Вы находитесь на странице: 1из 2

NANA BURUKU

nana buruku es un orisha que representa la luna es la madre de san lazaro o llamado azojuano es muy bella esta santa y fue la que vivio la violacin de ogun por esto es que ella no recibe nada que alla picado el cuchillo.

Vive debajo del agua lo mismo que en la tierra, pero se le conoce como Madre del Agua, lagunas, ros, ojos de agua, represas, pozos; en fin, Madre de Agua dulce. Esta Santa es muy poco conocida entre los criollos, pues de los adoradores de esta Santa, vinieron muy pocos a Cuba. A Nan no se le sacrifican los animales de cuatro patas igual que a los dems santos, porque ni ese favor quiere agradecerle a Oggn...

Se dice que Nan-Buruk, es la madre de Yalorde, porque ella es la madre de todas las aguas dulces. Nana es madre de oshun pues se dice que oshun es la duea de los rios pero no la madre, pues nana lo es. en algunos casos esto va a confundir... es esposa de obbatala, en otros casos es un camino de obbatala y en otros un camino de yemaya (yembo). Nana buruku junto con yewa y oba forman lo que son las mas viejas y poderosas j, ellas 3 son cosideradas a pesar de no tener hijos como las madres ideales.

Transgeograficamente es la j de mas influencia en el oeste de africa, ella es conocida en tierra yoruba como la madre tierra Nn Bk, un ese de ifa habla de su venida a la tierra en oyeku-wori.

Es importante explicar la siguiente orisa= deidad que existio en la tierra y luego por sus buenas acciones se convirtio en deidad . irunmole=deida que bajo del cielo siendo deidad. es importante aclarar esto ya en algunas tradiciones nana es orisa o sea fue humana y luego fue deidad y en otras es irunmole, todos los irunmoles son orisas pero no todos los orisas no son irunmoles.

A pesar de no tener hijos es considerada la madre de obaluaye, en otros caso su esposa. En benin consideran a nana buruku el gran ancestro de todas las deidades anagonu del panteon fon, esposa de elegba, y se trata de una mujer vieja que suele encarnar en una

culebra y la ms vieja de las divinidades femeninas; y se le atribuye el poder de espantar a los malos espritus y poder curar enfermedades graves

Conclusin: podemos ver bastante variedad en la distintas cultura, entre pueblos nana buruku aparece como esposa de obatala, obaluaye, ogun y elegua, madre de obaluaye y oshun, en otros casos considerada como caminos de obbatala y yemaya, es un orisa que dio importantes aportes para la creacion del mundo y para los dems orisas, cosiderada mama de la brujeria... ella es la que se arrastra; adorada como la luna en la tradicion cubana y como la madre tierra en yoruba.. orisha femeino de la viruela.. dicen que ella es la pudricion debajo del agua, lo que se descompone en el agua.

Вам также может понравиться