Вы находитесь на странице: 1из 4

El Flujo de Caja como herramienta de control financiero

Gustavo Alczar Director Irade En pocas de turbulencia financiera, cuando el acceso al crdito se ve restringido y la actividad en los mercados de bienes y servicios se ve afectada por variables que estn fuera del control de la administracin de los negocios; muchas empresas pueden evitar el fantasma de la quiebra a travs de una correcta planificacin de sus flujos de caja. Despus de todo, si bien es cierto que hay negocios que nacen para morir al poco tiempo por que se crearon a partir de fundamentos errneos, la quiebra de una empresa no se debe en la mayora de los casos a una falla fundamental en el modelo de negocio o en la prdida de la capacidad de crear valor en el largo plazo de las mquinas e infraestructura del mismo. En trminos simples, cuando una empresa quiebra lo que ocurre es que una mala planificacin de caja hace que le sea imposible seguir operando en el corto plazo, ya que no puede cumplir con sus compromisos inmediatos aunque las expectativas del negocio sean brillantes en el largo plazo. Una historia muchas veces repetida, es que una empresa que se vea exitosa enfrenta la quiebra simplemente por que no se le prest un adecuado control al flujo de caja de la empresa. En negocios ms pequeos, donde la informacin contable se usa principalmente para pagar impuestos y no como herramienta de control de gestin, muchas veces se puede observar que se confunde la utilidad del negocio con la generacin de caja y por lo tanto aunque sus dueos tengan el talento empresarial que muchos administradores profesionales soaran tener, se enfrentan a problemas en sus negocios por que se hacen retiros basados en la caja disponible y no en las utilidades. Esto indudablemente puede significar que en el corto plazo no se disponga del dinero suficiente para comprar materias primas y permitir que el negocio opere en forma normal. En empresas ms sofisticadas, se generan estados financieros proyectados a uno o ms aos, donde a partir de supuestos de venta, mrgenes estimados y gastos de

administracin, sumados a los requerimientos de capital de trabajo y servicio de deuda se puede construir un estado de resultados un balance y un estado de fuentes y usos de caja proyectados, los que analizados en conjunto le permiten a la administracin evaluar el futuro

que la empresa enfrentar y hacer las correcciones que sean pertinentes para un normal funcionamiento del negocio. En el estado de fuentes y usos de fondos se separan las actividades de la operacin (caja proveniente de las Ventas y Capital de Trabajo), de las actividades de Inversin (Gasto en Inversin en nuevas Maquinarias) y de financiamiento (nuevos crditos y servicio de la deuda) de modo de distinguir claramente las tres reas donde se generan o usan los recursos de caja disponible. A esta prctica se suma la confeccin de flujos de caja diarios que cubren perodos de 1 a 3 meses, donde se detalla en forma explcita el ingreso y salida de caja por concepto de cobranza de facturas, pago a proveedores, remuneraciones y otros gastos, que permiten entender dnde se producirn los dficit de caja que se deben cubrir con deuda bancaria o si un excedente de caja es permanente y sujeto de distribucin o slo constituye una entrada temporal que se puede invertir en el banco hasta que se use y por tanto, no se puede distribuir.

Esta entrada fue publicada el Martes, 22 de Septiembre de 2009 a las 13:08 y est clasificada bajo: General. Puede hacer un seguimiento de los comentarios de esta entrada gracias al feedRSS 2.0. Tanto los comentarios como los trackbacks estn cerrados.

8 comentarios sobre El Flujo de Caja como herramienta de control financiero


1.

Marisol dijo:
22 de Septiembre, 2009 - 23:03

Con mi modesta experiencia en la pequea empresa, puedo avalar sus afirmaciones. Sin embargo, a pesar de mantenernos durante 15 aos como empresa, ya se est haciendo cuesta arriba continuar sin correr el riesgo de perderse en el tiempo. Uno de los grandes escollos, en nuestro caso personal, no es obtener crditos del banco, sino en prorratear los intereses, gastos, comisiones y demases que el banco se lleva, en nuestros productos y servicios. Las utilidades cada vez se achican ms. LA BANCA es el gran ganador. Ninguna de las medidas generadas a travs del gobierno favorecen al microempresario. Hacen caso omiso.

El sistema es decepcionante para crear empresa y mantenerse. 2.

Carlos
23 de Septiembre, 2009 - 12:34

Bassaletti dijo:

Elemental y logicamente razonado artculo

mayoras de quiebras de empresas, a menudo existe un componente que poco se conoce y es el el de los niveles de remuneraciones y sobre todo, privilegios (pecuniarios y otros) de los altos

con el cual estoy bastante de acuerdo, mas en las

dirigentes o propietarios de estas empresas, pues conforman una carga financiera muy difcil a perpetuar en el largo plazo, especialmente cuando existen restricciones macroeconmicas que estn en un 90% o ms, fuera del control de estos entes econmicos en mi modesta opinin estimo que algunas quiebras, se pudieran evitar si existiera menos abuso o desproporcin en los emolumentos que ganan estos altos ejecutivos de estas empresas que viven dificultades financieras y, que al final, los ms afectados sern los que principalmemte generan la riqueza de toda empresa : los tabajadores! 3.

