Вы находитесь на странице: 1из 12

UNIVERSIDAD DEL NORTE FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES BARRANQUILLA, COLOMBIA

PROGRAMA PSICOLOGA

DOCENTE (S) IVONNE MOLINARES TRABAJO COMO INFLUYE LA POBREZA EN EL DESARROLLO?

ESTUDIANTES ALEJANDRA AL NIETO FREDY BARROS BARRETO MARA FERNANDA PAYARES MARIA H. RESTREPO MENDEZ JOS JULIN VARGAS MELNDEZ

NCR 2471

19 MAYO 2011

INTRODUCCION

En nuestro curso de Desarrollo Social estudiamos varias temticas que a pesar de ser diferentes tienen un punto comn: La pobreza. No todas estas nos explican qu es la pobreza como tal, pero nos dan ideas de cmo ayudar a los pobres, desde qu puntos de vista se puede examinar la pobreza, cules son las causas de sta, cmo aumentar el desarrollo humano y social a travs de modelos basados en superar las trampas de la pobreza. Uno de los puntos de vista desde el cual podemos analizar la pobreza, es a partir del concepto de desarrollo. Si el desarrollo se entiende como un proceso que implica que para la poblacin haya oportunidades de empleo y satisfaccin de necesidades bsicas. Esto indica cierta distribucin de la riqueza para lograr el acceso de toda la poblacin a servicios bsicos", podemos afirmar que la pobreza entorpece el desarrollo, ya que sta es entendida como la carencia de recursos monetarios, educacionales, y cobertura de servicios bsicos en general para poder sobrevivir. La Pobreza es la carencia de recursos necesarios para satisfacer la necesidad de una poblacin o grupo de personas especificas, sin tampoco tener la capacidad y oportunidad de cmo producir esos recursos necesarios. Sin duda la pobreza es relativa y se mide de diferentes formas. La definicin de pobreza exige el anlisis previo de la situacin socioeconmica general de cada rea o regin, y de los patrones culturales que expresan el estilo de vida dominante en ella. Por ejemplo para un habitante de un pas desarrollado ser pobre tal vez signifique no tener automvil, casa de verano, etctera, mientras que en un pas no desarrollado, en vas de desarrollo o subdesarrollado, signifique no tener que comer, vestir o con que curarse. Sin embargo, en sus respectivas sociedades, ambos son pobres, porque pertenecen al escaln ms bajo de la distribucin del ingreso Podemos adoptar como concepto de pobreza el que alude a la insatisfaccin de un conjunto de necesidades consideradas esenciales por un grupo social especfico y que reflejan el estilo de vida de esta sociedad. La pobreza va relacionada a varios factores: y y y y y Analfabetismo. Problemas de Salubridad. Problemas de tierra, invasiones territoriales, y problemas migratorios. Alta dependencia en la Agricultura. Problemas de clima.

y y

Guerras varias. Problemas Gubernamentales (Gobiernos de Facto, Dictaduras, Corrupcin Gubernamental).

Segn varios autores y estudios del Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, y el Fondo Monetario Internacional, existen dos tipos de pobreza bases: La pobreza absoluta y la pobreza relativa. Si bien la pobreza es un fenmeno que se ve muy a menudo en nuestro entorno social, estos acontecimientos son muy antiguos, en su mayora productos de conflictos blicos que ha llevado a pases enteros a la destruccin, dejando como consecuencias victimas entre ellas mujeres viudas, nios hurfanos, problemas fsicos y mentales. Para suplir esta necesidad, se hace necesario de dos actores importantes de la sociedad como lo son las personas afectadas y el Estado. Por tanto, la sociedad en general, son los principales garantes del desarrollo, no se trata nicamente de acuarle la responsabilidad al Estado encargado, sino que es a travs de un trabajo conjunto como se puede obtener el bienestar en la sociedad. Son los procesos silenciosos como lo llama Amartya sen, lo que va marcando la pauta del desarrollo, y no nicamente los indicadores econmicos. Distintos factores extraeconmicos como lo son la educacin, la cultura entre otros, tienen gran peso en el progreso en trminos de crecimiento econmico y tecnolgico de los pases, por ello surge la necesidad de invertir en el llamado capital social. Lo peor que puede pasar dentro de las comunidades es la perdida de la indignacin, acostumbrarse a la miseria y no trabajar en pro del bienestar comn. Como lo expresa el autor de El profundo sur . Comparten lo muy poco que tienen con una generosidad que asombra. Aprovechan cualquier metro cuadrado disponible para llenarlo de flores y de matas. Adornan sus casas con afiches, muecos, cualquier recuerdo. Promover la cultura de la cooperacin, hace ms eficiente la intervencin estatal. Las polticas pblicas se han considerado como formas de enlace entre el Estado, el Gobierno y el Ciudadano, para gestionar los cambios sociales a travs de la planificacin; es necesario porque este es un garante de ayuda a los necesitados, buscando no mitigar a corto plazo las necesidades, sino superarlas completamente.

