Вы находитесь на странице: 1из 8

Prctica numero 1

Vectores
Delfin Jurez Martha Hernndez Gonzlez Mireya Rodrguez Palacios Brenda Elena Quiterio Navarro Adzuira Irais Tepal Nieto Claudia

Benemrita Universidad Autnoma de Puebla Preparatoria Licenciado Benito Jurez Garca


Facultad de Ciencias Qumicas Licenciatura en Quimico Farmacobiologo

Lab. De Fsica

Objetivo:
Que el alumno compare los mtodos grfico, matemtico y prctico de la solucin de problemas de vectores y comprobar en el laboratorio que la fuerza equilibrante es igual a la resultante pero de sentido contrario.

Introduccin:
El concepto de los nmeros se desarroll gradualmente. Primero fueron los enteros positivos, 1,2,3... (no el cero, que se incorpor ms recientemente) los usados para resear los objetos contables, tales como ovejas, das, miembros de la tribu, etc. El concepto de nmeros negativos pudo surgir como una extensin de la resta, , quizs del dinero, lo que se debe es riqueza negativa, nmeros rojos en la contabilidad. Los objetos que pueden dividirse, por ejemplo el suelo, trajeron las fracciones. Luego, alrededor del ao 500 a.C., un estudiante de Pitgoras prob que el nmero dado por la raz cuadrada de 2 no se poda expresar como fraccin; no lo encontr lgico y, por lo tanto, podemos decir que esos son nmeros "irracionales". Por medio de ellos, enteros, fracciones e irracionales podemos describir cualquier cosa que tenga una dimensin, una magnitud, pero, como podemos describir la velocidad, que tiene una magnitud y una direccin? Para eso est el vector.

Desarrollo Experimental:
1.- Monte un nudo con los dinammetros, tal como se observa en la figura. 2.- Con la escuadra, rectifique que el ngulo en los dinammetros F2 y F3 (de 250 gr.) sea de 900. 3.- Uno de los compaeros jalar los dinammetros F2 y F3, con una fuerza de 50 gr. y registrar el valor de la fuerza equilibrante medida en el dinammetro superior (F1) 4.- Repetir los pasos hasta completar la tabla 1 de resultados, estos sern los valores prcticos. 5.- Usando el teorema de Pitgoras calcule el valor terico de la fuerza resultante (o equilibrante), puesto que el ngulo es de 900. 6.- Calcula la fuerza resultante por el mtodo grafico del triangulo aprendido en la clase de teora y completa la tabla.

7.- Finalmente calcule el % de error, el error relativo y el error absoluto.

Resultados:

Fuerzas Magnitud del Matemtico vector (c/u) 50 gr. 70.71g 100 gr 150 gr. 200 gr. 250 gr. 141.42g 212.13g 282.84g 353.55g

Grfico 70.71g 141.42g 212.13g 282.84g 353.55g

METODO Prctico Error relativo 80g 0.1313g 140g 220g 310g 360g 0.01g 0.037g 0.096g 0.018g

Error Error porcentual absoluto 13.13g% 9.29g 1% 3.7% 9.6% 1.82% 1.42g 7.87g 27.16g 6.45g

Use una hoja de papel milimtrico para hacer el mtodo grfico y use una escala de 50 gr. = 1 cm.

Bibliografa:
http://html.rincondelvago.com/determinante.html R. RESNICK, D. HALLIDAY, K. KRANE; Fsica, Vol. 1, Ed. CECSA, 1993. . http://es.wikipedia.org/wiki/Portada. http://www.geoan.com/analitica/vectores/producto_punto.html http://www.geoan.com/analitica/vectores/producto_cruz.html

Cuestionario:
a) QU ES UN VECTOR RESULTANTE? Vector Resultante. (VR) El vector resultante en un sistema de vectores, es un vector que produce el mismo efecto en el sistema que los vectores componentes. b) QU ES UN VECTOR EQUILIBRANTE? Vector Equilibrante. (VE) Es un vector igual en magnitud y direccin al vector resultante pero en sentido contrario es decir a 180 c) QU ES UN SISTEMA DE FUERZAS COLINEALES? Se le llama as al sistema cuyas fuerzas actan en una misma direccin. La fuerza resultante en este tipo de sistemas se obtiene sumando algebricamente los componentes. Por ejemplo: 5N actuando al Norte, ms 8N actuando al Norte, ms 1N actuando al Norte, dan como resultado 5N + 8N + 1N = 14N al Norte. Notars que para ser colineales, todas deben de actuar en la misma direccin, en este caso todas al Norte. d) QU ES UN SISTEMA DE FUERZAS CONCURRENTE? Un sistema de fuerzas concurrentes es aquel para el cual existe un punto en comn para todas las rectas de accin de las fuerzas componentes. La resultante es el elemento ms simple al cual puede reducirse un sistema de fuerzas. Como simplificacin diremos que es una fuerza que reemplaza a un sistema de fuerzas. Se trata de un problema de equivalencia por composicin, ya que los dos sistemas (las fuerzas componentes por un lado, y la fuerza resultante, por el otro) producen el mismo efecto sobre un cuerpo. e) CUL MTODO RESULT MS EFICIENTE? Cada mtodo posee sus puntos fuertes y sus puntos dbiles, si se desea obtener un resultado ms exacto de las fuerzas que se requieren, el mtodo matemtico es el mejor, pero a la vez es complicado y requiere operaciones como la raz o las funciones, si se desea un mtodo rpido y prctico, podra ser el mtodo grafico o tambin el experimental, en el que compruebas lo que haces de manera fsica, pero es meno exacto, pues se pierden cierta cantidad de datos por diversos factores.

1.- SIENDO A= 4.3 I 1.7 J MILIMTRICO:

B= -2.9 I + 2.2 J, SUME Y RESTE EN EL PAPEL

2.- CUAL ES LA SUMA, LA DIRECCIN Y LA MAGNITUD PARA A=5 I +3 J Y B = -3 I + 2 J

3.- DEMUESTRE QUE A X B ES IGUAL A RESOLVER UN DETERMINANTE POR EL MTODO ANALTICO. El smbolo es un determinante de segundo orden, pues es una tabla con dos filas y dos columnas; su valor es, por definicin, a11a22 - a12a21. Un determinante de orden n-simo es una tabla cuadrada con n filas y n columnas como se muestra en la figura: El valor de un determinante se puede expresar usando los elementos de una fila (o columna) y sus respectivos cofactores; la suma de estos productos es el valor del determinante. Formalmente, esto se expresa como si el desarrollo se hace en funcin de la fila i, o si se hace en funcin de la columna j. De esta manera, para calcular el valor de un determinante de tercer orden utilizando los elementos de la primera columna Estos trminos se evalan a su vez utilizando la definicin dada anteriormente para el determinante de segundo orden.

4.- HALLAR EL NGULO ENTRE LOS VECTORES

A = 2I + 2J K Y B = 6 I 3 J + 2 K.            

5.- DADOS A = 2 I 3 J K Y B = I + 4 J - 2K, HALLAR AXB Y BXA.     

 

6.- DEMOSTRAR LAS PROPIEDADES CONMUTATIVA, ASOCIATIVA Y DISTRIBUTIVA DEL PRODUCTO PUNTO Y CRUZ.

Propiedades del producto punto 1Conmutativa

Propiedades del producto cruz


1. Anticonmutativa x = x

2 Asociativa
(

2. Homognea x )=( )x = x( )

3 Distributiva
x(

3. Distributiva + )= x + x

Вам также может понравиться