Вы находитесь на странице: 1из 8

Leccin 2.

El llamado: Dios revela Su plan


Trasfondo bblico: Gnesis 12:1-9 Pasaje bblico focal: Gnesis 12:1-9 Idea principal: Todava tiene Dios un plan cuando la vida se ha echado a perder? Pregunta para la vida: Le importo a Dios si he echado a perder mi vida? Puedo confiar en Dios cuando Dios me pide que haga algo? Meta de enseanza: Ayudar a que los jvenes reconozcan el plan de Dios de bendecir a la humanidad por medio de su relacin de pacto con Abraham.

Qu dice la Biblia
A pesar de que las personas ahora han sido manchadas por el pecado (Gnesis 3), Dios tena un plan para traer redencin y restauracin a la raza humana. Ese plan inclua a los hebreos, una raza de personas que reclamaba a Abraham como su padre. Abram (Dios le dio el nombre de Abraham ms tarde; vea Gnesis 17:5) obedeci la solicitud poco comn de parte de Dios de relocalizarse y a cambio recibira una bendicin que nos afecta a nosotros hoy da. Jesucristo es un descendiente de Abram y, por lo tanto, es la promesa cumplida. La promesa (Gnesis 12:1-3) 12:1. La promesa est precedida por un mandamiento. El mandamiento inclua dejar lo que era familiar para Abram y viajar a una tierra en la cual l nunca haba estado antes. Dios le pidi a Abram que dejara su tierra y su pas, sus amigos y vecinos, y su familia extendida. A pesar de que es difcil dejar la tierra de uno, dejar familiares y amigos es ms difcil an. Note que Dios se refiri a cada una de las tres categoras como tu tierra, tus parientes, y la casa de tu padre. Dios saba que lo que le estaba pidiendo a Abram requera un gran sacrificio. A pesar de que dejar tanto atrs fue una demostracin de su fe, tambin lo era la jornada a una tierra desconocida. No se dan detalles acerca del destino de Abram. l simplemente deba viajar a una tierra que Dios le mostrara. Hoy, podemos pedir un mapa y desearemos hablar del itinerario, salario, y beneficios marginales. El llamado de Abram, sin embargo, simplemente consisti de deja y ve. 12:2-3. Las promesas que Dios hizo a Abram corresponden con lo que Dios le pidi que sacrificara. Ya que l estaba dejando su pas, Dios hara de l una gran nacin. De hecho, Abram lleg a ser el lder de su propia nacin. Ya que l estaba dejando su pueblo, Abram sera usado para bendecir a todos los pueblos de la tierra. Ya que Abram estaba dejando la casa de su padre, y por lo tanto su identidad como el hijo de Traj (Tar (RV), se le prometi un gran nombre.
Estudio Bblico En-Lnea Jvenes. Unidad 14, Un Corto Recorrido por el Antiguo Testamento Derechos de autor 2005 BAPTIST PRESS. No ser vendido. Un ministerio de la Convencin Bautista General de Texas (BGCT). www.baptistwaypress.org.