Definir las polticas pblicas como aquellas en las cuales se interpreta y procesa explcita y participativamente las demandas tcitas y manifiestas de la sociedad; es decir, el asumirlas como formas de articulacin social, obliga a diferenciarlas de las polticas convencionales del Estado de Bienestar, en la medida en que estas ltimas se agotan en la confusin estatista de lo pblico. (Lpez, 2007)

La aparicin de las polticas pblicas con el Estado Bismarckiano, estudia la posibilidad de extender la actividad del Estado a reas donde su competencia era escasa o nula, por lo tanto, un gobierno pasivo puede resultar perjudicial para el social, por ende, un gobierno activo, que es capaz de brindar educacin, salud, seguridad, juega un papel fundamental en los cambios sociales y econmicos del mundo entero. La pobreza, el analfabetismo, y hasta el hambre se convirtieron en fuente de una lucrativa industria para los planificadores, expertos y empleado pblicos del desarrollo

Los dos grandes paradigmas vigentes hoy de poltica social son: 1) El Report Beueridge poblacin, sino tambin como poltica para regular el mercado y reavivar el consumo. 2) Welfure Statetu Una caracterstica de este paradigma consiste en que el Estado se convirti en el empresario ms prspero de los pases capitalistas avanzados con una gran presencia en la vida social especialmente en las relaciones sociales con la sociedad civil. (Lpez, 2007)

En Amrica latina, especialmente en Colombia, la industrializacin y la urbanizacin eran consideradas rutas progresivas e inevitables hacia la modernizacin, se pensaba que solo a travs del desarrollo material podra producirse el progreso social, cultural y poltico, por tanto, el desarrollo se convierte en una fuerza tan destructiva para las culturas del tercer mundo, todo esto en nombre de los intereses de sus gentes. La sociedades actuales miden el desarrollo en trminos financieros, aun en un ambiente de permanente crecimiento econmico, hay condiciones sociales, econmicas y polticas que impiden a 22 millones de colombianos (quienes estn en la lnea de pobreza) mejorar sus condiciones de vida. Por eso, el Producto Interno Bruto podr aumentar 6 por ciento este ao, pero esa no ser una buena noticia para los pobres, pues antes que abrirles nuevas oportunidades, aumentar sus dificultades. (Pobre pas, 2006). En relacin con lo anterior sera posible Qu solo a travs de una inyeccin monetaria se pueda obtener el desarrollo de una nacin? Como lo ha demostrado la evolucin en el discurso del desarrollo, los valores ticos predominantes en una sociedad son decisivos en lo que a esa sociedad le puede pasar.

Un estudio de CEPAL, IPEA, PNUD (2003) plantea al respecto que incluso disminuyendo levemente la desigualdad se pueden obtener resultados muy positivos en cuanto a reduccin de la pobreza, Y destaca no hay evidencia de que econmicamente el crecimiento y la reduccin de la desigualdad se

sustituyan. Por el contrario, en general todo indica que los elevados niveles de desigualdad de la regin son un obstculo para el logro de un crecimiento ms dinmico. La cultura se construye un ejercicio permanente a travs de la educacin de los medios, de los modelos de referencia y de instituciones concretas. (Sen, 2007) Es decir, desde la riqueza del capital social como se puede llegar al desarrollo de las naciones. Reconociendo as las dimensiones que esto conlleva las cuales son: 1.Clima de confianza en las relaciones interpersonales. 2. La capacidad de asociatividad. 3. L a conciencia cvica. 4. valores ticos predominantes en una sociedad "activos productivos" las cuales son fundamentales para el verdadero progreso de la sociedad en general.

