Вы находитесь на странице: 1из 20

FUENTE: http://www.lablaa.org/blaavirtual/geografia/region2/indice.

htm REGIN SANTANDEREANA REGIN SANTANDEREANA

POBLAMIENTO: por los breales de Santander ECONOMA: industria de quimeras POLTICA: laboratorio del radicalismo VIDA COTIDIANA: lazos y labores CULTURA: recodos de aventura

1. POBLAMIENTO

Por los breales de Santander

El proceso de su poblamiento y colonizacin estuvo concentrado en los primeros aos hispnicos slo en un pequeo corredor central y muy ligado a las corrientes de los ros Surez y Chicamocha del lado norte. La resistencia a poblar sus zonas occidental y oriental cede cuando la migracin convierte en atraccin econmica el medio Magdalena santandereano y las rutas a los llanos.

Fotografa archivo de El Espectador Armando Martnez Garnica: Historiador y profesor Depto. de Historia Universidad Industrial de Santader (UIS). Jefe del Centro de Documentacin e Investigacin regional UIS.

LA BELLA AGRESTE QUE TIEMBLA

Por siglos los santandereanos evitaron asentarse justo all donde estn hoy las promesas econmicas de la regin y donde con mayor vigor fluyen las corrientes migratorias.

L a superficie terrestre de los actuales dos Santanderes es de 52 mil 195 kilmetros cuadrados, lo que representa un poco menos del cinco por ciento del territorio nacional. Y, sin embargo, hacia el fin de los tiempos coloniales este pequeo espacio pudo albergar a casi la quinta parte de la poblacin de toda la jurisdiccin de la Real Audiencia de Santa Fe.

La identificacin de ese milagro demogrfico, propiciado por cierto modelo productivo, parece contrariar las reglas de la razn geogrfica pues durante las tres centurias coloniales los hombres de los actuales Santanderes se apiaron slo en el pequeo corredor central formado por las cuencas de los dos Surez, Chicamocha, Pamplonita y Cucutilla.

El espacio histrico del poblamiento santandereano se localiz entonces slo en las cuencas hidrulicas de la vertiente occidental de la Cordillera Oriental.

El resto del territorio estaba baldo en su dimensin inhspita: al occidente, los bosques y las cinagas del valle medio del ro Magdalena, asolados por las fiebres y los indios flecheros; al oriente, los fros y hmedos pramos que se interponan como una pared en la ruta hacia los llanos orientales y hacia las selvas de la cuenca del ro Zulia, asoladas tambin por indios flecheros.

EL ABRAZO MARINO

La historia natural de las cuencas de la Cordillera Oriental nos cuenta que por unos sesenta millones de aos se produjo en ellas una invasin de las aguas marinas que dej su huella estructural y sell su destino posterior. El ambiente de fondo marino que desde entonces adquiri la cordillera sepult casi por completo los macizos antiguos bajo los depsitos cretcicos desprendidos de la gran cuenca ocenica.

Una vez retirado el brazo marino, se produjo una intensa modelacin hasta el punto de mostrar un archipilago de fragmentos del macizo de Santander sobre un mar de sedimentos fcilmente erosionables, causa de la fragilidad de los suelos de la regin. En las afloraciones del macizo se encuentran depsitos de oro, cobre y plomo, no muy lejos de las rocas sedimentarias que presentan alguna riqueza en acumulaciones de fsforo, yeso, calizas y carbn, como ocurre en el gran yacimiento del Pramo del Almorzadero y en el estrecho can del ro Pamplonita.

Por el movimiento de las placas terrestres se form la falla de Bucaramanga, la cual atraviesa todo el territorio de Santander de sur a norte. Se define la especial sensibilidad ssmica de las dos capitales departamentales y un nido

ssmico en la Mesa de los Santos. En el siglo pasado Ccuta fue destruida por un terremoto, si bien sus vecinos se dieron maas para reconstruirla con notable rapidez.

LOS ESPACIOS DEL POBLAMIENTO

El espacio santandereano tradicional ha sido el de su parte montaosa, en donde se produce una especial dialctica de belleza y brusquedad, como puede apreciarse en el can del ro Chicamocha, en las estrechas cuencas de San Joaqun y Onzaga, en el pramo de Guantiva o en las paredes que dominan el ro Sogamoso en la jurisdiccin de Betulia. Fue en esta zona donde se trazaron los dos caminos bsicos en direccin nortesur que concentraron la circulacin de los hombres y las mercancas por siglos. El primero entraba a la regin por Capitanejo y paralelo al ro Servit se diriga hacia Pamplona, desde donde conectaba con Ccuta para proseguir hacia Caracas o Maracaibo. El segundo ingresaba por Vlez y corriendo paralelamente al ro Surez pasaba por las villas del Socorro y San Gil, cruzando el ro Chicamocha por Sube para ascender a la Mesa de los Santos y de all bajar a Girn o a Bucaramanga, desde donde poda proyectarse hacia la costa por los ros Sogamoso o Lebrija.

Al occidente de Santander los ros Carare, Opn, Sogamoso y Lebrija entran en contacto con la cuenca media del ro Magdalena; zona con mayores niveles de fertilidad y abundancia de bosques. La penetracin extensa y su poblamiento slo se produjo en este siglo despus de la instalacin del enclave de la explotacin petrolera en Barrancabermeja. Desde hace dos dcadas se cultiva intensivamente cacao, arroz y palma africana, al tiempo que se derriban los bosques para dar paso a las ganaderas vacunas. Su ocupacin ha provocado una severa disminucin de los recursos ictiolgicos de la cuenca, que por otra parte tiene un gran potencial por la calidad que dan a sus suelos los sedimentos transportados por las aguas.

Hacia esta zona se han dirigido las colonizaciones de los santandereanos y de los departamentos vecinos en este siglo. Anunciando la dinmica que hoy muestra el traslado hacia el occidente, los cinco municipios santandereanos del valle del Magdalena (Barranca, Puerto Parra, Cimitarra, Sabana de Torres y Puerto Wilches ya agrupan el quince por ciento del total de la poblacin del departamento. Barrancabermeja es el tercer municipio ms poblado y cabecera de la provincia de Mares.

Ccuta ha mostrado desde el siglo pasado un crecimiento ininterrumpido que la afianza en su posicin de capital departamental, mientras que por otra parte la colonizacin de Tib que fue estimulada por la explotacin petrolera parece haberse redirigido recientemente hacia la zona de El Tarra.