11

Dios tena planes definidos para una nueva nacin. Esta, por supuesto, sera la nacin de Israel, el pueblo escogido de Dios. An hoy da, el nombre de Abraham es grande. Por supuesto, la promesa ms grande en este versculo es la promesa mesinica. Jesucristo, un judo descendiente de Abraham, bendecira a todas las naciones de la tierra. Por esto, nuestra salvacin tiene sus races histricas y espirituales en esta promesa. Qu me dice la Biblia A pesar de que no todos somos llamados a hacer un sacrificio tan grande como Abram, Dios puede pedirnos que dejemos algo que no estamos dispuestos a dejar. Considerando todas las cosas, puede que no sea tan grande como nuestro pas, amigos o familia. Sin embargo, puede ser igual de difcil. Dios puede estar llamndole a dejar una adiccin, un prejuicio, un temor, o un hbito al cual usted est atado. La leccin de este pasaje es que el sacrificio es recompensado. Las bendiciones esperan a quienes son obedientes. Qu dice la Biblia a los jvenes Algunos jvenes hoy da pueden estar ms que dispuestos a dejar la casa de su padre porque no es un lugar de paz y estabilidad. Los jvenes pueden identificarse con la idea de abandonar a los de uno como se le pidi a Abram. Sin embargo, la leccin a aprender aqu no se trata de independencia o de ser grande o famoso en la vida. La leccin a aprender de este pasaje es que seguir a Dios requiere sacrificio. ________________________________________________________________________ La obediencia (Gnesis 12:4-5) 12:4. No hay indicio de vacilacin en el versculo 4. Abram se fue tal y como Dios se lo pidi. Su fe en Dios debi haber sido obvia y hasta contagiosa, porque su sobrino Lot estuvo dispuesto a hacer los mismos sacrificios y la jornada a esta tierra desconocida. El versculo menciona que Abram sali de Arn. l haba dejado su ciudad natal de Ur bajo la direccin de su padre, Tar (11:31). Tar haba salido originalmente hacia Canan pero tuvo que parar en el camino y se estableci en Arn. Tal vez Abram estaba siendo instrudo a continuar la jornada que su padre haba comenzado. 12:5. Abram se haba vuelto rico mientras vivi en Arn. Toda la gente que haban adquirido adquirido en Arn pudo referirse a aquellos necesarios para cuidar de grandes rebaos. Sarai (ms tarde conocida como Sara) no poda tener hijos. Lot era el hijo del hermano muerto de Abram, Arn (Gnesis 11:27,31).

Qu me dice la Biblia Nos gusta reclamar las promesas de Dios sin hacer los sacrificios que Dios nos pide. La obediencia es requerida de nosotros sin importar nuestra edad. Abram tena setenta y cinco aos cuando dej Arn hacia Canan. Muchos todava argumentan que l estaba muy viejo para comenzar una nueva etapa en la vida. Puede que Dios est pidindole que haga algo y usted siente que est muy viejo para hacerlo. Tal vez usted ha contemplado la posibilidad de no ensear ms a los jvenes debido a su edad. La edad, sin embargo, no debe tener nada que ver con la obediencia.
Estudio Bblico En-Lnea Jvenes. Unidad 14, Un Corto Recorrido por el Antiguo Testamento Derechos de autor 2005 BAPTIST PRESS. No ser vendido. Un ministerio de la Convencin Bautista General de Texas (BGCT). www.baptistwaypress.org.