En el articulo Pobre Pas! de la revista SEMANA del 2006 encontramos la siguiente nota: Y el hallazgo no poda ser ms dramtico: aun en un ambiente de permanente crecimiento econmico, hay condiciones sociales, econmicas y polticas que impiden a 22 millones de colombianos (quienes estn en la lnea de pobreza) mejorar sus condiciones de vida. Teniendo en cuenta lo anterior entra en controversia la siguiente pregunta: Cmo un pas que afirma estar en crecimiento y en vas de desarrollo puede tener niveles tan altos de pobreza? Bsico!, Es una afirmacin que esta basada en el desarrollo puramente econmico, y este no est exclusivamente asociado a la inflacin y al Producto Interno Bruto (PIB), incluye otros procesos silenciosos que se dan dentro de la sociedad. Estos procesos silenciosos tienen sus orgenes tanto en la familia como en la sociedad, en el artculo Las trampas de la pobreza de la revista SEMANA del ao 2006, se refieren a estos procesos silenciosos como trampas de la pobreza. La velocidad de la pobreza es tal que si no corremos seremos alcanzados y quien cae en sus redes difcilmente podr salir, pues al aislarse del resto del mundo se ver sometido solo a lo que all sucede. Si cultura es la manera de vivir juntos, que moldea nuestros pensamientos, imgenes y valores, tal vez el problema ms grande con respecto de la pobreza est asociado a ella, porque con el tiempo de permanencia en este suplicio llegar a creer que el mundo es as y probablemente, de acuerdo a sus creencias, pensar que esto sucede para un posterior premio en el ms all. Por eso, mucha gente nace en la pobreza, crece en la pobreza y muere en la pobreza. Y lo peor del caso es que se convierte en herencia familiar que se trasmite de generacin en generacin. En este medio se pierde la nocin del tiempo pues cada da trae su afn, se pierde la capacidad de asombrarse por los duros momentos que a diario se viven y se enfrente constantemente al peligro pues las circunstancias hacen que se pierda el miedo. Con el tiempo el problema no es solo en el hogar sino que se extiende a la comunidad y se va propagando la idea de que el mal de muchos sirve de consuelo. La solucin cada da se aleja ms, tanto por la rutina de ruina en que se acostumbra a vivir, como por falta de polticas del Estado.

Puede que se abran escuelas, pero la distancia es un obstculo pues no hay dinero para el transporte que exige cubrir estas distancias, adems del peligro que ofrecen los lugares donde se vive. Los desalojos son constantes pues se carece de medios econmicos para comprar tierras y el invierno arrasa con sus bienes cuando se ha logrado tener acceso a algunas propiedades. En Colombia los pequeos crditos tienen un costo bancario superior al 40 por ciento, muy por encima a las tasas de usura. Si los bancos no les prestan deben acudir al paga diario con tasas anuales que pueden superar el 500 por ciento. La criminalidad va perforando estas pobres comunidades, pues el descontento y la incapacidad de acceder a ciertos servicios primarios por lo costosos, van generando cierto malestar en los jvenes. Adems, en muchos casos pueden ser fcil presa de grupos al margen de la ley ante la oferta de dinero. En el artculo estas trampas son divididas en dos grupos, las de origen en la familia, y las de origen en la sociedad. Entre las trampas familiares encontramos las siguientes: trabajo infantil, analfabetismo, capital de trabajo, acceso a la informacin, desnutricin y enfermedad, demografa, adolescentes gestantes, uso de tierras, criminalidad y violencia, identificacin; entre las de la sociedad encontramos: trampa fsica y geogrfica, fiscal, ambiental, de baja calificacin y desplazamiento forzado. En cuanto al trabajo infantil se refiere, vemos que en Colombia los nios de las familias pobres estn obligados a abandonar sus estudios, ya que sus padres cuentan con ingresos muy bajos y ellos tienen que salir a buscar recursos por sus propios medios. Como solo pueden acceder a la educacin bsica, sus aspiraciones laborales son limitadas, y tienen que conformarse con empleos inestables o mal retribuidos. Por otro lado, aunque algunos padres no enven a sus hijos a trabajar, tampoco los pueden mantener en las escuelas porque no tienen para el transporte y la alimentacin (En esto vemos reflejada la trampa de analfabetismo), como consecuencia de esto y de la falta de educacin sexual, los jvenes empiezan a tener hijos a muy temprana edad por lo que les toca olvidarse por completo de los estudios y buscar el sustento diario (adolescentes gestantes). Una solucin a ese sustento diario es tener varios hijos para obtener de ellos varios subsidios y la posibilidad de que trabajen para en su vejez recibir dinero de ellos (demografa). Un ejemplo lo podemos ver en el artculo Pobre Pas! Lina, una bogotana menuda, fue la nica mujer de su casa que logr terminar el bachillerato hace 10 aos. No tuvo cmo seguir sus estudios, y tras quedar embarazada de su novio, un trabajador de la construccin, termin como sus hermanas: trabajando como empleada domstica. Sus dos hijos estn en el colegio y tienen la esperanza de ser profesionales y tener una vida ms all del barrio El Codito, en los cerros al norte de la capital. Debido a la falta de estudio y de oportunidades en estos sectores, surgen las bandas delincuenciales, perjudicndose no solo a ellos mismos, sino que tambin a su comunidad, ya que alejan a los pocos negocios que estn en la zona, y nuevos negocios no querrn establecerse ah. Una empresa no se instalar en un lugar en que yo no haya potencial de empleados e inversionistas.

