Вы находитесь на странице: 1из 24

Edita: Comisin Ejecutiva de COFAV

Nmero 4 Enero de 2012

Revista digital de COFAV

actualidad@naranja
Encuesta a subalternos
Habla la base de la Administracin Reunin con el Grupo Municipal Socialista

Nuevo contacto con la poltica

Cmo naci Cofav

Nuestra historia, desde el principio

Teletrabajo en Catalua

Analizamos su experiencia piloto

Campaa electoral y elecciones 2010

Comisin Ejecutiva y accin sindical

Conoce tus derechos

Nuestros recursos

Permiso por adopcin

Todo sobre COFAV

Carta oberta a la plantilla de lAjuntament de Valncia

Opinin Campaa de afiliacin

actualidad@naranja
Revista digital de COFAV
Direccin:

Bernardo Mrquez Rosala Tuset Rosa Mormaneu Marta Matamoros Conxa Cuevas Rafael Morat Bernardo Mrquez Daro Ucha Enrique Casanova Redaccin:

Maqueta, edita y distribuye: Comisin Ejecutica de COFAV Contacto:

Calle Hospital, 2 8 planta Telfono: 962081951 Fax: 962081960 Email: cofav@cofav.es y cofav@valencia.es Web: www.cofav.es

actualidad@naranja Nmero 4 Enero 2012

ndice
Editorial

actualidad@naranja
Revista digital de COFAV

Bernardo Mrquez presenta el nmero 4 de la revista actualidad@naranja

5 7 13 15 19 21 22 23

Subalternos: la base de la Administracin


Rosa Mormaneu analiza los resultados de nuestra encuesta a subalternos

Contacto con la poltica, parte II Teletrabajo en Catalua COFAV se mueve

COFAV se rene con representantes del Grupo Municipal Socialista, por Bernardo Mrquez

Analizamos las experiencias de teletrabajo de la Generalitat de Catalunya

Resumen de la actividad sindical de COFAV desde octubre de 2011

Conoce tus derechos

Daro Ucha responde a cuestiones de carcter laboral y sindical

Opinin: Carta oberta a la plantilla de lAjuntament


Enrique Casanova habla sobre nuestro sindicato a la plantilla municipal

Sudokus
Creado y maquetado por la Comisin Ejecutiva de COFAV www.cofav.es

(se permite su copia, distribucin y exhibicin, pero no la produccin de obras derivadas). Las fuentes e imgenes utilizadas son propiedad de sus respectivos dueos. Sugerencias / colaboraciones: cofav@cofav.es

Esta revista y su contenido se han publicado con licencia Creative Commons CCBYND

actualidad@naranja Nmero 4 Enero 2012

Junt@s somos ms fuertes


NETE A COFAV! NETE A LA REVOLUCIN NARANJA!
para que nuestra voz se escuche en las mesas de negociacin. 5. Somos independientes, porque COFAV no hace poltica, sino sindicalismo. Y somos autnomos, porque nuestro mbito de actuacin es solamente el Ayuntamiento de Valencia. 6. Queremos tender puentes de dilogo y de entendimiento con los dems sindicatos y con la Corporacin para poder unir esfuerzos y conseguir respuestas a nuestros problemas y a nuestras reivindicaciones. 7. Queremos representarte a ti, contar contigo y que t cuentes con nosotros. Pero de verdad, sin retrica, con hechos. 8. Porque somos la gran mayora de trabajadores y trabajadoras dentro de la plantilla de este ayuntamiento (3.880 de 5.329, aproximadamente el 73 %). 9. Porque, desde el punto de vista cualitativo, somos imprescindibles para el normal funcionamiento de la administracin municipal. 10. Porque creemos que hasta hoy nadie ha defendido nuestros intereses de una manera especfica. PASA DEL GRIS! VENTE AL NARANJA! ES TU MOMENTO!

Afliate a COFAV

10 RAZONES PARA AFILIARTE A COFAV


1. COFAV es una organizacin que nace con la determinacin de defender los derechos y luchar por las reivindicaciones de los funcionarios y funcionarias del Ayuntamiento de Valencia, y especialmente de los grupos C, D y E, (actualmente, grupos C1, C2 y Agrupaciones Profesionales). 2. Porque queremos que todas nuestras reivindicaciones sean escuchadas en las instancias de decisin del Ayuntamiento de Valencia. 3. Porque queremos ser la representacin de los subalternos, de los conserjes escolares, de los auxiliares de servicios, de los auxiliares de oficios, de los auxiliares administrativos,de los inspectores de obras y servicios, de los encargados y vigilantes de mercados, de los oficiales de control de abastecimientos, de los administrativos, de los jefes de negociado, de los tcnicos auxiliares, etc., en definitiva, de todos los compaeros y compaeras de los grupos C, D y E. 4. Somos una organizacin asamblearia, una herramienta en manos de los grupos C, D y E 4

http://www.cofav.es cofav@cofav.es

actualidad@naranja Nmero 4 Enero 2012

actualidad@naranja
Revista digital de COFAV

EDITORIAL

Bernardo Mrquez Molina Coordinador de Comunicacin, Prensa y Nuevas Tecnologas de COFAV y Delegado Sindical

En este nmero que viene con el nuevo ao, en el que estrenamos ilusiones y tambin una nueva pgina web mucho ms moderna e interactiva, hemos querido volver a hablaros sobre las personas que formamos parte de la plantilla del Ayuntamiento de Valencia. En este caso se trata del colectivo de subalternos, la base de la Administracin en varios sentidos. En octubre les remitimos una encuesta, de manera similar a la planteada anteriormente a los/as auxiliares administrativos, para conocer sus problemas de primera mano. Nuestra compaera Rosa Mormaneu, subalterna de Servicios Sociales, dise esa encuesta, a la que Daro Ucha conserje de colegio dio el visto bueno junto al resto de nuestra Comisin Ejecutiva. La verdad es que los resultados de esa encuesta, sobre los que os va a hablar Rosa, han dado pie a varias de nuestras actuaciones recientes, que desde luego no sern las ltimas al respecto... pero no adelanto ms sobre ese artculo. A continuacin, yo mismo aporto un texto en el que os detallo cmo se desarroll la reunin que Daro y yo tuvimos a principios de noviembre con Isabel Dolz y Salvador Broseta, concejales del Grupo Municipal Socialista, a quienes agradecemos que nos atendieran de manera muy amable y cordial. Como novedad, en este nmero de actualidad@naranja hemos incluido la seccin "COFAV se mueve". En ella resumimos breve y grficamente la actividad de nuestro sindicato desde la publicacin del nmero anterior de la revista octubre, en este caso hasta el lanzamiento del actual. Deseamos convertir esa seccin en fija y os recordamos que podis encontrar toda la informacin contenida en la misma en nuestra web y en el tauler sindical de la intranet municipal. Daro Ucha resolver otra de las cuestiones que nos habis hecho llegar, esta vez a travs del formulario de nuestra web, relacionada con nuestros derechos como funcionarios, reiterando nuestra voluntad de serviros de ayuda. Para acabar este nmero de actualidad@naranja, Enrique Casanova nos habla de la conveniencia y la oportunidad de la creacin de COFAV como alternativa al sindicalismo tradicional en nuestro mbito laboral, especialmente en estos momentos, siempre desde su particular punto de vista y con su estilo caracterstico. Desde la Comisin Ejecutiva de COFAV deseamos a toda la plantilla municipal que el ao 2012 nos traiga recuperacin econmica, estabilidad laboral, salud, esperanza, tesn y, por lo que a los sindicatos nos toca, unidad y compaerismo, aprovechando la ocasin para daros las gracias por estar ah.
actualidad@naranja Nmero 4 Enero 2012

