Вы находитесь на странице: 1из 15

I GUERRA MUNDIAL (1914-1918) La Primera Guerra Mundial fue un conflicto armado Originado a escala por

mundial desarrollado la rivalidad entre

entre 1914 y 1918. las potencias

en Europa, Finales

imperialistas.

del siglo

XIX, Inglaterra dominaba el mundo tecnolgico, financiero, econmica y sobre todo polticamente. Alemania y Estados Unidos le disputaban el predominio industrial y comercial. En la primera guerra participaron todas las grandes potencias y casi todos los estados europeos. Comenz como una guerra esencialmente europea entra la Triple alianza (Francia, Gran Bretaa y Rusia) y las potencias centrales (Alemania, Austria y Hungra). Serbia y Blgica se incorporaron rpidamente al conflicto como consecuencia del ataque austriaco contra serbia y del ataque alemn contra Blgica. Japn ingreso para tomar posiciones en el extremo oriente y en el pacifico occidental y EEUU entro en el ao 1917. El imperialismo acaba con el liberalismo. Francia deseaba la revancha de la derrota sufrida frente a Prusia en la Guerra Franco-prusiana de 18701871 Los alemanes se encontraron con una guerra en dos frentes: El plan alemn consista en aplastar rpidamente a Francia en el oeste y luego actuar con la misma rapidez en el este, para eliminar a Rusia antes de que el imperio del zar organizara con eficacia todos sus efectivos militares. Es una campaa relmpago. La nica arma tecnolgica que tubo importancia para el desarrollo de la I guerra fue el submarino, ya que ambos bandos al no poder derrotar al ejercito contrario, trataron de provocar hambre entre la poblacin enemiga.

La superioridad del ejrcito alemn podra haber sido decisiva si los aliados no hubieran podido contar a partir de 1917 con los recursos ilimitados de EEUU. Alemania alzando la victoria total en el este, consigui que Rusia abandonara las hostilidades, la impuso hacia la revolucin y en 1917/18, le hizo renunciar a gran parte de sus territorios europeos. Luego el ejrcito alemn puso su fuerza en el oeste y consigui romper en el frente occidental y las alianzas sobre Paris, aunque los aliados se recuperaron gracias al envo masivo de refuerzo por parte de EEUU. Cuando los aliados comenzaban a amenazar en 1918 la conclusin de la guerra se iba a dar en cuestin de semanas. Las potencias centrales admitieron la derrota. En esa poca eran importantsimos los problemas de fronteras, haba un fuerte sentimiento nacionalistas, las potencias tenan un desea de quedarse con todo para poder invertir el capital (imperialismo). Triple alianza: creada en 1789 por acuerdos entre Alemania, Austria y Hungra) y en 1882 se une Italia Triple entente: unin entre Francia, Gran Bretaa y Rusia. Consecuencias: El poder econmico deja de estar en manos de Europa y pasar a EEUU y Japn, que eran los principales acreedores. Gran Bretaa pierde su hegemona y pasa a compartirla con EEUU, que es el primer productor que nutre a los mercados europeos y ayuda a reconstruirla. Nacionalismo agresivo: ve al pas vecino como un rival, un contrario. Para todos los pases ser muy difcil suplir el dficit de mano de obra especializada, la mujer tiene la posibilidad de obtener su libertad de accin en la sociedad.

Se destruyeron vas de comunicaron, tierras cultivables, los ejrcitos al retirarse destruan todo aquello que tuviera algn valor econmico, por lo que las tierras quedaban totalmente arrasadas. Gran Bretaa tuvo gran perdidas en el mar, Alemania no tuvo grandes prdidas materiales, pero si perdi territorios como consecuencia de los tratados de paz. Europa quedo pobre de hombres, materias primas y productos alimenticios, estaban obligados a comprar fuera del continente y solicitar crditos, pero sus posibilidades de pago eran casi nulas. La inflacin se hizo crnica, esto provoco un alza en los precios que justificaba la escasez de productos. Los nicos que se beneficiaron con la guerra son algunos sectores de la burguesa intermedia.

