Вы находитесь на странице: 1из 24

Entrenadores de Futbol > Inicio > Documentos > Psicologia > Trabajo con Nios de 6 a 12 aos

TRABAJO CON NIOS DE 6 a 12 AOS


por Jess Armando Gonzlez Rodrguez (Ven) < sabiosan719@hotmail.com >

INDICE :
Introduccin Como crece el Nio ? Consideraciones sobre el nio de 6 aos Consideraciones Evolutivas y de alcance de secuencia Que Observamos del nio cuando nos llega a la Escuela/Club ? El nio de 7 aos El nio de 8 aos El nio de 9 aos El nio de 10 aos El nio de 11-12 aos Campeonatos y torneos con nios de 7-8 aos ? Como formar el equipo ? Como entrenar el equipo de nios de 7-8 aos ? Equipos de nios de 9-10 aos Cuidado con los procesos de Osificacin Reflexiones sobre la torpeza motora en nios Los nios muy timidos Nios problema

INTRODUCCIN
He ledo bastantes opiniones sobre el trabajo con nios, incluso preguntas que se han formulado sobre temas especficos. Por estas razones me he motivado a intervenir y aportar observaciones sobre los estudios y experimentaciones que estamos realizando, adems de mi persona, dos colegas: Lino Alonso y Silvio Ventura. Lo primero que debemos hacer es CONOCER al nio. Desde que se lleva a cabo la unin del vulo con el espermatozoide, tiene lugar una nueva vida, aunque sea en gestacin. Esa gnesis vital implica toda una maravilla desde cigote, hasta feto y la apertura "independiente" al mundo gracias al nacimiento.--> Neonato!, Desde antes de nacer, el nio es un ente activo--> Podra decirse que los nios que fueron ms activos cuando fetos, adquieren actividades motoras de manera ms precoz que los otros que eran ms tranquilos) Como no es la prioridad hacer un artculo sobre puericultura, vamos a dejar al subyacente conocimiento de todos las consideraciones de las fases ms tempranas, citando lo que nos conviene para el futuro deportista, en lo que se refiere a motricidad, y opinar que el nio que gatea, va a llevarle ventaja al otro que no lo hizo. Luego comienza a caminar y caerse constantemente, aprendiendo progresivamente adaptacin a psicomotricidad, equilibrio, localizacin espacial y todo lo que trae e implica el descubrimiento del mundo y del espacio-tiempo a travs de la bipedestacin. El Crecimiento es algo rtmico. Podemos emplear la "moda" (medida estadstica que ms se repite) e ilustrar diciendo que universal y convencionalmente estos ciclos son tan parejos (respetando algunas excepciones) que las fbricas de ropa hacen su manufactura y tallas de acuerdo a las edades. (Respetemos ciertas diferencias tnicas). El crecimiento se produce en fases tanto ordenadas, como predecibles: De neonato a 2-3 aos es rpido, luego se hace ms lento hasta la prepubertad, se acelera en la adolescencia y vuelve a tornarse lento hasta consolidar la estatura adulta. Si volvemos al nio pequeo, aparte de los reflejos deberemos considerar:

1) El trato de interaccin. 2) La succin del pulgar. 3) La evolucin del control de esfnteres (abandono del paal) 4) las rabietas. 5) El puchero y la sonrisa. 6) El cario y el rechazo. 7) La bsqueda de atencin. 8) El progreso del lenguaje. 9) El celo entre hermanos. 10) Las peripecias para comer. 11) La curiosidad (Descubrir el mundo). 12) El miedo. 13) Enfermedades ms comunes. 14) Vacunas necesarias. 15) Accidentes acostumbrados. 16) Conductas en el aspecto de curiosidad sexual.

Comencemos entonces con algunas caractersticas del nio de dos aos, ese cachorro humano que ya camina y hasta corre. Su ejercitacin fsica y percepto motora es intensa, as como la iniciacin crtico-corporal y el desarrollo en habilidades culo manuales y culo podales (Que tanto interesan para el Ftbol). Ese nio que frecuentemente conversa slo en su rico mundo interno (Su vocabulario generalmente no supera las 300 palabras). Ese nio que maneja los parmetros de obediencia- desobediencia-capricho, que desconoce an la tica, podemos constatar que ya : - Sube y baja escaleras (dos pies en cada escaln). - Se escabulle del corral. - Se trepa. - Corre. - Patea objetos. - Se desplaza con relativa seguridad y dominio de s mismo. - Es capaz de "pelear"

Cul es su juguete tpico y convencional? --> UNA PELOTA! (Y si hay el incentivo de los adultos, aprender a patearla relativamente bien y con una facilidad increble). Cumple tres aos y se vuelve ms realista, pero desconcertante. Se aburre con facilidad de las actividades. Su actividad psicomotriz, kinestsica y biomecnica demuestra mayor seguridad en equilibrio y postura corporal (Excepcin cuando hay trastornos de la psicomotricidad). Es inquieto y de movilidad constante como catarsis para liberar energas, situaciones estresantes y relativas frustraciones. Controla sus extremidades con mayor facilidad y su carrera es ms estable aunque patee mucho el suelo. Comienza a desaparecer el balbuceo. Ya es capaz de transigir, porque en su fuero interno comienza a formarse el proceso de reflexin. Es egocntrico. An emplea soliloquios y conversando con otros nios, a veces l mismo se responde. Comienza la fase de "Pepito preguntn". Aun cuando su actividad fsica es constante, su integracin en el grupo de iguales presenta cierto grado de dificultad, pues dentro de un gran grupo, puede aislarse en su mundo interno como podemos observar al niito que se pone a jugar solo. Duerme fragmentadamente ms de 12 horas diarias. Ya es capaz de controlar sus esfnteres (Salvo los casos de enuresis). En lo que a motricidad se refiere, Trota y corre dominando las velocidades. Puede saltar desde 50 centmetros. Es capaz de mantenerse agachado y andar en puntas de pie. Reconoce arriba, abajo, adelante y atrs. La pelota plstica es un juguete ideal porque puede introducirla al agua sin ninguna dificultad y es capaz de

patearla hasta tratar de dominarla. A los cuatro aos est ms consciente de su fuerza y capacidad motora por lo que se autoevala fsicamente a cada momento: Salto, carrera, acrobacias, equilibrio y sentido de direccin y distancia. Descubre la relacin causa-efecto y la percepcin multilateral lo que mejora su localizacin y ubicacin espacial. Se acenta el egocentrismo y descubre el sentido del humor. Desarrolla el aspecto percepto motriz a pasos acelerados y con ello las destrezas culo-manuales y culo-podales. Mantiene el equilibrio sobre una pierna. Socialmente, aprende a DISIMULAR. Ya puede interesarse vivamente por el Ftbol u otra actividad deportiva. A los cinco aos, descubre verdaderamente el peligro y domina la concepcin de espacio-tiempo. Ya puede construir la nocin de un todo, partiendo de una parte significativa porque su pensamiento observa un proceso de progresiva concrecin. Sigue fantasioso y egocntrico. Curioso. Su dominio corporal y kinestsico es ms pleno y seguro. Adquiere agilidad y sofisticacin de ciertos movimientos. Es capaz de coordinar con gracia sus posturas y evoluciones cinticas. En su egocentrismo considera la pelota y otros juguetes de su exclusiva propiedad. Muy bien, hasta aqu este somero e inicial anlisis 0 - 5 aos. Espero que les sirva de buen abrebocas para el cybertaller, que ojal se convierta en cyberforo.

El CRECIMIENTO de los nios implica cambios CUANTITATIVOS en lo que se refiere a tamao y estructura. Crece el cerebro y, por tanto, crece en lo mental y en lo fsico. El DESARROLLO de los nios implica cambios CUALITATIVOS, es decir, se traza un camino hacia la madurez. Implica complejidad y, en lo que al proceso de enseanza- aprendizaje del Ftbol se refiere, lo que ms nos debe interesar es el COCIENTE MOTOR (Proporcin entre la edad cronolgica y la edad motora). Desde que el ser humano es concebido, hasta el momento de su muerte, sufre cambios constantes. CAMBIOS EN LO REFERENTE A: 1) Tamao: o - Estructuras internas y rganos. o - Desarrollo mental. o - Razonar, recordar, percibir, crear. 2) Proporcin 3) Desaparicin de rasgos iniciales. 4) Aparicin de rasgos nuevos.

El nio va creciendo en fuerza, habilidad motora, capacidad intelectual, vida social y lo manifiesta a travs de su fantasa, imaginacin, mundo interno, intereses... Consideraremos la madurez, como el final del crecimiento y el desarrollo.

volver al inicio

CMO CRECE EL NIO ?