2. ECONOMA

Industria de quimeras

Trataremos sobre la economa en el territorio de los actuales departamentos de Santander y Norte de Santander que ocupa una extensin de ms de 52 mil kilmetros cuadrados. Su geografa goza de los ms variados climas y se encuentra baada por abundantes quebradas y ros. Sobre ese ecosistema tan variado como rico, han trasegado los santandereanos arrancndole con su trabajo la subsistencia de muchas generaciones. A lo largo del tiempo la explotacin econmica ha sido variada y ha tomado formas distintas.

Fotografa Marco A. Gonzles Jairo Gutirrez Ramos: Socilogo y Mgister en Historia, Diplomado en Archivstica en Madrid, Profesor del Depto de Historia de la Universidad Industrial de Santander e Investigador del Centro de Documentacin e Investigacin Histrica Regional.

LABOR EN EL SESGO NATURAL

Los primitivos habitantes de lo que actualmente es Santander fueron pueblos laboriosos gracias a lo cual comerciaron con las comunidades circunvecinas, especialmente con los muiscas.

El extenso y variado paisaje de los actuales santanderes se encontraba ocupado en sus diversos nichos ecolgicos por distintas tribus indgenas, cada una de las cuales, a su manera, procuraba obtener de la naturaleza circundante sus medios de subsistencia e intercambio. Sin embargo, en trminos generales podramos decir que los grupos indgenas de este territorio se dividan en dos grandes categoras:

1) Recolectores y Cazadores: por tener su hbitat en un medio inhspito y selvtico tuvieron una economa basada en la simple apropiacin, mediante la recoleccin, la caza y la pesca, de los recursos necesarios para su subsistencia. Estos pueblos selvticos, belicosos e indmitos habitaron en las zonas clidas, en las cuencas y valles de los ros Magdalena, Zulia, Catatumbo.

2) Agricultores y Artesanos: vivieron en el ambiente ms benvolo de la zona andina y alcanzaron un mayor grado de desarrollo econmico y social. Estos, a diferencia de los anteriores, practicaron la agricultura y la artesana. En consecuencia fueron pueblos ms numerosos, sedentarios y relativamente pacficos.

ECONOMA DE LAS SELVAS TROPICALES

En la categora de pueblos que vivan primordialmente de lo que la naturaleza les proporcionabas podemos clasificar a los opones, carares y yarigues que ocupaban el actual Magdalena medio santandereano; as como a los motilones que ocupaban el valle de Ccuta y las selvas del Catatumbo.

De ancestros y lenguas de origen caribe, se caracterizaron por su belicosidad y amor a la libertad. Vivan a sus anchas en el ambiente selvtico que los rodeaba y les ofreca con abundancia y sin mayores esfuerzos el alimento. Algunos de ellos practicaron, sin embargo, una especie de agricultura primitiva y trashumante, en concordancia con su organizacin social de bandas tribales y su forma de vida nmada y belicosa.

Estos pueblos slo mantuvieron intercambios ocasionales con sus vecinos para obtener aquello que no les ofreca su medio ambiente, como la sal. Carares, opones y yarigues obtenan sal de los muiscas a cambio del oro. Este metal lo reciban de los pueblos que moraban ms al norte de la ribera magdalenense a cambio de la misma sal y de la coca que se daba de manera espontnea en su territorio. Se constituan as en una especie de intermediarios inevitables entre la economa muisca y la regin momposina, hasta Tamalameque. Algo similar ocurra con los motilones en el norte, ya que estos dominaban un amplsimo territorio imposible de transitar sin su consentimiento.

Por lo dems, practicaron algunas formas muy rudimentarias de artesana utilitaria destinada a satisfacer sus necesidades domsticas bsicas. Fueron, pues, productores de una alfarera tosca y precaria, as como de tejidos burdos elaborados a partir del hilado del algodn silvestre y, en algunos casos, como el de los motilones, elaboraron tambin cestas y productos bastos de fique que les sirvieran para su uso y como eventuales medios de intercambio con las tribus vecinas.

ECONOMA DE LOS PUEBLOS ANDINOS

Los pueblos selvticos que se asentaron en las montaas se caracterizaron por un nivel mucho ms avanzado de desarrollo econmico y social. Los guanes y los laches, habitantes de la zona andina del actual Santander y los chitareros del Norte fueron pueblos sedentarios, con una mediana organizacin poltica basada en los cacicazgos y dedicados principalmente a la agricultura y a la produccin artesanal. De los guanes, el pueblo ms numeroso de la regin al momento de la conquista (unas 100 mil personas), se sabe que cultivaban algodn, tabaco, tique, coca y productos alimenticios como maz, yuca, frjol, arracacha, batata y ahuyama. Debido a la sequedad de su territorio, los guanes debieron implementar una sofisticada agricultura de regado mediante largas acequias por medio de las cuales canalizaban el agua de ros y quebradas hasta sus sementeras.

Eran adems diestros hiladores y tejedores de mantas y mochilas de algodn as como de sogas y costales de fique. Desarrollaron tambin la alfarera y mantuvieron un permanente intercambio con sus vecinos muiscas, panches, opones, carares y yarigues: al importante mercado de Sorocot (Boyac) llevaban los guanes peridicamente algodn en rama y hojas de coca as como sus apreciados tejidos de algodn y fique para intercambiarlos por sal, mantas y cermica fina, esmeraldas y oro. En su territorio realizaban mercados regionales en Oiba y Charal.

Los laches, por su parte, acupaban el territorio de la actual provincia santanderiana de Garca Rovira. Eran, como los guanes, un pueblo de agricultores-artesanos que producan maz, coca, algodn, fique y productos de tierra fra como la papa. Con el algodn y el fique fabricaban tejidos, que, junto con la cermica y la coca, les servan para obtener de los muiscas mantas finas y orfebrera.

Ms al norte, en la actual provincia de Pamplona y hasta las sierras de Mrida (Venezuela), se extenda el territorio de los chitareros. Con una economa muy similar a las anteriores, producan yuca, maz, batatas, apios, frijoles y achiote (bija). Eran tambin tejedores y alfareros y todo parece indicar que practicaban ocasionalmente la minera del oro en los yacimientos de sus dominios (las vetos de Pamplona). Su comercio se centr en el intercambio de oro y bija por mantas, cermica, orfebrera y cestera con muiscas, laches y motilones.

