinoamericana", este autor es capaz de escribir impvido que
la introduccin de negros no significa slo una mano de obra barata y de confianza en los trridos llanos tropicales, en reemplazo del poco resistente aborigen, sino un nuevo plano emocional: candidez y servilismo, extrema movilidad por falta de autocontrol y de equilibrio en la vida afectiva; en contraste con el indio, prototipo de inmutabilidad monumental (pg. 46),

falta de sentimientos polticos y econmicos ordenados, por tanto discordias y a veces rebelda desatinada: la tirana y la crueldad se hallan junto a una blandura anmica que puede llegar al servilismo; exagerado afn de notoriedad que tiende, sobre todo, a los atributos de dignidad exterior e inclinacin a la fanfarronera; un concepto de la vida, en el fondo religioso, que se pone de manifiesto en el simbolismo primitivamente sensorial de expresiones fetichistas paleorreligiosas^ o en una especie de cristianismo primitivo,, que caracteriza tambin los spiriuals de los negros norteamericanos; tendencia ms fuerte que en el criollo a apropiarse del acervo cultural europeo. Pero mientras que el criollo lo asimila, cuando lo acepta, el negro suele conformarse con la adaptacin ingenua de formas puramente externas, lo que produce fcilmente un efecto caricaturesco (pg. 63).
i

Disparate que vemos ampliado ms tarde, cuando leeios que en los dominios del negro "se imponen":
sensualidad, ms fuerte aun que en el mestizo o criollo, nacida de una falta de autodominio en la vida afectiva y apoyada por una fantasa (.xuberante, complacencia en el bienestar corporal y la elocuente expresin verbal del mismo;

' RUDOLFP GROSSMANN; Historia y problemas de a literatura latinoamericana (1969), traduccin del alemn por Juan C. Probst, Madrid, 1972.

No debe extraar, despus de lo anterior, que el autor considere que "lo realmente 'evolucionista', lo propulsor en la sntesis literaria latinoamericana" puede sealarse en "el elemento humano moderno del Occidente europeo y de Norteamrica" (pg. 46). v i A estas aberraciones racistas, Grossmann acompaa otras aberraciones histricas, como postular que "se descubre en la impasibilidad del indio frente a las vicisitudes de la vida y er su menoscabo de lo material, el eficaz antdoto contra el desaso* siego y la codicia. Desde este punto de vista, el indio se con:' vierte, lentamente, en el antpoda socialista del capitalismo y1 el representante de un nuevo orden social rns justo" (pg. 62), etctera. ' ' Por cosas as, si bien Grossmann tiene razn al rechazar "la interpretacin llamada inmanente" (pg. 28) en la invesJ tigacin de nuestra literatura, y es capaz, aqu o all, de hacer observaciones vlidas, el basamento mismo de su enfoque est irremisiblemente daado por una equivocada concepcin de1 la historia que se pone brutalmente de manifiesto en su asombroso racismo: el cual no sera menos rechazable, por supuesto, si en vez de las peculiaridades que otorga a una u otra "raza", propusiera otra distribucin diferente. Lo esencial es qu

94

TEORA DE LA LITERATURA HISPANOAMERICANA

PROBLEMAS TERICOS

95

Grossmann ve a las "razas" al margen de la historia, sustituye a esta, ltima con supuestos caracteres de raz biolgica que hubieran aprobado Gobineau o Hitler, pero que se sabe que no soh ms que inepcias; y cuando se vuelve a la historia, esta se le presenta como una especie de pintoresca panoplia donde el investigador, a la manera de un escritor de ficcin, puede escoger y mezclar pocas a voluntad. Tales puerilidades difcilmente fyudan a elaborar los conceptos propios de nuestra literatura, de nuestro mundo. Comprensin- de nuestro mundo Pues i a condicin primera para esa elaboracin, como no se cans de decir el peruano Maritegui 8, hay que buscarla fuera de la literatura misma: esa condicin es la comprensin de nuestro mundo, lo que a su vez requiere una comprensin cabal del mundo todo, del que somos parte. Y ello slo puede obtenerse con el instrumental cientfico idneo, el materialismo dialctico e histrico: el cual, no es ocioso repetirlo, implica lo opuesto a una serie de frmulas, a una budinera para aplicarla indistintamente a cualquier realidad 9. Por el contrario, como
Cf. por ejemplo: JOS CARLOS MARITEGUI: "El proceso de la literatura", Sitie ensayos de interpretacin de la realidad peruana (1928), La Habana, 1963, pgs, 213-218. 8 Los creadores del materialismo histrico advirtieron enrgicamente contra el error que implicara prescindir de la aprehensin de las especificidades concretas. Un investigador sovitico ha recordado hace poco: "cabe decir que Carlos Marx, Federico Engels y Vladimir Ilich Lenin se pronun. ciaron reiteradas veces contra las tentativas de desfigurar dogmticamente algunos postulados del socialismo cientfico en lo referente a las leyes generales del desarrollo histrico. Por ejemplo, al crtico N. Mijailovsky, destacado idelogo del populismo ruso, por su falsa interpretacin de El capital, CARLOS MARX 'escribi en una carta a la redaccin de la revista rusa Otechftevenniye Zapi^i: "l [Mijailovsky] necesariamente quiere convertir rni ensayo histrico del surgimiento del capitalismo en la Europa occidental en una teora histi ico-filosfica de un camino universal, que fatalmente estn condenados , a reco, rer los pueblos, cualesquiera sean las condiciones en que se encuentren,

se ha dicho tantas veces al parecer, nunca demasiado, el marxismo no es un dogma, sino una gua para la accin: incluso para esa forma de la accin que es la elaboracin terica, la cual no est hecha de una vez para siempre, ya que el alma del marxismo, deca Lenin, es "el anlisis concreto de la situacin concreta". En nuestro caso, no se trata, por tanto, ni de aplicarnos sin ms criterios elaborados a partir de realidades ajenas (en el mejor de los casos, criterios nacidos del anlisis de oir situacin), ni de pretender cortarnos, a espaldas de la historia, de cualesquiera otras realidades, y abultar supuestos o incluso verdaderos rasgos propios, con la voluntad de proclamar una absurda diferencia segregacionista, sino de precisar nuestra "situacin concreta". j Porque rechaza aquellas dos tentaciones, y porque parte de una visin justa de la historia, el crtico brasileo Antonio Cndido10, tomando en cuenta el especfico carcter colonial de nuestros orgenes, y la situacin de "subdesarrollo" que es su secuela y esos trminos implican determinada relacin^ puede recordarnos nuestra caracterstica de "continente intervenido" (pg. 340}, nuestra "dependencia cultural" (pg. 342), y, en fin, que "quermoslo o no "somos parte de t$ia cultura ms amplia", de la que participamos como "variedad culiural", y que "es una ilusin hablar de supresin de contactos e influencias" (pg. 347) n. Y ms adelante: ;
perdones. Eso sera paro mi demasiado halageo y, simultneamente, demasiado oprobioso" (AHLOS MAUX y FKDERICO ENGELS: Obras, 2' ed., t. 19, pg. 120 [en ruso]). VLADIMIR ILIIH LENIN sealaba ms adelante quejla peculiaridad de la situacin histrica en vsperas de la Revolucin de Octubre facilit-a Rusia, por ejemplo, "la posibilidad de pasar, de manera diferente que en todos los dems pases del occidente de Europa, a crear las premias fundamentales de la civilizacin". (V. I. LENIN'"Nuestra revolucin", OTM completas, t. XXXIII, Buenos Aires, pg. 439). NODARI SIMONA: "Proceso Hsiri'-o del 'despertar de Oriente'", Ciencias Sociales, 3 (9), 1972, pg. 207. 10 ANTHio CUNDIDO: "Literatura y subdesarrollo", Amrifa Latina en su liten/tura, coordinacin e introduccin por CSAR FERNANDEZ MOREIO, Mxico, 1972. j " No creo, sin embargo, que acierte del todo Cndido al decir que "nuestras literaturas (como tambin las de Norteamrica) son, fundamental-

Y i*

T 4

_ y ello para llegar, en ltima instancia, a una formacin econmica rantict junto con un florecimiento grandioso de las fuerzas productivas del trlbajo social el desarrollo ms pleno del hombre. Pero le pido mil

96

TEORA DE LA LITERATURA HISPANOAMERICANA

PROBLEMAS TERICOS

97

Habra paradoja en esto? En efecto, cuanto ms se entera de la realidad trgica; del subdesarrollo, ms el hombre libre que piensa se deja penetrar por la> inspiracin revolucionaria, es decir, cree en la necesidad del rechazo del yugo econmico del imperialismo, y de la modificacin de las estructuras internas, que alimentan la situacin del subdesarrollo, Sin embargo, mira con ms objetividad el problema de las influencias, considerndolas como vinculacin cultural y social. La paradoja es aparente constituye ms bien un sntoma de madurez, imposible en el mundo clausurado y oligrquico de los nacionalismos ideolgicos. Tanto es as yik el reconocimiento de la vinculacin se asocia al comienzo de la capacidad de innovar en el nivel de la expresin, y al intento de luchar en el nivel del desarrollo econmico y poltico (pg. 347). * ito nos lleva, en primer lugar, a interrogarnos sobre esa "cultu: a ms amplia", de la que somos "variedad cultural". "Cultura". . lo sabemos, es un trmino harto polismico, y no es ya este 1; ocasin para abordar su rica diversidad 12. Recordar slo cue en su sentido ms general implica todo lo que el hombre aade a la naturaleza incluyendo las modificaciones que ha hecho a la naturaleza misma, y en otro sentido apunta al conjunto de particularidades propias de una determinada comunidad. Y no cabe duda de que, sin dejar de mostrar diferencias apreciables, que significan "variedades", aquel conjunto, o mejor ese sistema de sistemas sgnicos sociales que es una cultura18, puede (y aun suele) abarcar con fremente, ramas de las literaturas metropolitanas" (op. cit,, pg. 344), a no ser que se precise claramente esa siempre equvoca metfora forestal: "rama". Que con aquellas literaturas, con sus grandes momentos creadores, conservamos ''nculos poderosos es evidente: esos momentos son tambin nuestra tradicin. Pero si durante siglos lo que dice Cndido fue cierto, no puede sostenerle, por ejemplo, que la actual literatura norteamericana sea una "rama" de la actual literatura inglesa; ni que la actual literatura> hispanoamericana sea una "rama" .de la actual literatura espaola. Entiendo_ las palabras del agudo Cndido como un desafo polmico a los secesionistas a ultranza. " Cf. Cultura, sociedad y desarrollo, introduccin y seleccin del estadounidensf JOHN DUMOULIN, La Habana, 1973; y Cultura, ideologa y sociedad. Antologa de estudios marxistas sobre la cultura, seleccin, presentacin y traduccin del cubano DESIDERIO NAVARRO, La Habana, 1975: en ambos casos, patsim. [ 11 Conceptos ms recie.ites de "cultura", abordada con ptica semitica, se encuentran en el sovitico YURI M. LOTMAN: "El problema de una tipologa

cuencia reas supranacionales. Tal es el caso de esa "cultura ms amplia" a que se ha referido Cndido, , Pero, puede preguntarse un sobresaltado, no se tratar de esa misma cultura europea cuya arrogante pretensin de universalidad hemos convenido en rechazar? Este es el momento de recordar que aceptar esa "Europa" como un bloque prcticamente homogneo y ucrnico que hemos introyectado para postrarnos ante ella mansamente o para (pretender) impugnarla irritados, implica ya, sea cual fuere nuestra reaccin, una actitud de colonizados. As como es un fraude identificar (como tan frecuente es all} a "Amrica" con "los Estados Unidos", es otro fraude (esta vez, frecuente aqu} identificar a "Europa" con unos cuantos pases de la Europa occidental, de gran desarrollo capitalista, olvidndonos de que la Europa verdadera no es slo Londres y Pars: es tambin Sofa y Bra-' tislava; para no decir nada de lo que representa la evidente diversidad interna de aquellos mismos pases, donde han e.xitido el nazismo y la Comuna, Rhodes y Marx. Un imprescin1dible ejercicio de nuestra madurez obliga a rechazar aqull simulacro de "Europa" que pretendi hacer pasar por unjversales determinados rasgos locales, y proclamar, en cambi, que la Europa real, la que no tiene comillas, incluy ayer naciones de gran desarrollo capitalista y naciones atrasadas, pases colonizadores e imperialistas y pases colonizados, burguesas en ascenso y burguesas declinantes, movimientos reaccionarios y luchas obreras y campesinas, guerras de rapia colonialista e imperialista y guerras de liberacin nacional, fascismo italiano y revolucin espaola; e incluye hoy mismo pases capitalistas, desarrollados y subdesarrollados, y pases con proyecciones socialistas. Cmo podemos reclamar atencin y respeto para nuestras especificidades, sobre la base de negar atencin y respeto a las especificidades de otros? Pues'bien: la "cultura ms
iic la cultura", y el italiano FERRUCCIO ROSSI-LANDI: "Programacin social y comunicacin", ambos en Casa de as Amrica!, niSm. 71, marzo-abril de 1972, Una v'/ida idea de nuestra cultura y sus relaciones se encontrar en el cubanp ALEJO CARPENTIER: "De lo real maravilloso americano", Tientos y dijtrtncias, Mxico, 1964, y ediciones posteriores. ',

