Вы находитесь на странице: 1из 10

Universidad Nacional Autnoma de Mxico Facultad de Psicologa UDEMAT

Lineamientos para el uso institucional del espacio virtual de enseanza y aprendizaje conformado por las plataformas ALUNAM y MOODLE de la Facultad de Psicologa.
Cuitlhuac Prez Lpez Roberto Alvarado Tenorio Georgina Delgado Cervantes

Introduccin
El Espacio Virtual de Enseanza-Aprendizaje es un servicio educativo para la comunidad de profesores, investigadores y alumnos de la Facultad de Psicologa. Consiste en dos plataformas de gestin educativa, ALUNAM 1 y Moodle 2, alojadas en servidores de la Red de la Facultad de Psicologa, a las cuales se tiene acceso desde cualquier computadora con conexin a Internet. El que se use una u otra plataforma es decisin del profesor responsable de los contenidos y actividades de enseanza y aprendizajes que en ellas se publiquen. Este documento tiene por objetivo establecer polticas y lineamientos que permitan normar el uso de las plataformas de gestin de aprendizaje ALUNAM y Moodle. Se incluyen las polticas relacionadas con acceso, administracin de cursos, seguridad de la informacin, derechos de autor y derechos de propiedad intelectual. Las polticas y lineamientos contenidos, elaborados y presentados en este documento, han sido revisados y discutidos por los autores a la luz de su experiencia en el desarrollo, uso y administracin del espacio virtual antes mencionado

ALUNAM es una plataforma informtica desarrollada por personal de la Red de Servicios Educacionales (SER UNAM), de la Direccin General de Servicios de Cmputo Acadmico de la UNAM (Hoy DGCTIC). 2 Moodle fue creado por Martin Dougiamas. Moodle es un sistema de gestin de cursos de libre distribucin (course management system CMS) que ayuda a los educadores a crear comunidades de aprendizaje en lnea.

1. Objetivos
1.1 Promover en el personal acadmico la apropiacin tecnolgica para que impacte positivamente su actividad docente. 1.2 Alentar la innovacin educativa y el uso de mtodos de enseanza flexibles. 1.3 Brindar las condiciones necesarias para que permanentemente se actualicen los contenidos, actividades y procesos de evaluacin correspondientes a las asignaturas del plan los planes de estudio de la licenciatura y posgrado. 1.4 Favorecer al trabajo acadmico colegiado. 1.5 Administrar y suministrar la informacin de una manera organizada y sistemtica para complementar las actividades de enseanza y aprendizaje.

2. Organizacin
Se establecen las presentes pautas bsicas para la implementacin, administracin y operacin de las plataformas ALUNAM y Moodle, con objeto de lograr un desarrollo ordenado y sostenible que garantice su efectividad, considerando los siguientes rubros.

Implementacin del servicio en el o los servidores con que cuenta la Facultad de Psicologa de la UNAM en las diversas reas, de tal manera que se garantice uniformidad y continuidad de funcionamiento e imagen institucional.

Administracin de las plataforma ALUNAM y Moodle


Capacitacin de profesores y alumnos Control de calidad de los cursos antes de su inicio. Seguimiento y asesora a lo largo del periodo escolar Evaluacin del uso de las plataformas Actualizaciones del software y sesiones informativas para el personal acadmico.

Renovacin o revocacin del uso de las plataforma a los usuarios. Mantenimiento de servicios y productos del uso de las plataformas. Copias de seguridad de servidores, reinicio de cursos y administracin de usuarios.

3. Polticas
a. De uso Las plataformas sern de uso exclusivos para que los profesores titulares de alguna(s) asignatura(s) del Plan de Estudios 2008, Plan de Estudios 1971 o de estudios de Posgrado, desarrollen y hagan uso de Unidades de Enseanza

Interactiva (UEI) correspondientes a sus asignaturas. Los estudiantes inscritos en asignaturas de cualquiera de los planes de estudio de la licenciatura o inscritos en posgrado podrn hacer uso de las UEI. Es un servicio para el personal acadmico en aquellos casos en que el profesor sea el titular de una asignatura correspondiente al Plan de estudios de la Licenciatura o de Posgrado, a condicin de cumplir con los siguientes de requisitos:

Capacitacin: El profesor deber asistir a un curso de capacitacin de profesores, con una duracin mnima de 20 horas en diez sesiones de dos horas cada una, antes del o en el perodo nter semestral.

Implementacin: El profesor al asistir al curso, se capacitar en el uso de su curso en lnea, pero deber al final de este, tener totalmente implementado su curso. (Contenidos, actividades y procesos de evaluacin).

Inicio del curso: El profesor ser capaz de dar una capacitacin bsica inicial a sus alumnos en el uso del curso en lnea en el primer da de clases con el apoyo del instructivo que se pone a la disposicin de todos los usuarios.

Seguimiento: El profesor dispondr de la asesora permanente de personal especializado a lo largo del curso, que lo apoyar ante cualquier dificultad, duda o problema que pudiera surgir.