"El desarrollo es extremadamente rpido durante la primera infancia hasta la edad de tres aos. Para darnos cuenta de la rapidez con que se producen las modificaciones, lo nico que hay que hacer es comparar un nio de tres aos con un recin nacido. Durante este perodo casi puede verse el crecimiento del nio. Adems, el desarrollo fsico guarda ntimo paralelismo con el rpido desarrollo mental. Entre los tres y los seis aos de edad, el nio contina creciendo rpidamente, aunque no tanto como en los tres aos precedentes. Desde la edad de seis aos, aproximadamente, hasta poco antes de la

adolescencia, el desarrollo se vuelve algo ms lento. Entonces hay un brote de crecimiento rpido que volver a retardarse de nuevo al cabo de dos o tres aos, al aproximarse a la madurez" (Hurlock, 1976). El nio mientras crece, se ve constantemente obligado a revisar sus formas de coordinacin motora. Esto lo deben tener muy en claro los entrenadores de Ftbol - Base. "La edad es la escala por la que el nio pequeo espera ascender su arcadia... Muy pronto descubre que lo dems nios de su familia o del jardn de infancia, miden su prestigio por su edad. En la escala de la edad, cada escaln le acerca a privilegios superiores en casa y en el colegio, a triunfos ms dulces con respecto a los otros <<nios ms pequeos>>, y a signos cada vez ms brillantes de prestigio... Todo lo bueno, le dicen sus padres, llega con la edad. Por tanto, el nio anhela ms que nada convertirse en mayor y ms viejo... Para el nio pequeo... la edad parece ser la clave que abre todas las puertas prohibidas de la vida. Es el don mgico de los adultos que proporciona poder y aceptacin social. Suprime las barreras que obstruyen los caminos ms atractivos y misteriosos y abre paso hacia la libertad y la aventura...Mientras que es joven, tiene que seguir siendo <<el ltimo mono>>, tiene que ceder, tiene que obedecer. No es fcil para un nio el ser siempre inferior simplemente porque su tamao es menor..." (Davis y Harighurst) Veamos, ahora esta aseveracin, bsica para quienes trabajan con nios : "Si se espera demasiado de un nio a una edad determinada, es posible que desarrolle sentimientos de inadecuacin, ya que no da la medida establecida por sus padres y maestros. Si se espera demasiado poco, se le priva al nio del estmulo de desarrollar sus capacidades. Y lo que es igualmente importante, desarrolla resentimientos frente a quienes subestiman su capacidad" (Hurlock, 1976). Veamos las Tareas del Desarrollo de la Infancia que nos ofrece el Doctor Havighurst (1976) : Primera infancia: o - Aprender a nadar. o - Aprender a comer alimentos slidos. o - Aprender a hablar. o - Aprender a controlar la eliminacin de las excretas corporales. o - Aprender las diferencias sexuales y la modestia sexual. o - Logro de la estabilidad fisiolgica. o - Formacin de conceptos simples sobre la realidad social y fsica. o - Aprender a establecer relaciones emocionales entre uno mismo y los padres, los hermanos y otras personas. o - Aprender a distinguir entre el bien y el mal y desarrollar la conciencia. Infancia Media (6 a 12 aos): o - Aprender las habilidades fsicas necesarias para los juegos ordinarios. o - Estableces actitudes totales respecto a s mismo como organismo en crecimiento. o - Aprender a convivir con los compaeros de la misma edad. o - Aprender un papel sexual masculino o femenino apropiado. o - Desarrollar los conceptos necesarios para la vida cotidiana. o - Desarrollar la conciencia, la moral y una escala de valores. o - Lograr la independencia personal. o - Desarrollar actitudes hacia los grupos sociales y las Instituciones"

Algunos pases utilizan en lugares elitescos, como clubes privados, una precategora que denominan baby ftbol o Compotas y ponen a competir a nios menores de 6 aos Y en

Ftbol 11! En Venezuela tambin se est estilando en algunas partes, pero la verdadera razn es que stas categoras son las que aportan dinero, pues todos pagan y son acompaados por sus representantes. Quiz algn da aparezca alguna categora que se llame "Ftbol Paal" o algo por el estilo. Si el inters fuese meramente ldico, podramos reconocerle una positividad relativa, pero como entra el componente agonstico, y con l la presin de los padres por la victoria, entonces "la cosa cambia". Es menester reflexionar sobre algunas consideraciones sobre el aprendizaje infantil (a grandes y elementales rasgos) antes de entrar en las edades consideradas por la FIFA y su adaptacin al nio venezolano o de cualquier otro Pas. No pretendemos ningn tratado de Piaget, Watson, Skinner, Freud u otro famoso Psiclogo que haya profundizado en estos temas. Lo nuestro es PRAXIS para que llegue a todos. (Con la venia de mi amigo el Insigne Doctor Bogotano Fidel Guillermo Castro Jimnez). Comencemos diciendo que el aprendizaje ser el desarrollo producido por el esfuerzo y el ejercicio del individuo. Mediante el aprendizaje, el nio ir mejorando progresivamente y adquiriendo competencia en sus habilidades y destrezas y en el pulir de sus potenciales hereditarios. Por esto, en muchas sesiones de trabajo, hablaremos de ensayo-error, imitacin, identificacin y, desde luego, una derivacin importante del concepto APRENDIZAJE que se denomina ADIESTRAMIENTO, el cual es selectivo, dirigido e intencional. Muestra potencial para aprender el Ftbol? --> (El talento es slo el inicio). Aunque todo depende del ambiente y las motivaciones tanto internas, como externas, podemos acercarnos a una respuesta aceptablemente confiable, respondiendo por observacin directa a tres indicadores: 1) El inters del nio por aprender, que se muestra en su deseo de que le enseen o en su intento de ensearse a s mismo. 2) El tiempo en que el inters se mantiene. 3) Los progresos que hace con la prctica.

Desde luego, la mayor motivacin va a ser la aportada por el medio ambiente y, en especial, por el grupo de juegos, por el grupo de iguales donde el nio, con su sentido egocntrico, desear destacar. Consideremos tambin: 1) El nio vive en apartamento o en casa con espacio? 2) Hay lugar seguro de juegos donde lo dejen salir a compartir con iguales? 3) Es hijo nico o tiene hermanos de edades cercanas o primos con quien practicar Ftbol o desarrollar actividades fsicas bsicas? 4) Estudia en una Escuela pequea o en un Colegio con un gran patio y cancha de Ftbol?

Interrogantes como stas nos llevan a concluir cul nio tiene ms posibilidades de desarrollar precozmente sus destrezas motoras y cul est en desventaja (Aunque toda regla tiene su excepcin y en el Ftbol no hay recetas nicas).

CONSIDERACIONES ESQUEMTICAS SOBRE EL NIO DE 6 AOS:


A partir de esta edad, vamos a adentrarnos un poco ms, ya que, por razones didcticas convencionales, comenzaremos a considerar los criterios recomendados por la FIFA. El nio promedio de seis aos ya est en la Escuela Primaria y, por ende, super una etapa

inicial de apresto social. La inestabilidad y las actitudes veleidosas van a ser caractersticas primordiales de su esquema individual - social. Cambia de humos repentinamente y adopta conductas polares. Los aspectos fsicos y neurolgicos se unen con los psicosomticos y producen desajustes pero, a la vez, en el aspecto perceptomotor, hay una creciente adquisicin de habilidades y destrezas. Psicoevolutivamente, podramos decir que los comportamientos que adopta buscan el equilibrio a travs de la actitud ambivalente que asume (Los griegos antiguos hablaban del "dik"). Las expresiones sentimentales varan inesperadamente del amor al rechazo. El haber asistido al Preescolar, lo ha acostumbrado a permanecer en un ambiente fuera de la casa y a aceptar las directrices constantes de una persona adulta (maestra o maestro), diferente a mam y pap o el equivalente temporal en una casa. Frecuentemente su egocentrismo lo hace llamar la atencin, pero tiene un riqusimo mundo interior. Entiende y acepta los peligros que pueden ocasionarle accidentes. Es capaz de aceptar las rdenes impartidas y se adapta a las indicaciones comprendiendo la necesidad de tener buenos modales y de actuar con correccin. Su ego, en el Ftbol, es bice para que pase el baln --> ESTE BALN ES MO! Podemos entender e inducir que el nio de seis aos tiene una caracterstica clave que es el EGOCENTRISMO (Se cree centro del mundo), y no es algo repetitivo, ni redundante, sino didcticamente reforzador. Considera que todo debe girar en torno a l. Busca llamar la atencin. Es una caracterstica siempre presente en mayor o menor grado, que hoy en da, con la presencia de las guarderas, los jardines de infancia, los hogares de cuidado diario y los tres niveles de Preescolar que hay en Venezuela y otros Pases, tiende a disgregarse un poco en el plano de la heterogeneidad, ya que las experiencias con el grupo de iguales en las fases anteriores, le han servido de apresto, con todas las incomodidades de adaptacin que ha debido sufrir en los iniciales procesos de socializacin. Acaso no cuesta disimular su egocentrismo? Observar la evolucin motriz de un nio que nos llega a la Escuela de Ftbol o la categora preparatoria (6 - 8 aos) no es tan simple como parece (necesitaramos un equipo de profesionales de lite). Si dividimos la evaluacin en tonalidades, es fcil detectar el blanco y el negro. El problema radica en los grises. Es posible que un nio de 7 aos, de cociente motor estable, se integre con sus similares de 8 aos y hasta supere a algunos. Entindase bien: "algn" a "algunos", pero este juicio valorativo puede no ser vlido universalmente cuando la experiencia de estudio es longitudinal (los mismos nios) porque aunque garantiza la efectividad evaluativa del grupo T, no habla de las variaciones en grupos diferentes. Cierto que el estudio longitudinal tiene sus ventajas para trabajar con una categora de un Club especfico (de 6 a 8 aos) que incluso puede partir de cero, ya que nos permitira : 1) Analizar desarrollo y crecimiento de cada sujeto (nio). 2) Aumento del crecimiento individual y grupal. 3) Analizar interrelaciones entre crecimiento, desarrollo, maduracin y experiencia, ya que el estudio se hace entre los mismos nios. 4) Medir el nacimiento y desarrollo de la mentalidad de juego. 5) Detectar juicios valorativos en la adquisicin y desarrollo de habilidades y destrezas. 6) Introyectar valores. 7) Observacin global kinoantropomtrica.