98

TEORA DE LA LITERATURA HISPANOAMERICANA

PROBLEMAS TERICOS

99

amplia" a que se refiere Cndido no se identifica sin ms con la de "Europa"; en todo caso, aceptara que corresponde a aquel os pases de Europa, de Amrica, de Oceana y de otros lugares a los cuales podra aplicarse la denominacin*que el sabio lituano-chileno Alejandro Lipschtz (a quien volver a referirme ms tarde), tan inequvocamente anticolonialista y tan consecuente defensor de las comunidades indgenas de nuestri/continente, ha usado alguna vez: europoides". lio anterior significa que, sin renunciar a heredar crticament: lo que haya de positivo en ella, de ninguna manera identificara esa "cultura" con la que, en un sentido restringido, colon .zador, reaccionario, algunos toman por "cultura occidental", haciendo de paso curiosas martingalas cardinales. Es algo nucho ms vasto, geogrfica e histricamente hablando, e imjlica un mundo amplio, rico y dinmico en cuyo seno hay cuantiosas afinidades ("simpatas" dira Reyes) y diferencias, Estas ltimas son obvias: baste recordar la pluralidad lingstica, jara slo sealar la que acaso sea la ms evidente. Pero en re acin con las primeras, es aleccionador leer la siguiente caracterizacin que hizo de su literatura el hngaro Miklos Szabolsci, en una reunin que tuvo lugar en Francia, en 196915:
El problema del estallido de la caparazn lingstica no se plantea entre nosotros, porque la lengua misma, sobre todo la hablada, se-halla en constante transformacin [... ] ese discurso lgico que los oprime a ustedes [los franceses], est an por crear [...] Segunda observacin prelimlinar, sin duda ms importante: no con referencia al romanticismo del siglo pasado, sino fundndome en ciertas investigaciones sociolgicas, creo que la literatura, -en el conjunto del modelo de la cultura, en el conjunto de la conciencia de los hombres, tiene en Hungra ms lugar

que en Francia. Durante mucho tiempo no hemos tenido grandes filsofos, En el siglo xvm y en el xix, las grandes ideas no se expresaban entre nosotros en obras tericas (no tenamos ni Voltaire ni Marx" ni Freud), sino en obras de poetas, sobre todo lricos. As, no slo el modelo de la cultura es ms literario, sino que la poesa ocupa un lugar privilegiado. An hoy, incluso en sus formas ms hermticas, ella es bastante leda por las gentes de la calle. Por otra parte, sta no es juna situacin exclusiva de Hungra: se la encuentra en Espaa, en Latinoamrica y tambin en algunos otros pases del Este, incluida Rusia. Es decir, que no se puede tomar el modelo de la literatura francesa como un modelo inmutable. Por otra parte, el papel de ciertas corrientes, de ciertas escuelas literarias es un poco diferente, en un pas como el nuestro, de lo que es, por ejemplo, en Francia o Alemania. El simbolismo francs tuvo una inmensa resonancia en Rumania, se convirti en una escuela de grandes poetas, pero al precio de una transformacin, de una adaptacin, de una folclorizacin, A partir de 1930, el surrealismo desempe en Checoeslovaquia un papel importante, mezclado sin embargo a otra tradicin y en una sntesis bastante alejada del modelo francs. Tambin los problemas relativos al juego de las formas, del contenido, de la funcin y del valor, han cambiado de aspecto y de funcin. Puesto que se ha evocado aqu el papel de la sociografa literaria, esa literatura entre la literatura y el documento, debo indicar finalmente que ella es entre nosotros infinitivamente mayor que en otros pases (pgs. 612-613).

"Cf, ALEJANDRO LIPSCHTZ: Perfil de Indoamrca de nuestro tiempo. Antologa 1937-1962 (1968), La Habana, 1972, pg. 92. En este libro capital, LIPSCHTZ combate el "desprecio para los hechos culturales ajenos" que "es el firn)e fundamento sobre el cual descansa la poltica cultural del europeo en Asia, frica, Australia e incluso Amrica Latina" (pg. 93). Para saber ' lo que; I IPSCHTZ considera como "cultura", cf. pig. 40. 15 MIRLOS SZABOLSCI: "L'enseignement de la littrature en Hongrie", VARIOS: L'enseignement de la littrature, [...] bajo la direccin de SESOE DOUBROVSKV y de TZVETAN TODOROV, Pars, 1971.

Szabolsci demuestra aqu ser consciente de las similitudes entre literaturas con un grado notable de convergencias; a despecho de las diferencias que provocan orgenes e idiomas distintos, y una ausencia de contactos que en muchos casos iha sido enorme. Esas similitudes no son azarosas: las ha provocado el surgimiento de los pases respectivos, como naciojjies modernas, en la periferia de los pases de gran desarrollo capir talista, con los cuales han mantenido relaciones que, unidas a sus propios elementos autctonos10, contribuyeron decisivamente a su perfil actual, ; Ya hace diez aos, al estudiar a Mart y destacar las semejanzas econmicas y polticas impuestas a los pases coloniajes " En nuestro caso, las poderosas transculturaciones que han estudiado, por ejemplo, el creador del trmino, e! cuhano Fernando Ortiz (en lo pue toca a nuestras herencias africanas), y LIPSCHTZ (con referencia a nuestras herencias amerindias), '.

100

TEORA DE LA LITERATURA HISPANOAMERICANA

PROBLEMAS TERICOS

101

y semcloniales de Asia, frica y la Amrica Latina que denominaran, harto equvocamente, "tercer mundo", llam la atencin sobre cmo, sin embargo,
la Amrica Latina se halla en una situacin particular, Mientras el "occidental" es un mero intruso en la mayor parte de las colonias que ha asolado, en el Nuevo Mundo es, adems, uno de los componentes, y no el menos importante, que .dar lugar al mestizo (no slo el mestizo racial, pdT supuesto). Si la "tradicin occidental" no es toda la tradicin de ste, es tambin su tradicin. Hay pues un contrapunto ms delicado en el caso de los pensadores latinoamericanos, al compararlos con los de otras zonas coloniales 1T.

Lo que entonces no vea con suficiente claridad, es que aquella "situacin particular" no lo era tanto. Un mayor conocimiento directo de pases de la otra Europa, de nuestra Amrica y de Asia, y un estudio ms detenido de ciertos hhos y autores, me han mostrado, por ejemplo, la cercana de no pocos de los; caracteres y problemas propios de la Amrica Latina con los de los pases de la Europa perifrica: en muchos de los cujiles, por aadidura, iban a desarrollarse, como en mi propio pas, procesos de horizontes Socialistas. Por otra parte, las similitudes estructurales entre los pases latinoamericanos y los de la otra Europa ya haban sido observadas por Lenin en los apuntes que tomara mientras preparaba El imperialismo, jase superior del capitalismo18. Tales apuntes, de indudable inters no obstante su parquedad, apenas han sido objeto, que yo sepa, de la atencin y el desarrollo merecidos. Las similitudes, sin embargo, llevarn sin duda a estudios ulte17 IRCOERTO FERNNDEZ RETAMAR: "Mart en su (tercer) mundo", Cuba Socialiiib, m'im. <11, enero, 1965, pg. 55, publicado despus en varias ocasiones. <pt. un complemento en "Notas sobre Mart, Lenin y la revolucin anticolonial", Casa de las Ameritas, nm. 59, marzo-abril de 1970, donde ya se esboza tm paralelo entre nuestros pases y algunos de los de la Europa perifrica. Este ltimo trabajo, as! como nuevas versiones del anterior, y otros se recogieron luego en Introduccin a ]osi Mart, La Habana, 1978. 11 VUDIMIR ILICH LENIN: "Cuadernos sobre el imperialismo", Obras Completas, t. XXXIX, vol. II, La Habana, 1963, pgs. 7-16-749.

riores1B. Podra decirse que el lenguaje de estos aos recientes ya se ha hecho cargo de tales similitudes: al hablarse, en metfora reveladora, de la "balcanzacin"' de nuestra Amrica, <io se establece un paralelo entre dos zonas del planeta que requiere ser profundizado? Entre los pocos materiales de este tipo que conozco, merecen destacarse los que debernos al siembre sagaz Lipschtz, quien hizo ver la cercana entre la problemtica del viejo imperio ruso y la de la Amrica Latina de este siglo80. P Semejanzas entre las problemticas socioeconmicas como las que sealaron Lenin y Lipschtz, por una parte; y cercanas culturales como las que corresponden a variedades que se remiten, enriquecindola, a una cultura ms vasta, por otra: no pueden darse coyunturas ms apropiadas para que se prpugbe un desarrollo de los estudios de literatura comparada entre nuestras literaturas respectivas, los cuales revelarn de seguro, como lo prueban las lneas de Szabolsci, aspectos peculiares de las mismas. Por supuesto, ello requiere rechazar la curiosa imitacin que impone el alemn Ulrich Weisstein a esfos estudios al afirmar que "la nocin de influencia debe ser cdn-

19 Ello requerir, por ejemplo, un abordaje de las regiones estadiales como el planteado por el historiador sovitico AIEXANDER CHISTOZVONOV 'en "Estudio de las revoluciones burguesas europeas de los siglos xvi-xvu por estadios y regiones", Ciencias Sociales, 4 (14), 1973. All se considera ^'el tipo estada! regional de desarrollo del capitalismo en los pases de Europa Central y Oriental", en cuyas revoluciones "surgan tambin las tarcas ^de liberacin nacional y las polticas". Y ms adelante: "Nexos ms complicados, mediatizados (y por ahora poco estudiados) son tpicos para el 'ciclo' ibrico' de revoluciones del siglo xix y las guerras-revoluciones liberadoras en Jos pases latinoamericanos. Creemos posible relacionar las ltimas con el tipo del perodo manufacturero [..."]" (pgs. 112-113). > " Cf. ALEJANDRO LIPSCHTZ: Marx y Lenin en la Amrica Latina y ps problemas indigenistas, La Habana, 1974, especialmente "Lenin y nuestos problemas latinoamericanos". Ya a principios del siglo xix Alejandro '-de Humboldt haba sealado, de pasada, que el "estado poltico y moral fiel impeii:) ruso" tena "muchos puntos notables de semejanza con la Nuiva Espafl-1" ALEJANDRO DE HUMDOLDT: Ensayo poltico sobre el reino de a nueva -'paa, t. 11, Mxico, 1941, pg, 25, ,

102

TEORA DK LA LITERATURA HISPANOAMERICANA

PROBLEMAS TERICOS

103

siderada corno el concepto clave de la literatura comparada"21. Toma'do al pie de la letra, tal criterio, en la medida en que mire a nuestras literaturas, sera propio de una concepcin colonizadora de los estudios de literatura comparada, y explicara la existencia de esos pleonasmos regocijantes que son trabajos como "Alejandro Dumas en La Habana" o "Shakespeare en Tegucigalpa". No: los'Conceptos claves de tales estudios (sin prescindirse por supuesto del de influencia, pero jerarquizndolo de modo distinto) seran ms bien los que atiendan a la estructura y la funcir de las obras literarias estudiadas, aun cuand'o no pueda hablarse de influencias entre ellas2Z. Por desgraciai no creo que tales estudios sean an muy abundantes, Vase] sin embargo, lo que pueden reportarnos, en una comparaci'n como la que realiza la investigadora sovitica Vera Kuteischikova entre la narrativa sovitica y la mexicana de los primeros aos de sus respectivas revoluciones de este siglo23; o en la resea en que el investigador rumano Adrin Marino
11 Cf. de ULRICH WEISSTEIN: Comparativa Literature and Literary T/ieory, Survcy and Introduction (1968), traducido del alemn por William Riggan en colaboracin con el autor, Bloomingion y Londres, 1973, pg. 29. Criterios ms amplios se encontrarn, por ejemplo, en La littrature comparen en Eiirope orintale. Conjn-nce de Budapest 26-29 octobre, 1962, Budapest, 1963, compilado por el hngaro I S'TER y otros; y en La literatura comparada (1967), de los franceses CLAUDE PICHOIS y ANDR M, ROUSSEAU, traduccin del francs por G. COLN, Madrid, 1969. Y por supuesto en obras del agudo y erudiio francs TIEMBLE: por ejemplo Comparaisvn n'est pas raison. La crisf de h Uttrature compare, Pars, 1963; ssais de littrature (vraicment) genrale, Pars, 1974; o "Literatura comparada", VARIOS: Mtodos de estudio de la obra literaria, coordinacin de JOS MARA DEZ BORQUE, Madrid, 1985. Y en el notable libro del hispano-norteamericano CLAUDIO GuiLiNaLo uno y lo diverso. Introduccin a la literatura conparada, Barcelona, 1985, que tiene el inters adicional de ser el primero de esta envergadura escrito en espaol y desde l, tambin con amplio conocimiento de lo producido en otros idiomas. " Un buen ejemplo de estudio de junciones de influencias es el dd brasileo ROBERTO SCHWARTZ "Dependencia nacional. Desplazamiento de ideologas. Sobre la literatura brasilea en el siglo xix", Casa de las Amcas, nm. 8i, noviembre-diciembre de 1973, passim. " VERA KUTEISCHIKOVA: "La novela de la Revolucin Mexicara y la primera r.a rativa sovitica", Recopilacin de textos sobre a novela de la Revolucin Mexicana, compilacin y prlogo del cubano ROGELIO RODRGUEZ CORONEL, La Habana, 1975.

