Вы находитесь на странице: 1из 27

CONCEPTOS BSICOS

MECANISMO Parte de una mquina que contiene dos o ms piezas dispuestas de tal manera que el movimiento de una de ellas obliga a moverse a las otras, segn una ley definida que depende de la naturaleza de la combinacin. Combinacin de cuerpos rgidos conectados de tal forma que se mueven uno sobre el otro con un movimiento relativo definido. Un elemento de maquinaria puede funcionar como un transmisor de carga normal, transmisor de movimiento, como un absorbente de energa o como un empaque. MQUINA Combinacin de mecanismos y de otros componentes que transforma, transmite o emplea energa, carga o movimiento para un propsito especfico. Conjunto de mecanismos que transmiten fuerza desde la fuente de energa hasta la resistencia que se desea vencer. MOVIMIENTO Traslacin, rotacin o combinacin de ambas que sufre un cuerpo. Puede cambiar su estado en un punto fijo o de un punto a otro. 1. Traslacin rectilnea Cuando todos los puntos del cuerpo se mueven en trayectorias de lneas rectas paralelas; si se mueven hacia atrs y hacia delante, se dice que el cuerpo oscila. 2. Traslacin curvilnea Cuando la trayectoria de los puntos son curvas idnticas paralelas a un plano fijo (cicloide, es decir, la curva generada por un punto en la circunferencia de un crculo el cual rueda en una trayectoria recta). 3. Rotacin Cuando cada punto de un cuerpo rgido que tiene movimiento plano, permanece a una distancia constante de un eje fijo en movimiento alrededor de ste. Si el cuerpo se mueve en vaivn en un ngulo dado se dice que el cuerpo oscila (Mecanismo manivela balancn). 4. Combinacin de rotacin y traslacin Se da cuando un cuerpo al desplazarse sufre un rotacin. (Biela en mecanismo biela manivela). 5. Helicoide o helicoidal Cuando un cuerpo rgido se mueve de tal manera que cada punto del mismo tiene movimiento de rotacin alrededor de un eje fijo y al mismo tiempo traslacin paralela a dicho eje. 6. Esfrico CICLO Cuando las partes de un mecanismo han pasado por todas las posiciones posibles luego de iniciado el movimiento, desde algn conjunto simultneo de posiciones relativas, y han regresado a sus posiciones relativas originales. PERODO Tiempo requerido para completar un ciclo. FASE Posiciones relativas simultneas de un mecanismo en un instante dado (sincronizacin). BARRA Eslabn o elemento de transmisin. BARRA FIJA Soporte, bastidor o bancada.

ESLABN Unin. Miembro rgido que tiene en ambos extremos la posibilidad de conectarse a otros eslabones. FORMAS DE TRANSMISIN DE MOVIMIENTO 1. Por contacto directo entre dos miembros Transmisin de movimiento que se da en un par de engranajes o el movimiento que la leva le imprime al seguidor. 2. Por medio de un eslabn intermedio o biela Del pistn al eje del cigeal, en el mecanismo bsico biela manivela. 3. Por conector flexible Transmisin de movimiento por medio de una cadena entre sprokets o bandas entre poleas.

MECANISMOS DE ESLABONES ARTICULADOS


Los eslabones pueden ser de cualquier forma, mientras no obstaculicen el movimiento deseado. La forma ms simple es el de 4 barras (A, B, C, D) unidas en sus extremos por pasadores cilndricos y que se mueven todas en planos paralelos. Si los eslabones son de longitudes diferentes y se fija cada uno sucesivamente, se tendrn cuatro combinaciones posibles; pero al ser dos semejantes, se producirn tres mecanismos con movimientos distintamente diferentes. A un eslabn giratorio se le acostumbra llamar manivela; a uno oscilante, palanca o balancn y al eslabn de conexin, biela. Con frecuencia se agranda el eslabn fijo y se usa como bastidor de soporte. En la siguiente figura, si se fija D, A puede girar y C oscilar y se tiene el mecanismo balancn y manivela, como el usado en los vapores de ruedas laterales.

Si se fija B, se obtendr el mismo movimiento. Si se fija A, como en la siguiente figura, los eslabones B y D pueden girar, dando el mecanismo de eslabn de arrastre, usado para mover los flotadores montados sobre ruedas de paletas.

Al fijar el eslabn C como en la siguiente figura, D y B slo pueden oscilar y se obtiene un mecanismo de oscilador, usado a veces donde se producen movimientos en lnea recta

Si en el eslabonamiento de la primer figura se reemplaza la junta de pasador F por una pieza ranurada E, como en la siguiente figura, no se producir cambio alguno en el movimiento resultante, y si se hace infinita la longitud de los eslabones C y D, la pieza ranurada E se volver recta y el movimiento de la pieza deslizante ser de traslacin pura, obtenindose as el mecanismo de bloque deslizante o corredera.

Si en el eslabonamiento de corredera se fija el eslabn largo B, como en la siguiente figura, A girar y E oscilar y los eslabones de longitud infinita C y D pueden indicarse como se muestra. Esto da el eslabonamiento de corredera oscilante.