EL
23 de Septiembre, 2009 - 18:08

VIEJO

CLOTARIO. dijo:

Justicia absolvi a procesados por el caso Eurolatina El juez Juan Mera dej sin efecto los cargos contra Marcos y Pedro Elgueta. Tras siete aos de investigacin, no se pueden establecer los delitos de estafa y usura. PD TITULARES DE LA PRENSA DE HOY.. 4.

julio
25 de Septiembre, 2009 - 13:35

viveros dijo:

Marisol, lo que te sucede a ti es pan de todos los das para las PYMES y Microempresas, terminamos trabajando para los prestamista (Bancos y demas), sus utlidades son cuantiosas, deberiamos hacer algo para cambiarlo tener un banco del estado fuerte y de fomento. El articulo claro y elemental. 5.

ivn
26 de Septiembre, 2009 - 18:28

pino dijo:

excelente articulo y piedra angular para el manejo financiero-administrativo de pymes en crisis, concuerdo plenamente con lo que comenta marisol y carlos. Por un lado, en tiempos de crisis sectoriales (como la salmonera en mi caso) y globales muchos administradores-dueos no logran entender la elevada carga financiera que significa tener sueldos elevados en los principales cargos, por otro lado, la restriccin al acceso del crdito y al factoring (mal este necesario para las pymes) porque somos entes riesgosos. alguien me puede decir como los bancos en pleno peak de crisis global pueden tener en el primer semestre del 2009 utilidades por MMUSD $ 1.500 (mil quinientos millones de dolares). es un chiste. asi con todas las trabas que le colocan a las pymes para poder seguir trabajando se hace muy cuesta arriba ser emprendedor y generar empleos. el otro chiste gallego es los planes del gobierno a travs de Corfo para ayuda a las pymes. una verdadera burla.. si caiste en dicom porque tu flujo de caja proyectado tuvo una abrupta caida en los ingresos y no pudiste cancelar los compromisos, el dicom es el mal endmico que impide la proyeccin en el tiempo de las pymes 6.

ALFONSO
29 de Septiembre, 2009 - 18:40

GARCIA-VINUESA

M. dijo:

INTERESANTE ARTICULO SERIA MUY CONVENIENTE QUE ESTO MIAMO FUERA COMENTADO A LOS EMPLEADOS EN LAS EMPRESAS Y ASI SE COMPRENDERIA MEJOR CUALES SON REALMENTE LOS MOVIMIENTOS FINANCILES Y LOS FLUJOS DE CAJA Y DE DONDE PROVIENEN Y CUALES SON SUS DESTINOS.FILICITACIONES POR EL ARTICULO Y CORTO Y PRECISO EL MENSAJE PARA TODAS LAS PERSONAS QUE NO ENTIENDE LA ADMINISTRACCION FINANCIERA. ESPERO PODER LEER OTRO ENFOQUE SOBRE EL TEMA.SALUDOS. 7.

Juan
30 de Septiembre, 2009 - 10:47

Carlos

Rothkegel

S. dijo:

Interesante el articulo, es cierto lo que se dice, y actualmente las micropymes, que tienen un porcentaje importante de participacin en la generacin de mano de obra, y a las que estan dirigidos mayoritariamente los subsidios estatales, operan en terminos formales, cumpliendo sus obligaciones tributarias, pero sin utilizar instrumentos de control de gestin que le permitan mantenerse en el tiempo. Es importante, que todas las personas que nos dedicamos de alguna forma, a dar asesoramiento a las Micropymes, induzcamos y eduquemos a los microempresario, para que manejen estos instrumentos de control de gestin, con el objeto de que puedan crecer , y ayuden al proceso productivo del pas. 8.

JORGEVIC dijo:
1 de Octubre, 2009 - 12:11

EL FLUJO DE CAJA ES UNA CONSECUENCIA DE, LA HERRAMIENTA ES EL ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO, QUE ES UN INFORME BASADO EN EL BT.50 DEL C.CONTADORES. AHORA IFRS HACE ALGUNAS DISTINCIONES EN ESTE ESTADO DE SITUACION FINANCIERA. UN GRAN ARTICULO. LA EMPRESA TIENE O NO TIENE BUEN FLUJO DE CAJA (CASH FLOW). GRANDE GUSTAVO.

Вам также может понравиться