12

Qu dice la Biblia a los jvenes A pesar de que este pasaje no se trata de Lot, no podemos escapar la verdad de que Lot estuvo dispuesto a seguir el ejemplo de fe de su to. Los jvenes hoy da necesitan ver la fe demostrada por los adultos en su vida segn lo leen en la Biblia. Los jvenes necesitan ser exhortados a ver ejemplos de fe y obediencia en las vidas de sus mayores y a seguirlos ________________________________________________________________________ La adoracin (Gnesis 12:6-9) 12:6. Haba un obstculo mayor en poseer la tierra que Dios haba prometido a Abram. Ya haba personas viviendo all! Los cananeos habitaban la tierra y continuaran hacindolo durante cientos de aos. Por qu le prometera Dios a Abram una tierra que ya perteneca a alguien ms? Sin duda, esta era otra prueba de fe. Todo lo que Abram poda hacer era vagar por la tierra y confiar que un da le pertenecera a l y a sus descendientes. Note que Dios le dijo a Abram que fuera y que l le mostrara la tierra (Gnesis 12:1). De hecho, Abram lleg a ver muchsima tierra segn sala. Siqun llegara a ser un lugar muy especial para los judos. Sera el lugar para la tumba de Jos, el lugar para varias grandes asambleas del pueblo, y ms tarde la capital del reino del norte de Israel. La encina sagrada de Mor probablemente se refiere a un rbol muy grande que haba sido un lugar comn de reunin. Era en verdad un buen lugar para que Abram levantara el primer altar al Seor en Canan. 12:7. Para reafirmar a Abram que la promesa todava era vlida, Dios se le apareci y explcitamente le dijo que la tierra le pertenecera un da a l y a sus descendientes. A pesar de que esto debi haber sido reconfortante frente a los habitantes actuales, tambin debi hacer sido confuso porque Sarai y Abram no tenan hijos. Sin embargo, en medio de esta confusa promesa, Abram decidi adorar a Jehov. l levant un altar donde pudo haber sido un lugar sagrado en la cultura de Canan y lo dedic a nico Dios verdadero. Abram ador a Dios. Esto es mayor testimonio de su fe en Dios y en la promesa. La adoracin puede significar lo mismo en nuestras vidas hoy. 12:8-9. Abram no se pudo quedar en un solo lugar, sino que viaj como un nmada siguiendo los pastos para su rebao. Sus viajes le llevaron tan al sur como hasta el Nguev cerca de desierto rabe. Mientras viajaba, sin embargo, siempre tuvo presente que la tierra algn da sera suya y de su familia. Por lo tanto, continu levantando altares y adorando a Dios. An como un extranjero en una tierra extraa, su adoracin debi haber capturado la atencin de las personas viviendo en el rea. La obediencia de Abram a Dios inclua dar testimonio de la fidelidad de Dios. Qu me dice la Biblia Es fcil para nosotros interpretar las promesas de Dios ms all de su significado original. Las promesas en Gnesis 12:2-3 casi suenan como si hubiera habido una gran mansin y un trono para el Rey Abram esperando en Canan. Segn l viaj, Abram fcilmente pudo haber soado con fama y poder inmediatos. Muchas veces, nos decepcionados con

Estudio Bblico En-Lnea Jvenes. Unidad 14, Un Corto Recorrido por el Antiguo Testamento Derechos de autor 2005 BAPTIST PRESS. No ser vendido. Un ministerio de la Convencin Bautista General de Texas (BGCT). www.baptistwaypress.org.

13

Dios porque sus promesas no cumplen con nuestras expectativas. Por supuesto, Dios siempre es fiel a Su palabra y sabe lo que es mejor para nosotros. Qu dice la Biblia a los jvenes As como Abram no encontr exactamente lo que pudo haber esperado, an se tom el tiempo para adorar y honrar a Dios. Su fe fuerte no le permita otra respuesta. Los jvenes pasarn por tiempos donde sus expectativas fracasadas les harn sentirse desilusionados con Dios. Durante tales momentos, es tentador evitar adorar. Sin embargo, es entonces cuando necesitamos adorar a Dios an ms frecuentemente y con mayor fervor. ________________________________________________________________________

Estudio Bblico En-Lnea Jvenes. Unidad 14, Un Corto Recorrido por el Antiguo Testamento Derechos de autor 2005 BAPTIST PRESS. No ser vendido. Un ministerio de la Convencin Bautista General de Texas (BGCT). www.baptistwaypress.org.

14

Plan de enseanza
Motivacin

1. Segn los jvenes entran, entrgueles uno de cuatro diferentes pedazos de papel en los
cuales usted ha escrito una de las siguientes definiciones de promesa. (1) Una expresin de algo que puedes hacer en el futuro; (2) Una palabra que usas para hacer que alguien crea que puede tomarte en serio; (3) Un acuerdo a hacer o no hacer algo; (4) Una sugerencia de una posible accin futura. Pdales a los estudiantes que examinen su definicin, y si creen que es correcta, la peguen en el lugar designado en la pared (la #3 es la mejor opcin). Gue en una discusin en cuanto a por qu las otras definiciones no son tan buenas. Repase la leccin anterior mientras muestra el primer dedo (solamente se necesit un pecado). Mientras muestra dos dedos, explique que la segunda leccin de este corto recorrido por el Antiguo Testamento trata con Dios revelando Su plan para lidiar con el pecado. Explique que las dos palabras que nos ayudarn a recordar esta leccin es gran nacin.