Si queremos formar una seleccin, tenemos que aplicar el enfoque normativo en seccin transversa, pues debemos observar con "ojo clnico" y estudiar muchos grupos (aun en un perodo breve de tiempo Y NO SIEMPRE ACERTAMOS). Este enfoque debe incluir entre otros: Cuestionarios, tests, planillas de observacin directa e informes retrospectivos, amn de indagar sobre el background posible en un nio de estas fases etaria. (Que lo puede tener desde el "potrero" Verdad, mi apreciado Profesor Ren Arregui?) Este enfoque transverso, en mi opinin personal, no lo considero muy fiable despus de 11 aos (La pubertad es ms diferencial y multifactorial). Pero sigamos con nuestro estudio que nos hace pensar en una pregunta que puede sonar a especulacin filosfica:Ftbol

para nios o nios para el Ftbol? NINGUNA TENDENCIA HEREDITARIA PUEDE MADURAR COMPLETAMENTE SIN EL ADECUADO APOYO DEL MEDIO AMBIENTE. Discernamos: 1) Funciones filogenticas:(Reino: Animal. Subreino: Metazoo. Phyllum: Cordados. Subphyllum: Vetebrados. Clase: Mamferos. Subclase: Euterior. Orden: Homnidos) --> Gatear, trepar desde el piso, sentarse, equilibrio y desplazamiento en bipedestacin. (Necesitan libertad y espontaneidad. Slo estimulacin. El adiestramiento en exceso puede ser inhibidor). 2) Funciones ontogenticas: (Habilidades y destrezas individuales) --> Patinar, montar en bicicleta, consolidar accionar futbolstico (Aun cuando la habilidad es propia del talento innato y silvestre capaz de desestabilizar y desequilibrar) --> El adiestramiento aqu es valiossimo (Hay rasgos que se desarrollan repentinamente por maduracin --> Los nios dan sorpresas). "La elevada correlacin entre crecimiento y habilidades indica que el desarrollo fsico grosero va acompaado de la capacidad de manipular las partes del cuerpo que han crecido" (Dunbar, 1955). Aunque estamos al finales del 2003, y esta aseveracin tiene 48 aos, nos induce una definicin de adquisicin de competencia motriz. Hay nios que no son capaces de adquirirla, a mi modesto parecer (a manera de artculo y sin pretender la exactitud cientfica) por alguna de estas 20 razones, elegidas con fines meramente didcticos: 1) Trastornos de psicomotricidad. 2) Diferencias marcadas entre edad cronolgica y edad motora. 3) Problemas en el entorno familiar (Agente de cohibicin). 4) Conductas introspectivas inhibidoras. 5) Frenos bio-psicosociales. 6) Fanatismo religioso (Casos especficos). 7) Falta de estimulacin motora. 8) No identificacin con el deporte elegido (o al que lo inscribieron sus padres). 9) Presin de los padres y maestros. 10) bices al componente ldico. 11) Fallas de equilibrio. 12) Deficiencias en postura corporal esttica o cintica. 13) Problemas de localizacin espacial. 14) Factores intrnsecos de descoordinacin kinoantropomtrica. 15) Factor "Miedo". 16) Deseo de llamar la atencin como "vctima" o "patito feo". 17) Desconocimiento de los representantes sobre lo que es un Psicomotricista. 18) Actitudes despectivas del grupo de iguales. 19) Rechazo abierto o subyacente a la figura adulta encargada de la actividad fsica. 20) Otros problemas de ndole psicosomtica, fsica, de salud, nutricional, hormonal, etctera, que requieren la atencin especfica de un especialista.

Todo esto no es nuevo y podemos citar una afirmacin de hace ms de 40 aos, que todava tiene vigencia : "Comenzando con las estructuras y funciones complejas proporcionadas por su constitucin gentica nica, cada organismo, mientras mantiene su integridad orgnica y un residuo considerable de su naturaleza original, se mueve a travs de su ciclo de maduracin tratndose y permitiendo ser modificado por aspectos seleccionados de su medio ambiente inmediato. Estas modificaciones adaptativas que se producen con

mxima rapidez en los aos de la primera y segunda infancia, estn adaptados al tiempo de modo tan apropiado que no amenazan al organismo ni en lo fisiolgico, ni lo psicolgico". (Gray y Klaus, 1956). Concluiremos esta parte del cybertaller con una reflexin: " La evolucin futbolstica se puede guiar y mejorar, pero no crear, ya que el crecimiento intrnseco es un don de la naturaleza".

El adiestramiento futbolstico para los nios no puede ir divorciado del componente ldico, ya que el concepto de "juego" represente esencia y existencia de la vida infantil. Claro que podemos adiestrarlos, pero debemos tener en cuenta que la tcnica tambin es una carga que hay que dosificar y distribuir y que esa tcnica es el basamento de toda realidad competitiva en el Ftbol, en cualquier categora. Comprendemos que cada edad tiene un tipo de trabajo y, si queremos formar un jugador, debemos trabajar como ENTRENADORES DE PROMOCIN y planificar en base a un alcance de secuencias, con las consideraciones respectivas de cada fase etaria. Veamos estos comentarios: "la preparacin para la maduracin tiene una consecuencia prctica en la educacin del nio. Sugiere a qu edad debe comenzar el adiestramiento y en qu orden debe tener lugar" (Bell). "El aprendizaje, tanto en la esfera intelectual, social, como motora, se consigue de modo ptimo cuando lo que se ofrece en la educacin se ajusta, en cuanto al tiempo, al estado de disposicin o madurez del nio" (Blum). "Si el nio no est lo bastante maduro como para aprovechar la enseanza, puede decirse que se pierde tiempo y esfuerzo e incluso que puede provocarse una conducta de resistencia que limite en contra de un aprendizaje eficaz. Si, en cambio, se ha conseguido la maduracin necesaria y no se permite al nio que aprenda, sin inters bajar hasta un nivel tan bajo que se resistir a hacer el esfuerzo necesario ms tarde para un aprendizaje logrado" (Hurlock). "Es posible, e incluso probable que una persona que llega tarde al aprendizaje, nunca cumplir la plena medida de su potencial" (Harris). "Cuando el cuerpo est maduro y la sociedad lo requiere, y el yo est presto para realizar una determinada tarea, el momento enseable ha llegado. Los esfuerzos de enseanza que se hubieran desperdiciado en su mayora si se hubiesen producido antes, dan resultado cuando se producen en el MOMENTO ENSEABLE, momento justo en que la tarea debe ensearse" (Havighurst). Despus de leer las aseveraciones de estos especialistas, es menester aclarar que, para trabajar un equipo de estas edades (entre 6 y 8 aos) las diferencias significativas las marcar, en condiciones normales, el COCIENTE MOTOR de cada nio, es decir, la relacin de promedio entre la edad cronolgica y la edad motora, unida a estos dos conceptos: APTITUD y ACTITUD. Todo esto nos llevar a pensar en COMPETENCIA MOTRIZ. (Tampoco debemos olvidar la "mentalizacin" que en estas edades significa ms del 70% para conseguir resultados). Colegas: Cuando detectamos potencial o talento, debemos actuar como entrenadores de promocin. Hay que trabajar al grupo y al individuo! Nuestra tarea es formar jugadores, aun cuando nos exigen resultados. Ganar en estas edades, o hacer un equipo competitivo, es relativamente fcil si somos astutos y trabajamos en base al binomio psicomotricidad - tcnica y aprovechamos los puntos dbiles del contrario buscando explotar los fuertes nuestros, tratando de minimizar las fragilidades y manejando una columna vertebral de 4 5 jugadores. Utilizando al mximo la variable "Explosividad" de algunos de nuestros nios. Aprovechando los tiros libres (Los arqueros son de baja estatura), los crners (en canchas pequeas un crner es medio gol), etc., es decir implantando un patrn de juego y explotando la tctica fija. Lo difcil es evolucionar y desarrollar al jugador, ensearle a ser cada vez mejor y con ello divertirse (Aprovechamiento del componente ldico), introyectarle valores a travs del Fair Play, hacerles entender que el estudio y el deporte son dos factores plenamente compatibles y por ello deben administrar su tiempo. Estimularles la aficin, brindarles un stock de sesiones atractivas y variadas de entrenamiento, ensearles a autoevaluarse y, sobre

todo, FORMARLOS COMO PERSONAS.

