Вы находитесь на странице: 1из 2

CLASIFICACION DE LAS ACCIONES El capital que acredita la propiedad est dividido en partes de valor uniforme que se denominan ACCIONES.

Si se acuerda emitir una sola clase de acciones todas se consideraran acciones ordinarias. Las acciones se clasifican en la siguiente forma: SEGN COMO ESTEN PAGADAS: o LIBERADAS es decir que estn totalmente cancelada. o NO LIBERADAS es decir que solo estn pagadas en parte y sern liberadas en cuanto se paguen totalmente. SEGN SU LEGITIMO POSEEDOR: o NOMINATIVAS cuando aparece o figura el nombre del propietario. o AL PORTADOR cuando no lleva inserto nombre alguno. simplemente dice al portador. 00000000SEGN LOS DERECHOS QUE SE LE CONFIERAN A SU LEGTIMO POSEEDOR: o BENEFICIARIAS son las acciones suscritas por los socios fundadores. o PREFERENTES O PRIVILEGIADAS estas gozan de ventajas especiales y dividendos especiales. o COMUNES U ORDINARIAS solo tiene derecho a dividendos cuando hay utilidades no gozan de ningn privilegio. SEGN LA SITUACION DEL CAPITAL: o AUTORIZADAS es el monto de las acciones que integran todo el capital de la sociedad. o SUSCRITAS representan el capital colocado o vendido entre los accionistas. o NO SUSCRITAS son las acciones no vendidas o no colocadas. o EMITIDAS son las que se han puesto a la suscripcin, ya sea todas las acciones autorizadas o solo una parte de ellas. o EN CIRCULACION las acciones emitidas en poder de los accionistas. o ACCIONES DE TESORERIA son acciones que la misma empresa emite y coloca readquirindolas despus aportndolas de la circulacin. Tambin pueden mencionarse las siguientes acciones:

ACCIONES DESERTAS: Son las que fueron suscritas pero que el socio perdi el derecho a ellas por moralidad o retraso en los pagos. ACCIONES CON PRIMA: Cuando se suscribe a un precio mayor de su valor nominal. ACCIONES CON DESCUENTO: Cuando se suscriben a un precio de bajo de su valor nominal.

DATOS QUE DEBE CONTENER UNA ACCION (en el siguiente espacio de su cuaderno, transcribir literalmente el artculo 107 del Cdigo de Comercio) Las operaciones ordinarias en una sociedad annima se registran igual que en los otros tipos de sociedades mercantiles; las cuentas y procedimientos difieren en lo que respecta al patrimonio, ya que el capital de la sociedad annima est dividido en acciones de igual valor. Cuando se constituye una sociedad annima puede suceder que los socios fundadores hagan gastos o desembolsos de su propio bolsillo, los que debern ser reembolsados de su propio bolsillo, los que debern ser reembolsados despus con los fondos que se obtengan por la venta de las acciones. APERTURA CONTABLE DE UNA SOCIEDAD ANONIMA Para la apertura contable de la sociedad annima pueden presentarse los siguientes casos: 1. Que el capital social autorizado este totalmente suscrito y totalmente pagado. 2. Que el capital autorizado no este suscrito en su totalidad; pero si pagado totalmente la parte suscrita. 3. Que el capital social autorizado no este suscrito en su totalidad ni pagado totalmente la parte

suscrita. Que las acciones sean colocadas o suscritas sobre su valor nominal o sea con prima. Que las acciones se coloquen o suscriban bajo su valor nominal o sea con descuento. Que se emita ms de una clase de acciones. Que se trate de la continuacin de un negocio ya establecido por un comerciante individual y se convierta en una Sociedad Annima. 8. Que se trate de la conversin de una sociedad de personas en una sociedad annima 9. Que se trate de la funcin de dos sociedades annimas. 4. 5. 6. 7.

Вам также может понравиться