Вы находитесь на странице: 1из 11

Corriente marina Una corriente ocenica o marina es un movimiento superficial de las aguas de los ocanos y en menor grado, de los

mares ms extensos. Estas corrientes tienen multitud de causas, principalmente, el movimiento de rotacin terrestre (que acta de manera distinta y hasta opuesta en el fondo del ocano y en la superficie) y por los vientos constantes o planetarios, as como la configuracin de las costas y la ubicacin de los continentes. Suele quedar sobreentendido que el concepto de corrientes marinas se refiere a las corrientes de agua en la superficie de los ocanos y mares (como puede verse en el mapa de corrientes) mientras que las corrientes submarinas no son sino movimientos de compensacin de las corrientes superficiales. Esto significa que si en la superficie las aguas superficiales van de este a oeste en la zona intertropical (por inercia debido al movimiento de rotacin terrestre, que es de oeste a este), en el fondo del ocano, las aguas se desplazarn Origen Desde hace unas cuantas dcadas se sabe que la estructura de las corrientes marinas a escala global es tridimensional, con movimientos horizontales en la superficie, en los que el viento y la inercia producida por la rotacin terrestre juegan un importante papel y con movimientos verticales, en los que la configuracin del relieve submarino y de las costas modifican los efectos de la rotacin de la Tierra, que crea una fuerza centrfuga tendente a "abultar" el nivel ocenico a lo largo de la circunferencia ecuatorial. Se trata de la corriente ecuatorial que se dirige, por inercia, en sentido contrario a la rotacin terrestre. En el fondo submarino tanto del ocano Atlntico como del Pacfico, el agua acompaa a la litosfera en el movimiento de rotacin terrestre y ello se debe a la enorme presin que soportan esas aguas abisales. Pero al llegar a las costas occidentales de los continentes, el talud continental, que constituye un plano inclinado, acta como una especie de "ascensor" para esas aguas profundas hacindolas subir y creando lo que se denomina surgencia de aguas fras, lo que viene a ocasionar una corriente, esta vez superficial, en sentido contrario al que tenan las aguas profundas, es decir, de este a oeste. De esta manera se originan en las costas occidentales de los continentes corrientes de aguas sumamente fras ya que emergen de gran profundidad: recordemos que las aguas profundas del ocano se encuentran a una temperatura de 4 C, ya que a esta temperatura es cuando alcanza su mayor densidad. En resumen, los patrones de circulacin de las aguas ocenicas se originan por una compleja sntesis de fuerzas que actan de forma diversa y variable en el tiempo y en el espacio, siendo las ms importantes de estas fuerzas: el movimiento de rotacin

Hernndez Rocha Miguel Alejandro. Grupo 513

Page 1

terrestre, la configuracin del fondo submarino, la forma de las costas y su influencia en la direccin de las corrientes, la desigual absorcin y transporte de calor por la radiacin solar absorbida por las aguas marinas, la influencia mutua entre las corrientes marinas y los vientos, la desviacin de las corrientes debido al efecto de Coriolis (que, a su vez, tambin se debe a los efectos de la rotacin terrestre), etc.