Hasta ahora hemos venido hablando sobre el nio que nos llega a la Escuela de Ftbol, o al equipito (6 - 8 aos), pero es necesario saber qu opina la FIFA al respecto. Por ello trataremos de esquematizar y adaptar sus sugerencias de forma de ilustrar a los noveles. 6 aos --> U- 6 Primera persona de confianza: La madre. Inicio: El hogar --> Atmsfera de Ftbol --> La madre es quien elige los juguetes --> Baln? El nio slo necesita una superficie para jugar; no requiere una cancha Ad Hoc. Advertencia: No le compre un baln N 5 Oficial (Y mucho menos uno de Ftbol de Saln o Futbolito) que slo frustrar sus ilusiones y traumatizar sus frgiles articulaciones --> Pelota o baln liviano es lo ideal --> Su contacto debe causarle placer. No dolor, ni frustracin. Incentivo: Ms que jugar, juguetear. Nio de 6 aos --> Egosta --> Quiere el baln para l. Apenas necesita instrucciones. l objetivo principal es la alegra que le produce el baln. En pases como Venezuela, que hasta ahora no han tenido tradicin futbolstica masiva, el inicio descansara en la tradicin del padre o los hermanos mayores; principalmente en el entorno (Colegio, Club Social, Conjunto Residencial, Callejn, etc.) El otro impulso es sociolgico, como el boom de un Mundial. En lo referente a Tcnica, es recomendable no efectuar una divisin tajante entre correr y jugar con el baln. El Manual FIFA nos dice que "A esta edad, el joven jugador an no sabe concebir el espacio en forma tridimensional. No existe una cosa llamada << terreno de juego>> y tiende a jugar por zonas..." Recomendaciones: Ejercicios libres que estimulen la creatividad. No limitar la ejecucin tcnica : - Correr con el baln. - Recoger el baln. - Pasarlo. - Rematar al arco. - Juegos menores. - Habituarse al baln.

Estmulo y satisfaccin de jugar! En base a la Condicin Fsica, los ejercicios de carrera y gimnasia no deben ser separados y debe hacerse nfasis en msculos y circulacin. Didcticamente, hay que ensearles a reaccionar ante estmulos pticos y acsticos: 1) Levanta la cabeza. 2) Pgale fuerte. 3) Patea duro. 4) Mrcalo por detrs y por dentro... Puede usar las manos para los ejercicios porque todava no le ha desarrollado su tcnica. ste ser el tipo de nios que (Al menos en el caso venezolano) llega por primera vez a la llamada "Escuelita". De vez en cuando, nos encontramos con agradabilsimas excepciones que se nos muestran en la persona de un nio de 6-7 aos con un gran potencial (talento) innato. Debemos tener en cuenta que a los 6 - 7 aos, el nio no puede haber sofisticado sus habilidades kinstsicas y su destreza percepto-motriz. El comportamiento de carcter tcnico en el Ftbol, tiene que ver obligatoriamente con la forma cmo el cuerpo responde a las rdenes que le enva la mente y, si bien el nio estereotipa acsticamente unas

seales e instrucciones y reacciona en forma de estmulo-respuesta de una manera prcticamente refleja por los condicionamientos antecedente, lo usual es que sea la vista la que generalmente antecede a gestos y acciones tanto tcnicas, como "tcticas" en el supuesto inductivo del nio y, entonces, el nfasis de la ejecucin tcnica radicar en la habilidad culo-podal (ojo-pie). Cualquier persona que jug Ftbol, sabe perfectamente que cada malabarismo o ejecucin tcnica, debe practicarse mucho para llegar a dominarla de una forma automatizada y, si bien las libertades ldicas que le permite a un nio el laissez faire (dejar hacer) le van llevando a un dominio de destrezas espontneas, ese laissez faire no puede ir divorciado del "ensayo-error".. Es por eso que sugerimos recordar las siguientes recomendaciones : 1) Para un adulto el juego puede ser un hobbie, una diversin o una vivencia momentnea. Desde otro punto de vista, un fanatismo de apuesta-azar o una pasin agonstica. Tambin para algunos, un riesgo constante... Pero siempre ser una parcialidad de vida. Para el nio, el JUEGO no es un pasatiempo, ni una diversin, sino SU VIDA MISMA (Ludos + Paido= Esencia y existencia). 2) El nio no es un homnculo (Hombre en miniatura), sino un complejo bio-psico-social en proceso de formacin con una individualidad y caractersticas psicoevolutivas especiales. 3) El nio es una pizarra en blanco conde vamos a escribir mensajes con nuestra pedagoga.

CONSIDERACIONES EVOLUTIVAS Y DE ALCANCE DE SECUENCIA


Trabajo con nios? Premisas iniciales : Paciencia y Didctica! Nuestra labor, con este trabajo, consiste en entrenar, formar y adiestrar nios, prepberes, pberes y adolescentes mayores, pero, al final de una escalera, se llega peldao a peldao.

1er. Peldao: 5 a 7 aos --> Iniciacin / Identificacin con la pelota / La


pelota como instrumento - juguete (Comenzar a manejarla) y a aplicar el componente ldico en ella: Juegos de equilibrio, postura corporal, localizacin espacial, psicomotricidad y, por ende, coordinacin bsica --> Miniftbol / No al Ftbol 11 de ipso facto. Apresto y Socializacin --> Seguir instrucciones --> Continuos tests.

2 Peldao: 8 - 9 aos: Cantera y Gnesis. Verdadera iniciacin. Manejo


inteligente del egocentrismo. Continuamos con el trabajo de la psiscomtricidad, coordinacin, equilibrio, postura corporal, localizacin espacial, mentalizacin e introducimos la enseanza de la Tcnica como carga sistemtica; incentivar agresividad, coraje y temple (En el buen sentido).Consideracin de trastornos del desarrollo psicomotor. Cuidado! --> Los nios, hasta 12 - 13 aos, no pueden trabajar altas intensidades por ms de 6 repeticiones y por ms de 8 segundos, porque entran en lactacidemia. Tienen menor volumen de oxgeno y no poseen significativa cantidad de lactato-deshidrogenasa, que es la que ataca al cido lctico y lo resintetiza. Tampoco poseen testosterona para los trabajos sistemticos de fuerza con cargas significativas y, en exigencia de fuerza/resistencia y resistencia a la velocidad, su

riesgo a las catecolaminas es 10 veces superior al de los adultos. Ojo! En otras palabras, no pueden cumplir con ciertas exigencias por caractersticas propias de su desarrollo filogentico. En entrenamiento en ellos, jams puede concebirse como un atentado contra el soma. Debemos iniciarlos sistemtica e inteligentemente en la idea de patrn de juego y ensearles 2 acciones de tctica fija. Clave: Espacios reducidos y menos jugadores. La concentracin en estas edades dura slo 15 minutos. Por esta razn, si queremos que el nio asimile el aprendizaje, a los 15 minutos les damos un pequeo receso, que se rehidraten y vuelvan para otra actividad. Cuidado! --> Un nio NO es un homnculo (Hombre en miniatura). - Los nios dan sorpresas. Son capaces de disear estrategias. - En el trabajo con nios, el factor "Mentalizacin" ocupa ms del 60% para alcanzar resultados.

EVALUANDO LA TCNICA EN LOS NIOS Para evaluar, debemos tener presentes tres conceptos en estricto orden : Efectividad, eficacia y eficiencia. o o o Efectividad: Que haga el pase. Eficacia: Que llegue al lugar donde lo mand con la fuerza requerida. Eficiencia: Que lo pueda repetir varias veces.

ESQUEMA DE EJEMPLO PARA LA CONFECCIN DE UN SISTEMA DE CARGAS DE ENTRENAMIENTO CON INTERRELACIN o - Nombre : Anderson Garca. o - Deporte : Ftbol Campo. o - Sexo : Masculino. o - Categora : 9 aos. o - Club : Calasanz o - Objetivo : Incrementar la saltabilidad en un 5 - 10% o - Cualidad motriz o tarea : Saltabilidad. o - Ejercicios : Por planos potenciales en orden, dirigidos a desarrollar la fuerza explosiva y la resistencia de las piernas para mayor impulso y consecucin de altura en el cabeceo : Resistencia aerbica: 35% /Fuerza Resistencia: 40% (activo) 60% (multiplico). Fuerza explosiva: 80 - 85% o - Ejercicios a aplicar despus del calentamiento : Saltos a propulsin con ambos pies y sin banco (La intensidad se mide por la frecuencia cardaca). Saltos con rebote e impulso - Proyeccin cabeceando con la tcnica debida (ejemplos de...) o - Cargas (ejemplo) : Rebotes sucesivos y a la voz de "ya" saltar cabeceando con la aplicacin de la tcnica adecuada --> Carga fsicotcnica --> 3 repeticiones --> 30 " descanso / 6 repeticiones --> 1 min. De descanso (Para cada ejercicio --.> Adaptacin de cargas) o - Evaluacin : Test de Sargent

(la relacin trabajo-descanso es muy importante) 8 - 9 aos: Apresto e input.

3er. Peldao: 10 - 11 aos : Enfasis en Tcnica, explosividad,


concentracin en el juego, ir por todas, respeto al patrn de juego, consiideraciones de las fases etarias anteriores y msn trabajo de coordinacin. (El entrenador en estas edades debe haber jugado Ftbol, porque nadie puede ensear lo que no sabe). Si los 8 - 9 aos fueron de apresto e input, los 10-11 aos son de ADQUISICIN DE FUNDAMENTOS.