Gracias a las diferencias ambientales, econmicas y sociales, y por ello mismo, los pueblos que habitaron el actual mbito santandereano mantuvieron entre con los pueblos circunvecinos permanentes e importantes intercambios de productos que prefiguran la especializacin productiva subregional y los circuitos comerciales que habran de permanecer por mucho tiempo. Por lo dems, los rasgos dominantes de las economas precolombinas de Santander, con nfasis en la agricultura y la artesana, se convertiran en la matriz que moldeara, hasta bien entrado el siglo XIX, la produccin regional aunque, por supuesto, la dominacin espaola signific para las comunidades indgenas una profunda modificacin de sus formas tradicionales de explotacin de los recursos naturales, de los sistemas y ritmos de trabajo y de la distribucin y consumo de lo producido.

SACUDN FEBRIL DEL SIGLO XVI

La economa colonial se estableci y consolid en Santander a lo largo de los siglos XVI y XVII alrededor de Vlez, Pamplona, Girn, San Gil, Ocaa y el Socorro.

Los conquistadores prefirieron asentarse en los territorios ocupados por aquellas etnias que haban alcanzado un mayor grado de desarrollo econmico y social: se limitaron a ocupar efectivamente slo aquellos espacios anteriormente controlados y explotados por guanes, laches y chitareros.

Opones, carares, yarigues y motilones fueron considerados mas como enemigos irreductibles que deban ser aniquilados que como eventuales sujetos de dominacin y explotacin. Su hbitat salvaje y malsano, sus primitivas formas de vida y su crnica beligerancia hicieron de ellos comunidades marginadas de la sociedad colonial que comenzaba.

Puede decirse, pues, que la produccin colonial temprana en Santander se sustent en las comunidades indgenas ms avanzadas que debieron soportar sobre sus dbiles estructuras econmicas el pesado edificio del colonialismo hispnico y en el espritu empresarial de los conquistadores, acicateado por su ambicin desmedida y su conocida avidez de riquezas y honores.

3. POLTICA

Laboratorio del radicalismo

Se presenta un cuadro del proceso poltico de Santander, con nfasis en los ricos sucesos del siglo pasado, poca en la cual los hechos que conformaron polticamente a la regin tuvieron su mejor origen. La hiptesis que subyace en esta historia es que la fragilidad de la relacin economa-sociedad ha condicionado el comportamiento poltico en Santander.

Fotografa de Quintilio Gavassa Juan Femando Duarte Borrero: Auxiliar de investigacin en el proyecto UIS / Colciencias: Historia de la regionalizacin de los Santanderes. Prepara su tesis sobre el proyecto poltico del general Soln Wilches.

LA DESBORBONIZACIN DE LOS COMUNES

El levantamiento comunero de 1781 se origin en una real disposicin que limitaba a los socorranos el cultivo del tabaco, del cual dependa la mayor parte de las manos tiles de la regin.

Desde el ascenso del rey Carlos III al trono espaol en 1759, los dominios ultramarinos de la metrpoli fueron objeto de una serie de innovaciones administrativas que se han conocido como las Reformas Borbonicas. La necesidad de fortalecer financieramente al imperio se torn cada vez ms intensa ante el incremento del podero de monarquas enemigas, como la de Inglaterra, frente a las cuales Espaa pareca estar perdiendo posiciones. Para realizar el proyecto de construir un Estado fuerte, dinmico y moderno, capaz de competir con las dems potencias europeas en todos los sectores, se requera de un programa de modernizaciones. Aunque se inici durante el reinado de Felipe V (1700-1746), encontr su mximo desarrollo con Carlos III (1759-1788). La intencin de la Corona espaola era producir una autntica reorganizacin de su imperio, lo cual exiga avanzar hacia una mayor centralizacin en todas las esferas y hacia un control ms estricto sobre las producciones de los territorios de ultramar.

Para tal efecto fue creado el Virreinato de la Nueva Granada, en el cual sus virreyes podan estar revestidos de mayores poderes y funciones, si bien se planearon intendentes y visitadores plenipotenciarios para balancear algn eventual abuso de la autoridad delegada. Por otra parte, se comenz a ejercer un control directo sobre los productos ms lucrativos para la Real Hacienda, con el propsito de mantener altos sus precios y as poder financiar las Armadas que se requeran contra Inglaterra, as como los sueldos de los soldados y funcionarios que servan al Estado.

EL TABACO REAL LIMITADO

Uno de los productos que a la sazn ofreca mayores rentas a la Corona en el Nuevo Reino de Granada era el tabaco. Con el propsito de conservar esos ingresos, la poltica realenga se dirigi al control de los niveles de produccin para mantener alto su precios Con ese fin fue enviado al virreinato un visitador plenipotenciario encargado de supervisar que las magnitudes de su produccin libre e indiscriminada no fuesen a provocar una cada de sus precios en el mercado europeo. Se trataba de don Juan Francisco Gutirrez de Pieres.

El principal centro productor de tabaco en la Nueva Granada era la provincia del Socorro, cuyas gentes desde siempre y hasta nuestros das han basado su desarrollo en la produccin de bienes agrcolas: a lo largo de su historia han dependido sucesivamente de la demanda y del nivel de los precios del tabaco, el ail, la quina y el caf en el mercado mundial, lo cual les ha permitido acumular considerables capitales a costa de una constante angustia social, fuente de no pocos conflictos armados.

En las parroquias de la provincia del Socorro los cultivos de tabaco llenaban los campos hasta que una real disposicin limit su produccin, liberando en cambio los cultivos existentes en la jurisdiccin de la ciudad de Girn y la parroquia de Zapatoca, donde los suelos arenosos facilitaban la produccin de una hoja de mejor calidad para el mercado mundial. El descontento del campesinado socorrano no paraba mientes en la mirada planificadora del Estado Borbn, porque de lo que se trataba para ellos era de un agravio a su libertad econmica: la comercializacin de la hoja de tabaco era una actividad bsica en el proceso de monetizacin del trabajo campesino, con el cual poda adquirirse la sal y otros gneros de primera necesidad. La contradiccin entre el proyecto del Estado y las necesidades del campesinado arrastr a varios grupos sociales a la insurrecin del Comn en 1781.