Hay casos de persona que no estn registradas, no cuentan con un registro civil y mucho menos con una cedula de ciudadana, quiere decir que no existen para el pas (identificacin). Ya eso solo de eso por si es grave, y si le agregamos que ests personas por sus condiciones laborales no pueden acceder a crditos en bancos y cooperativas, por lo que les toca recurrir a usureros que les cobran intereses muy altos, y esto a parte de no colaborar con el desarrollo del pas, impide el crecimiento de sus negocios (capital de trabajo). En el mbito de la salud observamos un buen ejemplo en el pueblo de Pedraza (Magdalena). La familia de Oswaldo el pescador, cuando la pesca anda mal, no tienen que comer, ni muchos que vender, al no vender no tienen con que comprar, por lo que sus nietos e hijos muchas veces tienen que acostarse sin haber comido ni arroz con agua de panela. Esta falta de alimentacin repercute, tanto en los estudios de los nios como en el trabajo de los adultos, ya que si no estn bien alimentados su capacidad de productividad se vera afectada, adems que tanto los nios como los adultos sern mas propensos a enfermedades (nutricin y enfermedad). Cabe resaltar que sta malnutricin de los nios se ve reflejada en su desarrollo cognitivo, por tanto sus capacidades intelectuales se vern afectadas. Muchas veces decimos que a los pobres les pasa todo lo malo, pero como no, si es que ni las condiciones ambientales, ni geogrficas los favorecen. Como no tienen con qu comprar un buen terreno les toca situarse en lugares inhabitados que muchas veces, o ms bien siempre, estn mal ubicados (geogrficamente hablando), por esto son mas vulnerables a los desastres naturales, a la infertilidad de las tierras, a la incomunicacin con otros sectores, entre otras cosas. En muchos de los casos los terrenos son buenos, pero no pueden utilizar esto como sustento ya que no pueden transportar los productos a otros lugares debido a que el transporte es muy costoso, entonces este terreno es tomado como fuente de alimentos, y es sobre explotado, dando como resultado un terreno infrtil (uso de tierras, trampa fsica y geogrfica). Por otro lado, estas zonas en las que se pueden ubicar aparte de ser infrtiles son de alto riesgo, y cada desastre natural que haya los golpeara con todas sus fuerzas, perdiendo as lo poco con lo que cuentan (trampa ambiental), como es el caso de Cazuc, que como dice el texto pareciera que todos los problemas de Colombia se dieran cita ah. Por sus condiciones geogrficas, viven en riesgo de deslizamiento, como es un lugar donde llegan desplazados de varias partes del pas se encuentran muchas enfermedades. Sin contar con los grupos al margen de la ley que se encuentran por esa zona. En estos grupos encontramos otra fuente de pobreza en el pas, ya que son los grandes causantes del desplazamiento forzado, obligan a las personas a abandonar todo lo que tienen para emigrar a un lugar que en muchos casos no conocen y donde encuentran mas personas como ellas sin oportunidades. Todos estos problemas son derivados de la falta de planificacin de las autoridades gubernamentales en el pas, y la falta de conocimiento en la ciudadana de que existe un plan de ordenamiento territorial. Pues este plan debera ser difundido en la base de toda sociedad como lo es la educacin, por esta razn todos los desplazados se asientan en lugares no adecuados para la construccin de vivienda, obstaculizando el desarrollo de la sociedad colombiana, porque los recursos que se obtienen atraves de impuestos no llegan a su destino, y tienen que ser invertidos en la canalizacin de ros y construccin de viviendas de inters social para la reubicacin de habitantes que viven en zonas de alto riesgo. De esta forma obliga al gobierno a solo dar paitos de agua tibia a los problemas que tiene el