4 Peldao: 11- 12 aos : Ya el nio debe haber adquirido los fundamentos


bsicos en lo que a Tcnica y Patrn de Juego se refiere, entonces, sta es la etapa de CONSOLIDACIN. En estas edades, se inicia el proceso de abstraccin y, por tanto, es la hora de introducirlos sistemticamente a la enseanza de la tctica, inicindoles con ejercicios simples de "Toma y Circulacin". 11 - 12 aos: Esponja para el aprendizaje. Betaendorfina (Hormona que se produce a nivel del hipotlamo): Estimula la fuerza explosiva.

Qu observamos en el nio cuando nos llega a la Escuela de Ftbol ?


1) Conductas motrices : - Equilibrio esttico y dinmico. - Coordinacin corporal. - Grado de efectividad coordinativa culo-manual u culo-podal. - Capacidad de respuestas reflejas. - Resultados observables de la contraccin / relajacin muscular. 2) Concepcin percepto-motriz del espacio - tiempo en lo referente a estmulorespuesta. 3) Orientacin y localizacin espacial, acordes o no con el cociente motor.

EL NIO DE 7 AOS
El paso de seis a siete aos va a servirle para ir descubriendo que l no es slo en el grupo, en el curso, en el equipo. Ese egocentrismo se manifiesta en la prctica del balompi en querer tener el baln slo para l. Por eso es que no lo pasa; no lo quiere compartir, ya que en su fuero interno le satisface su inters ldico considerndolo de su exclusiva propiedad. El descubrir que en el equipo hay otros que sienten y padecen igual que l y tienen intereses comunes, es algo fuerte en esas edades pero, necesariamente, es ley de vida en el natural proceso de relativa madurez. A este egocentrismo de los seissiete aos, debemos sumarle otra caracterstica, donde la imaginacin nutre su rico mundo interno, que es la FANTASA. En esta fase etaria, el nio es fantasioso y suele haber momentos en los cuales parece aislarse en momentos introspectivos, tener interesantes y curiosos monlogos, a veces indescifrables para el adulto. Otras veces se identifica en la personificacin de seres reales o imaginarios. Se da cuenta que tiene que evolucionar en un mundo menos sobreprotector que el de sus padres. El haber encontrado un poco de equilibrio psicosomtico, le hace integrarse ms fcil con sus compaeros, pero, al mismo tiempo de esta etapa socializante, comienza la de introspeccin, donde el nio, al tener un problema, se asla, buscando la soledad y compartir con su "yo". Es hipersensible. Buscar perfeccionar sus habilidades con perseverancia y mtodo, de manera que poco a poco ir adquiriendo destrezas que lo gratificarn espiritualemente y lo

harn sentir bien. Piensa, compara, aprende, asimila y acepta cada vez, con mayor madurez, la creciente complejidad de su medio ambiente. Todava no le es posible hacerse cargo de trabajos y le cuesta integrarse en juegos que impliquen una cooperacin demasiado compleja, pero es buen momento para comenzar a tener responsabilidades en los juegos, ciertas tareas y, participacin activa en algunos deportes organizados como el Ftbol. Posee, desde luego, mayor habilidad muscular y algunos nos sorprenden con su nivel de explosividad que indica u cociente motor envidiable. Considerando las excepciones que todos conocemos en pases de los tres mundos, hasta los seis-siete aos, el elemento clave de identificacin es la madre. Hacia los 8 aos comienza a ser el padre y, despus, el elemento gua pasa a ser el docente, en su colegio o escuela o el Tcnico (Entrenador) en su equipo o en la escuela de Ftbol. Esto vara en la realidad del mundo moderno, por el hecho del altsimo porcentaje de madres sola que son cabeza de familia, principalmente en algunos pases del primer mundo (aun cuando Usted se asombre y lo dude, colega), as como en el caso de las madres abandonadas en los pases tercermundistas. (En algunos casos no est presente la madre, sino que es la abuela, una ta, madrina o vecina, quien se encarga del nio y, a veces, ni siquiera lo presenta a las autoridades respectivas para los papeles de identificacin sino cuando llega a la edad escolar y tiene que enviarlo a la escuela por inercia, ya que otras Veces, ese nio pasa a engrosar la lista de limosneros, indigentes, o vagos de la ciudad, en el seno de uno de los cinturones marginales, o, a veces, disimulado entre grandes urbes, con la desidia de convertirlo en un(a) sirviente(a) de sus iguales, porque le dan un plato de comida y un sitio donde dormir, y se la pasan echndole en cara el favor. Tal parece que es la madre o la mujer (madrina, abuela, vecina, ta), quien decide. Estas observaciones tan palpables, han hecho que la FIFA se interese por integrar e insertar en el Ftbol a la mujer, no slo porque se practique Ftbol Femenino y exista igualdad de derechos laborales para el hombre y la mujer, sino porque es ella la que tiene que decidir qu deporte va a practicar el nio o nia que est bajo su tutela (Y la FIFA pretende que sea el Ftbol obviamente). Se busca integrar a la mujer, no slo en el aspecto competitivo, sino en el aspecto dirigencial. En la edad de seis / siete aos, hay que trabajar ms que todo en la socializacin. Las actividades de instrucciones deben hacerse bsicamente con el gran grupo, de forma de concederle oportunidad de apresto a todos e ir estimulando a los que observamos un poco retrados o que tienden a autoexcluirse por razones de personalidad. Las actividades deben ser ldicas, y el elemento agonstico (competencia) se debe ir asomando en forma de juego mientras no sea obligante por las condiciones y caractersticas del torneo. Aparte de eficiencia en psicomotricidad, lo que ms interesa al Tcnico que trabaja con estas edades, es que el nio APRENDA A SEGUIR INSTRUCCIONES. Aunque lo principal ser cuidarlos para prevenir lesiones, evitar que se peleen e ir corrigiendo poco a poco, debemos dejarles que jueguen lo ms posible e ir variando progresivamente el nmero de competidores, hasta conseguir trabajos en grupos de a tres y espacios reducidos, lo que permitir una mejor enseanza y un aprendizaje de mayor efectividad. Estn contraindicadas las charlas largas. Slo se dan las elementales instrucciones y advertencias de rigor. No los sentemos a charlas tcnicas cuando ellos estn pendientes de los balones. Evitemos ponerlos en columnas e ingenimonos para que todos estn en actividad.

EL NIO DE 8 AOS
Comienza a abandonar relativamente el egocentrismo y poco a poco se vuelve ms sociable. Sus actitudes de mayor seriedad, comienzan a evidenciar la evolucin social que va desarrollndose en l. Como su habilidad motora comienza a estabilizarse, maneja mejor su cuerpo y su equilibrio cintico, adquiriendo mayor destreza en el Ftbol. A esta edad, demuestran necesidad por las actividades fsicas y los deportes organizados. Se relaciona aceleradamente con quienes le rodean. Acepta condiciones y reglas. Reflexiona con mayor profundidad y sentido crtico. Se siente

inestable en la relacin con sus amigos: Hoy son sus mejores compaeros de juegos y, al otro da, por una pequea discusin, asegura que jams fueron sus amigos. Le gusta ir a la escuela y al entrenamiento para poder estar con sus amiguitos y compartir con ellos. Es impaciente y curioso. A los ocho aos comienza el verdadero aprendizaje. Ya el nio parece haber consolidado el uso de razn y es capaz de mantener posicin en el campo y evolucionar visiblemente con relativa facilidad. Comienza a identificarse con subgrupos y aparece el compaerito que acta como "compinche" o amigo inseparable, aun cuando acepta a los dems. Comienza a verse la presencia y maduracin de la conciencia social. Si la figura del padre existe, es aqu muy importante su apoyo. El entrenador, ms que un tcnico, debe ser un lder y "pedir" (Inteligentemente lograr extrospeccin) sobre opiniones a sus jugadores respecto a posibles alineaciones del equipo, conversar con ellos e irles ayudando a madurar. Ensearles el valor de la puntualidad, el respeto al compaero, la responsabilidad, el amor por la franela y, para el proceso de enseanza - aprendizaje de los gestos tcnicos, utilizar el mtodo del desglosamiento y tener presente el drive de proyeccin de Skinner (Hay acciones psicomotrices que se aprenden por imitacin, teniendo claro un patrn de mulo y adiestrndose en ensayo-error). Recomiendo ir a www.entrenadores.info y buscar en Tcnica, "Didctica de las acciones tcnicas por el mtodo del desglosamiento", documento de mi autora.