ESTRENAMOS WEB...

La nueva web de COFAV es ms completa. Ms moderna. Ms interactiva. Comprubalo.

Formulario de contacto annimo Encuestas peridicas Galeras de imgenes Foro propio, annimo o no Chat integrado

Registro de usuarios para ingresar en el foro o chat con tu nombre de usuario y acceder a reas exclusivas

actualidad@naranja Nmero 4 Enero 2012

La base de la Administracin
En la revista actualidad@naranja del mes de julio os presentbamos los resultados de la encuesta realizada entre los compaeros auxiliares administrativos y, gracias a ella, conocimos de primera mano el sentir de este colectivo, sus inquietudes, sus quejas y sus propuestas de mejora. A partir de aqu ya pudimos empezar a trabajar sobre aquellos aspectos que consideris importantes. Siguiendo esta lnea de ponernos en contacto con vosotros directamente para saber qu es exactamente lo que sents, para entre todos intentar mejorar la calidad de nuestros puestos de trabajo, en esta ocasin os damos a conocer la encuesta realizada hace 3 meses a los subalternos de distintos servicios. Esta es la forma en que pretendemos trabajar en COFAV, averiguando qu es lo que pensis, qu os parece vuestro trabajo, qu pensis de la administracin en la que trabajamos, qu creis que se podra mejorar para as, entre todos, hacer un frente comn que permita, paso a paso, cambiar las cosas y conseguir lo que por ley y razn nos pertenece. En COFAV pensamos que el sindicato lo deberan formar todos los trabajadores, que debera ser una herramienta til para que cada da nuestras condiciones mejoren y que son los propios trabadores los que deben opinar y orientar las lneas de actuacin del mismo. Nadie mejor que nosotros mismos para saber lo que hace falta en nuestra casa, sin seguir directrices de instancias superiores que poco o nada conocen de nuestro da a da.

Subalternos

Rosa Mormaneu Garca Coordinadora de Salud Laboral de COFAV Antigedad media en el Ayuntamiento: 9,51 aos (mucho menor que la de auxiliares administrativos, que era de 17). Esto es provocado, en parte, por el escaso acceso a las nuevas tecnologas de las personas ms mayores, que no han contestado a nuestra encuesta, y por otra parte se debe a que este colectivo tiene un alto porcentaje de empleo temporal. La antigedad mayor es la de los subalternos de mercados y la menor, la de los compaeros y compaeras de museos.

Media de destinos distintos de subalterno: 1,82. Son 5,22 aos en cada puesto de media, este es un colectivo relativamente dinmico. Los subalternos de Bibliotecas son los que han trabajado en ms servicios distintos (2,17). Puntuacin para la carrera profesional: 0,57, parecida a la puntuacin que dieron los auxiliares administrativos, lo cual confirma que no existe la carrera profesional en el Ayuntamiento.

Lamentablemente, las circunstancias en los ltimos das han cambiado sustancialmente y creo que no se reflejan en la encuesta las grandes preocupaciones actuales de todos los funcionarios. Sobre estas cuestiones hablamos en otros artculos de la revista. Los nmeros de la encuesta Los colectivos encuestados fueron los de los subalternos que estn adscritos a servicios administrativos en general, al Servicio de Comercio y Abastecimientos (vigilantes de mercados municipales), Patrimonio Histrico y Cultural (museos), Servicios Sociales, Accin Cultural (auxiliares de servicios, bibliotecas) y Servicio de Educacin (conserjes escolares).

Puntuacin para la seguridad personal y la integridad fsica: 5,26. En relacin a esto, los subalternos de los servicios administrativos se quejan del excesivo peso que tienen que transportar, hecho propiciado por la falta de carros con ruedas para transportarlo. En los mercados, los temores estn relacionados con las discusiones con los vendedores, que en algunas ocasiones han terminado en una agresin fsica. Las personas que trabajan en museos tienen que manejar dinero de las entradas y eso les supone un problema de inseguridad, que a veces se ha traducido en hurtos y robos con violencia. En los centros de Servicios Sociales las posibilidades de ser agredido en el desempeo del cargo an son mayores, especialmente porque no se cuenta con separacin fsica entre los subalternos y el pblico al que atienden, generalmente en exclusin social y con unas condiciones de vida precarias y desesperadas. Todo esto no hace ms que reforzar la idea plasmada en el programa electoral de COFAV respecto a la necesidad de que la Polica Local de Valencia vigile todos los centros municipales citados de forma efectiva y constante. La inseguridad fsica de los subalternos aumenta al quedarse solos/as cuando abren y cierran dependencias municipales. 7

actualidad@naranja Nmero 4 Enero 2012

La motivacin en el trabajo Valoracin de la motivacin: 5,71, casi la misma de los auxiliares administrativos. Bajo el 5 se punta en los mercados y colegios, los servicios con las condiciones de trabajo ms difciles. No olvidemos que sus horarios son diferentes al resto de la plantilla, que estn distanciados del resto de la misma y que, en el caso de los conserjes escolares, trabajan con personal de otras administraciones, con lo que ello supone de negativo. La mejor nota la dan los servicios administrativos, en parte por la integracin en dependencias con una gran cantidad de personal, y tambin los auxiliares de servicios de bibliotecas, que son a quienes ms les gustan sus tareas especficas. Lo ms valorado del puesto de trabajo: el horario y las tareas de cada puesto, seguidos de la atencin al ciudadano, los compaeros, la independencia y la responsabilidad propia del puesto. Casi el 17% de los encuestados no supieron responder. Los compaeros son ms

