Вы находитесь на странице: 1из 7

Suplemento de cultura y

Investigacin

entretenimiento
www.pucp.edu.pe

del 12 al 18 de noviembre del 2007 / es una publicacin de la Pontificia Universidad Catlica del Per/

Vida estudiantil

producto peruano
Un e
Teatro

humanidades vocacin

chimoc cannes
puntoedu@pucp.edu.pe

Obra de teatrcineasta Rossana Alal participa en el Festival de Cannes con su mediometraje, Ego, lmado como parte del curso de Proyecto Audiovisual (pg. 2).

Durante el mes de noviembre, alumnos de nuestra Universidad reexionarn sobre sus especialidades en diversos encuentros.

publicaciones revistas
Los das 5 y 6 de noviembre se llev a cabo, gracias al Fondo Editorial de la PUCP el , Taller de Revistas Cientcas Peruanas, a cargo de Rosario Rogel y Eduardo Aguado, especialistas de la Universidad Autnoma de Mxico. Ellos nos visitaron para compartir su experiencia en la implementacin de una red de revistas cientcas en su pas.
DIANA SOLRZANO

recomendado
Punto de fuga

redes de conocimiento
POR DIEGO FERNNDEZ-STOLL Egresado de la Especialidad de Lingstica y Literatura

Taller para editores

EL PERIODISTA Y AHORA ESCRITOR JEREMAS GAMBOA NOS SORPRENDE CON SU DEBUT LITERARIO, PUNTO DE FUGA.
Por muchos aos, Jeremas Gamboa se dedic al periodismo. Ha sido editor adjunto de la revista Somos y del diario El Comercio. Sin embargo, durante estos aos descubri tambin su pasin por la ccin y viaj a Estados Unidos para realizar un mster en Literatura Hispanoamericana en la Universidad de Colorado, en Boulder. A su regreso, decidi publicar su primer libro de ccin. Punto de fuga es el resultado de una indagacin minuciosa de nuestra ciudad en donde se unen indistintamente la experiencia real y la imaginacin. Los ocho cuentos que componen esta publicacin recorren un espacio urbano real, pero que linda con lo delirante. Gamboa no pretende ingresar al gnero fantstico, ni tampoco podramos decir que sus cuentos lo son; en ellos Lima est elmente retratada como ese espacio nico e inslito donde todo parece ser posible, es decir, nuestra Lima actual. Ni la visin de Lima de un joven Vargas Llosa, ni la de Ribeyro parecen relacionarse con el espacio que dibuja Gamboa, en el cual los personajes se relacionan por un nico sentimiento: la constante bsqueda de un espacio desde el cual huir, desde el cual fugar. A pesar de ser su primer libro de ccin, este conjunto de relatos, publicado por la editorial Alfagura, presenta el diestro manejo del lenguaje de este escritor, quien adems trabaja en el rea de Prensa del Fondo Editorial de nuestra Universidad y que inicia con xito su recorrido en el mundo literario.

pesar de que la difusin cientca ha sido siempre una meta importante para el investigador, esta no ha logrado ser prioritaria dentro de la comunidad por razones que responden ms a cuestiones pragmticas que a criterios metodolgicos. Los principales rganos de difusin estn muchas veces centralizados y la revista cientca especializada es, por lo tanto, no slo un rgano de difusin que cuenta con reconocimiento dentro y fuera de la comunidad de investigadores, sino tambin un instrumento obligado de referencia para cualquiera que desee estar actualizado con respecto al estado de una disciplina. LAS NUEVAS TECNOLOGAS. Hoy en da, la tecnologa permite que el acceso a esta indispensable informacin est al alcance de ms personas, pero para ello se hace necesaria la implementacin de sistemas de indexacin y organizacin que renan a las publicaciones bajo criterios estrictos de seleccin, categorizndolas apropiadamente. Una experiencia de este tipo se viene realizando en Mxico desde hace cinco aos mediante la Red de Revistas Cientcas de Amrica Latina, Redalyc. Segn Rosario Rogel, directora editorial del Sistema de Informacin Cientca Redalyc, en Mxico no exista un sistema de informacin cientca como tal, por ello,

