Вы находитесь на странице: 1из 5

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA ASPIRANTE = AM700117 FACULTAD DE QUMICA PROGRAMA DE TRABAJO ACADEMICO Asignatura QUMICA BASICA Y ANALISIS QUIMICO

rea QUMICA Departamento QUMICA Tipo de asignatura: TERICO-PRCTICA Modalidad de la asignatura: CURSO OBJETIVOS DEL CURSO Introducir a los estudiantes a los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales de la Qumica bsica, que les servirn de base para comprender y profundizar en los diversos temas ms complejos de las ramas de la qumica. Concientizar a los estudiantes de la utilidad e importancia de la qumica en la vida diaria. Que los estudiantes valoren la qumica como medio para resolver problemas industriales, ambientales, alimentarios, mdicos, econmicos, legales, etc. Relacionar las transformaciones de la materia con la tecnologa y su impacto en la sociedad. Aplicar los conceptos de la estequiometria en la resolucin de problemas que impliquen balances de materia en reacciones cuantitativas y no-cuantitativas. Establecer las condiciones que determinan los aspectos macroscpicos de un sistema en equilibrio qumico y predigan cualitativamente el sentido del desplazamiento de la condicin de equilibrio. PROPUESTA DE UNIDADES TEMTICAS Y NMERO DE HORAS POR UNIDAD 1. LA MATERIA Y SUS CAMBIOS 8 HORAS 1.1 Qumica, Ciencia, Tecnologa y Sociedad. 1.2 Concepto de materia. 1.3 Estados de la materia: slido, lquido, gas y plasma. 1.4 Composicin de la materia (sustancias puras y mezclas). Mezclas homogneas y heterogneas. 1.5 Propiedades de la materia: fsicas, organolpticas, qumicas, intensivas y extensivas. 1.6 Cambios de estado: fusin, evaporacin, condensacin, sublimacin, solidificacin, deposicin. 1.7 Mtodos de separacin de mezclas: filtracin, cristalizacin, destilacin, cromatografa. 2. CLASIFICACIN PERIDICA DE LOS ELEMENTOS 8 HORAS 2.1 Estructura del tomo. 2.2 Partculas subatmicas: electrones, protones, neutrones. 2.3 Antecedentes histricos de la clasificacin peridica: tabla de Dbereiner, Newlands, Mendeleiev, Moseley. 2.4 Ley peridica en funcin de: masas atmicas, nmeros atmicos y configuraciones electrnicas. 2.5 La periodicidad en la tabla larga. Familias y perodos. Puntos de fusin y ebullicin, volmenes atmicos, electronegatividades. Tipos de xidos y tipos de halogenuros. Valencia y estados de oxidacin.