estos resultados bien demuestran que somos personas preparadas, empticas y con una loable conciencia de servicio al ciudadano. Lo menos valorado del puesto de trabajo: las respuestas mayoritarias fueron la falta de reconocimiento del propio trabajo realizado, especialmente entre los conserjes escolares, y la jerarqua establecida, sobre todo entre los subalternos de servicios administrativos y nuevamente entre los conserjes escolares, que se quejan sobremanera de estar a las rdenes de alguien de otra Administracin que a veces se extralimita en sus cometidos. La siguiente respuesta ms dada fue sobre las tareas muy repetitivas y/o poco gratificantes, seguida por la insalubridad en el puesto de

valorados entre aquellos subalternos de la administracin general, mientras que los conserjes escolares y auxiliares de bibliotecas valoran en general de manera muy positiva el contacto con los ciudadanos. Quienes hayis realizado esta tarea sabis que no siempre es grata, y menos en los tiempos que corren, y 8

trabajo exclusiva de los museos municipales y la falta de apoyo del servicio en colegios, museos y mercados. Nos han llamado mucho la atencin las quejas sobre la inseguridad laboral, que es especialmente patente entre subalternos de los mercados municipales, de los museos (al hacer de cajeros en algunos casos) y de los Servicios Sociales, al tener que tratar con colectivos con problemas. Otras respuestas se refirieron a las funciones de grupos superiores que se realizan sin cobrar por ello (sobre todo en bibliotecas, donde las funciones de los jefes, oficiales de servicios y de auxiliares de servicios no estn claramente especificadas) y el horario de trabajo de los museos. No contest alrededor del 20%.

actualidad@naranja Nmero 4 Enero 2012

La inamovilidad mal entendida Has tenido la posibilidad de ascenso en el Ayuntamiento de Valencia?: contest no casi el 91%. En estos ltimos aos el perfil de subalterno, ordenanza o bedel ha cambiado sustancialmente. En las ltimas oposiciones para este cuerpo, como para todos los de la carrera funcionarial, ha habido una demanda tremenda de aspirantes. Muchos aprobados tienen una preparacin que les permitira ascender en la carrera profesional, algo que es totalmente comprensible y que ocurre en otras administraciones. Por poner un ejemplo cercano, una persona que es funcionaria de la Administracin de Justicia accedi hace diez aos, por oposicin, al grupo E; en estos momentos ya est preparando la promocin interna para el grupo B. Durante estos aos, ha ido escalando en su carrera profesional, siempre a travs de exmenes internos, ya que muchas plazas se reservan para que el trabajador pueda ejercer su derecho de mejora. Diez aos, tres grupos superiores, y aos en blanco en los que no se present. Preguntemos a los subalternos que llevan 10 aos en este Ayuntamiento si han tenido las mismas oportunidades... la respuesta ya la conocemos todos. El trabajo de subalterno es muy gratificante, lo rubrico por experiencia propia, la responsabilidad queda claro que dista mucho de la de un tcnico del grupo A, quizs no todos estemos interesados en volver a estudiar, pero creo que es de justicia que se nos d esa oportunidad. Es lamentable entrar en un grupo y jubilarse en el mismo porque ests atrapado, sin posibilidad de moverte ni vertical ni horizontalmente, porque tenemos claro que los concursos de traslados anuales, tan habituales en otras administraciones, en esta parecen vocabulario que no figura en el diccionario. Has tenido la posibilidad de cambio de puesto de forma voluntaria?: contest no casi el 82%, confirmndose que prcticamente tampoco existe la posibilidad de movilidad en el puesto de trabajo. Este hecho, junto a la inexistencia de carrera profesional, influyen de manera decisiva en la baja motivacin del

colectivo de subalternos municipales. Te interesara participar en concursos de traslados anuales?: casi el 50 por ciento de encuestados respondieron afirmativamente y un 18% contestaron quizs. Esto indica la voluntad de cambio de puesto del colectivo que, sin embargo, no consigue ver hecha realidad. El colectivo que presta sus servicios en los museos municipales tuvo ms de un 83% de respuestas afirmativas.

Has cambiado de puesto de trabajo o de servicio de manera obligatoria?: respondi no un 53% de los encuestados, por un 18% de respuestas afirmativas. El porcentaje de subalternos encuestados que fue trasladado, aunque sin salir de su servicio, es casi del 22% (principalmente pertenecientes al servicio de Accin Cultural y a museos), y el otro 6,25% se corresponde con subalternos de servicios administrativos a quienes se les asign ms servicios, para cubrir las bajas y jubilaciones no repuestas por la Corporacin. Hay que ser conscientes de la nula voluntad, por parte de la Corporacin, de cubrir vacantes, mediante amortizaciones encubiertas de plazas que se presupuestan con 1 euro, no cubriendo de esa manera puestos temporalmente no asignados por enfermedades, comisiones de servicio o excedencias. Adems, las medidas que hemos visto anunciadas por los gobernantes auguran un futuro similar a medio plazo, razn por la que esto no va a cambiar inmediatamente. 9

actualidad@naranja Nmero 4 Enero 2012

Tareas impropias, desproteccin, el tiempo de descanso y permisos... Realizas tareas que no te corresponden?: 3 de cada 4 encuestados respondieron "s". La casustica de estas respuestas es muy variada, denunciando la realizacin de tareas de grupo superior, funciones de asistente de un cargo poltico, taquillero o cobrador en los museos municipales, tareas administrativas diversas en bibliotecas o de mantenimiento, limpieza y relacionadas con el comedor en los colegios de Valencia. Los compaeros de colegios son habitualmente utilizados como chicos para todo, realizando tareas que en ningn caso deberan desarrollar, adems con el hndicap aadido de tener que quejarse ante personal totalmente desligado de esta Administracin.

instalaciones, sueles quedarte solo/a?: el 52% contest s y el 22% respondi algunas veces. Los subalternos que ms afirmaron quedarse solos a la hora de abrir y cerrar las instalaciones fueron los de mercados y los de museos. En este sentido, COFAV ha remitido notas interiores a los servicios competentes para intentar acabar con estas situaciones que entendemos son intolerables, solicitando presencia policial permanente en los centros de servicios sociales y museos municipales. Tienes disponibilidad para poder elegir tus perodos de vacaciones, permisos, das de libre disposicin y puentes, as como tus tiempos de descanso durante la jornada laboral?: el 45% respondi que normalmente no puede distribuir su tiempo como quiere y un 36% respondi s poder hacerlo siempre o habitualmente. El personal de los servicios administrativos puede organizar sus permisos y descansos libremente (78% de los casos) y habitualmente en el 22% restante, siendo el colectivo que menos problemas manifiesta al respecto. Por contra, los conserjes escolares manifiestan mayoritariamente (90%) no poder disponer libremente de sus vacaciones y das de libre disposicin si no es fuera de la temporada escolar, sintindose abandonados en ese sentido por el Servicio de Educacin. En menor medida, pero de manera notable, el personal de bibliotecas tambin encuentra trabas para poder disponer, sobre todo, de sus das de libre disposicin. Las condiciones del puesto de trabajo