con Redalyc poco a poco hemos ayudado a los editores a mejorar. El hecho de que mejoren las revistas tambin ayuda a mejorar la investigacin y a posicionar a Mxico como un pas que participa en la produccin cientca del mundo. Ahora, esperamos que toda Amrica Latina tambin ingrese a este mundo. EL PRXIMO PASO. Las conexiones al interior de cualquier comunidad son indispensables, y la cientca no es la excepcin. Las redes de informacin cientca que agrupan y organizan publicaciones peridicas no slo fomentan el dilogo entre investigadores internacionales de una misma disciplina, sino que permiten que las barreras entre especialidades se tornen ms permeables. El Taller de Revistas Cientcas Peruanas organizado por el Fondo Editorial de la PUCP cont con ms de cien asistentes, lo cual demuestra un gran entusiasmo en implementar propuestas similares a la de Redalyc en nuestro medio. Tal como lo expresa Rogel, gracias al Taller, he conocido a muchos editores peruanos. Estoy muy contenta porque creemos que es una gran oportunidad. Todos son entusiastas y estn muy interesados en optimizar sus revistas. Estamos seguros que con procesos como este, las revistas de Per mejorarn sustancialmente y se empezarn a posicionar en la regin.

MS SOBRE REDALYC

PUNTO DE FUGA SE ENCUENTRA A LA


450 revistas cientcas de la regin iberoamericana. Quien desee acceder al sistema puede hacerlo ingresando a www.redalyc.org, donde encontrar un directorio de las publicaciones ordenadas por disciplina, as como diversas herramientas, tales como un buscador.
VENTA EN LAS PRINCIPALES LIBRERAS A S/.39 (10% DE DESCUENTO EN LA LIBRERA PUCP PARA TODA LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA).

El sistema Redalyc tiene como meta otorgar una mayor visibilidad a la produccin cientca de Latinoamrica y el Caribe utilizando tecnologas de la informacin y comunicacin. Para ello, ha desarrollado una hemeroteca virtual en la que mantiene artculos completos de ms de
2/
/ Lima, del 12 al 18 de noviembre del 2007

investigacin agroindustria
POR JUAN CARLOS QUINTANA Egresado de la Especialidad de Periodismo

noticia
Lamentable suceso

el impulso mecatrnico
El Centro de Tecnologas Avanzadas de Manufacturas (CETAM) ha desarrollado, con el apoyo de la DAI, un proyecto que beneciar a los agricultores de nuestro pas y que fomentar el progreso de la agroindustria nacional.
ANA LA ORZZOLI

Avance tecnolgico

sector agrcola es fomentando la creacin de nueva maquinaria que desarrolle nuestra agroindustria, y es precisamente en las aulas de nuestra Universidad que esta tarea se est llevando a cabo. MOVIENDO LAS INDUSTRIAS. El Centro de Tecnologas Avanzadas de Manufacturas (CETAM) de nuestra Universidad, conciente de estos problemas, dise e implement un prototipo que selecciona de manera automtica diversos productos agrcolas usando un sistema de visin articial, clasicndolos segn su color y forma al ser trasladados por una banda transportadora. En esta primera etapa, el Sistema Automtico de Seleccin de Productos Agrcolas por Visin Articial seleccionar slo pprika, uno de los productos nacionales ms solicitados por el mercado internacional. Nosotros nos contactamos con los productores de pprika el ao pasado e hicimos una visita a la zona que va de Nasca a Ica. En ese lugar, entablamos contacto con los gremios de productores, quienes nos sealaron la necesidad de clasicar la pprika, ya que este producto se vende por su tamao y por su color; por lo que si el producto tiene un color homogneo, este tendr mayor valor, seala el Ing. Benjamn Barriga, investigador responsable del proyecto y director del CETAM. Es preciso sealar que el desarrollo de este prototipo signic un trabajo multidisciplinario, interviniendo en l actores de distintas especialidades como el ingeniero Pedro Crisstomo, egresado de la especialidad de Ing. Electrnica; el ingeniero Daniel Domnguez, egresado de Ingeniera Mecnica; la ingeniera Karol Muoz, egresada de Ingeniera Electrnica; el ingeniero Dany Otiniano, egresado de Ingeniera Mecnica; el ingeniero Juan Torres, egresado de Ingeniera Electrnica; y el alumno Miguel Pebes, estudiante de la Especialidad de Ingeniera Informtica. Asimismo, el desarrollo de este sistema automtico de seleccin ha devenido en un trabajo mecatrnico. Como resultado del trabajo de investigacin que realizamos, construimos este primer prototipo, que todava tiene que adaptarse y desarrollarse para tener un uso industrial. Sin embargo, lo ms importante es que hemos realizado un trabajo interdisciplinario para producir este equipo. Esto es una muestra de la capacidad que tenemos para desarrollar productos mecatrnicos, destaca el Ing. Benjamn Barriga. Sin duda, el trabajo realizado por estos profesionales es de gran benecio para el desarrollo industrial de nuestro pas, as como para dar paso a una futura carrera dentro de la Facultad de Ciencias e Ingeniera: la Especialidad de Ingeniera Mecatrnica, ya proyectada para los prximos meses.

