Вы находитесь на странице: 1из 49

Convertidor de frecuencia M-MaxTM

Gua rpida
10/09 AWB8230-1604es

Todos los nombres de marcas y productos son marcas registradas o marcas registradas inscritas del correspondiente propietario.

1. edicin 2008, fecha de redaccin 12/08 2. edicin 2009, fecha de redaccin 07/09 3. edicin 2009, fecha de redaccin 10/09 2009 by Moeller GmbH, 53105 Bonn Autor: Redaccin: Jrg Randermann Ren Wiegand, Thomas Lastring

Todos los derechos reservados, incluidos los de la traduccin. Se prohbe reproducir, procesar mediante sistemas electrnicos, copiar o divulgar total o parcialmente este manual en cualquier formato (impresin, fotocopia, microfilm o cualquier otro proceso) sin la autorizacin escrita de la empresa Moeller GmbH, Bonn. Sujeto a cambios sin previo aviso. Impreso sobre papel de celulosa blanqueada exenta de cloro y cidos.

Peligro! Tensin elctrica peligrosa!


Antes de comenzar los trabajos de instalacin Conectar el aparato sin tensin. Protegerlo contra una reconexin. Comprobar que no haya tensin. Conectar a tierra. Cubrir o evitar el acceso a las piezas colindantes que se hallen bajo tensin. Debern tenerse en cuenta las instrucciones de montaje indicadas para el aparato (AWA). Slo el personal debidamente cualificado segn EN 50110-1/-2 (VDE 0105 parte 100) podr realizar actuaciones en este aparato/sistema. Durante los trabajos de instalacin, procure descargarse estticamente antes de tocar el aparato. La puesta a tierra de funcin (FE, PES) deber conectarse a la puesta a tierra de proteccin (PE) o a la conexin equipotencial. La ejecucin de esta conexin es responsabilidad del instalador. Los cables de conexin y de seal debern instalarse de forma que las interferencias inductivas y capacitivas no perjudiquen las funciones de automatizacin. Los dispositivos de automatizacin y sus elementos de mando debern montarse de forma que estn protegidos contra un accionamiento inintencionado. Para que una rotura del cable o del conductor en el lado de la seal no pueda provocar estados indefinidos en la instalacin de automatizacin, en el acoplamiento E/S tanto en el lado del hardware como del software debern tomarse las correspondientes medidas de seguridad. Con una alimentacin de 24 voltios deber procurarse un aislamiento elctrico seguro de la baja tensin. Slo podrn utilizarse bloques de alimentacin que cumplan los requisitos de IEC 60364-4-41 y HD 384.4.41 S2 (VDE 0100 parte 410). Las oscilaciones o divergencias de la tensin de red del valor de consigna no debern exceder los lmites de tolerancia indicados en las caractersticas tcnicas, de lo contrario no podrn excluirse fallos en el funcionamiento o estados peligrosos.
Moeller GmbH Indicaciones de seguridad

Los aparatos de montaje para cajas o armarios slo podrn accionarse y controlarse en estado montado y los aparatos de sobremesa o porttiles con la caja cerrada. Debern tomarse medidas para que tras los cortes y cadas de tensin pueda retomarse como es debido un programa interrumpido. En este caso, tampoco podrn producirse estados operativos peligrosos ni siquiera por poco tiempo. Dado el caso, deber forzarse la parada de emergencia. En aquellos lugares en los que los fallos que se hayan producido en el dispositivo de automatizacin puedan provocar daos en las personas o cosas, debern tormarse medidas externas que garanticen o fuercen un estado operativo seguro incluso en caso de error o avera (p. ej. mediante interruptores de valor lmite independientes, enclavamientos mecnicos, etc.). Durante el funcionamiento, segn su grado de proteccin los convertidores de frecuencia pueden ocupar elementos conectados, desnudos y dado el caso tambin elementos mviles o rotativos as como superficies calientes. La eliminacin no autorizada de la cubierta necesaria, la instalacin indebida y el manejo incorrecto del motor o del convertidor de frecuencia pueden conllevar la avera del aparato y provocar daos personales o materiales muy graves. Al trabajar en convertidores de frecuencia que se hallen bajo tensin, debern tenerse en cuenta las prescripciones de prevencin de accidentes nacionales vlidas (p. ej. VBG 4 o BGV A2). La instalacin elctrica deber llevarse a cabo segn las normas correspondientes (p. ej. secciones de los conductores, protecciones por fusible, conexin del conductor de proteccin). Todos los trabajos para el transporte, instalacin, puesta en servicio y mantenimiento slo podr llevarlos a cabo personal especializado y cualificado (debern tenerse en cuenta IEC 60364, HD 384 o DIN VDE 0100 y las prescripciones de prevencin de accidentes nacionales). Las instalaciones en las que se hayan montado convertidores de frecuencia debern estar equipadas dado el caso con dispositivos de vigilancia y proteccin adicionales segn las disposiciones de seguridad vlidas en dicho momento, p. ej. ley sobre medios de trabajo tcnicos, prescripciones para la prevencin de accidentes, etc. Se permite realizar modificaciones de los convertidores de frecuencia con el software. Durante el mantenimiento debern mantenerse cerradas todas las cubiertas y puertas.

Los dispositivos de parada de emergencia segn IEC/ EN 60204-1 debern permanecer efectivos en todos los modos operativos del dispositivo de automatizacin. El desenclavamiento de los dispositivos de parada de emergencia no deber generar ningn rearranque.

El usuario deber tener en cuenta las medidas en el diseo de su mquina que delimiten las consecuencias en caso de funcionamiento errneo o avera del controlador de accionamiento (aumento de la velocidad del motor o parada sbita del motor), de forma que no puedan surgir peligros para las personas o cosas, p. ej.: Otros dispositivos independientes para vigilar dimensiones relevantes para la seguridad (velocidad, trayecto de desplazamiento, posiciones finales etc.). Dispositivos de proteccin elctricos y no elctricos (enclavamientos o bloqueos mecnicos) Medidas que abarcan todo el sistema. Tras aislar los convertidores de frecuencia de la tensin de alimentacin no debern tocarse inmediatamente los elementos del aparato ni conexiones de potencia que lleven tensin debido a los condensadores posiblemente cargados. En este caso, debern tenerse en cuenta los correspondientes letreros de indicacin en el convertidor de frecuencia.

II

10/09 AWB8230-1604es

ndice

Acerca de este manual de instrucciones Indicaciones sobre la segunda etapa de construccin del MMX Criterios de lectura 1 Familia de aparatos M-MAXTM Datos asignados en la placa de caractersticas Tensiones de red trifsicas Datos asignados generales Datos tcnicos Bornes de mando Esquemas de conexionado 2 Funcionamiento Lista de verificacin para puesta en servicio Notas de advertencia para el funcionamiento 3 Avisos de error y de advertencia Introduccin Avisos de error Confirmar aviso de error (reinicio) Memoria de errores (FLT) Mensajes de advertencia 4 Parmetros Unidad de mando Unidad de visualizacin Indicaciones generales para la gua de men Configurar parmetros Men de parmetros (PAR) Asistente de inicio rpido Ejemplo: Parmetro de motor (P7) Lista de parmetros Configuracin rpida (base) Todos los parmetros Indice de claves

3 3 4 5 5 5 6 8 11 13 17 17 18 19 19 19 19 19 19 23 23 24 25 26 28 29 29 30 30 32 45

10/09 AWB8230-1604es

10/09 AWB8230-1604es

Acerca de este manual de instrucciones

Indicaciones sobre la segunda etapa de construccin del MMX La presente tercera edicin de las instrucciones abreviadas describe la funcionalidad ampliada (a partir de la fecha de produccin en la semana del calendario 40 del ao 2009, vase fig. 4, pgina 13) de los convertidores de frecuencia de la serie M-MaxTM. Las principales caractersticas de esta etapa de construccin son: nueva pletina de mando con un microprocesador con aumento de potencia, interface dispuesta en el lateral para conexiones de bus de campo a. otras dos teclas de mando b, funcionalidad ampliada en las entradas y salidas analgicas c,
figura 2:

AI2 GND DO- DI4 DI5 DI6 AO DO+ 4 5 13 14 15 16 18 20 1 2 3 6 7 8 9 10

R13 R14 22 23

- R24 26 25 24

+ 10V AI1 GND 24V DI-C DI1 DI2 DI3

R21 R22

Bornes de mando

Estas instrucciones abreviadas contienen informaciones seleccionadas sobre el convertidor de frecuencia de la serie de aparatos M-MaxTM. Estas instrucciones abreviadas son un resumen del manual de instrucciones AWB8230-1603 con indicaciones sobre las caractersticas tcnicas, el manejo y listas de parmetros. Se han diseado para ayudar a los usuarios experimentados y cualificados en el manejo del convertidor de frecuencia MMX. Partimos de la base de que ha ledo detenidamente el manual de instrucciones AWB8230-1603 y que ha instalado y puesto en marcha correctamente el convertidor de frecuencia segn el manual AWB8230-1603 y las instrucciones de montaje AWA8230-2416.

a b
OK LOC REM

BACK RESET

figura 1:

Convertidor de frecuencia M-MaxTM

LOGIC + AI 1 V mA AI 2 V mA RS 485 term.

Acerca de este manual de instrucciones

10/09 AWB8230-1604es

Criterios de lectura Los smbolos utilizados en este manual tienen el siguiente significado:
X

indica instrucciones de funcionamiento

h ofrece consejos interesantes e informacin adicional.

h i j

Atencin! advierte de daos materiales de poca importancia Advertencia! advierte de daos materiales graves y heridas de poca importancia. Peligro! advierte de daos materiales graves y heridas graves o incluso la muerte.

Para una buena ubicacin, en la cabecera de las pginas izquierdas se encuentra el ttulo del captulo y en las pginas derechas el apartado actual. La excepcin la constituyen las pginas de inicio de captulo y las pginas en blanco al final del captulo.

h En algunas figuras se han omitido parcialmente el envolvente del convertidor de frecuencia as como otros elementos relevantes para la seguridad con el fin de mejorar la visualizacin. No obstante, en todos los casos el convertidor de frecuencia slo deber accionarse con un envolvente dispuesto correctamente y todos los elementos relevantes necesarios para la seguridad.

h Todas las indicaciones de este manual de instrucciones se


refieren a las versiones de hardware y software aqu documentadas.

h Encontrar indicaciones detalladas y aclaraciones sobre el


diseo, la instalacin y la parametrizacin en el manual de instrucciones AWB8230-1603. La documentacin completa sobre la serie de convertidores de frecuencia M-MAXTM se ha dispuesto en formato electrnico en un CD-ROM incluido en el volumen de suministro. Ms informacin sobre la serie aqu descrita en Internet bajo: www.moeller.net A Support A Download Center

h Este manual de instrucciones se ha elaborado en formato


electrnico. Si lo desea, puede solicitar una edicin impresa.