II Guerra mundial

(1939- 1945)

Los pases intervinientes son las 6 grandes potencias europeas (Gran Bretaa, Francia, Rusia, Austria-Hungra, Italia y Alemania) Los pases agresores eran Alemania, Japn e Italia, todos los partidos de Alemania coincidan en que el tratado de Versalles era injusto e inaceptable. Japn se haba convertido en una considerable fuerza militar, por lo que esto la converta en una potencia del oriente, la causa inmediata de la II guerra fue la agresin de las tres potencias por el descontento del tratado de Versalles. La guerra no haba sido pensada como una guerra larga, de hecho no se contaba con el armamento necesario, Inglaterra en cambio, consciente de su inferioridad en tierra, invirti en armamento ms costoso y tecnolgicamente ms complejo y planeo una guerra a largo

plazo, donde ella y sus aliados superaban la capacidad productiva de sus aliados. En 1941 Hitler invade la URSS. Alemania posea y produca muchos aviones y carros de combate que Gran Bretaa, Rusia EEUU. En 1943 los ejrcitos alemanes fueron contenidos y se vieron obligados a rendirse en el Stalingrado. La derrota de Alemania solo era cuestin de tiempo Las principales causas de la II guerra se dan por el malestar dejado por la Primera Guerra Mundial. Alemania, derrotada albergaba un profundo resentimiento por la prdida de grandes reas geogrficas y por las indemnizaciones que deba pagar en funcin de las reparaciones de guerra impuestas por el Tratado de Versalles en 1919. Algunas de esas clusulas establecidas dentro del tratado firmado por Alemania fueron: 1.- Pago de indemnizaciones por parte de Alemania a los Aliados por las prdidas econmicas sufridas por los mismos a causa de la guerra. 2.- Reduccin del ejrcito alemn 3.- Reduccin de la flota Alemana 4.- La gran recesin que se present en el mundo entre los aos 20 y 30, que en Alemania, crearon desempleo, cada del nivel de vida de la clase media, que a su vez abonaron el camino para el surgimiento de las reivindicaciones alemanas y con ello el impulso al partido NacionalSocialista (Nazi). Italia, una de las vencedoras, no recibi suficientes concesiones territoriales para compensar el coste de la guerra ni para ver cumplidas sus ambiciones, no haba quedado muy conforme con la reparticin de territorios hecha en virtud del Tratado de Versalles.

Japn, que se encontraba tambin en el bando aliado vencedor, vio frustrado su deseo de obtener mayores posesiones en Asia oriental. Al finalizar la guerra lo que se busca es la Desnazificacin, la Desmilitarizacin, la Descarterizacion y la Democratizacin Se puede dividir esta contienda en dos fases: a) desde 1939 a 1941 en donde se desarrolla fundamentalmente en Europa y con dominio de las potencias del eje b) desde 1942 hasta 1945 la guerra adquiere dimensiones mundiales, con el ingreso de EE.UU. al conflicto. Hitler persegua su sueo en la unificacin alemana y unidad aria, en realidad estos territorios nunca haban pertenecido a Alemania. Francia e Inglaterra la dos potencias importantes de Europa vean como Hitler iba ganando terrenos, rompa el Tratado de Versalles, pues se haba rearmado e iniciaba su expansin territorial. Los primeros avances alemanes fueron aceptados por algunas potencias porque entendan que el Tratado de Versalles haba sido muy duro con Alemania y era justo que este pas recuperara algo de los territorios perdidos. Por otro lado Hitler luchaba contra el comunismo por lo que les serva como una barrera contra el expansionismo sovitico. Hitler tiene dos puntos que defender (oriental y occidental) y por lo tanto firma un pacto de no agresin con Rusia (Stalin), y se reparte algunos territorios de Polonia. Rusia recupera territorios que pertenecan al antiguo imperio zarista El pacto de no-agresin entre Alemania y la Unin Sovitica, ocurrido el 23 de agosto de 1939 sorprendi al mundo, pues 2 potencias de