Cuando se utiliza para un movimiento de retorno rpido, por lo comn se intercambian la pieza ranurada y la corredera, como en la siguiente figura, lo cual no altera en alguna manera el movimiento resultante.

Si se fija el eslabn corto A, como en la siguiente figura, B y E pueden girar y se obtiene el eslabonamiento de corredera rotativa.

ste es ms conocido con el nombre de movimiento de Whitworth de retorno rpido y se construye generalmente como se ilustra en la siguiente figura.

La razn o relacin del tiempo de avance al de retorno, H/K, de los dos movimientos de retorno rpido se puede hallar al localizar, en el caso de la corredera oscilante, los dos puntos de tangencia (t) y medir los ngulos H y K formados por las dos posiciones de la manivela A. Si se conocen H y K se puede localizar el eje de E tomando los ngulos H y K sobre el crculo de la manivela y trazando las tangentes E; su interseccin dar el punto deseado. Para el mecanismo de corredera rotativa, se determinan los ngulos H y K formados por la manivela B cuando E est en posicin horizontal; o bien, si se conocen dichos ngulos, se puede determinar el eje de E trazando una recta horizontal que pase por las dos posiciones del pasador de la manivela (S), para el ngulo dado y el eje E ser el punto en el que la perpendicular a E que pasa por el eje de B corte a E. Las velocidades de dos o ms puntos cualesquiera de un eslabn deben satisfacer las condiciones siguientes: 1. Las componentes a lo largo del eslabn deben ser iguales y con la misma direccin. Va = Vb = Vc.

2. Las perpendiculares bajadas hacia Va, Vb y Vc desde los puntos A, B y C deben cortarse en un punto comn D, el centro instantneo o eje instantneo.

3. Las velocidades de los puntos A, B y C son directamente proporcionales a sus distancias a este centro. Va/a = Vb/b = Vc/c.

Para un eslabn recto, las puntas de los vectores que representan las velocidades de cualquier nmero de sus puntos deben estar sobre una recta, abc = una recta, como en la anterior figura. Para hallar la velocidad de cualquier punto, cuando se conocen la velocidad y direccin de otros dos puntos cualesquiera, se puede aplicar la condicin 2 o una combinacin de 1 y 3. Es posible hallar la razn entre las velocidades lineales de dos puntos cualesquiera de un eslabonamiento, si se determinan las distancias e y f al centro instantneo, como en la siguiente figura.

Entonces Vc/Vb = e/f. Esto se puede simplificar con frecuencia si se observa que una recta trazada paralela a e y que corte a la que contiene a B forma dos tringulos semejantes efB y sAy, lo cual da Vc/Vb = e/f = s/A. La razn entre las velocidades angulares para cualquier posicin de dos eslabones oscilantes o giratorios A y C (primer figura) conectados por un eslabn movible B, puede determinarse midiendo a escala las longitudes de las perpendiculares M y N llevadas desde los ejes de rotacin a la lnea central de ese eslabn movible. La razn de las velocidades angulares es inversamente proporcional a estas perpendiculares, o sea, Oc/OA = M/N. Este mtodo puede ser aplicado directamente a un eslabonamiento que tenga un par de deslizamiento, si se dibujan nuevamente los dos eslabones infinitos perpendiculares al par de deslizamiento, como se indica en la siguiente figura.

En la siguiente figura, uno de los ejes est en el infinito, por lo tanto, N es infinito, o sea, que la corredera tiene traslacin pura.

Un mecanismo debe entregar tanto trabajo como recibe, si se desprecia la friccin; por lo tanto, la fuerza F que acta en cualquier punto, multiplicada por la velocidad VF en la direccin de dicha fuerza debe ser igual a la fuerza que acta en cualquier otro punto P multiplicada por la velocidad VP en este punto; o sea, que las fuerzas son inversamente proporcionales a sus velocidades y F/P = VP/VF. A veces es ms conveniente igualar los momentos de las fuerzas que actan en torno de cada eje de rotacin (usando algunas veces el centro instantneo) para determinar el valor de la fuerza que acta en algn otro punto. En la anterior figura, (F x a x c)/(b x d) = P CLASIFICACIN DE MECANISMOS DE ESLABONES ARTICULADOS 1. MECANISMOS ARTICULADOS DE CUATRO BARRAS Manivelas paralelas