10/09 AWB8230-1604es

1 Familia de aparatos M-MAXTM

Datos asignados en la placa de caractersticas Los datos asignados especficos del aparato del convertidor de frecuencia M-MaxTM se indican en la placa de caractersticas en el lado del aparato y en la parte trasera del cubrebornes de mando. La rotulacin de las placas de caractersticas tiene el siguiente significado (ejemplo):
Rotulacin MMX34AA3D3F0-0 Significado Designacin del tipo MMX = convertidor de frecuencia de la serie de aparatos M-MAXTM 3 = suministro de energa trifsico 4 = clase de tensin 400 V AA = Instancia (versin de software A y visualizador alfanumrico) 3D3 = 3,3 A intensidad asignada de empleo (3-decimal-3) F = filtro supresor de radiointerferencias integrado 0 = grado de proteccin IP 20 0 = ningn mdulo opcional integrado Datos asignados del suministro de energa: Tensin alterna trifsica (Ue 3~ AC), tensin 380 - 480 V, frecuencia 50/60 Hz, corriente de fase de entrada (4,0 A) Datos asignados del lado de carga (motor): Tensin alterna trifsica (0 - Ue), corriente de fase de salida (3,3 A), frecuencia de salida (0 - 320 Hz) potencia asignada del motor 1,1 kW con 400 V/1.5 HP con 460 V para un motor asncrono trifsico de 4 polos, refrigerado internamente o por la superficie (1500 min-1 a 50 Hz/ 1800 rpm a 60 Hz) Nmero de serie El convertidor de frecuencia es un equipo elctrico. Lea el manual de instrucciones (aqu AWB8230-1603) antes de la conexin elctrica y de la puesta en servicio. Grado de proteccin del envolvente: IP 20, UL (cUL) tipo abierto Fecha de produccin Semana del calendario 40 del ao 2009

Tensiones de red trifsicas Las indicaciones de las tensiones asignadas de empleo en las siguientes tablas se basan en valores de consigna normalizados en redes en estrella con puesta a tierra de punto central. En redes elctricas anulares (p. ej. Europa), la tensin asignada de empleo en el punto de interconexin de las compaas de suministro elctrico se corresponde con el valor de las redes de consumo (p. ej. 230 V, 400 V). En redes elctricas en forma de estrella (p. ej. Amrica del Norte), la tensin asignada de empleo en el punto de interconexin de las compaas de suministro elctrico es mayor que en la red de consumo. Por ejemplo: 120 V l 115 V, 240 V l 230 V, 480 V l 460 V.

Entrada

Salida

Power

S/N

IP 20/Tipo abierto 40W09

Familia de aparatos M-MAXTM

10/09 AWB8230-1604es

Datos asignados generales


Datos tcnicos Generalidades Normas y disposiciones Certificaciones y declaraciones del fabricante para conformidad Calidad de produccin Resistencia climtica Calidad del aire Vapores qumicos Partculas mecnicas Temperatura ambiente Funcionamiento Almacenaje Altitud mxima C C H -10 +501) -40 +70 0 1000 m por encima del nivel del mar, por encima de 1000 m con 1% de reduccin de potencia cada 100 m, mximo 2000 m, con mximo +50 C temperatura ambiente vertical ( 90 grados de giro lateral) IP 20 BGV A3 (VBG4, seguridad contra contactos fortuitos con el dorso de la mano y con los dedos) IEC 68-2-27 Almacenamiento y transporte: 15 g, 11 ms (en el embalaje) Test de cada UPS (para pesos UPS aplicables) EN 60068-2-6 3 150 Hz, amplitud de oscilaciones 1 mm (Peak) con 3 15,8 Hz, amplitud de oscilaciones mxima 1 g con 15,8 150 Hz C2: clase A en 1. Entorno (rea habitable con uso industrial) C3: clase A en 2. Entorno (industria) C2 (5 m), C3 (30 m) C2 (5 m), C3 (30 m) C2 (5 m), C3 (30 m) IEC 721-3-3: aparato en funcionamiento, clase 3C2 IEC 721-3-3: aparato en funcionamiento, clase 3S2 CEM: IEC/EN 61800-3, Seguridad: IEC/EN 61800-5, UL 508C CEM: CE, CB, c-Tick Seguridad: CE, CB, UL, cUL RoHS, ISO 9001 < 95 %, humedad media relativa, sin condensacin (EN 50178) Unidad Valor

Posicin de montaje Grado de proteccin Proteccin contra contacto directo Categora de sobretensin / grado de contaminacin Seguridad contra golpes

Vibraciones

Grado de interferencia radioelctrica con filtro CEM interno (longitud de cable del motor mxima) MMX11 MMX12, MMX32 MMX34 Etapa de potencia Tensin asignada de empleo MMX11 MMX12 MMX32 MMX34 Estructura de la red (red de tensin alterna) Ue Ue Ue Ue

con 50/60 Hz 10 % 1 AC 115 V (110 V - 15 % ... 120 V + 10 %) 1 AC 230 V (208 V - 15 % ... 240 V + 10 %) 3 AC 230 V (208 V - 15 % ... 240 V + 10 %) 3 AC 400 V (380 V - 15 % ... 480 V + 10 %) red en estrella con puesta a tierra de punto central (red TN-S) Las redes de corriente alterna con puesta a tierra de fases no son admisibles. mximo una vez por minuto THD >120 % mx. < 50 kA fLN 50/60 Hz (45 66 Hz 0 %)

Frecuencia de conexin de red Intensidad de la red Intensidad de cortocircuito Frecuencia de red 6

10/09 AWB8230-1604es

Datos asignados en la placa de caractersticas

Datos tcnicos Frecuencia de reloj (frecuencia de conmutacin del ondulador) Modo de servicio Tensin de salida Frecuencia de salida Resolucin en frecuencia (valor de consigna) Intensidad asignada de empleo Sobrecorriente Intensidad de arranque Momento de frenado

Unidad fPWM

Valor 1 kHz 16 kHz (WE: 6 kHz)1) Control de curvas caracterstica U/f (CS), regulacin vectorial sin sensores (bucle abierto)

U2 f2 Hz Ie

3 AC 230 V (MMX11), 3 AC Ue (MMX12, MMX32, MMX34) 0 320 Hz (CS: 0 50 Hz) 0,01 100 % intensidad asignada ininterrumpida a mximo +50 C de temperatura ambiente 150 % para 60 s cada 600 s 200 % para 2 s cada 20 s mximo 30 % MN para todos los tamaos hasta mximo 100 % MN a partir del tamao MMX344D3 con resistencia de frenado externa

Circuito de mando Tensin de mando (salida) Tensin del valor de consigna (salida) Entrada digital, parametrizable Ondulacin residual admisible con tensin de mando externa (+24 V) Entrada analgica, parametrizable Resolucin Salida analgica, parametrizable Resolucin Salida digital, parametrizable Salida rel, parametrizable Salida rel, parametrizable Interface serie Bit Bit V DC V DC 24, mximo 50 mA 10, mximo 10 mA 6 x, mximo +30 V DC, Ri > 12 kO mx. 5 % DUa/Ua 2 x 0 +10 V DC, Ri > 200 kO / 0 (4) 20 mA, RB ~ 200 O 10 1 x 0 10 V DC, mximo 10 mA 10 1 x transistor, mximo 48 V DC, mximo 50 mA 1 x contacto de cierre 250 V AC, mximo 2 A/250 V DC, mximo 0,4 A 1 x contacto conmutado 250 V AC, mximo 2 A/250 V DC, mximo 0,4 A RS485/Modbus RTU

1) Con MMX34AA014F0-0 la temperatura ambiente mxima admisible se encuentra limitada en +40 C y la frecuencia de reloj mxima (fPWM) en 4 kHz.

Familia de aparatos M-MAXTM

10/09 AWB8230-1604es

Datos tcnicos
Designacin del tipo Intensidad asignada de empleo Ie [A] Sobrecorriente (150 %) Ie150 [A] Potencia asignada del motor Tamao

P (230 V, 50 Hz) [kW] [A]1)

P (230 V, 60 Hz) [HP] 1/3 2) 1/2 1/2 3/4 1 [A]1) 1,5 2) 2,2 2,2 3,2 4,2

Tensin de red monofsica: 1 AC 115 V, 50/60 Hz (94 - 132 V g0 %, 45 - 66 Hz g0 %)


MMX11AA1D7F0-0 MMX11AA2D4F0-0 MMX11AA2D8F0-0 MMX11AA3D7F0-0 MMX11AA4D8F0-0 1,7 2,4 2,8 3,7 4,8 2,6 3,6 4,2 5,6 7,2 0,25 0,37 0,55 0,75 1,1 1,4 2 2,7 3,2 4,6 FS2 FS2 FS2 FS2 FS3

1) Intensidades asignadas del motor para motores asncronos trifsicos normales de 4 polos refrigerados internamente o por la superficie (1500 min-1 con 50 Hz, 1800 min-1 con 60 Hz) 2) potencia asignada del motor calculada (ningn valor normalizado)

La tensin de red trifsica de 115 V se aumenta mediante duplicacin de tensin interna a 230 V (tensin de salida). Tensin de red monofsica: 1 AC 230 V, 50/60 Hz (177 - 264 V g0 %, 45 - 66 Hz g0 %)
MMX12AA1D7F0-0 MMX12AA2D4F0-0 MMX12AA2D8F0-0 MMX12AA3D7F0-0 MMX12AA4D8F0-0 MMX12AA7D0F0-0 MMX12AA9D6F0-0 1,7 2,4 2,8 3,7 4,8 7 9,6 2,6 3,6 4,2 5,6 7,2 10,5 14,4 0,25 0,37 0,55 0,75 1,1 1,5 2,2 1,4 2 2,7 3,2 4,6 6,3 8,7 1/3 2) 1/2 1/2 3/4 1 2 3 1/3 2) 1/2 1/2 3/4 1 2 3 1,5 2) 2,2 2,2 3,2 4,2 6,8 9,6 1,5 2) 2,2 2,2 3,2 4,2 6,8 9,6 FS1 FS1 FS1 FS1 FS2 FS2 FS3

Tensin de red trifsica: 3 AC 230 V, 50/60 Hz (177 - 264 V g0 %, 45 - 66 Hz g0 %)


MMX32AA1D7F0-0 MMX32AA2D4F0-0 MMX32AA2D8F0-0 MMX32AA3D7F0-0 MMX32AA4D8F0-0 MMX32AA7D0F0-0 MMX32AA9D6F0-0 1,7 2,4 2,8 3,7 4,8 7 9,6 2,6 3,6 4,2 5,6 7,2 10,5 14,4 0,25 0,37 0,55 0,75 1,1 1,5 2,2 1,4 2 2,7 3,2 4,6 6,3 8,7 FS1 FS1 FS1 FS1 FS2 FS2 FS3

1) Intensidades asignadas del motor para motores asncronos trifsicos normales de 4 polos refrigerados internamente o por la superficie (1500 min-1 con 50 Hz, 1800 min-1 con 60 Hz) 2) potencia asignada del motor calculada (ningn valor normalizado)

10/09 AWB8230-1604es

Datos asignados en la placa de caractersticas

Designacin del tipo

Intensidad asignada de empleo Ie [A]

Sobrecorriente (150 %) Ie150 [A]

Potencia asignada del motor

Tamao

P (400 V, 50 Hz) [kW] [A]1)

P (460 V, 60 Hz) [HP] [A]1)

Tensin de red trifsica: 3 AC 400 V/460 V, 50/60 Hz (323 528 V g0 %, 45 66 Hz g0 %)


MMX34AA1D3F0-0 MMX34AA1D9F0-0 MMX34AA2D4F0-0 MMX34AA3D3F0-0 MMX34AA4D3F0-0 MMX34AA5D6F0-0 MMX34AA7D6F0-0 MMX34AA9D0F0-0 MMX34AA012F0-0 MMX34AA014F0-0 1,3 1,9 2,4 3,3 4,3 5,6 7,6 9 12 14 2 2,9 3,6 5 6,5 8,4 11,4 13,5 18 21 0,37 0,55 0,75 1,1 1,5 2,2 3 4 5,5 7,52) 1,1 1,5 1,9 2,6 3,6 5 6,6 8,5 11,3 (15,2)3) 1/2 3/4 1 1-1/2 2 3 5 5 7-1/2 102) 1,1 1,6 2,1 3 3,4 4,8 7,6 7,6 11 14 FS1 FS1 FS1 FS1 FS2 FS2 FS3 FS3 FS3 FS3

