Вы находитесь на странице: 1из 13

Justo Garca Aranda

CUADERNO DE EXPERIENCIAS DE ELECTRNICA.

1 pila de 45 v. 2 diodos LED rojo 1 diodo LED verde 2 resistencias de 130 Ohm. 1 resistencia de 18 Kohm. 1 diodo universal (p.e. 1N4007) 2 transistores BC548C 2 resistencias de 68 Kohm. 2 resistencias de 18 Kohm. 1 potencimetro de 10 Kohm. 1 condensador electroltico de 1 mF 2 condensadores electrolticos de 22 F. 1 diodo infrarrojos CQY99 1 fototransistor SF309 20 cm. De fibra ptica? 1 bombilla de 38 v 1 fotorresistencia LDR 1 termistor NTC de 47 Kohm. 1 resistencia de 22 Kohm.

IES Pedro Espinosa

1 / 13

Justo Garca Aranda

EXPERIENCIAS CON RESISTENCIAS.


Experiencia 1. Comprobar el cdigo de colores de las resistencias mediante el uso del polmetro.

Materiales
-

Juego de resistencias de diferentes valores. Tabla de cdigos de colores.

Experiencia 2. Comprobar la funcin de las resistencias en los circuitos.

Materiales
-

Juego de resistencias. Pilas de 3 a 4.5 V. Bombillas.

Cuestiones.

Qu va ocurriendo con la bombilla?

2 / 13

Justo Garca Aranda

EXPERIENCIAS CON LEDS Y RESISTENCIAS


Experiencia 3. Polarizacin directa de un diodo LED.

Materiales
-

Diodo LED Resistencia de 130 Pila 4.5 V

Se ilumina el LED? Experiencia 4. Polarizacin de un diodo LED, aumentando la resistencia.

Cuestiones

Materiales
-

Diodo LED Resistencia de 1.8 K Pila 4.5 V

Cuestiones.

Qu ocurre con el diodo LED ahora? Por qu?

Experiencia 5. Polarizacin inversa de un diodo LED.

Materiales.
-

Diodo LED Resistencia de 1.8 K Pila 4.5 V

Cuestiones.

Qu ha pasado al invertir los bornes del diodo LED? Se ilumina el LED? Por qu?

3 / 13

Justo Garca Aranda

EXPERIENCIAS CON DIODOS.


Experiencia 6. Polarizacin directa de un diodo.

Materiales.
-

Diodo (por ejemplo el 1N4007) Diodo LED Resistencia de 130 Pila de 4.5 V

Cuestiones.

Se ilumina el LED?

Experiencia 7. Polarizacin inversa de un diodo.

Materiales.
-

Diodo (por ejemplo el 1N4007) Diodo LED Resistencia de 130 Pila de 4.5 V

Cuestiones.

El LED se ilumina; Por qu? El diodo est conectado Para que el circuito funcione, debe conectarse Como se ha comprobado, los LED tambin tienen un sentido de paso y de bloqueo.

Experiencia 8. Sistema de llamada con indicadores luminosos.

Materiales.
-

Diodo (por ejemplo el 1N4007) 2 Diodos LED de diferentes colores (uno rojo y uno verde) 2 Resistencias de 130 Pila de 4.5 V

4 / 13

Justo Garca Aranda

Funcionamiento.

El pulsador P1 ilumina el LED1 y el pulsador P2 ilumina el LED2. Se quiere modificar el circuito para que P1 ilumine un solo LED y P2 los dos LED a la vez. Modifica el montaje colocando un diodo entre los dos nodos de los LED.

Cuestiones.

Pulsa P1 y P2 en cada uno de los dos montajes:

Qu ocurre en cada uno de ellos con los LEDs? Para que P1 ilumine slo el LED de la izquierda, la corriente no debe pasar desde P1 hacia el LED de la derecha, pero s desde P2 hasta el LED de la izquierda, para iluminar en este caso a los dos LEDs. La corriente debe circular por tanto en un solo sentido, desde P2 hacia el LED de la izquierda. Cmo se puede realizar? Recuerda que todava te queda un diodo por utilizar. Cul es la particularidad de un diodo?

Experiencia 9. Tester de polaridad.

Materiales.
-

2 Diodos LED de diferentes colores (uno rojo y uno verde) Resistencia de 130 Pila de 4.5 V

Funcionamiento.

Cuando se conecta la pinza color 2 al polo (+), se ilumina un LED y el otro no, caso contrario cuando es la pinza Color 1 la que se conecta a este polo, se ilumina el otro LED, as se puede identificar el sentido de la corriente de un circuito.

5 / 13

Justo Garca Aranda

EXPERIENCIAS CON TRANSISTORES.


Experiencia 10. Montaje del transistor en emisor comn.

Materiales.
-

Diodo LED Resistencia de 130 Transistor BC 548 C Resistencia de 6,8 K Pila de 4,5 V

Funcionamiento.

