Вы находитесь на странице: 1из 11

Universidad de Carabobo Facultad de Ciencias Jurdicas y Polticas Escuela de Derecho Coordinacin de Estudios Polticos

Programa Analtico de la Asignatura: TEORA POLTICA (1er Ao) Jefe del Departamento de: Prof.: Yvan Serra Jefe de Ctedra: Prof. Profesores Adscritos: Prof. Metodolgico:

Universidad de Carabobo Facultad de Ciencias Jurdicas y Polticas Carrera de Estudios Polticos

Diseo de Programa elaborado por la Direccin de Docencia y Desarrollo Curricular.


Especificaciones Curriculares Nombre de la Asignatura:
TEORIA POLITICA CARRERA ESTUDIOS POLITICOS AO 2.011 CDIGO TE1101 PRELACIN

OBLIGATORIA
SI

ELECTIVA
NO

DENSIDAD HORARIA HORAS ASESORAS HORAS APRENDIZAJE


3hrs sem

HORAS TOTALES
3hrs sem

JUSTIFICACIN
La asignatura teora poltica constituye la base para la formacin del Licenciado en Ciencias Polticas, lo cual le permitir conocer el origen y desarrollo de sta, desde la antigedad hasta nuestra poca, a los fines de ofrecer planteamientos crticos para iniciar la reflexin sobre cmo los seres humanos deberamos ordenar la convivencia en nuestra sociedad. La tarea de la Teora Poltica es precisar conceptos polticos fundamentales, aunque controversiales, tales como libertad, igualdad, democracia, justicia, bien comn, entre otras., y examinar cules instituciones y prcticas polticas y sociales conducen a su realizacin. En consecuencia, la asignatura es de carcter terica para desarrollar el anlisis de las diversas perspectivas en torno a los conceptos bsicos sobre las principales y nuevas corrientes de pensamiento.

Universidad de Carabobo Facultad de Ciencias Jurdicas y Polticas Carrera de Estudios Polticos

OBJETIVO GENERAL
Al finalizar el curso el alumno estar en capacidad de: Considerar el origen y desarrollo de la Teora Poltica desde la antigedad hasta nuestra poca, proporcionando elementos de anlisis crticos que le permitan reconocer mediante la reflexin poltica, la evolucin del pensamiento poltico.

CONTENIDO SINPTICO
UNIDADES

I II III IV V

La Teora Poltica. Teora Poltica Antigua, Medieval y Moderna. Ilustracin y liberalismo en Gran Bretaa. La economa poltica. El utilitarismo. La ilustracin en Francia. El racionalismo poltico del siglo XVIII. La filosofa poltica de Hegel. Socialismo utpico. Socialismo cientfico. Social democracia. Pensamiento Poltico del Siglo XX. El Neomarxismo. El decisionismo poltico. La tradicin clsica. El conservadurismo ingls. El neoconservadurismo americano. El fin de las ideologas. El pensamiento liberal contemporneo. El libertarismo anrquico. El comunitarismo. La respuesta liberal al totalitarismo y al autoritarismo.

Universidad de Carabobo Facultad de Ciencias Jurdicas y Polticas Carrera de Estudios Polticos

UNIDAD NMERO
I

TIEMPO DE EJECUCIN NOMBRE DE UNIDAD


La Teora Poltica

OBJETIVO TERMINAL
Analizar el origen de la Teora Poltica desde la antigedad hasta la poca moderna que le posibilite la identificacin de las etapas del pensamiento poltico
OBJETIVOS ESPECFICOS 1.- Definir la Teora Poltica. CONTENIDO PROGRAMTICO Introduccin a la teora poltica. Conceptos bsicos. Enfoques de la teora poltica. La invencin de la teora poltica. ESTRATEGIAS METODOLGICAS EVALUACIN Presentacin del curso y del programa de la Asistencia. asignatura. Preguntas dirigidas. Exposicin por parte del profesor. Comentario de los estudiantes. Formacin de grupos de trabajo. Clases expositivas. Lecturas de varios autores. Confrontacin y exposicin grupal. Resumen escrito de los tpicos considerados. Calidad de la exposicin. Aptitud analtica. Presentacin del resumen.