1) Intensidades asignadas del motor para motores asncronos trifsicos normales de 4 polos refrigerados internamente o por la superficie (1500 min-1 con 50 Hz, 1800 min-1 con 60 Hz) 2) Potencia asignada del motor con una temperatura ambiente mxima de +40 C y una frecuencia de reloj mxima de 4 kHz 3) Funcionamiento con par de la carga reducido (aprox. -10 % MN)

10/09 AWB8230-1604es

10

10/09 AWB8230-1604es

Bornes de mando A continuacin se muestra el circuito de mando con los bornes de mando.
AI2 GND DO- DI4 DI5 DI6 AO DO+ 4 5 13 14 15 16 18 20 1 2 3 6 7 8 9 10 A B R13 R14 22 23 - R24 26 25 24 R21 R22

+ 10V AI1 GND 24V DI-C DI1 DI2 DI3

figura 3:

Disposicin esquemtica y denominacin de los bornes de mando

Seccin de cable (Cu): 0,5 - 1,5 mm2


Borne de conexin 1 2 +10V AI1 Seal Tensin de consigna de la salida Seal analgica entrada 1 Configuracin de serie Valor de consigna de la frecuencia1) LOGIC (GND) Autorizacin de arranque FWD hacia delante1) Autorizacin de arranque REV hacia atrs1) Frecuencia fija B0 PI valor real1) Descripcin Carga mxima 10 mA, potencial de referencia GND 0 +10 V (Ri > 200 kO) 0/4 20 mA (RB = 200 O) Conmutable mediante microinterruptor S2 0V Carga mxima 50 mA, potencial de referencia GND Conmutable mediante microinterruptor LOGIC /+ 0 +30 V (Ri > 12 kO) 0 +30 V (Ri > 12 kO) 0 +30 V (Ri > 12 kO) 0 +10 V (Ri > 200 kO) 0/4 20 mA (RB = 200 O) Conmutable mediante microinterruptor S3 0V READY1) Transistor, mx. 50 mA, tensin de alimentacin borne 20 0 +30 V (Ri = 12 kO) 0 +30 V (Ri = 12 kO) 0 +30 V (Ri = 12 kO) 0 +10 V, mximo 10 mA Tensin de alimentacin para salida digital DO mx. 48 V DC, mx. 50 mA Modbus RTU Modbus RTU Carga aparente de conmutacin mxima: 250 V AC/2 A o 250 V DC/0,4 A Carga aparente de conmutacin mxima: 250 V AC/2 A o 250 V DC/0,4 A

3 6 7 8 9 10 4

GND 24V DI-C DI1 DI2 DI3 AI2

Potencial de referencia Tensin de mando para DI1 DI6, salida (+24 V) Potencial de referencia de las entradas digitales DI1 DI6 Entrada digital 1 Entrada digital 2 Entrada digital 3 Entrada analgica 2

5 13 14 15 16 18 20 A B 22 23

GND DO DI4 DI5 DI6 AO DO+ A B R13 R14

Potencial de referencia Salida digital Entrada digital 4 Entrada digital 5 Entrada digital 6 Salida analgica Salida digital RS485 seal A RS485 seal B Rel 1, contacto de cierre Rel 1, contacto de cierre

Activado =

Frecuencia fija B1 Confirmacin del error1) Regulador PI desactivado1) Frecuencia de salida1) Tensin de alimentacin, vase borne 13 BUS comunicacin BUS comunicacin Activo = RUN1)

Activo = RUN1)

11

10/09 AWB8230-1604es

Borne de conexin 24 25 26 R22 R21 R24

Seal Rel 2, contacto conmutado Rel 2, contacto conmutado Rel 2, contacto conmutado

Configuracin de serie Activo = FAULT1) Activo = FAULT1) Activo = FAULT1)

Descripcin Carga aparente de conmutacin mxima: 250 V AC/2 A o 250 V DC/0,4 A Carga aparente de conmutacin mxima: 250 V AC/2 A o 250 V DC/0,4 A Carga aparente de conmutacin mxima: 250 V AC/2 A o 250 V DC/0,4 A

1) Funcin programable (h apartado Lista de parmetros, pgina 30)

12

10/09 AWB8230-1604es

Esquemas de conexionado

Esquemas de conexionado Las siguientes imgenes muestran todos los bornes de conexin del convertidor de frecuencia M-MaxTM y su funcin en la configuracin de serie.

X1

20

13

120 O

S4

18

200 kO

S3

200 O

16

200 kO

14

200 O

15

S2

10

26

S1

23

25

24

PE

EMC

22

1 AC 120 V

L3

e
3 AC 230 V M 3~

L2/N

figura 4:

Pantalla de esquema modular MMX11

En el circuito intermedio de tensin continua, el MMX11 posee una conexin dobladora de tensin. Con una tensin de conexin de 1 AC 120 V (115 V) se emite una tensin de motor de 3 AC 230 V.

PE

PI-Ist 0 (4)...20 mA

f-Out 0...+10 V

f-Soll 0...+10 V

Ready

Error

Run

DO+ DO< 50 mA AO < 10 mA GND R24 R22 R21 R14 R13 GND AI1 +10 V Out < 10 mA AI2

+24 V Out < 50 mA

DI_COM

DI6 DI5 DI4 DI3 DI2 DI1

FF1

Reset FF2 REV FWD 24 V

PI-Off

13

R13 R14 R21 R22 R24 GND +10 V Out < 10 mA AI1 200 O 200 kO S1
+24 V Out < 50 mA

Run

24 V

Error

DI_COM

DI1 DI2 DI3 DI4 DI5 DI6 S2

FWD REV FF1 FF2 Reset PI-Off

f-Soll 0...+10 V

GND S3

PI-Ist 0 (4)...20 mA f-Out 0...+10 V Ready +

AI2

AO < 10 mA DO< 50 mA DO+ A B

14 figura 5: Pantalla de esquema modular MMX12


L1 U

10/09 AWB8230-1604es

3 AC 230 V

1 AC 240 V 1 AC 230 V

M 3~

V L2/N W

PE 22 23 25 24 26 3 1 2 5 4 18 13 20 200 O 200 kO

EMC PE 6 7 8 9 10 14 15 16 120 O X1 S4

10/09 AWB8230-1604es

Esquemas de conexionado

X1

20

13

120 O

S4

18

200 kO

S3

200 O

16

200 kO

14

200 O

15

S2

10

26

S1

23

25

24

PE

EMC

22

L1 L2/N L3

e e
3 AC M 3~

3 AC

R+

figura 6:

Pantalla de esquema modular MMX32 y MMX34 a Bornes de conexin R+ y R- para resistencia de frenando externa (opcional), slo para MMX344D3, MMX345D6, MMX347D6, MMX349D0, MMX34012 y MMX34014

R-

PE

PE

PI-Ist 0 (4)...20 mA

f-Out 0...+10 V

f-Soll 0...+10 V

Ready

Error

Run

DO+ DO< 50 mA AO < 10 mA GND R24 R22 R21 R14 R13 GND AI1 +10 V Out < 10 mA AI2

+24 V Out < 50 mA

DI_COM

DI6 DI5 DI4 DI3 DI2 DI1

FF1

Reset FF2 REV FWD 24 V

PI-Off

15

10/09 AWB8230-1604es

16

10/09 AWB8230-1604es

2 Funcionamiento

Lista de verificacin para puesta en servicio Antes de poner en marcha el convertidor de frecuencia, deber verificar los siguientes puntos (lista de verificacin):
N 1 Actividad El montaje y el cableado se han realizado segn el manual de instalacin (h AWA8230-2416). Notas

Los cables y residuos del cableado as como todas las herramientas utilizadas se han sacado del entorno del convertidor de frecuencia.

Todos los bornes de conexin en la etapa de potencia y en el circuito de mando se han apretado con el par de apriete indicado.

Los cables conectados en los bornes de salida del convertidor de frecuencia (U/T1, V/T2, W/T3, R+, R-) no estn cortocircuitados ni conectados a tierra (PE).

El convertidor de frecuencia est conectado a tierra de forma correcta (PE).

Todas las conexiones elctricas en la etapa de potencia (L1, L2/N, L3, U/T1, V/T2, W/T3, R+, R-, PE) se han realizado correctamente y se han conectado segn los requisitos.

Cada fase de la tensin de alimentacin (L1, L2, L3) est protegida con un fusible.

El convertidor de frecuencia y el motor se han ajustado a la tensin de red (a apartado Datos asignados en la placa de caractersticas, pgina 5).

La calidad y la cantidad del aire de refrigeracin se corresponden con las condiciones ambientales requeridas para el convertidor de frecuencia.

10

Todos los cables de mando conectados garantizan las condiciones de PARADA (p. ej. interruptor en la posicin OFF y valor de consigna = cero).

11

Los parmetros preajustados en fbrica se han controlado mediante la lista de parmetros (a apartado Lista de parmetros, pgina 30).

12

El sentido de giro de la mquina permite el arranque del motor.

13

Todas las funciones de PARADA DE EMERGENCIA y de proteccin se hallan en un estado correcto.

17

Funcionamiento

10/09 AWB8230-1604es

Notas de advertencia para el funcionamiento Respete las siguientes notas.

j j

Peligro! La puesta en servicio debe ser realizarse slo por personal especializado cualificado para ello. Peligro! Tensin elctrica peligrosa! Deben respetarse las instrucciones de seguridad de las pginas I y II.

Peligro! Tras la desconexin (error, tensin de red off), el motor puede arrancar automticamente al reconectar la tensin de alimentacin, en caso de que se haya activado la funcin para el reinicio automtico. (h Parmetro P6,13)

Atencin! En el lado de alimentacin no deben abrirse ni contactores ni dispositivos de conmutacin durante el funcionamiento del motor. No se admite un mando por impulso mediante el contactor red. En el lado del motor no deben abrirse jams ni contactores ni dispositivos de conmutacin (interruptor para reparacin e interruptor para mantenimiento) durante el funcionamiento del motor, con el convertidor de frecuencia en modo de funcionamiento control de la velocidad (vector sin sensores, P11,8 = 1). No se admite un mando por impulso del motor mediante contactores y dispositivos de conmutacin en la salida del convertidor de frecuencia.

Peligro! Los componentes en la etapa de potencia del convertidor de frecuencia se hallan bajo tensin cuando la tensin de alimentacin (tensin de red) est conectada. Por ejemplo, los bornes de la etapa de potencia L1, L2/N, L3, R+, R-, U/T1, V/T2, W/T3. Los bornes de mando estn aislados del potencial de red. En los bornes de rel (22 a 26) puede haber una tensin peligrosa, incluso si el convertidor de frecuencia no est recibiendo suministro de la tensin de red (p. ej. durante la integracin de los contactos de rel en sistemas de automatizacin con 230 V AC).

Peligro! Asimismo, tras la desconexin de la tensin de alimentacin los elementos de construccin en la etapa de potencia del convertidor de frecuencia todava se hallan bajo tensin hasta 5 minutos (tiempo de descarga de los condensadores del circuito intermedio). Tngase en cuenta la nota de advertencia!

Atencin! Compruebe que el arranque del motor no ocasione ningn tipo de peligro. En caso de que exista algn peligro debido a un estado de proceso errneo, desconecte la mquina accionada.

h El pulsador de arranque se encuentra listo para su funcionamiento slo con el modo de funcionamiento KEYPAD activado. El pulsador de parada est activo en todos los modos de funcionamiento.

h En caso de que deban utilizarse motores con frecuencias


que superen los 50 60 Hz estndar, estos mrgenes de funcionamiento debern estar autorizados por el fabricante del motor. De lo contrario puede verse daado el motor.