Desarrollo nacional. Con maquinaria de este tipo, nuestro pas podr mejorar la calidad de los productos que slo se producen aqu.

ara muchos, el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos podra traer consigo una serie de benecios para el desarrollo econmico de nuestro pas. Sin embargo, resulta de vital importancia que nosotros mismos ideemos alternativas para fortalecer nuestra industria local, sobre todo la agrcola, que durante muchos aos ha estado totalmente relegada a un segundo plano. Una forma de mejorar el

el dato
El Sistema Automtico de Seleccin de Productos Agrcolas ser expuesto en la prxima edicin del EXPODAI, la misma que se llevar a cabo del lunes 19 al viernes 23 de noviembre en los jardines del Centro de Asesora Pastoral Universitaria (CAPU).

El pasado 31 de octubre, el alumno Ricardo Guerrero se diriga a su clase de Derecho Penal en el primer piso del pabelln de la Facultad de Derecho de nuestra Universidad. Dej su silla de ruedas en el lugar habitual donde la sola dejar e ingres a su clase. Alrededor de las 5:30 p.m., Ricardo fue a recoger su silla, pero se dio con la ingrata sorpresa de que haba desaparecido. Ricardo y dos amigos comenzaron a preguntar, tanto al personal de limpieza como al de seguridad, si la haban visto. La buscaron por toda la Universidad hasta las 8:30 p.m., pero fue en vano. Me dijeron que vaya a casa y que esperara. Iban a ver los videos de las zonas cercanas para poder buscar a los responsables. Llegu a casa y le expliqu a mi familia lo que haba pasado. Estaban muy perturbados con lo que pas, seala Ricardo. El viernes 2, Ricardo Guerrero vino a la Catlica acompaado de sus padres. La silla no haba aparecido. Se comunicaron con el Dr. Jos Zegarra y con la secretaria del Dr. Ren Ortiz, quienes se comprometieron a investigar lo que habra sucedido. A medioda, Ricardo recibi una llamada de la Ocina de Operaciones en la que se le notic que nuestra Universidad le comprara una nueva silla y, ese mismo da, se la entregaron. La Universidad respondi bastante rpido, sin embargo, esto nunca debi suceder. No me explico cmo le pueden hacer esto a una persona con discapacidad, comenta Ricardo. La respuesta de nuestra Universidad fue la indicada, pero tambin tenemos que tener en cuenta que este terrible suceso es un acto lamentable que no debera ocurrir en ningn lado y menos an en una institucin que fomenta la solidaridad y el compaerismo entre sus miembros.

Lima, del 12 al 18 de noviembre del 2007 /

/3

informe encuentros estudiantiles


Durante el mes de noviembre, la investigacin, los debates acadmicos, las ponencias y las mesas redondas cobrarn importancia en las manos de los estudiantes. Un simposio, dos coloquios y un dilogo ms se desarrollarn en nuestro campus universitario: Filosofa, Historia, Economa y Lingstica en debate.
POR JUAN CARLOS QUINTANA Egresado de la Especialidad de Periodismo

FOTOS: GIOVANNA FERNNDEZ

Desde la historia. Yukyko Takahashi y Adrin Lerner, organizadores del XVII Coloquio de Estudiantes de Historia.

El destino de la losofa. (De izquierda a derecha) Kervin Manco, ngela Santur y Roxana Escobar.

El futuro de la economa. Laura Velarde, organizadora principal del II Coloquio de Estudiantes de Economa.

Eventos acadmicos

Enfoque dialctico. (Atrs) Pedro Juregui y Mara Gracia Madalengoitia. (Adelante) Paloma Pinillos y Denisse Corzo, de Lingstica.