Y/O escriba los diez nombres siguientes en la pizarra, al azar y desafe a los estudiantes
a que los pongan en orden cronolgico segn aparecen en el Antiguo Testamento: Adn, Abraham, Moiss, Caleb, Josu, los jueces, David, Josas, Jeremas, Nehemas. Explique que al final de estas diez lecciones de un corto recorrido por el Antiguo Testamento, ellos podrn completar la actividad y tener un panorama general de cmo las historias del Antiguo Testamento se relacionan entre s y con el Nuevo Testamento. Examinacin

2. Pida que un estudiante lea Gnesis 12:1-3 en voz alta. Usando el material de Qu dice la Biblia, describa brevemente el trasfondo y el escenario para esta promesa. Pregunte si alguien en la clase se puede identificar con tener que dejar su pas, sus amigos, o familiares, an sus padres. Discuta la fe que Abraham tuvo que haber tenido para poder obedecer este mandato. Pregntele a la clase si podran hacer lo que se le pidi a Abraham.
Agrupe la clase en dos equipos. Pdales a ambos equipos que lean la promesa hecha en los versculos 2-3. Un equipo identificar la referencia a Israel. El otro equipo identificar la referencia a Jesucristo. Ayude a los equipos segn sea necesario a descubrir las implicaciones de las promesas a largo plazo. Pdales a los equipos que compartan sus hallazgos con toda la clase. Seale que usaremos la frase de dos palabras gran nacin para ayudarnos a recordar esta segunda leccin. Segn usted levanta dos dedos, cuente las palabras gran y nacin.

Estudio Bblico En-Lnea Jvenes. Unidad 14, Un Corto Recorrido por el Antiguo Testamento Derechos de autor 2005 BAPTIST PRESS. No ser vendido. Un ministerio de la Convencin Bautista General de Texas (BGCT). www.baptistwaypress.org.

15

3. Pdales a los estudiantes que lean 12:4-5 y llenen los espacios en blanco en la Pgina
del Estudiante (muy, pertenencias, ir). Invite a que algunos voluntarios compartan excusas adicionales que las personas dan para no seguir a Dios. Escriba la primera parte del versculo 4 en la pizarra (Abram parti, tal como el Seor se lo haba ordenado) excepto deje en blanco las palabras Abram y parti. (_________ __________, tal como el Seor se lo haba ordenado.) Pdales a los estudiantes que copien esta oracin en la parte de atrs de su Hoja del Estudiante y que llenen el primer espacio en blanco con su nombre y el segundo espacio en blanco con algo que Dios les ha pedido que haga. (Puede ser tan simple como no copiarse en la escuela u obedecer a mi mam.) Pregunte: No les gustara honestamente que alguien pudiera decir esto acerca de ustedes?

Y/O pdales a sus estudiantes que dibujen sus lpidas con un epitafio que mejor describa
sus vidas. Sugiera que la oracin que acaba de escribir (__________ __________, tal como el Seor se lo haba ordenado) sera una seleccin excelente si honestamente se puede decir esto de una persona. Mencione que una meta noble sera vivir el tipo de vida de la cual se puede decir esto.

4. Use los mismos equipos como en el paso 2, pdales que lean Gnesis 12:6-9. Un
grupo identificar los problemas u obstculos que aparentan evitar que Dios cumpla su promesa. (Los cananeos ya estaban viviendo en la tierra. Sara no poda tener hijos.) El segundo grupo identificar evidencia de la fe de Abraham. (l sigui viajando a diferentes partes de la tierra. l levant un altar y ador a Dios.) Ayude a los jvenes ha hacer la conexin de que, a pesar de que Abraham no tena descendencia y que la tierra ya estaba ocupada, l todava crea en la promesas que Dios haba hecho. El viaj a travs de la tierra y ador a Dios.