seala las similitudes entre la crtica de Mart y las de crticos rumanos de su poca:
En efecto [dice Marino], se puede constatar entre las concepciones crticas del gran poeta, crtico y revolucionario cubano Jos Mart, de fines del siglo xix, y algunos problemas esenciales de la crtica rumana (que comienzan a disearse hacia la misma poca), tomas de posicin, dilemas y soluciones convergentes, paralelos e incluso rigurosamente idnticos. Se halla la explicacin de ello tanto en la orientacin general de la crtica europea, francesa en particular, que ejerci gran influencia a finales del pasado siglo, como en la reaccin natural de espritus profundamente preocupados por la creacin y la consolidacin de una crtica que fuera al mismo tiempo moderna y nacional, Una crtica que fuera la obra de una personalidad refractaria a toda forma de "colonizacin" espiritual o de colonialismo puro y simple (tal el caso, bien conocido, de Jos Mart) 2 , '

"i*.

Pero al desarrollo de estos estudios de literatura comparada no los estorba slo el criterio colonizador que he mencionado antes, sino tambin, entre escritores e investigadores de estos propios pases de surgimiento perifrico, lo que podra llama.rse su pattico bovarismo, el cual lleva tanto a algunos latinoamericanos como a algunos de esos otros europeos a soarse metropolitanos desterrados, Para ellos, una obra producida en su rbita inmediata (y qu decir de la producida en la periferia trasatlntica?) slo merece su inters si previamente ha conocido la sancin metropolitana: y e.sa sancin les da adems los ojos para verla. Ellos son los verdaderos perifricos, los colonizados sin remedio, que parecen ignorar que, con-la aparicin del socialismo, los pases capitalistas son los que, c&da vez ms, van quedando situados al margen de lo que ha; de ser la lnea central de la historia. ' ' Deslindes
t

Al ir a abordar cuestiones especficamente literarias, el problema inicial, bsico, es el de dilucidar lo que es y lo que
': ADRIN MARINO: "Sur la critique de Mart", Cahiers Roumains d'ttides Litl un, 1/1974, pg. 143. . J

104

TEORA DE LA LITERATURA HISPANOAMERICANA

PROBLEMAS TERICOS

105

no es literatura: esa tarea era considerada los "prolegmenos a la teora literaria" por el mexicano Alfonso Reyes, en el que sigue siendo el libro hispanoamericano clsico sobre esta cuestin: El deslinde. Prolegmenos a la teora literaria, Mxico, ]9442B Con extremada agudeza y complicado aparato 20 , Reyes se propone all establecer los lmites entre la literatura y otras producciones humanas: la historia,'la ciencia de lo real, la matemticslf la teologa. Pero entiende que antes de acometer sus arduos trazados de linderos, hay que hacer un trazado previo:
antes de confrontar la literatura con la no literatura, tenemos que emprender una decantacin previa que separe el lquido del depsito. Nuestro objeto ser reconocer el lquido como tal lquido y el depsito como tal depsito, pero en manera alguna negar el derecho, y"menos la existencia de las distintas mezclas. Para distinguir rectamente, en la literatura, la agencia pura o sustantiva de la adjetiva o anciar. estudiaremos la funcin anciar (pg. 29).

expresin literaria sirve de vehculo a un contenido y a un fin no literarios (pg. 26).

Poco antes, nos ha dicho:


Sin cierta ndole de asuntos no hay literatura en pureza, sino literatura aplicada a nsuntos ajenos, literatura como servicio o anciar. En el primer caso drar .1, novela o poema la expresin agota en s misma su objeto. En d segundo historia con aderezo retrico, ciencia en forma amena, filosofa en bombonera, sermn u homila religiosa la
" ALFONSO REYES: El deslinde. Prolegmenos a la teora literaria, Mxico, 1944, edicin de la que cito. Existe una nueva edicin en el torno XV de sus Obras completas, Mxico, 1963, cuidadosamente presentado por el nicaragense ERNESTO MEJA SNCHEZ y que incluye unos "Apuntes para la teora liieraria", El "pcrsar literario" de Reyes, como dice Mcja Snchez (op. cit., pg. 7), debe buscarse tambin, al menos, en el tomo XIV de sus Obras completas, Mxico, 1962, y en Al yunque (1944-1958), Mxico, 1960. Este ltimo libro y otros similares fueron recogidos en el tomo XXI de dichas Obras completas, Mxico, 1981, tambin sabiamente presentado por ERNESTO M,;JA SNCHEZ. 20 En ms de un aspecto, la gran obra de Reyes fue precoz. Pouejemplo, ciertas distinciones suyas que en la poca parecieron excesivamente tcnicas, .debern ser confrontadas con las propuestas luego por el italiano GALVANO DELLA VOLPE en su Crtica del gusto (1960-63), traduccin del italiano por MANUEL SACRISTN, Barcelona, 1966, As!, lo que RIVLS llama "coloquio" y "paraloqu : o" (El deslinde, pg. 194), y DELLA VOLPE ''unvoco", "equvoco" y "poliseniidD o polisemo" (Critica..,, pgs. 121-122).

Y ms adelante: "Si hay, pues, en la literatura una fase sustantiva y una adjetiva, descartemos esta para quedarnos con la esencia" (pg. 30). No hay duda: para Reyes existe, por una parte, "la literatura en pureza", "el lquido", "la agencia pura o sustantiva", la "esencia", que se manifiesta en "drama, novela o poema", y en la cual "la expresin agota en s misma su objeto"; i y, por otra parte, "literatura aplicada a asuntos ajenos, literatura como servicio o anciar", "el depsito", a cuyas "distintas mizclas", si bien "no se les niega el derecho, y menos la existencia", se las considera agencia "adjetiva o anciar", y merecedoras j3e la sonriente irona de Reyes: "historia con aderezo reirico", "ciencia en forma amena", "filosofa en bombonera,,,": all, "la expresin literaria sirve de vehculo a un contenido y a \ fin no literarios", _ I Estas nociones, a las cuales llega Reyes con su enfoque fenomenolgico o "fenomenogrfico", como preferir depir luego para evitar confusiones , emparientan a este con oos "deslindes" relativamente recientes, aunque el de Reyes suela ser mucho ms minucioso y demorado, Acaso el ms notorio de ellos sea el expuesto por el entonces formalista ruso Romn Jakobson en La nueva poesa rusa. Esbozo primero: Vemir lebnicov, texto que Reyes pareci desconocer: cosa explicable, si se piensa que, escrito y publicado en ruso, y editado ph Praga en 1921, fue slo en 1973 cuando apareci, fragmeji^a" Cf. una alusin a este punto en el prlogo de MSJA SNCIISZ a'la edicin de El deslinde en las Obras completas, t. XV, Mxico, 1963, pg.! 9. Ya JOS ANTONIO PORTUONDO, al resear la primera edicin del libro, observ; "conviene advertir que el anlisis fenomenolgico practicado en l nada tiene que ver con los procedimientos, tambin fenomenolgicos, de los partidarios de la arinca estilstica". Jos ANTONIO PORTUONDO: "Alfonso Reyes y lia teora ii;.-raria" (1944), Concepto de la poesa (2? ed.), La Habana, (197),

. j

pg. 173.

'

'

'

106

TEORA DE LA LITERATURA HISPANOAMERICANA

PROBLEMAS TERICOS

107

riamente, en francs a8 , En aquel trabajo' de Jakobson se encuentra su famosa definicin tantas veces citada de segunda (y hasta de tercera) mano: "el objeto de la ciencia de la literatura no es la literatura sino la literariedad [lileraturnosi], es decir, lo que hace de una obra dada una obra literaria" (pg. 15). Retengamos, junto a esta observacin de Jakobson que tantos Jornalistas y paraforrnalistas haran suya E0 , estas otras dos: a) "Una potica cientfica no es posible sino a condicin de que ella renuncie a toda apreciacin: no sera absurdo que un lingista juzgara, en el ejercicio de su profesin, los mritos comparados de los abverbios ?" (pgs. 12-13)30. b) "Hacer asumir al poeta la responsabilidad de las ideas y los sentimientos es tan absurdo como lo sera el comportamiento del pblico medieval que llenaba de golpes al actor que haca el papel de Judas..." (pg. 16). Una ciencia literaria que dice renunciar a toda apreciacin; un escritor irresponsable de ideas y sentimientos expresados en su obra: tal oquedad es la contrapartida de la "literariedad" expuesta por Jakobson l a cual, a pesar de su alborotada pretensin de modernidad, no es sino un corolario tardo de la
" ROMN JAKOHSON: Tragmenls de 'La nouvclle posie russe'. Esquissc . prcmicrc: VUMIR KHLEBNIKOV" (1919), Qucstions de poftique, volumen publicado bajo la direccin de TZVETAN TODOROV, Pars, 1973, pg. 15. " Cf, por ejemplo: B[oius] EIKHENHAUM (Eijenbaum en la transliteracin al espaol): "La ihoric de la 'mcihodc formellc' ", Thorie de la litlrature. Textes des ormalistcs rases compilados, presentados y traducidos por TZVETAN TODOUOV, prefacio de ROMN JAKOBSON, Pars, 1965, pg. 37. Y del blgarofrancs TZVETAN TODOROV. Potiqtie, Pars, 1973, pgs. 20-21. Al tema ha dedicado MIRCEA MARGHESCOU su libro Le concept de ittcrarit, ssai sur les posiiHlits thorques d'une science de la littraure, La Haya, 1974. 101 A propsito de esta renuncia, de este defecto, escribe KKISTINA POMORSKA ("Rustan Formalism in Retrospcct"): "los miembros del Opojax nunca introdujeron el problema de la evaluacin en su sistema; para decirlo de manera ms categrica, no pensaron que el procedimiento de estudiar la literatura tuviera en absoluto que ser evakmtivo. En realidad parecieron aceptar tcitamente el principio enunciado por Croce: que nuestra evaluacin del arte es siempre y necesariamente intuitiva". Readings i Russian Poetics. Formqliu and Structuralist Views, ed. por LADISLAV MATBJKA y KRYSTINA A, M. 1. T., 1971, pg. 275.