LA REBELIN COMUNERA

El levantamiento comunero de 1781, como lo seran los de 1885 y 1899, fue el resultado de una crisis que se gener por la ruptura poltica de un equilibrio econmico basado en el cultivo y la comercializacin del tabaco. Ese acontecimiento, conocido popularmente con el nombre de la revolucin de los comuneros, expres patticamente la

profunda

conmocin

social

que

podan

originar

las

limitaciones

impuestas

la

produccin

campesina

mercantilizable.

Iniciado el 16 de marzo por un incidente de protesta en la plaza del Socorro, se reg la insubordinacin como plvora en todas las parroquias de su provincia. La movilizacin campesina llev veinte mil comuneros al sitio del Mortio, en las cercanas de Zipaquir, donde se entablaron las negociaciones con los enviados del virrey Flrez y del visitador Gutirrez de Pieres. Con su peculiar habilidad y autoridad, el arzobispo Antonio Caballero y Gngora negoci con los dirigentes del movimiento unas clebres Capitulaciones que detuvieron la marcha hacia Santa Fe y devolvieron a los comuneros al seno de sus hogares.

Un ltimo coletazo del movimiento, acaudillado por Jos Antonio Galn, pronto fue conjurado con la ayuda de algunos capitanes socorranos, entre ellos el capitn Nieto que lo captur no muy lejos de Onzaga. A la amnista general sigui la pacificacin de la provincia socorrana con una misin de religiosos capuchinos, un programa de administracin general del sacramento de la confirnacin y unas clebres fiestas de alborozo por el ascenso del arzobispo Caballero y Gngora al mando del virreinato.

Pese a su corta duracin, el evento introdujo nuevas ideas polticas dirigidas a la legitimizacin del movimiento social, entre ellas la de soberana popular que en lo sucesivo aparecera en los escenarios polticos de la regin. En efecto, durante el siglo XIX fue aqu donde arraig con mayor fuerza la idea de una libertad econmica ilimitada, congruente con una economa fundada en la produccin generalizada de muy pocas mercancas exportables y un comercio dependiente de ellas: el liberalismo econmico encontr por ello en Santander su suelo ms frtil, condicionando el ejercicio de la poltica pblica y los movimientos sociales.

4. VIDA COTIDIANA

Lazos y labores

Se muestran los rasgos de la santandereanidad y la lectura que hacen otros de ella; la influencia del temperamento en la forma de hablar y otros giros de su tradicin oral; los aportes de Santander a la msica, el canto y el baile que comparte con toda la zona andina y La generosa cocina diaria, lazo eterno de su gente con la regin.

Fotografa Mario Zafra

Orlando Serrano Giralda: Investigador del folclor santandereano, miembro de la junta directiva Fundacin Santandereana para el desarrollo Regional (Fudaser), director artstico Semana Nacional del Tiple.

RIGORES DE UN PERFIL

Tajantes y recios, fijos en su lugar y sus obligaciones, pero provistos, paradjicamente, de un gran sentido del humor. As se reconocen los habitantes santandereanos.

Extendamos la mirada un poco ms all del marco poltico-administrativo asignado desde 1910: la cultura santandereana lo desborda. Vamos hasta 1857, cuando las viejas tradiciones decimonnicas delimitaron el territorio de las provincias histricas que configuraron la jurisdiccin del Estado Soberano, es decir, lo que hoy se encuentra dividido entre los departamentos del Norte de Santander y Santander. La frontera cultural entre estos dos departamentos es prcticamente inexistente.

Mas que entre el norte y el sur las diferencias culturales ms importantes se registran entre el oriente andino y el occidente fluvial magdalenense. Es decir, que frente al aejo santandereano de la cordillera ha emergido en este siglo su alter ego que bautizaremos provisionalmente como ribereo. Pero esto ha de ser el contenido de una historia socio-cultural de los santandereanos diversos, cuyos estadios ms extensos de configuracin cultural trataremos enseguida.

TODO QUEDA EN FAMILIA

Durante el tiempo colonial y el de todo el siglo XIX la regin nororiental de la Nueva Granada, que a la sazn se conoca con los nombres de las provincias socorrana y pamplonesa, fue un importante epicentro demogrfico, econmico, poltico e intelectual de la nacin. La especial divisin del trabajo en estas provincias les confiri una fisonoma cultural basada en la pequea propiedad campesina, el trabajo familiar intensivo en la artesana del hilado y el tejido del algodn, el fique y las fibras sombrereras, complementado con la produccin de tabaco y ms tarde de caf para los centros de acopio que abastecan las rutas de exportacin hacia mercados distantes.

Los tejedores y sombrereros que al tiempo cultivaban hojas de tabaco en sus parcelas fueron las figuras sociales predominantes, al lado de los comerciantes y arrieros que acopiaban y transportaban la produccin de los primeros. Los curas prrocos completaban esta triloga social de la Colonia que se prolong durante todo el primer siglo republicano.

En esa trama social, la recepcin de las ideas liberales y el experimento de un gobierno radical en la conduccin del Estado Soberano de Santander, se correspondieron con las tradiciones del trabajo familiar independiente en el

sector agropecuario el artesanal o el comercial. As, el acendrado individualismo que se atribuye al santandereano sera el resultado de un largo proceso generalizado de trabajo no asalariado, realizado en unidades familiares de produccin.

El hogar campesino fue una empresa que siempre involucr a todos sus miembros, sin distingo de edad o sexo, y en ella la produccin de una parte del sustento (yuca, aj, frutas, guarapo de caa, caldo y arepa) subsidiaba el costo de los bienes mercantilizables. Con la disciplina, el ahorro, la frugalidad y el sacrificio personal, se reforzaba la autoexplotacin del trabajo familiar: los objetos artesanales se llevaban a los mercados de acopio a muy bajo precio, de tal modo que eran los comerciantes exportadores los que podan realizar todo el valor del trabajo contenido en la produccin campesina.

La tradicin familiar de las empresas santandereanas se mantiene hasta hoy. Eso les ha valido una dura crtica por su resistencia a convertirse en sociedades annimas capaces de captar y administrar mayores capitales que potencien sus dimensiones y alcances internacionales. Quizs exageradamente se ha llegado a predicar que en el fondo de los sueos de cada santandereano hay una tiendita, subrayando as su preferencia por las empresas que puede llevar a cabo slo con su esfuerzo personal.