EL NIO DE 9 AOS
Edad de la consolidacin de experiencias, pues comienza a definir los perfiles de su personalidad. En forma integrada, comparte juegos y actividades colectivas. Ha avanzado bastante en el desarrollo de sus aptitudes, habilidades y destrezas y, salvo en ciertas ocasiones, no le gusta ser tratado como un niito, y menos delante de sus compaeros. (Como decimos en Venezuela: Es una "raya" que mami me peine o me meta la camisa delante de los otros "chamos"). Suele actuar con sinceridad y sentido de justicia. Comienza a valorar el orden y la organizacin. Le gustan los deportes, es gil y muy activo (Con respetadas excepciones que todos conocemos). El elemento AGONSTICO toma mayor importancia y, por lo tanto, desarrolla el sentido de la competencia y es propenso a la crtica, pero tambin sabe criticar con certeros comentarios. En el perodo de ocho a diez aos, como el nio crece lentamente, hay estabilidad biomecnica y mayor armona de acciones kinestsicas, por lo que el nio aprende a dominar su cuerpo y la relacin crtico-podal (En el caso del Ftbol) la ve realizada con satisfaccin.

volver al inicio

EL NIO DE 10 AOS
El despertar de la aventura. Hay una definicin incipiente del adulto que se halla en formacin. Se integra decididamente en el grupo de amigos comenzando a formar las pandillas. Con cierta frecuencia puede tener un alto grado de crueldad, excluyendo despticamente al compaero inepto en algn juego y mostrando claramente su disgusto si no tiene otra opcin que incluirlo. Su irona tiene gran sentido del ridculo y lanza las crticas, pero no las acepta (Sino a regaadientes). En el caso del varn, aqu comienza a mostrarse el clsico machismo criollo: Conducta masculina y brava, resistencia al dolor, combatividad, competitividad y no dejarse "someter" por el grupo de iguales. Parece que esta edad es la natural seleccin del ms apto, ms hbil, ms lder, ms solidario con el grupo a la hora de competir, de pelear y defender lo suyo. El deporte o la actividad fsica y

los juegos de movimiento, centran todo su inters y ocupan gran parte de su tiempo libre. OBSERVACIN IMPORTANTE: De 10 a 12 aos, la prepubertad le hace descubrir la preferencia por el concepto de pandilla, y adquiere valor el concepto de lealtad hacia el grupo. Es aqu cuando la enseanza de la tctica debe iniciarse con movimientos simples de "Toma y Circulacin", movimientos de desplazamiento en el terreno de juego y acciones de tctica fija. El perfeccionamiento de los fundamentos tcnicos deber hacerse en terrenos reducidos y con grupos de 4 - 4 hasta 7 - 7 preferiblemente. El nio va a entrar en la pubertad, unos antes, otros despus, y en su mente comienza a tomar forma la ABSTRACCIN y debemos tener en cuenta que LA TCTICA ES UN CONCEPTO ABSTRACTO.

volver al inicio

NIOS DE ONCE - DOCE AOS


Preadolescencia, prepubertad se hacen manifiestas, as como las diferencias individuales, en cuanto al desarrollo fsico, que ya comienza a aparecer. Evoluciona un acentuado sentido crtico hacia su propia capacidad, lo que nos indica que ya posee un grado de responsabilidad mayor y una relativa comprensin de los posibles resultados causa-efecto de sus actos. Le da mucha importancia al sentido de justicia. Con la prxima pubertad, viene otra crisis de adaptacin, donde l buscar alejarse de los ms pequeos para compartir el mutuo inters con el grupo de iguales. Su bsqueda de equilibrio lo hace luchar por un resultado que lo satisfaga; que lo haga sentirse contento consigo mismo y alejado, lo ms posible, de un sentimiento de fracaso y frustracin. Considerando la individualidad, aun con los convencionalismos, cada uno de estos prepberes posee su propio grado de evolucin y desarrollo. Existen nios que a los once aos ya muestran un avanzado desarrollo integral, y otros que no lo alcanzan sino algn tiempo ms tarde, sin que esto sea signo de angustia, pero los padres corren a buscar un endocrinlogo. Es a la edad de 12 aos, aproximadamente, cuando termina la infancia y comienza la pubertad. Se estn preparando cambios fsicos y psicolgicos, que transformarn aceleradamente a ese nio que todava posee rasgos infantiles, en un pequeo hombre. En algunos, comienza claramente el desarrollo de la capacidad sexual, definindose con mayor claridad los rasgos tpicos del sexo. Es la edad de la pandilla organizada y la aparicin de un creciente inters sexual. Es la etapa donde aparece con nfasis lo que el Psiclogo Skinner llam Drive de Proyeccin, es decir, donde el pequeo futbolista toma un dolo deportivo en la persona de un astro. Por ejemplo: El pequeo Silvio idolatra a Beckham, mientras el joven Ubaldo hace lo mismo con Vern. Cambios de humor, abstraccin, rebelda e inestabilidad emocional son indicadores de esa crisis que el jovencito vivir en toda su intensidad. Su seguridad se altera al descubrir que su cuerpo comienza a sufrir cambios, que de todas maneras, salvo en casos excepcionales, an no son tan importantes como los que vendrn ms adelante. En Venezuela, el estirn y los grandes cambios fsicos se vern, convencionalmente, a los 14 aos, como cualquiera puede constatar visitando el noveno grado de un Colegio que vaya acorde con las edades. Los profesores comentan: "En noveno se transforman". Aqu entramos en la propia pubertad, como fenmeno biolgico y la adolescencia, como fenmeno psicolgico.

Campeonatos y torneos con nios de 7 - 8 aos ?


No pretendo entrar en polmicas sobre si est bien o mal, sino referirme a los lugares y situaciones donde los hay porque es tradicin o decisin. El torneo, en esta categora, como en las otras, se encuentra siempre reido; pero aqu, por la edad de los nios, casi todos son acompaados por los padres y, las pequeas tribunas o los alrededores de la cancha se hallan siempre repletos y el alboroto es de

pronstico en cada jugada. Como podrn imaginarse los lectores, tremendo problema para un entrenador es hacerse or, ya que muchos padres se consideran entrenadores y, algunas madres, ni hablar. Qu se observa en cada partido a nivel de Liga? 1) Es raro el equipo que tenga un arquerito aceptable. 2) Solamente destacan dos o tres jugadores y, uno es el defensa central y otro juega libre en la media cancha y es quien mueve el equipo y patea fuerte, aunque sea de puntera.(Algunos tienen un gordito que slo usan para patear tiros libres o penales y hacer los saques de meta). 3) Algunos equipos, generalmente de Colegios, coinciden con una buena generacin. 4) El nivel del torneo no siempre es el mismo. 5) Casi la totalidad de los equipo (A excepcin de los que tienen "Escuelita") presentan problemas para hacer la nmina inicial, generalmente por falta de nios en la edad o porque hay cantidad y no calidad con potencial claro, debido a que vienen los que tienen familiares en otras categoras o muchos de los denominados "gorditos", amn de hijos de directivos o relacionados. 6) En Venezuela, por ejemplo, no es extrao observar en el recreo de un Colegio, o en una "caimanerita" (juego informal) a un nio con gran talento y, cuando lo contactamos, nos dice: "me inscribieron en Beisbol".

volver al inicio

Cmo formar el equipo?


Lo primero que habremos de hacer es motivar a los nios a que jueguen un laissez faire supervisado para que ellos libremente demuestren sus habilidades y se vayan integrando y presentando, por destellos, sus puntos fuertes de potencial: Se coloca bien, corre fuerte, pelea el baln, patea fuerte o...sus fallas: Es miedoso, es tmido, le falta mucho, es cohibido, espera a que le llegue el baln, muestra problemas motores. Como hemos visto en correos anteriores, el hecho de que "no se la pase a nadie" o "no levante la cabeza", no puede considerarse como un defecto irremediable, sino como una caracterstica propia de la edad --> Egocentrismo. Luego nos preguntamos: Quin va a ser el arquero? Pues, a veces, todos quieren jugar en esta posicin y, a lo mejor al que tiene ms habilidades, o al ms "avispadito" lo necesitamos como jugador de cancha arriba. En otras ocasiones, nadie quiere ser el arquero y, hay situaciones donde el nio tiene potencial y quiere ser arquero, pero el pap o la mam se oponen. Tremendo problema, seores! Afortunadamente, casi siempre hay un nio que es "segundo ao" o que destaca en las "caimaneritas" y se ser la base del equipo. Habr que seleccionar al niito fuerte y avispado que juegue de ltimo hombre, estilo "muralla", para que "no pase nadie" y, despus, entrenar y competir con esperanzas, hablndoles, estimulndoles y confiando en ellos.

volver al inicio

CMO ENTRENAR EL EQUIPO DE NIOS DE 7 - 8 AOS ?