[editar]La rotacin terrestre y las corrientes ocenicas Los efectos de la rotacin de la Tierra son visibles en la direccin de las corrientes ocenicas, en los patrones que se observan en la dinmica atmosfrica, en el efecto Coriolis, en los patrones de los vientos, especialmente, de los planetarios, en la dinmica fluvial y en el surgimiento de aguas fras de las profundidades submarinas en las costas occidentales de los continentes, especficamente de la zona intertropical. Tambin es la responsable del abultamiento ecuatorial de nuestro planeta y, por ende, del achatamiento polar, aunque probablemente, este abultamiento ecuatorial se produjo en perodos de la historia geolgica de nuestro planeta en los que su temperatura era mayor, por lo que tena una especie de consistencia mucho ms plstica y fcil de deformar. La insolacin y las corrientes marinas La radiacin solar, es decir, la insolacin, genera una ligera disminucin de la densidad del agua, creando una especie de crculo vicioso: como el agua caliente es menos densa que el agua fra, se dispone en la superficie de los lagos, mares y ocanos, ubicndose el agua ms fra a mayor profundidad. Y, como el agua caliente est en la superficie, es la que recibe directamente la insolacin, por lo que se calienta ms. El resultado es que las aguas superficiales se calientan ms durante el da y se enfran tambin ms durante la noche, lo cual da origen a que las aguas profundas tengan una temperatura estable tanto de da como de noche, mientras que las aguas superficiales tienen una temperatura muy variable, siendo mayor al final de la tarde y menor a mediados de la maana, tal como se indica en el artculo sobre la diatermancia. Esto es claramente evidente en una piscina, estanque o en una playa tranquila, donde la temperatura del agua en los pies es mucho ms fra que la que est en la superficie. El problema descrito se complica cuando tenemos en cuenta las caractersticas fsicas del agua: el agua no alcanza su mxima densidad a los 0 C sino a los 4 C. Ello tiene unas consecuencias muy importantes sobre las corrientes marinas y sobre la surgencia de aguas fras en las costas occidentales de los continentes en la zona intertropical y
Hernndez Rocha Miguel Alejandro. Grupo 513 Page 2

en las subtropicales. Tratemos de explicar esta idea, que viene constituyendo unos procesos que no suelen ser tomados en cuenta en algunas obras de oceanografa: como el agua del mar alcanza su mayor densidad a los 4 C, toda el agua ocenica tendr esa misma temperatura despus de cierta profundidad, no slo adonde ya no llegan los rayos solares, sino ms abajo, donde la presin de la propia columna de agua obliga a alcanzar esa temperatura. Dicho en otras palabras: el agua de la superficie ocenica puede tener una temperatura superior a 0, pero a cierta profundidad slo puede tener 4. Si el agua superficial alcanza menos de 4, flotar (el caso extremo es la temperatura de 0, en la que no slo se encontrar en la superficie, sino que se convierte en hielo, cuya densidad es bastante menor que la del agua lquida). Hay que aclarar, que en condiciones normales, el agua superficial no se congela exactamente a 0, sino unos grados por debajo del punto de congelacin, debido a los minerales disueltos que contiene (sales y otros). Una conclusin se deriva de lo dicho: tanto las mayores temperaturas del agua ocenica como las menores se alcanzan en la superficie ocenica y cuando se alcanzan los 4 (bien sea por calentamiento del agua con temperatura entre 0 y 4 o por el enfriamiento de las aguas con temperaturas superiores a dicha cifra), el agua se hunde a cierta profundidad, hasta alcanzar la zona abisal con temperatura uniforme (4C). Como es natural, las corrientes clidas que se dirigen hacia las zonas polares (o mejor dicho, hacia la zona polar rtica, ya que en la zona antrtica, la corriente circumpolar impide que las corrientes ms o menos clidas lleguen a la Antrtida) se introducirn por debajo del hielo cuando se vayan enfriando hasta alcanzar los 4 C (ms exactamente, 3,8 C). La configuracin del relieve submarino Existen muchos tipos de relieve submarino:
   

fosas ocenicas dorsales ocenicas llanuras abisales cordilleras submarinas

[editar]Tipos de corrientes ocenica Segn su temperatura Una clasificacin sugerida de estos movimientos proviene de la temperatura de las masas de agua que se desplazan en cada uno de dichos movimientos:
Hernndez Rocha Miguel Alejandro. Grupo 513 Page 3

Clida: flujo de las aguas superficiales de los ocanos que tiene su origen en la Zona Intertropical y se dirige, a partir de las costas orientales de los continentes (Amrica del Norte y Asia) hacia las latitudes medias y altas en direccin contraria a la rotacin terrestre, como por ejemplo la Corriente del Golfo o la de la Kuroshio o Corriente del Japn. En el hemisferio sur, estas corrientes son casi inexistentes, por la configuracin de las costas y por el hecho de que en las latitudes de clima templado y fro no existen casi tierras.