FILOSOFA VS. FUTURO. En algn momento de la historia se consider a la losofa como una labor improductiva. Sin embargo, comprender la historia y los contenidos fundamentales del pensamiento sera una tarea imposible sin la presencia de esta disciplina. Por tal motivo, la continua bsqueda de espacios para el desarrollo de debates loscos es una praxis que desempean los alumnos de esta Especialidad en nuestra Universidad. Por esto, este grupo de estudiantes decidi realizar el III Simposio Metropolitano de Estudiantes de Filosofa, que se desarrollar del martes 13 al viernes 16 de noviembre en el Auditorio de Humanidades, y que busca fomentar la investigacin y el debate en la comunidad estudiantil, as como tender puentes de comunicacin con alumnos de otras universidades. Este ao, el Simposio girar en torno al tema central El Futuro y la Filosofa, idea que se abordar desde perspectivas como la losofa en el futuro, la actualidad de los clsicos, corrientes loscas contemporneas, entre otras vertientes. Personalidades del mbito acadmico como el Dr. Federico Camino, quien tendr a su cargo la ponencia magistral: Heidegger y el Problema de la Metafsica; Miguel Giusti, director del Centro de Estudios Filoscos;

Krzysztof Makowski, decano de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas, entre otros, tratarn de dar una visin contempornea de la losofa. Para mayor informacin, puedes consultar su blog en www.iiismef.blogspot.com COMPROMETIDOS CON LA HISTORIA. Una visin contempornea de la Historia Poltica, de la Historia Econmica y la relacin entre la Historia y el Periodismo son algunos de los temas que traer consigo el XVII Coloquio Internacional de Estudiantes de Historia. Este evento acadmico, que se desarrollar del 28 al 30 de noviembre en el Auditorio de Humanidades, busca fomentar el dilogo entre estudiantes, investigadores e historiadores de distintas edades y grados acadmicos, para difundir y discutir las investigaciones histricas. Entre las actividades que se desarrollarn en esta nueva edicin del coloquio de Historia, se encuentra la teleconferencia que brindar el profesor Paul Gootenberg de la Universidad Stony Brook, en Nueva York, Estados Unidos. Asimismo, habr una tarde dedicada al anlisis de fuentes contemporneas

audiovisuales para el estudio de la Historia. De esta manera, estar presente la profesora Susana Pastor, quien har una presentacin del archivo fotogrco TAFOS, as como el historiador Antonio Zapata. Por otro lado, el reconocido periodista Csar Levano hablar sobre la estrecha relacin que hay entre el periodismo y la historia. Esta presentacin contar, tambin, con la presencia del profesor Ivn Hinojosa. Para mayor informacin puedes escribir al correo electrnico coloquiohistoria@pucp.edu.pe LENGUA MTER. El VIII Dilogo de Estudiantes de Lingstica de nuestra Universidad, evento acadmico que se desarrollar del mircoles 21 al viernes 23 de noviembre en la Sala de Grados de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas, est dedicado a la gura del gran maestro Luis Jaime Cisneros. Adems de este merecido reconocimiento al Dr. Cisneros, este encuentro tiene como objetivo buscar el intercambio y discusin de ideas entre los estudiantes, con el n de fomentar el conocimiento de la disciplina lingstica en alumnos de diversas especialidades. Durante los das que dure el dilogo

estudiantil, se abordarn temas como Lingstica Generativa, Sociolingstica, Dialectologa, Lingstica Histrica, entre otros. Es preciso resaltar que en esta oportunidad el evento se abrir a los alumnos de Lingstica de universidades como San Marcos y Federico Villarreal, quienes se harn presentes con diversas ponencias. Asimismo, el decano de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas, Krzysztof Makowski, inaugurar el evento el mircoles 21 de noviembre a las 10 a.m. en el Auditorio de Humanidades. Para mayor informacin escribir al correo electrnico coloq-linguistica@pucp.edu.pe ENFOQUE ECONMICO. Es un hecho que durante los ltimos aos las transferencias de dinero provenientes del exterior han adquirido una gran importancia para la economa de nuestro pas. Las denominadas remesas han contribuido a reducir, de manera

parcial, los efectos de la pobreza. Precisamente para abordar este tema, as como otros de inters nacional, los alumnos de la Especialidad de Economa de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Catlica organizan, por segundo ao consecutivo, el II Coloquio de Estudiantes de Economa 2007, que tiene por objetivo promover y alentar la investigacin acadmica de los futuros economistas y fomentar un espacio de dilogo entre los alumnos. De esta manera, del mircoles 14 al viernes 16 de noviembre, el aula J-101 de la Facultad de Ciencias Sociales ser el escenario elegido para el desarrollo de temas como Polticas Pblicas y Sociales, Crecimiento Econmico, Sistema Financiero y Micronanzas y Remesas, lo que permitir tener una visin ms amplia de nuestra economa. La Dra. Catalina Romero, decana de la Facultad de Ciencias Sociales, inaugurar el evento. Para mayor informacin puedes escribir al correo electrnico coloquio_economia@pucp.edu.pe