18

10/09 AWB8230-1604es

3 Avisos de error y de advertencia

Introduccin Los convertidores de frecuencia de la serie M-MAXTM poseen internamente varias funciones de vigilancia. En el caso de divergencias constatadas del estado de proceso ptimo se diferencia entre avisos de error (FAULT) y mensajes de advertencia (ALARM).

Memoria de errores (FLT) En la memoria de errores (FLT) podr llamar y visualizar los ltimos nueve errores de forma consecutiva. Para ello seleccione el nivel de men FLT (Y). Con las teclas de flecha y puede llamar individualmente los errores F1 - F9. Para cada aviso de error, el tiempo de ocurrencia del error se fija con d (day = da), H (hour = hora) y m (minute = minuto). La llamada se realiza con la tecla OK y la seleccin con las teclas de flecha y . El contenido de la memoria de errores se borrar al activar la configuracin de serie, si pulsa la tecla BACK/RESET, la pantalla del nivel de men (Y) parpadea y, a continuacin, mantiene pulsada la tecla STOP durante unos cinco segundos.

Avisos de error Los fallos pueden ocasionar funciones defectuosas y defectos tcnicos. A fin de proteger ante posibles daos, cuando se detecta un error el ondulador (salida del convertidor de frecuencia) se bloquea de forma automtica. El motor conectado se desacelera de forma libre. Los avisos de error se visualizan en el display con una flecha D bajo FAULT y el cdigo de error F (F1 = ltimo error, F2 = penltimo error, etc.).
READY REF MON PAR FLT FWD REV I/O KEYPAD BUS RUN STOP ALARM FAULT

h Al activar la configuracin de serie se ponen a cero todos


los parmetros! Mensajes de advertencia Un mensaje de advertencia advierte ante posibles daos que puedan surgir y advierte de errores inminentes que an se est a tiempo de evitar, p. ej. en caso de un aumento excesivo de la temperatura. Los mensajes de advertencia se visualizan en el display con una flecha D bajo ALARM y AL con su correspondiente nmero de cdigo. Los nmeros de cdigos para mensajes de error y de advertencia son idnticos.
READY RUN STOP ALARM FAULT

figura 7:

Ejemplo de un aviso de error

Confirmar aviso de error (reinicio) El aviso de error actual se visualiza de forma intermitente (p. ej. F1 09). Puede confirmarse pulsando la tecla BACK/RESET o accionando DI5 (borne de mando 15 en la configuracin de serie). En este caso, la pantalla cambia automticamente del aviso de error intermitente mediante cuatro rayas horizontales (reinicio) a la visualizacin continua del aviso de error. La tecla de flecha D situada debajo de FAULT se apaga.
REF MON PAR FLT FWD REV I/O KEYPAD BUS

figura 8:

Ejemplo de un mensaje de advertencia

Peligro! Si existe una seal de inicio, el accionamiento se inicia de nuevo automticamente si se fija P3.1 = 0 (REAF = Restart after FAULT) y se confirma el aviso de error (reinicio).

h En caso de un mensaje de advertencia, el convertidor de


frecuencia sigue activo (READY, RUN). En el ejemplo ilustrado (AL 50 = seal de valor consigna de corriente 420 mA interrumpida) se detiene el accionamiento debido al valor consigna inexistente. Si el mensaje de advertencia no deriva en ninguna otra medida (p. ej. una desconexin), en el ejemplo AL 50 puede activarse de nuevo automticamente el accionamiento restableciendo la seal de corriente (por ejemplo un error de contacto en el cable de transmisin de seales). El mensaje de advertencia (AL) se visualiza alternativamente con el valor indicado activo operacional. La siguiente tabla 1 muestra los cdigos de error, sus posibles causas e informa sobre medidas de correccin.
19

La visualizacin del aviso de error actual (F1...) se borra si desconecta la tensin de alimentacin o si tras pulsar la tecla BACK/ RESET pulsa la tecla OK (pantalla d...) y, a continuacin, otra vez la tecla BACK/RESET. La pantalla se apaga y la punta de flecha Y parpadea en el nivel de men MON.

Avisos de error y de advertencia

10/09 AWB8230-1604es

tabla 1: Pantalla 01

Lista de los avisos de error (F) y de advertencia (AL) Denominacin Sobreintensidad Posible causa El convertidor de frecuencia ha detectado una intensidad demasiado elevada (> 4 IN) en el cable del motor. Aumento repentino de la carga Cortocircuito en el cable del motor Motor no adecuado La tensin del circuito intermedio DC ha excedido el valor lmite de seguridad interno. Tiempo de deceleracin demasiado corto Picos de sobretensin elevados en la red A raz de la medicin de la intensidad, al arrancar se ha registrado una intensidad de fuga adicional. Fallo de aislamiento en los cables o en el motor Error en un componente Funcionamiento errneo La tensin del circuito intermedio DC ha excedido el valor lmite de seguridad interno. Posible razn: Tensin de alimentacin demasiado baja Error del aparato interno Corte de corriente La temperatura del interruptor IGBT se halla por debajo de -10 C. La temperatura del interruptor IGBT se halla por encima de 120 C. Se emitir una advertencia de exceso de temperatura, en caso de que la temperatura del interruptor IGBT sobrepase los 110 C. El sistema antibloqueo del motor se ha disparado. El modelo de temperatura del motor del convertidor de frecuencia ha detectado un sobrecalentamiento del motor. El motor est sobrecargado. Error al guardar parmetros Funcionamiento errneo Error en un componente Error en la vigilancia del microprocesador Notas Verificar la carga Verificar el tamao del motor Verificar el cable (h Parmetro P6,6)

02

Sobretensin

Prolongar el tiempo de frenado

03

Defecto a tierra

Verificar el cable del motor y el motor

08

Error de sistema

Restaurar el error y reiniciar. En caso de que se produzca de nuevo el error, le rogamos se dirija a la sucursal de Moeller ms cercana. En caso de un corte de corriente breve, restaure el error y reinicie el convertidor de frecuencia. Verificar la tensin de alimentacin. En caso de que sea correcta, significa que hay un error interno. En este caso, le rogamos se dirija a la sucursal de Moeller ms cercana. Verificar la temperatura ambiente Procure que la intensidad del aire de refrigeracin no encuentre obstculos Verificar la temperatura ambiente Asegrese de que la velocidad de conmutacin no sea demasiado elevada en relacin con la temperatura ambiente y la carga del motor Comprobar el motor Reducir la carga del motor Si el motor no se encuentra sobre cargado, compruebe el parmetro de modelo de temperatura. En este caso, le rogamos se dirija a la sucursal de Moeller ms cercana.

09

Tensin mnima

13 14

Temperatura inferior Exceso de temperatura

15 16

Motor bloqueado Sobretemperatura del motor Error suma de verificacin EEPROM

22

25

Watchdog

Error en la vigilancia del microprocesador Funcionamiento errneo Error en un componente Fallos del entorno o hardware defectuoso La aplicacin no funciona.

Restaurar el error y reiniciar. En caso de que se produzca de nuevo el error, le rogamos se dirija a la sucursal de Moeller ms cercana. En caso de que se produzca de nuevo el error, le rogamos se dirija a la sucursal de Moeller ms cercana. En este caso, le rogamos se dirija a la sucursal de Moeller ms cercana.

34 35

Error de comunicacin interna Error de aplicacin

20

10/09 AWB8230-1604es

Introduccin

Pantalla 50

Denominacin Error 4 mA (Entrada analgica)

Posible causa Margen de seales seleccionado 4 20 mA h Parmetro P2,1 Intensidad inferior a 4 mA. Cable de transmisin de seales interrumpido Origen de la seal defectuoso Aviso de error en la entrada digital. La entrada digital se ha programado como entrada para avisos de error externos. La entrada est activada. La conexin de comunicacin entre el aparato maestro y el bus de campo del convertidor se ha interrumpido.

Notas Verificar la fuente y el circuito de intensidad de la entrada analgica

51

Error externo

Verificar la programacin y compruebe el aparato al que hace referencia el aviso de error. Comprobar tambin el cableado del aparato correspondiente. Comprobar la instalacin. Si la instalacin es correcta, le rogamos se dirija a la sucursal de Moeller ms cercana.

53

Error del bus de campo

21

10/09 AWB8230-1604es

22

10/09 AWB8230-1604es

4 Parmetros

Unidad de mando La siguiente figura muestra y designa los elementos de la unidad de mando integrada del M-MAXTM.

Elemento de la unidad de mando

Descripcin

Seleccionar funcin y parmetros, Reducir valor numrico Cambio a los distintos grupos de parmetros (... S4.1 - P1.1 - P2.1 - P3.1 ...) Cambio entre las distintas cifras en caso de indicacin de varias cifras

READY REF MON PAR FLT FWD

RUN

STOP

ALARM

FAULT

REV

I/O

KEYPAD

BUS

BACK RESET

LOC REM

OK

Detiene el motor activo (P6.16). Con el nivel de men activado (Y intermitente) puede cargarse la configuracin de serie (mantener pulsada la tecla durante 5 segundos). En este caso, se borrar la memoria de errores (FLT).

Arranque de motor con la direccin de giro preseleccionada (slo en el nivel de mando KEYPAD activo) Interface para comunicacin (opcional: MMX-COM-PC)

h Accionando (pulsando) el cursor se incrementa o reduce


figura 9: Vista de la unidad de mando con pantalla LCD, teclas de funcin e interface Los elementos de la unidad de mando Descripcin

el valor activo, el nmero de parmetro o la funcin en una unidad. Si se mantiene pulsada una de las dos teclas de flecha, se incrementan o reducen las unidades correspondientes de forma automtica.

tabla 2:

Elemento de la unidad de mando


READY REF MON PAR FLT FWD REV I/O KEYPAD BUS RUN STOP ALARM FAULT

Pantalla de cristal lquido retroiluminado (LCD), Texto legible con caracteres alfanumricos Confirmar aviso de error (reinicio). Activa la seleccin de los niveles de men (Y intermitente). Cambio entre los distintos niveles de mando (I/O KEYPAD BUS) Seleccionar funcin y parmetros, Aumentar valor numrico Confirmar y activar la seleccin (guardar), Fijar pantalla

BACK RESET

LOC REM

OK

23

Parmetros

10/09 AWB8230-1604es

Unidad de visualizacin A continuacin, podr verse la unidad de visualizacin (pantalla LCD con todos los elementos indicadores).

