Вы находитесь на странице: 1из 6

Captulo 1.

Materiales y mtodos Gili Gaya establece unos grupos de fenmenos establecidos a priori: (i) enumeracin, (ii) descripcin, (iii) accin y movimiento, (iv) complementos del verbo y (v) enlace de oraciones. En cuanto a este ltimo fenmeno, y en lo que se refiere al enlace por medio de conjunciones, el autor seala que importa determinar cundo aparece cada conjuncin, e inventariar todas las conjunciones que un nio usa (1972: 41). Captulo 2. Captulo 2. Edad preescolar Gili Gaya repasa la afectividad, la enumeracin, la descripcin, la accin y movimiento, los modos y tiempos del verbo y el enlace de oraciones. Repasando la adjetivacin, dentro de la afectividad, afirma que el lenguaje infantil est ntimamente ligado a la accin propia o ajena, y tiende a saltar del sustantivo al verbo sin detenerse en las cualidades de los seres (1972: 49). En cuanto a los modos y tiempos del verbo, el autor apunta que los nios llaman, piden, prohben y mandan desde sus primeros balbuceos, por medio de gestos y gritos expresivos de llamada, deseo, repugnancia, volicin. No tiene nada de extrao que, cuando su habla va tomando carcter social y articulado, la funcin imperativa ocupe el primer plano (1972: 55). Con respecto al enlace de oraciones, Gili Gaya seala que las oraciones pueden presentarse de tres formas: 1. Oraciones aisladas e independientes. Frases sucesivas sueltas, que expresan representaciones aisladas y sin conexin mental 2. Oraciones mentalmente asociadas. Con sentido coherente, pero sin nexo gramatical que las enlace (yuxtaposicin). 3. Oraciones con enlace gramatical. En este grupo entran las oraciones de relativo y las enlazadas por conjunciones coordinantes y subordinantes. Son interesantes las siguientes palabras de Gili Gaya:

El enlace de oraciones en la lengua hablada est asegurado por la entonacin; y cuando los matices de la relacin sintctica son escasos, no se necesita de ordinario el nexo de partculas que traben las oraciones con ms estrecha unidad. La conjuncin es un nexo principalmente intelectual, que fortalece la relacin sintctica y especifica sus matices lgicos. Por eso los nios y las personas de escasa instruccin usan un corto nmero de conjunciones muy sencillas (y, que, pero) (1972: 64-65).

Con respecto a pero, al igual que y, el autor apunta que su abundancia demuestra que est consolidad en firme antes de esa edad [cuatro aos] (1972: 65). Tambin seala que para que y porque son muy frecuentes en el habla infantil, as como que no es de extraar que la causa y el fin se confunden a menudo con el pensamiento y en habla de los nios (1972_ 66), de manera que las diferencias entre ambas formas se van afirmando en torno a los seis o siete aos. Captulo 3. Edad escolar: Datos numricos En este apartado presenta datos numricos sobre la utilizacin de los tiempos verbales. Captulo 4. Edad escolar: Conversaciones espontneas Se ocupa el autor aqu de nios de primer y cuarto curso. PARTE III. LA EXPRESIN INFANTIL DEL TIEMPO. Se ocupa el autor de la expresin del tiempo en el habla infantil, ocupndose de los adverbios y las formas del verbo. PARTE IV. NEXOS DE LA ORACIN COMPUESTA EN EL LENGUAJE ACTIVO DE LOS NIOS. Generalidades Gili Gaya apunta que el nio se encuentra en una fase avanzada, dado que, superando la palabra-frase sinttica e indiferenciada, ya es capaz de distinguir cierto caudal de semantemas y morfemas, que se repiten en contextos variados pensados como representaciones conjuntas. Cuando un nio rene dos o ms palabras con sentido, est

realizando los primeros sintagmas de su habla y, desde aqu, hasta que su pensamiento adquiera la capacidad analtica necesaria para formular oraciones coordinadas y subordinadas, deber recorrer un camino muy largo y lleno de vacilaciones y tanteos, en el cual nunca se borran las etapas anteriormente alcanzas (1972: 123). El medio que usan con mayor frecuencia para expresar la relacin recproca entre los elementos lxicos de la oracin simple o compuesta consiste en la mera yuxtaposicin de dos o ms palabras que forma unidad fontica. Casi al mismo tiempo se inicia la tendencia a marcar la oposicin o contraste entre las palabras por medio de la inflexin ascendentes de la entonacin (fonema de anticadencia o semianticadencia) en el primer elemento as diferenciado. Puede haber pausa, o no, despus de ese fonema; pero la inflexin ascendente basta por s sola para sealar la relacin sintctica. [RELACIONAR CON PHONBANK]. Mucho ms tarde los nios aprenden todas las inflexiones expresivas del habla adulta, pero es un aprendizaje trabajoso, que no progresa hasta edad avanzada, de ah que el habla infantil parezca desentonada, puesto que se limita a la repeticin montona de anticadencias que indican las dependencias sintcticas dentro de la frase u oracin (1972: 124-125). Los nios, pues, usan pocas conjunciones porque les bastan la entonacin y el juego de pausas y acentos de intensidad; y es que, aunque ambos medios expresivos de enlace oracional conviven en la realidad lingstica, lo cierto es que es ya un principio generalmente admitido por los lingistas Meillet, Bally, Bhler, decir que el empleo de los recursos musicales de la palabra y de los medios gramaticales de expresin, se hallan en razn inversa (1973: 125-126). Pronombres relativos Durante el tercer ao de vida los nios inician y consolidan el pronombre que para introducir relaciones de relativo. En edad preescolar que es la nica enteramente normalizada, y casi nica, tanto en oraciones enunciativas como en las interrogativas directas, cul y quin tienen presencia espordica. En lo que respecta a los adverbios relativos, aparecen a menudo como interrogativos y como enunciativos su uso es raro antes de los cinco aos. Por tanto, destaca la pronta aparicin del relativo que, cuya frecuencia de uso es similar a la de las conjunciones y, que, consolidadas a la misma edad. Estas tres palabras son, pues, las primeras articulaciones gramaticales del habla infantil. Conjunciones