4 / / Lima, del 12 al 18 de noviembre del 2007

Lima, del 12 al 18 de noviembre del 2007 /

/5

tecnologa aprendizaje
Educacin atractiva

tecnonotas
En la Luna

pupitre interactivo
Una mesa amenaza con revolucionar los mtodos educativos tradicionales. Se trata de la versin peruana de la Reactable o mesa interactiva, proyecto de investigacin de la DAI. Sus creadores, miembros de la Catlica, enlazan la versatilidad de las nuevas tecnologas al espacio de la enseanza y el aprendizaje.

ANA LA ORZZOLI

POR FLORENCE COUILLAUD Egresada de la Especialidad de Periodismo

La semana pasada, el satlite chino Chang e-1 comenz a orbitar alrededor de la Luna para recoger datos y fotografas de la supercie durante un ao. Este evento ha sido considerado como un nuevo hito en la historia aeroespacial de China. Chang e-1, que debe su nombre a una diosa de la mitologa china, es el primer paso de un ambicioso programa que tiene como objetivo enviar a un astronauta chino a la Luna en el 2020. El satlite chino tomar fotografas en tres dimensiones de la Luna con el n de instalar, en el futuro, una base. La misin ha tenido un costo de 184 millones de dlares y tiene previsto enviar, a nales de este mes, su primera imagen. El satlite fue lanzado por cohetes propulsores desde la base espacial de Xinchang, al sureste de China. China, la cuarta economa mundial, se convirti en el 2003 en el tercer pas, despus de Estados Unidos y Rusia, en enviar a seres humanos al espacio. Ahora, pretende continuar con sus investigaciones y se perla as como una gran potencia aeroespacial.
Educacin sin lmites. Esta mesa interactiva permite que los nios aprendan a desarrollar su capacidad para comprender lo que leen. tegrado por Jos Aburto, egresado y ex docente de la Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicacin; Renzo Signori, alumno de la Especialidad de Comunicacin Audiovisual; y Leonardo Camacho, egresado de la Especialidad de Ingeniera Electrnica, traslada los benecios de las nuevas tecnologas al mbito acadmico.

LECTURA VELOZ. Aunque los chicos de Experimedia tengan mucha experiencia previa aplicando las bondades de la mesa interactiva al arte y al mundo comercial, este prototipo de la Reactable busca hacer efectiva la comprensin de lectura para nios que cursan el tercer grado de primaria. Por ello, y para poder saber a cabalidad de qu manera el uso de medios interactivos aumenta el nivel de comprensin de lectura, ellos han realizado diversas pruebas con los nios. Se mide la comprensin de el dato lectura y el INTERACTA nivel de moSI QUIERES CONOCER MS SOBRE LAS MESAS INTERACTIVAS, EN tivacin que YOUTUBE PODRS VER VIDEOS DE SUS APLICACIONES. genera en EXPERIMEDIA REACTABLE: los chicos. Ahora, HTTP://WWW.YOUTUBE.COM/WATCH?V=IK0HADMKF08 por ejemplo, estamos LA REACTABLE ORIGINAL: poniendo a prueba HTTP://WWW.YOUTUBE.COM/WATCH?V=0H-RHYOPUMC
HTTP://WWW.YOUTUBE.COM/WATCH?V=MHEX6YG95XU

a Reactable, instrumento experimental ideado por el grupo de investigacin de tecnologa musical de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, permite crear combinaciones de sonidos e imgenes segn el movimiento captado por un sensor ptico. Coincidiendo con la esperada llegada de la cantante islandesa Bjrk, quien viene este 13 de noviembre con la Reactable bajo el brazo, el grupo Experimedia Espacios Interactivos, de la PUCP, nos presenta su propia versin de esta mesa interactiva. La Reactable peruana surgi como parte del proyecto Uso de Medios Interactivos para la Enseanza de la Comprensin de Lectura: el Caso de las Instalaciones Interactivas, el cual fue seleccionado el ao pasado en el Concurso para Docentes de la Direccin Acadmica de Investigacin de nuestra Universidad (DAI). Esta investigacin, encabezada por la Dra. Juana Pinzs, profesora del Departamento de Psicologa y por el grupo Experimedia, in-