"A*

decimonnica teora del "arte por el arte" , ingeniosamente defendida por l as: "hasta ahora, los historiadores de la literatura se parecan ms bien a ese polica que, proponindose arrestar a alguien, prendiera al azar a todo el que encontrara en la casa, as como a las gentes que pasaran por la calle" (pg. 15). Tal procedimiento, como sabemos bien los lectores de novelas policiacas, es groseramente defectuoso. Slo que;lo que nos propone Jakobson es que el historiador de la literatura/ polica, al entrar en la casa, arreste de inmediato al mayordomo: lo cual los lectores de novelas policiacas sabemos que no es menos ridculo y falso que lo anterior. ' Pero si ese planteo resulta inaceptable, otro formalista ruso acaso el que fue ms lejos entre tocios ellos, Yuri Tiniancjv, seal ms tarde, en "El hecho literario" (1924)31, a propijtb del concepto de "literatura", que "todas sus definiciones estjijjas, y fijas son liquidadas por la evolucin, // Las definidonesljfe' la literatura construidas sobre sus rasgos 'fundamentales' chown contra el hecho literario vivo" (pg. 26). Y ms adelante: "Solo en el plano de la evolucin estamos capacitados para analizar la 'definicin' de la literatura" (pg. 31). Y es esa evolucionla que nos revela no slo que "resultan inciertos" los "lmites de la literatura, su 'periferia' y sus zonas de frontera", sino inclqso su propio "centro": es decir, lo que era "centro" puede volverse periferia y viceversa (pg. 27). j Tres aos despus de aquel ensayo, Tinianov lo complementaba con otro "Sobre la evolucin literaria" (1927)8Z don'de sealaba cmo '

"fe

JURIJ TYNIANOV (Yuri Tinianov en la transliteracin al espaol) "II fatto letterario", vanguardia e tradiaione (Arcaisti novdtori, Leningraijlo, 1929 en ruso), introduccin de VIKTOR SKLOVSKIJ (VCTOR SHBLOVSK: en la transliteracin al espaol), traducido del ruso por SERGIO LBONS, Bar, 1968. 31 YURI TINJANOV: "SuH'evoluzione letteraria", op, cit, en nota Si, pg, 49. Este texto ha sido traducido frecuentemente! cf., por ejemplo, en espaol: Esttica y marxismo, presentacin y seleccin de los textos por ADOLFO SNCHEZ VZQUEZ, Mxico, 1970, t. I. All el trabajo lleva el ttulo "La correlacin de la literatura con la serie social", y la cita aparece en las pgs. 262-263. i
31

108

TEORA DE LA LITERATURA HISPANOAMERICANA

PROBLEMAS TERICOS

la existencia de un hecho como hecho literario [... ] depende' de su funcin. // Lo que es "hecho literario" para una poca, ser un fenmeno lingstico perteneciente a la vida social para otra, e inversamente [ . . . ] As, por ejemplo, una carta a un amigo de Derjavin es un hecho de la vida social: pero, en la poca de Karamzin y de Pushkin, esa misma carta amistosa es un hecho literario, Las memorias y los diarios tienen un carcter literario en un sistema literario y, a su vez, muestran un carcter extraliterario en otro (pg, 49).

Hay una constante en el proceso cultural latinoamericano, y es ja determinada por el carcter predominantemente instrumental Alff Reyes dira "ancilar" de la literatura, puesta, la mayor parte dcj veces, al servicio de la sociedad [... ] Desde sus comienzos, el ver! la prosa surgidos en las tierras hispnicas del Nuevo Mundo rev una actitud ante la circunstancia y se esfuerzan en influir sobre ella. No hay escritor u obra importante que no se vuelque sobre la realidad social americana, y hasta los ms evadidos tienen un instante apologtico o criticista frente a las cosas y a las gentes3fl. i Si la tesis sobre la dominante de la funcin instrumental de la literatura hispanoamericana es aceptable, como paretie, se ver lo discutible que resulta para nuestra literatura el "deslinde" propuesto por Reyes, segn el cual hay una manifestacin esencialmente literaria digamos, el despliegue mayor de la lierariedad en ciertas obras literarias que ocuparan, supuestamente, el centro de la literatura; y obras hbridas, que no pueden ser sino la manifestacin marginal de la literatura, nacidas all donde la literariedad se arnulata con otras funciones. Sucede, sin embargo, que la lnea central de nuestra litjeratura parece ser la amulatada, la hbrida, la "ancilar"; y :la lnea marginal vendra a ser la purista, la estrictamente (estrechamente) literaria, Y ello por una razn clara: dado el carcter dependiente, precario de nuestro mbito histrico, a la literatura le han solido incumbir funciones que en las grandes metrJSpolis les han sido segregadas ya a aquella. De ah que quienes entre nosotros calcan o trasladan estructuras y tareas de las literaturas de las metrpolis como es lo habitual en el (joIonizado , no suelen funcionar eficazmente, y en consecucpda producen por lo general obras defectuosas o nulas, pastiches intrascendentes; mientras quienes no rechazan la nibridezya que los empujan las funciones requeridas, son quienes suelen realizarse corno escritores realmente creadores. Nuestra liteiatura confirma los criterios de Tinianov, verificando no slo lo
38 JOS ANTONIO PORTUONDO: "Literatura y sociedad" (c. 1969), VARIOS: Amrica Latina en su literatura, cit. en nota 3, pdg. 391. El subrayado ^es de R. F. R.

Estas ideas, que encontraran desarrollo en la teora (y la praxis) literarias del alemn Brecht M y en lo mejor del Crculo de Praga 34 , son indudablemente frtiles cuando afrontarnos una literatura como la hispanoamericana. De entrada, prescindamos del intento apriorstico de un deslinde de nuestra literatura: en vez de pretender imponerle ese dislinde, preguntemos a nuestra literatura, a sus obras concretas. Ya en 1951, el cubano Jos Antonio Portuondo, al querer destacar "el rasgo predominante en la novela hispanoamericana;'', haba dicho: i
El carcter dominante en la tradicin novelstica hispanoamericana no es [ . . \a presencia absorbente de la naturaleza, sino la preocupacin social, lia actitud criticista que manifiestan las obras, su juncin instrumentad en el proceso histrico de las naciones respectivas. La novela ha sido entre nosotros documento denunciador, cartel de propaganda doctrinal, i llamamiento de atencin hacia los urtX rrritific M iirTpnfpc nrn" : *~ *'" ~""^~ 1>~! lf\ ms graves y urgentes prosociales dirigido a las masas lectoras como excitante a la accin blemasj inmed
J I L / a W b l V/J Vtssbhll*l^*jkv w * > . v - . . _ - j ~- f - j ff"~

Cerca de veinte aos ms tarde, Portuondo no limitara ya ese "carcter dominante" a la novelstica, y escribira:
33 Como lo ha sealado el francs AOR GISSBLBRECHT: "Marxismo et thorie de la littrature", JJttrature et iiielogies, nmero especial de La Nouvelle Critique, 39 bis, c. 1970, p;g. 33. 34 Cf. JAN MuKAosKy: Escritos de esttica y semitica del arte, traduccin del checo por ANNA ANTHONY-VISOV, seleccin, prlogo, notas y bibliografa de Jonni LLORF.T, Barcelona, 1975, passim. "Jos ANTONIO POUTUONDO: "El rasgo predominante en la novela hispanoamericana" (1951): El herosmo intelectual, Mxico 1955, pg. 106. El subrayado es de R. F, R.

110

TEORA DE LA LITERATURA HISPANOAMERICANA

PROBLEMAS TERICOS

ll

inaceptable de los lmites apriorsticos de la literatura, sino tambin en qu medida lo que pareca (o incluso era) central puede volverse marginal, y viceversa. El desconocimiento de estos hechos explica, por ejemplo, la incongruencia de quienes, a propsito de Mart, el mayor escritor hispanoamericano ("supremo varn literario" lo ha llamado Reyes con entera justicia 37, desautorizando as de paso algunas ideas de su propio deslinde), han iUhtido en deplorar el carcter "ancilar" de aquella obra magna, la cual, se dice, no pudo explayarse en los gneros supuestamente mayores: e ignoran, por aceptar otras categoras, que, jcomo el aire para la paloma de Kant, aquel carcter "ancilar" no fue el obstculo sino la condicin para que se alzara la grandeza de la obra concreta de Mart, expresin fiel y arquetpica de la literatura de nuestra Amrica. Gneros No se han destacado suficientemente estos hechos, que obligan a replanteos, y por lo pronto a reconocer el predominio en nuestras letras de gneros considerados "ancilares": crnicas como las del Inca Garcilaso; discursos como los de Bolvar o Fidel; artculos como los de Maritegui; memorias corno las de Pocaterra o muchas de las llamadas "novelas" de la Revolucin mexicana 3 8 ; diarios, no de elucubraciones subjetivas (Amiel, Gide), sino de campaa, como el del Che Guevara; formas "sociogrficas" como Facundo o como muchos testimonios actuales: no es un azar, sino una comprobacin, el que Mart sobresalga soberanamente en estos gneros, y en otros cercanos como la carta. Al lado de ellos, han solido empalidecer los otros gneros, supuestamente centrales en nuestro caso, obviamente laterales ; aunque, para seguir
" ALFONSO REVS: El deslinde, di. en nota 25, pg. 213. " Uno de los buenos c ludilos de esas "nvelos", e! investigador alemn r DKSSAU, confiesa ijue "tales obras (de Azuela, Guzmn, Vasconcelos, incluso Romero) ms bien son memorias que verdadera novelstica", La novela de la Revolucin Mexicana, Mxico, 1972, pg. 18.

atenindonos a los hechos, habr que exceptuar de ese cmpalidecimiento a la poesa: en la cual, por cierto, tambin sobresali Mart. Ya hace algo ms de treinta aos el estadounidense H. R. Hays hizo ver que "quizs no se exagere al decir que, dentro de la literatura internacional, la mejor contribucin hispanoamericana es la de la poesa"B9. Pero hay que aadir que se trata de una poesa que suele preferir lo instrumental, y en la que, en todo caso, se producen singulares alteraciones en relacin con las corrientes metropolitanas. Szabolsci, quien destac que en nuestros pases "la poesa ocupa un lugar privilegiado", hizo ver tambin, por ejemplo, cmo el simbolismo en Rumania "se convirti en una escuela con grandes poetas, pero al precio de una transformacin, de una adaptacin, de una folclorizacin". Esa "transformacin", esa "adaptacin", esa "folcldrizacin" no estn presentes en lo ms creador y genuino le toda nuestra poesa ? Pudiera parecer que la voluntad de mucftos romnticos de volverse a las fuentes populares explica plenamente la existencia de un poema como Martn Fierro; pero no debe olvidarse que la tremenda originalidad de esta obra'es tal, que cuando apareci, si bien los escritores argentinos nas o menos convencionales de entonces escribieron al autor celebrando su obra, "es dudoso", corno observ con su habitual agudeza el dominicano Pedro Henrquez Urea, "que ninguno la considerase 'literatura', exactamente igual a como, por aquellos mismos das, ocurra en los Estados Unidos con las canciones de Stephen Foster, que, para los msicos cultos, podan ser excelentes en su estilo, pero no 'msica', es decir no'la msica que se oa en los conciertos"40. En cuanto al modcr39 H. R. HAYS: "La poesa latinoamericana" (prlogo a 12 Spariish meriean Poets, New Haven, 1943), Gaceta del Caribe, ao 1, nm. 3, mayo de 1944, pg. 16.

" PEDRO HENHQUBZ UREA: Ltterary Currents in Hspame Amenes, Cambridge, Massachusetts, 1945, pg. 147. Cito de la versin en espnph Las comentes literarias en la Amrica hispnica, traduccin del ingles por J. DEZ-CANEDO, Mxico, 1949, pg. 150. 1

112

TEORA DE LA LITERATURA HISPANOAMERICANA

PROBLEMAS TERICOS

113

nism, tan dado al "rebusco imitado" " en la arrancada, slo aquellas alteraciones explican que condujera en su madurez al Cant a Ja Argentina, a los Poemas solariegos, a un reencuentro con nuestras realidades que desarrollara por ejemplo Tala; y otro tanto, con las variantes del caso, puede decirse de nuestro vanguardismo, al cuajar en la profunda voz mestiza, inconfundiblemente nuestra, revolucionaria del peruano Vallejo y el cubani**Guilln, o en el 'Canto general que retorna y ensancha el propsito de Bello, A veces, no slo corrientes literarias sino incluso formas estrficas sufren una curiosa mutacin de funciones en nuestros pases. Pocos casos ms ejemplares, en este sentido, qiie el de la dcima. Surgida en Espaa durante la segunda mitad del siglos xvi "2, en el seno de los medios cultos, como revela su complicada arquitectura, vendra a ser, sin embargo, la estrofa predilecta de buena parte de la poesa popular hispanoamericana: "slo aparece en la poesa popular de Amrica", dice el argentino Carlos H. Magis 43 . Para aadir ms inters a este
41 JOS MART: "Julin del Casal", Ensayos sobre arte y literatura'al., en nota 3, pg. 234. MART' traza en este breve texto lo que serta parbola del "modernismo" (denominjcin que l no utiliza); "Es como una familia en Amrica esta generacin literaria, que principi por el rebusco imitado y est yj en la elegancia suelta y concisa, y en la expresin artstica y sincera, breve y tallada, del sentimiento perscnal y del juicio criollo y directo". "Cf, del espaol TOMS NAVARRO [TOMS] : Mtrica espaola. Resea histrica y descriptiva, Nueva York, 1956, pgs. 250-251. Cf. un valioso "Panorama histrico del gnero (se refiere a la dcima) en Espaa e Hispanoamrica" en la notable investigacin de la puertorriquea IVETTE JIMNEZ DE BEZ La dcima popular en Puerto Rico, Xalapa, Veracruz, 1964. Desgraciadamente, estn autora desconoce las bsquedas del cubano SAMUEL FEIJOO sobre la dcima popular cubana: cf., por ejemplo, de SAMUEL FEIJOO: Los trovadores del pueblo, t. I, Santa Clara, 1960, passim. " CARLOS H. MACIS: La lrica popular contempornea. Espaa, Mxico, Argentina, Mxico, 1969, pg, 526, Sin embargo, la cubana CAROLINA PONCET v CRDENAS (El romance en Cuba (1914), La H;ibana, 1972) estima que en el siglo xvm la poesa popular espaola se vala tambin de la dcima (pgs. 20-21), y cita en su apoyo un curioso e incontrovertible pasaje del francs J, P. BURGOING (nota 20, al pie de la pg. 21). El libro de PONCET Y CRDENAS se reprodujo ntegro en sus Investigaciones y apuntes literarios, seleccin y prlogo de MIRTA AOUIRRE, La Habana, 1985.