Dictamen sobre las UEI: En cada semestre acadmico se llevarn a cabo dos dictmenes: 1) determinacin si los contenidos, actividades y procesos de evaluacin son congruentes con los objetivos planteados y promueven el logro de los mismos (ver anexo); 2) evaluacin cuantitativa del uso que hicieron los estudiantes de la UEI durante el semestre. Estos dictmenes sern determinantes para la renovacin de la concesin o de su retiro

Actualizacin: Todo profesor usuario, se compromete a asistir a sesiones de actualizacin cada vez que existan mejoras o cambios importantes en alguna de las dos plataformas, con objeto de conocer los nuevos formatos y herramientas que se incorporen a la misma. La asistencia a estas sesiones, sern obligatorias para mantener vigente la concesin del servicio. Se notificar con suficiente anticipacin las actualizaciones, con objeto de que los profesores programen sus tiempos para asistir a las sesiones de actualizacin.

Los anteriores requisitos formalizan la implementacin y el uso de las plataformas ALUNAM y Moodle. Adems se garantizar la calidad de las UEI que ah se alojen. b. Uso en Colaboracin Esta modalidad se aplica en aquellos casos en que se requiera del desarrollo y/o uso de una UEI por un tiempo corto o en el que participen muchos profesores o ponentes que imparten temas especficos como en el caso de un curso aislado o de un diplomado. En esta modalidad, el administrador de las plataformas integra una UEI en la que se llevan a cabo las siguientes actividades:

Implementacin de la infraestructura requerida. Implementacin de los contenidos o temas del curso o diplomado. Administracin de usuarios.

Registro como usuarios en el sistema, tanto de coordinadores, ponentes y participantes.

Envo de mensajes mediante foros de comunicacin. Implementacin de recursos y actividades de los participantes. Seguimiento del desarrollo del curso o diplomado. Apertura y Cierre.

c. De cundo una UEI cumple con los mnimos suficientes de calidad Se considera una UEI a la publicacin electrnica, ya sea en ALUNAM o Moodle, de contenidos, actividades y procesos de evaluacin correspondientes a una asignatura del Plan de Estudios 2008, del Plan de Estudios 1971 o de Estudios de Posgrado. La UEI deber contener: 1) una presentacin en la que el profesor(es) responsable(s) de la misma, asume(n) una postura con respecto a los contenidos de la UEI; 2) programa de la asignatura; 3) una descripcin de la forma de evaluacin; 4) contenidos y sus correspondientes actividades de acuerdo a la estructura temtica; y 5) bibliografa (ver anexo).

d. De publicacin de una UEI con acceso a estudiantes Una UEI ser publicada para uso de los estudiantes cuando obtenga un dictamen favorable a cerca de su calidad (ver anexo). e. De acceso Cada clave y contrasea de acceso a cualquiera de las plataformas, ser asignada solo a usuarios, quienes pertenezcan a la comunidad

acadmico/administrativo de la Facultad de Psicologa. f. Administracin de cursos

Los profesores sern los responsables de las UEI y sus contenidos, as mismo sern responsables del mantenimiento y administracin del curso. g. Seguridad de la informacin Es responsabilidad del encargado acadmico del uso de fuentes de informacin y sus permisos de autor, con el fin de respetar la propiedad de dichos materiales y sus derechos, debiendo contar con el permiso correspondiente.

h. Trminos y condiciones de uso La Facultad podr agregar o modificar las polticas y lineamientos de Uso, y continuar el uso de ALUNAM y Moodle cumpliendo con dichas modificaciones.

4. Lineamientos
4.1 Usuarios
4.1.1 Profesores Acadmicos de la Facultad que desarrollan UEI correspondientes a asignatura(s) del Plan de Estudios 2008, Plan de Estudios 1971 y a actividades acadmicas de Estudios de Posgrado. 4.1.2 Estudiantes Estudiantes con credencial vigente y que estn inscritos en alguna asignatura. Los estudiantes se comprometen a observar una conducta apropiada y a dar un uso correcto a las UEI durante el tiempo que permanezcan registrados. En caso de no hacerlo, recibirn un exhorto para corregir su conducta. En caso de no hacer caso, sern dados de baja definitiva y no sern reinstalados en ninguna UEI del semestre ni de semestres sucesivos.

4.2

Capacitacin
4.2.1 Cualquier solicitud de un taller de capacitacin deber ser por oficio dirigido al Secretario General, con copia para el Jefe de UDEMAT. Deber tener el visto bueno del Jefe de Divisin correspondiente. 2.2.2 En el oficio deber especificarse la justificacin del taller que se solicita, enlistar el nombre y cargo acadmico de los participantes. 2.2.3 El nmero mnimo de participantes necesario para realizar un taller de capacitacin deber ser de cinco. 2.2.4 La temtica y nmero de horas de los talleres es responsabilidad de UDEMAT. 2.2.5 Los criterios de acreditacin y asignacin de constancias es responsabilidad de UDEMAT.

