Вы находитесь на странице: 1из 2

Mitologa maya

La mitologa maya se refiere a las extensivas creencias politestas de la civilizacin maya precolombina. Esta cultura mesoamericana sigui con las tradiciones de su religin desde hace 3.000 aos hasta el siglo IX, e incluso algunas de estas tradiciones continan siendo contadas como historias fantsticas por los mayas modernos. En general los textos mayas fueron quemados por los espaoles durante su invasin de Amrica. Por lo tanto, el conocimiento de la mitologa maya disponible en la actualidad es muy limitado. En la mitologa maya, Tepeu y Kukulkn o Gucumatz (el Quetzalcatl de los aztecas) son referidos como los creadores, los fabricantes, y los antepasados. Eran dos de los primeros seres a existir y se dice que fueron tan sabios como antiguos. Huracn, o el corazn del cielo, tambin existi y se le da menos personificacin. l acta ms como una tormenta, de la cual l es el dios. Tepeu y Kukulkn llevan a cabo una conferencia y deciden que, para preservar su herencia, deben crear una raza de seres que puedan adorarlos. Huracn realiza el proceso de creacin mientras que Tepeu y Kukulkn dirigen el proceso. La Tierra es creada, junto con los animales. El hombre es creado primero de fango pero este se deshace. Convocan a otros dioses y crean al hombre a partir de la madera, pero este no posee ninguna alma. Finalmente el hombre es creado a partir del maz por una cantidad mayor de dioses y su trabajo es completo. Kukulkn: En la mitologa maya, Qucumatz es el dios de las tempestades. Cre vida por medio del agua y ense a los hombres a producir fuego. Es conocido tambin por: Qucumatz, Cuculcn o Kukulkn. Huracn: En lenguaje maya, Huracn significa "el de una sola pierna", dios del viento, tormenta y fuego. Fue tambin uno de los trece dioses creadores que ayudaron a construir la humanidad durante el tercer intento. Adems provoc la Gran Inundacin despus de que los primeros hombres enfurecieron a los dioses. Supuestamente vivi en las neblinas sobre las aguas torrenciales y repiti "tierra" hasta que la tierra emergi de los ocanos. Nombres alternativos: Hurakan, Huracn, Tohil, Bolon Tzacab y Kauil. Tepeu: En la mitologa maya, fue dios del cielo y uno de los dioses creadores que particip en los tres intentos de crear la humanidad.

LOS LIBROS MS FAMOSOS


El Popol Vuh (o Libro del Consejo de los antiguos de quich) que es una excepcin, en el sentido de que sobrevivi a los conquistadores espaoles, relata los mitos de la creacin de la Tierra, las aventuras de los dioses gemelos, y la creacin del primer hombre. De los trminos en idioma quich: Popol - reunin, comunidad, casa comn, junta y Vuh que significa libro. El Popol Vuh o Popol Wuj (El nombre quich se traducira como: "Libro del Consejo" o "Libro de la Comunidad"), es una recopilacin de varias leyendas de los quich, un pueblo de la cultura maya que ocup partes de Guatemala y de Honduras. Ms que un sentido histrico, el libro tiene valor e importancia en el plano religioso; de hecho, se le ha llamado el Libro Sagrado o la Biblia de los mayas k'iche's.[1] Es una narracin que trata de explicar o contar de alguna manera el origen del mundo, la civilizacin y los diversos fenmenos que ocurren en la naturaleza

Los libros de "Chilam Balam" que fueron escritos a lo largo del siglo XVII, durante la poca de la colonia espaola por los descendientes de los mayas que habitaron la pennsula de Yucatn, tambin contienen informacin sobre la mitologa maya. En lo general describen las tradiciones de esta cultura. Las crnicas de Chacxulubchen, mucho menos conocido y estudiado, es otro texto importante para la comprensin de la mitologa maya.

Вам также может понравиться