hecho, all donde, al parecer, comenz esta primaca de'la dcima como estrofa de la poesa popular hispanoamericana, es decir, en las Antillas de lengua espaola44, la estrofa tradicional preferida por la poesa popular espaola, el romance, no ha sido de elaboracin popular, sino hechura poco arraigada de poetas cultos. La mejor estudiosa del romance en Cuba, Carolina Poncet45, ha sealado ambos hechos reiteradamente: "Los romances no han constituido nunca en Cuba un gnero literario popular" (pg. 13); "el romance [ha] sido siempre aqu planta extica" (pg. 15); "donde verdaderamente florece la espinela es en la poesa genuinamente popular cubana" (pg. 20); "mientras ms carcter popular haya tenido o pretendido tener una tendencia literaria, mayor habr sido la importancia concedida en ella a la dcima" (pg. 26). No es,t de ms recordar que la mayor parte del Martn Fierro est escrita en una curiosa estrofa que no es sino una dcima trunca,48,
44 Cf. del dominicano SCRATES NOLASCO: Una provincia joMtfrica, Cufia, Puerto Rico y Santo Domingo, Santiago de Cuba, 1952, pg. 24. l 43 CAROLINA PONCET y CRDENAS: op. cit,, en nota 43. : 41 En El Martn Fierro (con la colaboracin de MARGARITA GUERRERO), Buenos Aires, 1953, el argentino JOROB Luis BORDES cita una opinin ide Unamuno en que ste habla de "las montonas dcimas de Martin Fierro", BORGES acotn: "Acaso no es intil advertir que las 'montonas dcimas* [...] son realmente sextinas" (pgs, 71-72). Como se sabe, las "sextinas" son'de arte mayor (TOMS NAVARRO: op. cit., en nota 39, pg. 190), de modo que Borges est igualmente equivocado. La estrofa en cuestin es una "sextina" (cf, ELEUTEUIO F. TISCORNIA: La lengua de Martn Fierro, Buenos Aires, 1930, pg. 284, y TOMS NAVARRO: op. cit., pg. 349), pero tan "original" ("no tiene antecedentes en la poesa gauchesca", TISCORNIA: iMd.) que no es en realidad sino una .dcima (frecuente ella s en la poesa gauchesca) a la que se la ha privado de sus cuatro primeros versos, lo que deja'al quinto'(primero de la "sextilla") sin rima, Unamuno, pues, no estaba en e'ste punto tan desencaminado como crea el siempre ingenioso (y con frecuencia equivocado) BORGES. Ya el norteamericano HENRY A. HOLMES (Martn Firfo, an Epic o} i/ie Argentine, 1923) haba reparado en esa peculiaridad, segn el argentino EZEQUIEL MARTNEZ ESTRADA, quien la coment agudamente :en Muerte y transjiguracin de Martn Fierro, Mxico, 1948, torno II, pgs. 18 y sigs, IARTNEZ ESTRADA llama a esta estrofa "sexteta". Tambin el espaol ENRIQL DEZ-CANEDO seal el hecho, y habl de la "dcima trunca" Sel Martn Fierro en "Unidad y diversidad de las letras hispnicas" (1935), Letras de Amrica, Mxico, 1944, pg. 33. i

114

TP.OUA DE LA LITERATUHA HISPANOAMERICANA

PROBLMAS TERICOS

115

siendo la dcima la estrofa habitual de los payadores rioplatejnses; y que en dcimas escribi su autobiografa la extraordinaria Violeta Parra: ambas obras, por otra parte, magnficas muestras de fusin de la poesa culta y la popular en Hispanoamrica. Me he detenido un poco mucho menos de lo que hubiera querido en esta relacin dcima romance, culta/ popl<p, porque es un excelente ejemplo de corno slo la concreta! encarnacin histrica, y no el abordaje apriorstico, puede revelarnos las verdaderas caractersticas y funciones de un hecho literario. La .estrofa complicada, de raz culta en Espaa, se vuelve popular en tierras americanas, mientras la estrofa ms suelta, desarrollada por el pueblo espaol, pasa a ser de factura culta entre nosotros. No es sino un ejemplo ms, entre muchas mutaciones similares. Acaso en nuestros mismos das, el tono coloquial, sencillo, limpio de metforas de la poesa hispanoamericana, no revela su procedencia culta, mientras, en aparente paradoja, la poesa popular, en especial la que se valc(,precisamente de dcimas, utiliza un lenguaje encrespado, con metforas complicadas que recuerdan a los barrocos? Pero con esto me he alejado algo de nuestro tema: el predominio de la poesa en nuestra literatura, al menos entre los gneros obviamente no ancilares. Slo que al regresar al tema, lo primero que habr que hacer ser poner en tela de juicio esta declaracin, la cual, de ,ser sostenida hoy sin ms, supondra por mi parte esa desatencin a la historia concreta que es la bestia negra de estas lneas. Si hace treinta aos era difcil contradecir la opinin de Hays en 1941 poda escribir el estadounidense Waldo Frank que los poetas de nuestra lengua eran "sin duda el mejor conjunto de poetas en el mundo de hoy'"17, por esa misma poca, con autores como Alejo Carpentier y el peruano Jos Mara Arguedas, se haba iniciado un crecimiento de

nuestra novela 48 que unos aos despus permitira ensear al mundo esas "grandes muestras de la novelstica latinoamericana" de que hablan Schnelle y muchsimos ms. Por supuesto, no se trataba slo de cambios literarios sobre los cuales el propio Carpentier teorizara agudamente 49 . Hays conjetur que aquella "superioridad de la poesa dentro de la literatura de Hispanoamrica parece deberse en parte a la mezcla feudal de grandes masas en estado primitivo con la levadura de una reducida minora intelectual", mientras que "en la literatura universal el pleno desarrollo de la novela parece coincidir con la compleja integracin de la sociedad de tipo industrial"80. Schnelle, por su parte, al preguntarse por la "poca a'la [que] pertenece histricamente hablando" la nueva novela latinoamericana, se responde: "A la poca de la liberacin nacipnal latinoamericana, a la poca de una revolucin tambin de burguesas nacionales, .en una palabra, a la poca en que vive 'hoy Amrica Latina" "; y Dessau considera que "el auge de lai novela latinoamericana en los ltimos tiempos est condicionado por el alto grado en que abarca la historia y el futuro confcen" Por supuesto que para entonces ya haba novelas y novelistas en nuestras tierras, y hasta el chileno ARTURO TORRES RIOSECO, refundiendo dos libros suyos anteriores, pudo publicar en la poca una obra con el ttulo Grandes novelistas de la Amrica hispana, Berkeley y Los ngeles, 1949. Pero parece que le asiste la razn a ADALBEST DESSAU, quien ve nuestra novela como "conciencia histrica", cuando, refirindose a la novelstica' hispanoamericana previa a la eclosin de estos aos recientes, escribe: "las novelas latinoamericanas representativas carecen bastante de la dimensin humana porque dentro del ambiente colonial y feudal muy poco modificado: sus mismos autores no han ascendido lo bastante en el proceso de individualizacin propia del surgimiento de la sociedad burguesa [...] muchas novelas del siglo xix y hasta del xx [...] resultan obras de divulgacin en el sentido de que, por falta de otras formas e inmadurez del gnero, se ha dado forma novelstica a algo que mejor habra sido haberlo publicado en forma de folleto o ensayo". ADALBERT DBSSAU: "La novela latinoamericana como conciencia histrica", Actas del Tercer Congreso Internacional de Hispanistas (1968), Mxico, 1970, pg. 259. ; " ALEJO CARPENTE; Tientos y diferencias, citado en nota 10, espacialmente "Problemtica de la actual novela latinoamericana". I !" H. R. HAYS: op, cit. en nota 39, pg. 16. 51 KURT SCHNBLLE: op, cit, en nota 1, pgs. 165-166.

47 WALDO FRANK: "Notes on Alfonso Reyes" (1941), VARIOS: Pginas sobre Aljonso Reyes, \ I, Monterrey, 1955, pg. 415.

116

TEORA DE LA LITERATURA HISPANOAMERICANA PROBLEMAS TERICOS

117

trados alrededor del hombre y del pueblo que, a travs de las distintas formas de su conciencia, forjan su propia historia"52. Sin necesidad de proponer homologas simtricas como-las que establece Lucien Goldmann entre la llamada "novela nueva" en Francia y el estado de la sociedad capitalista en aquel pas con posterioridad a la Segunda Guerra Mundial M , slo al precisar las relaciones entre literatura y clases sociales en nuestra Arnric^ tarea an no realizada ser dable explicar de modo suficiente el hecho singular de que la novela hispanoamericana, que haba sido la habitual parienta pobre (junto con la dramaturgia) en nuestras letras, haya alcanzado tal relieve en estos aos recientes: aos que han visto la aparicin y el desarrollo de la primera revolucin socialista en Amrica, el comienzo del debilitamiento del imperialismo estadounidense y un crecimiento ch la afirmacin nacional en nuestros pases. Historia de la literatura Una teora de la literatura no puede dejar de considerar, tambin, 1 , teora de la historia y la teora de la crtica de esa literatura. Como ha dicho con razn la investigadora alemana Rita Schober al hablar de un problema central de la historia literaria la periodizacin, a la que me referir ms tarde, tal problema "no concierne en primer lugar al dominio restringido dt la historia literaria, sino ms bien al de .la teora literaria en general" M. En cuanto al vnculo entre ambas disciplinas, historia y crtica, el sovitico Lunacharski, en la tercera de sus "Tesis sobre las tareas de la crtica marxista", haba explicado:
" ADAI.BERT DESSAU: op. dt en nota 48, pg, 266. " LUCIEN GOLDMANN: "Nouveau romn ct realit", Pour une sofiologlc du romrn, Pars, 1964. " P.ITA SCHODER: "Prioclisation ct historiographie littraire", VAIUOS: Problfme! ile priodisalion dans l'iiistoire littraire, CoHoquc International organisf par la seclion 'eludes romanes re !' Univertiti Charles de Frage (29 novcmbrc-lir. rlccembre, 1966), Praga, 1968, pg. 23.

Suele hacerse una distincin entre las tareas del crtico y las del historiador literario, y en esas ocasiones la distincin se traza entre investigacin del pasado e investigacin del presente, como entre, por una parte, la investigacin objetiva de una obra dada, de su lugar en la trama social^ y de su influencia en la vida social en el caso del historiador literario , y, por la otra, la valoracin de una obra dada desde el punto de vista de sus mritos y defectos formales o sociales en el caso del crtico . Para el crtico marxista, tal divisin pierde casi todo su valor8B.

Frente al ahistoricismo paraformalista, es imprescindible subrayar con energa este criterio, que comparto: historia y crtica literarias son como anverso y reverso de una misma tarea: es irrealizable una historia literaria que pretenda carecer de valoracin crtica; y es intil o insuficiente una crtica que se postule desvinculada de la historia: as como ambas mantienen relaciones esenciales con la correspondiente teora literaria. Si especifidades concretas competen a cada una de ellas, tales especifidades no las desgarran ni desunen, pues esas disciplinas se remiten constantemente una a la otra para alimentarse mutuamente. Con este punto de vista, el colombiano Carlos Rincn ha realizado su trabajo "Sobre crtica e historia d la literatura hoy en Hispanoamrica", atendible exposicin de muchos de los principales problemas actuales de ambas' en nuestro ContinenteaB. Aqu slo rozar algunas cuestiones sobre las que se ha insistido menos en aquel trabajo, y, de mbdo destacado, lo tocante a la periodizacin. (Otros aspectos rejativos a la historia, los menciono a lo largo de este mismo en&a; fo). As como al hablar de gneros fundamentales en nuestra literatura no se trataba tanto de perseguir gneros invents (Jos como de sealar gneros predominantes, de ver cmo se je rarquizan y mezclan en Hispanoamrica, es necesario procder de modo similar en lo que toca a los perodos de nuestra toria literaria.