Entendamos que si tenemos un problema en nuestro puesto nos deberamos poder dirigir a nuestro jefe ms inmediato, el cual, por ser compaero, tendr inters en solucionar el problema de que se trate, pero pongmonos en el lugar del que tiene a su jefe a una gran distancia fsica, con escasas posibilidades de contacto. En fin, condenados al ostracismo. Por supuesto que otra queja recurrente es la realizacin de tareas de un grupo superior sin cobrar por ello. Si realizas tareas de apertura y de cierre de 10

En tu puesto de trabajo, dispones de medios suficientes para poder cubrir tus necesidades bsicas (aseo, regulacin de temperatura, de iluminacin, lugares de descanso, mobiliario, etc.)?: responde "s" menos del 30%, desgraciadamente. Entre las quejas ms reiteradas estn las relativas al confort trmico (especialmente en los museos y en el edificio de Tabacalera), a la falta de espacio fsico en el lugar de trabajo y, de manera especialmente vergonzante, a la falta de un aseo en algunos museos y monumentos municipales. Tambin se constata la falta de

actualidad@naranja Nmero 4 Enero 2012

un lugar de descanso en los museos y en algunas bibliotecas. Los conserjes demandan un espacio fsico mayor en su puesto. Quienes menos quejas plantean en este punto de la encuesta son los subalternos adscritos a los servicios administrativos. COFAV ha solicitado, mediante nota interior dirigida a la Delegacin de Personal, que a la mayor brevedad posible se proceda a estudiar la instalacin en la Galera del Tossal de servicios sanitarios, despus de haberlo hecho respecto a las Torres de Quart. En esta misma lnea continuaremos reivindicando la solucin de este tipo de deficiencias que nos hagis llegar y que comprobemos en las visitas que tenemos intencin de realizar prximamente a las distintas dependencias municipales.

completa. Todos y todas tenemos derecho a unas horas anuales de formacin y, aunque se entiende que se computan como horas de trabajo, esto slo se cumple para algunos. Otros estamos obligados a realizar la jornada completa adems de las, normalmente 4, horas de curso. Hay que comprender que el hecho de desplazarte desde el centro de imparticin al de trabajo puede conllevar en ocasiones un tiempo importante, con lo cual hay subalternos que realizan unas jornadas maratonianas si quieren asistir a un curso que, efectivamente, es voluntario, pero que tambin es imprescindible para progresar en el desempeo de nuestras funciones, y sobre todo, un derecho. Debes realizar tu jornada laboral completa estando de curso?: en el grfico siguiente se observa que ms de la mitad de las personas encuestadas respondieron "s" o "depende".

Formacin profesional dentro del colectivo subalterno Tienes libertad para poder asistir a cursos de formacin?: algo ms de la mitad de las respuestas fueron afirmativas y, de hecho, los subalternos de servicios administrativos y los auxiliares de servicios de bibliotecas rozaron el 100% de contestaciones positivas, aunque la mayora de estos ltimos constataron que deben realizar su jornada completa cuando asisten a un curso. Como dato negativo, ms del 87% de los conserjes escolares aseguraron no poder realizar cursos de formacin al no ser cubiertas sus ausencias por el Servicio de Educacin, teniendo que optar por los cursos online en muchos casos. El personal destinado en los mercados tampoco tiene facilidades para mejorar su currculo profesional a travs de la formacin continua y, cuando asisten a un curso, tambin deben realizar su jornada

Necesitas formacin especfica para tu trabajo?: un 56% de las personas encuestadas opin afirmativamente, aunque las respuestas dadas fueron muy variadas, y el 31% no supo responder a esta cuestin. Son destacables la responsabilidad y sentido comn del colectivo de subalternos, dado que el personal de mercados constat la necesidad de formacin en mantenimiento y riesgos laborales, el de museos mayoritariamente afirm necesitar formacin en idiomas y tambin en atencin al pblico; el de los Servicios Sociales solicita ms formacin en informtica y en atencin al ciudadano, principalmente; el de Accin Cultural se inclina por la biblioteconoma y por la atencin al ciudadano y los conserjes 11

actualidad@naranja Nmero 4 Enero 2012

se decantan por la informtica y la atencin al ciudadano. Notemos las ganas de ser mejor servidor pblico que tienen los compaeros y compaeras de este colectivo.

Tienes alguna sugerencia, reivindicacin o queja de tipo laboral que quieras hacernos llegar?: lo ms destacable es que el no sabe / no contesta es slamente el 1% y que hay muchsimas respuestas diferentes, como es comprensible, entre las que destacan las que aparecen en el grfico siguiente.

El personal de los servicios administrativos se queja de la falta de carros con ruedas para transportar documentos y, de manera comn a todos los colectivos, critican la escasez de personal, la ausencia de carrera profesional y de posibilidad de consolidacin del puesto de trabajo para los interinos. Los colectivos de conserjes escolares y de los mercados hacen hincapi en el aislamiento de su servicio y, en general, este punto de la encuesta da, por s solo, para un anlisis muy exhaustivo y una consecuente y urgente accin por parte de los representantes de los trabajadores y de la Corporacin, a fin de mejorar las condiciones de trabajo de los subalternos, que son la base de la Administracin Pblica, la cara que el ciudadano ve del Ayuntamiento. Deberan cambiarse muchos aspectos y desde COFAV nos comprometemos a representaros, contando con la ayuda y las aportaciones que tanto nos estn sirviendo. Ese es el objetivo fundamental de este sindicato y esperamos que sigis confiando en nosotros.

