Вы находитесь на странице: 1из 4

ADMINISTRACION DE ENTRADA/SALIDA

Dispositivos y Manejadores de Dispositivos Utilizaremos el trmino dispositivo para referirnos a cualquier elemento del computador que no sea el procesador o la memoria. Habitualmente los dispositivos se encargan de la entrada/salida. Una de las funciones principales de un S.O. es el control de todos los dispositivos de entrada/salida de la computadora. Debe enviar comando a los dispositivos, detectar las interrupciones y controlar los errores. Caractersticas de los dispositivos Los dispositivos se caracterizan por su heterogeneidad, lo que introduce complejidad en el sistema operativo. Algunas de las caractersticas en las que los dispositivos pueden diferir son las siguientes: Unidad de transferencia. Unos dispositivos utilizan el byte como unidad de transferencia y otros transfieren y/o almacenan la informacin en bloques. Velocidad. Los rangos en los que se mueven los dispositivos son muy amplios. Representacin de los datos. Incluso un mismo dispositivo puede utilizar diferentes codificaciones configurables en la instalacin, como es el caso del teclado y del monitor. Protocolos de comunicacin. La comunicacin entre el dispositivo y la CPU se realiza de acuerdo a un determinado protocolo que depende del dispositivo y del bus de comunicacin

Diferencia entre dispositivos modo bloque y modo caracter. Los dispositivos de entrada salida se dividen, en general, en dos tipos: dispositivos orientados a bloques y dispositivos orientados a caracteres. Un dispositivo de bloque es aquel que almacena la informacin en bloques de tamao fijo, cada una con su propia direccin. Los tamaos posibles de los bloques van desde 128 bytes hasta 1024 bytes, propiedad esencial de un dispositivo de bloque. El dispositivo de carcter enva o recibe un flujo de caracteres, sin sujetarse a una estructura de bloques, no se puede utilizar direcciones ni tienen una operacin de bsqueda, las terminales de impresoras, cintas de papel, tarjetas perforadas, etc. muchos otros dispositivos no parecidos a los discos son dispositivos de carcter.

Funciones de los Manejadores de Dispositivos El trabajo del driver del dispositivo es aceptar solicitudes abstractas desde el software independiente del dispositivo y verificar si tal solicitud ha sido ejecutada. El driver es quien conoce la estructura del dispositivo y los mecanismos que hacen que trabaje. Funcin: *Enviar rdenes a los dispositivos. *Comprobar que se ha realizado correctamente. *La peticin de los programas independientes del dispositivo se llevan a una cola. Funciones de los mdulos de E/S: *Control y temporizacin para coordinar el trfico entre los recursos internos y los dispositivos internos. *Comunicacin con el procesador - Decodificacin de rdenes - Datos - Informacin de estado - Reconocimiento de direccin *Comunicacin con el perifrico. Intercambio de ordenes, informacin del estado datos. *Almacenamiento temporal de datos. *Deteccin de errores. Funcin de los controladores de dispositivos Los manejadores de dispositivos proveen estos comandos y verifican su ejecucin adecuada. La labor de un manejador de dispositivo es la de aceptar las solicitudes abstractas que le hace el software independiente del dispositivo y verificar la ejecucin de dicha solicitud.

Estructuras de datos para manejo de dispositivos Todo el cdigo que depende de los dispositivos aparece en los manejadores de los dispositivos. Cada uno de estos controla solo un tipo de dispositivos, o a lo mas una clase de dispositivos cercanos entre si. Los manejadores de dispositivos proveen estos comandos y verifican su ejecucin adecuada. As el manejador del disco es la nica parte del S.O. que conoce el nmero de registros de un controlador de disco y el que tienen estos. El se encarga de los sectores, pistas, cilindros, cabezas, etc. Y el resto de la mecnica del funcionamiento adecuado del disco. En el manejo de los dispositivos de E/S es necesario, introducir dos nuevos trminos: Buffering El buffering trata de mantener ocupados tanto la CPU como los dispositivos de E/S. La idea es sencilla, los datos se leen y se almacenan en un buffer, una vez que los datos se han ledo y la CPU va a iniciar inmediatamente la operacin con ellos, el dispositivo de entrada es instruido para iniciar inmediatamente la siguiente lectura. La CPU y el dispositivo de entrada permanecen ocupados. Cuando la CPU est libre para el siguiente grupo de datos, el dispositivo de entrada habr terminado de leerlos. La CPU podr empezar el proceso de los ltimos datos ledos, mientras el dispositivo de entrada iniciar la lectura de los datos siguientes. Para la salida, el proceso es anlogo. En este caso los datos de salida se descargan en otro buffer hasta que el dispositivo de salida pueda procesarlos. Spooling El problema con los sistemas de cintas es que una lectora de tarjetas no poda escribir sobre un extremo mientras la CPU lea el otro. Los sistemas de disco eliminaron esa dificultad, moviendo la cabeza de un rea del disco a otra. En un sistema de discos, las tarjetas se leen directamente desde la lectora sobre el disco. Esta forma de procesamiento se denomina spooling, utiliza el disco como un buffer muy grande para leer tan por delante como sea posible de los dispositivos de entrada y para almacenar los ficheros hasta que los dispositivos de salida sean capaces de aceptarlos. La ventaja sobre el buffering es que el spooling solapa la E/S de un trabajo con la computacin de otro. Es una caracterstica utilizada en la mayora de los sistemas operativos.

Operaciones de Entrada /Salida Tcnicas de Comunicacin de E/S Entrada/salida por consulta o programada. La CPU accede a los registros desde programa. Para saber si el dispositivo est listo, se hace una consulta peridica. Entrada/salida por interrupciones. El dispositivo avisa a la CPU cuando est listo. La entrada/salida se hace mediante una rutina de servicio de interrupcin. Entrada/salida por acceso directo a memoria. El dispositivo accede directamente a la memoria. Avisa a la CPU del inicio o final de la operacin Entrada/salida por consulta La operacin de I/O se controla por la CPU. Antes de realizar la operacin se comprueba el (los) registro(s) de estado, para ver si el dispositivo est listo. Entrada/salida por interrupciones Permite al dispositivo marcar el instante en que se hace la transferencia de datos. El mecanismo de interrupcin est presente en casi todos los computadores. Entrada/salida por acceso directo a memoria El ritmo de transferencia es superior al de los otros mtodos. El instante de I/O lo marca el dispositivo con interrupciones. Hay lneas para desconectar a la CPU de la memoria.

Вам также может понравиться