Manivelas iguales no paralelas

Manivela balancn

Contramanivela

Biela manivela corredera

Yugo Escocs

2. MECANISMOS DE RETORNO RPIDO Biela manivela excntrico

Cepillo

Whitworth

Eslabn de arrastre

3. MECANISMOS DE LNEA RECTA Articulado de Watt

Issceles

Peaucellier

4. PANTGRAFOS Inverso

No inverso

5. MECANISMOS DE MOVIMIENTO INTERMITENTE Engrane intermitente

Rueda de ginebra

Trinquete

DISEO DE PERFILES DE LEVAS


Diagrama de levas Una leva es comnmente una placa o cilindro que comunica movimiento a un seguidor por medio de su borde o por una ranura cortada en su superficie. En el diseo prctico de levas, el seguidor: 1. Debe tomar una serie definida de posiciones, correspondiendo a una serie de posiciones que ocupa el impulsor o 2. Debe llegar a una posicin definida en el instante en que el impulsor llega a una posicin particular. El primer diseo puede quedar fuertemente limitado en la velocidad, porque la interrelacin entre las posiciones del seguidor y la leva puede conducir a un desplazamiento del seguidor en trminos de una funcin del tiempo que comprenda valores grandes para las derivadas sucesivas respecto al tiempo, lo que indica grandes aceleraciones y fuerzas e impactos y ruido intensos. El segundo diseo se centra en encontrar esa interrelacin particular entre las posiciones del seguidor y la leva que d como resultado fuerzas e impactos mnimos, de manera que la velocidad puede aumentarse considerablemente. En cualquier caso, la interrelacin deseada debe aparecer en el mecanismo como se expone en seguida. En el caso de mquinas de alta velocidad, las pequeas irregularidades en la superficie de la leva o en su geometra pueden causar fuertes daos. Por supuesto un desplazamiento gradual en el tiempo, para un seguidor que trabaja sobre una leva impulsada con velocidad constante, es imposible, debido a que el seguidor requerira velocidades infinitas. Un cambio brusco en la velocidad del seguidor causara aceleraciones infinitas; esto a su vez creara fuerzas con magnitudes infinitas que tenderan a magnitudes infinitas y, en consecuencia, a destruir la mquina. Un cambio brusco en la aceleracin, hace que se produzca un gran tirn y se transmitan y reflejen grandes ondas de choque en todas las partes que generan ruido y tenderan a limitar la vida de la mquina. Un cambio brusco en el tirn, la tercera derivada del desplazamiento del seguidor con respecto al tiempo, parece del todo aceptable. En los diseos que requieren o exhiben juego entre el seguidor y la leva (por lo comn en la parte inferior de la carrera), se debe insertar una rampa tan suave y lenta como pueda tolerarse, a cada lado de la regin del juego, para limitar la magnitud de la aceleracin y el tirn al mnimo. La tolerancia en el ajuste del juego debe ser suficientemente pequea para asegurar que el seguidor sea dejado atrs y levantado gradualmente por las porciones rampa de la leva. La siguiente tabla muestra las magnitudes comparables y relativas de la velocidad, la aceleracin y el tirn para varias levas de alta velocidad, en donde los desplazamientos se toman todos como 1 en el tiempo 1 sin desviacin brusca alguna en ninguna de las derivadas.

Las tres formas ms comunes usadas son: movimiento uniforme, movimiento armnico y movimiento uniformemente acelerado y retardado, como se muestra en las siguientes figuras sucesivamente.

En el trazo de los diagramas del ltimo movimiento, divdase ac en un nmero par de partes iguales y bc en el mismo nmero de partes con longitudes crecientes, con un incremento constante hasta un mximo, y luego decrecientes, con el mismo decremento, como, por ejemplo, 1, 3, 5, 5, 3, 1, o bien, 1, 3, 5, 7, 9, 9, 7, 5, 3, 1. Con objeto de evitar el choque al cambiar la direccin del movimiento, como en a y b en el movimiento uniforme, se puede usar el movimiento armnico; si la leva ha de trabajar a alta velocidad, debe emplearse de preferencia el movimiento uniformemente acelerado y retardado; en cualquiera de los dos casos, hay un cambio muy gradual en la velocidad.

Lnea de Paso La lnea de paso real de una leva vara con el tipo de movimiento y con la posicin del seguidor con relacin al eje de la leva. La mayora de las levas construidas de ordinario son cubiertas por los siguientes cuatro pasos: 1. SEGUIDOR SOBRE LA LNEA DEL EJE Para trazar la lnea de paso, subdivdase el movimiento bc del seguidor de la manera indicada en las figuras de movimiento anteriores. Trcese un crculo con un radio igual al radio menor de la leva aO y subdivdase en los ngulos Oa1, Oa2, Oa3, etc., correspondientes a los desplazamientos angulares de la leva para las posiciones 1, 2, 3, etc., del seguidor. Con a como centro y los radios a1, a2, a3, etc., trcense arcos que corten las rectas radiales en d, e, f, etc. Trcese una curva suave que pase por los puntos d, e, f, etc.

2. SEGUIDOR DESCENTRADO Divdase bc como se indica en las figuras de movimiento anteriores. Trcese un crculo de radio ac (punto de elevacin ms alto del seguidor) y una tangente para cb prolongada. Divdase el crculo exterior en las partes 1, 2, 3, etc., correspondientes a los desplazamientos angulares de la leva para las posiciones 1, 2, 3, etc., del seguidor, y trcense las tangentes desde los puntos 1, 2, 3, etc., al crculo pequeo. Con a como centro y radios a1, a2, a3, etc., trcense arcos que corten las tangentes en d, e, f, etc. Trcese una curva suave que pase por d, e, f, etc.