12

actualidad@naranja Nmero 4 Enero 2012

Contacto con la poltica, parte II


Reunin con el Grupo Municipal Socialista

Bernardo Mrquez Molina Coordinador de Comunicacin, Prensa y Nuevas Tecnologas de COFAV y Delegado Sindical

El 9 de noviembre, Daro Ucha y Bernardo Mrquez nos entrevistamos con los concejales del Grupo Municipal Socialista PSPVPSOE Isabel Dolz (nmero 5 en esa lista) y Salvador Broseta (nmero 2 y el portavoz adjunto del grupo) en la sede que esa formacin tiene en la tercera planta de la Casa Consistorial del Ayuntamiento de Valencia. Los miembros del PSPVPSOE se disculparon por no haber podido atender antes a nuestra peticin de reunin, aadiendo acto seguido que no tenan constancia de la misma y ofrecindose para el dilogo siempre que lo estimemos oportuno, proponiendo incluso la elaboracin de un calendario de reuniones peridicas con COFAV. Yo recalqu que los problemas de ndole laboral y sindical muchas veces afectan a la motivacin, al rendimiento y a la calidad del servicio (como sucede en el caso de los concursos de traslados, o de la carrera profesional, inexistentes en nuestra Administracin); es por ello que consideramos importante defender los derechos e intereses de nuestros compaeros y compaeras, ya que eso tambin supone mejorar la calidad en el servicio pblico. Ahorro y recortes en la Administracin Preguntados los ediles del PSPVPSOE sobre las propuestas de ahorro que realiz COFAV en junio, Isabel afirm tener conocimiento de ellas a travs de nuestra revista digital y de los tablones de corcho de la Casa Consistorial. Dado que su grupo poltico haba propuesto, tres semanas antes de nuestra reunin, en la Comisin de Medio Ambiente y de Desarrollo Sostenible del Ayuntamiento de Valencia que se recortara el gasto en el Puente de las Flores, y que esa misma medida ya haba sido propuesta en junio por COFAV, se nos inform

de que el gasto en ese puente, entre plantas y mantenimiento en general, es de algo ms de 300.000 euros al ao. Convinimos que no era lgico que existiera un gasto tan grande cuando se estn recortando servicios pblicos al mismo tiempo. Salvador aadi que su formacin poltica fue la primera en renunciar a vehculos oficiales y escoltas. Con respecto a estos ltimos, Isabel matiz que ya no son necesarios y que, por tanto, no entienden por qu los concejales del Partido Popular no renuncian a ellos. Nos desvelaron que los y las ediles del PSPVPSOE optimizan el uso de los vehculos oficiales, solicitndolos slo para ir a actos concretos, puesto que se debe saber diferenciar los actos pblicos como concejal de aquellos del propio partido poltico y se asegur tambin que sus concejales acuden a los de su partido por sus propios medios. Otros recortes sobre los que discrepan fueron la eliminacin de la Mostra de Cinema y la disminucin en las subvenciones para cultura y deporte que son siempre directas para los ciudadanos; por contra, se critic la excesiva iluminacin de la ciudad, el que se organice el 10 de octubre una comida con regalos para personas jubiladas corriendo el Ayuntamiento con ese gasto, los aumentos en los precios de determinados servicios municipales y los de los sueldos de los cargos directivos de algunas empresas pblicas. Al hablar sobre los sueldos de los funcionarios municipales, Isabel manifest que el gobierno central que en ese momento era del PSOE slo recort determinados conceptos y lo hizo de una manera progresiva, segn el grupo de titulacin a que se pertenece, mientras que fue la Corporacin de Valencia, del PP, la que 13

actualidad@naranja Nmero 4 Enero 2012

decidi recortar la productividad, de manera que, al final, ello se tradujo en un 5% menos de ingresos brutos para todas las nminas. Organizacin del trabajo En cuanto a la organizacin de las funciones y tareas, tanto Isabel como los representantes de COFAV coincidimos en que el reparto del trabajo debe ser justo y proporcional y, por tanto, debera efectuarse una redistribucin de efectivos ms acorde con las necesidades concretas de cada servicio, lo cual no sucede

presupuestarias que corresponden por ese programa, hecho por el que se pierde una gran cantidad de dinero y se fomenta, an ms, el empleo basura, pues hay personal EMCORP que realiza las tareas propias del funcionariado. Isabel aadi que sucede lo mismo con los becarios y becarias que vienen de otras Administraciones, como por ejemplo de la Diputacin Provincial. Modernizacin de la Administracin Los representantes de COFAV quisimos hablar tambin sobre la posible modernizacin de la Administracin. Salvador dijo que existe un intento serio de modernizacin, aunque en el Grupo Popular, que es mayoritario en nuestra Corporacin, las voluntades de sus miembros estn divididas entre los defensores de la administracin electrnica y los concejales ms inmovilistas. Isabel nos record el curso de firma digital que ya estaba en marcha y aadi que tena confianza en las bondades de la implantacin de la firma electrnica en nuestra Administracin. Interinos, siempre en la cuerda floja La parte final de la entrevista, como sucedi con EUPV y Comproms, se dedic a hablar sobre el personal interino. Se nos relat la manera en la que han ido desapareciendo interinos en la Generalitat Valenciana, que se llev a cabo al hacer regresar a sus puestos de origen ocupados por interinos a muchas personas que se encontraban en comisin de servicios en otro puesto. Cuando Daro y yo aseguramos que los mritos de los interinos no sirven absolutamente para nada a la hora de conseguir una plaza de funcionario, Isabel aadi que nicamente cuentan los mritos en las reas de Sanidad y Educacin de la Generalitat Valenciana. Salvador precis que es un error que an existan interinidades tan largas como las que hay en el Ayuntamiento, incluso supone una situacin perversa per se. Isabel lament que los interinos se hallen en una situacin de inferioridad incluso desde el punto de vista econmico, pues tan slo hace 4 aos que cobran la antigedad.

en la actualidad, pues hay servicios con cargas de trabajo muy alejadas de la media. Isabel, que es funcionaria de la Generalitat Valenciana, manifest que las jefaturas de seccin y servicio son las que deben valorar el reparto del trabajo. Los participantes en esa reunin criticamos que no existan concursos de traslados en este Ayuntamiento, pues ello dotara a la plantilla de mayor flexibilidad y permitira que muchas personas pudieran aprovechar su currculum en puestos de trabajo ms acordes a sus aptitudes y a su preparacin. Isabel volvi a mencionar a la Generalitat, para recordar que en la misma s existen concursos de traslados. Al hablar del programa EMCORP, al que en COFAV calificamos de trabajo temporal que no debera sustituir o parchear a la funcin pblica, Salvador e Isabel nos relataron que el Ayuntamiento de Valencia ni siquiera percibe desde la Generalitat Valenciana las partidas 14

