Вы находитесь на странице: 1из 4

Los mercados resienten baja de nota a EU El Gobierno de Estados Unidos perdi el viernes pasado su calificacin de deuda "AAA" de la agencia

Standard & Poor's, una medida que afectar el costo de endeudamiento del pas y la opinin de los inversionistas sobre sus activos. Luego de que se subiera el techo de la deuda estadounidense hace unos das, llegara lo peor: la baja en un escaln de la nota de la deuda de EEUU. EEUU ha gozado de la mayor nota de todas las agencias crediticias por dcadas, mismo en tiempos de guerras y depresiones. Muchos, mismo Washington, se encargaron de matar al mensajero, desacreditar a S&P. La calificadora se encarg de reforzar la idea de que EEUU ha subido el techo de la deuda para seguir gastando. Es que ha bajado el desempleo? Permanece muy alto, en 9,1%. Se ha reactivado la economa? Apenas +1,3% en el segundo trimestre del ao (y primer trimestre revisado a la baja en 0,4% contra 1,9% de crecimiento previo a la revisin). Wall Street ya lleva una baja del 17% en menos de 12 ruedas, y maana es el turno de Ben Bernanke, reunin de la Reserva Federal, y est acorralada. Los inversores especulan con que deber de intervenir de algn modo. Pero haga lo que haga no tiene salida. Si inyecta ms liquidez, ser culpable, y si no lo hace tambin. La agencia detall que su decisin de rebajar un escaln la nota crediticia a "AA+" obedece a que el plan para reducir el dficit estadounidense, aprobado el martes pasado por el Congreso, no contempl medidas suficientes para estabilizar la situacin de la deuda nacional. La calificadora puso el 14 de julio la calificacin de deuda de Estados Unidos en vigilancia negativa al decir que podra reducir la calificacin de deuda AAA del pas en los prximos tres meses si los legisladores no lograban elaborar un plan para reducir el dficit del pas. Momentos antes del anuncio de la rebaja, la decisin de Standard & Poor's estuvo en duda. Durante la semana pasada, las agencias calificadoras Fitch y Moody's refrendaron la mxima calificacin de la deuda de Estados Unidos, aunque advirtieron que el Gobierno debe redoblar sus esfuerzos por reducir el enorme dficit presupuestal del pas. La medida de Standard & Poor's ocurri por primera ocasin en la historia del anlisis a las finanzas pblicas estadounidenses. S&P agreg que el panorama de la calificacin es negativo, por lo que indic que no se debe descartar otra rebaja.

Ayer domingo, el director gerente de la agencia, John Chambers, aadi que hay una posibilidad entre tres de una nueva rebaja en la calificacin de crdito de Estados Unidos en un lapso de seis meses a dos aos. Explic que si la posicin fiscal de Estados Unidos se deteriora an ms, o si la parlisis poltica se vuelve ms "arraigada", podra llevar a una nueva rebaja. Chambers dijo que le llevar tiempo a Estados Unidos recuperar su calificacin AAA. El Gobierno del presidente Barack Obama inmediatamentecuestion la credibilidad del anlisis hecho por la calificadora al argumentar que hall un error de 2 billones de dlares. En un comunicado divulgado posteriormente al anuncio de la rebaja, Standard & Poor's confirm que cambi sus suposiciones econmicas despus de hablar con el Departamento del Tesoro, pero subray que no afect la decisin de disminuir la calificacin de deuda de Estados Unidos. El mximo responsable de la histrica decisin, David Beers, argument que era el deber de la calificadora el tomar una decisin tan dura y controvertida. Beers, quien est a cargo de las calificaciones soberanas en Standard & Poor's, reconoci que en la decisin de la agencia influy mucho el cambio en la "dinmica poltica" de Washington, que impidi que los miembros del Congreso elaboraran un plan ms amplio para reducir el dficit. Beers dijo que otro elemento que contribuy a la decisin fue la revisin a la baja de la cifra del PIB de Estados Unidos la semana pasada. Los datos mostraron que la economa del pas casi se estanc en la primera mitad del ao. El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, declar el sbado que el camino para alcanzar un acuerdo sobre la deuda de Estados Unidos fue demasiado largo y divisivo, y que los legisladores deben trabajar juntos para fortalecer la posicin fiscal del pas. "Es importante que nuestros lderes electos se unan para fortalecer nuestra economa y coloquen a nuestra nacin en un camino fiscal mucho ms fuerte", dijo. El dragn ataca La agencia oficial de noticias en China critic severamente el sbado a Washington y profundiz la alarma de los inversionistas sobre la crisis de la eurozona.