3. SEGUIDOR OSCILANTE Divdase la carrera de la corredera S de la manera indicada en las figuras de movimiento y trasldense stos puntos al arco bc para obtener los puntos 1, 2, 3, etc. Trcese un crculo de radio ak y divdase en las partes 1, 2, 3, etc., correspondientes a los desplazamientos angulares de la leva para las posiciones 1, 2, 3, etc., del seguidor. Con k, 1, 2, 3, etc., como centros y radio bk, trcense los arcos kb, 1d, 2e, 3f, etc., que se corten con los arcos bdef trazados con a como centros y radios ab, a1, a2, a3, etc. Trcese una curva suave que pase por b, d, e, f, etc.

4. LEVA CILNDRICA En ste tipo de leva se puede obtener ms de una vuelta completa, siempre que en todos los casos regrese el seguidor a su punto de partida. Trcese el rectngulo wxyz que represente el desarrollo de la superficie cilndrica de la leva. Subdivdase horizontalmente el movimiento deseado del seguidor bc de la manera indicada en las figuras de movimiento anteriores y sitense verticalmente los desplazamientos angulares correspondientes 1, 2, 3, etc., de la leva; luego hgase pasar una curva suave por la interseccin de las rectas que parten de estos puntos. Esto puede ilustrarse mejor con un ejemplo, suponiendo los datos siguientes para el diagrama de la siguiente figura

movimiento total del seguidor = bc; circunferencia de la leva = 2r. El seguidor se mueve armnicamente a 4 unidades hacia la derecha en 0.6 de vuelta, luego queda en reposo ( o se detiene) 0.4 de vuelta, y termina con un movimiento uniforme 6 unidades hacia la derecha y 10 unidades hacia la izquierda en 2 vueltas.

Diseo de Levas En el diseo prctico de levas deben observarse los puntos siguientes: si slo ha de transmitirse una fuerza pequea, puede utilizarse el contacto deslizante; en caso contrario, se emplea el contacto por rodadura. Para ste ltimo, se debe corregir la lnea de paso para obtener la pendiente verdadera de la leva. Se puede utilizar una construccin aproximada como en la siguiente figura

utilizando la lnea de paso como centro de una serie de arcos cuyos radios sean iguales al del rodillo seguidor que va a usarse; entonces una curva suave trazada tangente a los arcos dar la pendiente deseada para un rodillo que trabaje sobre la superficie de la leva (figura a) o dentro de una ranura (figura b). Para las levas de disco, el rodillo debe ser un cilindro pequeo, como el de la figura A siguiente

En levas cilndricas, de ordinario es bastante exacto hacer el rodillo cnico, como en la figura B, en cuyo caso la conicidad del rodillo prolongada debe intersectarse con el eje de la leva. Si la lnea de paso abc se hiciera demasiado puntiaguda, como en la siguiente figura, el seguidor no se elevara todo lo que debiera.

Para evitar sta prdida de elevacin, la lnea de paso debe tener un radio de curvatura, en todas sus partes, no menor del dimetro del rodillo ms 1/8 de pulgada. Para la misma elevacin del seguidor, a, y el mismo movimiento angular de la leva, O, la pendiente de la leva cambia considerablemente, como lo indican las lneas gruesas A, B y C de la siguiente figura

Debe ponerse cuidado en mantener una pendiente moderada y, por tanto, hace que sea bajo el empuje lateral sobre el seguidor; pero esto no debe llevarse demasiado lejos, ya que la leva se hara demasiado grande y aumentara la friccin.

TIPOS DE ENGRANAJES Y SUS APLICACIONES


Superficies Rodantes Para unir dos rboles (flechas) de manera que tengan una razn (relacin) de velocidades angulares definida, se emplean con frecuencia superficies rodantes; y para que no haya deslizamiento alguno entre las superficies, deben satisfacerse las dos condiciones siguientes: 1. La lnea de los centros debe pasar por el punto de contacto. 2. Los arcos de contacto tienen que ser de igual longitud. Las velocidades angulares, expresadas por lo comn en r/min, sern inversamente proporcionales a los radios: N/n = r/R. Las dos superficies ms comnmente usadas en la prctica, y las nicas que dan una razn constante de velocidades angulares son los cilindros, cuando los rboles sean paralelos, y los conos, cuando los rboles (prolongados) se cortan formando un cierto ngulo. En cualquiera de stos dos casos, hay dos direcciones posibles de rotacin, dependiendo de que las superficies rueden en direcciones opuestas (contacto externo) o en la misma direccin (contacto interno). En la siguiente figura: R = nc/(N+n) y r = Nc/(N+n).

En la siguiente figura: R = nc/(N-n) y r = Nc/(N-n).

En la siguiente figura: tan B = sen A/((n/N) + cos A) y tan C = sen A/((N/n) + cos A).

En la siguiente figura: tan B = sen A/((N/n) cos A) y tan C = sen A/((n/N) cos A).

Con los valores anteriores para los ngulos B y C, y la longitud d o e de uno de los conos, se pueden calcular R y r. Trenes Epicclicos Los trenes epicclicos son combinaciones de engranajes en los que algunos o todos tienen un movimiento compuesto de una rotacin alrededor de un eje y una traslacin o revolucin de ese eje. Los engranes se conectan por lo general por un eslabn llamado brazo, el cual gira con frecuencia alrededor del eje del primer engrane. Estos trenes pueden calcularse al considerar primero todos los engranes trabados o fijos en el brazo y que ste gire; luego que el brazo quede fijo y que los engranes giren. La suma algebraica de los movimientos separados da el resultado deseado. Los ejemplos y el mtodo de tabulacin siguiente ilustran esto. Las cifras que se dan sobre cada engrane indican el nmero de dientes de se engrane.