Izquierda a derecha: Isabel Dolz, Daro Ucha, Bernardo Mrquez y Salvador Broseta

actualidad@naranja Nmero 4 Enero 2012

l teletrabajo se lleva a cabo sin presencia fsica del trabajador en su lugar de trabajo, desempendose las tareas laborales en su domicilio generalmente. La mayora de las veces, esta modalidad supone una parte del tiempo total de trabajo y no todas las jornadas laborables. El teletrabajo implica casi siempre el uso de las tecnologas de la informacin (TIC) para mantener el contacto empresatrabajador. Esta modalidad es ideal en tareas de tratamiento intensivo de informacin, as como en el desarrollo de proyectos individuales. Esta cultura de trabajo, que est orientada a resultados, se basa en la gestin por objetivos, en la consecucin de unas metas en un plazo determinado, superando as la cultura de la presencialidad e impulsando tambin la administracin electrnica. Esta modalidad de trabajo, ampliamente extendida en otros pases occidentales, requiere responsabilidad, capacidad para organizarse, independencia, flexibilidad y autosuficiencia por parte del trabajador. El teletrabajo aumenta la productividad y reduce costes fijos a la empresa en material y mobiliario de oficina, mantenimiento de locales, alquiler de los mismos, energa elctrica, agua, limpieza, etc. y tambin evita gastos al trabajador en transporte, comidas fuera del domicilio, etc., adems de permitir la conciliacin de la vida laboral y la familiar, algo que, hasta la fecha, tan slo ha sido objeto de medidas ms cosmticas que efectivas por parte de empresas y Administraciones. El teletrabajo, como se ver ms adelante, permite la optimizacin del tiempo por parte de los trabajadores al eliminarse los desplazamientos hacia y desde el lugar de trabajo y eleva la autoestima y las sensaciones de libertad y de responsabilidad. Adems, el teletrabajo es una opcin ideal para colectivos con unas necesidades especiales, como por ejemplo las personas mayores, las discapacitadas, embarazadas y quienes tienen hijos o mayores a cargo. Experiencia pionera en Espaa En octubre de 2008, el Departament de Gobernaci de la Generalitat catalana elabor una gua para la introduccin del teletrabajo, crendose el I Pla Pilot de Teletreball a lAdministraci de la Generalitat de Catalunya. El informe de los resultados de ese plan, fechado en octubre de 2009, llev a la creacin de una segunda experiencia en la misma Administracin que se extendi hasta el 31 de mayo de 2010.

Durante la creacin del programa electoral de COFAV, en el que se fundieron las propuestas de muchos compaeros y compaeras a quienes pedimos opinin, la reivindicacin del teletrabajo fue constante. Incluso, un compaero nos entreg una solicitud que haba presentado en 2009 por Registro del Ayuntamiento para formar parte, en el futuro, de cualquier experiencia de teletrabajo que se pudiera poner en marcha en esta Administracin. Decidimos incluir el teletrabajo en nuestro programa, pensando que muchas compaeras y compaeros podran as mejorar su calidad de vida y de trabajo gracias a esta modalidad. COFAV remiti a todos los sindicatos presentes en la Mesa General de Negociacin y a la Delegacin de Personal, respectivamente el 21 y 22 de junio, nuestro programa electoral a fin de que sus propuestas, incluyendo la implantacin del teletrabajo, se tuvieran en cuenta al negociarse el prximo convenio. El 22 de junio tambin elaboramos un documento solicitando a determinados departamentos de nuestra Generalitat Valenciana, del Gobierno de Euskadi y de la Generalitat de Catalunya algo de informacin sobre los planes piloto de teletrabajo que ya haban puesto en marcha. Agradecemos al Gobierno Vasco y a la Generalitat de Catalunya que nos hayan facilitado el acceso a los informes solicitados, fruto de los cuales es el presente artculo sobre la primera experiencia de teletrabajo en una Administracin espaola. 15

TELETRABAJO EN CATALUA

La presentacin del primer plan piloto de teletrabajo cont con la presencia de 179 personas (123 mujeres y 56 hombres) interesadas en participar en el mismo,

actualidad@naranja Nmero 4 Enero 2012

todas ellas personal funcionario o laboral fijo en servicio activo y con una antigedad mnima de 2 aos en aquella Administracin. Dicho plan tena una duracin de 6 meses y el teletrabajo se realizara a tiempo parcial, una o dos jornadas a la semana. El perfil de los candidatos requera que su trabajo consistiera en tareas de investigacin, de elaboracin de informes, de asesora jurdica, tratamiento y redaccin de documentos, inspeccin de forma itinerante, de mantenimiento de sitios web, administracin de los sistemas informticos, procesamiento informtico de los datos o

los candidatos escogidos ocupaban puestos de mando, de supervisin, gestin y de carcter administrativo.

Los principales motivos aducidos por los participantes para formar parte de aquella primera experiencia piloto fueron, por orden de importancia, el gran ahorro de tiempo en desplazamientos, la necesidad de aislamiento y/o de concentracin para el desarrollo de las tareas, la conciliacin de la vida familiar y laboral, la mejora de la calidad del trabajo y la flexibilidad horaria.

programacin y que los participantes tuvieran una conexin a internet y los conocimientos suficientes para poder manejar determinadas aplicaciones. Quedaron excluidas las personas que prestaban sus servicios en la atencin e informacin al pblico, registros y, en general, en puestos que requirieran presencia fsica en su puesto de trabajo. Fueron seleccionadas personas de diferentes departamentos y grupos de titulacin, siempre de manera voluntaria y reversible, a fin de trabajar en rgimen de teletrabajo durante 1 2 das a la semana y se form a las mismas en riesgos laborales y en tratamiento de datos personales. Finalmente, participaron en esa experiencia 39 personas (26 mujeres y 13 hombres). El grupo con mayor representacin fue el A1, porcentaje que fue disminuyendo progresivamente hasta el C2. Esto indica que 16

Conclusiones del plan piloto

Con respecto a la valoracin de la experiencia, una vez comenzada la misma, casi el 90% de los participantes opinaron que sus supervisores se haban adaptado bien a la direccin por objetivos. El 94,6% expresaron satisfaccin con ese plan piloto y el 89,7% opin que el mismo no les supona una carga extra de trabajo. Con respecto a la comunicacin con su lugar de trabajo, ms del 90% la consider suficiente, porcentaje similar a la hora de calificar las instrucciones de trabajo de claras y precisas. Como hechos destacables hay que mencionar que la totalidad de aquellos teletrabajadores consider la experiencia muy positiva para autoorganizar su trabajo, que ms del 60% dijeron no haber tenido que hacer cambios en su domicilio para poder teletrabajar y que la gran mayora expresaron que haban mejorado

actualidad@naranja Nmero 4 Enero 2012

o permanecido sin cambios su salud, estado de nimo, su concentracin y capacidad para el razonamiento y descendido el nmero de bajas laborales. La valoracin de las familias de los participantes en el plan piloto fue de un 8,33 sobre un 10 para el teletrabajo, la de los teletrabajadores fue de un 8,21, la de los supervisores un 7,16 y la de los compaeros de trabajo un 7,45.