Campo d Instrucciones de mando

Descripcin La punta de la flecha (C) indica el sentido de giro seleccionado y el nivel de mando activado: FWD = campo giratorio a la derecha (Forward Run) REV = campo giratorio a la izquierda (Reverse Run) I/O = mediante los bornes de mando (Input/Output) KEYPAD = mediante la unidad de mando BUS = mediante el bus de campo (interface)

a
READY REF RUN STOP ALARM FAULT

MON PAR FLT FWD REV I/O KEYPAD BUS

d
figura 10: Pantalla LCD (campos)

La unidad de visualizacin est formada por una pantalla de cristal lquido (LCD) con iluminacin de fondo. Esta se divide en cuatro reas.
tabla 3: Campo a Pantalla de estado Los campos de la pantalla LCD Descripcin Las puntas de la flecha (D) del canto superior indican informaciones acerca del accionamiento. READY = en condiciones para funcionamiento RUN = aviso sobre el estado del funcionamiento STOP = parada, orden de parada activada ALARM = aviso de alarma activado FAULT = el convertidor se ha parado a causa de un aviso de error. Dos bloques de 14 segmentos y tres bloques de 7 segmentos para la visualizacin de: AL = aviso de alarma F = avisos de error M = valores de medicin (datos de funcionamiento) P = nmeros de parmetros S = parmetros de sistema - = Campo giratorio a la izquierda (REV) En la ltima lnea se visualizan las unidades de medida correspondientes. La punta de flecha Y indica el men principal seleccionado: REF = definicin del punto de consigna (referencia) MON = Indicacin de los datos de funcionamiento (monitor) PAR =niveles de parmetro FLT = memoria de errores (FAULT)

Visualizacin de texto

Nivel de men

24

10/09 AWB8230-1604es

Unidad de mando

Indicaciones generales para la gua de men Aplicando la tensin de alimentacin predeterminada a los bornes de conexin L2/N y L3 (MMX11), L1 y L2/N (MMX12) L1, L2/N y L3 (MMX32, MMX34) el convertidor de frecuencia realiza de forma automtica las siguientes funciones: Se activa la iluminacin de la pantalla LCD y todos los leds se excitan brevemente. Tras el autotest se sealiza la disponibilidad de arranque y el estado de proceso segn normativa en la lnea de estado superior de la pantalla LCD mediante una punta de flecha D bajo READY. La punta de flecha bajo STOP sealiza que no existe ninguna orden de arranque (FWD o REV). La punta de flecha C en la ltima lnea de estado indica en la configuracin de serie a I/O (Control Input/Output) la excitacin mediante bornes de mando. La punta de flecha sobre FWD (Forward) sealiza el sentido de giro base (secuencia de fases para un sentido de giro a la derecha en los bornes de salida U/ T1, V/T2 y W/T3). Visualizacin de los datos de funcionamiento M1,1 y 0,00 Hz (frecuencia de salida) en cambio automtico. La punta de flecha Y en la lnea de estado izquierda lleva al nivel de men MON (Monitor = indicacin de los datos de funcionamiento).

READY REF MON PAR FLT FWD

RUN

STOP

ALARM

FAULT

REV

I/O

KEYPAD

BUS

L
Visualizacin en el cambio automtico

M
READY REF MON PAR FLT FWD REV I/O KEYPAD BUS RUN STOP ALARM FAULT

figura 11:

Indicacin de los datos de funcionamiento (en condiciones para funcionamiento)

OK

Accionando el pulsador OK puede fijar la visualizacin de la frecuencia de salida (0,00 Hz).

25

Parmetros

10/09 AWB8230-1604es

Configurar parmetros La siguiente tabla muestra a modo de ejemplo cmo puede seleccionar y configurar parmetros.
Secuen cia 0
READY REF MON PAR FLT FWD REV I/O KEYPAD BUS RUN STOP ALARM FAULT

rdenes

Pantalla

Descripcin

Valor de medicin 1,1 La pantalla cambia de forma automtica con el valor de la frecuencia de salida 0,00 Hz (con STOP).

BACK RESET
REF MON PAR FLT

READY

RUN

STOP

ALARM

FAULT

Accionando el pulsador BACK/RESET se activan los niveles de men (el cursor parpadea).

FWD

REV

I/O

KEYPAD

BUS

Con los dos cursores pueden seleccionarse cada uno de los mens principales (circuito cerrado): REF = definicin del punto de consigna (referencia) MON = Indicacin de los datos de funcionamiento (monitor) PAR =niveles de parmetro FLT = memoria de errores (FAULT) Con el pulsador OK se abre el men principal seleccionado.
OK

2
READY REF MON PAR FLT FWD REV I/O KEYPAD BUS RUN STOP ALARM FAULT

Del men principal seleccionado slo se visualiza el primer valor numrico. Ejemplo: men principal PAR, parmetro P1.1 La pantalla cambia de forma automtica entre el nmero de parmetro y el valor ajustado.

L
Visualizacin en el cambio automtico

M
READY RUN STOP ALARM FAULT

OK

REF MON PAR FLT FWD REV I/O KEYPAD BUS

Con el pulsador OK se activan los parmetros seleccionados. El valor (1) parpadea.

26

10/09 AWB8230-1604es

Unidad de mando

Secuen cia 3

rdenes

Pantalla

Descripcin

READY REF MON PAR FLT FWD

RUN

STOP

ALARM

FAULT

Con el valor de parmetro intermitente se puede modificar con los dos cursores el valor dentro del margen admisible.

REV

I/O

KEYPAD

BUS

READY

RUN

STOP

ALARM

FAULT

OK

REF MON PAR FLT FWD REV I/O KEYPAD BUS

Con el pulsador OK se confirma el valor seleccionado. La pantalla cambia ahora de nuevo de forma automtica entre el valor nuevo y el nmero de parmetro correspondiente.

4
READY REF MON PAR FLT FWD REV I/O KEYPAD BUS RUN STOP ALARM FAULT

Los otros parmetros del men principal PAR pueden seleccionarse a travs de los dos cursores (circuito cerrado, ejemplo: configuracin de serie).

P14.16

P2.1
READY REF MON PAR FLT FWD REV I/O KEYPAD BUS RUN STOP ALARM FAULT

P1.1 S4.2

S1.1

5
BACK RESET
READY REF MON PAR FLT FWD REV I/O KEYPAD BUS RUN STOP ALARM FAULT

Accionando el pulsador BACK/RESET se abandona el men principal PAR (el cursor parpadea, vase secuencia 1).

h Todas las configuraciones se guardan de forma automtica accionando el pulsador OK.

h Los parmetros que en las siguientes tablas se encuentran


en la columna "Derecho de acceso RUN" marcados con / , pueden ser modificados en funcionamiento (modo RUN).

27

Parmetros

10/09 AWB8230-1604es

Men de parmetros (PAR) En el men de parmetros (PAR) se obtiene acceso a todos los parmetros del M-MaxTM (vase Lista de parmetros en pgina 30).

P1.1 = 1
READY REF MON PAR FLT FWD REV I/O KEYPAD BUS RUN STOP ALARM FAULT

a b

P1.1 = 0

a b

P1.2 = 0 P1.2 = 1 P1.2 = 2 P1.1 = 3

P1.1 = 0 P1.2 = 1 P1.2 = 2 P1.1 = 3

L Visualizacin en el cambio automtico M

P6.1 P1.3 P11.7

d
P12.3

READY REF MON PAR FLT FWD

RUN

STOP

ALARM

FAULT

M1.1

c
P12.4

REV

I/O

KEYPAD

BUS

S1.1

figura 12:

Men de parmetros (P1.1 = 1, configuracin rpida)

S4.2

h El men de parmetros siempre empieza con el parmetro


P1.1. A travs de P1.1 = 1 se le guiar por los asistentes de inicio rpido. Aqu tiene que confirmar un nmero predeterminado de parmetros de forma individual (vase A). Con P1.1 = 0 podr cambiar al acceso libre en todos los parmetros (vase B).
figura 13: Representacin esquemtica de los accesos a parmetros

A acceso guiado a los parmetros seleccionados por el asistente de inicio rpido B acceso libre a todos los parmetros a Seleccin de los campos de parmetros P1,1 = 1 (configuracin de serie) Con el asistente de inicio rpido se le gua hasta los parmetros seleccionados (cambio de parmetro predeterminado) P1,1 = 0 permite el acceso a todos los parmetros (libre eleccin de parmetros). b Seleccin de valores de parmetro predeterminados para diferentes aplicaciones (vese tabla 4 en pgina 31) P1,2 = 0: Base, sin preconfiguracin P1,2 = 1: Accionamiento por bombeo P1,2 = 2: Accionamiento por ventilacin P1,2 = 3: Dispositivo de transporte (alta carga) c Finalizacin de la configuracin rpida y cambio automtico a la indicacin de frecuencia La nueva seleccin del nivel de men PAR permite ahora la eleccin libre de los parmetros seleccionados de la configuracin rpida y de los parmetros de sistema (S). d Seleccin libre de todos los parmetros (P1,1 = 0) mediante los dos cursores y

28

10/09 AWB8230-1604es

Men de parmetros (PAR)

Asistente de inicio rpido El asistente de inicio rpido le guiar en la configuracin rpida por todos los ajustes principales que deben llevarse a cabo y/o los que debe verificar para su aplicacin (vase A en figura 13). Los parmetros que se hayan llamado en este caso se indican en tabla 4, pgina 31, en la columna Base (modo estndar).

Ejemplo: Parmetro de motor (P7) Para un ptimo comportamiento de servicio debe entrarse aqu los datos de la placa indicadora de potencia del motor. Se crean los valores base para el PLC del motor (reproduccin elctrica).
P7.5 P7.1

h El proceso se realiza parmetro a parmetro.


Aqu no se permite un retroceso. En la configuracin rpida el pulsador OK activa cada uno de los valores de parmetro y salta al siguiente parmetro. Cada parmetro visualiza siempre en modo de cambio automtico el valor ajustado. Accionando de nuevo el pulsador OK se activa el valor (el valor parpadea). En la configuracin rpida las teclas de flecha tienen una funcionalidad limitada (modificacin de los valores de parmetros).
figura 14:
230/400 V 4.0/2.3 A cos v 0.67 0,75 KW 1410 min-1 50 Hz

OK

P7.4 P7.3 P7.6

Parmetros de motor de la placa indicadora de potencia

La configuracin rpida finaliza con el cambio automtico a la indicacin de frecuencia M1.1. En caso necesario, al seleccionar de nuevo el men principal PAR podr llamar de nuevo los parmetros de la configuracin rpida. Adems de los parmetros de la configuracin rpida, tras el primer ajuste tambin se visualizan los parmetros de sistema S1.1 a S4.2. Con P1.1 = 0 activar el acceso a todos los parmetros y toda la funcionalidad de todas las teclas de la unidad de mando (libre parametrizacin, vase B en figura 13). Con ello se abandona la configuracin rpida y el ajuste guiado por el asistente de inicio rpido.

h En la configuracin de serie (vase 1)) los datos de motor


se encuentran ajustados a los datos asignados del convertidor de frecuencia y dependen del volumen de potencia. Durante la seleccin de los datos de potencia considere la dependencia que tiene el tipo de conexin del volumen de la tensin de red de alimentacin: 230 V (P7,5) A Conexin de tringulo A P7,1 = 4 A 400 V (P7,5) A Conexin estrella A P7,1 = 2,3 A

U1

V1

W1

U1

V1

W1

W2

U2

V2

W2

U2

V2

ULN = 230 V

ULN = 400 V

figura 15:

Tipos de conexiones (tringulo, estrella)

Por ejemplo: conexin monofsica del convertidor de frecuencia MMX12AA4D8 a una tensin de red de 230 V. El devanado del estator del motor se conecta en tringulo (intensidad asignada del motor 4 A segn placa indicadora de potencia en figura 14). Vase 1) en la configuracin de serie. Modificaciones necesarias para la reproduccin elctrica del motor: P7,1 = 4,0, P7,3 = 1410, P7,4 = 0,67 P7.5 = 230 V y P7.6 = 50 Hz ya se predeterminan en la configuracin de serie (P1.3 = 0) del MMX12.
29

Parmetros

10/09 AWB8230-1604es

Lista de parmetros

h Encontrar informacin detallada sobre cada parmetro


en el manual de instrucciones AWB8230-1603. Configuracin rpida (base)