ideologa contrarias y enemigas acordaron abstenerse de toda guerra y de integrar bloques contrarios a una u otra nacin. Hitler consider que Alemania estaba suficientemente armada y bien dirigida por el partido Nazi para emprender la conquista del espacio vital que necesitaba la nacin alemana y hacer frente a una guerra contra las democracias, es decir, contra Francia y Reino Unido, que se oponan a sus anexiones en Europa central y oriental y a todo tipo de retribucin de colonias. La alianza alemana con Mussolini y la Italia fascista llevada a cabo en ocasin de la reciente guerra civil espaola pareca asegurar al eje Roma-Berln una aplastante superioridad sobre Paris y Londres. A comienzos del verano de 1939, empezaron en Mosc negociaciones en este sentido cuando, contra toda expectativa, estallo la noticia de que Hitler y Stalin acaban de concluir un pacto que alineaba a la cuna del consumismo en el campo de las dictaduras totalitarias. Alemania y Rusia se pusieron de acuerdo para una nueva participacin de Polonia. Francia e Inglaterra anunciaron que se opondran a ello con las armas.

La Primera Guerra Mundial. El afianzamiento de las colonias trajo como consecuencia que a partir de 1870 las relaciones entre las grandes potencias y los pases en general fueran tensas principalmente gracias a la competencia econmica y a la diferencia de sus intereses imperialistas, esto llevo a la formacin de dos grandes bloques o alianzas: La Triple Alianza (1882): formada por Alemania Italia y Austria-Hungra La Triple Entente: formada por Francia Rusia y Gran Bretaa. La Primera Guerra Mundial fue el resultado de una serie de eventos que fueron causados por la tensin existente entre los bloques, sin embargo estos no fueron los dos grupos que finalmente se enfrentaron en la guerra. A medida que transcurrieron los hechos y aos algunos pases cambiaron de bando. Causas de la PGM:

y y

Rivalidad poltica y econmica entre las potencias. La expansin de un intenso espritu nacionalista por Europa a lo largo del siglo XIX y comienzos del XX que llev a la formacin de las dos alianzas enfrentadas. Una crisis econmica en el S. XIX que impuls a las potencias a adquirir mercados coloniales para la expansin. 4 crisis internacionales que agrandaron el conflicto general, estas fueron :

-Primera crisis marroqu (1905-1906): Marruecos advierte a Francia que Alemania no permitira su dominacin, nacimiento de la Triple Entente. - La anexin austriaca de Bosnia-Herzegovina en 1908. - Se firma un acuerdo en el que Alemania daba manos libres a Francia en Marruecos a cambio de una parte importante del Congo francs. Se fortalece la alianza franco-britnica. (1911) - Las guerras balcnicas (1912-1913)

El asesinato del heredero de la corona Austro-Hngara el 28 de junio de 1914 en Sarajevo, Austria culpa a Servia y le declara la guerra (este fue el detonante final de la guerra).

Duracin de la guerra. La guerra comienza en 1914 con el asesinato del prncipe heredero de Austria y termina en 1918 con la firma del Armisticio el 11 de noviembre. Bandos Enfrentados en la Guerra. Imperios centrales vs. Aliados -Austria-Hungra - Servia -Italia

-Alemania - Rusia -Grecia -Turqua - Francia -Inglaterra -Bulgaria - Japn - EEUU - Rumania - Blgica Bando Ganador El Bando ganador fueron los Aliados (o Triple Entente) quienes determinaron su victoria con dos acontecimientos importantes, la unin de Estados Unidos a sus tropas en 1917 y la guerra civil en Rusia que obliga a este pas a salir del conflicto. Para 1916 el mundo estaba desilusionado, pareca que la guerra no terminara nunca y mientras tanto las bajas humanas aumentaban, la poblacin civil sufra y el costo suba cada vez ms, hasta que finalmente en 1918 luego de la llegada de las tropas americanas los imperios centrales se empiezan a rendir, el 30 de octubre Turqua firma el armisticio y el 3 de noviembre Austro-Hungra hace lo mismo, y finalmente los ltimos y desesperados ataque alemanes provocan la revolucin y posteriormente la proclamacin de la Repblica el 9 de noviembre, dos das despus el 11 de nov. Alemania firma el armisticio y pone fin al conflicto de 4 aos que result ser la mayor tragedia conocida por la humanidad hasta ese momento, una guerra que a pesar de ser calificada como la guerra que puso fin a todas las guerras slo dej prdidas humanas incalculables, economas estancadas y endeudadas y miles de personas sumidas en la desesperacin. Consecuencias de la guerra.

