Вы находитесь на странице: 1из 4

Leishmania es un gnero de protistas responsable de la enfermedad conocida como leishmaniasis,1 o ms correctamente segn la SNOAPAD, leishmaniosis.

El principal vector de infeccin son los mosquitos de los gneros Phlebotomus (en el viejo mundo) y Lutzomyia (en Amrica). Sus vctimas son vertebrados: la leishmaniosis afecta a marsupiales, cnidos, roedores y primates. Se estima que unos 12 millones de personas padecen leishmaniosis hoy en da. Especies: donovani, infantum, chagasi, tropica, mexicana y brazilensis

Historia
Los orgenes de la Leishmania no son claras.2 3 Una posible teora propone un origen en frica, con migracin a las Amricas desde el Viejo Mundo unos 15 millones de aos a travs del estrecho de Bering. Otra teora propone un origen palertico.4 Dichas migraciones incluiran migraciones de los vectores o adaptaciones sucesivas. Una migracin ms reciente es la de L. infantum desde el Mediterrneo hasta pases latinoamericanos, llamados desde entonces L. chagasi, desde la colonizacin europea del Nuevo Mundo, donde los parsitos recogieron su nuevo vector en sus respectivas ecologas. La primera descripcin de leishmaniosis fue hecha por El-Razy de Iraq, alrededor del ao 1500 d. C. En 1898, Browosky descubri el agente etiolgico, pero su publicacin hecha en ruso, pas prcticamente inadvertida para los cientficos occidentales.

Morfologa
Los especmenes de Leishmania muestran dos morfologas durante su ciclo vital:

Promastigote,5 alargada con un cilio o flagelo anterior, en el intestino del invertebrado vector. Amastigote, esfrica y con un cilio muy corto, que no sobresale de la bolsa flagelar, de modo que slo es apreciable en el microscopio elctrnico, que se reproduce dentro de macrfagos y clulas del sistema retculoendotelial del husped vertebrado. Las infecciones se producen en la piel (cutneas), piel y mucosas (mucocutneas) o en los rganos (viscerales).

Ciclo vital

Etapas en el ser humano. La leishmaniasis es transmitida por la picadura de un insecto hematfago. El insecto inyecta en la sangre la forma infecciosa, los promastigotes (1 en la figura). Los promastigotes son fagocitados por los macrfagos (2) y se transforman en amastigotes (3). Estos se multiplican en las clulas infectadas y afectan a distintos tejidos, dependiendo en parte de la especie de Leishmania (4). Esto origina las manifestaciones clnicas de la leishmaniasis.

Etapas en el insecto. El insecto se infecta al ingerir sangre con macrfagos infectados por amastigotes (5, 6). En el intestino del insecto, los parsitos se diferencias en promastigotes (7), que se multiplican y migran a la probscide (8). Si el insecto realiza otra picadura, los amastigotes pasan a la sangre del husped (1), completndose el ciclo.

Epidemiologa
Artculo principal: Leishmaniasis

Las infecciones se consideran cutneas, mucocutneas o viscerales. Las infecciones cutneas, localizadas y difusas, son claras infecciones de la piel. La ms comn es la llaga oriental (causada por las especies del Viejo Mundo L. major, L. tropica, y L. aethiopica). En el Nuevo Mundo, los culpables ms comunes son la L. mexicana y L. (Viannia) braziliensis. Las infecciones cutneas son ms frecuentes en Afganistn, Brasil, Irn, Per, Arabia Saudita y Siria. La versin mucocutnea (espundia) son infecciones que comienzan como una reaccin a la picadura y luego dispersan a las membranas mucosas y pueden llegar a ser mortal. Las infecciones mucocutneas son frecuentes en Bolivia, Brasil y Per. Las infecciones viscerales se reconocen por la fiebre, hepato-esplenomegalia y anemia. Se conocen por varios nombres, el ms comn de los cuales es Kala azar,6 7 y es causada exclusivamente por el complejo L. donovani (L. donovani, L. infantum, L. chagasi).1 Se halla en reas tropicales y subtropicales en todos los continentes, con la excepcin de Australia, especialmente en Bangladesh, Brasil, India, Nepal y Sudn.1

PATOGENIA EN EL HOMBRE
En un individuo normal, y sano con un buen funcionamiento del sistema inmune, aunque sea infectado por leishmania , puede combatirla sin producirle ningn tipo de sntomas, pero en casos de enfermos inmunodeprimidos o afectados por otras enfermedades la leishmaniosis se va a producir de ditintas formas. En el hombre se describe una forma de leishmaniosis cutnea localizada en el lugar de inoculacin del parsito por el flebotomo, (denominado Botn de Oriente) y una forma visceral con diseminacin del parsito por va hemtica que afecta a rganos internos o a zonas mucocutneas. La Leishmania es un gnero de protozoarios diminutos, cuyo ciclo de vida parasitaria incluye al jejn o flebtomo y a un husped apropiado como el hombre, entre otros. La infeccin por Leishmania puede ocasionar una enfermedad en la piel llamada leishmaniasis cutnea que puede afectar las membranas mucosas de muchas maneras. Se presenta, con ms frecuencia, en forma de lceras y puede ocasionar lesiones cutneas similares a las

