Вы находитесь на странице: 1из 6

DEFINICIN Y TIPOS DE SISTEMAS DE APOYO A LAS DECISIONES ` Se define a los sistemas de soporte para la toma de decisiones como un conjunto

de programas y herramientas que permiten obtener de manera oportuna la informacin que se requiere durante el proceso de la toma de decisiones que se desarrolla en un ambiente de incertidumbre. El verdadero objetivo de un sistema de apoyo a las decisiones es proporcionar la mayor cantidad de informacin relevante en el menor tiempo posible, con el fin de decidir lo ms adecuado.

TIPOS DE SISTEMAS DE APOYO A LAS DECISIONES ` Sistemas de soporte para la toma de decisiones (DSS: Decision Support Systems) que tienen como finalidad apoyar la toma de decisiones mediante la generacin y evaluacin sistemtica de diferentes alternativas o escenarios de decisin mediante el empleo de modelos y herramientas computacionales. Un DSS no soluciona problemas, ya que slo apoya el proceso de toma de decisiones. La responsabilidad de tomar una decisin, de adoptarla y de ponerla en prctica es de los administradores, no del DSS. Sistemas de informacin para ejecutivos (EIS: Executive Information Systems), dirigidos a apoyar el proceso de toma de decisiones de los altos ejecutivos de una organizacin, presentan informacin relevante y usan recursos visuales y de fcil interpretacin, con el objetivo de mantenerlos informados. Sistemas para la toma de decisiones de grupo (GDSS: Group Decisiotfupport Systems), los cuales cubren el objetivo de lograr la participacin de un grupo de personas durante la toma de decisiones en ambientes de anonimato y consenso, apoyando decisiones simultneas. Sistemas expertos de soporte para la toma de decisiones (EDSS: Expert Decision Support Systems), los que permiten cargar bases de conocimiento integrados por una serie de reglas de sentido comn para que diferentes usuarios las consulten, apoyen la toma de decisiones, la capacitacin, etctera

CARACTERSTICAS DE LOS SISTEMAS DE SOPORTE PARA LA TOMA DE DECISIONES (DSS) Existen varias caractersticas que deben estar presentes en un sistema para poder considerarlo un DSS. ` Interactividad. Sistema computacional que puede interactuar en forma amigable y con respuestas a tiempo real con el encargado de tomar decisiones. Tipo de decisiones. Apoya el proceso de toma de decisiones estructuradas y no estructuradas.

Frecuencia de uso. Tiene una utilizacin frecuente por parte de la administracin media y alta para el desempeo de su funcin. Variedad de usuarios. Puede ser empleado por usuarios de diferentes reas funcionales como ventas, produccin, administracin, finanzas y recursos humanos. Flexibilidad. Permite acoplarse a una variedad determinada de estilos administrativos: autocrticos, participativos, etctera. Desarrollo. Permite que el usuario desarrolle de manera directa modelos de decisin sin la participacin operativa de profesionales en informtica. Interaccin ambiental. Permite interactuar con informacin externa como parte de los modelos de decisin. Comunicacin interorganizacional. Facilita la comunicacin de informacin relevante de los niveles altos hacia los niveles operativos y viceversa, a travs de grficas. Acceso a bases de datos. Tiene capacidad de accesar informacin de las bases de datos corporativas. Simplicidad. Simple y fcil de aprender y utilizar por el usuario final.

MDULOS FUNCIONALES QUE INTEGRAN UN DSS ` Estos modelos son construidos con la ayuda de herramientas, que en trminos generales se clasifican en herramientas de hardware y de software, las primeras estn constituidas por todos aquellos elementos del hardware, incluyendo las microcomputadoras, monitores de alta resolucin, impresoras, etctera. Las herramientas de software son aquellas que permiten al usuario generar sus propias aplicaciones, manipular su informacin particular y, en general, interactuar con el DSS.

MODELOS Estos pueden incluir: ` ` ` ` ` ` ` Inventarios. Control de proyectos. Programacin lineal. Simulacin. Distribucin. Anlisis estadsticos. Planeacin financiera y generacin de escenarios.

Otros

SISTEMAS DE SOPORTE PARA LA TOMA DE DECISIONES EN GRUPO (GDSS Segn DeSanctis y Gallupe, un sistema de soporte para la toma de desiciones de grupo (GDSS) es un sistema interactivo basado en una computadora, el cual facilita la solucin de problemas no estructurados por un conjunto de tomadores de decisiones que trabajan juntos como grupo. Los componentes de que consta son hardware, software, recursos humanos y procedimientos. Requerimientos minimos de HARDWARE -Dispositivo de entrada y salida (entrada = teclado y/mouse, salida = monitor). -Procesador (Por lo general es una computadora). -Una lnea de comunicacin entre el dispositivo de entrada/salida y el procesador. -Una pantalla o monitores indivuduales. Componentes del SOFTWARE a)Una base de datos que cuente con la informacin relacionada con la decisin que debe tomarse y la consulta y bsqueda de temas especficos b)Una base de modelos, de la cual se puedan elegir diferentes alternativas para tomar una decisin. c)Programas como procesadores de palabras, graficadores, hojas de clculo, o paquetes estadsticos. d)Una interfaz flexible y fcil de usar, que permita al ejecutivo interactuar de manera adecuada sin la necesidad de mucha capacitacin en la misma. Recursos humanos Este componente incluye a las personas que participan en el proceso de tomas de decisiones, a un operador del GDSS y a un facilitador. Roles de las distintas personas que participan en el grupo -Lider o facilitador. El lider es el facilitador del proceso, es quien da instrucciones y dirige el funcionamiento del grupo. Tambien puede ser el responsible de lograr ciertos objetivos durante las sesiones de trabajo, como planear y preparar las reunionews con anticipacin, clarificar las ideas, etc. -Solicitante ( jefe o encargado del grupo ). Su rol es esencial para definir los objetivos de las reuniones y seleccionar las actividades que se ejecutan durante la sesin de toma de decisiones. Cabe mencionar que en ocasiones el lder y el solicitante son la misma persona.