pas, pues sale muy poco rentable para el pas, la solucin de cada unos de estos problemas de raz. Adems de que los recursos del gobiernos, no son destinados en su totalidad para la resolucin de los problemas de pobreza en el pas, en muchos casos, la iniciativa corre por cuenta de la empresa privada ya sea local o extranjera donde la mayora de aportes son para la educacin y vivienda. Donde se han creado en grandes ciudades del pas megacolegios, urbanizaciones para reubicacin de desplazados y por parte del gobierno subsidios a desplazados, que de cierta forma ayudan a sanar por un momento la pobreza, pero seria mejor que le dieran las herramientas necesarias al pobre para que sea capaz de generar capital, para su propio sostenimiento y de esta forma si premiarlo con subsidios que ayuden a que siga produciendo, contribuyendo al desarrollo conjunto del pas desde el nivel mas bajo de la sociedad colombiana. Para muchos, la necesidad de generar capital solo puede nacer a travs de la educacin y elementos macroeconmicos que solo se obtienen con el empleo, manteniendo al margen a la cultura como un factor de construccin social y de desarrollo a un grupo o comunidad. La cultura es comprendida como un elemento constitutivo de la vida de los seres humanos es una creacin propia y el principal referente para cualquier sociedad. Al examinar esta teora vemos como la cultura es clave para el desarrollo en los habitantes de Altos de Cazuc, porque a pesar de presentar altos ndices de pobreza se caracterizan por ser personas con riqueza espiritual donde no solo se tiene en cuenta la vida en comunidad sino las variables econmicas conocidas como: Capital Social, que se entiende como La confianza, las normas y las redes de asociatividad cvica, comprendido como elementos que mejoran la eficacia de la organizacin social, promoviendo iniciativas tomadas de comn acuerdo. En el artculo Perdidos en el Magdalena de la revista SEMANA del ao 2006, se pudo hallar la siguiente nota con referencia a esto: Hay una cultura de no pagar, y en vista de que los habitantes no queran pagar los 10 millones de pesos que vala al mes, hubo que suspenderlo. Si ni siquiera pagan la luz de su casa, cmo van a pagar algo que consideran ajeno donde se puede observar como se ha perdido la conciencia cvica para el desarrollo y progreso de Pedraza; tambin vemos en este pueblo del Magdalena, un ejemplo de cmo se pierde la confianza en los representantes del Estado cuando quien escribe el articulo expresa: El acueducto... pues tambin se lo robaron. Al tanque de almacenamiento slo llegaron los murcilagos, pero la planta de tratamiento, que se pag hace aos, nunca lleg. No obstante El Estado de Bienestar teniendo como poltica publica la funcin de ser el director principal de la economa, debe prestar servicios pblicos o sociales a los sectores ms pobres. El sector privado debe mantener un perfil bajo, ms no ausente ante la ayuda hacia la sociedad civil. Pero en Colombia no pasa esto como se observa en el articulo El Profundo sur de la revista SEMANA del ao 2006, la ausencia casi total del Estado para brindar soluciones a las problemticas sociales y de servicios bsicos en Cazuc y el total protagonismo del sector privado, en especial de entidades como ONG como Mdicos sin Fronteras, Pies Descalzos, Unicef, Naciones Unidas, al cumplir deberes y obligaciones sociales para inhibir las altas tasas de pobreza. Por otro lado encontramos la negligencia econmica o avaricia del Estado; en la pobreza se crearon dos criterios, cuantitativos o cualitativos, diseados para evaluar los elementos que caracterizan a un grupo social con pobreza