EL MATIZ DEL PROFESIONAL

El segundo estadio comienza con el fin de la Guerra de los Mil Das. Con ella qued destruida buena parte de la infraestructura de la produccin cafetera, afectndose gravemente la fuente de empleo asalariado ms importante: el caf haba movilizado trabajadores desde las viejas provincias tabacaleras hacia las emergentes de Bucaramanga, Ccuta y Ocaa. Los proyectos del crecimiento econmico regional parecieron entonces agotarse en la imaginacin de los hombres que inauguraron nuestro siglo.

El aislamiento econmico de Santander se reflej en la inversin de sus procesos demogrficos respecto del tiempo colonial: la regin no ha cesado de exportar sus trabajadores hacia los polos industriales de Barranquilla, Medelln y Bogot, y hacia el otro lado de la frontera venezolana. Pero la cultura colonizadora de Santander redirigi a buena parte de sus hombres hacia el valle medio del ro Magdalena, el Cesar o los llanos orientales, mientras la migracin interna produjo las concentraciones humanas de Bucaramanga y Ccuta.

Las viejas tradiciones de la disciplina familiar se aplicaron entonces a la profesionalizacin de los trabajos urbanos, provocndose la expansin del comercio moderno y de los servicios profesionales. El auge de la industria petrolera condujo a Barrancabermeja buena parte de esos servicios profesionales y hubo simultneamente una fuerte inmigracin de colonos. As fue cristalizando la nueva manera de ser riberea, al estilo barramejo .

El imaginario del profesional asalariado del Santander de hoy est an por investigar. Puede intuirse, empero, en su espritu receptor de tecnologas y hbitos de consumo, un esfuerzo de equilibrio respecto de las tendencias de aislamiento que tanto se le han criticado.

VOCES CRTICAS

Dicen algunos que la idiosincrasia regional es comparable a la superficie montaosa y los ros encaonados. Se fabrican metforas que nos hablan de la rudeza, aridez y majestuosidad del alma santandereana. El can del ro Chicamocha ha sido la imagen geogrfica ms asociada a estas metforas del santandereano altivo, silencioso, duro y pendenciero.

En realidad, el archipilago de los paisajes regionales no es tan reducido, hay una gran diversidad. No es posible, por ejemplo, presentar al socorrano como el arquetipo de la santandereanidad, en vez de enfrentar la rica gama de tipos humanos presentes en las nueve provincias distintas que hoy dividen culturalmente a los dos santanderes.

Otros ensayistas han sugerido la compulsin tradicionalista de los santandereanos. Que hay una continua repeticin de sus rituales dietticos o sociales a pesar de los cambios de edad o domicilio. En esto tiene que ver la institucin de la encomienda con sus permisos para que los emigrados por razones escolares o laborales continuaran abastecindose de sus hormigas, panes especiales, salchichones o capones, dulces y bocadillos. Hoy las visitas renuevan antiguas amistades y lazos familiares, cuando no se concertan matrimonios y compadrazgos.

Para los crticos, los atavismos significan no un esfuerzo conciente de preservacin de los valores constitutivos de la cultura, sino una impotencia generada por una escasa apertura espiritual hacia las visiones cosmopolitas. En este atrevido esbozo del alma santandereana falta sealar una pasin que con frecuencia se endilga al hombre de Santander: la envidia, cuyo estudio an no se ha emprendido.

VOCACIONES

Las investigaciones de doa Virginia Gutirrez de Pineda, ilustre socorrana emigrada tempranamente a la capital del pas, han mostrado el funcionamiento del cdigo del honor entre los santandereanos. Hay en ellos un carcter solemne aunque sobrio, parco en las expresiones de la afectividad, tajante e irreversible en sus determinaciones. En este paisaje humano sobresale un perfil trgico, una vocacin para la muerte que llam poderosamente la atencin del ensayista Toms Vargas Osorio. En sntesis, lo cotidiano en la regin se rige por fuertes patrones tradicionales. El arquetipo del santandereano es un hombre constante frente a su trabajo, mesurado en su vida privada, luchador incansable por la garanta de una vejez tranquila, con un alto sentido de responsabilidad frente al hogar pero carente del espritu aventurero para alimentar las grandes empresas.

Un factor de equilibrio compensa, eso s, los excesos de autocontrol: el sentido del humor. Plenas de mordacidad e inteligencia, las gentes de estas tierras tienen manifestaciones particulares en todas y cada una de las localidades de Santander y en ellas se definen personajes tpicos. Son exponentes conocidos Humberto Martnez Salcedo, Leonidas Ardua Daz, Norberto Serrano Gmez, Flix Villabona Ordez y Pedro Nel Martnez Poveda, cultores de la copla, la dcima y todas las expresiones del humor popular.

VENGA LE DIGO

Acrquese usted por aqu. Para cuando lo haga, ah van algunas pistas que le ayudarn a conversar mejor y a comprender los vericuetos de la tradicin oral.

E n Santander el habla popular se caracteriza por una acentuacin sobria y muy marcada, algo spera, reflejo del temperamento regional. El tuteo y el voseo no tienen all vigencia. Slo en ciertas capas sociales urbanas se permite el primero dentro de un tratamiento excepcional y en relaciones muy prximas. En otras circunstancias el santandereano considera el tuteo una falta de respeto y una violacin del distanciamiento que debe mediar entre una persona y otra.

A cambio, es profusa la utilizacin de giros y la creacin de acepciones de uso exclusivo en la regin. Adapta significaciones diferenciadas para trminos comunes con otras regiones colombianas en especial la antioquea. Una investigacin en curso ha abierto aproximadamente 3 mil cdulas lexicogrficas correspondientes a trminos y locuciones caractersticas de Santander.