y y y y y y

La monarqua como sistema de gobierno sufri un gran golpe. Surge la Revolucin Rusa. La victoria contra el Zar de Rusia llev a que el comunismo triunfara en este pas. El territorio de Turqua se redujo. Rumania amplia su territorio En Europa surgen naciones independientes: Finlandia, Estonia, Letonia, Polonia, miembros antiguos del imperio Ruso. El imperio Astro-Hngaro desapareci y dio lugar a cuatro nuevos Estados: Austria, Checoslovaquia, Hungra y Yugoslavia. Estados Unidos pasa a ser la sper potencia en lugar de las potencias europeas que quedaron destruidas. La muerte de ms de 13 millones de personas. Varios millones de heridos en su mayora jvenes de Rusia, Alemania, Francia Y el Reino Unido.

y y

A pesar de la labor desempeada por la Cruz Roja, se desataron grandes epidemias de enfermedades infectocontagiosas, una de estas la Gripe Espaola que desde 1918 a 1919 caus ms de 25 millones de muertos en Europa y muchos ms en el resto del mundo. Las prdidas materiales superan el billn de dlares. En casi toda Europa los medios de comunicacin y de transporte, los cultivos y los edificios quedaron destruidos. Como consecuencia de las grandes prdidas toda Europa cae en una gran crisis econmica. Se inicia la ampliacin de la aviacin militar La marina se mantiene como el grupo militar de defensa ms poderoso. Se utiliza en Tanque de guerra por primera vez en las batallas terrestres. Hubo un intenso desarrollo de los instrumentos y tcnicas de guerra. (Surgen los fusiles de repeticin, las ametralladoras y los gases asfixiantes que dan origen a la guerra biolgica y qumica). En 1919 se renen las potencias en Versalles para una conferencia de Paz, en la que se firma El Tratado de Versalles. El 10 de enero de 1920 se crea la liga de las naciones, organismo internacional encargado de establecer un sistema de orden en el mundo. Las potencias vencedoras permitieron que se incumplieran algunos de los trminos establecidos en el tratado, lo que provoc el resurgimiento del militarismo y del nacionalismo agresivo de Alemania y de los desrdenes sociales en gran parte de Europa. Resurgen movimientos blicos producto de graves disputas que quedaron sin resolver. Los Aos de Entreguerras

y y

y y y y y

El origen de la SGM verdaderamente radica en el Tratado de Versalles, tratado que se firm para acabar con la primera, Tres grandes potencias quedaron defraudadas por los resultados de este tratado: -Alemania: fue el pas ms perjudicado por el tratado, lo despojaron de una parte de importantes territorios y lo obligaron a reducir a sus ejrcitos, a prohibir el reclutamiento y a pagar grandes multas para la reparacin de daos de guerra. -Italia: a pesar de ser una de las vencedoras, no recibi suficientes concesiones territoriales para compensar el coste de la guerra ni para ver cumplidas sus ambiciones. -Japn: tambin fue uno de los vencedores y sin embargo el tratado no le concedi sus peticiones por mayores territorios en Asia oriental. Luego de la guerra la mayora de los pases europeos quedaron en crisis, principalmente Alemania que vivi una terrible inflacin, esto caus el descontento de la poblacin y a la vez el resurgimiento del