Fra: flujo de aguas fras que se mueven como consecuencia del movimiento de rotacin terrestre, es decir de este a oeste, a partir de las costas occidentales de los continentes por el ascenso de aguas fras de grandes profundidades en la zona intertropical y subtropical. Ejemplos de corrientes fras: la de Canarias, la de Benguela, la de Humboldt o del Per, y la de California, todas ellas en las costas occidentales de los continentes de la zona intertropical y subtropical. Las corrientes de Oyashio (en el ocano Pacfico y la de Groenlandia o corriente del Labrador, tambin se producen por el ascenso de aguas fras y podran definirse como una compensacin al efecto de las corrientes clidas cuando alcanzan las altas latitudes en las costas occidentales de los continentes. Estas corrientes fras slo se presentan en la zona rtica ya que la zona antrtica es mucho ms uniforme y solo tiene una corriente continua circumpolar en la que no existe un ascenso de aguas fras provocado por el relieve submarino.

Mixta: algunas corrientes que surgen en las costas occidentales de los continentes en las zonas prximas a los trpicos se desplazan hacia el este como corrientes fras pero, en la medida en que se desplazan por los ocanos ms amplios, se van calentando superficialmente y se convierten en clidas. Por ejemplo, las corrientes de Canarias y de Benguela, que son de aguas fras, se transforman en la corriente ecuatorial del norte y del sur (respectivamente) que son de aguas clidas. Y lo mismo podemos decir de la de California y la del Per en el Ocano Pacfico.

Segn sus caractersticas Una segunda clasificacin incluye el tipo de corriente a la cual se asocia el desplazamiento de masas de aguas en cualquier medio. Se asocia segn el fenmeno que permite el movimiento (1 ).

Hernndez Rocha Miguel Alejandro. Grupo 513

Page 4

Corrientes ocenicas, son producidas por el movimiento de rotacin terrestre por lo que presentan un movimiento constante, en general, en sentido este - oeste en la zona intertropical o en sentido inverso, de oeste a este, es decir, contrario a la rotacin terrestre en las latitudes medias o altas. Se trata, lo mismo que sucede con los vientos constantes o vientos planetarios, de desplazamientos producidas por efecto de la inercia: en la zona intertropical, las corrientes se mueven en sentido contrario a la rotacin terrestre, las aguas del fondo ocenico acompaan a nuestro planeta en el movimiento de rotacin de oeste a este, pero las aguas superficiales se van quedando atrs por inercia, lo que significa una corriente ecuatorial de gran amplitud y la de mayor volumen de agua que se produce en nuestro planeta. Dicho en otros trminos: la corriente ecuatorial se desplaza de este a oeste por inercia ya que las aguas presentan una resistencia a acompaar a nuestro planeta en su movimiento de rotacin. Pero en las latitudes medias y altas, las corrientes se mueven de oeste a este debido tambin al mismo principio de inercia, aunque en este caso, se trata de un efecto inercial que va aumentando progresivamente a medida que aumente la latitud, incrementndose su velocidad y llegando a superar ligeramente a la propia velocidad de la rotacin terrestre. Por otra parte, como esta circulacin ocenica tiene un patrn similar al de los vientos planetarios, interactan mutuamente, tanto en su velocidad de desplazamiento como a la cantidad de calor que trasladan. Involucran el movimiento de grandes masas de aguas, afectando la temperatura de la capa superior y repartiendo una enorme cantidad de humedad y, por ende, de calor, en el sentido de los meridianos. Por esta razn, las corrientes ocenicas son las que explican las enormes diferencias climticas entre las costas americanas y europeas del Atlntico Norte, por citar un ejemplo muy conocido. Corrientes de marea, son corrientes peridicas con ciclo diario que son producidas por la atraccin lunar y en menor grado, del sol. Son corrientes superficiales de las aguas del mar y, por lo tanto, involucran en su mayor parte, aguas clidas. Corrientes de oleaje, son las que modifican en gran parte el litoral y son producidas por los vientos, en especial, por las tempestades o huracanes que se asocian al movimiento de las masas de aire tanto de origen continental como martimo. Corrientes de deriva litoral: constituyen la resultante de la accin de las corrientes ocenicas al llegar a las costas cuyo trazado presenta alguna inclinacin o desviacin con respecto a la direccin original de las mismas. El ejemplo de la corriente ecuatorial atlntica al llegar a las costas del Brasil (como puede verse en

