Вы находитесь на странице: 1из 13

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CENTRO DEL PER Facultad de Ingeniera en Industrias Alimentarias

INGENIERIA DE ALIMENTOS III

FACULTAD DE INGENIERA EN INDUSTRIAS ALIMENTARIAS


DEPARTAMENTO ACADMICO DE CIENCIA E INGENIERA DE ALIMENTOS

EVAPORADORES
Ctedra:
INGENIERA DE ALIMENTOS III

Catedrtico: Alumna:

Ms.c BUENDIA SOTELO, luz

BENITES QUILCA, Helen

Semestre: V III HUANCAYO-2011

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CENTRO DEL PER Facultad de Ingeniera en Industrias Alimentarias


INGENIERIA DE ALIMENTOS III

I. INTRODUCCIN
El evaporador es un equipo que permite realizar una evaporacin en la cual es una operacin de la Ingeniera, que consiste en separar parcialmente el solvente de un la solucin formada por un soluto no voltil, calentando la solucin hasta su temperatura de ebullicin en a cual los objetivos de este trabajo son:

Conocer la importancia de los evaporadores Conocer las clases de evaporadores existentes. Conocer cada parte del equipo, su funcin.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CENTRO DEL PER Facultad de Ingeniera en Industrias Alimentarias


INGENIERIA DE ALIMENTOS III

II.REVISIN DE LITERATURA
2.1 EVAPORADORES: Los evaporadores se emplean para la concentracin de soluciones por evaporacin de agua u otro fluido. Los evaporadores se pueden clasificar como sigue: 1.- Medio de calentamiento separado del lquido en evaporacin del lquido en evaporacin, mediante superficies tubulares de calentamiento. 2.- Medio de calentamiento confinado por serpentines, camisas, paredes dobles, placas planas, etc.

FIGURA 1: SISTEMAS DE EVAPORADOR

3.- Medio de calentamiento en contacto directo con el lquido en evaporacin. 4.- Calentamiento mediante la radiacin solar.

OBJETIVOS DE LOS EVAPORADORES Asegurar mayor estabilidad fisicoqumica(almacenamiento) Hacer ms cmodo su transporte y utilizacin(fluidez, concentracin) FACTORES QUE INFLUYEN Naturaleza del lquido a evaporar Cantidad de lquido a evaporar Cantidad de calor suministrada y aprovechada Factores externos: humedad, presin,temperatura ambiente

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CENTRO DEL PER Facultad de Ingeniera en Industrias Alimentarias


INGENIERIA DE ALIMENTOS III

1 2 3 4
5 FIGURA 2: DISPOSICION ESQUEMTICA DE UN EVAPORADOR

6 2.2 CLASES DE EVAPORADORES: 2.2.1 EVAPORADORES DE CIRCULACIN NATURAL En un evaporador de circulacin natural se distribuyen una serie de tubos cortos verticales (calandria de tubos) dentro de una carcasa por donde circula el vapor. Cuando se calienta el producto, la propia evaporacin de este hace que vaya subiendo por el interior de los tubos mientras que por el exterior de los mismos condensa el vapor calefactor. El producto concentrado junto con el vapor generado pasa a una cmara de vaco, donde el vapor se destina al condensador (si tiene valor aadido) o se libera, y el producto concentrado puede volver a introducirse como alimentacin si se requiere mayor concentracin, o extraerlo del equipo como producto final. Las clases de evaporadores de circulacin natural son: a) EVAPORADOR ABIERTO Son los evaporadores comerciales ms simples que existen y son muy populares por su baratura. Aunque el depsito de estos evaporadores puede calentarse directamente, lo ms frecuente es que estn provistos, bien de una camisa de calentamiento externa o de un serpentn interno a travs del cual pasa el medio transferidor de calor. Estos evaporadores simples se usan para concentrar la pulpa de tomate, en la preparacin de sopas y salsas y en la ebullicin de mermelada y productos de confitera. EVAPORADORES DE TUBOS CORTOS HORIZONTALES En este tipo de evaporador la parte inferior de la cmara esta atravesada por un banco de tubos horizontales calentados internamente por vapor. Por encima del calentador existe un amplio espacio para permitir la separacin por gravedad de las gotitas liquidas que son arrastradas con el vapor desprendido del liquido de la base. El banco de tubos horizontales dificulta la circulacin y en consecuencia los coeficientes globales de transmisin de calor de este tipo de evaporadores son bajos.

b)

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CENTRO DEL PER Facultad de Ingeniera en Industrias Alimentarias


INGENIERIA DE ALIMENTOS III

8 9 10 11 12 13 14
15
16

17 FIGURA 3: DIAGRAMA DE SECCIN TRANSVERSAL DE UN


EVAPORADOR DE TUBO HORIZONTAL

c)

EVAPORADORES DE TUBOS CORTOS VERTICALES Este tipo de unidad se usa mucho en procesos industriales, llegndose a conocer como el evaporador normal. En l se condensa sobres la superficie exterior de tubos dispuestos verticalmente. La calandria o conjunto de tubos que atraviesan la cmara de vapor frecuentemente posee un tubo de retorno central que normalmente ocupa al menos el 40 % del rea de flujo de los tubos de ascensin. Entre sus aplicaciones tpicas se hallan la concentracin de soluciones de azcar de caa, de azcar de remolacha, glucosa, extracto de malta, sal y zumos de frutas.