El asistente de inicio rpido puede desconectarse en el primer parmetro (P1,1) entrando un cero (acceso a todos los parmetros). En el parmetro P1,2 puede cambiar con el asistente de inicio rpido a un ajuste de aplicacin preconfigurado (vase tabla 4, pgina 31). El asistente de inicio rpido finaliza este primer desarrollo con el cambio automtico a la indicacin de frecuencia (M1,1 = 0,00 Hz). Volviendo a seleccionar el campo de parmetros (PAR), junto a los parmetros seleccionados de la configuracin rpida se visualizarn siempre en los desarrollos siguientes los parmetros de sistema (S).
Margen de valores Configuracin de serie Configuracin propia

h Durante la primera conexin o tras activar la configuracin de serie (S4,2 = 1) el asistente de inicio rpido le guiar paso a paso por los parmetros predeterminados. Se pueden confirmar los valores configurados con el pulsador OK o ajustarlos a su aplicacin y a los datos de motor.
PNU ID Derecho de acceso RUN Denominacin

P1,1 P1,2

115 540

/
-

Campo de parmetros Aplicacin

0 = todos los parmetros 1 = slo parmetros de la configuracin rpida 0 = base 1 = accionamiento de la bomba 2 = accionamiento del ventilador 3 = dispositivo de transporte (alta carga) (slo activado y visible en el asistente de inicio rpido) 0 = EU 1 = Estados Unidos 1 = bornes de mando (I/O) 2 = unidad de mando (KEYPAD) 3 = bus de campo (BUS) 0 = frecuencia fija (FF0) 1 = unidad de mando (REF) 2 = bus de campo (BUS) 3 = AI1 (valor de consigna analgico 1) 4 = AI2 (valor de consigna analgico 2) 5 = potencimetro de motor 0,00 P6,4 Hz P6,3 320,00 Hz 0,1 3000 s 0,1 3000 s 0 = tiempo de aceleracin (rampa) 1 = circuito de intercepcin 0 = parada libre 1 = tiempo de retardo (rampa) 0,2 Ie ... 2 Ie (h Placa indicadora de potencia del motor) 300 ... 20000 min-1 (h Placa indicadora de potencia del motor) 0,30 1,00 (h Placa indicadora de potencia del motor) 180 500 V (h Placa indicadora de potencia del motor)

1 0

P1,3

1472

Configuracin de serie (WE), Especfico del pas

P6,1

125

/ /

Nivel de mando

P6,2

117

Definicin del punto de consigna

P6,3 P6,4 P6,5 P6,6 P6,7 P6,8 P7,1 P7,3 P7,4 P7,5

101 102 103 104 505 506 113 112 120 110

Frecuencia mnima Frecuencia mxima Tiempo de aceleracin (acc1) Tiempo de retardo (dec1) Funcin de arranque Funcin de parada Motor, intensidad asignada de empleo Motor, velocidad nominal Motor, factor de potencia (cos v) Motor, tensin asignada de empleo

0,00 50,00 3,0 3,0 0 0 Ie 1440 0,85 230 400

30

10/09 AWB8230-1604es

Lista de parmetros

PNU

ID

Derecho de acceso RUN

Denominacin

Margen de valores

Configuracin de serie

Configuracin propia

P7,6 P11,7 M1,1

111 109 1

Motor, frecuencia nominal Aumento del par Frecuencia de salida

30 320 Hz (h Placa indicadora de potencia del motor) 0 = desactivado 1 = activo Hz

50,00 0 0,00

La siguiente tabla presenta los parmetros de aplicacin preasignados de parmetro P1.2.


tabla 4: Parmetro de aplicacin predeterminado del parmetro P1.2

Parmetros

Base (accionamiento estndar) P1,1 P1,2 P6,1 P6,2 P6,3 P6,4 P6,5 P6,6 P6,8 P7,1 P7,3 P7,4 P7,5 P7,6 P11,7 M1,1 1 = slo parmetros de la configuracin rpida 0 = base 1 = Bornes de maniobra (I/O) 3 = AI1 (valor de consigna analgico 1) 0,00 Hz 50,00 Hz 3,0 s 3,0 s 0 = parada libre Ie 1440 min-1 0,85 230/400 V1) 50,00 Hz 0 = desactivado 0,00 Hz

Accionamiento de la bomba 1 = slo parmetros de la configuracin rpida 1 = accionamiento de la bomba 1 = Bornes de maniobra (I/O) 3 = AI1 (valor de consigna analgico 1) 20,00 Hz 50,00 Hz 5,0 s 5,0 s 1 = tiempo de retardo (rampa) Ie 1440 min-1 0,85 230/400 V1) 50,00 Hz 0 = desactivado 0,00 Hz

Accionamiento del ventilador 1 = slo parmetros de la configuracin rpida 2 = accionamiento del ventilador 1 = Bornes de maniobra (I/O) 3 = AI1 (valor de consigna analgico 1) 20,00 Hz 50,00 Hz 20,0 s 20,0 s 0 = parada libre Ie 1440 min-1 0,85 230/400 V1) 50,00 Hz 0 = desactivado 0,00 Hz

Dispositivo de transporte (alta carga) 1 = slo parmetros de la configuracin rpida 3 = dispositivo de transporte (alta carga) 1 = Bornes de maniobra (I/O) 3 = AI1 (valor de consigna analgico 1) 0,00 Hz 50,00 Hz 1,0 s 1,0 s 0 = parada libre Ie 1440 min-1 0,85 230/400 V1) 50,00 Hz 1 = activo 0,00 Hz

Denominacin

Campo de parmetros Aplicacin Nivel de mando Definicin del punto de consigna (0-10 V) del borne 2 Frecuencia mnima Frecuencia mxima Tiempo de aceleracin (acc1) Tiempo de retardo (dec1) Funcin de parada Motor, intensidad nominal2) Motor, velocidad nominal (min-1)2) Motor, Factor de potencia (cos v)2) Motor, tensin asignada de empleo Motor, frecuencia nominal Aumento del par Frecuencia de salida

1) 230 V = MMX11..., MMX12, MMX32 400 V = MMX34 2) Dependiendo del volumen de potencia 31

Parmetros

10/09 AWB8230-1604es

Todos los parmetros

h Durante la primera conexin o tras activar la configuracin de serie (S4,2 = 1) para tener acceso a todos los parmetros debe cambiarse el parmetro P1,1 a 0.
PNU ID Derecho de acceso RUN Denominacin Margen de valores Configuracin de serie Configuracin propia

Seleccin de parmetros P1,1 P1,2 115 540

/
-

Campo de parmetros Aplicacin

0 = todos los parmetros 1 = slo parmetros de la configuracin rpida 0 = base 1 = accionamiento de la bomba 2 = accionamiento del ventilador 3 = dispositivo de transporte (alta carga) (slo activado y visible en el asistente de inicio rpido) 0 = EU 1 = Estados Unidos

1 0

P1,3

1472

Configuracin de serie (WE), Especfico del pas

Entrada analgica P2,1 379

AI1, margen de seales

(microinterruptor S2) 0 = 0 10 V 1 = 2 10 V 2= 0 20 mA 3= 4 20 mA -100,00 100,00 % -100,00 100,00 % 0,0 10,0 s (microinterruptor S3) cmo P2,1 -100,00 100,00 % -100,00 100,00 % 0,0 10,0 s

P2,2 P2,3 P2,4 P2,5 P2,6 P2,7 P2,8

380 381 378 390 391 392 389

/ / / / / / / /

AI1, valor mnimo AI1, valor mximo AI1, constante de tiempo del filtro AI2, margen de seales AI2, valor mnimo AI2, valor mximo AI2, constante de tiempo del filtro

0 100 0,1 3 0 100 0,1

Entrada digital P3,1 300 Lgica inicio-paro 0 = DI1 (FWD), DI2 (REV) y REAF 1 = DI1 + DI2 (= REV) 2 = DI1 (Impuls Start), DI2 (Impuls Stopp) 3 = DI1 (FWD), DI2 (REV) 0 = desactivado 1 = DI1 2 = DI2 3 = DI3 4 = DI4 5 = DI5 6 = DI6 cmo P3,2 cmo P3,2 cmo P3,2 3

P3,2

403

Seal de inicio

P3,3 P3,4 P3,5

404 412 405

/ / /

Seal de inicio [2] Invertir la marcha Error externo (contacto de cierre)

2 0 0

32

10/09 AWB8230-1604es

Lista de parmetros

PNU

ID

Derecho de acceso RUN

Denominacin

Margen de valores

Configuracin de serie

Configuracin propia

P3,6 P3,7 P3,8 P3,9 P3,10 P3,11 P3,12 P3,13 P3,14 P3,15 P3,16 P3,17 P3,18 P3,19 P3,20 P3,21 P3,22 P3,23 P3,24 P3,25 P3,26 P3,27 P3,28 P3,29 P3,30 P3,31 P3,32 P3,33 P3,34 P3,35 P3,36

406 414 407 419 420 421 1020 1400 1401 1402 1403 1404 1405 1406 1407 1408 1409 1410 1411 1412 1413 1414 1415 1416 1417 1418 1419 1420 1421 1422 1423

/ / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / /

Error externo (contacto de apertura) Confirmar error (reinicio) Autorizacin de arranque Velocidad fija B0 Velocidad fija B1 Velocidad fija B2 Regulador PID, desactivado Entrada termistor Freno externo Tiempo de aceleracin / retardo [2] Interrumpir aceleracin / retardo Parmetro bloqueado Potencimetro de motor, aumentar valor de consigna Potencimetro de motor, reducir valor de consigna Potencimetro de motor, poner a cero el valor de consigna Programa por pasos, inicio Programa por pasos, pausa Contador, seal de inicio Contador, reinicio Primera/segunda fuente para el nivel de mando Primera/segunda fuente para el valor de consigna E/S Segundo registro de parmetros Bus de campo, autorizacin Contador, seal de salida Contador, seal de salida [2] Lgica DI1 Lgica DI2 Lgica DI3 Lgica DI4 Lgica DI5 Lgica DI6

cmo P3,2 cmo P3,2 cmo P3,2 cmo P3,2 cmo P3,2 cmo P3,2 cmo P3,2 cmo P3,2 cmo P3,2 cmo P3,2 cmo P3,2 cmo P3,2 cmo P3,2 cmo P3,2 cmo P3,2 cmo P3,2 cmo P3,2 cmo P3,2 cmo P3,2 cmo P3,2 cmo P3,2 cmo P3,2 cmo P3,2 0 65535 0 65535 0 = contacto de cierre 1 = contacto de apertura cmo P3,31 cmo P3,31 cmo P3,31 cmo P3,31 cmo P3,31

0 0 5 0 3 4 0 6 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0

33

Parmetros

10/09 AWB8230-1604es

PNU

ID

Derecho de acceso RUN

Denominacin

Margen de valores

Configuracin de serie

Configuracin propia

Salida analgica P4,1 307

AO seal

0 = desactivado 1 = frecuencia de salida (0 - fmax) 2 = intensidad de salida (0 - IN Motor) 3 = par de apriete (0 - MN) 4 = regulador PID, salida 0 = 0 mA 1 = 4 mA 0,00 200,00 % 0,00 10,00 s