4.3 Registro en alguna plataforma


4.3.1 Las fechas de registro en alguna UEI (materia), ya sea en ALUNAM o Moodle, sern establecidas por UDEMAT.

Profesores 2.3.2 La solicitud de registro, y en su caso asignacin de clave y contrasea, de un profesor, deber ser hecha por el (la) Coordinador(a) de rea mediante un oficio dirigido al Coordinador de URIDES-UDEMAT. No se dar registro a ningn profesor que lo solicite de manera personal. 2.3.3 La solicitud de asignacin de materia deber ser hecha por el (la) Coordinador(a) de rea mediante un oficio dirigido al Coordinador de URIDES-UDEMAT. No se dar registro a ningn profesor que lo solicite de manera personal. Estudiantes 2.3.4 La solicitud de registro, y en su caso asignacin de clave y contrasea, de un grupo de estudiantes, deber ser hecha por el (la) Coordinador(a) de rea mediante un oficio dirigido al Coordinador de URIDES-UDEMAT. No se dar registro a ningn estudiante que lo solicite de manera personal, an con el visto bueno de su profesor. Anexo al oficio, se deber enlistar a los estudiantes con los siguientes datos: nombre, nmero de cuenta y correo electrnico.

4.3.5 El periodo de registro de profesores y estudiantes, as como de la asignacin de materias y copias espejo, no exceder a la tercer semana despus de iniciado el semestre.

4.4 Copias espejo

4.4.1 La solicitud de una copia espejo deber realizarla el (la) Coordinador(a) de rea por medio de un oficio, dirigido al Jefe de UDEMAT. ste deber contener el visto bueno del autor de la UEI de la que se solicita una copia. 2.3.5 Una vez realizada la copia espejo, el solicitante deber especificar en la presentacin de la UEI, el reconocimiento de la autora, as como el agradecimiento por su uso con fines educativos.

4.5 Notificacin de fin de semestre


En el fin de semestre, las UEI (materia) seguirn estando disponibles hasta por diez das hbiles ms. Despus de este da, sern dados de baja del sistema usuarios inscritos en el periodo y cursos.

Derechos de Autor

El acadmico o acadmicos que hayan desarrollado una UEI y sta cumpla con los requisitos mnimos de calidad, tendr(n) los derechos de autor sobre el contenido de la misma, que aplica en la Ley Federal del Derecho de Autor, observndose algunas consideraciones sobre el Estatuto de Personal Acadmico de la UNAM. El marco legal debera bastar para regular las relaciones entre los autores y los usuarios de las publicaciones digitales, pero existen algunos inconvenientes para los primeros, como su difcil acreditacin como creadores. Esto se debe a la facilidad con que se pueden hacer copias de obras digitales, por lo que el Comit Evaluador, Jefe de Divisin, o Secretario General expedir el documento que acredite la autora y coautora de la UEI que corresponda. En el caso de incluir en su UEI material didctico, imgenes, material multimedia y otras publicaciones no propias, el autor tendr el cuidado de mencionar la fuente, autor y una leyenda que seale que dicho material se inserta con fines acadmicos.

Anexo 1 Criterios de calidad de las UEI Elementos que deben contener las UEI para obtener un dictamen favorable I. Presentacin I.I Portada: I.II Introduccin general: 1. Temtica general (con cada tema desglosado). 2. Propsito de la asignatura y vinculaciones con otras asignaturas. 3. Posicionamiento con respecto al contenido de la asignatura. 4. Indicaciones segn modalidad: individual, grupal o va internet. 5. Formas de acreditacin (bosquejo general). 6. ndice general (programa de la materia). 7. Instrucciones generales de navegacin. I.III Unidad n. A. Generalidades: 1. Introduccin al tema o campo. 2. Forma de acreditacin y de autoevaluacin (deben indicarse las formas especficas de cada forma de evaluacin, incluyendo los exmenes, cuestionarios o formatos). 3. Temario y/o mapa conceptual.

A. Objetivo de la unidad (para el estudiante). Imprescindible, en trminos de conocimientos, habilidades y actitudes. B. Contenidos, actividades de aprendizaje y sugerencias de estudio.

Los contenidos debern ser presentados a travs de Recursos de Informacin, a saber:

c.1) Documentos (Word o Acrobat); pueden ser textos originales escritos por el profesor, artculos, captulos de libro o extrados de Internet. c.2) Presentaciones hechas en Power Point. c.3) Fotografas o grficas. c.4) Animaciones, video o audio; recomendamos hacer bsqueda en Internet para localizar productos elaborados. c.5) Direcciones electrnicas de sitios o pginas web. c.6) Bibliografa. c.7) Cada Recurso de Informacin deber contener cuando menos una actividad sugerida por el profesor, misma que deber elaborarse en un contexto de enseanza con intencin de propiciar aprendizaje e interaccin entre alumno y contenido. La(s) actividad(es) puede(n) comprender: ejercicios; preguntas a desarrollar; planteamiento de problemas (autnticos) es decir, puede ser la prctica; ensayos; dilemas ticos o morales, entre otros. c.8) De manera explcita deben quedarle claras al alumno las formas de interactuar tanto con el material como con el asesor y sus compaeros. La periodicidad de su asistencia a clase y las tareas que realizar tanto en las sesiones presenciales como no presenciales.

Вам также может понравиться