Вы находитесь на странице: 1из 4

ALFABETIZACINTECNOLGICA:ALGUNASIDEASPARANOHACERMSDE LOMISMOCONLASTICS.

GermnMarinoS. Bogot,Mayodel2011

AlfabetizacinTecnolgica:AlgunasIdeasparanoHacermsdelomismoconlasTICspor German Mario se encuentra bajo una Licencia Creative Commons AtribucinNo ComercialLicenciamiento Recproco3.0Unported.

LAPROBLEMTICA Bajainscripcin,altadesercin LaalfabetizacindeadultosqueexistehoyenAmricaLatinaposeeuna grancantidaddefalencias,entrelascualessobresalenporlomenosdos: altadesercinybajsimainscripcin(respectoalapoblacinsusceptible de ser incorporada a los programas). Haciendo una caricatura de la situacin (por desgracia no muy lejana a la realidad), de 100 posibles participantes,difcilmente selogranatraer20 ydeesos 20, fcilmente desertan,endiferentesmomentosdelproceso,10.Esdecir,entrminosde coberturatenemosunpanoramamuycercanoaladesolacin. Escalerainterminable Labajaincorporacinyretencintienequeverconmuchasvariables.Una deellasessuapegoalaescolarizacin,lacualseplasmaenlostiempos paracursaruncicloyladuracintotaldelprogramaglobal,esdecir,ala estructuradelsistema.Talsistemapuederesultarviableyatractivoparaun segmentodelapoblacin,fundamentalmenteparalosjvenes(menores de21?)excluidosdelaescuelapordiversasrazones(trabajo,repitencia, extraedad....)peroexcesivamentelargosparaadultoscronolgicoscon inmensasnecesidadesmaterialesypoqusimotiempolibre,quelogranser persuadidos a meterse en una escalera (primaria, bsica, media, universidad), en la que de antemano saben que poseen muy pocas probabilidadesdeculminar.
1

Currculoalejadodelaresolucindesusproblemasinmediatos Perolafaltadepertinencialograsumayordesfaseensuplanteamiento curricular:quiz con un nimo sincero dedemocratizacin, seofrece el currculo de la educacin de los nios a los adultos (ciertamente con algunos contextualizaciones), lo que de ninguna manera obvia su desatino: universalismo, visin compartimentada (reas) del mundo, inutilidad para enfrentar los problemas econmicos y familiares que agobianalosadultospobres,linealidadetc.

Desfasetecnolgico Otra de las caractersticas problemticas de la propuesta actual es su desfasetecnolgico. Unejemploclarsimoeslanoinclusindelusodela calculadora.Elinstrumentomsadelantadoquehasidoutilizado,parael casodelasmatemticas,eselbaco.Paralasotrasreaslaspropuestas masivas (con contadas excepciones) continan pegadas al lpiz y el papel (el video se incorpora en la propuesta "Yo s puedo" pero bsicamentecomoelementomotivacional).EIusodenuevastecnologas, comoporejemplolosmensajesdetextoatravsdecelulares,elcorreo electrnico,internet,televisin...etc.,continanalejadasdelosprogramas. Ciertamenteenelatrasoinfluyenvariablescomoaccequibilidadycostos peroniandondetalesaspectospodranminimizarseseentraexplorarla actualizacintecnolgica. POSIBLESREPLANTEAMIENTOS ELALCANCEDELAPROPUESTA
1. Peroplantearunaalfabetizacindigitalvlidaensmisma,sinentrara

abordar la situacin global, impedira resolver los cuellos de botella mencionados.Deahqueparaempezar,elreplanteamientonopuede reducirsealmtododeenseanzadelalectoescritura.Debapensarse unproyectoquepermitagarantizarunosobjetivosmsambiciosos.
2. EltiempoparadesarrollarlaAlfabetizacinTecnolgicapodraserel

mismoqueimplicaloqueactualmentesedenominaPrimer(I)Ciclo,el culasciendea1aoyyqueequivale,dentrodelsistemaescolara
2

losgrado1,2y3.Deestamaneraseevitararecaerenlaslimitaciones tpicasdeunaCampaa(lagentequedaenelaire....).
3. La Alfabetizacin Tecnolgica (AT) tendra un fin en s mismo,

evitndose nuevamente ubicarseenunaperspectivadeescalera.Es decir,susparticipantesbienpodrandecidirquetalnivellesessuficiente porelmomento.Detodosmodos,paraaquellosquedeseencontinuar losciclosclsicos(II,III;....),elttuloadquiridoporestecurso,bienpodra serequivalentealciclo(I). ELOBJETIVOGENERAL