producidas por otras enfermedades como la tuberculosis cutnea, la sfilis, la lepra, el cncer de piel (carcinoma de clulas basales) e infecciones micticas. La Leishmania puede tambin ocasionar enfermedad sistmica o leishmaniasis visceral con complicaciones mortales. Cuando el jejn pica, este parsito entra al cuerpo y migra a la mdula sea, al bazo y a los ganglios linfticos. En los nios, la infeccin sistmica empieza regularmente de una manera sbita con vmitos, diarrea, fiebre y tos. En los adultos, se presenta una fiebre que dura de 2 semanas a 2 meses acompaada de sntomas no especficos como fatiga, debilidad y prdida del apetito. La debilidad aumenta con la progresin de la enfermedad y la piel puede tornarse griscea, oscura, reseca y escamosa. Los parsitos deterioran el sistema inmune al reducir el nmero de clulas que contrarrestan las enfermedades, ocasionando frecuentemente la muerte que se presenta como resultado de complicaciones como otras infecciones y no como resultado de la enfermedad misma. La muerte frecuentemente se produce en un perodo de dos aos. Esta enfermedad originalmente detectada en los nios, de hay su apellido Infantum, se producen muy pocos casos de contagio en humanos, y estas son fundamentalmente en personas con su sistema inmunitario deprimido (enfermos de SIDA, leucemia...), o en adultos que han sido nios prematuros, siendo por otra parte muy efectivo el tratamiento en personas. Actualmente se estn dando ms casos en humanos, esto es debido a la baja mortalidad infantil de nios dbiles o prematuros. Debe quedar muy claro que no hay posibilidad de contagio directo entre animales o entre animales y personas. Slo es posible la transmisin mediante el Phlebotomo. Solamente en el perro la Leishmaniosis es una enfermedad crnica que precisa de un tratamiento continuado, ya que el humano desarrolla unas defensas muy activas que la inhiben o atena. En Espaa, tanto veterinarios como dueos optamos por mantener con vida a los animales tratados mdicamente.

Leishmaniasis
DEFINICIN Es una enfermedad producida por un parsito, un protozoo flagelado, llamado Leishmania spp. que se transmite por la picadura de un insecto vector llamado Phlebotomus y que puede dar una patologa cutnea, mucocutnea o visceral en perros, personas y otros mamferos. Tanto la Leishmaniosis humana como la canina pueden clasificarse segn el tipo de Leishmania que causa la enfermedad (la Leishmania donovani se considera la ms frecuente e importante) o el cuadro clnico que se presenta. SNTOMAS La sintomatologa clnica puede ser muy variada dependiendo del grado de infestacin, el estado inmunitario del hospedador, el tiempo de evolucin y los rganos afectados. La mayora de las veces el perro tendr un cuadro llamado visceral con manifestaciones cutneas no pruriginosas (90% de los casos). Los signos cutneos ms frecuentes son hiperqueratosis (engrosamiento cutneo), descamacin, lceras mucocutneas y a veces, ndulos intradrmicos. Principalmente en hocico, orejas y cojinetes plantares.

Los sntomas viscerales que pueden existir son: prdida de peso a pesar de tener apetito normal o aumentado, poliuria -polidipsia (orinan y beben ms - indicativo de lesiones renales- ), atrofia muscular, adenopatas (ganglios aumentados), esplecnomegalia (bazo aumentado), epistaxis (sangre por nariz), lesiones oculares, cojeras (p.e. poliartritis) , trastornos digestivos, insuficiencia heptica, alteraciones hematopoyticas,...

Diagnostico
El diagnostico definitivo de la leishmaniasis requieren la visualizacin del parasito. Las muestras del sitio infectado se tien con gimesa o con tincin de romanowsky y los mastigotes se examinan al microscopio observndose unas clulas ovaladas de 2 a 4 con un ncleo y un kinetoplasto (esto es una estructura mitocondrial especializada que contiene un ADN especifico). Otras posibilidades de diagnostico consisten en el cultivo del protozoo o el uso de la PCR (Polymerase Chain reaction), para amplificar e identificar el ADN del parasito. Entre los mtodos indirectos de diagnostico se encuentran mtodos serolgicos tradicionales (Ensayos de anticuerpos mediante tcnicas de inmunofloresencia) que sin embargo no distinguen entre enfermedad pasada o presente y nuevas tcnicas en va de desarrollo como la produccin de antgenos sintticos especficos. TRATAMIENTO: Estn descritos muchos posibles tratamientos y protocolos (con ketoconazol, anfotericina B, clorhidrato de levamisol para aumentar inmunidad,...) pero el de eleccin es la combinacin de inyecciones de antimoniato de metilglucamina (Glucantime) con alopurinol (Zyloric) va oral. El pronstico es variable, siendo la mayora de los casos recurrentes. PREVENCIN Actualmente, la nica forma de prevencin consiste en la utilizacin de algn repelente contra el Phlebotomus. En el mercado y en los ltimos tiempos, han salido algunos productos para este fin, en presentacin de spot on, spray o collar.

Вам также может понравиться