Antes de todo tendremos que erigirnos como lderes docentes y despus todo ser ms fcil si tomamos en cuenta lo que queremos. Tendremos que formar un pateador de media distancia, ya que, por el tamao de los arqueritos, sta ser un arma efectivsima y que podr definir partidos difciles. Preparar alguna jugada para los crners ofensivos es importantsimos, ya que en canchas pequeas, un crner debe representar medio gol. Habr que practicar dos lanzadores de pnales y ensear a los nios a "lanzarla arriba" y

"centra" o "cambiar". El aprendizaje del dribbling ya es espontneo por el hbrido ldicoagonstico propio de los nios, pero aun as, las clnicas espordicas y los movimientos desglosados, estimularn el patrn de mulo que motiva a los nios a insistir en la prctica y la repeticin hasta dominar la ejecucin. Lo otro consistir en ensearlos a conservar sus posiciones e introducirlos en la idea de reglamento y la panormica del Off-Side. Otra cosa muy importante es el correcto saque de banda. Tambin es bsico y decisivo ensear a que el pateador de turno eleve el saque de meta, porque si no...Ay! Es vital planificar los entrenamientos, ya que cada uno de ellos deber ser una atractiva experiencia para los nios: Cada ejercicio, cada movimiento, deber ser preferiblemente con el baln. Los nios a esta edad, no estn para trotes largos alrededor de la cancha, ni sesiones maratnicas de estiramiento o charlas de pizarrn y paraphernalias extensas donde no atienden, ni entienden, porque estn pendientes de "la pelota" y, por el aburrimiento, buscarn fastidiarse unos a otros, jugar con tierra, lanzar piedritas, etc. Hay que ingeniarse la forma de ensearles a caer, usar el cuerpo y esquivar las posibles patadas, pero, ante todo, inculcarles que el verdadero show futbolstico es el Fair Play. Si el nio se siente feliz, jugar feliz y rendir feliz, aunque esto no quiere decir, en ningn momento, que reinar la anarqua. Debe haber disciplina, pero esa disciplina debe nacer del respeto y cario mutuo, no de la autoridad castrense. El nio se adaptar sin problemas pero, evitemos los eptetos humillantes y despectivos. Por experiencia propia, sabemos que esto cuesta bastante, pero nos lo deberemos tragar y contar hasta 10. Son nios; no mquinas, ni adultos. Busque un buen repertorio de ejercicios de aplicacin tcnico - tctica con baln; no slo los del Manual FIFA, sino los de otras de las muchas fuentes y explique, desglosando, cada ejercicio. Haga antes la demostracin. Si Usted no est en capacidad de hacerla, busque un monitor que lo ayude (a lo mejor est entre los mismos nios), ya que, obligatoriamente, el nio tendr que OBSERVAR LO CORRECTO, PARA APRENDER LO CORRECTO. Para los calentamientos prepartido, utilice un esquema convencional y haga que los nios lo aprendan y ejecute. Trate que el esquema sea siempre el mismo, ya que con la automatizacin de los movimientos, el apresto grupal se solidificar y los nios se ajustarn a la disciplina de equipo. Adems, la esttica y armona de movimientos a esta edad, impresiona psicolgicamente a los contrarios. Explique y ejemplifique los rudimentos de reglamento que los nios deben conocer. Enseles a cabecear y a obedecer seales, tanto acsticas, como visuales. En los ejercicios de pareja, simule la realidad de juego. Trtelos y enselos como le gustara que otro entrenador lo hiciese con su hijo en estas edades.

volver al inicio

EQUIPOS DE NIOS DE 9 - 10 AOS.


El nio de 9 - 10 aos, an considera el factor ldico como esencia de vida. Con el grupo de iguales, trata de adaptarse, porque lo que le interesa es el gran grupo pero, cuando se identifica con un adulto, manifiesta su descontento con llanto, rabietas o pucheros, pero siempre en la relativa privacidad porque, en caso contrario, se "raya". A cada momento le gusta jugar y no le gusta estar solo porque se aburre. Desea jugar, aunque sea con la mam o el pap, a suplencia de un compaerito. Es

fantasioso y se compara con algn dolo real o ficticio y, en los juegos, imita al locutor o narrador radial o televisivo que transmite su deporte favorito. Puede ser un jockey famoso, al escuchar las carreras de caballos, si en su casa le gusta el hipismo, tal vez un famoso futbolista local o internacional: Juan Arango, Vern, Figo, Zidane, Ral, Beckham. Maldini, Roberto Carlos... Para el Ftbol, segn la FIFA, a este nivel requieren ya dos arcos. La persona de confianza, internacionalmente, ya no es la madre, sino el docente. Competiciones escolares, Escuela de Ftbol, Ftbol en la Escuela, Televisin, Visitas al Estadio, hacen que el nio quiera practicar el verdadero Ftbol. El entrenamiento bsico consistir en : 1) Ataque - defensa. 2) Ejercicios avanzados. 3) Velocidad y flexibilidad.

Lo importante no es el compaero, o el contrario, sino el grupo en s. Puede competir en dos tiempos por 25 minutos. En lo referente a Tcnica, se busca la versatilidad de pases y la mejora del dominio del baln. El principio tctico de base consiste en marcar goles y evitar goles. La condicin fsica se centrar en agilidad, flexibilidad, velocidad y agudizar las reacciones. Supongamos que estamos frente al equipo de un Colegio: Primero trataremos de investigar quin es quin y qu antecedentes deportivo - competitivos tiene. Virtudes y efectos por referencia. Esta consulta puede hacerse entre colegas o entre adultos en una inteligente conversacin. Tengamos en cuenta que las opiniones de los representantes tienden a ser parcializadas en un alto porcentaje. Despus, deberemos conversar con los nios sobre qu opinan de s mismos, en qu posicin les gusta ms jugar y qu opinan de los compaeros. De ah saldrn los cracks del equipo. (En los comentarios del grupo de iguales). Ahora, vamos a verlos en accin, pero a travs del Laissez Faire (Dejar hacer) y permitimos que en una partida (supervisada) ellos se alineen y jueguen libres. All iremos descubriendo quin puede liderizar al equipo en la media cancha, quin es la muralla de la defensa, quin es el goleador, el driblador efectivo, el que nunca pasa el baln, el miedoso, el buen anulador y, de all, anotaremos nuestras impresiones. Lo ms seguro es que tendremos que CONSTRUIR alguna posicin: Un lateral, un arquero, un puntero izquierdo, un medio de contencin...Tal vez nuestro equipo no puede jugar adelante sino con dos hombres. Todo eso lo iremos descubriendo progresivamente. Ahora nos dedicaremos a descubrir o construir : 1) Un pateador de penales. 2) El chutador de los tiros libres (Un zurdo, si hay y un derecho, segn el ngulo). 3) Definir quin tira los crners. 4) Quines van a la barrera. 5) Quin es el efectivo en los saques de banda. 6) Quin realiza los saques de meta. 7) Cuadrar el sistema que mejor se adapte a los jugadores que tenemos, para lo cual habremos de probar y probar, ya que hay jugadores de entrenamiento, de equipo y de seleccin. Vamos a competir! Pero, sobre todo, vamos a atender, al menos un rato, individualmente a cada uno de los jugadores, hasta darles seguridad en su pequea destreza.

volver al inicio

CUIDADO CON LOS PROCESOS DE OSIFICACIN EN LOS NIOS


El endurecimiento seo comienza con el neonato y termina en el pber. Es un proceso gradual y progresivo en el que intervienen calcio, fsforo y otras sales minerales. El proceso se extiende desde los cartlagos, hasta todo el hueso. No todas las partes del cuerpo se osifican a la misma velocidad, en las extremidades inferiores, por ejemplo, la osificacin de los huesos largos es ms tarda. Respecto a osificacin, las nias son ms adelantadas que los nios. La radiografa de la mano y la mueca nos dice el progreso del nio en su desarrollo seo y predice una aproximacin de la edad de la pubertad y el alcance de su madurez sea. Desde luego, el beb tiene huesos blandos, lo que le permite una inusitada flexibilidad. Todos nos remos o recordamos gratamente, cuando el nen o la nenita se "muerde" los dedos de los pies como si fuese contorsionista. Pero --> Ojo, Colegas y Padres! Como los huesos son tan blandos, pueden deformarse por efectos de una presin constante o desmedida, por eso hay que cuidar y "medir" o dosificar los juegos con los nios (Sobre todo los varones, ya que con las hembras no se estila eso de "hacerles maldad") en lo referente a fuerza, lucha y llaves de presin. Los propios padres y hermanos mayores pueden causar dao, (involuntariamente) a los nios en una demostracin efusiva de cario. Atentos con los juegos! Reflexionemos sobre estos puntos: 1) Si un nio duerme siempre en posicin decbito dorsal (Boca arriba; de espaldas) puede aplanarse la forma de la cabeza e incluso lesionarse la regin cervical por la calidad, posicin, grado de dureza o altura de la almohada. 2) Si un nio duerme siempre en posicin decbito abdominal, prono (Boca abajo) se le puede aplanar el trax (Zona del esternn). 3) Los zapatos apretados o calcetines inapropiados, pueden deformar los pies, montar los dedos. 4) La conducta de silla (Forma de sentarse en el pupitre de la escuela o en la silla de la casa para hacer la tarea, dibujar, armar un rompecabezas, estudiar, hacer caligrafas o sentarse frente al PC o TV) puede afectar la columna vertebral.

Existe una relacin intrnseca entre osificacin y nutricin. Claves: o o o - Mineralizacin. - Suficiencia o insuficiencia tiroidea. - Carencia o suficiencia diettica.