2.- Explicar los instrumentos conceptuales necesarios para abordar los textos bsicos de la teora poltica clsica, medieval y moderna.

La civilizacin griega y la polis. El pensamiento poltico de Platn y Aristteles. La critica a la democracia ateniense en repblica y poltica y sus propuestas en materia de organizacin de la sociedad. Los orgenes de las tradiciones democrticas y republicanas. El ocaso de la polis y la era romana. Lecciones de Atenas para la democracia actual.

Universidad de Carabobo Facultad de Ciencias Jurdicas y Polticas Carrera de Estudios Polticos

UNIDAD NUMERO
II

TIEMPO DE EJECUCION NOMBRE DE UNIDAD


Ilustracin y liberalismo.

OBJETIVO TERMINAL
Interpretar el origen de la Teora Poltica desde la Ilustracin hasta el Siglo XVIII que le permita la caracterizacin de las etapas del pensamiento poltico. CONTENIDO OBJETIVOS ESPECFICOS ESTRATEGIAS METODOLGICAS EVALUACIN PROGRAMTICO 1.-Identificar los pensadores que Ilustracin y liberalismo en Orientaciones del profesor. Participacin. influyeron en la Revolucin Gran Bretaa La ilustracin en Disposiciones sobre el material de Entrega de esquema. Industrial y en la Revolucin Francia: la enciclopedia, lectura a emplear. Francesa a travs de las diferentes Montesquieu, Rousseau, Elaboracin de esquema. corrientes de pensamiento de la Reflexiones sobre la revolucin, Actividad grupal. poca. Immanuel Kant, Alexis de Tocqueville: la democracia como destino. John Stuart Mill y el liberalismo. 2.- Elaborar una visin general, a la vez rigurosa y amena, de la evolucin del pensamiento poltico Siglo XVII y XVIII.
La poca mercantilista (Siglo XVII Taller en equipo durante la clase. Resumen de la actividad. y XVIII). Precursores de la Resumen de la actividad realizada con su Calidad de las exposiciones. economa moderna. Mercan- correspondiente exposicin. tilismo; Fisiocracia. En sus Principios de la Economa Poltica. Utilitarismo. Tipos. Crticos. Racionalismo en el siglo XVIII

Universidad de Carabobo Facultad de Ciencias Jurdicas y Polticas Carrera de Estudios Polticos

UNIDAD NMERO
III

TIEMPO DE EJECUCIN NOMBRE DE UNIDAD


La filosofa poltica de Hegel.

OBJETIVO TERMINAL
Analizar la evolucin de la filosofa poltica de Hegel y su trascendencia en el devenir histrico CONTENIDO ESTRATEGIAS METODOLGICAS PROGRAMTICO 1.-Examinar el mbito de la Socialismo utpico, cientfico y Orientaciones por parte del profesor. filosofa poltica Hegeliana social democracia. La poltica. Discusin de lecturas. La teora. La lgica. La Trabajo de investigacin grupal. filosofa de la naturaleza. La filosofa del espritu. La metodologa. La historia. OBJETIVOS ESPECFICOS EVALUACIN Exposicin individual y grupal de los resultados del trabajo de investigacin.

Universidad de Carabobo Facultad de Ciencias Jurdicas y Polticas Carrera de Estudios Polticos