En este primer montaje se ilumina el LED?, no, debido a que el transistor est en fase de bloqueo debido a que la base no est conectada. Para que la corriente pueda pasar, debe aplicarse a la base una tensin de alrededor de 0,7 voltios. Para ello, se monta la resistencia de 6,8 K como se indica en la figura de la derecha. Ahora el LED se ilumina porque una corriente circula entre la base y el emisor.

Cuestiones.

Qu debe hacerse para que el LED se ilumine? Por qu? Experiencia 11. Sistema de alarma mediante un emisor comn.

Materiales.
-

Diodo LED Resistencia de 130 Transistor BC 548 C Resistencia de 6,8 K Pila de 4,5 V

Cuestiones.
Cundo se dispara la alarma? y Por qu? Se considera que el encendido del LED indica el disparo de la alarma

6 / 13

Justo Garca Aranda

Experiencia 12. Detector de humedad.

Materiales.
-

Diodo LED Resistencia de 130 Transistor BC 548 C Resistencia de 1,8 K Pila de 4,5 V

Este circuito evidencia que el transistor puede amplificar una corriente muy dbil para iluminar un LED. En el circuito anterior, y dejando los hilos a una distancia fija y sumergindolos en agua, qu ocurre? Se necesita amplificar la corriente para que el LED se pueda iluminar, ya que la corriente que pasa no es suficiente. Aadiendo un transistor tal y como aparece en la siguiente figura, qu ocurre ahora con el LED? Este montaje se puede utilizar para vigilar la buena hidratacin de las plantas. Es suficiente hundir profundamente los hilos en la maceta. Si el LED no se ilumina, es necesario regar la planta. Tambin se puede utilizar para detectar el nivel de llenado de una baera o depsito. Experiencia 13. Interruptor sensitivo.

Funcionamiento y cuestiones.

Materiales.
-

Diodo LED 2 Transistores BC 548 C Resistencia de 130 Resistencia de 1,8 K Resistencia de 6,8 K Pila de 4,5 V

Funcionamiento.

Se asocian dos transistores para obtener una amplificacin ms importante. As los dos transistores se reparten la carga, este montaje se llama Darlington.

7 / 13

Justo Garca Aranda

El simple hecho de tocar con el dedo iluminar el LED, es suficiente tocar con el dedo entre los puntos A y B. El montaje Darlington crea un interruptor que recoge una dbil corriente que pasa a travs del dedo.

Cuestiones.

Qu ocurre cuando se toca con el dedo los puntos A y B? Experiencia 14. Mini rgano luminoso.

Materiales.
-

2 Diodos LED (uno rojo y otro verde) 2 Transistores BC 548 C 2 Resistencias de 130 Pila de 4,5 V

En este montaje, los transistores son comandados por la voz o la msica. Es una seal elctrica la que provoca la vibracin del altavoz, por ejemplo en una radio. Esta seal elctrica va a ser utilizada para comandar los transistores que ordenarn la iluminacin de los LED a ritmo de la msica o de la voz. En este caso los transistores deben conmutar evidentemente a gran velocidad.

Funcionamiento.

Cuestiones.

Qu ocurre con los LEDs? Cmo y cundo se encienden? Experiencia 15. Juego de luz.

Materiales.
-

2 Diodos LED (uno rojo y otro verde) 2 Transistores BC 548 C 2 Resistencias de 130 2 Resistencias de 18 K Pila de 4,5 V

Funcionamiento.

Este circuito, como el anterior se denomina biestable o tambin Flip-Flop. Es un circuito que tiene dos posiciones, LED encendido o apagado. En este juego, se trata de pasar un hilo a travs del gancho de un muelle.

8 / 13

Justo Garca Aranda

Si el hilo toca, aunque sea slo un instante el muelle, el LED se ilumina de forma definitiva. No hay forma pues de hacer trampa. Cuando se conecta la pila, la corriente circula a travs del LED rojo hacia el transistor 2. El transistor 2 conmuta y se ilumina el LED verde. Pero cuando se toca el muelle con el hilo, la base del transistor 2 tiene potencial negativo y el transistor bloquea la corriente. La corriente circula entonces a travs del LED verde hacia la bese del transistor 1 y el LED rojo se ilumina definitivamente. EL LED rojo no se apagar mientras no se desconecte la pila, y cuando sta se vuelva a conectar, se iluminar el LED verde otra vez.

9 / 13

Justo Garca Aranda

EXPERIENCIAS CON CONDENSADORES.


Experiencia 16. Carga y descarga de un condensador.

Materiales.
-

Diodo LED Condensador electroltico de 1000 F Pila de 4,5 V

Funcionamiento.

Cuando se conecta la pila, la corriente circula hacia el condensador y lo carga. El condensador tiene entonces almacenada una carga elctrica y puede devolverla descargndose. Para comprobarlo, conecta ahora la segunda figura, en la que el LED se ilumina brevemente, ya que el condensador ha vaciado rpidamente su carga elctrica. Esto es lo que se utiliza para los flashes electrnicos. El problema es la excesiva rapidez de descarga.