En las dos figuras anteriores trbense los engranes y grese el brazo A hacia la derecha 1 revolucin (+1); luego mantngase fijo el brazo y hgase girar el engranaje B hacia atrs, volvindolo a su posicin inicial (-1); los engranes C y D habrn girado la cantidad indicada en la tabulacin. Luego, la suma algebraica dar las vueltas relativas de cada engrane. Esto es, en la primera de las figuras, para una vuelta del brazo, B no se mueve y C gira en la misma direccin 3 revoluciones, y D en la direccin opuesta de revolucin; mientras que en la segunda figura, para una vuelta del brazo, B no gira, pero C y D giran en la misma direccin que el brazo 2 y 1 3/7 revoluciones, respectivamente. Puede utilizarse cualquier otro valor distinto de +1 al inicio del clculo. Los trenes epicclicos cnicos contienen engranes cnicos y pueden ser calculados por el mtodo anterior, pero por lo comn es ms sencillo usar la frmula general que se aplica a todos los casos de trenes epicclicos:

Vueltas de C con relacin al brazo Vueltas de C ()vueltas del brazo = Vueltas de B con relacin al brazo Vueltas de B()vueltas del brazo
El primer miembro da el valor del tren y siempre puede ser expresado en trmino del nmero de dientes (T) de los engranes. Sin embargo, debe tenerse cuidado en expresarlo como + o segn que los engranes giren en la misma direccin o en direcciones opuestas.

Vueltas relativas de C C A = = 1 Vueltas relativas de B B A T T En la segunda siguiente figura: = + E B TC TD


Para la primera figura siguiente:

Normas de Diseo Normas ANSI y AGMA. Hay 14 clases de calidad en AGMA, numeradas del 3 al 16. Resistencia y Durabilidad La capacidad de un engrane se mide en trminos de la resistencia transversal del diente y la durabilidad de la superficie contra el desgaste por picadura. Para la resistencia del diente, se supone una carga horizontal aplicada en la punta del diente. Se considera el esfuerzo flexionante y cortante en la resistencia. En cuanto a la durabilidad o resistencia a la picadura, se consideran efectos de carga tangencial, ancho de la cara, geometra, factor de aplicacin, de tamao, de distribucin de carga, de condicin de superficie, dinmicos, de duracin, temperatura y confiabilidad. Materiales para engranes Los aceros al carbono son los ms ampliamente usados por ser los ms econmicos; en forma similar, el hierro de fundicin se utiliza para las unidades grandes o para formas de cuerpo intrincado. Los aceros de aleacin y al carbono tratados trmicamente se usan para las aplicaciones de ms fuerte carga y de resistencia al desgaste. En general, los piones se fabrican ms duros para igualar el desgaste. Los engranes ms fuertes y de mayor resistencia al desgaste son una combinacin de ncleos de acero de alta aleacin, tratados trmicamente, con dientes cementados. El bronce se recomienda sobre todo para engranes de tornillo sin fin y helicoidales de rboles cruzados. Los aceros inoxidables se limitan a aplicaciones especiales en ambientes que requieren resistencia a la corrosin. Las aleaciones de aluminio se usan para engranes de servicio ligero para instrumentos y para las necesidades de bajo peso del transporte areo. Los materiales no metlicos se utilizan para reducir el ruido, amortiguar las vibraciones y para conseguir una produccin econmica en grandes cantidades. En los ltimos aos han empezado a producirse varios plsticos compuestos de alta resistencia, adecuados para el moldeo de engranes de buena calidad. La tecnologa de los metales en polvo sinterizados ofrece engranes comerciales de alta calidad y elevada resistencia, a costos de produccin muy econmicos. Los engranes producidos mediante fundicin a presin, para aplicaciones especiales de servicio ligero, resultan apropiados para muchos productos. En las aplicaciones de engranes de potencia, el tratamiento trmico es una parte importante del diseo y la especificacin completos y apropiados. Los engranes de precisin de los tipos pequeos de aparatos e instrumentos suelen necesitar revestimientos protectores, en particular para aplicaciones en la aviacin, la marina, espaciales y militares. Existe una amplia variedad de revestimientos qumicos y electrodepositados que ofrecen diversas propiedades as como diversos problemas. Lubricacin La lubricacin adecuada es importante para evitar el desgaste prematuro de las superficies de los dientes. En la accin bsica de los perfiles de involuta de los dientes existe una componente significativa de deslizamiento, junto con la accin de rodadura. En el engranaje de tornillo sin fin, el deslizamiento es la consideracin predominante. Por tanto, un lubricante es especial para todos los engranajes sujetos a cargas mensurables, e incluso en los engranajes de instrumentos, en los que la carga es ligera o despreciable, se necesita el lubricante para reducir la friccin. Inspeccin y control de calidad El rendimiento de los engranes no slo est relacionado con el diseo, tambin depende de la obtencin de la calidad especificada.

