Вы находитесь на странице: 1из 5

El Procurador considera que los jueces de la causa han resuelto utilizando normas de estricto derecho comn como las

contenidas en la ley 21541 y las relativas a la capacidad y discernimiento de las personas contenidas en el Cdigo Civil. Considera que en el mensaje de elevacin de la mencionada ley, art. 13 ley 21541, existe una firmsima conviccin para eliminar como posibles dadores a los menores de edad., El sentido y alcance de dicho artculo, afirma: "...Un aspecto en lo que no hay discrepancias importantes, entre los que abordan el estudio de esta materia, es el relativo a la disposicin de rganos o materiales anatmicos provenientes de personas vivas, cuya supervivencia se trata de asegurar, por lo que la cuestin no ofrece dificultades verdaderamente importantes en el plano conceptual...". El porque del Procurador considera que los antecedentes sealan adecuada atencin en lo relativo a los menores de edad, los cuales tienen caractersticas de inestabilidad emocional, dependencia de influencias externas, inexperiencia para valorar certeramente las consecuencias de sus actos, etc., etc., circunstancias todas que hacen de ellos, sujetos que requieren muy especial proteccin jurdica. Esa proteccin debe extremarse a todos los efectos previstos en el proyecto. No dejo de advertir, empero, que el argumento de los recurrentes, respecto a que dentro de apenas dos meses y diez das la menor podr decidir por s misma y efectuar la donacin -pudiendo la demora resultar fatal- conmueve al nimo de quien no tenga plena conciencia de los principios bsicos sobre los que se asienta el orden jurdico vigente en nuestra sociedad, pero carece de fuerza de conviccin si se tiene presente que no es tarea de los jueces juzgar la bondad de las leyes ni atribuirse el rol del legislador y crear excepciones no admitidas por aqul.

Que el derecho sea seguro, que no sea interpretado y aplicado hoy y aqu de una manera, maana y all de otra, es, al mismo tiempo, una exigencia de la justicia (Radbruch, Gustav, "Arbitrariedad legal y derecho supralegal", p. 36).

Para la CORTE SUPREMA DE JUSTICIA. El problema a resolver se relaciona con la edad necesaria para disponer la ablacin en vida de un rgano del propio cuerpo con fines de trasplante terapetico a un hermano. La norma especfica (art. 13 ley 21541) ha de ser interpretada considerando armnicamente la totalidad del ordenamiento jurdico y los principios y garantas de raigambre constitucional, para obtener un resultado adecuado, atento a las excepciona les particularidades de esta causa, pues la admisin de soluciones notoriamente disvaliosas no resulta compatible con el fin comn tanto de la tarea legislativa como de la judicial, porque no debe prescindirse de las consecuencias que naturalmente derivan de un fallo toda vez que constituye uno de los ndices ms seguros para verificar la razonabilidad de la interpretacin y su congruencia en el sistema en que est engarzada la norma (Fallos 234:482). Sobre tales bases no es dable la demora en la tutela de los derechos comprometidos que requiere en cambio, consideracin inmediata, oportuna y adecuada a su naturaleza, todo lo cual impone la superacin de pices formales, como necesario recaudo para el pertinente ejercicio de la misin constitucional de esta Corte. En lo referido a la interpretacin de la norma especfica, advierte que el art. 13 ley 21541 establece: "Toda persona capaz, mayor de dieciocho aos, podr disponer de la ablacin en vida de algn rgano o de material anatmico de su propio cuerpo para ser implantado en otro ser humano, en tanto el receptor fuere con respecto al deudor, padre, madre, hijo o hermano consanguneo". A la dadora, en el caso, le faltan a la fecha dos meses para cumplir la edad sealada por la ley. El quid del problema reside entonces en optar por una interpretacin meramente terica, literal y rgida de la ley que se desinterese del aspecto axiolgico de sus resultados prcticos concretos o por una interpretacin que contemple las particulares del caso, el orden jurdico en su armnica totalidad, los fines que la ley persigue, los principios fundamentales del derecho, las garantas y derechos constitucionales y el logro de resultados concretos jurdicamente valiosos. Deben ponderar cuidadosamente aquellas circunstancias a fin de evitar que la aplicacin mecnica e indiscriminada de la norma conduzca a vulnerar derechos fundamentales de la persona y a prescindir de la preocupacin por arribar a una decisin objetivamente justa en el caso concreto; lo cual ira en desmedro del propsito de "afianzar la justicia"

Que, sobre la base de las pautas orientadas supra expuestas, cuadra sealar ante todo que si bien la ley 21541 se preocupa de precisar las distintas condiciones que han de cumplirse para la procedencia del trasplante entre personas vivas, y que su fin ltimo consiste primordialmente en proteger la vida del paciente, permitiendo que, al no haber otra alternativa teraputica para la recuperacin de su salud, se recurra a la ablacin e implantacin de rganos, que considera son ya de tcnica corriente y no experimental Siendo el derecho a la vida lo que est en juego, primer derecho natural de la persona humana preexistente a toda legislacin positiva que, obviamente, resulta reconocido y garantizado por la Constitucin Nacional y las leyes (advirtase que en la nota al art. 16 CCiv., que permite a los principios generales del derecho, el codificador expresa: No es menos exacto, ciertamente, que la integridad corporal es tambin un derecho de la misma naturaleza, aunque relativamente secundario con respecto al primero, por lo cual la ley de la materia se ocupa de las condiciones que debe reunir el dador (art. 13). Se trata, pues, de la valoracin comparativa de dos intereses jurdicamente protegidos con el fin de salvaguardar en la mejor forma posible a ambos, dentro de los criterios axiolgicos que surgen del mismo orden jurdico y de la medida de proteccin que el legislador ha considerado digno de revestir a uno y otro. Al interpretar las normas referidas, no es el caso de desconocer las palabras de la ley, sino de dar preeminencia a su espritu, a sus fines, al conjunto armnico del ordenamiento jurdico, y a los principios fundamentales del derecho en el grado y jerarqua en que stos son valorados por el todo normativo, cuando la inteligencia de un precepto, basada exclusivamente en la literalidad de uno de sus textos conduzca a resultados concretos que no armonicen con los principios axiolgicos enunciados precedentemente, arribe a conclusiones reidas con las circunstancias singulares del caso o a consecuencias concretas notoriamente disvaliosas. De lo contrario, aplicar la ley se convertira en una tarea mecnica incompatible con la naturaleza misma del derecho y con la funcin especfica de los magistrados que les exige siempre conjugar los principios contenidos en la ley con los elementos fcticos del caso, pues el consciente desconocimiento de unos u otros no se compadece con la misin de administrar justicia (doct. de fallos citados en los consids. 2 y 7 y Fallos 234:482).

Que la conclusin a que se arriba guarda validez en tanto se cumplan previamente al trasplante, con resultados favorables, los exmenes y estudios a que se hizo referencia en el ap. f del consid. 5, sin perjuicio del debido cumplimiento de las restantes exigencias legales y reglamentarias, y subsistiendo la facultad de revocar su decisin por parte de la dadora, conforme al prr. 2 del art. 13 ley 21541.

Вам также может понравиться