Participantes. El resto de las personas que toman parte en las reuniones y cuya funcin principal es recolectar y/o proveer informacin a la junta apoyandose en la experiencia y conocimiento que tienen del problema planteado. Procedimientos Los procedimientos con que cuenta un GDSS son los que facilitan el uso eficaz y la operacin de la tecnologa de los sistemas por parte de los miembros del grupo. Estos pueden referirse al uso del hardware o el software e incluir reglas para el manejo de la discusion verbal entre los miembros del grupo o para el flujo de los eventos durante la junta. FASES POR LAS QUE ATRAVIESA UNA TIPICA REUNION DE TOMA DE DESICIONES GRUPAL 1.-Generacin de ideas: Proceso incluyente para generar uma lista diversa de posibilidades para un problema en particular, y que ademas requiere de la inventiva y creatividad de los involucrados 2.-Organizacin de las ideas: Proceso netamente convergente, que se lleva a cabo con el fin de depurar la informacin obtenida en la etapa anterior y darle algn orden lgico o definido 3.-Evalucin de ideas: El propsito de esta etapa es determinar el grado de consenso de un conjunto de alternativas, es decir identificar de alguna manera el sentido general de las ideas sobre los temas tratados. 4.-Analisis y exploracin: Tiene por finalidad clarificar y desarrollar un lenguaje comn con las ideas generadas por el grupo, es decir asegurarse que todos los elementos del grupo tengan el mismo nivel de comprensin del tema a tratar. 5.-Administracin de la informacin: consiste en administrar los reportes y documentos utilizados en las sesiones grupales par auso posterior. CARACTERISTICAS DE LOS GDSS Son sistemas diseados para apoyar las decisiones en grupo, lo que implica que no estan formados por elementos de sistemas ya existentes. -La meta es apoyar el trabajo de los tomadores de decisiones, por lo que mejora el proceso de la toma de decisiones asi como las decisiones resultantes. -Debe ser facil de entender y de usar, es decir, partiendo que sera utilizados por usarios con diferentes niveles de conocimientos computacionales ( generalemnte son administradores de cualquier area funcional de la empresa como ventas, produccin, recursos humanos administracin, finanzas, etc ). Puede ser especfico o general. Es especifico si se disea para un tipo o clase de problema, y es general si se disea para diversas decisiones organizacionales. Contiene mecanismo para evitar el desarrollo de conductas negativas en el grupo, como son los problemas de comunicacin, estar de acuerdo con lo que dice la mayorislo por estar con el grupo o proponer ideas con la intencin de molestar a algn miembro del grupo.

Debe motivar a todos los elemntos del grupo a participar de manera activa. Es importante cuidar el anonimato de la participacin. VENTAJAS DEL USO DE GDSS

a)Motiva a los elementos del grupo a trabajar juntos b)Mejora la etapa de preparacion de la reunin c)Da la misma oportunidad de participacin a todos los miembros de la reunin d)Se optimiza el uso de la informacin que aporta cada persona cuando el grupo es numeroso e)Proporciona un mecanismo para enfocar la atencin del grupo en el tema principal y evitar distracciones con temas irrelevantes o no agendados en la junta f)Apoya el desarrollo de una memoria organizacional de una junta a otra g)Mejora la calidad en la toma de decisiones debido al anonimato de las contribuciones y permite una mayor participacin h)Incrementa la creatividad en la toma de decisiones, ya que permite que todos los miembros participen DESVENTAJAS DEL USO DE GDSS a) Falta de costumbre al utilizar un sistema para soportar el proceso de toma de decisiones diferente al de la forma tradicional de realizarlo b) Resistencia al cambio por parte de los administradores, por pensar que el sistema puede desplazarlos. c) La responsabilidad al tomar una decisin pudiera duliurse ya que las aportaciones son annimas y la decisin representa al consenso del grupo. d) Que en el grupo no exista una cultura desarrollada de trabajo de grupo.

USOS PRACTICOS DE UN GDSS Determinar la misin de una empresa. Durante la creacin de una empresa es necesario definir la misin que se le asignar a la misma en el mercado, proceso en el cual puede usarse un GDSS. Formular estrategias. As como se establece la misin, es necesario formular estrategias que ayudarn a cumplir dicha misin.

Evaluar Administradores. Para incrementos de sueldos o para verificar que cumplen con su deber, las empresas realizan evaluaciones a sus administradores, mismas que pueden efectuarse atraves de un GDSS, que las hara mas objetivas. Planear los sistemas de informacin. Cuando se requiere introducir nueva tecnologia de sistemas de informacin es necesario implementar diversas adecuaciones a los sitemas ya establecidos como a los que se introduzcan Apoyar las decisiones visuales. Como la seleccin de un empaque para un nuevo producto, el diseo de un comercial publicitario y la ubicacin de una maquinaria, entre otras.

Вам также может понравиться