Y/O escriba la siguiente definicin de fe en la pizarra: Seguir a Dios y obedecerle a


pesar de obstculos y luchas presentes. Gue a los estudiantes a discutir cmo ellos pueden ejercitar su fe cuando parece que las promesas de Dios no se estn cumpliendo. Aplicacin

5. Explique que a pesar de que la primera pareja ech todo a perder y pecaron (Solo
se necesit un pecado- levante un dedo), Dios tena un plan para proveer redencin para la humanidad. Esta redencin vendra del sacrificio del Hijo de Dios, Jesucristo, quien vendra de la gran nacin (muestre dos dedos) de Israel. Seale que entender este hecho es clave para hacer sentido del resto del Antiguo Testamento. Pdales a los estudiantes que piensen en un tiempo cuando ellos echaron todo a perder slo para descubrir que Dios todava tena un plan para sus vidas. Considere compartir un testimonio personal de su vida para ilustrar esta verdad.

Y/O asegure la pgina de un juego de planos que demuestre la construccin elctrica,


plomera, o del techo de un edificio. Pdales a los jvenes que traten de visualizar el edificio completado mirando esta pgina. Explique que, a pesar de que Abraham no haba visto el panorama completo en la promesa de Dios para l, su obediencia a Dios era Estudio Bblico En-Lnea Jvenes. Unidad 14, Un Corto Recorrido por el Antiguo Testamento 16
Derechos de autor 2005 BAPTIST PRESS. No ser vendido. Un ministerio de la Convencin Bautista General de Texas (BGCT). www.baptistwaypress.org.

una parte integral del plan total de Dios. Lo mismo puede ser cierto de lo que Dios nos pide que hagamos por l hoy.

Estudio Bblico En-Lnea Jvenes. Unidad 14, Un Corto Recorrido por el Antiguo Testamento Derechos de autor 2005 BAPTIST PRESS. No ser vendido. Un ministerio de la Convencin Bautista General de Texas (BGCT). www.baptistwaypress.org.

17

Pgina del estudiante, El llamado: Dios revela Su plan


Excusas, excusas: 1. Llene los espacios en blanco para las excusas que Abram pudo haber usado en Gnesis 12:4-5. Soy ________ viejo. Tengo muchas ____________. Mi sobrino tendr que ________ conmigo. 2. Has usado alguna vez tu edad, posesiones, o familia como excusas para no obedecer a Dios? Qu otras razones alguien de tu edad puede dar para su desobediencia a Dios? Soy muy ______________. No tengo suficiente ________________. Mis amigos pueden pensar _________________________. Tengo _________ compromisos. Mis padres _____________________________. Una cosa ms Hay en tu vida algunas reas en las cuales te sientes como si estuvieras en un pas extrao? Te sientes como si fueras el nico que cree en Dios? Te ha trado Dios a un lugar (fsicamente o emocionalmente) que es nuevo para ti? Cmo puedes adorar a Dios en una tierra extraa? Marca los das de la semana junto a las cosas que puedes hacer ese da que te mantendrn conectado/a a Dios y consciente de Sus promesas y presencia. Dom Lun Mar Mir Jue Vie Sb ____ ____ ____ ____ ____ ____ ____ Participar de adoracin con otros ____ ____ ____ ____ ____ ____ ____ Orar ____ ____ ____ ____ ____ ____ ____ Tener un tiempo devocional ____ ____ ____ ____ ____ ____ ____ Participar de un grupo pequeo de estudio bblico ____ ____ ____ ____ ____ ____ ____ Escuchar msica cristiana
Estudio Bblico En-Lnea Jvenes. Unidad 14, Un Corto Recorrido por el Antiguo Testamento Derechos de autor 2005 BAPTIST PRESS. No ser vendido. Un ministerio de la Convencin Bautista General de Texas (BGCT). www.baptistwaypress.org.

18

Вам также может понравиться