pensamiento nacionalista, que dio lugar para el triunfo de dos grandes corrientes El Fascismo y El Nazismo Fascismo: doctrina poltica creada por Benito Mussolini que estaba basada en la exaltacin del sentimiento nacionalista y del estado omnipotente, que careca de divisin de poderes, oposicin poltica y de espritu democrtico. Favorece la creacin de un rgimen dictatorial donde se anula al individuo y sus objetivos son lograr la anulacin total del movimiento obrero y lograr la instauracin total de un estado totalitario. Nazismo: doctrina poltica creada por Adolf Hitler, que defenda a la raza aria y desarrollaba un racismo y una constante persecucin a los judos y a otros grupos tnicos, sociales, polticos, etc. Por que eran considerados inferiores. Poco tiempo despus Hitler estaba en el poder de Alemania, Mussolini en Italia y Japn tambin instaur un rgimen fascista. Hitler desarroll su doctrina en Alemania a partir de 1933, emprendi la persecucin contra las razas inferiores y reimplant el ejrcito hacindose de una gran cantidad de armas y de soldados, poco a poco fue recuperando los territorios de la antigua Austria-Hungra y el 1 de septiembre de 1939 invade a Polonia y el 3 de septiembre Inglaterra, Francia, Austria y Nueva Zelanda le declaran la guerra a Alemania. As termina el perodo de paz y comienza la Segunda Guerra Mundial La Segunda Guerra Mundial Causas:

y y y y y y

La crisis econmica de 1929. La inoperancia de la Liga de las Naciones. Las ambiciones imperialistas de Alemania, Italia y Japn. La expansin del nazismo por toda Europa La firma del Pacto de Acero entre Hitler y Mussolini en mayo de 1939 La Guerra Civil Espaola (1936-1939): brind a Hitler la oportunidad de probar sus ejrcitos y armamentos. La formacin del eje Roma-Berln-Tokio y posteriormente en 1941 Bulgaria. La Firma del Pacto de no agresin entre Alemania y la URSS el 23 a agosto de 1939. La invasin alemana a Polonia en 1ro de septiembre de 1939.

y y y

Duracin de la Guerra: La SGM comienza el 3 de septiembre de 1939 despus de la invasin Alemana a Polonia, cuado Inglaterra y Francia declaran la Guerra. Y termina para Italia en julio del 1943 con el rendimiento de Mussolini, para Alemania el 8 de mayo de 1945 despus del suicidio de Hitler y para Japn el 2 de septiembre del 1945 despus del bombardeo atmico en Hiroshima y Nagazaki. Bandos Enfrentados:

El Eje vs. Los Aliados -Alemania -Gran Bretaa -Austria -Italia -Francia -Egipto -Japn -EEUU -Bulgaria -Unin Sovitica -Croacia -Rusia -Hungra -Nueva Zelanda -Eslovaquia -China -Rumania -Polonia -Finlandia -Grecia Bando Ganador: La SGM tuvo dos perodos, el 1ro de 1939 a 1941 en la que el Eje domin las victorias y el 2do de 1941 a 1945 en el que los Aliados avanzaron victoriosos por Europa recuperando los territorios ocupados y obteniendo finalmente la rendicin de los 3 pases importantes del Eje: Italia, Alemania y Japn. Consecuencias:

y y y y y y y y

Los pases europeos quedan nuevamente devastados Alemania pierde parte de su territorio y queda dividida. Estados Unidos y Rusia quedan establecidas como las superpotencias del mundo. La Unin Sovitica aumenta su territorio. Austria y Checoslovaquia recuperaron su autonoma Se crea la ONU y la UNESCO Italia perdi su imperio colonial. Desaparecieron ciudades, vas frreas, carreteras, puentes y plantas industriales, as como se afectaron los campos ms frtiles. Aproximadamente 50 millones de muertos a los que hay que sumar las victimas de Hitler y sus campos de concentracin.

Repercusiones en Amrica Latina:

En lo poltico: Las naciones latinoamericanas se vieron obligadas a declarar la guerra a Alemania, despus de la entrada de EEUU al conflicto. En lo econmico: Cambiaron los patrones de consumo y por lo tanto hay un cambio en la industria latinoamericana, que buscaba llenar las necesidades de los pases en guerra. En lo social: Surgen algunos movimientos guerrilleros y de liberacin.