Una vez finalizado el perodo de teletrabajo en pruebas, los participantes en el mismo se mostraron en general satisfechos con su participacin, valorando la flexibilidad en el

opin que esta nueva modalidad necesita una planificacin ms esmerada de las tareas a realizar, aunque no detectaron unas grandes variaciones con respecto al trabajo presencial; de hecho, ms del 90% manifest que las tareas de seguimiento fueron aquellas que esperaban encontrar. Se consider la confianza mutua entre supervisores y trabajadores como bsica para el funcionamiento del teletrabajo. El 100% del personal supervisor afirm que los teletrabajadores a su cargo haban cumplido los objetivos fijados y el 86,6% declar que los participantes se haban adaptado bien a la direccin por objetivos. Casi el 80% de los

desempeo de sus tareas propias, el ahorro importante en desplazamientos el 51% de esas personas vivan a ms de 25 km. de distancia de su lugar de trabajo, el aumento de la concentracin y el mayor rendimiento laboral. En el lado negativo destacaron las opiniones acerca de lo costoso de acostumbrarse a la nueva situacin laboral al comienzo de la misma en lo relativo a la organizacin del trabajo y a la planificacin de las relaciones laborales con el resto de compaeros/as. Una parte de los teletrabajadores opin que una modalidad a tiempo total quizs podra derivar en estrs o aislamiento si sus participantes no supieran autogestionarse. La mayora de los participantes consider positiva la continuidad del plan y que se pudiera aumentar el nmero de das a la semana para el teletrabajo.

Respecto a las opiniones de los compaeros de trabajo, el 94,3% opin que la comunicacin fue fluida con los teletrabajadores, as como la integracin de estos, constatando tambin que el sentimiento de grupo no se haba visto afectado. Esto es bastante llamativo, pues se suele pensar que el teletrabajo tiende a aislar a quienes participan en esta modalidad y, en realidad, eso no es cierto. La experiencia dej probado que el grupo original de trabajo no se haba visto amenazado como tal por el hecho de que algunos de sus miembros estuvieran lejos del resto algunos das de la semana. Es un hecho muy a tener en cuenta por los jefes de seccin o servicio y, por supuesto, por los El personal supervisor de los teletrabajadores cargos polticos.
actualidad@naranja Nmero 4 Enero 2012

supervisores declar que el teletrabajo tiene un importante efecto motivador y mejora el rendimiento.

17

De todo lo expuesto en la experiencia catalana se desprende que el teletrabajo puede llevar a una mejora enorme de la eficiencia del sector pblico, al aumentar la calidad y cantidad del trabajo realizado y la calidad de vida de los teletrabajadores, hecho tambin que conviene tener muy en cuenta. El teletrabajo permite la expansin de la sociedad de la informacin, la administracin electrnica y la superacin de la "cultura" de la presencialidad, ya que se

trata de una gestin basada en la confianza, iniciativa y autonoma de las trabajadoras y los trabajadores pblicos, lo cual supone un aumento de nuestra motivacin. Deseamos que las Administraciones superen de una vez los manidos tpicos de la cultura de la presencialidad para, de una vez por todas, iniciar una nueva etapa basada en la gestin por objetivos.

Fuente consultada para escribir este artculo: http://bit.ly/Am8K8T 18


actualidad@naranja Nmero 4 Enero 2012

8/11/2011: solicitamos que se informe a las organizaciones y asociaciones que usan los Centros Municipales de Servicios Sociales de que deben respetar sus horarios de cierre y, con ello, la jornada laboral del personal subalterno. http://bit.ly/A0iN3R

>>COFAV se mueve>>
14/11/2011: manifiesto "En defensa de los servicios pblicos", aprobado unnimemente por todos los sindicatos con representacin en la Junta de Personal. http://bit.ly/zvuD4p 22/11/2011: comunicado sobre la plataforma de negociacin del convenio 20122015, emitido tras varios de los sindicatos presentes en la Mesa General de Negociacin. http://bit.ly/xAgq7W

>>COFAV se mueve>>
5/12/2011: solicitamos presencia policial permanente en los Centros Municipales de Servicios Sociales. http://bit.ly/xG0vh5

5/12/2011: peticin de mejora del programa S.I.U.S.S., de uso en Servicios Sociales. http://bit.ly/xG0vh5

>>COFAV se mueve>>
5/12/2011: solicitamos la instalacin de un vter qumico para dar servicio a la Galera del Tossal. http://bit.ly/xG0vh5
actualidad@naranja Nmero 4 Enero 2012

19

16/12/2011: solicitamos una reunin, de manera urgente, de la Junta de Personal para ser informados de las negociaciones que se estn produciendo sobre el convenio. http://bit.ly/zAhdyM

>>COFAV se mueve>>
19/12/2011: solicitamos la asignacin de Polica Local a los museos municipales, de manera permanente. http://bit.ly/xplxzl 20/12/2011: publicamos los resultados de las encuestas realizadas al personal municipal en relacin con la duracin deseada para el nuevo convenio. http://bit.ly/zMxfbN

>>COFAV se mueve>>
3/1/2012: comunicado relativo a la falta de respuesta de la Junta de Personal a nuestra peticin de reunin, a la congelacin salarial de 2012, a nuestra nueva web y a la congelacin de nuestra cuota sindical en 2012. http://bit.ly/yyQoKG 10/1/2012: comunicado sobre el Real Decreto Ley 20/2011 y su repercusin en el personal al servicio de las Administraciones Pblicas espaolas. http://bit.ly/zufz5c

>>COFAV se mueve>>
19/1/2012: comunicado ante la inminente firma del convenio 2012 2015, tras la propuesta realizada a COFAV desde otros sindicatos para apoyar el texto del mismo. http://bit.ly/zDZR65 20

actualidad@naranja Nmero 4 Enero 2012

Daro Ucha Moreira Coordinador de Asesora Jurdica y Formacin de COFAV y miembro de la Junta de Personal