" ANATOLJ LUNACHARSKI: "Tesis sobre las tareas de la crtica marxista" (1928), La Caceta de Cuba, nm. 112, mayo-junio de 1973, pg. 27. j " CARLOS RINCN: "Sobre crtica e'historia de la literatura hoy en HJspanoamrica", Casa de las Amircas, nm, 80, septiembre-octubre de 1973.

118

TEORA PE LA LITERATURA HISPANOAMERICANA

PROBLEMAS TERICOS

119

Aunque algo se ha escrito sobre este tema entre nosotros, los trabajos suelen mirar problemas metropolitanos o "generales"". Por ello, tiene particular importancia el estudio de Jos Antonio Portuondo " 'Perodos' y 'generaciones' en la historiografa literaria hispanoamericana" (1947)D8, donde el autor pasa revi ia a las principales periodizaciones propuestas para nuestr^jliteratura hasta la fecha en que l escribe extraamente, omfte la sugerida por Maritegui en sus Siete ensayos > . . M, y concluye ofreciendo otra. Para Portuondo, Pedro Henrquez Urea (en Literary Currens in Hspame America) "llev a cabo la empresa de escribir la historia de las letras hispanoamericanas como narracin de los esfuerzos sucesivos de las generaciones en busca de nuestra expresin". Y luego: "Ese es, cabalmente, el camino mejor, acaso el nico para la historiografa literaria hispanoamericana" (pg. 90). Y luego an: "ahora nos es mucho ms fcil percatarnos de la autonoma de la literatura sin perjuicio de su estrecha relacin con las dems esferas de valores culturales" (pg. 91). A continuacin Portuondo ofrece su propia periodizacin (ocho perodos: desde "El Descubrimiento y la Conquista [1492-1600]" hasta "Proletarismo y purismo [1916]"), que explica as:
En la divisin cronolgica que proponemos, cada perodo est caracterizado por el predominio de una determinada actitud o tendencia literaria, y aun cabe lugar para las individualidades y grupos aislados que pudieran no integrarse en las mayores unidades generacionales [ , . . ] En todos los casos hemos procurado mostrar tanto la continuidad histrica de nuestras letras como la presencia, en todas sus etapas, del ya descriio juego dialctico de populistas y formalistas. Las denomina-

clones de cada perodo se contraen a su contenido [...]. En cualquier caso, nuestro ensayo periodolgico aspira principalmente a proponer un tema de discusin a los historiadores de la literatura hispanoamericana y a los especialistas en teora literaria (pg. 98-99).

En el libro de 1958 donde recogi el trabajo anterior, Portuondo aadi un "Esquema de las generaciones literarias cubanas", en cuya primera parte complementa aquel trabajo anterior, y comenta la periodizacin propuesta por el argentino Enrique nderson Imbert (en Historia de la literatura hisppnoamericana, Mxico, 1954), la cual segn Portuondo superaren buena parte, la indecisin cronolgica de Pedro Henrdtrez Urea y la nuestra de 1947" (pg. 104). nderson Imb^ft'se vale del mtodo generacional, que Portuondo, aunque impugnando su empleo reaccionario (ver "Realidad y falacia" de las generaciones" en aquel libro), ha utilizado l rnismfel'En cambio, Rincn enjuicia implacablemente ese mtodo, y su empleo por nderson Imbert: . <

Hayaante todo un hecho insoslayable que pone en cuestin el criterio idealista generacional como principio periodizador. Una "conciencia generacional" slo ha resultado posible tras el establecimiento eje la sociedad burguesa en Europa. [ . . , ] Es decir, que bajo el anden rjtime el cual se extiende en la Amrica Latina hasta las postrimeras; del siglo xix casi en general no era posible el surgimiento de una conciencia generacional de ninguna especie como correlato del comienzo de un nuevo estilo literario [...], El trmino no tiene entonces derecho de proyectarse retrospectivamente . '
i

" Por ejemplo, el trabajo del argentino RAIMUNDO LIBA "Perodos y generaciones en historia literaria", Letras hispnicas, Mxico, 1958, comenta el contiTso sobre el lema ceido a literaturas europeas que se celebr en Amsicrdnm en 1935. Un carcter "general" tiene "Problemas de la historia literaria", del mexicano JOS Luis MARTNEZ, que toca esta y otras cuestiones, Problemas itranos, Mxico, 1955. JOS ANTONIO POUTUONDO: " 'Perodos' y 'generaciones' en la historiografa itcraria hispanoamericana" (1947), La historia y las generaciones, Santia o de Cuba, 1958. 2' ed., La Habana, 1981. Cf. Josa CARLOS MARITEGUI: op. cit, en nota 8, pg. 219.

No coincidiendo evidentemente con este criterio, Portuondo, en aquel libro suyo de 1958, ofreca aun otra periodizan, provisional, estrictamente atenida a la divisin generacional, y explicaba:^ "El desarrollo del esquema, simplemente enunciado ahora, ser objeto de un trabajo posterior, en vas an de ensayo e investigacin" (pg. 100). Desgraciadamente, Portuondo' no lo ha hecho an Ol . Y Rincn, por su parte, no ofrece en ste i
10
al

CARLOS RINCN: op, cit, en nota 56, pg. 145,

S ha realizado el trabajo el cubano Jos JUAN ARROM, en su minusioso Esquema generacional de las letras hispanoamericanas. Ensayo di un mtodo,

120

TEORA DE LA LITERATURA HISPANOAMERICANA

PROBLEMAS TERICOS

121

aspecto una hiptesis de trabajo, concluyendo as su estudio: , "el trabajo que est por cumplirse no es concebible en forma distinta a una amplia labor colectiva" (pg. 147). Para la realizacin de esa imprescindible tarea, son del mayor inters los materiales del coloquio internacional sobre problemas de periodizacin en historia literaria realizado en Praga en 1966 , el cual, aunque centrado en la literatura francesa, lf*desbord largamente, ofreciendo consideraciones de evidente utilidad para nosotros. Como explica en las palabras iniciales el profesor checoeslovaco Jan O. Fischer: "se ha comenzado por los -problemas metodolgicos generales, continuado con la materia concreta de la historia francesa [...], y^terminado por los problemas de literatura comparada y universal" (pg. ,5), En la imposibilidad de glosar todos esos materiales, me detendr en dos que considero particularmente interesantes para nosotros: el del profesor checoeslovaco Oldfich Blic y el de la investigadora sovitica Zlata Potapova. De la intervencin de Blic, i "La periodizacin y sus problemas"03, voy a citar sus puntos centrales: aj "La base de un buen mtodo de periodizacin ser [ . , . ] necesariamente emprica [ . . . ] Y estos rasgos y sntomas descubiertos de manera emprica se transformarn, en el mtodo, en criterios" (pg. 18). b j "Si se logra definir la idea o el concepto 'metodolgico' de un perodo, no se podr erigirlo en modelo abstracto, en esquerra, y aplicarlo mecnicamente a cualquier literatura" (pg- 19). c) "No puedo negar la existencia y la importancia de los valores inmanentes f , . .] Pero estoy persuadido de que el papel principal pertenece a fuerzas motrices extraliterarias" (pg. 19).
Bogou,' 1963. En la 2' edicin del libro, 1977, ARROM retoc varios prrafos y aadi algunas pginas para actualizar su obra. 81 Se trata del coloquio de cuyos materiales se habla en la nota 54, " "La pcViodisaiion c scs problemes", op. cit en nota 54, de donde cito. El trabpjo apareci tambin, en espaol, en la revista chilena Problemas de Uleraliira. no 1, nm. 2, septiembre de 1972.

d) "Para revelar y describir la evolucin literaria se dMfn utilizar exclusivamente criterios literarios; para explicarla r necesario recurrir a factores extraliterarios" (pg, 20). e) Sobre la "denominacin de los perodos": i) "Las denominaciones no sern sino etiquetas". . : -, ii) "Es necesario no confundir o identificar periodizacjin / y denominacin. Y lo que importa es siempre la periodizacin". ( iii) "En cuanto a la solucin prctica del problema, oreo1 que se deberan conservar las denominaciones consagradas por el uso all donde existen. Y donde no existen, sera ventajoso ' vincular la literatura, por medio de la denominacin, a las otras actividades del grupo social correspondiente, especialmente a su actividad histrica" (pg. 21). ; A estas observaciones, de validez general, debemos aadir las que ofrece Zlata Potapova en "Algunos principios generales sobre la periodizacin en la 'Historia de la literatura mundial' (sobre todo en los volmenes consagrados a los siglos xix y xx)", que se refieren a la Historia de la literatura mundial que prepara el Instituto Mximo Gorki, de Literatura Mundial, de la URSS M Para esta autora, despus de "describir las tendencias determinantes del proceso literario en la evolucin histrica de 'las literaturas nacionales" (pg. 68), "la segunda particularidad importante" de aquella Historia "es el deseo y el deber de 'sus autores de mostrar paralelamente el desarrollo de las literaturas del mundo entero liberndose al mismo tiempo del principio eurocentrista en el anlisis de la materia", para lo cual es "absolutamente indispensable elaborar una periodizacin que sera vlida tanto para el Occidente como para el Oriente, permitiendo as aprehender las leyes generales de la evolucin littjraria mundial sobre una base histrica dada, digamos para Rusia y la Amrica Latina. . ." (pg. 69). Y ms adelante: "la perio_ " ZLATA POTAPOVA; "Quelques principes gnraux poses a la base d la priodisation dans 'L'Histoire de la liitrature mondiale" (surtout dans les volumes consacrs aux XIXe. -XXe, sseles) ", op. ci, en nota 54. Sobre el estado en 1971 de la elaboracin de dicha historia, que debe constar de cjiesi volmenes, cf. A, USHAKOV: "El Instituto Mximo Gorki de Literatura ^undial", Ciencias Sociales, nm. 4 (6), 1971, pg. 224. ;

122

TEORA DE LA LITERATURA

HISPANOAMERICANA

PROBLEMAS TERICOS

!l23
i

dizacijn histrica debe ayudar a la generalizacin terica de los procesos internacionales, ya que precisamente la nocin mismb de 'literatura mundial' est vinculada a ellos" (pg. 59). Y mas adelante an: "Debo confesar que hasta hoy no hemok elaborado un concepto unido y perfectamente vlido..." (pg.70)._ . . . . A1 jjartir de trabajos similares, es menester volver a abordarla per'icdizacin de nuestra historia literaria, la cual, si por una parte jno puede dejar de mostrar absoluta fidelidad a nuestras caractersticas-concretas, y ser por ello, como dice Blic con raznl "necesariamente emprica", por otra parte no puede dejar tampoco de tomar en consideracin nuestro engarce con el resto del mundo, segn lo plantea la Potapova: los "perodos" de nuestra historia literaria sern inequvocamente nuestros: pero lo sern tanto que no tengan nada que ver con los "perodos" de las historias literarias de aquellos paes con los que hemos estado vinculados o con cuyas estructuras tenemos grandes semejanzas? Por supuesto que no: sern nuestros, porque implicarn un engarce con el reste del mundo de una manera peculiar; porque sern momentos nuestros de estar en el inundo. Nuestros orgenes coloniales, nuestro subsiguiente proceso neocolonial, y la trabajosa configuracin de un rostro propio a travs de nuestra historia hacen de este sealamiento de perodos una ardua tarea. A la mera aceptacin de las categoras y denominaciones metropolitanas no puede oponrsele, tampoco aqu, una tabla rasa tan feroz como ingenua, sino una bsqueda concreta y una delimitacin cuidadosa. En ello estamos. Mientras, por ejemplo, nuestro "modernismo" sigue siendo objeto de enconadas polmicas05, ltimamente ellas abarcan tambin a nu^itro "barroco" y nuestro "romanticismo".