Engranes Un engrane se puede considerar como una rueda dentada que cuando se acopla con otra rueda dentada de dimetro ms pequeo (el pin), transmitir rotacin de un eje al otro. La funcin principal de un engrane es transferir potencia de un eje a otro, manteniendo una razn definida entre las velocidades rotacionales de los ejes. Los dientes de un engrane impulsor empujan los dientes del engrane impulsado, ejerciendo una componente de la fuerza perpendicular al radio del engrane. De sta forma se transmite un par de torsin y como el engrane gira, se transmite potencia. Los engranes son los transmisores de par de torsin ms fuertes y resistentes. Su eficiencia de transmisin de potencia puede ser tan alta como de 98%. Por otro lado, usualmente los engranes son ms costosos que otros transmisores de par de torsin, tales como las cadenas y las bandas. Se encuentran altamente estandarizados respecto a la forma del diente y su tamao. Tipos de Engranes Los engranes se dividen en tres tipos principales: engranes de eje paralelo, engranes no paralelos coplanares y engranes no paralelos no coplanares. Engranes de eje paralelo Son el tipo de engrane ms simple y popular. Conectan ejes paralelos y pueden transferir grandes cantidades de potencia con alta eficiencia. Los engranes rectos y helicoidales son dos de los principales tipos: 1. RECTOS Dientes en el exterior de un cilindro y paralelos al eje del mismo. Son ms simples y ms comunes. 2. HELICOIDALES Dientes del engrane cortados en una espiral que se envuelve alrededor de un cilindro. Los dientes helicoidales entran en la zona de acoplamiento progresivamente y, por lo tanto, tienen una accin ms suave que los dientes de los engranes rectos. Asimismo los engranes helicoidales tienden a ser menos ruidosos. Otra caracterstica positiva de los engranes helicoidales (con relacin a los rectos) es que la carga que transmite es un poco ms grande, lo cual implica que la vida de los engranes helicoidales sea ms larga para la misma carga. Un engrane helicoidal ms pequeo puede transmitir la misma carga que un engrane recto ms grande. Una desventaja de los helicoidales (con relacin a los rectos) es que producen un empuje lateral adicional a lo largo del eje de la flecha, el cual no se presenta en los engranes rectos. Este empuje lateral puede requerir de un componente adicional, tal como un collar de empuje, cojinetes de bolas o de rodillos cnicos. Otra desventaja es que tienen una eficiencia ligeramente ms baja que los rectos. La eficiencia depende de la carga normal total en los dientes, que es ms alta para los engranes rectos. Aunque la capacidad de soporte de carga total es mayor para los helicoidales, la carga se distribuye normal y axialmente; mientras que en un engrane recto toda la carga se distribuye normalmente. 3. NO PARALELOS COPLANARES Los engranes cnicos, rectos, Zerol, y espirales se encuentran en la clase coplanar no paralela. La caracterstica comn de esta clase es la reexpedicin de la potencia alrededor de una esquina, como se podra requerir, por ejemplo, cuando se conecta un motor montado horizontalmente al eje del rotor montado verticalmente en un helicptero. Los ejes del engrane no son paralelos, sino coplanares. 4. NO PARALELOS NO COPLANARES Son ms complejos en geometra y manufactura que los anteriores. Como resultado, estos engranes son ms caros. Como ejemplo, una transmisin

por tornillo sin fin con dientes cilndricos. Los ejes no son paralelos ni coplanares. Estos engranes proporcionan relaciones de reduccin considerablemente ms altas que los conjuntos de engranes coplanares o de ejes cruzados simples; pero su capacidad de soporte de carga es baja, su presin de contacto es bastante alta y su tasa de desgaste es elevada. As, las transmisiones por tornillo sin fin slo sirven para aplicaciones de carga ligera. Cinemtica Para engranes acoplados, el movimiento rotacional y la potencia deben ser transmitidos desde el engrane impulsor hasta el engrane impulsado con un movimiento positivo suave y uniforme, y con poca prdida de potencia debida a la friccin. En la ley fundamental de los engranes se estipula que la normal comn para el perfil de los dientes en el punto de contacto siempre debe pasar a travs de un punto fijo, denominado punto de paso, con el objetivo de mantener una razn constante de lavelocidad de los dientes en los dos engranes de acoplamiento. Como la velocidad de ste punto es la misma para el engrane y para el pin: rpwp=rgwg, por lo que la razn de engranes ser: gr=dg/dp=wp/wg=Ng/Np. En sta ecuacin se supone que no hay deslizamiento entre el pin de acoplamiento y el engrane. Espesor del diente, juego e interferencia El espesor particular de los dientes es la longitud de arco, medida sobre el crculo de paso, desde un lado del diente hasta el otro. Tericamente, el espesor circular de los dientes es la mitad del paso circular. Para un acoplamiento perfecto del pin y del engrane el espesor de los dientes medido sobre el crculo de paso debe ser exactamente igual a la mitad del paso circular. Debido a inexactitudes inevitables es necesario cortar los dientes ligeramente ms delgados para proporcionar un poco de holgura, de manera que los engranes no se atasquen, sino que se acoplen suavemente uno a otro. A esta holgura medida sobre el crculo de paso se le denomina juego. Para obtener la cantidad de juego que se desee, es necesario disminuir el espesor de los dientes. Esta disminucin debe ser mayor que el juego deseado, debido a errores en la manufactura y ensamble. Puesto que la cantidad en la disminucin en el espesor de los dientes depende de la precisin de la maquinaria, la tolerancia para el juego especificado vara de acuerdo con las condiciones de manufactura. Para determinar el juego en trenes de engranajes, es necesario sumar el juego de cada par de engranes acoplado. Sin embargo, para obtener el juego total para una serie de acoplamientos, se requiere tomar en cuenta la relacin de engranes de cada acoplamiento en relacin con un eje de referencia escogido en el tren de engranes. El juego puede ocurrir de dos formas: 1. Si el espesor de los dientes es menor que el terico, y 2. Si la distancia central de operacin es mayor que la terica.