3. NOCIONES SOBRE EL ENLACE QUMICO -8HORAS 3.1 Nociones de termoqumica (energa de enlace) y evolucin del concepto de enlace qumico. 3.2 Frmulas desarrolladas de barras y de Lewis de los compuestos qumicos. 3.3 Interacciones fuertes (enlace inico, covalente polar, no polar y metlico). 3.4 Interacciones dbiles. 3.5 Explicacin de las propiedades y los estados de agregacin en los compuestos qumicos en funcin de los tipos de enlace. 4. NOMENCLATURA DE LOS COMPUESTOS INORGNICOS - 4HORAS 4.1 Nombre y smbolos de los elementos. 4.2 Nmero de oxidacin y valencia. 4.3 Nomenclatura trivial y sistemtica (IUPAC). Aniones y cationes monoatmicos. Compuestos binarios (xidos, hidruros, hidrcidos y sales binarias). Oxianiones, oxicidos, oxisales (neutras, cidas, bsicas, dobles y complejas.) 4.4 Nociones de nomenclatura de compuestos orgnicos y de coordinacin. 5. FUNDAMENTOS DE ESTEQUIOMETRA -12HORAS 5.1 Leyes ponderales y volumtricas: Ley de la conservacin de la masa, Ley de las proporciones definidas, Ley de las proporciones mltiples, Ley de los volmenes de combinacin. 5.2 Conceptos de masa molar y volumen molar. 5.3 Principio de Avogadro. 5.4 Unidad de cantidad de sustancia MOL. 5.5 Composicin porcentual y frmulas mnima y molecular. 5.6 Leyes de los gases ideales. 6. REACCIN QUMICA -8 HORAS 6.1 Representacin de las reacciones qumicas. Simbologa. 6.2 Tipos de ecuaciones qumicas: inicas y moleculares. Operaciones con las ecuaciones qumicas. 6.3 Criterios de clasificacin de reacciones: clasificacin analtica (comportamiento qumico), clasificacin termodinmica, clasificacin por la naturaleza de la reaccin (sntesis, descomposicin, sustitucin simple y mettesis). 6.4 Balanceo de ecuaciones. Balanceo por inspeccin. Concepto de oxidacin, reduccin, oxidante y reductor. Balanceo por el mtodo de ion electrn. 7. ESTEQUIOMETRA EN REACCIONES COMPLETAS -24 HORAS 7.1 Balances de materia en reacciones qumicas. Balances en la equivalencia. Balances en la no equivalencia. Reactivo limitante. Rendimiento en los procesos qumicos. 7.2 Solubilidad y reglas de solubilidad. Disoluciones y diluciones. Caracterizacin y clasificacin. Preparacin de los diferentes tipos de disoluciones. Expresiones de la concentracin en unidades fsicas y qumicas (% en masa, molaridad y normalidad). Clculos para la preparacin de disoluciones. 8. EQUILIBRIO QUMICO -15 HORAS 8.1 Reacciones cuantitativas. Reacciones no cuantitativas y reversibilidad. 8.2 Orgenes cinticos de la Ley de Accin de masas. Ley de Accin de Masas. Cociente de reaccin y la constante de equilibrio, Keq, Kc, Kp. 8.3 Sistemas homogneos (gaseosos). Sistemas heterogneos. Sistemas en solucin. 8.4 Alteracin de la condicin de equilibrio. Aspectos cualitativos y tendencia al equilibrio qumico. Temperatura, concentracin, volumen, presin. Aspectos cuantitativos.

8.5 Aplicacin de la Keq a la prediccin o clculo de concentraciones al equilibrio (problemas). Aplicacin de Keq cuando se altera la condicin de equilibrio, para los clculos de la nueva situacin de equilibrio. Problemas numricos. 9. EQUILIBRIO CIDO-BASE EN SOLUCIN ACUOSA -15 HORAS 9.1 Definiciones de cido y de base segn Arrhenius, Bronsted-Lowry y Lewis. 9.2 Fuerza relativa de cidos y bases en solucin acuosa. 9.3 Constantes Ka y Kw. 9.4 Concepto de pH. cidos fuertes y dbiles. 9.5 Soluciones amortiguadoras. Ecuacin de Charlot. 9.6 Prediccin cualitativa de las reacciones cido base. 9.7 Clculo de pH de cidos fuertes. 10. SOLUBILIDAD Y PRECIPITACIN -15 HORAS 10.1 Solubilidad de sales poco solubles. 10.2 Expresin de la constante de equilibrio Ks y pKs. 10.3 Factores que afectan la solubilidad. Efecto de pH y ion comn en la solubilidad. Condiciones para que ocurra la precipitacin. 10.4 Precipitacin selectiva. 10.5 Grupo I y III de cationes en la Marcha de Bunsen. 11. OXIDORREDUCCIN -15 HORAS 11.1 11.2 11.3 11.4 11.5 Conceptos bsicos: oxidante, reductor, oxidacin, reduccin, par redox conjugado. Fuerza relativa de oxidantes y reductores. Potenciales de reduccin. Reaccin qumica y electroqumica. Ecuacin de Nerst. Prediccin cualitativa de reacciones de xido-reduccin.