Hernndez Rocha Miguel Alejandro. Grupo 513

Page 5

el mapa de corrientes, es muy claro en este sentido, ya que casi todas las aguas de la misma son desviadas hacia el noroeste porque las costas tienen esta direccin. La corriente de deriva litoral brasilea o corriente del noreste del Brasil, lleva una gran cantidad de aguas clidas hacia las costas de las Guayanas, costa oriental de Venezuela y las Pequeas Antillas. Es por este motivo por el que las costas atlnticas de las Guayanas y de Venezuela, presentan un clima ms lluvioso que las del noreste del Brasil, ya en el Hemisferio Sur. Tambin tiene otras dos consecuencias muy importantes: la desviacin del ecuador trmico hacia el hemisferio Norte y la menor incidencia de los huracanes en las costas meridionales del Brasil.


Corrientes de densidad, es la presencia vertical de dos masas de agua con distinta densidad y se presentan en los lugares de contacto entre aguas de distinta temperatura: una fra a mayor profundidad (por su mayor densidad) y otra clida en la superficie. Generalmente, se desplazan en sentido contrario, por ejemplo, en el estrecho de Gibraltar suelen presentarse muchas veces unas corrientes superficiales hacia el oeste, mientras que en el fondo penetra en el Mediterrneo una gran cantidad de agua procedente del Atlntico mucho mayor en proporcin porque el Mar Mediterrneo es deficitario en volumen de agua (es mayor la evaporacin que el caudal aportado por los ros y las lluvias). Tambin se producen en los estrechos daneses a la salida del Mar Bltico

Segn la profundidad Otra clasificacin sugerida es por la profundidad en la que se genera la corriente marina.


Corrientes de profundidad, son corrientes generadas debajo de los 1000 metros de profundidad (picnoclina), principalmente debido a la rotacin terrestre, que da origen a la surgencia de aguas profundas, y por lo tanto fras, en las costas occidentales de los continentes en las latitudes intertropicales. El motivo de estas corrientes de profundidad podra explicarse como una especie de compensacin con relacin a las corrientes superficiales Corrientes de superficie, son las corrientes originadas por la accin giratoria de la Tierra, y que se ven afectadas por los vientos predominantes, los cuales les transmiten gran cantidad de energa y generan corrientes circulares a escala terrestre (en la franja ecuatorial) o en forma de espiral, formando "bucles" en las

Hernndez Rocha Miguel Alejandro. Grupo 513

Page 6

latitudes prximas a los trpicos: el giro de estas corrientes se produce hacia la derecha en las latitudes prximas al Trpico de Cncer y hacia la izquierda en las latitudes del Trpico de Capricornio. Estas corrientes superficiales influyen mucho en el clima modificando las temperaturas de las regiones por donde pasan. A su vez, estas corrientes dependen en parte de la direccin de los vientos Consecuencias Clima seco en las costas occidentales de la zona intertropical o subtropical que estn baadas por corrientes fras y clima ms clido y hmedo en las costas occidentales de los continentes en las latitudes medias y altas, debido a la enorme cantidad de energa que transportan desde la zona intertropical. A grandes rasgos, las direcciones de las corrientes ocenicas coinciden con las de los vientos planetarios por los mismos motivos que estos. Principales corrientes Ocano rtico
 

Corriente de Groenlandia Oriental Corriente de Noruega

Ocano Atlntico
            

Corriente de las Antillas Corriente del Atlntico Norte Corriente del Atlntico Sur Corriente de Benguela Corriente del Brasil Corriente del Cabo de Hornos Corriente de las Canarias Corriente del Caribe Corriente Ecuatorial del Norte Corriente Ecuatorial del Sur Corriente del Golfo Corriente de Groenlandia Occidental Corriente de Groenlandia Oriental
Page 7