a) Coordinantes. La copulativa y aparece plenamente consolidad a los 3-4 aos y funciona como la conjuncin universal, de forma que, unidad a la entonacin, puede connotar toda clase de relaciones coordinadas y subordinadas, sirve de nexo para enlazar perodos de cualquier significado. Pero estos significados son simples connotaciones que no pertenecen a la entonacin ni a la copulativa, sino al conjunto oracional (1972: 131) [CONCEPTO DE CONSTRUCCIN]. La copulativa negativa ni aparece ms tardamente, no se observa antes de los 4 aos. Parece que pero se inicia antes de los cuatro aos, lo que no sucede con sino ni o. Parece que el juicio lgico disyuntivo se desarrolla tardamente en la mente infantil (1972: 132). b) Subordinantes. La conjuncin que, la ms frecuente en el idioma, aparece tempranamente y se consolida antes de los 3-4 aos. Hay que clasificar con cautela los ejemplos infantiles del que llamado causal en la gramtica del adulto, porque podra ser que no expresen relaciones de causa. Todo indica que la forma porque, tambin en interrogativa, aparece ya cuajada a los 3-4 aos, pero su uso abundante en edad tan temprana no indica que tenga el significado causal del habla adulta. As, les sirve a los nios para expresar las ms dispares relaciones. La causa y el fin se confunden entre s, y por esto son equivalentes. En la mente infantil predomina el sentido de causa eficiente cuando se trata de fenmenos naturales o de mquinas y la idea de motivo` o intencin` tratndose de hombres o animales (1972: 136). Pa[ra] que es coetnea a porque y en el habla infantil se confunde con sta y durante algn tiempo se utilizan indistintamente. Ms tarde, a partir de los cuatro aos sobre todo, se irn distinguiendo y fijando su sentido final, gracias a la presencia de para y a su construccin en subjuntivo. Gili Gaya tambin trata la expresin consecutiva, la condicional y la concesiva. Finaliza el captulo advirtiendo con respecto a las conjunciones que, al tener ms de enlace lgico que de contenido representativo, su funcin gramatical las va definiendo en la mente de los hablantes con el ejercicio continuado. Por esto, la gran mayora de ellas aparecen tarde o nunca en el habla individual, tan condicionada por factores sincrnicos variables (1972: 138).

PARTE V. VISIN GENERAL DE LA METODOLOGA DEL LENGUAJE. Proceso de imitacin La adquisicin de la lengua materna es un proceso natural de imitacin. La primera fase puede llamarse prelingstica, en la que las sensaciones sonoras no estn asociadas todava a una significacin, carcter esencial de todo signo lingstico. Cuando empieza a darse esta asociacin entramos en la fase significante o lingstica, en la que comienza el proceso de imitacin, tomando como primeros modelos a los padres y familiares, modelo que poco a poco ir siendo desplazado por el de la comunidad. Habla y lengua Lo comprendido y lo expresado El nio entiende mucho ms de lo que dice (lo que tambin pasa en los adultos). Hay muchos grados de comprensin en los signos idiomticos. Anlisis y sntesis en la expresin idiomtica Ha perdurado el concepto de palabra-frase, de Guillermo Wundt, como denominacin del carcter esencial del lenguaje infantil. As la define Gili Gaya:
El nio tiene en su conciencia complejos representativos y afectivos vivencias diramos ahora que trata de expresar con signos verbales. Pero su vivencia conjunta, total, se halla diferenciada; los elementos que la componen (imgenes, sentimientos, voliciones, etc.), forman un bloque indistinto que el nio no sabe analizar. Por esto las palabras con que alude a sus vivencias representan ese complejo y equivalen a oraciones en el lenguaje del adulto. (1972: 149).

Aprender a hablar es, pues, aprender a analizar. El carcter sucesivo del lenguaje nos obliga a elegir lo que diremos primero y lo que viene despus, es decir, a formar sintagmas. Este trabajo mental supone que tenemos en la mente los elementos que vamos a pronunciar, esto es, la actividad analtica va seguida o acompaada de una construccin sinttica, y no pierde de vista que los elementos analizados forman parte de un todo. El germen de toda oracin es una unidad de intencin expresiva: podr

contener una sola palabra (palabra-frase) o muchas. La prueba de su carcter unitario est en que concertamos ciertas palabras con otras que no han sido pronunciadas todava, y en el empleo de nexos (preposiciones y conjunciones) cuyo papel es ms funcional que semntico (1972: 152). La lengua materna como disciplina escolar PARTE VI. LA ENSEANZA DE LA GRAMTICA. Proceso de imitacin

Вам также может понравиться