BJRK Y LA REACTABLE:

la enseanza de anatoma, en la que se muestra el cuerpo humano. Los nios van descubriendo el cuerpo para despus emplear la informacin que han adquirido en otra dinmica en donde haya preguntas de comprensin, explica Renzo Signori. Esta mesa, especialmente diseada para la altura de un nio de ocho aos, es un mtodo de aprendizaje multisensorial que permite que los nios desarrollen al mximo sus capacidades. Asimismo, hay que tener en cuenta, como comenta Jos Aburto, que la motivacin que se mide es frente a la lectura, no a los medios interactivos. Cuando les preguntamos a los nios qu es ms importante, se dan cuenta que saber leer es ms importante que saber manejar la mesa. Este proyecto, que se presenta como una alternativa para la educacin del futuro, ya forma parte de nuestro presente. La exibilidad de los cdigos que usa permite manejar con libertad sus aplicaciones, por lo que puede ser de enorme utilidad para una educacin escolar interactiva. Es tiempo de que los educadores utilicen este mtodo que podra poner n a la lucha por hacer que los alumnos asimilen todo lo que leen.

Agenda futurista

Digimeno no es una agenda comn, es un invento de ltima generacin. Esta agenda se ha convertido en la opcin preferida para empresarios, pues digitaliza y archiva todo lo que escribas y dibujes sobre ella y sobre cualquier papel. Este aparato te da la posibilidad de editar, organizar y enviar por correo todos tus apuntes. Asimismo, se pueden crear apuntes digitales en formato e-book. Tiene un tamao parecido al de una hoja A4 y se pueden archivar hasta 160 pginas en sus 32 MB de memoria interna. Adems, con una tarjeta de almacenamiento se puede extender su capacidad a 999 pginas. Digimemo ya se encuentra a la venta y su valor es de aproximadamente US$200.

6/

/ Lima, del 12 al 18 de noviembre del 2007

teatro

infantil
POR FLORENCE COUILLAUD Egresada de la Especialidad de Periodismo

estreno
La vida es sueo

sper perro
Chimoc en el CCPUCP
FOTOS: CCPUCP

Un can de nacionalidad peruana ha dado un salto mortal del cuento a las tablas. Chimoc, el perro calato, dirigida por Simonetta Vella, egresada del TUC, es una obra infantil que trata temas tan importantes como la identidad y la autoestima.

FALTAN POCOS DAS PARA EL ESTRENO DEL AUTO SACRAMENTAL LA VIDA ES SUEO, DIRIGIDO POR LUIS PEIRANO. NO TE PIERDAS ESTE ESPECTCULO
QUE SE PRESENTAR POR PRIMERA VEZ EN NUESTRO PAS DEL 21 AL 26 DE NOVIEMBRE EN EL ATRIO DE LA IGLESIA SAN FRANCISCO.

un ladrido
El elenco de esta puesta est compuesto por Gabriel Iglesias (Chimoc), Elsa Olivero (Gallina y Tamalera), Fernando Neyra (Clavito), Luis Alberto Cspedes (Cuy cegatn), y Jacklyn Anicami y Diego Yarlequ, que interpretan al sol y a la luna, respectivamente. Las narraciones estn a cargo de las autoras del relato original, Andrea y Claudia Paz, que tambin intervienen en el canto, el teclado, la auta traversa y los vientos. Por su parte, Cristbal Paz toca la guitarra; Magali Luque, el bajo y Martn Venegas, la percusin. Chimoc, el perro calato se presenta los sbados y domingos a las 4 p.m. hasta el 16 de diciembre en el CCPUCP (Av. Camino Real 1075, San Isidro). Costo: S/. 15 (nios) y S/. 25 (adultos). Entradas en la boletera del lugar o en Teleticket de Wong y Metro. Funciones especiales para colegios y empresas al 957-09408 o catvella@ec-red.com

Aprende jugando. Esta obra es una buena oportunidad para ensearle valores a los nios de manera divertida.