Hernndez Rocha Miguel Alejandro. Grupo 513

       

Corriente de Guinea Corriente de Labrador Corriente de Madagascar Corriente de las Malvinas Corriente del norte de Brasil Corriente de Noruega Corriente de Portugal Corriente de Spitzbergen

Ocano Pacfico
             

Corriente de Alaska Corriente de las Aleutianas Corriente de Australia Oriental Corriente de California Corriente de Cromwell Corriente Ecuatorial del Norte Corriente Ecuatorial del Sur Corriente de Humboldt Corriente de Kamchatka Corriente de Kuroshio (o Corriente de Japn) Corriente de Mindanao Corriente del Nio Corriente de Oyashio Corriente del Pacfico Norte

Ocano ndico
       

Corriente de las Agujas Corriente de Australia Occidental Corriente Ecuatorial del Sur Corriente del este de Madagascar Corriente de Leeuwin Corriente de Madagascar Corriente del Monzn Corriente de Mozambique
Page 8

Hernndez Rocha Miguel Alejandro. Grupo 513

Corriente de Somalia

Ocano Antrtico
  

Corriente Antrtica Corriente Circumpolar Antrtica Giro Weddell

Hernndez Rocha Miguel Alejandro. Grupo 513

Page 9

Corriente de California La corriente de California es una corriente ocenicade agua fra con una componente prevaleciente hacia el ecuador entre las latitudes 48 y 23 norte a lo largo de la costa occidental de Amrica, donde la masa de agua sub-rtica converge con la masa de agua ecuatorial.

Descripcin En el Pacfico Norte, el continente americano bloquea completamente el transporte de deriva de los vientos del oeste, conocido como Corriente del Pacfico Norte, una porcin de la cual gira hacia el norte para alimentar la corriente de Alaska y el resto se dirige hacia el sur como corriente de California (CC). El lmite exterior de la CC est representado por la frontera entre la masa de agua subrtica y la masa de agua subtropical.1 Esta corriente es somera (0-100 m) y tiene un flujo promedio superficial de 25 cm s-1 y fluye sobre una franja paralela a la costa de unos 200-400 km de ancho.2 Durante toda la poca de surgencias, fluye, cerca de la costa a profundidades bajo los 200 m, una corriente subsuperficial que contiene considerables cantidades de agua ecuatorial.3 Variacin estacional La CC exhibe una variacin estacional con flujos persistentes. En invierno la temperatura superficial es cercana a los 13 C y la columna es homognea ya que la diferencia entre el fondo a 60 m y la superficie es de 2,3 C. En verano la temperatura superficial es aproximada a los 20 C y los perfiles de temperatura muestran tres capas.4 La estructura de la densidad es casi paralela a la de la temperatura, con las isopicnas ascendiendo hacia la costa, siendo la temperatura el factor predominante en las fluctuaciones de densidad. Lejos de la costa la variacin estacional del contenido de oxgeno disuelto en la superficie generalmente ocurre en respuesta al cambio estacional en temperatura; valores bajos en temperatura se correlacionan con valores altos en oxgeno disuelto. Durante todo el ao los valores de oxgeno disuelto son ms bajos cerca de la costa. Los valores bajos en la superficie se asocian a surgencias y los que ocurren a niveles sub-superficiales se relacionan con la intrusin de las aguas de la contracorriente subsuperficial.5 Importancia

Hernndez Rocha Miguel Alejandro. Grupo 513

Page 10

Las corrientes superficiales, adems de repercutir en el xito o fracaso en el asentamiento y reclutamiento de larvas de organismos, tambin son capaces de transportar materiales en suspensin como contaminantes txicos tanto para el hombre como para organismos marinos. En particular, la costa del municipio de Tijuana presenta problemas ambientales asociados a descargas urbanas que llegan al ocano desde efluentes en South Bay y Point Loma en California, y aportes de la ciudad de Tijuana a travs de su planta de tratamiento en San Antonio de los Buenos, as como por el ro Tijuana.

Hernndez Rocha Miguel Alejandro. Grupo 513

Page 11

Вам также может понравиться