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11

12 FIGURA 4: DIAGRAMA DE SECCIN TRANSVERSAL DE UN


EVAPORADOR DE TUBO VERTICAL 13

d)

14 EVAPORADOR DE CIRCULACIN NATURAL CON CALANDRIA EXTERIOR

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CENTRO DEL PER Facultad de Ingeniera en Industrias Alimentarias


INGENIERIA DE ALIMENTOS III

En esta unidad la calandria esta fuera del espacio separador de vapor. La construccin es simple y permite fcil acceso al haz de tubos. La calandria frecuentemente se distribuye por un cambiador de calor de placas, que resulta particularmente til cuando es previsible la deposicin de costras o la degradacin del producto. Este tipo que operan a presiones reducidas se usan profusamente para la concentracin de productos alimenticios como la leche, los extractos carnicol y los jugos de frutas.

1 2 3 4 5 6 7 8
9 10 FIGURA 3: DIAGRAMA DE SEACCIN TRANSVERSAL DE UN EVAPORADOR DE NORMAL DE TUBOS VERTICALES CON CIRCULACION NATURAL

2.2.2 EVAPORADORES DE CIRCULACIN FORZADA Los evaporadores de circulacin forzada son empleados si se desea evitar la evaporacin del producto sobre la superficie de calentamiento debido a las caractersticas de ensuciamiento del producto o para evitar la cristalizacin. La velocidad de flujo en los tubos debe ser alta y se requieren bombas de alta capacidad. A: Producto B: Vapor C: Concentrado D: Sistema de Calentamiento E: Condensado 1) Intercambiador de calor 2) Cmara Flash (Separador) 3) Bomba de Circulacin FIGURA 4: EVAPORADORES DE CIRCULACIN FORZADA 4) Bomba de Diseo Un intercambiador de calor de tubo y coraza horizontal o vertical (Calentador o calandria), con un tanque flash (separador de vapor) colocado en la parte superior, con una bomba de circulacin de producto.

1 2

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CENTRO DEL PER Facultad de Ingeniera en Industrias Alimentarias


INGENIERIA DE ALIMENTOS III

Operacin Se circula el lquido a travs del calentador por medio de una bomba de circulacin, donde es super calentado a una presin elevada, mayor a su presin normal de ebullicin. Una vez en el separador del vapor, la presin en el lquido se reduce rpidamente dando por resultado algo del lquido que es evaporado o hervido instantneamente. Caractersticas Largos periodos de operacin hervor/evaporacin no toma lugar en las superficies de calentamiento. El ensuciamiento debido a la incrustacin y a la precipitacin en el "calentador" por lo tanto, se reduce al mnimo. Clases de evaporadores de circulacin forzada son: a) EVAPORADOR ESTNDAR DE TUBOS HORIZONTALES (TIPO EVAPORADOR YARYANYARYAN) Este tipo de evaporador es tambin usado en aplicaciones de cristalizacin debido a que la evaporacin y por lo tanto, el incremento de concentracin, no ocurre en la superficie de transferencia de calor. En las aplicaciones de cristalizacin es entonces cuando se forman los cristales y es empleado un diseo especial del separador para separar los cristales del licor de recirculacin.

FIGURA 5: ESTNDAR DE TUBOS YARYANYARYAN)

HORIZONTALES

EVAPORADOR (TIPO EVAPORADOR

b)

EVAPORADOR ESTANDAR DE TUBOVERTCALTIPO KESTNER Este tipo de evaporador es tambin usado en aplicaciones de cristalizacin debido a que la evaporacin y por lo tanto, el incremento de concentracin, no ocurre en la superficie de transferencia de calor. La evaporacin ocurre cuando el lquido es evaporado por flasheo en la cmara de flash (Separador). En las aplicaciones de cristalizacin es entonces cuando se forman los cristales y es empleado un diseo especial del separador para separar los cristales del licor de re circulacin

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CENTRO DEL PER Facultad de Ingeniera en Industrias Alimentarias


INGENIERIA DE ALIMENTOS III

FIGURA 6: EVAPORADOR ESTANDAR DE TUBO VERTCALTIPO KESTNER

2.2.3 EVAPORADORES DE PELICULA Las cuales se clasifican en: a) EVAPORADORES DE PELCULA ASCENDENTE Estos operan bajo el principio del termo sifn. La alimentacin de producto (A) entra por el fondo de los tubos de calentamiento y al ser calentado el vapor comienza a formarse. La fuerza ascendente de este vapor producido durante la ebullicin causa que el lquido y el vapor asciendan en un flujo paralelo. Al mismo tiempo la produccin de vapor se incrementa y el producto es presionado como una pelcula delgada hacia las paredes de los tubos, y el lquido sube hacia arriba.

