Вы находитесь на странице: 1из 6

UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIN FACULTAD DE FILOSOFA

CARRERA DE PSICOLOGIA
PROGRAMA DE ESTADSTICA I) Identificacin:

Carrera Asignatura Curso Periodo Horas semanales Lnea de Formacin Carcter Elaboradores Ao

: Psicologa : Estadstica : 2 : Anual : 3 horas : General : Terico Prctico : Lic. Cristina Knoop de Bueno-Lic. Sergio Morel Aquino : 2011

II) Fundamentacin: La estadstica es ampliamente reconocida por su importancia en la psicologa, es por ello que la incorporacin de las tcnicas estadsticas en la formacin del futuro psiclogo se hace cada da ms evidente, en atencin de cubrir la necesidad de fortalecer el conocimiento con mayor rigor cientfico. Dentro del plan de estudios de psicologa, la estadstica es una asignatura de carcter terico-prctico, destinada a otorgar al alumno herramientas tiles para llevar a cabo investigaciones empricas. Su finalidad es dotar al futuro profesional de la psicologa de las competencias necesarias para el anlisis y la interpretacin de los datos obtenidos en las investigaciones en el mbito de las ciencias del comportamiento. Para este propsito, sta asignatura se desarrollar en base a talleres en el aula, donde los grupos constituidos realizarn tareas y /o resolvern problemas relacionados con los temas tratados en la clase y aplicados en el campo de la psicologa.

III) Funciones, competencias generales y especificas de la asignatura Funciones Adquirir conocimiento de la estadstica para la aplicacin en el campo de la psicologa.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIN FACULTAD DE FILOSOFA


Competencias Generales Disponibilidad al trabajo en equipo. Capacidad de observacin, autoanlisis y autorreflexin. Comprensin y valoracin de las producciones cientficas que sustentan el desarrollo profesional psiclogo/a. Conocer e integrar los fundamentos estadsticos para la investigacin en Psicologa. Conocer y utilizar los mtodos y tcnicas estadsticas de investigacin social, especialmente en los aspectos del muestreo y los modelos de anlisis de datos.

Competencias Especificas

IV) Marco programtico formativo Competencia especifica I: Adquirir la terminologa propia del anlisis y de la modelizacin estadstica de los datos en la investigacin. Capacidades Ncleo temtico I 1. Definiciones previas Conoce la metodologa y 1.1 Definicin de Estadstica. terminologa propia de la Estadstica. 1.1.1 mbitos de actividad estadstica: Aplica los mtodos descriptivos De la descripcin a la inferencia. bsicos para la organizacin y 1.1.2 Estadstica descriptiva. Concepto resumen de conjuntos de datos. 1.1.3 Estadstica inferencial. Concepto. 1.2 Poblacin, muestra e individuo. 1.3 Estadsticos y parmetros. 1.4 Tipos de variables y escalas. 1.4.1 Variables cualitativas y cuantitativas. 1.4.2 Tipos de escalas de medicin. Aplicacin 1.4.3 La estadstica y la psicologa. Competencia especifica 2: Aplicar los mtodos estadsticos de uso comn en el campo de la psicologa. Capacidades Ncleo temtico II Conoce los elementos bsicos de un estudio estadstico, as como los distintos modos de tabular y representar grficamente la informacin cuando se estudia una sola caracterstica y cuando se analizan dos de formas simultanea. Utiliza los procedimientos estadsticos ms adecuado para recolectar, presentar, analizar y utilizar los datos para la toma de decisiones. Aplica las tcnicas estadsticas 2. Estadstica descriptiva 2.1 Introduccin 2.2 Tabulacion, ordenacin y representaciones graficas de los datos. 2.2.1 Tabulacin y ordenacin. La distribucin de frecuencias. 2.2.2 Representaciones graficas. 2.2.3 Grficos de anlisis: histogramas, polgonos de frecuencias y ojiva de Galton. Aplicacin. 2.2.4 Grficos de informacin: grfico lineal, diagrama de barras y diagrama circular. Aplicacin. 2.3 Medidas de tendencia central. Para

UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIN FACULTAD DE FILOSOFA


para el anlisis de datos requerido por la investigacin descriptiva e inferencial. datos simples y agrupados. 2.3.1 Promedio o media aritmtica. Aplicacin 2.3.2 Mediana. Aplicacin 2.3.3 Moda. Aplicacin 2.4 Medidas de dispersin o de variabilidad. Para datos simples y agrupados. 2.4.1 Amplitud del rango o recorrido. Aplicacin. 2.4.2 Desviacin media. Aplicacin. 2.4.3 Desviacin estndar o tpica. Aplicacin. 2.4.4 Varianza. Aplicacin. 2.5 Medidas de posicin. Para datos simples y agrupados. 2.5.1 Cuartiles. Aplicacin. 2.5.2 Percentiles y rangos percentiles. Aplicacin.

Competencia especifica 3: Utilizar las propiedades y teoremas bsicos de la teora de la probabilidad. Capacidades Ncleo temtico III Conoce las variables aleatorias y los modelos probabilsticos para calcular probabilidades y modelizar situaciones en las que interviene el azar. Utiliza un modelo matemtico adecuado aplicable a la descripcin e interpretacin de los fenmenos aleatorios. Aplica procedimientos estructurados, sistematizados y formalizados, es decir cientfico, para manejar la incertidumbre y que adems permita cuantificar los niveles de sta. 3. Probabilidad 3.1 Introduccin. 3.2 Experimentos, espacio muestral y sucesos. 3.3 Principales leyes de probabilidad 3.4 Variables aleatorias. 3.4.1 Variables aleatorias discretas. Distribucin binomial. Aplicacin 3.4.2 Variables aleatorias continuas. Distribucin normal o campana de GaussLaplace. Aplicacin. 3.4.3 Coeficiente de asimetra y curtosis. Aplicacin.

Competencia especifica 4: Analizar e interpretar cuadros y grficos por los distintos mtodos de regresin lineal as como anlisis de correlacin. Capacidades Ncleo temtico IV Interpreta y utiliza apropiadamente el modelo para realizar predicciones, interpolando o extrapolando. Relaciona variables cuantitativas y establece el modelo de pronstico. Formula, analiza y resuelve problemas sobre pronsticos de variables del campo de la especialidad. Realiza pronsticos en base a modelos lineales de variables. 4. Regresin Simple y correlacin 4.1 Introduccin 4.2 Anlisis de regresin simple. Significado de la regresin. 4.3 Estimacin por el mtodo de mnimos cuadrados. Aplicacin. 4.4 Uso de la ecuacin de estimacin para una lnea recta. Recta de regresin. Aplicacin.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIN FACULTAD DE FILOSOFA


4.5 Diagrama de dispersin para visualizar la relacin entre dos variables. Aplicacin. 4.6 Significado de la correlacin. 4.7 Coeficiente de correlacin. Covarianza. Aplicacin. 4.8 Tipos de relaciones: relacin directa entre X e Y, relacin inversa entre X e Y, diagrama de dispersin. Aplicacin. 4.9 Mtodos de Pearson. Aplicacin. 4.10 Mtodos de Spearman o Rangos. Aplicacin. Competencia especifica 5: Aplicar los diferentes procedimientos de muestreo en el campo de la psicologa. Capacidades Ncleo temtico V Caracteriza la poblacin, muestra, las unidades de anlisis y el marco muestral para la investigacin en el campo de la psicologa. Aplica las tcnicas de muestreo probabilstico y no probabilstico en el campo de la psicologa. 5- Muestreo 5.1 Introduccin 5.2 Muestreo probabilstico y no probabilstico. Aplicacin. 5.3 Determinacin del tamao de la muestra. Aplicacin. 5.4 Error muestral. Aplicacin.

Competencia especifica 6: Resolver problemas, por lo que deber reconocer y contextualizar la situacin problemtica, identificar componentes e interrelaciones, establecer las estrategias de solucin, fundamentar o justificar lo realizado. Capacidades Ncleo temtico VI Conoce las relaciones conceptuales donde describe e interpreta los conceptos que deber aplicarlos a una situacin planteada y reflexionar sobre sus relaciones internas. Conoce las distribuciones t de Student y Chi- cuadrado. Aplica dichas distribuciones a situaciones reales. 6- Modelos de distribucin de probabilidad 6.1 Teorema central del lmite. 6.2 Pruebas de hiptesis. Pasos para probar las hiptesis. 6.3 Distribucin t de Student. Aplicacin 6.4 Distribucin Chi cuadrado. Aplicacin.