Frente a ciertas apreciaciones equvocas del primero, el cubano Leonardo Acosta dir que el barroco, tomado en un sentido histrico preciso, fue
un estilo importado por la monarqua espaola como parte de una cultura estrechamente ligada a su ideologa imperialista. Su importacin tuvo, desde el principio, fines de dominio en el terreno ideolgico y cultural. Esto no implica una valoracin esttica negativa. Pero s estimamos necesaria una toma de conciencia respecto a la verdadera signifi- _..,,; cacin del barroco, que es un fenmeno estrictamente europeo, 7 al '' imperativo de elaborar nuestras propias formas artsticas en la etapi de la liberacin econmica, poltica y cultural de la Amrica Latina, formas que en una serie de aspectos sern todo lo contrario del barroco *\

<U

En lo que toca al romanticismo, el hispanomexicano; Federico lvarez07, para quien "la cuestin romntica est, .en estrecha relacin con la conciencia nacional de la burguesa" (pg. 75), plantea:
resistindome a trasladar mecnicamente las periodizaciones literarias europeas del siglo xix, defiendo la idea de que la incipiente burguesa hispanoamericana se expresa literariamente, a raz de la independencia, en el marco de un extenso eclecticismo, del que muy pronto se va desgajando el realismo cimero, progresista, social de nuestras ms altas figuras decimonnicas. Junto a l se desarrolla tambin un extenso y catico movimiento de imitacin servil a los modelos romnticos europeos, cmulo de pastiches [... ] y por ltimo un romanticismo cabal, fdrzosmente tardo (ltimo tercio del siglo) y mitigado (pgs. 75-76) (del _/ que es ejemplo, para este autor, Tabar (1888)]. :

La cubana Mirta Aguirre8S, por su parte, no duda de "la existencia de un romanticismo latinoamericano el que [...] est'ah, por ms que no falten quienes quieran negarlo,
" LEONARDO ACOSTA "El 'barroco americano' y la ideologa colonialista", Unin, septiembre de 1972, pg. 59. Y luego en su libro El barroco de Indias y otros ensayos, La Habana, 1984. " FEDERICO LVAREZ; "Romanticismo en Hispanoamrica?", Acias, del Tercer Congreso Internacional de Hispanistas, cit. en nota 48. '. 88 MIRTA AGUIRRE: El romanticismo de Rousseau a Vctor Hugo; La. Habana, 1973. 2? ed., 1987. I

" He expuesto mi opinin sobre este punto en "Modernismo, 98, subdesarrollo". Se recoge en este libro. Un resumen critico de las discusiones hasta 1%8 inclusive se encuentra en el texto del italiano ANTONIO MELIS "Balando clcgli studi sul modernismo spanoamericano", Lavori de'ltb Sczione Fiorent'na del Grupo Itpanstico C. N. R., serie II, Florencia, c. 1969.

124

TEORA DE LA LITERATURA HISPANOAMERICANA

PROBLEMAS TERICOS

125

por aquello de que no reproduce con exactitud lo europeo" (pg. 413). Sin embargo, sera posible poner de acuerdo a estos autores, si se repara en que cuando lvarez habla de resistirse a "trasladar mecnicamente las periodizaciones literarias europeas del siglo xix", evidentemente piensa en la Europa occidental de desarrollo capitalista, y no en la otn Europa, la perifrica, a propsito de la cual Mirta Aguirre nos dice que !se produjo "en los pases social y econmicamente ms atrasados Polonia, Hungra [ . . . ] , una aproximacin entre literatura y poltica en la que lo romntico fue, de hecho, una misma cosa con los impulsos patriticos por la libertad nacional, un tanto al estilo de lo que sucedi en Italia" (pg. 26). Y ms adelante: "hubo romnticos ms o menos retardatarios y mas o menos avanzados de ideas. Y estos ltimos hay que buscarlos, mejor que en Francia, en Italia, en Polonia, en Hungra o en la etapa predecembrisl-a rusa, all donde el auge romanticista coincid con luchas ntifeudales y por la independencia nacional" (pg. 411). Es evidente que ese otro romanticismo, el de la Europa oir, la de "los pase social y econmicamente ms arrasados"; esc romanticismo que se hizo "una misma cosa con los impulsos patriticos por la^libertad nacional", que "coincidi con luchas antifeudales y per la independencia nacional", es el que s podemos acercar a nuestro romanticismo. Entonces nos ser dable aceptar tal denominacin sin sentir que estamos trasladando "mecnicamente las periodizaciones literarias europeas". Crtica literaria "La crtica", repeta Mart con apego etimolgico, es "ejercicio del criterio"; y esa definicin, tan modesta como irreprochable, lleva a varias preguntas: de qu criterio se trata?; tiene sentido una crtica no valorativa?; si valoramos, cmo arribarnos a nuestra tabla de valores?; es posible o deseable *valorar slo estticamente? Desde luego, ni pueden reiponderse con simplezas esas preguntas, ni es eludile su carcter polemice.

En primer lugar, una cuestin es evidente: con cualquier criterio puede realizarse Ja crtica; pero cualquier criterio no es igualmente aceptable. Para nosotros, hay una lnea divisoria inmediata: la crtica de los colonizados, la crtica colonizada no slo es incapaz, por supuesto, de dar razn de nuestras letras, sino que, de modo ms o menos consciente, realiza una tarea daina, al tergiversar la apreciacin de una literatura cuyo mrito central es, precisamente, contribuir a expresar y aun a afirmar nuestra especificidad. En esta categora hay que situar a los colonizados puros, militantes, que realizan un traslado rampln de cuanta cascara de teora cae de manteles occidentales; y a colonizados impuros o ms maliciosos. Podemos prescindir aqu de sus nombres, tan divulgados por cierta previsible poltica editorial. Pero incluso-gente honesta, que: de ninguna manera podra confundirse con la anterior, coincide parcialmente con ella al reclamar, por ejemplo, un "Che Guevara del lenguaje". Las obras del Che sus discursos, -sus testimonios, sus artculos, sus cartas, su diario estn en1 la lnea central de la literatura hispanoamericana a que me^he referido: por tanto, el Che Guevara del lenguaje propio de nuestra Amrica es... el Che Guevara. Aquella expresin, con fraseo ms limpio, retoma las tesis de los colonizados: vie'ne a demandar, para volver a las palabras de Szabolsci, hacer estallar "la caparazn lingstica" del espaol hablado en HispaAoamrica, como desde hace algn tiempo, digamos, hacen cpn su lengua ciertos escritores burgueses franceses. Pero lo carScteistico, lo ejemplar del Che Guevara es, precisamente, ho plegarse en nada a las demandas colonizantes -ni en su actuacin poltica ni en su escritura , y ello lo hace ser qu^en es. Un "Che Guevara del lenguaje" tendra la pequea desvejntaja de no tener nada que ver con el Che Guevara: ni, ppt extensin, con nuestra Amrica. Naturalmente que ni propongo la mansa aceptacin del idioma recibido, ni desconozco las diferencias que hay entre formas literarias distintas ' si testimonio, la novela, el poema, por ejemplo): pero aque|la un frlfora infeliz, despus de todo, no fue aducida por m

126

TEORA DE LA LITERATURA HISPANOAMERICANA PROBLEMAS TERICOS

127

En conclusin: slo puntos de vista descolonizados permiten hcce/ justicia a nuestras letras. Por otra parte, una crtica no valorativa como la que postulara Jakobson y clir.n ejercer muchos, presenta para nosotros, por is decir, dos defectos: uno general y otro particular. S'. bien son indudables el inters y la utilidad que puede tener desaibir con precisin las estructuras de una obra literaria, el que etfb se realice sin remisin alguna a la valoracin de la obra!hace que aquella tarea se ejerza sobre un objeto que lo mismo deba merecer nuestra admiracin que nuestra indiferencia, o incluso nuestro rechazo. En realidad, sin embargo, esta prente "crtica sin criterio", que arroja a la valoracin puertas afuera, la hace ingresar por la ventana: el criterio valorutivo se ejerce al escogerse la obra objeto de atencin, est implcito en esa escogida: slo que el "crtico" que considera indigno de s entrar a discutir ese hecho, pretende imponernos tranquilamente su decisin. La obra, parece decirnos, es por supuesto buena, y la prueba, si prueba hiciera falta, es que l trabaja sobre ella. Y ese trabajo aparentemente contagiado por el del lingista (en realidad, colonizado por l), no tiene el irrefutable rigor de una labor cientfica? No se ha llegado as, por fin, a contar con un estudio estrictamente cientfico de la obra literaria? No es la primera vez que al ser una disciplina colonizada por otra, se padecen estragos de este tipo. Por ejemplo, el .traslado mecnico a la historia de aspectos de la realidad descubiertos por Darwin para las ciencias naturales, trajo como lamentable consecuencia que el racismo pudiera citar en su apoyo, al parecer, a la ciencia. Cuando el argentino Sarmiento, algunos prohombres del positivismo mexicano o el argentino Ingenieros, defendan su desafiante racismo, crean estar apoyados en una base sol' .imentc cientfica 0 ": ignoraban que las "razas" son primordialmente hechos histricos, no biolgicos, y que, en consecuencia, no se las puede entender con el supuesto apoyo
M Of. cid francs NOEL SALOMN: "Jos Marti et la prisc de conscience lanoamcricaine", Cuba S, nm. 35-36, 4' trimestre 1P70- ler. trimestre 1971, p&gs. 5-6.

"**

de otra ciencia, que no es aquella que les corresponde, y dejarse en el tintero el problema especfico, concreto; cuando en el siglo xx, en nuestros propios das, estudiosos de literatura colonizados por la lingstica proclaman con orgullo el carcter cientfico de su tarea, no hacen sino esgrimir argumentos seudocientficos para sus labores neorretricas: sin duda tiles, aunque modestas, y por supuesto acrticas,.o a lo rns precrticas. La lingstica, cuyo fin es el estudio del lenguaje, es por ello obligadamente anaxiolgica; la crtica literaria, en cambio, trabaja 'con obras literarias, cuyo medio es el lenguaje, .y declararla anaxiolgica es privarla de sentido ltimo. Por supuesto que puede realizarse, incluso con gran provecho, un estudio lingstico de un texto literario, como de un texto jurdio o de uno histrico: pero si el primer estudio es ya crtica literaria, entonces el segundo es del dominio de la juridisprudencia, y el tercero de la historiografa, lo que no parece muy defendible.. que digamos. La verdad es que la crtica literaria colonizada ) por la lingstica (que no debe confundirse con la alimenta- |>da por ella) no es ms cientfica que el racismo apoyado en una '' torpe colonizacin de la historia por las ciencias naturales.,En ambos casos, estamos en presencia de realidades seudocientficas, caractersticamente ideolgicas, tornando "ideologa" en el sentido marxista de falsa conciencia. Por supuesto, sta redttcto ad absttrdum no debe hacernos olvidar la diferencia esencial entre esas dos formas ideolgicas: diferencia que radica en el hecho de que el racismo es todo l anticientfico, mientras que en el caso de la crtica invadida por la lingstica, lo anticientfico, como tendr ocasin de repetirlo, es el desbordamiento de la funcin que puede y debe desempear esta ciencia como mtodo auxiliar de la crtica, no como sustituto de la. Pero si tal me parece el defecto de este abordaje en ciklquier circunstancia, ello se agrava a propsito de literaturas como la nuestra. Las literaturas metropolitanas tienen detrs , de s un proceso de decantacin que, aunque no excluyela necesidad de replanteos70, permite a] estudioso de esas letras
70 Pues se trata de una decantacin hecha desde la perspectiva de' ciase, la cual, como ha observado con razn la francesa FRANOB V: "

128

TEORA DE LA LITERATURA HISPANOAMERICANA

PROBLEMAS TERICOS

129

una holgura, una seguridad de la que solemos carecer nosotros. El encuentro no del consabido paraguas con la consabida mquina de coser, sino de una realidad arisca, indeterminada, como la nurstra, con un instrumental conceptual con frecuencia inadecuado, no ha facilitado ciertamente la justa jerarcjuizacin (y ni siquiera la simple apreciacin) de nuestras letras. La salida de esta encrucijada no puede ser suspender el juicio (lo que eqtfivaldra para nosotros a perderlo), sino, por el contrario, ejercerlo con rigor, sin complacencias ni encogimientos. Y contando para ello como condicin indispensable con nuestra propia tabla de valores, nacida de la aprehensin de las especificidades de nuestra literatura: no necesariamente de lo>que la separa de las otras literaturas, pero s de lo que en ella no es peso muerto, pastiche, eco minitico de realizaciones metropolitanas, sino como Maritegui haba pedido para nuestra vida poltica "creacin heroica", contribucin nuestra verdadera al acervo de la humanidad. Ya P dro Henrquez Urea haba sealado lo imprescindible que. nos era "poner en circulacin tablas de valores: nombres centrales y libros de lectura indispensables" 71 . Aquellas tablas no pueden ser sino la generalizacin de lo genuino encarnado en las obras reales, y tal generalizacin no tiene mejor demostracin de su validez que la de las obras mismas, las cuales urga "poner en circulacin". La situacin era mucho ms dramtica en el momento en que se escriban aquellas lneas, (1925) que en nuestros das. Entonces, Henrquez Urea slo poda mencionar los dos "conatos de bibliotecas clsicas
disea en cada caso lo que es "literatura": no "el conjunto de los textos litsrarios", sino "el conjunto de los escritos 'sagrados', que son, en una poca dntla, reconocidos como 'litenirios' por una clase social", "la clase dominante", que "tiende a imponer su corpus a las clases dominadas". FRANCE^VBRNIER: Una sc-eicif dti tittraire est-clle fossible?, Pars, 1972, pgs. 4-5. El desarrollo de las burguesas metropolitanas explica la nitidez de sus "corpus" literarios respectivos; c) escaso desarrollo de nuestras burguesas dependientes, el desbarajuste de los nuestros, " PEDRO HENRQUEZ UREA: "Caminos de nuestra historia literaria", Seis ensayos en busca de nuestra expresin (1928), ahora en Obra crtica, Mxico, 1960, pdg. 255.