4. Todoslosadultosanalfabetassobreviven,loqueimplicanquellevana

caboalgntrabajo.ElgranobjetivodelaATseraelde,apoyadoenlas TICS, llegar a formular un proyecto para cualificar el trabajo que se encuentranrealizando.Laeducacinquedara,deestaforma,ligadaa labsquedadelmejoramientoeconmico.Setendran,entonces,dos grandesmotivosparainscribirse(nuevastecnologasycalidaddevida). 5. Esimportanteresaltarquenosetratadecapacitarennuevosoficiosa los participantes. No sevaaconvertir unavendedora ambulanteen modista. Se trata de dignificar y cualificar el trabajo que los participantesseencuentranrealizando.Enestecasosepodranhacer acuerdosconinstitucionescomoelSENA(Colombia)oelSENAI(Brasil) perocompletamentediferentesalosrealizadoshastaelmomento:no es solicitar que dicten sus cursos a los alfabetizandos (cuestin ya bastante complicada de lograr requisitos, ritmos, ubicacin, cupos) sino que colaboren en el diseo curricular de un programa para el mejoramientodelostrabajos(ingresos,contabilidad,seguridadlaboral).
6. Paravolverrealistasuaplicacin,enprincipiolapropuestanoofrecera

dinero para financiar los planes de mejoramiento. Culminara, como responsabilidadestatal,enlaelaboracindelosplanes.Loanteriorno excluyeelpropiciarcontactosconBancosdemicrocrdito. MODELOPEDAGGICO
7. El currculo estara constituido por matemticas y por Proyectos. Este

ltimoabarcaraLenguaje,CienciasSocialesyCienciasNaturales.
8. LascaractersticasdeltrabajoporProyectosimplicanelalejamientodel

currculo vigente pues entra, segn la problemtica trabajada, a demandarsuspropiasexigencias.Loanteriornosignificaqueseade


3

menor calidad que el existente; simplemente es un currculo que se vuelepertinente.Muchosdeloscontenidosdelasreassearticularan alaresolucindelproblemaabordadoporelProyectoperonodeuna maneralinealyenciclopdica.
9. SetrabajaranporlomenosdosMacroProyectos:larecuperacindela

historialaboralylaplanificacindelmejoramientodeltrabajoactual. Del primer tipo de Proyecto existe una experiencia realizada con la SecretaradeEducacindelCaucayotraconlaAltaConsejerapara la Reinsercin. Ambas fueron publicadas recientemente por la OEI (estnincluidasenextensoensupginawebdentrodellibro:ElDilogo enlaeducacindejvenesyadultos,deGermnMario).
10. Paralaalfabetizacinpropiamentedichasetrabaranmicroproyectos.

Tambinpuedeverseunejemploenlosmaterialesadelantadosparala Secretara de Educacin de Bogot y Dividendo por Colombia (Lola Cendales y Germn Marino), con los muchachos expulsados de la escuelaquedeseaningresaralprogramadeAceleracin.
11. Lgicamentelosejemploscitadossolosonunpuntodereferenciaque

debeser reelaboradoenelmarcodelaTICS,cuestindondeapesar deexistiralgunasinmersiones,seencuentrarealmenteporconstruir.


12. LaideaseradesarrollarunapropuestacontodaslasTICSposibles(no

solouna),esdecir,multimediayqueadems,fueseflexible,parapoder acomodarse a las diferentes circunstancias (equipos, electricidad, costos...).

Вам также может понравиться