Qu componente habra que colocar para ralentizar la descarga del condensador? Experiencia 17. Carga y descarga de manera ralentizada.

Cuestiones.

Materiales.
-

Diodo LED Resistencia de 130 Condensador electroltico de 1000 F Pila de 4,5 V

Qu ocurre ahora y debido a qu? Para qu casos se puede utilizar este ejemplo? Experiencia 18. Descarga de condensador durante 20 segundos.

Cuestiones.

Materiales.
-

Diodo LED Resistencia de 130 Resistencia de 1,8 K Condensador electroltico de 1000 F Transistor BC 548 C Pila de 4,5 V

10 / 13

Justo Garca Aranda

Se crea ahora un interruptor con un tiempo de iluminacin de 20 segundos. La corriente que circula a travs de la base del transistor es muy dbil, el condensador se descarga pues lentamente, y rige la iluminacin correspondiente del LED. Para cargar el condensador se debe conectar un breve plazo de tiempo. Cambiando la resistencia de 1,8 K por la de 6,8 K o por la de 18 K se puede modificar sensiblemente la duracin de la iluminacin del LED. Se puede utilizar esto para los juegos de ajedrez o para responder las preguntas en un tiempo determinado.

Funcionamiento.

Experiencia 19. Biestable de encendido intermitente (parpadeo alterno).

Materiales.
-

2 diodos LED, uno rojo y otro verde 2 resistencias de 130 2 resistencias de 6,8 K 2 transistores BC 548 C 2 condensadores electrolticos de 22 F Pila de 4,5 V

En este circuito, el condensador se carga automticamente cada vez, lo que provocar que los LED tengan un encendido intermitente. Esto se realiza mediante un segundo transistor que conmuta despus de la descarga del condensador para que se vuelva a cargar; para hacerlo es regido por la descarga de otro condensador, as los LED se iluminan y apagan alternativamente. Puede conseguirse que slo se ilumine un LED, esto se hace quitando uno de los LED y conectando la resistencia al polo positivo de la pila. Cambiando los condensadores por otros de mayor capacidad (1000 F), el ritmo se ralentiza.

Funcionamiento.

Cuestiones.
Qu ocurre con los diodos LED? Para qu se puede utilizar este circuito?

11 / 13

Justo Garca Aranda

EXPERIENCIAS CON ELEMENTOS OPTOELECTRNICOS.


Experiencia 20. Barrera luminosa.

Materiales.
-

Diodo LED 2 resistencias de 130 Resistencia de 10 K Transistor BC 547 B Fototransistor SF 309 Diodo de infrarrojos CQY 99 Pila de 4,5 V

En este circuito, la luz hace que el fototransistor sea de paso y la base del transistor est con potencial negativo, quedando bloqueado y con el LED por tanto apagado. En sombra o en la oscuridad, el fototransistor bloquea el paso de corriente y la base del transistor conduce por lo que el LED se ilumina. Si la fuente de luz se coloca a corta distancia, y se interrumpe con la mano o un libro, etc., se obtiene una barrera luminosa. Eso se har simplemente conectando la lmpara en paralelo a la pila. Tambin se puede realizar este circuito para infrarrojos, es decir, activndose con una luz infrarroja no visible. Se realiza mediante otro elemento que es el diodo infrarrojo (IRLED) que se coloca para activar al fototransistor. Los elementos usados seran el diodo de infrarrojos CQY 99 y una resistencia en serie de 130 para protegerlo en sustitucin de la lmpara.

Funcionamiento.

Experiencia 21. Montaje detector de luz.

Materiales.
-

Bombilla R1 = Resistencia de 1,8 K R2 = Resistencia de 2,2 K R3 = Fotorresistencia LDR T = Transistor BC 548

La fotorresistencia recibe luz por lo que presenta una dbil resistencia. El potencial en la base del transistor es suficiente para que se desbloquee. La resistencia R2 limita la corriente de base y protege el transistor. La resistencia R1 limita la corriente en la fotorresistencia: en efecto, con una luz muy fuerte, podra cortocircuitar la pila.

Funcionamiento.

12 / 13

Justo Garca Aranda

Cuestiones.

Qu ocurre cuando se conecta la pila con luz? Y con oscuridad?

Experiencia 22. Montaje detector de oscuridad.

Materiales.
-

Bombilla R1 = Resistencia de 1,8 K R2 = Resistencia de 2,2 K R3 = Fotorresistencia LDR T = Transistor BC 548

A la luz, la fotorresistencia presenta una dbil resistencia. El potencial en la base del transistor es por lo tanto negativo, lo que bloquea al transistor y la bombilla permanece apagada. Si la fotorresistencia est en la oscuridad, la resistencia es alta y el potencial en la base del transistor ser positivo. La corriente circula entonces a travs de R2, que pone en marcha al transistor y la bombilla se ilumina.

Funcionamiento.

Cuestiones.

Qu ocurre cuando se conecta la pila con luz? Y con oscuridad?

13 / 13

Вам также может понравиться