Вы находитесь на странице: 1из 2

Biocombustibles en el Per: escenario de incertidumbres

Autor: Juan Luis Dammert, Investigador de la SPDA

Los biocombustibles han sido promovidos como una alternativa limpia y renovable a la contaminante industria petrolera. En el 2007 el gobierno peruano aprob reglamentaciones que establecan una mezcla obligatoria de 2% de biodiesel en el diesel para el 2009, y 5% para el 2011. Adems, se estableci una mezcla obligatoria de 7,8% de etanol en la gasolina a partir del ao 2010. Porcentajes de mezcla y cronogramas de biocombustibles en el Per

% Biocombustible

% Combustible Fsil

Nombre

Fecha de obligatoriedad

2 % Biodiesel 5% Biodiesel 7,8% Etanol

98% Diesel 2 95% Diesel 2 92,2% Gasolina

Diesel B2 Diesel B5 Gasohol

1 de enero de 2009 1 de enero de 2011 1 de enero de 2010

Fuente: Reglamento para la Comercializacin de Biocombustibles (D.S. N 021-2007-EM).

Los biocombustibles se han presentado en el Per como una oportunidad para abrir un nuevo campo en la inversin privada, y ese ha sido en buena medida el principal criterio para su promocin en el Per, ms all de sus supuestos y cuestionables beneficios ambientales. Los cultivos energticos podran ser una oportunidad para el desarrollo agroindustrial, que genera empleo en zonas rurales. Tambin generan desarrollo industrial por la instalacin de plantas de procesamiento de la biomasa, y con ello, ms puestos de trabajo. El impacto comercial tambin puede ser alto, en tanto se requieren centros de acopio de materia prima y centros de distribucin mayorista y minorista, que propiciaran mejoras en trminos de infraestructura para la articulacin comercial en el mercado nacional. Sin embargo, todo este debate sobre las posibles ventajas y los enormes retos que presentan los biocombustibles podra pasar a un segundo plano ahora que ha empezado el cronograma de mezclas el 1 de enero de 2009. Ante la incapacidad de la produccin nacional de satisfacer la demanda, se ha tenido que importar biodiesel. Pero ahora los productores nacionales han denunciado que se est importando de Estados Unidos biodiesel subsidiado, a un precio de dumping con el cual no es posible competir. Esto debi preverse, teniendo en cuenta que los cuestionamientos a los subsidios estadounidenses al biodiesel vienen de aos atrs, y que los productores de biodiesel europeos han presentado quejas formales a la Unin Europea sobre "subsidios injustos" al biodiesel norteamericano. En tiempos del TLC peruano con EEUU, no parece posible establecer restricciones arancelarias para proteger la produccin nacional de biodiesel. Ante este escenario, hay incertidumbre respecto al futuro de las plantaciones y plantas procesadoras instaladas en el pas para la produccin de biodiesel. La discusin sobre la conveniencia de los cultivos energticos y sus impactos en el Per queda en suspenso, al menos para el caso del biodiesel, ante la posibilidad de que este producto sea importado en su totalidad. Si antes se criticaba la falta de planeamiento y coordinacin entre instancias del Estado respecto a la promocin de biocombustibles por el temor de los impactos de los cultivos energticos, ahora es preciso preguntarse:

Se tom en cuenta que poda peligrar la produccin local al momento de fomentar los biocombustibles en el pas? Qu medidas tomar el Estado peruano frente a esta situacin?

http://www.spda.org.pe/ver-articulos.php?id=193

Вам также может понравиться