CADENAS
Las cadenas de rodillos sirven para transmitir potencia a ruedas catarinas girando en el mismo plano. El elemento de mquinas al que ms se le parece es a una banda reguladora de tiempo. La mayor ventaja de usar una cadena de rodillos respecto a una banda es que las cadenas de rodillos no se deslizan. Se pueden salvar distancias centrales grandes ms fcilmente con cadenas de rodillos con menos elementos y en menos espacio que con engranes. Las cadenas de rodillo tambin tienen una eficiencia elevada. No se necesita una tensin inicial por lo que las cargas sobre los ejes son ms pequeas que con las transmisiones por banda. El nico mantenimiento que se requiere despus de una cuidadosa alineacin de los elementos es la lubricacin, y si sta es adecuada se puede asegurar una vida larga. Operacin En la siguiente figura se representan las diversas partes de una cadena de rodillos con pasadores, bujes, rodillos y placas articuladas.

Los rodillos accionan los bujes, los cuales se ajustan por presin a las placas internas articuladas. El ensamble de ajuste por presin impide la rotacin de los pasadores en las placas exteriores. Debido a lo estandarizado y variado de las dimensiones de las cadenas, pueden ser usadas en transmisin de potencias variadas. Si se desea se puede obtener una gran reduccin de velocidad con cadenas de rodillos. Las tolerancias para una transmisin por cadena son mayores que para los engranes, y la instalacin de una cadena es relativamente fcil. El ngulo de cobertura mnimo de la cadena sobre la rueda catarina ms pequea es 120. Se puede usar un ngulo de cobertura ms pequeo en las ruedas catarinas locas, las cuales sirven para ajustar la holgura de la cadena donde la distancia central no es ajustable. Se recomiendan las transmisiones horizontales (la lnea que conecta los ejes de las ruedas catarinas es paralela al suelo); mientras que resultan menos deseables las transmisiones verticales (la lnea que conecta los ejes de las ruedas catarinas es perpendicular al suelo). Si se usan las transmisiones verticales, stas se debern usar con poleas locas para prevenir que la cadena cuelgue y evitar que se salga de la rueda catarina inferior. La razn de la velocidad, comparable con la razn de engranes es gr = d2/d1 = w1/w2 = N2/N1. Para la transmisin de un paso se recomienda que sta relacin sea menor a 7. Se pueden usar valores entre 7 y 10 para baja velocidad (< 650 ft/min). Un factor importante que afecta la suavidad de la operacin de una cadena, especialmente a velocidades elevadas, es el incremento de la cuerda, Se recomienda una razn entre la distancia central entre ruedas catarinas y el paso de entre 30 y 50 pasos. Generalmente las cadenas son de de paso, nmero 25, de un solo torn.