absoluta. Los criterios cuantitativos se enfocan en medir y contar los bienes materiales. De ah pudimos analizar en el articulo El Profundo sur de la revista SEMANA del ao 2006 donde el municipio de Soacha se estiman que la luz es de contrabando, los muebles son de mala calidad y el tejado es de zinc. La pobreza no solo debe mirarse como un dilema econmico cualitativo. Donde encontramos que su objeto de estudio es el capital social, el cual evala los trabajos en grupos y en redes. En el caso de la familia Avilez que mencionan en el articulo Pobre Pas! De la revista SEMANA 2006, vemos el trabajo en grupo de toda la familia de Nelly para que sus hijos salgan adelante y tenga un futuro como profesional. Por otra parte hallamos la confianza y la solidaridad como elementos del capital social, que lo vemos reflejado en las familias de Altos de Cazuc, entre los mismos habitantes del sector y las personas que llegan a este lugar buscando refugio, se brindan apoyo, y en la medida de lo posible, cierto calor de hogar, para entre ellos mismos ayudarse a salir de la pobreza. Al hacer referencia a la accin colectiva y cooperacin Las familias firmarn un acuerdo con el gobierno en el que se comprometen a cumplir 50 puntos para salir de la miseria. Hay de todo, desde salud, educacin, alfabetizacin de los mayores, capacitacin para los adultos, pasando por control de la violencia intrafamiliar o educacin sexual y reproductiva, hasta tener acueducto, alcantarillado, una vivienda digna y un trabajo que les permita un ingreso formal. Donde fomentan apoyo para el desarrollo social y humano para combatir la pobreza. CONCLUSIONES

Si bien es cierto que las polticas gubernamentales inciden en el desarrollo social, tambin lo es que los ciudadanos del comn somos responsables a la hora de elegir a nuestros gobernantes. Son famosos los nombres de los Planes de Desarrollo de los ltimos ocho gobiernos. Cada lector podr concluir la relacin de lo realizado con lo prometido en cada caso. Misael Pastrana B. (1970-1974) Las Cuatro Estrategias; Alfonso Lpez M. (1974-1978) Para Cerrar la Brecha; Julio Csar Turbay A. (1978-1982) Plan de Integracin Nacional; Belisario Betancourt C. (1982-1986) Cambio con Equidad; Virgilio Barco V. (1986-1990) Plan de Economa Social; Csar Gaviria (1990-1994) La Revolucin Pacfica; Ernesto Samper (1994-1998) El Salto Social; Andrs Pastrana (1998-2002) Cambio para Construir la Paz; lvaro Uribe V. (2002-2006) Hacia un Estado Comunitario; lvaro Uribe V.(2006-2010) Estado Comunitario: desarrollo para todos.

En esta competencia de nombres para los planes de desarrollo de cada gobierno, el presiente Juan Manuel Santos escogi para el suyo Prosperidad Para Todos y tiene como metas principales reducir el desempleo al 9 por ciento, sacar a dos millones quinientas mil personas de la pobreza e implementar un sistema de salud con una satisfaccin de calidad del 90 por ciento.