Hay grandes movimientos migratorios hacia Latinoamrica una vez que termina la guerra.

En la poltica internacional: En el 1948 se crea la Organizacin de Estados Americanos (OEA). Hiroshima y Nagazaki

El 26 de julio de 1945, el presidente norteamericano Harry Truman lanz una proclama al pueblo japons, conocida luego como la Declaracin de Potsdam, pidiendo la rendicin incondicional del Japn para no sufrir una devastadora destruccin, aunque sin hacer referencia a la bomba atmica. Segn la proclama, Japn sera desposedo de sus conquistas y su soberana quedara reducida a las islas niponas. Adems los dirigentes militares del Japn seran procesados y condenados restablecindose la libertad de expresin, de cultos y de pensamientos. El Japn quedaba sujeto a pagar indemnizaciones, sus ejrcitos seran desmantelados y el pas tendra que soportar la ocupacin aliada. Conociendo la mentalidad de los japoneses, es evidente que Truman buscaba el efecto contrario al que manifestaba pblicamente. Los japoneses, humillados en su orgullo, no se rendiran y, entonces, Truman podra lanzar su anhelada bomba ms como un mensaje intimidatorio para Stalin que pensando en la derrota japonesa que ya era casi un hecho. El 29 de julio el premier japons Suzuki rechaz la propuesta de Truman. El 3 de agosto, Truman dio la orden de arrojar las bombas atmicas en Hiroshima, Kokura, Niigata o Nagasaki. El objetivo le era indistinto y la suerte de cientos de miles de almas inocentes pareci no importarle demasiado. El 6 de agosto despegaba rumbo a Hiroshima la primera formacin de bombarderos B-29.Uno de ellos, el Enola Gay, piloteado por el coronel Paul Tibbets, llevaba la bomba atmica; otros dos aviones lo acompaaban en calidad de observadores Las personas quedaban calcinadas por una ola de calor abrasador. Muchas personas murieron en el acto, otras yacan retorcindose en el suelo, clamando en su agona por el intolerable dolor de sus quemaduras. Quienes lograron escapar milagrosamente de las quemaduras de la onda expansiva, murieron a los veinte o treinta das como consecuencia de los mortales rayos gamma. Generaciones de japoneses debieron soportar malformaciones en sus nacimientos por causa de la radiactividad. Unas cien mil personas murieron en el acto y un nmero no determinado de vctimas se fue sumando con el paso de los das y de los aos por los efectos duraderos de la radiactividad.

A pesar de la magnitud del desastre, los japoneses decidieron seguir luchando hasta el final, hasta el ltimo hombre. El 9 de agosto otra bomba, esta vez de plutonio, caa sobre la poblacin de Nagasaki. Los efectos fueron menos devastadores por la topografa del terreno pero 73.000 personas perdieron la vida y 60.000 resultaron heridas. Al da siguiente, el Consejo Supremo de Guerra japons, presidido por el emperador Hiro Hito se dirigi a los Estados Unidos pidindole el cese de las hostilidades y aceptando la rendicin incondicional exigida por los aliados. El 15 d agosto, el pueblo japons escuchaba por primera vez la voz de su emperador que haba tenido que descender de su condicin divina para convencer a su pueblo de que deba rendirse. Sin pronunciar la palabra "rendicin" dijo que la guerra haba terminado. Finalmente el 2 de septiembre de 1945 Japn capitula y termina la II guerra mundial. *fragmento exacto de la enciclopedia Combi Visual