P4,2 P4,3 P4,4

310 1456 1477

/ / / /

AO, valor mnimo AO, refuerzo AO, tiempo de filtro

1 100,00 0,1

Salida digital P5,1 313 RO1 seal 0 = desactivado 1 = en condiciones para funcionamiento (READY) 2 = funcionamiento (RUN) 3 = aviso de errores (FAULT) 4 = aviso de error invertido 5 = precaucin (ALARM) 6 = inversin (FWD n REV) 7 = valor de consigna de frecuencia alcanzado 8 = regulador del motor activado 9 = frecuencia cero 10 = control de frecuencia 1 11 = control de frecuencia 2 12 = control PID 13 = control de sobretemperatura 14 = control de sobreintensidad activo 15 = control de sobretensin activo 16 = control por pasos activo 17 = control por pasos, paso a paso 18 = control por pasos, ciclo de programa finalizado 19 = control por pasos, pausa 20 = contador valor de consigna 1 activo 21 = contador valor de consigna 2 activo 22 = mensaje RUN activo 23 = advertencia 4 mA 24 = resultado de la funcin lgica 25 = regulador PID, control del valor real 26 = freno externo accionado 27 = control de intensidad 28 = seal de bus de campo establecida cmo P5,1 cmo P5,1 0 = desactivado 1 = Mnimo 2 = Mximo 0,00 320,00 Hz 0 = desactivado 1 = valor mnimo 2 = valor mximo 2

P5,2 P5,3 P5,4

314 312 315

/ / / / /

RO2 seal Seal DO1 Control de frecuencia

3 1 0

P5,5 P5,6

316 346

Control de frecuencia, valor de consigna Control de frecuencia [2]

0,00 0

34

10/09 AWB8230-1604es

Lista de parmetros

PNU

ID

Derecho de acceso RUN

Denominacin

Margen de valores

Configuracin de serie

Configuracin propia

P5,7 P5,8 P5,9 P5,10 P5,11 P5,12 P5,13 P5,14 P5,15 P5,16 P5,17 Drives PLC P6,1

347 1457 1458 1331 1332 1459 1460 1461 1424 1425 1426

/ / / / / / / / / / / / /

Control de frecuencia [2], valor de consigna Control de intensidad, valor de consigna Lgica DO Lgica RO1 Lgica RO2 Retardo de conexin DO Retardo de desconexin DO Retardo de conexin RO1 Retardo de desconexin RO1 Retardo de conexin RO2 Retardo de desconexin RO2

0,00 320,00 Hz 0,00 Ie A 0 = contacto de cierre 1 = contacto de apertura cmo P5,9 cmo P5,9 0,00 320,00 s 0,00 320,00 s 0,00 320,00 s 0,00 320,00 s 0,00 320,00 s 0,00 320,00 s

0,00 0,00 0 0 0 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00

125

Nivel de mando

1 = bornes de mando (I/O) 2 = unidad de mando (KEYPAD) 3 = bus de campo (BUS) 0 = frecuencia fija (FF0) 1 = unidad de mando (REF) 2 = bus de campo (BUS) 3 = AI1 (valor de consigna analgico 1) 4 = AI2 (valor de consigna analgico 2) 5 = potencimetro de motor 0,00 P6,4 Hz P6,3 320,00 Hz 0,1 3000 s 0,1 3000 s 0 = tiempo de aceleracin (rampa) 1 = circuito de intercepcin 0 = parada libre 1 = tiempo de retardo (rampa) 0,00 = lineal 0,1 - 10,0 s (en forma de S) 0,10 10,00 s

P6,2

117

Definicin del punto de consigna

P6,3 P6,4 P6,5 P6,6 P6,7 P6,8 P6,9 P6,10

101 102 103 104 505 506 500 717

Frecuencia mnima Frecuencia mxima Tiempo de aceleracin (acc1) Tiempo de retardo (dec1) Funcin de arranque Funcin de parada Rampa S, forma S temporal Reinicio automtico (REAF), tiempo de espera, (l P6.13 = 1) Reinicio automtico (REAF), tiempo de prueba, (l P6.13 = 1) Reinicio automtico (REAF), funcin de inicio Rearranque automtico Parada al cambiar el sentido de giro

0,00 50,00 3,0 3,0 0 0 0,0 0,50

P6,11

718

0,00 60,00 s

30,00

P6,12

719

0 = tiempo de aceleracin (rampa) 1 = circuito de intercepcin 2 = segn P6,7 0 = bloqueado 1 = activo 0 = No 1 = S

P6,13 P6,14

731 1600

0 1

35

Parmetros

10/09 AWB8230-1604es

PNU

ID

Derecho de acceso RUN

Denominacin

Margen de valores

Configuracin de serie

Configuracin propia

P6,15 P6,16 P6,17

184 1474 1427

Definicin del punto de consigna, unidad de mando Tecla de parada activa Nivel de mando [2]

0,00 P6,4 Hz 0 = No 1 = S 1 = bornes de mando (I/0) 2 = unidad de mando (KEYPAD) 3 = bus de campo (BUS) 0 = frecuencia fija (FF0) 1 = unidad de mando (REF) 2 = bus de campo (BUS) 3 = AI1 (valor de consigna analgico 1) 4 = AI2 (valor de consigna analgico 2) 5 = potencimetro de motor 0,1 3000 s 0,1 3000 s 0,00 P6,4 Hz 0,00 P6,4 Hz 0 = No 1 = S 0,00 P6,4 Hz 0,00 P6,4 Hz 0,00 P6,4 Hz 0,00 P6,4 Hz 0,00 P6,4 Hz 0,00 P6,4 Hz 1 10

0 1 3

P6,18

1428

Definicin del punto de consigna [2]

P6,19 P6,20 P6,21 P6,22 P6,23 P6,24 P6,25 P6,26 P6,27 P6,28 P6,29 P6,30 Motor P7,1 P7,2 P7,3 P7,4 P7,5 P7,6

502 503 526 1334 1429 509 510 511 731 513 514 759

Tiempo de aceleracin (acc2) Tiempo de retardo (dec2) Frecuencia de transicin (acc1 acc2) Frecuencia de transicin (dec1 dec2) REV bloqueado Salto de frecuencia 1, valor inferior Salto de frecuencia 1, valor superior Salto de frecuencia 2, valor inferior Salto de frecuencia 2, valor superior Salto de frecuencia 3, valor inferior Salto de frecuencia 3, valor superior Rearranque automtico, nmero

10,0 10,0 0,00 0,00 0 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 3

113 107 112 120 110 111

Motor, intensidad asignada de empleo Lmite de intensidad Motor, velocidad nominal Motor, factor de potencia (cos v) Motor, tensin asignada de empleo Motor, frecuencia nominal

0,2 Ie ... 2 Ie (h Placa indicadora de potencia del motor) 0,2 Ie ... 2 Ie 300 ... 20000 min-1 (h Placa indicadora de potencia del motor) 0,30 1,00 (h Placa indicadora de potencia del motor) 180 500 V (h Placa indicadora de potencia del motor) 30 320 Hz (h Placa indicadora de potencia del motor)

Ie 1,5 Ie 1440 0,85 230 400 50,00

36

10/09 AWB8230-1604es

Lista de parmetros

PNU

ID

Derecho de acceso RUN

Denominacin

Margen de valores

Configuracin de serie

Configuracin propia

Funciones de proteccin P8,1 700 Valor de consigna 4 mA 0 = desactivado 1 = precaucin 2 = error, parada segn P6,8 cmo P8,1 cmo P8,1 cmo P8,1 cmo P8,1 -20 +100 C 0,0 150 % 1 200 min 0,0 10,0 s cmo P8,1 10,0 150 % 1

P8,3 P8,4 P8,5 P8,6 P8,7 P8,8 P8,9 P8,10 P8,11 P8,12

703 709 713 704 705 706 707 1430 1473 714

Control de defecto a tierra Sistema antibloqueo Proteccin de carga baja Motor, proteccin de la temperatura Motor, temperatura ambiente Motor, factor de refrigeracin con frecuencia cero Motor, constante de tiempo trmica Valor de consigna 4 mA error de termistor, reaccin Subcarga, curva de carga con frecuencia nominal Subcarga, curva de carga con frecuencia = 0

2 0 0 0 40 40 45 0,5 2 50,0

P8,13

715

10,0 150 %

10,0

37

Parmetros

10/09 AWB8230-1604es

PNU

ID

Derecho de acceso RUN

Denominacin

Margen de valores

Configuracin de serie

Configuracin propia

Regulador PID P9,1 163 Regulador PID 0 = desactivado 1 = para la regulacin del accionamiento 2 = para aplicacin externa 0,0 1000,0 % 0,00 320,00 s 0,0 100,0 % 0

P9,2 P9,3 P9,4

118 119 167

Regulador PID, constante proporcional P Regulador PID, tiempo de reajuste I Regulador PID, definicin del punto de consigna, unidad de mando Regulador PID, origen del valor de consigna

100,0 10,00 0,0

P9,5

332

0 = unidad de mando (P9.4) 1 = bus de campo (opcin) 2 = AI1 3 = AI2 0 = bus de campo (opcin) 1 = AI1 2 = AI2 0,0 100,0 % 0,0 100,0 % 0 = no invertido 1 = invertido 0,00 10,0 s 0,00 10,0 s 0,00 P6,4 Hz 0,0 100,0 % 0 3600 s 0,0 100,0 % 0,0 100,0 % 0,0 100,0 %

P9,6

334

Regulador PID, valor real

P9,7 P9,8 P9,9 P9,10 P9,11 P9,12 P9,13 P9,14 P9,15 P9,16 P9,17

336 337 340 132 1431 1016 1018 1017 1433 1434 1435

Regulador PID, lmite del valor real, mnimo Regulador PID, lmite del valor real, mximo Regulador PID, divergencia de regulacin Regulador PID, tiempo de accin derivada D Regulador PID, filtro de salida, tiempo de retardo Modo noche, frecuencia Modo noche, frecuencia de reactivacin Modo noche, tiempo de retardo Histresis, lmite superior Histresis, lmite inferior Regulador PID, desviacin de la regulacin mx. Regulador PID, escalado del valor de consigna Regulador PID, escalado del valor real

0,0 100,0 0 0,00 0,0 0,00 25,0 30 0,0 0,0 3,0

P9,18 P9,19

1475 1476

0,1 32,7 0,1 32,7

1,0 1,0

38

10/09 AWB8230-1604es

Lista de parmetros

PNU

ID

Derecho de acceso RUN

Denominacin

Margen de valores

Configuracin de serie

Configuracin propia

Frecuencias fijas P10,1 P10,2 P10,3 P10,4 P10,5 P10,6 P10,7 P10,8 P10,9 124 105 106 126 127 128 129 130 1436

/ / / / / / / / /

Frecuencia fija FF0 Frecuencia fija FF1 Frecuencia fija FF2 Frecuencia fija FF3 Frecuencia fija FF4 Frecuencia fija FF5 Frecuencia fija FF6 Frecuencia fija FF7 Control por pasos

0,00 P6,4 Hz 0,00 P6,4 Hz 0,00 P6,4 Hz 0,00 P6,4 Hz 0,00 P6,4 Hz 0,00 P6,4 Hz 0,00 P6,4 Hz 0,00 P6,4 Hz 0 = desactivado 1 = ciclo de programa, una vez 2 = ciclo de programa, continuo 3 = ciclo de programa, por pasos 4 = ciclo de programa, continuo y por pasos 0 255 0 10000 s 0 10000 s 0 10000 s 0 10000 s 0 10000 s 0 10000 s 0 10000 s 0 10000 s

5,00 10,00 15,00 20,00 25,00 30,00 40,00 50,00 0

P10,10 P10,11 P10,12 P10,13 P10,14 P10,15 P10,16 P10,17 P10,18

1437 1438 1439 1440 1441 1442 1443 1444 1445

/ / / / / / / / /
-

Control por pasos, bit FWD/REV Tiempo de pasada para FF0 Tiempo de pasada para FF1 Tiempo de pasada para FF2 Tiempo de pasada para FF3 Tiempo de pasada para FF4 Tiempo de pasada para FF5 Tiempo de pasada para FF6 Tiempo de pasada para FF7

