Вы находитесь на странице: 1из 6

AFV Planet - Paso a paso

Page 1 of 6

Inicio

Novedades

Planetarium

Galera

Revista de prensa

Blog

Libro de visitas

Contactar

COLOCACIN DE CALCAS
Todas las maquetas en plstico, y algunas de las de resina reproducen las insignias, nmeros tcticos y otras decoraciones de los vehculos militares en forma de calcas soportadas sobre papel. Adems, en el mercado existen varias compaas que venden hojas de calcas por separado. La separacin de las calcas se lleva a cabo sumergiendo este papel en agua durante un corto periodo, aproximadamente un minuto, aunque el tiempo vara dependiendo de factores tales como el fabricante de la calca o la temperatura del agua. En este paso a paso se describe un mtodo para poner correctamente las calcas en las maquetas, evitando efectos indeseados tales como el silvering, una especie de manchas blanquecinas causadas por una mala adherencia de la calca a la superficie de la maqueta. Aqu se utilizan dos lquidos de la marca Micro, el Microset y el Microsol, que sirven para reblandecer las calcas y mejorar su adaptacin sobre la superficie, pero existen lquidos similares en otras marcas (Humbrol, Gunze...) de cuya efectividad no puedo hablar dado que nunca los he utilizado. Respecto a cuando poner las calcas, yo lo hago inmediatamente despus de pintar la capa base (incluyendo camuflaje si lo hay, por supuesto). De este modo, las calcas sufren los mismos procesos de envejecimiento o ensuciado que el resto de la maqueta y quedan integradas mejor en el conjunto. Como paso preparatorio, las partes de la maqueta donde van a ir situadas la calcas reciben una mano de barniz brillante (yo uso acrlico de Tamiya) a aergrafo. De este modo la superficie es ms lisa y uniforme y recibe mejor las calcas. (Nota: Hay quien barniza en brillo toda la maqueta, yo no lo hago) En la primera fotografa podis ver los elementos utilizados. La maqueta es la del Sherman Crab, y las calcas en este caso son de las marca Bison Decals, de excelente calidad. Necesitamos una regla metlica, una cuchilla con el filo nuevo, un pincel, papel absorbente y los lquidos micro.

El primer paso es recortar las calcas tan cerca como sea posible de la parte impresa con el fin de eliminar la mayor parte de la pelcula circundante. Es aconsejable separar las calcas en sus elementos individuales, por ejemplo, en el caso de numerales grandes de varias cifras, es mejor cortar cada nmero por separado para eliminar la pelcula entre los mismos. Se recomienda el uso de una cuchilla nueva para hacer cortes limpios y de bordes ntidos. En el caso de bordes redondeados, pueden hacerse varios cortes rectos que rodeen la forma o confiar en nuestro buen pulso e intertar hacer el corte a mano alzada. No es necesario cortar completamente el papel portador, sino solamente la pelcula de la calca. El papel alrededor de la calca podemos recortarlo con una tijera y aqu no es necesario que nos ajustemos a la parte impresa. Despus el trozo de papel con la calca encima se sumerge en agua hasta que la calca se separa. Un minuto es un tiempo razonable, pero podemos probar con el pincel, aplicndolo

http://www.afvplanet.com/pasoapaso/calcas/index.html

01/02/2012

AFV Planet - Paso a paso

Page 2 of 6

suavemente sobre la calca aun sumergida para ver si se desliza sobre el papel.

Cuando notemos que la calca se desliza sobre el papel, la cogemos con el pincel y suavemente tocamos con el pincel en papel absorbente para eliminar el exceso de agua. Aqu hay que tener cuidado para evitar que la calca se pegue en el papel. Depositamos la calca en la zona de la maqueta correspondiente, sobre la que habremos depositado algo de Microset. Dado que la calca "flota" sobre el Microset podemos moverla con el pincel para dejarla en su ubicacin definitiva. Con esta manipulacin, la calca se habr mojado bien del Microset, pero si no es as, se le puede dar un poquito ms con el pincel en la parte exterior para que se humedezca toda la superficie. Una vez la calca est en su lugar, eliminamos el exceso de Microset acercando suavemente un poco de papel absorbente.

Este proceso se repite para todas las calcas. Cuando acabemos, habrn pasado algunos minutos desde que pusimos la primera calca, y posiblemente ya estar seca. Si en este momento observamos que queda alguna burbuja entre la calca y la maqueta (se ve blanquecino), podemos aadir otra vez Microset e intentar extraerla presionando ligeramente con el pincel. Tambin podemos aplicar un pequeo corte con la cuchilla nueva para favorecer que salga el aire y penetre el Microset. Cuando las calcas ya estn colocadas en su lugar definitivo, aplicamos Microsol. Este producto hace que las calcas se adapten a la superficie sobre la que se encuentran, reblandecindolas. Las calcas humedecidas con Microsol se vuelven muy frgiles y hay que tratarlas con mucho cuidado ya que en parte es como si se disolvieran A veces parece que las calcas se arrugan. Qu no cunda el pnico. Generalmente al secar vuelven a estirarse. Es conveniente esperar varias horas hasta que se sequen las calcas para observar si el Microsol ha hecho bien su trabajo. Si la superficie de la maqueta es problemtica por su rugosidad (por ejemplo un Zimmerit, ver ms abajo) pueden ser necesarias ms aplicaciones, ayudando a la calca con el pincel a que se adapte a la superficie.

http://www.afvplanet.com/pasoapaso/calcas/index.html

01/02/2012

AFV Planet - Paso a paso

Page 3 of 6

Una vez secas y satisfechos del resultado, las calcas y la parte circundante previamente barnizada en brillante se vuelven a barnizar, pero esta vez en mate (yo uso barniz acrlico de Gunze o Model Air de vallejo). De este modo se eliminan los brillos del barniz y las propias calcas y stas quedan protegidas por una base acrlica, como el resto de la maqueta, y listas para los tratamientos siguientes.

http://www.afvplanet.com/pasoapaso/calcas/index.html

01/02/2012

AFV Planet - Paso a paso

Page 4 of 6

Buy Now to Create PDF without Trial Watermark!!

A continuacin aparece otra secuancia de fotos donde bsicamente se aplican los mismo pasos sobre una maqueta con Zimmerit. Aqu la aplicacin de Microsol es ms "intensiva" y hay que ayudar un poco con el pincel presionado suavemente la calca.

Created by eDocPrinter PDF Pro!!


http://www.afvplanet.com/pasoapaso/calcas/index.html 01/02/2012

AFV Planet - Paso a paso

Page 5 of 6

Buy Now to Create PDF without Trial Watermark!!

Created by eDocPrinter PDF Pro!!


http://www.afvplanet.com/pasoapaso/calcas/index.html 01/02/2012

AFV Planet - Paso a paso

Page 6 of 6

Buy Now to Create PDF without Trial Watermark!!

Volver a la seccin Paso a paso


Inicio Novedades Planetarium Galera Revista de prensa Blog Libro de visitas Contactar

2006-2007 AFV Planet - Antonio Martn Tello. Todos los derechos reservados - All rights reserved

Created by eDocPrinter PDF Pro!!


http://www.afvplanet.com/pasoapaso/calcas/index.html 01/02/2012

Вам также может понравиться