Pearl Harbour

El domingo 7 de diciembre de 1941 los aviones japoneses atacaron inesperadamente las islas Hawai, sorprendiendo la base naval de Pearl Harbour. Seis portaaviones acompaados de acorazados, cruceros y submarinos lanzaron desde sus plataformas 389 aviones en dos ataques sucesivos sobre la base naval norteamericana ocasionado cuantiosos daos materiales y ms de tres mil muertos entre militares y civiles. El primer ataque se produjo poco despus de las 7 de la maana seguido por otra incursin dos horas ms tarde. Las islas parecan envueltas en fuego y de no haber mediado la reaccin de heroicos soldados que dieron su vida tratando de defender la base militar, la tragedia pudo ser an mayor. El fuego y el humo crearon un escenario dantesco que, sin embargo, sirvi para que los japoneses hicieran una lectura equivocada sobre el verdadero alcance del ataque areo. Apenas un par de acorazados norteamericanos fueron hundidos ya que los tres portaaviones se hallaban ausentes el da del ataque. Si bien las prdidas fueron significativas en aviones y buques ligeros, los japoneses fallaron en su primordial objetivo de hundir los tres portaaviones enemigos que ms tarde seran claves en los triunfos aliados a partir de la batalla de Midway. La negativa de Nagumo de repetir una nueva incursin sobre las islas y a pesar del insistente reclamo de sus hombres en ese sentido, impidi la destruccin del arsenal militar norteamericano que permaneci intacto al igual que las reservas de combustible. Si los japoneses hubieran acabado con las reservas de petrleo y con el arsenal militar, el ataque a Pearl Harbour habra sido un xito no obstante la inesperada ausencia de los portaaviones. La increble omisin de los japoneses le permiti a los norteamericanos recuperar en poco tiempo gran parte de la flota daada y mantener sus reservas de combustible en el Pacfico sin necesidad de recurrir a costosas travesas desde el continente americano. Con su accin, los japoneses cometieron probablemente el error militar ms grave de la guerra, incluso superior al ataque alemn sobre Rusia ya que las consecuencias de este traicionero ataque solo sirvieron para brindarle a Roosvelt la excusa que buscaba para que su pueblo se convenciera de la necesidad de participar en la guerra contra el Eje. El congreso norteamericano abandon su tradicional neutralidad y le declar la guerra al Japn abriendo otro frente de batalla en el momento menos oportuno para Hitler El Holocausto El Holocausto fue la persecucin y el asesinato sistemtico burocrticamente organizado de aproximadamente seis millones de judos por el gobierno nazi y sus colaboradores. Holocausto es una palabra de origen griega, que significa sacrificio por fuego. Los nazis, que tomaron el poder en Alemania en enero de 1933, crean que los alemanes eran una raza superior y que los judos, considerados inferiores, no merecan vivir. Durante el Holocausto, los nazis tambin tuvieron en su mira a otros grupos por razn de su percibida inferioridad racial: los gitanos, los discapacitados mentales y fsicos, grupos eslavos polacos y rusos, y otros grupos que fueron perseguidos por razones polticas, religiosas o de orientacin sexual como: comunistas, socialistas, testigos de Jehov y homosexuales. Aun antes de que la guerra estallara en 1939, los nazis crearon campos de concentracin para encarcelar judos, romas, otras victimas de su odio tnico y racial, y oponentes polticos del nazismo. Durante la guerra, los nazis y sus colaboradores crearon ghettos, campos de detencin temporaria, y campos de trabajos forzados. Despus de la invasin nazi de la Unin Sovitica en junio de 1941, Einsatzgruppen (equipos mviles de matanza) cometieron asesinatos masivos de los judos, gitanos y oficiales del estado sovitico y del partido comunista ruso. Ms de un milln de hombres, mujeres y nios judos fueron asesinados por estos equipos. Entre 1942 y 1944, los nazis deportaron millones de judos de los territorios ocupados a los campos de exterminio, donde fueron ejecutados en instalaciones diseadas especialmente para tales fines. En los ltimos meses de la guerra, los prisioneros de los campos fueron llevados por tropas de las SS en marchas forzadas, o marchas de la muerte, en las que muchos de ellos murieron, en un ftil intento de prevenir la liberacin de gran cantidad de prisioneros por los Aliados que avanzaban a

travs de Europa y empezaban a encontrar y a liberar prisioneros de campos de concentracin, muchos de los cuales haban sobrevivido las marchas de la muerte.

Вам также может понравиться