Sin embargo nuestra herencia sigue siendo un factor determinante para los altos niveles de pobreza. La excusa de cada gobernante es la forma como recibi al pas, y para colmo de males cuando en realidad se intenta tomar alguna medida que sirva, la naturaleza nos pasa factura. Por eso, en un informe entregado en Ginebra, la ONU reprende a Colombia al afirmar que las tragedias naturales no son una prioridad real del gobierno de este pas. Servir de algo esta llamada de atencin de tan importante organismo internacional? Se considera que la brecha entre ricos y pobres cada vez ser mayor y no es difcil entender por qu. La mujer de un estrato socioeconmico medio alto va a la universidad y piensa en el matrimonio, en la mayora de los casos, despus de obtenido algn ttulo de postgrado, lo cual reduce la edad para la maternidad, reducindose igualmente las probabilidades de tener varios hijos. Mientras tanto, la mujer de estratos bajos, no puede acceder a la educacin, conformndose con el cuidado de sus hijos en la casa, porque paradjicamente, la escasez de recursos econmicos obliga a la gente a no comer o a comer muy mal, creando altos niveles de desnutricin y curiosamente haciendo a la mujer ms frtil, segn estudios realizados. Por su parte el hombre de la casa est en obligacin de conseguir el sustento de la familia, pero la sola obligacin no le alcanza ya que no hay fuentes de ingreso, y las pocas estn agotadas. Al no conseguir el salario mnimo requerido (no el legal vigente) para el sostenimiento de sus seres queridos, trata de ahogar sus penas en el alcohol, abstrayndose por un momento de esa cruda realidad, pero incrementando el dolor, ya que se estimula la violencia intrafamiliar, se alborota la agresividad, la criminalidad florece, al igual que los hijos en las respectivas reconciliaciones. Para la psiquiatra forense, el alcohol es el responsable de tantas alteraciones que tienen que ver con el comportamiento, ya que muta genes presentes en vulos y espermatozoides durante la reproduccin. Desde este punto de vista las compulsiones (delincuencia, violaciones, pedofilia, incestos, drogodependencia, alcoholismo, etc) se heredan al haber daos en la corteza orbito frontal. Por eso podemos decir que la pobreza extrema es un crculo vicioso, del cual es casi imposible salir, el pobre esta destinado, especialmente en Colombia, a ser pobre y seguir siendo pobre. Todo es comienza desde la primera hora del da en las primeras etapas de la vida, donde el nio comienza el da con un pan, o sin nada en el estomago; va a una escuela (en el mejor de los casos) donde la educacin es cada vez mas ineficiente, otros no tienen ese lujo, simplemente salen a trabajar con sus padres, para sus padres o como sus padres; para el almuerzo, los que estn en la escuela cuentan con mas suerte que los otros, ya que reciben un almuerzo que por lo menos tiene algunos de los nutrientes bsicos, mientras que los que estn en las calles trabajando tienen que ver como hace para conseguirse el algo para que el cuerpo aguante. Esto no acaba aqu, por las tardes cuando los nios estn en las casas, estn expuestos a ser victimas de pandillas o grupos de delincuencia comn, o ser atrado por uno de estos grupos. Pero el panorama no se hace ms esclarecedor, en caso tal que alguno de estos jvenes sufriera algn accidente, debe conformarse con el servicio que el puesto de salud del barrio le pueda prestar, o insisto, si tiene suerte, con el

servicio que ofrece el SISBEN. Suponiendo que dicho joven logro con mucho sacrificio graduarse de la educacin bsica, y logro salir bien librado del tema aquel de los embarazos a temprana edad, y sale al mercado laboral a buscar empleo: el mercado laboral est abierto solo para aquellos que pudieron acceder a la educacin superior bien sea como tcnicos o tecnlogos; entonces nuestro joven solo podr aspirar a puestos mal pagados o a empleos informales. Si es el caso del joven que no pudo estudiar o no quiso trabajar, de igual manera podr acceder solamente a empleos informales, mal remunerados. En fin sea el caso que sea, como pudimos observar, la pobreza es un crculo que se mantiene activo en todas las sociedades. Aun teniendo modelos de estado de bienestar casi perfectos, como lo es el modelo nrdico con niveles de desigualdad muy bajos, siempre habr alguien menos favorecido, el problema est en tomar la pobreza como excusa para el estancamiento, ya que esta se puede convertir en el motor de desarrollo de un pas. Por ejemplo, un pas X decide abordar la problemtica de la pobreza desde la educacin y el empleo, solo con esas dos variables, se puede lograr mucho, porque como hemos mencionado anteriormente, las causas de la pobreza van ligadas unas con otras y unas conllevan a otras, entonces obviamente si esto es as, pues la solucin de un problema llevar a la solucin de otro incluso otros problemas. Podramos decir entonces que los pobres en Colombia seguirn siendo los mismos e incluso aumentaran, pero si el pas como tal se desarrolla, ellos seguirn siendo pobres en comparacin con las clases mas favorecidas, pero sus condiciones de vida mejorarn.

BIBLIOGRAFIA

Landas, D. (1999): Riqueza y pobreza de las naciones, Usa. Torres, M. (2009): Compulsin y crimen, Bogot, Legis. Vargas, J. (2001): Nuevo enfoque empresarial, Bogot, Varmel. Vargas, J. (2005): De la adversidad al xito, Bogot, Varmel.

Вам также может понравиться