A: Producto B: Vapor C: Concentrado D: Vapor Calentamiento E: Condensado

de

FIGURA 7: EVAPORADOR DE PELCULA ASCENDENTE

b)

EVAPORADORES DE PELCULA DESCENDENTE En los evaporadores de pelcula descendente el producto lquido (A) usualmente entra al evaporador por la parte superior (1) o cabezal del evaporador. En el cabezal, el producto es uniformemente distribuido dentro de los tubos de calentamiento. Una pelcula fina entra a los tubos de calentamiento fluyendo hacia abajo, donde es calentada a temperatura de ebullicin y as, es parcialmente evaporada. En la mayora de los casos es usado vapor (D) para calentar el evaporador. El producto y los vahos, ambos fluyen hacia abajo en un flujo paralelo. Este movimiento de gravedad

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CENTRO DEL PER Facultad de Ingeniera en Industrias Alimentarias


INGENIERIA DE ALIMENTOS III

inducida hacia abajo es aumentado cada vez ms por el flujo a co-corriente de vapor. La separacin del producto concentrado (C) forma su vapor (B) lo que se lleva a cabo en la parte baja del intercambiador de calor (3) y en el separador (5).

A: Producto B: Vapor C: Concentrado D: Vapor de Calentamiento E: Condensado

FIGURA 8: EVAPORADOR DE PELCULA DESCENDENTE

2.2.4 EVAPORADORES DE MLTIPLE EFECTO El intercambiador de calor (en trminos de evaporador tambin llamado "calandria") puede ser colocado horizontal o verticalmente dependiendo de los requerimientos especficos para cada caso.

FIGURA EVAPORADOR EN MUTILES EFECTOS

9:

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CENTRO DEL PER Facultad de Ingeniera en Industrias Alimentarias


INGENIERIA DE ALIMENTOS III

III CONCLUSIONES
La aplicacin de les evaporadores son muy importantes porque establece la reduccin del volumen de un liquido y por tanto se establece bajos costos de transporte Los evaporadores son importantes ya que incrementan la concentracin de los slidos solubles como es el caso de leche concentrada, pur de tomates. Los evaporadores de chaqueta de circulacin natural son muy buenos para la elaboracin de mermeladas, manjar blanco, para las salsas. Los evaporados de tubo horizontal no son recomendables para lquidos o productos muy viscosos. Los evaporadores de tubo vertical son muy buenos para las concentraciones de azcar, extracto de malta y para jugos de fruta.

10

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CENTRO DEL PER Facultad de Ingeniera en Industrias Alimentarias


INGENIERIA DE ALIMENTOS III

BIBLIOGRAFA
[1].- HOLLMAN, J. P. EVAPORADORES Y APLICACIONES. Editorial Mc GRAW HILL. 8 Edicin. Barcelona 1994. [2].- KERKN, Donald. SISTEMAS DE EVAPORADORES. Editorial CONTINENTAL S.A. 3Edicin. Mxico-1998. [3].- PERRY. MANUAL DEL INGENIERO QUMICO. Editorial Mc GRAW HILL. Barcelona 1996. [4].- GREGORIG, Romano. CAMBIADORES DE CALOR Y EVAPORADORES. Ediciones URMO S.A. Espaa 1979.

11

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CENTRO DEL PER Facultad de Ingeniera en Industrias Alimentarias


INGENIERIA DE ALIMENTOS III

ANEXOS
Proyectos recientes de evaporacin de efluentes Un resumen de recientes proyectos de evaporacin de efluentes sigue ofreciendo una visin de nuestras capacidades en procesamiento de efluentes de procesamientos de lcteos: Reto No. 1: Reduccin de aguas de desecho de una planta del sistema de salado de queso. Solucin No.1: Aplicar un Evaporador de circulacin forzada Niro para remover el agua. Evaporador de circulacin forzada para concentracin de salmuera

Reto No. 2. Efluentes de proceso mezclados con alto DBO provenientes de una planta lctea. Solucin No. 2. Aplicar un Evaporador Niro compacto para reducir el volumen del efluente Evaporador Compacto GEA Niro, en el almacn de GEA antes de ser embarcado

Reto No. 3. Dos efluentes. Una solucin. Solucin No. 3. Aplicar un Evaporador Compacto Niro para reducir el volumen de efluentes.

12

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CENTRO DEL PER Facultad de Ingeniera en Industrias Alimentarias


INGENIERIA DE ALIMENTOS III

Evaporador efecto,

Compacto de su Evaporador Compacto

GEA Niro de mltiple antes instalacin

GEA Niro de mltiple

efecto Reto No. 4: Reduccin de Efluente lcteo con alto pH y alta conductividad elctrica. Solucin No. 4: Un Evaporador de simple efecto con re compresin mecnica de vapor (Turbofan) Un Evaporador GEA Niro, simple efecto con re compresor mecnico de vapor

Reto No. 5: Capturar sub productos recuperables a partir de un efluente de procesamiento de Soya. Solucin No. 5. Un Evaporador Mltiple Efecto MVR para concentrar a un alto valor de slidos Un Evaporador Mltiple Efecto MVR para concentrar a un alto valor de slidos

13

Вам также может понравиться