UNIDAD NMERO
IV

TIEMPO DE EJECUCIN NOMBRE DE UNIDAD


Pensamiento Poltico del Siglo XX

OBJETIVO TERMINAL
Analizar los diferentes pensamientos del Siglo XX y su influencia en el mbito poltico. CONTENIDO OBJETIVOS ESPECFICOS ESTRATEGIAS METODOLGICAS PROGRAMTICO
1.- Contrastar el neomarxismo como pensamiento poltico en el Siglo XX. Conceptualizacin. El neo-marxismo en relacin con el pensamiento marxista. Con-texto. Corrientes. Enfoques. Carl Schmitt, Gramcsi Max Weber. Maquiavelo. Viejos y nuevos principios. La tradicin del discurso. Elementos de continuidad y cambio. Los clsicos y su significado: Razones de su permanente actualidad. Representantes de la teora clsica: Toms Hegel. Leo Strauss. Voegelin. Definicin. Fundamentos tericos y filosficos. El conservadurismo radical, con-servador, libertario, orgnico. Clase expositiva por parte del profesor. Lectura de material recomendado Discusin grupal Taller Presentacin de conclusiones Informe escrito Clases Participativas. Lecturas seleccionadas. Debates. Informes.

EVALUACIN
Calidad de las intervenciones

2.- Examinar el decisionismo poltico de los aos 90.

Calidad de las intervenciones. Presentacin de informe

3.- Comentar la tradicin clsica y sus representantes.

Calidad de los informes presentados.

4.- Caracterizar el conservadurismo ingls.

Orientaciones del docente Trabajo individual.

Cumplimiento de los parmetros en la elaboracin del trabajo.

Universidad de Carabobo Facultad de Ciencias Jurdicas y Polticas Carrera de Estudios Polticos

UNIDAD NMERO
V

TIEMPO DE EJECUCIN NOMBRE DE UNIDAD


El neoconservadurismo americano.

OBJETIVO TERMINAL
Establecer las caractersticas ideolgicas del neoconservadurismo americano y sus diferentes corrientes. OBJETIVOS ESPECFICOS Interpretar el neoconservadurismo como movimiento poltico surgido como reaccin al liberalismo y a las ideas de la contracultura de izquierda.
1.-

CONTENIDO ESTRATEGIAS METODOLGICAS PROGRAMTICO Caractersticas. Objetivos Orientaciones por parte del profesor. polticos e ideas. Organizacin Discusin de lecturas. poltica conservadora. El fin de Trabajo de investigacin grupal. las ideologas. El pensamiento liberal contemporneo. El libertarismo anrquico. El comunitarismo. La respuesta liberal al totalitarismo y al autoritarismo.

EVALUACIN Exposicin individual y grupal de los resultados del trabajo de investigacin.

Universidad de Carabobo Facultad de Ciencias Jurdicas y Polticas Carrera de Estudios Polticos PLAN DE EVALUACIN Las evaluaciones se realizarn de conformidad con lo establecido en el Reglamento de Evaluacin del Aprendizaje de los estudiantes de pregrado de la Facultad de Ciencias Jurdicas y Polticas de la Universidad de Carabobo, aprobado por el Consejo universitario de fecha 25/092006.

Universidad de Carabobo Facultad de Ciencias Jurdicas y Polticas Carrera de Estudios Polticos FUENTES VIRTUALES DE INFORMACIN

Http://www.wikipedia.com Http://www.google.com

Universidad de Carabobo Facultad de Ciencias Jurdicas y Polticas Carrera de Estudios Polticos BIBLIOGRAFA BOBBIO, Norberto (1987) La Teora de las Formas de Gobierno en la Historia del Pensamiento Poltico, Mxico: FCE. FUKUYAMA, Francis (1992) El Fin de la Historia y el ltimo Hombre, Argentina: Editorial Planeta. HUNTINGTON, Samuel P. (1997) El Orden Poltico en las Sociedades en Cambio. Barcelona: Paidos. MARSH, David y STOKER, Gerry. (Eds.) (1997) Teora y Mtodos de la Ciencia Poltica. Madrid: Ed. Alianza. MAYER, J.P. (1976) Trayectoria del Pensamiento Poltico, Mxico: FCE. RAMOS JIMENEZ, Alfredo (1999) Comprender el Estado. Introduccin a la Politologa. Universidad de los Andes. Centro de Investigaciones de Poltica Comparada. Mrida, Venezuela. SABINE, George (1985) Historia de la Teora Poltica, Buenos Aires: Editorial Amorrortu. TOUCHARD, Jean (1988) Historia de las Ideas Polticas, Madrid: Editorial Tecnos.

Вам также может понравиться