0 0 0 0 0 0 0 0 0

Curva caracterstica U/f P11,1 108 Curva caracterstica U/f, caracterstica Frecuencia lmite Tensin de salida Curva caracterstica U/f, valor de frecuencia Curva caracterstica U/f, valor de tensin Tensin de salida con frecuencia cero Aumento del par Modo de control del motor Frecuencia de reloj Filtro sinusoidal 0 = lineal 1 = cuadrtico 2 = parametrizacin 30,00 320,00 Hz 10,00 - 200,00 % de la tensin asignada del motor (P6,5) 0,00 P11,2 Hz 0,00 P11,3 % 0,00 40,00 % 0 = desactivado 1 = activo 0 = control de frecuencia (U/f) 1 = control de la velocidad (vector) 1,5 16,0 kHz 0 = desactivado 1 = activo 0

P11,2 P11,3 P11,4 P11,5 P11,6 P11,7 P11,8 P11,9 P11,10

602 603 604 605 606 109 600 601 522

50,00 100,00 50,00 100,00 0,00 0 0 6,0 0

39

Parmetros

10/09 AWB8230-1604es

PNU

ID

Derecho de acceso RUN

Denominacin

Margen de valores

Configuracin de serie

Configuracin propia

Frenado P12,1 P12,2 507 516 Frenado por inyeccin de DC, intensidad Frenado por inyeccin de DC, tiempo de frenado en caso de RUN Frenado por inyeccin de DC, frecuencia de inicio Frenado por inyeccin de DC, tiempo de frenado en caso de STOP Chopper de frenado 0,2 x Ie 2 x Ie 0,00 600,00 s Ie 0,00

P12,3 P12,4

515 508

0,00 10,00 Hz 0,00 600,00 s

1,50 0,00

P12,5

504

(slo activo y visible con transistor de frenado incorporado) 0 = desactivado 1 = en RUN activado 2 = en RUN y STOP activado (slo activo y visible con transistor de frenado incorporado) 0 870 V 0,00 320,00 s 0,00 320,00 Hz 0,00 320,00 Hz 0,00 320,00 Hz

P12,6

1447

Chopper de frenado, umbral de conmutacin Freno externo, tiempo de retardo, abrir Freno externo, valor lmite de frecuencia, abrir Freno externo, valor lmite de frecuencia, cerrar Freno externo, valor lmite de frecuencia, REV, cerrar Freno externo, lmite de intensidad

P12,7 P12,8 P12,9 P12,10

1448 1449 1450 1451

0,20 1,50 1,50 1,50

P12,11

1452

0,00 P7,2 A

0,00

40

10/09 AWB8230-1604es

Lista de parmetros

PNU

ID

Derecho de acceso RUN

Denominacin

Margen de valores

Configuracin de serie

Configuracin propia

Funcin lgica P13,1 1453 Funcin lgica, seleccin entrada A 0 = desactivado 1 = en condiciones para funcionamiento (READY) 2 = funcionamiento (RUN) 3 = aviso de errores (FAULT) 4 = aviso de error invertido 5 = precaucin (ALARM) 6 = inversin (FWD n REV) 7 = valor de consigna de frecuencia alcanzado 8 = regulador del motor activado 9 = frecuencia cero 10 = control de frecuencia 1 11 = control de frecuencia 2 12 = control PID 13 = control de sobretemperatura 14 = control de sobreintensidad activo 15 = control de sobretensin activo 16 = control por pasos activo 17 = control por pasos, paso a paso finalizado 18 = control por pasos, ciclo de programa finalizado 19 = control por pasos, pausa 20 = contador valor de consigna 1 activo 21 = contador valor de consigna 2 activo 22 = mensaje RUN activo 23 = advertencia 4 mA 24 = resultado de la funcin lgica 25 = regulador PID, control del valor real 26 = freno externo accionado 27 = control de intensidad 28 = seal de bus de campo establecida Vase P13,1 0 = A AND B 1 = A OR B 2 = A XOR B 0

P13,2 P13,3

1454 1455

Funcin lgica, seleccin entrada B Funcin lgica, seleccionar operacin lgica

0 0

41

Parmetros

10/09 AWB8230-1604es

PNU

ID

Derecho de acceso RUN

Denominacin

Margen de valores

Configuracin de serie

Configuracin propia

Segundo registro de parmetros P14,1 P14,2 P14,3 P14,4 P14,5 P14,6 P14,7 P14,8 P14,9 P14,10 P14,11 1347 1352 1350 1351 1348 1349 1343 1344 1345 1346 1355 Motor [2], intensidad asignada de empleo Lmite de intensidad [2] Motor [2], velocidad nominal Motor [2], factor de potencia (cos v) Motor [2], tensin asignada de empleo Motor [2], frecuencia nominal Frecuencia mnima [2] Frecuencia mxima [2] Tiempo de aceleracin [2] Tiempo de retardo [2] Curva caracterstica U/f [2], caracterstica Aumento del par [2] Proteccin contra sobrecargas [2] Motor [2], temperatura ambiente Factor de refrigeracin con frecuencia cero [2] Constante de tiempo temperatura del motor [2] 0,2 Ie ... 2 Ie (h Placa indicadora de potencia del motor) 0,2 Ie ... 2 Ie 300 ... 20000 min-1 (h Placa indicadora de potencia del motor) 0,30 1,00 (h Placa indicadora de potencia del motor) 180 500 V (h Placa indicadora de potencia del motor) 30 320 Hz (h Placa indicadora de potencia del motor) 0,00 P6,4 Hz P6,3 320,00 Hz 0,1 3000 s 0,1 3000 s 0 = lineal 1 = cuadrtico 2 = parametrizacin 0 = desactivado 1 = activo cmo P8,1 -20 +100 C 0,0 150 % 1 200 min Ie 1,5 x Ie 1440 0,85 230 400 50,00 0,00 50,00 3,0 3,0 0

P14,12 P14,13 P14,14 P14,15 P14,16

1354 1353 1469 1470 1471

0 0 40 40,0 45

42

10/09 AWB8230-1604es

Lista de parmetros

PNU

ID

Derecho de acceso RUN

Denominacin

Margen de valores

Configuracin de serie

Configuracin propia

Parmetros de sistema Informacin sobre el hardware y el software S1,1 S1,2 S1,3 S1,4 S1,5 S1,6 S1,7 833 834 835 836 837 838 839 Paquete de software Versin de software, etapa de potencia Versin de software, circuito de mando Firmware, interface Aplicacin, ID Aplicacin, revisin Carga del sistema % 0 0 0 0 0 0 0

Comunicacin S2,1 808 Estado de comunicacin Formato xx.yyy xx = nmero de avisos de error (0 - 64) yyy = nmero de avisos correctos (0 - 999) 0 = bus de campo desactivado 1 = Modbus 1 255 0 = 300 1 = 600 2 = 1200 3 = 2400 4 = 4800 5 = 9600 0 = 1 bit de parada 1 = 2 bits de parada 0 = ninguno (bloqueado) 0 = no utilizado 1=1s 2=2s 255 s 0 = no utilizado 1 = restaurar el valor del parmetro S2.1 0

S2,2 S2,3 S2,4

809 810 811

Lista de errores Direccin (esclavo) Velocidad de transmisin

0 1 5

S2,5 S2,6 S2,7

812 813 814

Nmero de bits de parada Tipo de paridad Estado de comunicacin, exceso del tiempo

0 0 0

S2,8 Totalizador S3,1 S3,2 S3,3 S3,4 S3,5 S3,6

815

Restaurar el estado de comunicacin

827 828 829 840 841 842

Contador MWh Funcionamiento, das Funcionamiento, horas RUN, das RUN, horas RUN, contador

MWh d H d H

0,00 0 0 0 0 0

43

Parmetros

10/09 AWB8230-1604es

PNU

ID

Derecho de acceso RUN

Denominacin

Margen de valores

Configuracin de serie

Configuracin propia

Ajustes del usuario S4,1 S4,2 830 831 Contraste de la pantalla Configuracin de serie (WE) 0 15 0 = mantener valores actuales 1 = borra todos los valores y restaura la configuracin de serie 7 0

S4,3

832

Configurar password

h Los parmetros marcados con una M (Monitor) ms abajo


son valores medidos actualmente, medidas calculadas de estos valores de medicin y valores de estado de seales de mando. No pueden editarse.
PNU ID Derecho de acceso RUN Denominacin Margen de valores Configuracin de serie Valores de medicin

Valores indicados M1,1 M1,2 M1,3 M1,4 M1,5 M1,6 M1,7 M1,8 M1,9 M1,11 M1,12 M1,13 M1,14 M1,15 M1,16 M1,17 M1,18 M1,19 M1,20 1 25 2 3 4 5 6 7 8 13 14 26 15 16 17 20 21 22 23 Frecuencia de salida Valor de consigna de frecuencia Velocidad del eje del motor Intensidad del motor Par motor Potencia asignada del motor Tensin del motor Tensin del circuito intermedio DC Temperatura del aparato Entrada analgica 1 Entrada analgica 2 Salida analgica 1 Entrada digital 1 - 3 Entrada digital 4 - 6 Salida digital Valor de consigna PID PID respuesta Valor del error del PID Salida PID Hz Hz rpm (valor calculado, A % (valor calculado) % (valor calculado) V V C % % % Estado DI1, DI2, DI3 Estado DI4, DI5, DI6 Estado RO1, RO2, DO % % % % min-1) 0,00 0,00 0 0,00 0,0 0,0 0,0 0,0 0 0,0 0,0 0,0 0 0 1 0,0 0,0 0,0 0,0

44

10/09 AWB8230-1604es

Indice de claves

A C

Aplicaciones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 28 Circuito de mando . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 11 Cdigos de error . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 19 Datos asignados . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 5, 6 Definicin del punto de consigna . . . . . . . . . . . . . . . . . 24 Derecho de acceso RUN . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 27 U Grado de proteccin . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 5, 6 Gua de men . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 25 Indicacin de los datos de funcionamiento . . . . . . . . . 24 Instrucciones de mando . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 24 Manual de instrucciones (AWB8230-1603) . . . . . . . 4, 30 Memoria de errores . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 24 Memoria de errores (FLT) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 19 Mensajes de advertencia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 19 Men de parmetros . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 28 Modo RUN . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 27 Nivel de men . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 24 Niveles de parmetro . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 24 Notas de advertencia para el funcionamiento . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 18 Nmero de serie . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 5 Pantalla de esquema modular MMX11 . . . . . . . . . . . . Pantalla de esquema modular MMX12 . . . . . . . . . . . . Pantalla de esquema modular MMX32 y MMX34 . . . . Pantalla de estado . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Parmetros Configurar . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Curva caracterstica U/f . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Drives PLC . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Entrada analgica . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Entrada digital . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Frecuencias fijas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Frenado . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Funciones de proteccin . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Funciones lgicas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Motor . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Parmetros de sistema . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Regulador PID . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Salida analgica . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Salida digital . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Segundo registro de parmetros . . . . . . . . . . . . . . Seleccin de parmetros . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . todos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 13 14 15 24 26 39 35 32 32 39 40 37 41 36 43 38 34 34 42 32 32

Parmetros de sistema Ajustes del usuario . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 44 Comunicacin . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 43 Contador de totales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 43 Informaciones del hardware y software . . . . . . . . . 43 Valores indicados . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 44 Placa de caractersticas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 5 Puesta en servicio Lista de verificacin . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 17 Unidad de mando . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 23 Elementos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 23 Unidad de visualizacin . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 24 Visualizacin de texto . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 24

45

Вам также может понравиться