scrito y narrado por las hermanas Claudia y Andrea Paz, Chimoc, el perro calato cuenta las aventuras de un perro peruano que esconde, tras un traje de sper hroe, su extrema delgadez. Una pulga lo obliga a despojarse de su preciada prenda y, al quedarse calato, Chimoc se avergenza y debe huir de las burlas para luego descubrir que la apariencia no lo es todo y que, adems, su piel tiene propiedades curativas para los seres humanos. Esta obra da muestra de que todos tenemos talento y que podemos convertir los defectos en virtudes. Esto es lo que le pasa a este perro que es aco, pero que tiene un calor inmenso dentro de s que puede salvar a otros, seala la directora, Simonetta Vella. CHIMOC SUPERSTAR. Luego de adaptar el cuento Albertina y las zapatillas de lana de Erika Stockholm, Vella vuelve a trabajar un texto de literatura infantil con la historia de este singular perro. La directora trabaj la adaptacin del libreto con el guionista Luis Del Prado, y juntos lograron trasladarla a un formato apto para grandes y chicos. Las chicas Paz me dieron bastante libertad para escribir el libreto. Llevar este cuento al teatro ha sido ms difcil que con Albertina y las zapatillas de lana. Esta vez los nios conocen muy bien a los personajes, ya que en realidad Chimoc, el perro calato forma parte de una saga de cuentos que tiene como cinco aos, cuenta Vella. Muchos de los nios ya conocen el cuento y las canciones que forman parte de l, por lo que result necesario utilizar una banda de msica en vivo que realce el dinamismo de la obra y permita la interaccin con el pblico. Chimoc, el perro calato forma parte del proyecto de responsabilidad social Al teatro por Primera Vez!, donde 40 nios de albergues y orfanatos son trasladados al teatro para convertirse en pblico espectador. Chimoc, el perro calato es adems una historia completamente peruana. El tema de la identidad, las alusiones a las antiguas culturas del Per y, sobre todo, el propio perro calato, son una manera creativa de acercar a los nios a la cultura nacional.

Esta gran puesta en escena contar con un reparto inigualable. As, por ejemplo, el actor Ricardo Blume regresa a su tierra natal para actuar en esta obra. Con 55 aos de vida artstica, Blume interpretar en esta oportunidad al Poder. En el 2006, Blume fue nombrado Doctor Honoris Causa en nuestra Universidad, donde fue fundador y director del Teatro de la Universidad Catlica (TUC). Tambin forma parte del elenco la actriz Teresa Ralli, fundadora del Grupo Cultural Yuyachkani, donde se desempea como actriz, directora teatral e impulsadora pedaggica de las actividades que realiza este grupo. Ella se desempea como profesora del Departamento de Comunicaciones de la PUCP. Por su parte, el coordinador de la Especialidad de Artes Escnicas, Aristteles Picho, representar en esta ocasin al prncipe. Tambin participarn las profesoras Bertha Pancorvo y Violeta Cceres, quienes representarn a la Sombra y el Entendimiento, respectivamente. Carlos Mesta, actor de larga trayectoria nacional y tambin docente de nuestra Universidad, compartir con Blume el papel del Poder. Reconocidos actores de la escena actoral limea, como Leonardo Torres, Mnica Snchez y Vctor Prada, tambin actan en esta puesta, representando al Hombre, el Amor y el Albedro, respectivamente. Asimismo, los jvenes actores Wendy Vsquez, Alejandro Crdova, Paloma Yerovi, Lorena Pea y Carla Martel darn muestra de su talento y su cualidad artstica. Los ensayos se estn realizando en el atrio de la Iglesia San Francisco, donde ya se est montando el espectculo. LAS ENTRADAS SE ENCUENTRAN A LA VENTA EN TELETICKET DE WONG Y METRO. PARA MAYOR INFORMACIN, INGRESE A
LA PGINA WEB WWW.PUCP.EDU.PE/AUTO_SACRAMENTAL

elcine
Lunes 12 4:00 p.m. 6:00 p.m. 8:00 p.m. 10:00 p.m.

EN EL CCPUCP

Ms bien el sur (cine suizo) La traicin * Cuando llegue mi hombre (cine suizo) Peppermint *

Martes 13 4:00 p.m. El genio helvtico (cine suizo) 6:00 p.m. Las hermanas enfadadas * 8:00 p.m. Funcin privada (slo con invitacin)

Mircoles 14 3:45 p.m. Camino al tercer milenio (cine suizo) 6:00 p.m. Las hermanas enfadadas * 8:00 p.m. Martha Argerich (cine suizo) 10:00 p.m. Magonia *

* Pelculas del Festival de Cine Europeo. Entrada general: S/. 6. CCPUCP (Av. Camino Real 1075, San Isidro).
Lima, del 12 al 18 de noviembre del 2007 /