Cuanto ms corto sea el paso, mayor ser la velocidad de funcionamiento admisible para la cadena de rodillos. Se puede obtener una capacidad de transmisin de potencia mayor que la suministrada por una cadena sencilla mediante el empleo de cadenas mltiples, las cuales son, en esencia, cadenas sencillas paralelas acopladas con pasadores comunes a todas las hileras. A causa de su ligereza en relacin con su resistencia a la traccin, no necesita considerarse el efecto del tirn centrfugo. Para velocidades relativamente bajas se pueden usar ruedas dentadas con menos de 16 dientes y para altas velocidades son convenientes de 18 a 24 dientes. Las ruedas con menos de 25 dientes que trabajen a velocidades mayores a 500 o 600 rpm, deben recibir un tratamiento trmico para darles una superficie tenaz resistente al desgaste, cuya dureza de ensayo est comprendida entre 35 y 45 de la escala de dureza Rockwell C. Si la razn de velocidades exige que la rueda mayor tenga hasta 128 dientes o ms de 8 veces el nmero de dientes de la rueda menor, por lo comn es mejor, con pocas excepciones, hacer la reduccin deseada en 2 pasos. La forma estndar de los dientes (ANSI) permite que la cadena de rodillos se ajuste por s misma a un crculo de paso mayor a medida que se alarga el paso de la cadena debido al desgaste natural que sufre en las juntas de pasador y buje. Cuanto mayor sea el nmero de dientes, ms pronto la cadena accionar demasiado cerca de los extremos de los dientes. Se pueden usar ruedas dentadas locas sobre cualquiera de los dos lados de la cadena para compensar el aflojamiento, para guiar la cadena en torno de obstrucciones, para cambiar el sentido de rotacin de un rbol impulsado o para proporcionar mayor abrazamiento sobre otra rueda dentada. Las ruedas locas no deben marchar a velocidades mayores que las recomendadas como mximas para otras ruedas para cadenas con el mismo nmero de dientes. Es conveniente que las ruedas locas tengan por lo menos dos dientes que engranen con la cadena, y es aconsejable, aunque no necesario, que una rueda loca haga contacto con el tramo muerto (que no trabaja) de la cadena. Los caballajes nominales se basan en el nmero de dientes y en la velocidad de rotacin de la rueda dentada menor, ya sea impulsora o seguidora. Como el rea de apoyo del conjunto pasadorbuje afecta a la carga de trabajo admisible, constituye el factor importante para las velocidades medias y altas. Para velocidades extremadamente bajas, se puede basar la seleccin de la cadena en su resistencia ltima a la traccin. Los caballajes nominales para cadenas de varias hileras son proporcionales al nmero de stas. Los nmeros de hileras recomendados para cadenas mltiples son 2, 3, 4, 6, 8, 10, 12, 16, 20 y 24, con el ancho mximo total limitado en cualquier caso a 24 pulgadas. Los caballajes nominales son afectados por factores de servicio. Si una cadena opera con un caballaje dado durante 24 horas con choques y tirones y condiciones anormales, el caballaje nominal obtenido deber ser menor que la potencia nominal. La longitud de una cadena es el nmero de pasos entre ruedas ms el nmero de dientes de stas. Las longitudes reales de las cadenas deben expresarse en un nmero par de pasos. Cuando sea necesario, se debe conseguir un nmero impar de pasos por el uso de un eslabn compensador, pero estos eslabones deben evitarse, de ser posible. Un eslabn compensador es un paso; medio eslabn de rodillo en un extremo y medio eslabn de pasador en el otro extremo. Si las distancias entre centros no han de ser regulables o ajustables, deben seleccionarse para conseguir un ajuste exacto inicial para un nmero par de pasos de cadena. Para aplicaciones promedio, una distancia entre centros igual a 4010 pasos de cadena representa una buena prctica. Para conseguir un arco de 120 o ms para razones mayores de 3:1, la distancia entre centros no debe ser menor que la diferencia entre los dimetros de paso de las dos ruedas dentadas.

El paso de una cadena de rodillos estndar se mide desde el centro de un pasador hasta el del adyacente. No se puede medir el dimetro exacto de raz para un nmero impar de dientes, pero puede comprobarse midiendo la distancia entre las races de los dos espacios entre dientes ms cercanos opuestos entre s. Las transmisiones de cadena con dientes invertidos (silenciosas) tienen una forma tpica de diente, ms cuadrado que las normales. Estas cadenas deben funcionar dentro de una caja, que retenga el aceite, con disposiciones para la lubricacin. Debe evitase el empleo de eslabones compensadores y de cadenas con nmeros desiguales de pasos. Los caballajes nominales de ste tipo de cadenas estn basados en condiciones ideales de transmisin con relativamente poco choque o variacin de la carga, y se supone una duracin promedio de 20 000 horas. Al utilizar los caballajes nominales, se deber multiplicar por un factor de servicio para obtener el caballaje de operacin. Lubricacin TIPO I Lubricacin manual, el aceite se unta peridicamente con una brocha o con aplicador. TIPO II TIPO III Lubricacin por goteo, el aceite se aplica entre las orillas de las placas articuladas desde un lubricador por goteo.

Bao de aceite o salpicado de aceite, el nivel de aceite se mantiene en la carcasa a una altura predeterminada. TIPO IV Corriente de aceite, el aceite se abastece por bomba de circulacin dentro de una curva de la cadena o espacio interior. Seleccin del tamao de la rueda catarina Para asegurar una operacin suave y una vida larga, las ruedas catarinas debern constar de al menos 17 dientes y no ms de 67. Para situaciones especiales donde la velocidad es baja o donde existe limitacin de espacio, se pueden utilizar menos de 17 dientes. La experiencia demuestra que la razn de la velocidad no debe exceder 7. La rueda catarina pequea deber tener un ngulo de cobertura de la cadena de 120 para tener una operacin y un rendimiento satisfactorios. El ngulo de cobertura de la cadena de la rueda catarina ms pequea en una transmisin de dos ruedas catarinas con una razn de velocidad de menos de 3.5, siempre ser 120 o ms. El ngulo de cobertura de la cadena incrementa con el aumento de la distancia central. Para aplicaciones normales la distancia central se encuentra entre 30 y 50 pasos de la cadena. Ventajas Alta eficiencia (98-99%); deslizamiento nulo; no precisa tensin inicial; pueden marchar en uno u otro sentido.

Вам также может понравиться