Xinhua conden a Estados Unidos por su "adiccin a las deudas" y "miopa" poltica, sealando que el mundo necesita de una divisa mundial de reserva ms estable. "China, el mayor tenedor de deuda de la nica superpotencia mundial, tiene ahora todo el derecho de exigir que Estados Unidos aborde sus problemas estructurales de deuda y garantice la seguridad de los activos en dlares de China", afirm la agencia Xinhua. Tambin inst a Estados Unidos a aplicar el "sentido comn" al reducir los gastos en defensa y bienestar social. Sostuvo que nuevas rebajas en la calificacin de deuda posiblemente socavaran la recuperacin econmica global, desatando otra ronda de caos financiero. "Debera crearse una supervisin internacional sobre el tema de los dlares estadounidenses, (adems de) una nueva, estable y segura moneda de reservas mundiales como opcin para evitar una catstrofe causada por un nico pas", agreg la agencia. Francia, en tanto, afirm que tiene confianza en que Estados Unidos saldr del "difcil periodo" por el que atraviesa su economa. Reacciones en EU En Estados Unidos, republicanos se apresuraron a sealar a Barack Obama como el responsable de la disminucin de la nota. "(Obama) ha destruido la calificacin de la deuda de Estados Unidos con sus fracasadas polticas econmicas y su incapacidad para controlar el gasto del Gobierno al aumentar el techo de endeudamiento", expres la representante del conservador Partido del T, Michelle Bachmann. La tambin representante por Minnesota y aspirante presidencial pidi la renuncia del secretario del Tesoro, Timothy Geithner, y llam a presentar un plan para balancear el presupuesto y no slo para reducir el dficit. Sin embargo, Timothy Geithner anunci el domingo a Barack Obama que pretende quedarse en su puesto. La Casa Blanca aplaudi su decisin e indic que el presidente le ha pedido que siga en el cargo. Nerviosismo mundial Tambin el domingo, el Banco Central Europeo (BCE) anunci que intervendr decisivamente en los mercados para proteger a Italia y a Espaa de una intensificacin de la crisis de deuda en Europa.

El acuerdo del Consejo de Gobierno del BCE marc un hito en las polticas de contencin de la entidad financiera despus de que el modesto esfuerzo para la compra de bonos de la semana pasada fallara a la hora de frenar el contagio a las grandes economas del bloque de la moneda nica. En tanto, Corea del Sur dijo que asesores de los ministros de finanzas del Grupo de las 20 mayores economas discutieron la crisis de deuda de Europa y la rebaja de la calificacin de la deuda soberana de Estados Unidos en la maana del domingo en Asia. La agencia de noticias japonesa Kyodo dijo que el G7 haba acordado sostener este lunes una conferencia telefnica con ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales. En la reunin se espera que el ministro de Finanzas japons, Yoshihiko Noda, reafirme el compromiso de Japn de seguir comprando bonos del Tesoro estadounidense. El presidente francs, Nicolas Sarkozy, quien lidera a los grupos del G7 y G20, discuti el sbado con el primer ministro britnico David Cameron sobre el rea euro y la rebaja de Estados Unidos. Ambos acordaron la importancia de trabajar juntos, supervisar la situacin de cerca y mantenerse en contacto durante los prximos das, dijo un portavoz de Cameron. Con informacin de Reuters, AP y Notimex

Вам также может понравиться