V) Estrategias didcticas Para poder cumplir con el marco programtico planteado, se trabajar bajo la siguiente metodologa: Clases presenciales semanales con exposiciones por parte del profesor y de los alumnos.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIN FACULTAD DE FILOSOFA


Sesiones semanales en clase, con tareas y ejercicios, tanto individuales como grupales, lecturas, tareas y ejercicios de reflexin. Feedback del profesor. Tareas a distancia. Entrega de trabajos escritos (trabajo por portafolio). Defensa oral de los trabajos escritos. VI) Estrategias de Evaluacin Autoevaluacin Coevaluacin Exmenes escritos, en modalidad presencial Se deber cubrir con el 70% de asistencia a clase como requisito para acreditar la materia y tener en su caso derecho a examen final. Se tomar en cuenta los trabajos realizados en clase (10%); pruebas parciales (50%) y la entrega del trabajo final portafolio (40%), que entreguen los alumnos de tal forma que quede garantizado el aprendizaje de los temas y procedimientos prcticos. Promocin. Aprobacin de dos evaluaciones parciales escritas que se tomarn durante el transcurso del ao, cada una de las cuales tendr su respectivo examen recuperatorio y la oportunidad de un tercer recuperatorio segn lo establecido en el reglamento de la facultad. VII) Bibliografa Probabilidad y Estadstica. Teora y 760 Problemas resueltos. Murray R. Spiegel. Serie Schaum. Editorial Mc Graw Hill. Ao1991. Introduccin a la Investigacin Educacional. Donald. Ary, Lucy Cheser Jacobs y Asghar Razavieh. Primera Edicin. Estadstica Elemental Con 300 problemas resueltos- Roberto vila Acosta, Nueva Edicin. Estudios y Ediciones RA, Lima -Per.1996. Estadstica para Profesores. Omar Garrido P. y Daniel Saldivia C. Ediciones Universidad de la Frontera. Ao1991. Estadstica Elemental. John E. Freund y Gary A. Simon. Octava Edicin. Prentice Hall Hispanoamericana. Ao 1992. Ejercicios de Estadstica Aplicada a las Ciencias Sociales. Flix Calvo Gmez Jaime Sarramona Lpez. Ediciones CEAC. Ao 1991. Manual de Indicadores Educativos. UCP- MEC- BID. Direccin de Planificacin, Estadstica e Informacin. 1998. Tcnicas de Investigacin Social. Teora y Ejercicios. Restituto Sierra Bravo. Decimocuarta Edicin. Paraninfo Thomson Learning. Ao 2001.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIN FACULTAD DE FILOSOFA


Estadsticas e Indicadores de la Educacin. Divisin Polticas y Planeamiento de la Educacin. UNESCO. Ao 1987. Metodologa de la Investigacin. Elia Beatriz Pineda, Eva Luz de Alvarado y (+) Francisca H. de Canales. Organizacin Panamericana de la Salud. Segunda Edicin. Ao 1994. Introduccin a la Estadstica. Derek Rowntring. Editorial Norma. Colombia. Ao1984. Tcnicas de Muestreo. William G. Cochran. Editorial Continental. S.A. Mjico. Ao 1984. Historia e Historias de Matemticas. Perero Mariano. Editorial Iberoamrica. Mjico. Ao 1994. Probabilidad y Estadstica. Aplicaciones y mtodos. George C. Canavos. Editorial Mc Graw Hill. Ao 1998.

Mtodos de investigacin en psicologa y educacin. Cuaderno de prcticas. Hilda Gambara. Tercera edicin. Editorial Mc Graw Hill. Ao 2002. Estadstica en psicologa y educacin. Garret, Henry E. Mxico D.F.: Paids.

Вам также может понравиться