UNAS CUANTAS PALABRITAS.

iDgame!: exclamacin pronunciada con una marcada acentuacin de la i y un pronunciamiento prolongado de la primera slaba. Significa por su puesto que s. Es muy usual la expresin dgame si no,

Aguarde tantico: tambin se utiliza espere tantico. Significa espere un momento. Venga le digo: significa prsteme su atencin, y en algunas ocasiones espere le hago una aclaracin.. Qu: se pronuncia con una acentuacin muy fuerte y seca. Significa imposible, no le creo, mentiras. ste!: se pronuncia con una acentuacin muy marcada en la u y representa una exclamacin de sorpresa ante un hecho inesperado como un golpe o una expresin fuerte. Mucho poquito: Significa muy poco. Pingo: esta expresin usual en el espaol clsico con la significacin de caballo viejo es corriente en Santander para connotar tonto o su sinnimo regional pendejo. Su uso es tan amplio y difundido que seala a cualquier persona en tono familiar, como ocurre con oiga pingo venga le digo. Toche: expresin ms usada entre los nortesantandereanos con una significacin anloga a la de pingo en Santander del Sur, pero la amplia divulgacin hace reconocer ya a los del norte como los toches y a los del sur como los pingos. Amaarse: adaptarse, sentirse a gusto en un lugar, como cuando alguien dice estoy amaao en este pueblo. 5. CULTURA

Recodos de aventura Se despliega el sentido universal de la cultura a partir de una regin. Son explicitadas las relaciones de la provincia con el mundo del arte, en sus diversas formas y pocas; es presentado un camino, el liter a rio, para acceder a los tiempos actuales, y un espritu inquieto e innovador enseado por la historia de la fotografa, para mirar con actualidad.

Fotografa archivo El Colombiano Lucila Gonzlez Aranda: Historiadora del arte, investigadora asociada, miembro correspondiente de la Academia de Historia de Santander, directora del Museo de Arte Moderno de Bucaramanga. Beatriz Gonzlez: pintora y maestra en Bellas Artes de la Universidad de los Andes de Bogot. Marina Gonzlez de Cala: Historiadora del arte, miembro de nmero de la academia de historia de Santander. Museo de Arte Moderno de Bucaramanga.

Arte anterior al siglo XX SANTOS Y HEROES

La trayectoria del arte durante el perrada colonial requiere un seguimiento atento a todas sus manifestaciones. Por modestas que parezcan, en cada una de ellas existe un mundo por explorar.

El nuevo culto a imgenes sagradas con atributos especficos, fue impuesto durante el proceso de conquista del Pas de Guane o de los territorios de Chitareros y Yarigues por los frailes doctrineros portadores del Cristianismo: el mundo mgico-religioso de los aborgenes se pobl de imgenes de bulto que representaban a Cristo, la Virgen y los Santos y lentamente fueron desplazando los hierticos idolillos de arcilla; los vasos sagrados de plata, ornamentados con la simbologa cristiana, ocuparon el lugar de las copas ceremoniales de cermica decoradas con diseos abstractos y los lienzos frontales y de cielos pintados para las iglesias de los pueblos de indios, reemplazaron las untas tejidas utilizadas como ofrenda a los dioses.

A pesar de la ruptura con las ms depuradas expresiones de la cultura aborigen, el sentido esttico y el ingenio artesanal perduraron durante siglos, quedando plasmados en los retablos de las iglesias de Pamplona, Barichara, Matanza, San Gil, Carcas, Guane y Confines.

FIGURAS PATRONALES

Las primeras noticias sobre imaginera religiosa a cuya devocin se entregaban los nacientes pueblos de doctrina se encuentran desde mediados del siglo XVI y durante el XVII, rastreando las huellas de las doctrinas en los territorios de los indios encomendados.

Muy tempranamente llegaron a Pamplona las imgenes sagradas procedentes de los talleres sevillanos, santafereos y quiteos con destino a los conventos de las Clarisas, los Dominicos y los Franciscanos. De all partieron los frailes evangelizadores hacia los ms remotos lugares llevando los santos como protectores de los Pueblos de Indios.

A lo largo del siglo XVIII floreci la devocin a Santa Rosa de Lima. De su testimonio quedaron siete leos ejecutados por artistas annimos en los cuales se la representa rodeada de una aureola de milagro, mstica y poesa. Hasta las ms lejanas doctrinas (Guaca, Vetas, Tequia, Servit, Surat y Montuosa) llegaron tambin las imgenes de Nuestra Seora de los Remedios, de las Mercedes, de San Juan de Sahagn, de San Jernimo, de San Antonio, sealando los derroteros de la fe aborigen.

A raz de la demolicin de las primeras capillas doctrineras, los fieles, necesitados de ayuda espiritual, suplicaron la ereccin de parroquias. Se comprometieron a construir y adornar las iglesias, sustentar al prroco, mantener la lmpara del Santsimo y asegurar la existencia de l a s tres cofradas de base las del Santsimo Sacramento, de la Virgen y de las Animas del Purgatorio, fundamentales tanto para la vida de las parroquias como en la adquisicin de imgenes para el culto dentro de los templos. Fuera de los altares las cofradas eran objeto de la devocin popular.

SIGLO XIX AL PASO DE LOS HEROES

Un panorama ciertamente destartalado (..) dentro de sta crcel de montaas ariscas estaba encerrado nuestro pueblo que se saba extrao al ritmo republicano. As describi un cronista de la poca las luchas internas y el desequilibrio poltico caractersticos de buena parte del siglo XIX y que condujeron al estancamiento del arte. Los alzamientos, levantamientos y rebeliones del movimiento independentista y las contiendas polticas internas influyeron en el cambio de la temtica artstica. Las representaciones hagiogrficas se reemplazaron por las efigies y retratos de los hroes forjadores de la naciente repblica.

Hubo artistas ligados a la contienda aun cuando no se conocen pinturas testimoniales de los sucesos blicos: el patriota Custodio Garca Rovira (1780-1816) nacido en Bucaramanga y fusilado en Santa Fe de Bogot a los 36 aos, reconocido como civilista, msico y pintor, y el tambin pintor Francisco Evangelista Gonzlez nacido en Pamplona en el seno de una familia vinculada a la Independencia, fiel compaero del General Santander en las prisiones y en el destierro. En su nica exposicin realizada en Pars, pint al natural una prodigiosa miniatura del prcer quien agradecido la envi como recuerdo a su familia.

Activista destacado en las luchas polticas que sacudieron la Repblica durante la segunda mitad del siglo pasado, fue Alfredo Greas Mutis nacido en Bucaramanga en 1857, dibujante, retratista, grabador, colaborador del Papel Peridico Ilustrado y de Colombia ilustrada. Emple la caricatura para satirizar la lucha poltica y denunciar la persecucin a la libertad de prensa, posicin que lo llev a morir desterrado en Costa Rica en 1949. Los restauradores de la Libertad es el nombre de la serie para la cual ejecut retratos Froiln Gmez (San Gil), el mejor representante del grabado a mediados de los aos 50 y quien ensay tcnicas desconocidas como lo litografa en seda.

