Вы находитесь на странице: 1из 2

Erupciones Volcnicas y sus Impactos en el Medio Ambiente

Las erupciones son el paso de material (magma), cenizas y gases del interior de la tierra a la superficie. El volumen y magnitud de la erupcin variar dependiendo de la cantidad de gas, viscosidad del magma y la permeabilidad de los ductos y chimeneas. La frecuencia de estos fenmenos es muy variable, ya que algunos volcanes tienen erupciones continuas mientras que en otros transcurren miles de aos de intervalo. Existen dos clases de erupciones que originan las amenazas volcnicas: Erupciones explosivas: se producen por la rpida disolucin y expansin del gas que desprenden las rocas fundidas cuando stas se aproximan a la superficie. Erupciones efusivas: el flujo de materiales, y no las explosiones en s, constituyen la mayor amenaza. Los flujos varan en naturaleza (fango, ceniza o lava) y cantidad. Una erupcin volcnica es susceptible de generar diferentes impactos ambientales, tales como: Alteracin de la calidad del aire Dependiendo de la magnitud de la actividad volcnica, la primera -y a veces la nica seal de su actividad para la poblacin circundante es la emisin de una cortina de humo grisceo o blanco que contiene gases y cenizas, arrojados por la onda explosiva del volcn; esta cortina se dispersa durante mucho tiempo a grandes distancias por las condiciones meteorolgicas y climticas de la regin. Estos productos, sumados a la energa trmica que los transporta, alteran la calidad del aire en la zona. Se pueden considerar a los siguientes como los impactos con mayor incidencia sobre las zonas afectadas: La lluvia cida; El efecto de invernadero; El vog (volcanic smog) o humo volcnico; El escudo solar.

Impacto en la calidad del agua El Impacto en la calidad del agua como consecuencia de erupcin volcnica se genera por la precipitacin de ceniza volcnica que puede disminuir el pH (cidos minerales fuertes H2SO4, HCl y HF) del agua superficial de lagos, ros y quebradas ms all de los lmites aceptables y alterar sus caractersticas de sabor, olor, color y turbiedad del agua y oxgeno disuelto. Adems, la contaminacin qumica puede ser potencialmente nociva en el caso de los lixiviados. Los ms comunes son lixiviados de Cl, SO4, Na, Ca, K, Mg, F y otros elementos, que pueden encontrarse a concentraciones ms bajas incluyen Mn, Zn, Ba, Se, Br, B, Al, Si, Cd, Pb, As, Cu y Fe. El exceso de flor se reconoce como de los ms peligrosos lixiviados para humanos y animales. (C. Stewart et al, 2006). Puede generarse tambin contaminacin biolgica debido a muerte de organismos (mamferos y peces) en el agua y por crecimiento microbiano en el agua turbia.

Alteraciones en la calidad del suelo En un primer momento, el efecto de la acumulacin de ceniza y de la lluvia cida en el suelo es contaminante por los componentes qumicos que queman la vegetacin e inutilizan el suelo por varios meses. Posteriormente, el suelo puede beneficiarse de un enriquecimiento de sus nutrientes a causa de la reaccin qumica con la ceniza. En los suelos con uso y

vocacin agrcola, la mezcla de ceniza volcnica con tierra aumenta la fertilidad para los cultivos y cosechas siguientes, favoreciendo as el crecimiento de las plantas y la cobertura vegetal. A diferencia de la cada de ceniza, los lahares, los flujos piroclsticos o los flujos de lava sobre el suelo daan su potencial agrcola, porque el suelo queda cubierto por gruesas capas de lodo y slidos inertes, que no permiten su recuperacin, ni un fcil aprovechamiento. Efectos en la agricultura y en la ganadera La agricultura puede afectarse cuando la ceniza se deposita sobre los rboles y las plantas, haciendo que stas se desgajen o que sus hojas se aniquilen por los depsitos de cido. Al contaminar la cobertura vegetal, las cenizas afectan indirectamente al ganado cuando ste ingiere junto con el pasto grandes cantidades de ceniza; en algunos casos la ceniza puede provocar la muerte de los animales de pastoreo por inanicin y/o intoxicacin.

Fuente principal: Organizacin Panamericana de la Salud, Gua de Preparativos de Salud frente a Erupciones Volcnicas - Mdulo 4. Salud Ambiental y el Riesgo Volcnico, Quito Ecuador, febrero de 2005. http://www.paho.org/spanish/dd/ped/gv_modulo4.pdf

Вам также может понравиться