de la Amrica espaola" que se deban a Rufino Blanco Fombona y Ventura Garca Caldern. En los ltimos afos, la difusin de textos de literatura hispanoamericana de calidad ha crecido considerablemente. Baste mencionar, en lo que toca a textos clsicos, la Biblioteca americana editada por el Fondo de Cultura Econmica, de Mxico, que fuera proyectada por el propio Pedro Henrquez Urea y publicada en memoria suya: coleccin ejemplar por el rigor de la seleccin-y de las ediciones crticas; y la Coleccin Uteraura latinoamericana, de la Casa de las Amaneas72. Por otra parte, es significativo ique si en el siglo xix, y aun en el momento en que Pedro Henrquez Urefa daba a conocer Seis ensayos en busca de nuestrtt expresin (1928), libro capital, era frecuente que un escritor nuestro se viera obligado a publicar sus obras en tierras metropolitanas (como suele ser todava el caso para los escritores de las Antillas de lengua no espaola), hace tiempo que en muchos pases iberoamericanos se publica la gran mayora de sus obras literarias. Pero si esa "mostracin" de las obras mismas.es furldamental, no olvidemos que ella no sustituye la discusin crtica y terica que lleva, precisamente, a la escogida, a la jerarquizacin de las obras en cuestin. Es cierto que los valores encarnan en las obras, y al abordaje axiolgico slo le es dable revelarlos. Pero ese abordaje es imprescindible, porque si|.en efecto es capaz de revelar los valores positivos, hace pc$bfe disear un mundo coherente y genuino, acercando a unas o as .. entre s y separndolas de otras, destacando en aquellas |os aspectos esenciales, y sealando las obras que merecen la djfu- .' sin reclamada por Henrquez Urea. Todo ello supone'ana . compleja operacin; o, por mejor decir, varias operaciones: y'
" Una excelente visin general de esta Coleccin, que cont con su asesora desde el primar momento, nos ha dejado la domincana-cubana CA ioA HENRQUEZ URBA en "Sobre la Coleccin Literatura lalinoameriema?', llosa de las Amricas, nm. 45, novicmbre-didembre de 1967. Cf. una compara. :in con la Biblioteca americana, en cuyo diseo tambin particip Camila Itenrquez Urea, en la pdg. 160. A partir de 1976 empez a aparecer en Caricas la Biblioteca Ayacucho, que tiene puntos de contacto con las anteriores, aero en coi.junio es mejor que ellas.

130

TEORA DE LA LITERATURA HISPANOAMERICANA

PROBLEMAS TERICOS

131

si unas son de naturaleza terica y crtica, lo tocante a "poner en circulacin [ . . . ] nombres centrales y libros de lectura indispensables" ya no es, en esencia, ni una cosa ni otra: es una tarea pol'eica (trmino que no podemos rehuir), de poltica cultural, que necesariamente mira a la otra poltica (tornando el trmino en sentido lato), en cuyo seno le incumben funciones especficas. Aquellas colecciones-de obras mayores de la literaturaAispanoamericaria ejemplifican cabalmente este hecho. Tambin, la utilizacin tendenciosa de una zona de la reciente narrativa hispanoamericana, a la que se dio en llamar con el desagradable.y extraliterario trmino de boom, promovida por razones polticas y editoriales73. Los vnculos entre cierta crtica de voluntad ahistrica y esa promocin son obvios, por lo que es absurdo considerar n ambas con una visin exclusiva, tcnicamente "literaria". La discusin sobre ellas est obligada a tomar en cuenta tambin y a veces, sobre todo otras razones. * Dando pues por sentado que la valoracin de las obras es imprescindible, y tomando en consideracin hechos como los sealados anteriormente, creo que en lo que toca a los criterios para nuestra crtica, y si se quiere a las urgencias de ella, siguen teniendo validez estas observaciones de Reyes: La llamada crtica pura esttica y estilstica [hoy diramos paraformalista o cstructuralista] slo considera el valor especficamente literario i de una obra, en forma y en fondo. Pero no podra conducir a un juicio y a una comprensin cabales. Si no tomamos en cuenta algunos factores sociales, histricos, biogrficos o psicolgicos, no llegaremos a una valoracin justa 7 4 .

La demanda de lo que Reyes, en otras ocasiones, llam "integracin de los mtodos", y para lo que hoy acaso se prefiera el nombre de "colaboracin interdisciplinaria" ^quc de ninguna manera debe confundirse con un eclecticismo des.medulado , la expone as, en nuestros das, el mexicano Jaime Labastida: i
Tenemos que evitar [ . } dos falsas vas de solucin de la cuestin artstica: una consistira en la reduccin de la obra a sus significados (econmicos, polticos, sociales), con lo cual se caera en el vicio de un sociologismo o economismo vulgar; la otra va estara reprerajada por la pretensin formalista, que buscara en la obra exclusivijinte notas de orden "formal" (significantes) o, segn se intenta hac la actualidad, reproducciones de modelos lingsticos, por ejemfil el "habla" o la "escritura" de los novelistas. El mtodo correcto parecera ser, po el contrario, el que uniera, pero sin eclecticismo, lo ms vj> de ambas tendencias o intentos de solucin 7B.

Sobre esta cuestin, cf. por ejemplo, del colombiano JAIME MEJA DUQUE: "El 'boom' de la narrativa latinoamericana", Narrativa y neocoloniaje en /ilnrica Latina, Buenos Aires, 197'!; y de MARIO BENEDETTI: El escritor latinoamericano y la revolucin posible, Buenos Aires, 1974, especialmente pgs.rl47-155. ^ ALFONSO REYKS: "Fragmento sobre la interpretacin social de las letras iberoamericanas", Marginalia, primera serie, Mxico, 1952, pg. 154. Ahora en el torno XXII, pg, 155, de sus Obras completas, Mxico, 1989,,presentado por JISK Luis MARTNEZ.

Sin duda es integrando lo ms valioso de tales mtodos, y eludiendo sus escollos, como llegaremos a contar con la crtica que requerimos. Uno de esos escollos lo conocemos bien, y, hoy tirios y troyanos coinciden en denigrarlo (significativam :nte, entre quienes lo denigran con ms entusiasmo se hallan algunos de sus intransigentes practicantes de ayer): el sociolojftstno vulgar; pero con no menor energa merece ser recha otro escollo, para el que propongo la denominacin de estructuralimo vulgar, el cual, por otra parte, es el que nos amenaza ms, pues el estudio burgus de la literat tende hoy tildar de sociologismo vulgar a todo abordaje^ Jtiistrico de la literatura, e imponer, as su enfoque ahistori ;ista. Rechazar los escollos, sin embargo, no puede significar, de ninguna manera, rechazar los mtodos de los cuales aquellos escollos no son sino su desbordamiento, extrapolacin o absolutizacin. Sin lo mejor de tales mtodos, la crtica es sencillamente irrealizable: uno, nos llevar a articular nuestras qbras, para hacerlas plenamente comprensibles, con la historia real
" JAIME LABASTIDA: "Alejo Carpentier: realidad y conocimiento ttico [... "i Casa de las Amtrcas, nm. 87, noviembre-diciembre de 1974, pg. 24.

132

TEORA DE LA LITERATURA HISPANOAMERICANA

PROBLEMAS TERICOS

.*'

. i 133

de nuestros pases: historia que en considerable medida est an por escribirse con criterio cientfico, lo que constituye una pesada dificultad para nuestro trabajo; otro, a capta.rslas verdaderas caractersticas formales de nuestras obras, y la funcin conceptual de esas caractersticas, en lo que es de mucha utilidad la leccin de della Volpe T0 . Ambos coherentemente integrados, harn posible contar con la crtica requerida por el abordaje maduro de nuestra literatura: ms madura, ella, que la teorizacin y la crtica sobre ella. Lo cual, a fin de cuentas, no es para alarmar como sera lo contrario: el predominio, por encima de la literatura misma, de la crtica y la teorizacin: y sobre, todo de cierta crtica y cierta teorizacin. De esto ltimo vemos muestras abundantes en ms de un pas capitalista, y constjtuye otro ejemplo, aunque la palabra nos sea tan desagradablej, de decadencia: no hay all el recio vuelo crtico que sera seal [de vigor intelectual, sino el "torpe vuelo de avutarda", corno! dira Antonio Machado, del alejandrinisrno, del bizantinismip, del escolasticismo ergotzador, de la retrica de nuevo (y viejo) cuo: en suma, del estructuralismo vulgar. Pero si siempre es preferible que la literatura alcance las realizaciones a que an no arriba el estudio sobre ella, la verdadera muestra de sa' ud es que la praxis literaria, corno toda praxis, sea iluminada por su correspondiente teora, hacindose as posible un enjuiciamiento a la altura de su objeto, e incluso la insercin orgnica y justa de este ltimo en un orbe histrico ms vasto". Final provisorio A lo largo de nuestra difcil historia, no nos han faltado contribuciones valiosas, y aun muy valiosas, a esa tarea colectiva
" Una forma vlida de realizar esta labor se aprecia en obras recientes ci los crticos cubanos SERGIO CHAPLE: Rafael Mara de Mendive. Definicin de un pode, La Habana, 1973, y SALVADOR ARIAS: Bsqueda y anlisis, La Habano, 1974, " Un ejemplo de la crtica integral que requiere nuestra literatura es el libro, del peruano ANTONIO CORNEJO POLAR Los universos narrativos de Jos Mara 'Argiiedas, Buenos Aires, 1975,

que tenemos por delante, y a la que ofrecen un modesto aporte las pginas precedentes: la de precisar los verdaderos aspectos tericos de nuestra literatura, Desde la polmica Bello-Sarr len- to hasta la tarea fundadora de Jos Mart; y desde los estudios indispensables de Pedro Henrquez Urea y Alfonso Leyes hasta nuestros das, tales aportes constituyen un corpas qx e en gran medida espera an su apreciacin, articulacin y utJizacin adecuadas. Un captulo decisivo en el proceso df esa meditacin fue iniciado por Jos Carlos Maritegui al inoducir hace dcadas el materialismo histrico, en nuestros estudios literarios. Su tarea sera continuada por hombres como Jos Antonio Portuondo, y por un grupo apreciable de estudiosos ms jvenes a lo largo del Continente, a quienes hay que ai adir a investigadores rnarxistas no latinoamericanos que, sobre todo en aos recientes (a partir del triunfo de la Revolucin Cu >ana y de la atencin que ella atrajo hacia nuestra Amrica), han hecho importantes contribuciones. Entre todos ellos, y los que vayan apareciendo, se va desbrozando el terreno que nos permitir elaborar la teora adecuada de nuestras letras. El que an no contemos sino parcialmente con ella no debe descorazonarnos. El francs Jean Prus considera a la teora literaria, en general, como "una ciencia en va de constitucin", y i abla de su "estado an incierto" 7B ; y la revista francesa La Nitvelle Critique, al presentar el ensayo "Es posible una cilncia de lo literario?", afirma que "no disponemos an de trabajos que permitiran fundar una teora marxista del fenmeno literario"70. Quiz haya en esto cierta exageracin80; perq por lo que sabernos, y a pesar de lo enmaraado de nuestra hisfbria, en cierta forma nos encontramos, en este orden, en circunstancias parecidas al resto del mundo: con las particularidjades propias de cada uno, desde luego. Y el que, como paso indis-

" JEAN PERUS: Mithodes et techniques du travail en histoire ittraire, Pars, 1972, pg, 60. r " FRANGE VERNIER: op, cit, en nota 67, pg. 1 (presentacin!' por N[ouvelle] Critique, editora del ensayo). i 10 Cf. por ejemplo: ANDR GISSELBRECHT: op, cit, en nota 33. '

134

TEORA DE LA LITERATURA HISPANOAMERICANA

pen'sable para elaborar nuestra propia teora literaria, insistamos en rechazar la imposicin indiscriminada de criterios nacidos de otras literaturas, no puede ser visto, en forma alguna, como resultado de una voluntad aislacionista. La verdad es exactamente lo opuesto. Necesitamos pensar nuestra concreta realidad, seutar sus rasgos especficos, porque slo procediendo de esa manera, a lo largo y ancho del planeta, conoceremos lo que tenernos en comn, detectaremos los vnculos reales^y podremo> arribar un da a lo que ser de veras la teora general de a literatura general.

Вам также может понравиться