Ms tarde, en 1888, se abri por primera vez la cultura a los artesanos, los industriales, los literatos e intelectuales: se fund la Escuela de Artes y Oficios en Bucaramanga que reglament la instruccin de las ciencias aplicadas a las artes. En sus talleres de litografa se realizaron primorosas vietas para el peridico El Instructor y en sus Manuales se orientaba hacia el manejo artstico de los diversos oficios. Y con el fin de siglo lleg el Academismo a territorio de Santander en los lienzos de San Jernimo y Ruth, y Noem que desde Mxico enviara a la municipalidad de Ccuta el pintor Salvador Moreno, cucuteo por sangre, crianza y educacin.

Plstica UN SIGLO DE HORIZONTES

Decenios de permanente cambio en manos de artistas que nunca se han detenido. La universalidad ha sido el principal motor.

1900-1950

GENERACIN DE MAESTROS

E l siglo se abri paso bajo los prometedores augurios de la gran Exposicin Industrial de 1907. Su lema Paz, Concordia y Libertad, traduca el sentir de un pueblo, dejar atrs su pasado blico. La Exposicin Patriotera y Civilizadora, fue el primer gran impulso que le dio el gobernador Alejandro Pea Solano a las artes.

En el Pabelln de Bellas Artes se expusieron 108 obras de artistas provinciales. Las obras expuestas son la promesa ms halagadora de que a travs del tiempo hemos de contar con buenos maestros escriba el intelectual Manuel Enrique Puyana. Tengo la persuasin de que este cultsimo evento va a ser el germen robusto de una Escuela de Bellas Artes en la capital de Santander. Se destacaron las pinturas religiosas del boyacense Marcos L. Mario, los leos alusivos a la guerra civil del ocaero Juan U. Roca y las obras de Carlos E. Valenzuela, Antonio Martnez, Nicanor Rivera e Isabel Harker.

El gobierno departamental acogi la iniciativa de Puyana y el primero de junio de 1907 inici labores la Escuela de Bellas Artes bajo la direccin del autor del proyecto, Domingo Moreno Otero (Concepcin, 1882-1948), pintor de reconocida trayectoria, espritu innovador y maestro por vocacin. A pesar de la efmera existencia de esta primera Escuela, Moreno Otero no desisti de su propsito y en 1913 regres a Bucaramanga para fundar junto con su esposa un segundo Centro de Bellas Artes, esta vez de carcter privado.

Durante las cuatro primeras dcadas del siglo surgi una talentosa generacin de jvenes artistas: los pintores Segundo Agelvis, Oscar Rodrguez Naranjo, Rafael Prada Ardila, Humberto Delgado, Humberto Ballesteros; los dibujantes Luis Maria Rincn y Luis Antonio Cspedes, el escultor Carlos Gmez Castro y el tallador Misael Zrate

Granados. Todos ellos asumieron el compromiso de formar a las futuras generaciones y en respuesta a sus inquietudes el Gobierno Departamental cre en 1929 el Centro de Bellas Artes, dependiente de la Secretara de Educacin Pblica. Design como director A Luis Alberto Acua ( 1904-1993), natural de Suata, quien despus de estudiar en Pars regres con el propsito de encabezar el movimiento cultural al que la ciudad haba de despertar .

Acua cofundador del Grupo Bachu, poseedor de una inteligencia despierta, una habilidad manual innegable y una laboriosidad fervorosa, es reconocido como un innovador del arte en Colombia. Propuso superar, a travs de un lenguaje propio enraizado en las expresiones de la cultura aborigen, el academismo ante el cual, sin embargo, permanecieron fieles el pintor Oscar Rodrguez Naranjo y el escultor Carlos Gmez Castro. A ellos les confi el Gobierno Departamental la apertura (en 1941) y consolidacin de una nueva Academia de Bellas Artes, despus de otorgarles becas para especializarse en el exterior.

A medida que avanza el siglo se advierte una inclinacin hacia el gnero del paisaje y del costumbrismo. Segundo Agelvis (1899-1988), pintor autodidacta de origen cucuteo, se inici como letrerista, decorador de casas y ornamentador de iglesias. Durante ms de medio siglo se embebi de paisaje y por eso es el paisajista total y vernculo de Santander.

A esta generacin de artistas nacidos a principios de siglo se les reconoce como Los Maestros, por su fructfera labor docente pero sobre todo, por haber cautivado el gusto y la sensibilidad del pblico durante muchos aos.

RUPTURAS VIBRANTES

Pesada tarea era la de salir de un asfixiante provincianismo regional y nacional en materia de artes plsticas. Con ese reto se inici la dcada del 60. Esa lucha se mantuvo durante un buen tiempo y en ella participaron activa e independientemente un nmero considerable de artistas: Eduardo Ramrez Villamizar (Pamplona, 1923), Beatriz Daza (Pamplona 1927-1968), Jorge Riveros (Ocaa, 1934), Julio Castillo (Pamplona 1928-1985), Sonia Gutirrez (Ccuta, 1947), Luis Paz (Ccuta, 1937), Beatriz Gonzlez (Bucaramanga, 1938), David Consuegra (Bucaramanga, 1939), Antonio Grass (Oiba, 1937), Mario Hernndez (Piedecuesta, 1923) y Mario Alvarez (Bucaramanga, 1935).

La visin aguda y premonitoria de Martha Traba se pos sobre ellos. Desde la observacin rigurosa de la obra de Julio Castillo a quien calific de tan ineficaz pintor como excelente dibujante hasta la divisin categrica del cartel en Colombia en dos estilos, el de antes y el de despus de llegar Consuegra a Bogot, pasando por la catalogacin de los suicidas del Sisga de Beatriz Gonzlez como la obra que determinara un nuevo modo de ver en el arte colombiano.

Todos vivieron los candentes cambios de la dcada. Continuaba la introduccin de las vanguardias del arte internacional, iniciada en la dcada anterior, y era creciente el propsito experimental en la creacin artstica impulsado por los eventos y salones de arte.