Estoy iniciando los trmites para adoptar un nio, tengo la opcin de solicitar algn permiso para su cuidado? Los artculos 31.2.1 y 31.2.2 del nuevo Acuerdo Laboral regulan los permisos en caso de adopcin. La adopcin o el acogimiento se equiparan a la maternidad biolgica, al establecerse un permiso de 16 semanas ininterrumpidas, ampliadas en 2 semanas ms por cada hijo adoptado a partir del segundo. Tambin las reglas de la distribucin de este permiso son las mismas: si ambos padres trabajan, el permiso puede distribuirse entre ambos y esa distribucin puede ser para disfrutarlo sucesiva o simultneamente. En este caso, la suma de los perodos disfrutados por ellos no puede superar las 16 semanas o el tiempo correspondiente por adopcin o acogimiento mltiple). Durante el permiso se mantiene el derecho a participar en cursos de formacin. Si el adoptado es nacional de otro Estado y es necesario desplazamiento previo de los padres al pas de origen del adoptado, se puede conceder, adems, un permiso de hasta 2 meses que puede ser continuado o fraccionarse (sin superar esos 2 meses), si es necesario para el buen desarrollo de la adopcin. Durante ese permiso, slo se percibirn retribuciones bsicas. El cmputo del permiso por adopcin comienza, a eleccin del adoptante, con la resolucin administrativa del acogimiento o con la judicial de la adopcin; en este caso, el acogimiento simple no puede ser inferior a 1 ao. Si en el caso de adopcin internacional es necesario el desplazamiento previo de los padres al pas del adoptado, el permiso puede comenzar hasta 4 semanas antes de la resolucin administrativa o judicial. El permiso puede disfrutarse a tiempo completo o parcial, segn las necesidades del servicio. El artculo 33 regula unas reglas para el disfrute a tiempo parcial; si se opta por esta modalidad, ser por acuerdo previo entre el personal afectado y el rgano competente. Se debe presentar una solicitud con informe de la jefatura de la unidad administrativa en el que se acredite que las necesidades del servicio quedan suficientemente cubiertas. El rgano competente debe dictar su resolucin en 3 das. Este acuerdo de conformidad puede ser al inicio del permiso o una vez iniciado, y por todo su perodo de duracin o por parte de l, es decir, el permiso puede disfrutarse en parte a tiempo completo y en parte a tiempo parcial. Cuando lo permita la organizacin del trabajo, si el permiso lo es a tiempo parcial, se conceder la parte que convenga al personal. El disfrute a tiempo parcial ser ininterrumpido y, una vez acordado, slo podr modificarse por un nuevo acuerdo, adoptado a iniciativa del personal afectado, por causas de salud suya o del menor. Una vez acogido o adoptado el menor, mientras no alcance los 12 meses se puede disponer de una hora diaria de lactancia, regulada segn el artculo 29.3 del Convenio. El permiso se podr dividir en dos fracciones y tambin agruparlo en un permiso retribuido a jornada completa que acumule el tiempo correspondiente. Pueden disfrutarlo indistintamente la madre, el padre, o el cnyuge o pareja de hecho de la madre (previa renuncia del padre), pero slo uno de ellos.
actualidad@naranja Nmero 4 Enero 2012

21

OPININ

Enrique Casanova Sanchs Coordinadora General de COFAV y miembro de la Junta de Personal

CARTA OBERTA A LA PLANTILLA DE LAJUNTAMENT DE VALNCIA Quan fa un poc ms dun any vaig ajudar a crear la Coordinadora de Funcionaris i Funcionries de lAjuntament de Valncia (COFAV) ho vaig fer perqu creia que els sindicats tradicionals estaven ms interessats a defendre els seus interessos propis com a organitzacions que els nostres com a treballadors; hui ja no crec aix, hui ho s. Ja ning pot tindre el ms mnim dubte que tinc de que tenim ra, lnica cosa que fa falta per a veureho s distanciarse un poc i observarho des deixa llunyania, perqu des de dins els arbres no ens deixen veure el bosc. Per aix COFAV s hui ms necessria que mai. Parafrasejant aquell recordat anunci de CocaCola, COFAV s: per als conserges escolars, per als auxiliars de servicis, per als vigilants de mercats, per a tot el personal subaltern, per als auxiliars administratius, per als oficials de servicis, per als administratius, per als tcnics auxiliars, per als inspectors dobres i servicis, per als caps de negociat i tamb per als grups A1 i A2. Per a tots, COFAV. Perqu, siguem sincers, COFAV no t sentit sense vosaltres i noms amb vosaltres podem continuar lluitant pel nostre, per aix de tots, pels nostres drets i tamb per les nostres obligacions, perqu els interessos de COFAV sn els interessos dels treballadors deste ajuntament. COFAV no s un sindicat, bo, s ho s perqu ens obliga la legislaci vigent, es clar, per el que hem sigut sempre s un grup de companys desta Casa que ens hem unit per a defendre els nostres interessos enfront de la Corporaci i els Sindicats.

COFAV no s una sucursal dun sindicat, ni una secci sindical duna federaci sindical, ni es deu a un partit poltic, no som ni de dretes ni desquerres, som els de baix i anem a pels de dalt. Per aix en COFAV cabem tots, els desquerres i els de dretes, sense distinci, i en COFAV collaborem tots en la mateixa mesura i en el mateix nivell, sense jerarquies ni comandaments, perqu creiem en la mxima: que cada un que aporte el que spia. Per, no vos cregueu el que vos dic jo, comproveuho vosaltres mateixos, perqu com el moviment, que es demostra caminant, el que dic de COFAV es demostra venint a veure qu es cou. s en estos moments, als quals sha vist i demostrat que els sindicats de la Mesa General de Negociaci sn incapaos darribar units a la negociaci del nou conveni collectiu, la qual cosa ens ha perjudicat a tots, quan COFAV t ms sentit que mai i s ms necessari que mai. Cal que els funcionaris deste ajuntament deixem de delegar les nostres responsabilitats a les mans destos sindicats, que no miren per nosaltres sin per ells, i agafem el bou per les banyes. Si volem que les coses es facen b cal que les fem nosaltres mateixos, sense intermediaris, cal que usem COFAV. 22
actualidad@naranja Nmero 4 Enero 2012

actualidad@naranja
Revista digital de COFAV
Instrucciones: se trata de completar cada cuadrcula de 9x9 cuadros, escribiendo en cada uno de ellos un nmero del 1 al 9 sin que se repita ningn nmero en la misma fila, columna o subcuadrcula de 3x3 cuadros delimitada por sus lados de color negro.

Sudokus

Fciles

Difciles

actualidad@naranja Nmero 4 Enero 2012

23

actualidad@naranja
Revista digital de COFAV

www.cofav.es
cofav@cofav.es cofav@valencia.es

Вам также может понравиться