SUMA: 60T 120P= 180 HORAS T= Sesiones tericas P= Sesiones prcticas PRACTICAS DE LABORATORIO CORRESPONDIENTES AL PROGRAMA DE QUIMICA BASICA Y ANALISIS QUMICO y y y y y y y y y y y y y y y y y Manejo de material de vidrio Densidad: Determinacin de las disoluciones en funcin de su concentracin a temperatura constante Presin de vapor Separacin cuantitativa de una mezcla de NaCl y CaCO3 Propiedades peridicas La reaccin qumica El nmero de Avogadro Determinacin del volumen molar Ley de la conservacin de la materia (Transformaciones sucesivas del cobre) Ley de las proporciones mltiples Ley de los volmenes de combinacin de los gases Expresiones de la concentracin Determinacin de la composicin de una mezcla de carbonato y bicarbonato Reactivo limitante Titulacin de cido sulfrico concentrado Reactividad qumica en disolucin acuosa Influencia de la temperatura en un sistema qumico en equilibrio en fase homognea

y y y y y y

Hidrlisis Preparacin de soluciones amortiguadoras Reacciones redox Identificacin de Cationes (Anlisis qumico) Identificacin de Aniones (Anlisis qumico) Factores que afectan las velocidad de las reacciones redox

SUGERENCIAS DIDCTICAS y Los alumnos contarn con el programa de la asignatura al inicio del semestre para preparar previamente los temas dictados por el profesor en clase. y Se ofrecern asesoras opcionales a alumnos con deficiencias acadmicas. y Se utilizarn tcnicas didcticas que faciliten el aprendizaje significativo de los estudiantes. y Planteamiento de problemas que permitan al estudiante acceder al conocimiento a travs de la experimentacin. y Series de apoyo que incluyan conceptos bsicos, problemas resueltos y problemas a resolver por el estudiante, dosificando segn su grado de dificultad. FORMA DE EVALUAR 50% la parte terica, evaluada a travs de 3 exmenes parciales, resolucin de series de problemas y evaluaciones semanales. 50% laboratorio, evaluado a travs de los resultados obtenidos en el trabajo experimental, 3 parciales prcticos, revisin del cuaderno y exmenes semanales.

BIBLIOGRAFA BSICA 1. Brown, Theodore L., LeMay, H. Eugene, Bursten, Bruce E., Qumica, la Ciencia Central, 7 ed. Mxico, Pearson Educacin, 1998. 2. Chang, Raymond, Qumica, 6 ed., Mxico, McGraw-Hill, 1999. 3. Ebbing, Darrell D., Qumica General, 5 ed., Mxico, McGraw-Hill, 1997. 4. Moore, John W., El Mundo de la Qumica Conceptos y Aplicaciones, 2 ed., Mxico, AddisonWesley, 2000. 5. Petrucci Ralph y Harwood, William, S., Qumica General, Mxico, Prentice Hall, 1999. 6. Umland, Jean B., Bellama, Jon M., Qumica General, 3 ed., Mxico, International Thomson, 2000. 7. Brady, James E., Qumica bsica, 2. Edicin, Mxico, Limusa-Willey, 1999. 8. Sherman, Alan, Sherman, Sharon, Conceptos bsicos de Qumica, 6 ed. Mxico, C.E.C.S.A., 1999. 9. Spencer, James N., Bodner, George M., Rickard, Lymantl, Qumica, estructura y dinmica, Mxico, CECSA, 2000. BIBLIOGRAFA COMPLEMENTARIA 1. Burriel, Mart F., Lucena Conde F., Arribas Jimeno S., Qumica Analtica Cualitativa, 15 ed. Madrid, Editorial Paraninfo, 1994. 3. Vogel, Arthur Israel, Qumica Analtica cualitativa, 6 ed. Buenos Aires, Editorial Kapeluz, 1983. 2. Lange, Norbert Adolph, Manual de Qumica, Mxico, McGraw-Hill, 1989.

Вам также может понравиться