Desde la vinculacin a un arte de denuncia a travs del grabado de Luis Paz, hasta el desarrollo de una tendencia pop de autntica visin nacional representada por Beatriz Gonzlez y Sonia Gutirrez, los artistas santandereanos se vincularon activamente al cambio del arte nacional de los aos sesenta Ramrez Villamizar se expres en la escultura con el mismo xito y calidad esttica de sus pinturas de la dcada anterior, creando obras del mximo purismo neoclsico y alcanzando con ellas un destacado reconocimiento internacional. Beatriz Daza rescat el valor del material en la cermica a travs de la exploracin sistemtica de la textura, dentro del movimiento informalista nacional, llevando a la cermica al justo nivel escultrico. Jorge Riveros inici la dcada

dentro de la abstraccin expresionista pasando luego al lirismo en una evolucin lgica hacia la geometra en el final de la dcada. Mario Hernndez Prada y Mario lvarez Camargo desempearon un papel preponderante en el desarrollo del arte regional, mientras que Antonio Grass jug un papel protagnico en el informalismo de la poca a travs de su exploracin pictrica y la investigacin del diseo prehispnico.

No Len (1907-1978), pintor ocaero, goz de un amplio prestigio en Colombia y en el exterior a finales de los aos 60. Pas su vida en Barranquilla ilustrando el quehacer de los pueblos del ro Magdalena y ha sido considerado como el pionero y ms autntico primitivista colombiano.

La Academia de Bellas Artes de Bucaramanga continu hasta el ao de 1971 y dos escuelas se abrieron durante la dcada: la Escuela de Bellas Artes de Ccuta en 1961 y la de Ocaa en 1970. Ellas fueron la respuesta al clamor de los artistas por la disponibilidad de centros de capacitacin a nivel regional.

1 970-1980 LA MIRADA LDER

Los artistas regionales fueron explorando diversos medios de expresin con el propsito de incursionar en el amplio campo de la plstica nacional. As, en el ao de 1977 se cre el Grupo Bucaramanga integrado por ocho artistas unidos por el hecho de pertenecer a una misma generacin, ser oriundos de la provincia y haber cursado estudios en el Instituto de Cultura el cual reemplaz a partir de 1971 a la antigua Academia de Bellas Artes. El grupo se caracteriz por una valiente posicin autocrtica que le permiti experimentar diferentes lenguajes plsticos, buscando siempre aproximarse a la verdadera problemtica esttica. Ejerci un importante liderazgo cultural en la regin y particip en exposiciones y Salones en los cuales exhibi un arte de mltiples facetas y una integridad conceptual que garantizaban la personalidad y el valor de su trabajo.

Otros artistas desarrollaron una fecunda labor sin abandonar las provincias natales: Guillermo Espinosa, Elkin Restrepo, Rubn Carreo, Augusto Vidal, Ana Durn y Manuel Cantor.

Fuera del contexto local se destacaron por su originalidad en temas y tratamiento Saturnino Ramrez (Socorro, 1946), cuya obra figurativa ha evolucionado en el tratamiento de la realidad social y urbana; Edgar Silva (Ocaa, 1944), quien realiza paisajes geomtricos enriquecidos por amplias zonas cromticas de colores primarios; Gustavo Sorzano (Bucaramanga, 1944) con una obra de tipo conceptual que involucra la reinterpretacin de la historia del arte y Mara Victoria Porras (Barrancabermeja, 1948), quien a travs de sus dibujos y esculturas hace una clara referencia al espacio tridimensional urbano. Finalmente hay que registrar la obra del miniaturista Luis Ernesto Parra (Bucaramanga, 1926) y del primitivista Luis Roncando (Onzaga, 1946-1987) como exponentes del ms fino sentido artesanal.

1980-1993 JVENES PROMESAS

Un grupo cada vez ms numerosos de jvenes artistas trabaja incansablemente para darle a su propio lenguaje el nivel profesional que requiere el complejo mundo del arte contemporneo.

Un primer ncleo se empea en explorar las posibilidades de una esttica afianzada en los valores locales. En esa bsqueda participan los escultores Ricardo Gmez Vanegas, Augusto Ardua, Ricardo Alipio Vargas, Pedro Gmez Navas, Ezequiel Alarcn y los pintores Carlos Eduardo Serrano, Jorge Ivn Mango y Camilo Umaa. Un segundo grupo de nuevos artistas algunos ms establecidos que otros ha dado muestras de potencial visionario y en su proceso creativo se cifra una esperanza. Son entre otros, la ceramista Cecilia Ordez Pars, el escultor Jorge

Torres, los pintores Emel Meneses, Amparo Carvajal, Marco Tulio Espinosa, Eduardo Santos, Jorge Orlando Saavedra, Nelson Flrez y Mauricio Quintero.

LA HORA DEL BALANCE

En tres centros se gesta y desarrolla el arte de la regin: Pamplona, Ocaa y Bucaramanga. De ellos proviene el ms notable nmero de intrpretes de la plstica regional. Muchos de ellos han optado por el autodidactismo o por buscar mejores posibilidades en universidades nacionales o extranjeras ante la proyeccin localista de las Escuelas de Bellas Artes, no obstante que desde 1912 se realizan ingentes esfuerzos por crearlas y mantenerlas.

Los salones nacionales ofrecen la posibilidad de romper con el aislamiento ancestral de la provincia e ingresar al mundo de la plstica nacional, Varias generaciones de creadores plsticos participan a partir del III saln de Artistas Colombianos (1942), y se hacen merecedores de 20 distinciones (12 premios, menciones) a lo largo de 34 versiones.

As mismo, las convocatorias a nivel municipal, los Salones Regionales de Colcultura y los Salones Fusader han fomentado el encuentro, la confrontacin el debate en torno a la problemtica del arte regional.

Las mltiples expresiones plsticas exigen su lugar, cuestin evidente desde hace dos decenios. En Bucaramanga se realizan numerosas exposiciones individuales y colectivas en la Biblioteca Pblica Gabriel Turbay, en la Corporacin Luis Per de la Croix, en el rea Cultural del Banco de la Repblica y en las universidades Industrial, Autnoma y Santo Toms. Las casas de la cultura de Ocaa, Ccuta, San Gil, Mlaga y Bucaramanga y el Museo del Petrleo en Barrancabermeja se han convertido en centros de promocin de jvenes talentos.

Especial significado tiene para la regin la creacin de los Museos de Arte Moderno de Bucaramanga y Eduardo Ramrez Villamizar en Pamplona, entidades que estn desarrollando un dinmico proyecto de acopio,

documentacin, investigacin y divulgacin del arte regional, lo cual permite vislumbrar un panorama promisorio para el final del siglo.

Вам также может понравиться