Вы находитесь на странице: 1из 5

El Proceso de Anlisis de Sistemas de Medicin

MSA

En esta ocasin vamos atratar un tema de mucha actualidad, cmo se hace la medicin de la calidad de nuestros sistemas de medicin para garantizar la satisfaccin del cliente en lo relativo a las caractersticas de calidad ms importantes que tiene el producto que les suministramos? Tan importante empieza a ser este factor que la Norma QS-9000 ya hace mencin de este requerimiento en el prrafo 4.11.4 (Anlisis del Sistema de Medicin), en el cual sugiere que los proveedores usen el manual Measurement Systems Analysis: manual de referencia editado por la AIAG (segunda edicin,1995). Esta es la razn por la cual el siguiente artculo hace un intento de hacer una leve introduccin a este tema. Los pasos para hacer un estudio bsico pero esencial son los siguientes: ? Primer paso: definir la caracterstica a medir: Peso, vibracin, temperatura, frecuencia, tensin, etc.

Valor observado = Valor maestro + Error de medicin

Error de medicin: Efecto neto todas fuentes variabilidad que causan la desviacin de un valor observado de su valor maestro. Consideracin: Se toman decisiones del producto usando informacin que contiene variabilidad adicional.

Variabilidad total = Variabilidad del producto + Variabilidad de la Medicin

Objetivo de la medicin: ? ? Ajustar un proceso de manufactura (grficos de control) Determinar la existencia de relacin significativa entre 2 ms variables

Ej. La sospecha de que una dimensin crtica de una parte moldeada est relacionada con la temperatura del material que se alimenta. Dicho anlisis se hace por medio de un procedimiento estadstico (estudio analtico) llamado: Anlisis de regresin: Compara mediciones de la dimensin crtica con mediciones de temperatura del material de alimentacin. Los estudios analticos: Incrementan el conocimiento del sistema de las causas que afectan la medicin.

Los usos son ms importantes de los datos de medicin porque ayudan a entender los procesos

El beneficio es proporcional a la calidad de los datos medidos.

La calidad de los datos medidos


Depende de las propiedades estadsticas de mediciones mltiples obtenidas de un sistema bajo condiciones estables.

Ej.

Calidad alta si las mediciones estn cerradas al valor maestro Calidad baja si algunas todas estn lejos del valor maestro

Polarizacin Calidad de los datos Varianza Polarizacin:


Propiedade s estadstica s

Localizacin de los datos con relacin valor maestro Varianza: Dispersin de los datos Mucha variacin de los datos ? Baja calidad de los datos

Ej. Un sistema de medicin de un volmen de lquido en un tanque en cual es muy sensitivo a la temperatura ambiental.

Variacin de los datos

Cambios en el volmen Cambios en la temperatura ambiental

Problemas que presenta: ? Dificultad para interpretar los datos Hace al sistema de medicin menos confiable

Mucha de la variacin en un conjunto de mediciones es la interaccin entre: ? ? El sistema de medicin y, Su medio ambiente

La variacin alta no es apropiada para analizar un proceso porque: La variacin del sistema puede enmascarar la variacin del proceso de manufactura.

Actividad gerencial clave:


Monitorear y controlar la variacin; Por tanto se requiere poner nfasis en: ? ? Conocer la interaccin del sistema de medicin con su medio Usar solo datos de calidad aceptable

La mayora de la variacin es indeseable excepto los casos de pequeos cambios en la caracterstica.

A mayor sensibilidad a este tipo de cambio


Porqu? Porque el sistema es ms sensitivo.

Mejor es la confiabilidad

El proceso de medicin
Medicin: Asignacin de nmeros a cosas materiales para representar la relacin entre ellas con respecto a propiedades particulares. C. Eisenhart (1963)

El valor asignado = Valor de la medicin


Proceso de medicin se puede ver como un proceso de manufactura que produce nmeros (datos) a su salida. Permite apoyar todos los; ? ? ? Conceptos, Filosofa, Herramientas. Que han demostrado su utilidad en SPC

El propsito
Evaluar la calidad de un sistema de medicin en el mundo industrial. Enfoque: donde las lecturas se pueden repetir en cada parte.

La terminologa Patrn, escantilln, calibrador, muestra, instrumento (gage).


Cualquier dispositivo para obtener mediciones; frecuentemente usados en el piso de manufactura; incluyen los del tipo pasa/ no-pasa.

Sistema de medicin:
Conjunto de operaciones, procedimientos, escantillones y dems equipo, software y personal usado para asignar un nmero a la caracterstica que se mide; el proceso completo que se usa para obtener mediciones. Nuestra organizacin (Bufete Alpha) ya tiene disponible un curso-taller dedicado a este tema en donde se estudian todos estos puntos con mayor profundidad haciendo ejemplos reales cuyo objetivo es que los asistentes entiendan y apliquen los mtodos en sus organizaciones, para mayor informacin llamar al No. (16) 180174.
Referencia: Chrysler, Ford, General Motor Corporations. Measurement Systems Analysis, Reference Manual. U.S. Second Edition 1995.

Вам также может понравиться