/7

vida estudiantil vocaciones


POR JOS SEBASTIN Egresado de la Especialidad de Periodismo

aporte
Retomar Desde esta proyeccin inversa Que hemos emprendido En base al instinto, Me despido Ahora que eres Tu Propio t, Te alejas tanto y mejor De mi yo
SILVANA GARCA

Feria Vocacional en EEGGLL

humanidades a la vista

Estar contigo, Ese lapso esquivo de la memoria, Es ahora buscar mi tiempo Retomar Pero si an recuerdas El guin Podrs montar la escena Y as... Caminar Por el cementerio De los recuerdos vanos ENRIQUE MOSQUEIRA (ALUMNO DE EEGG LETRAS)

Semana de Ingeniera
Equipo productivo. (De izquierda a derecha) Antonio Zavaleta, Diana Julin, Diego Uchuypoma, Pamela Castillo y Rodrigo Benza, coordinador de OPROSAC.

Los alumnos de Estudios Generales Letras tendrn una excelente oportunidad de escuchar las experiencias laborales de destacados profesionales de las humanidades en la segunda edicin de la Feria de Orientacin Vocacional de Humanidades, que se realizar hasta el 17 de noviembre.

i eres alumno de Estudios Generales Letras y todava no ests seguro de la carrera que quieres estudiar, no pierdas la oportunidad de asistir a la II Feria Vocacional de Humanidades. Esta se inici el pasado sbado 10 y continuar hasta el prximo 17 de noviembre y es organizada conjuntamente por la Facultad de Letras y Ciencias Humanas, Estudios Generales Letras y la Ocina de Promocin Social y Actividades Culturales de EEGG Letras (OPROSAC). La idea de organizar este evento naci el ao 2006 por iniciativa de Krzysztof Makowski, decano de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas; y Fidel Tubino, decano de Estudios Generales Letras, con la nalidad de brindarles a los estudiantes un contacto directo con reconocidos humanistas y as ofrecer un panorama amplio del campo laboral de un egresado de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas. La mayora de las actividades de la feria son abiertas. Sin embargo, hay cuatro actividades con inscripcin que requieren de una salida de campo, comenta Rodrigo Benza, coordinador de OPROSAC. Estas sern visitas guiadas a Mala y Azpitia (Geografa), a la Consultora Conecta Asociados (Psicologa), al Museo de Arte (Historia) y a excavaciones arqueolgicas del Valle de Junn (Arqueologa). Las inscripciones para estas actividades se podrn realizar en la recepcin de Estudios Generales Letras, ubicada al costado de la Mesa de Partes de esta unidad.

DESTACADOS PROFESIONALES. Los alumnos podrn conocer los benecios que trae consigo estudiar alguna de estas carreras. Las actividades estarn a cargo de distinguidos profesionales tales como Krzysztof Makowski, quien hablar de la Especialidad de Arqueologa; los psiclogos Hernn Chaparro y Camila Gianella; los gegrafos Carlos Tavares y Martn Reyes; los lsofos Elsa Bardalez y Diego Lpez; la poeta Roco Silva Santistevan y el editor lvaro Lasso; los lingistas Nino Bariola y Jorge Acurio; los historiadores Sandro Patrucco y Jorge Valdez; y los biblioteclogos Jorge Bossio y Ral Sifuentes. Los invitados son personas muy exitosas dentro de sus rubros. Esta es una oportunidad para romper los prejuicios que tenemos de las carreras de humanidades, que son tan importantes para el desarrollo personal, seala Benza. Las charlas se llevarn a cabo en distintos horarios en las aulas de Estudios Generales Letras, el pabelln H y en el Auditorio de la Biblioteca Central.

Por cuarto ao consecutivo, el equipo Hormign Armado, de la Especialidad de Ingeniera Civil, fue el ganador de la semana. En segundo puesto qued Erectro Shock, equipo de Ingeniera Electrnica y el tercer puesto se lo llev el equipo Fibra Txica, de la Especialidad de Ingeniera de las Telecomunicaciones. Por su parte, el ganador del bailetn y la cacera fue el equipo Procexo Industrial, de la Especialidad de Ingeniera Industrial.

paraparticipar
Ocina de Promocin Social y Actividades Culturales Telfono: 626-2000 anexo 5323 Correo electrnico: oprosac@pucp.edu.pe Para ver el programa completo, ingresa al portal web de EEGG Letras en www.pucp.edu.pe/estudios_generales/letras

8/

/ Lima, del 12 al 18 de noviembre del 2007

Вам также может понравиться