Pies planos, geno valgum, geno varum? Trastornos psicomotores? Fallas de coordinacin? Errores en la relacin crtico-corporal? Observe, evale y, si nota algo extrao, remita a un especialista.

volver al inicio

REFLEXIONES SOBRE LA TORPEZA MOTORA EN NIOS QUE NOS LLEGAN AL EQUIPO


Estimados colegas: ste es un tema delicado tanto para nosotros, como para padres y

representantes (Tambin nosotros ejercemos ese rol). Todos los nios o progresan igual en lo que a desarrollo motor se refiere. Existen nios precoces y, tal vez superdotados en este aspecto y otros que se muestran retardados En crudo anlisis esto se debe al cociente motor, es decir, la medida promedio entre la edad cronolgica y la edad motora. Algunos nios, pueden mostrar sospecha de trastornos del desarrollo psicomotor y DEBEN SER LLEVADOS A LA CONSULTA PEDITRICA PARA QUE STE LOS REMITA A UN PSICOMOTRICISTA, SI LO CONSIDERA OPORTUNO Y NECESARIO.El retraso de la maduracin del control muscular trae consigo un retraso en el desarrollo de habilidades y destrezas. ojo! Algunos son torpes y otros parecen torpes. Puede haber un desfase para el ojo inexperto entre edad aparente y edad real. Es cierto que existen muchos casos de maduracin precoz, pero esto entra en el plano de las diferencias individuales y la influencia del medio ambiente en el que le toc crecer. Nuca olvidemos que as como hay diferencias interindividuales, tambin las habr intraindividuales. Cuando el nio comienza la pubertad, la adaptacin a la longitud de los segmentos, altera las pautas de coordinacin muscular. (Esto trae efecto psicolgico), (Conciencia de torpeza). El nio, desde pequeo es capaz de autoevaluarse y se pregunta: Cul es mi grado de control motor en las diferentes situaciones? (Tambin depende de qu oportunidades haya tenido de desarrollar su motricidad). El ambiente suele motivar al nio porque la actividad atltico-deportiva es sinnimo de masculinidad y le da prestigio y popularidad, cuando tiene capacidad de hacerlo bien. Todos nos preocupamos cuando vemos a un nio "torpe" y ms an cuando ese nio es el nuestro. Debemos tener en cuenta que la torpeza puede ser temporal debido a fatiga o tensin emocional. No patea bien el baln? No lo enfrenta con seguridad? Se cae frecuentemente? Estorba a los compaeros en el campo? Obstaculiza aparatosamente a los contrarios? Es rechazado por los compaeros debido a que no trabaja bien y es bice para el trabajo del compaero? Nadie quiere hacer pareja con l? No adelanta cuando todos los dems lo hacen? CAUSAS DE LA TORPEZA 1) Somatotipo : - Un nio "gordito" se adapta mejor a actividades de fuerza que de velocidad y agilidad. - Relacin peso - altura. - Cuando los cambios de peso y estatura son muy rpidos, hay retraso en el desarrollo motor. - Los polos son desventaja sobre la media: Un nio excesivamente delgado o gordo, est en desventaja ante los "normalmente" atlticos.--> Su constitucin corporal no les motiva a practicar lo suficiente como para adquirir habilidades y destrezas. 2) Oportunidades de desarrollo del control muscular : Slo cuna, coche, corral o parque? Gate lo suficiente? Fue inquieto en el tero? Medio ambiente amplio? La actividad motora comienza desde el 3er. mes de gestacin, cuando el nio tiene la suficiente longitud y desarrollo de segmentos para estirarse y molestar el vientre materno. El retraso en el desarrollo motor deriva de la oportunidad de aprender en los primeros aos de vida. Por razones de superproteccin, mimos y atencin, es comn que

las clases inferiores superen muchas veces a la media y a la alta. (Opciones obligatorias de independencia). El medio ambiente puede animar a desarrollar actividades de juego sustitutivas, en las que las habilidades son menos importantes. Slo se satisface el mundo interno y el aspecto ldico y el nio se conforma. "No se interesar por aprovechar las oportunidades que ms tarde se pongan a su alcance. Como resultado, seguir retrasado detrs de sus contemporneos. Su torpeza se har cada vez ms manifiesta y l se apartar cada vez ms de las actividades en las cuales las habilidades representan un papel importante" (Halverson, Martn). Receta: Estimular la INDEPENDENCIA (Supervisada). Los nios suelen ser crueles y rechazar al menos apto. El impopular carece de motivacin porque los contemporneos son crueles. La mayora de las veces, estos comentarios e insinuaciones, escapan de las manos del adulto. 3) Dficit de Leit Motiv : Generalmente, el nio de clase alta y media prospera en lo verbal y en lo emocional, pero el de clase baja lo supera en el aspecto motor. La pregunta para reflexionar es Mimado o estimulado? Muchos nios se esconden en la introspeccin bajo lo que denomino respetuosamente el "sndrome del patito feo" y no practican actividades deportivas, ni participan en juegos que requieran aplicacin del aspecto fsico. Hoy en da los PC, juegos de video, la TV, y los Video Casettes, colaboran con este aislamiento. 4) Utopas : --> Bsqueda de perfeccin. Los adultos exigen ms al nio de lo que puede dar. Esto lo traumatiza y le genera sentimientos de minimizacin e impotencia. Por eso se desanima y rebela. 5) Estado Fsico Deficiente : "Un nio con salud superior es ms precoz en su desarrollo motor que el nio con mala salud" (Jensen). Es lgico que si el nio se siente mal, se desmotiva y no obtiene la prctica necesaria. El ejercicio integral tiene importancia para el desarrollo y fortalecimiento de los msculos. "En el medio ambiente prenatal, un estado de buena salud predispone al feto a una mayor actividad; esto se refleja en un desarrollo motor ms avanzado durante el primer ao postnatal" (Bedoian y Geber). 6) Cociente intelectual : "Principalmente en los primeros aos de vida, se nota la relacin inteligencia - desarrollo motor. Un nio lento para sentarse, mantenerse en pie o andar, generalmente resulta, con el tiempo, hallarse retrasado en su desarrollo intelectual" (Malpass). "Los nios que son precoces en su desarrollo motor, demuestran ser, en su mayor parte, precoces intelectualmente. En cuanto a la edad del comienzo de la marcha, se ha encontrado una diferencia media de grado apreciable entre lo nios de inteligencia alta y los de inteligencia baja. De todos modos, alguna vez muy poco frecuente, la inteligencia elevada no va acompaada de marcha temprana; otros factores pueden ser responsables del retraso de la marcha" (Bedoian y Bender). "En nios mayores y adolescentes no hay prcticamente relacin entre inteligencia normal y realizacin motora" (Green y Jones). Leamos ahora esta aseveracin de Bedoian y Hooker: "Un nivel elevado de inteligencia en nios mayores ira supuestamente asociado a coordinaciones motoras superiores. Pero no ocurre as en la realidad. De hecho, los nios muy brillantes son muchas veces desmaados y torpes en las actividades en las que son necesarias habilidades - juegos y deportes de todos los tipos, en la danza y en las habilidades manuales tales como pintar, dibujar, coser o modelar con arcilla.

La explicacin de todo esto no es que no puedan desarrollar habilidades, como curre con los nios verdaderamente retrasados mentales, sino ms bien que no quieran hacerlo. Mostrando poco inters en las actividades en las que las habilidades representan un papel fundamental, tienen poca motivacin para practicar, y como resultado no llegan a desarrollar tales habilidades. En comparacin con los nios de su edad, parecen desmaados, y en comparacin con los nios un ao o ms mayores, con quienes suele asociarse en sus clases escolares y, en consecuencia, en su juego, parecen ms torpes an" (Bedoian y Hooker). 7) Tensin Emocional : El saberse torpe le genera stress. Esto trae consigo dao personal. A veces se refugia en el carcter compensador y permisivo de la conducta sedentaria y tiende a aislarse en actividades como la lectura obsesiva. Miedo, ira celos, odio a preparar el cuerpo para la accin. Es algo psicosomtico. A veces no controla los msculos. La relajacin permite mayor control. El miedo es un freno. Igual que la obesidad. Le genera tensin tener que enfrentarse a la "raya pblica". La crianza superestricta frena la coordinacin. Lo mismo la sobreproteccin y el mimo exagerado. "El ridculo, el sarcasmo, los enfados o el que se ran de la torpeza del nio en las primeras fases de aprendizaje o por los fallos inevitables que les hacen dejar caer objetos al tropezar o caerse, pueden causar un bloqueo emocional que d lugar a un movimiento tenso y a torpeza durante toda la vida" (Angelino y Mech)

CONSECUENCIAS : - Venganza. Busca a quin culpar. - Al creer que no tiene culpa, duda de su capacidad de superar la torpeza. - Falta de confianza en s mismos y sentimiento de inadecuacin. - Crisis de autoestima. - Timidez fsica (No participa porque le da pena). - Adaptacin social --> El rechazo conlleva a la autoexclusin. - Crea sentimientos de minimizacin.

"Los sentimientos de inadecuacin, cualquiera que sea su origen, interfieren con la adaptacin social. Si la torpeza es la base de estos sentimientos, las dificultades del nio se acentuarn, porque buena parte de su contacto con sus compaeros se desarrolla en el juego, en el que la falta de maa es una gran desventaja. El nio torpe descubre que no puede mantenerse a la altura de los dems nios de su edad, ni participar en los juegos del grupo. Si ste no le rechaza, lo probable es que l se distancie voluntariamente, ya que su torpeza le causa constantemente azoramiento y vergenza. Esto va a constituir la base de actitudes y conductas insociales" (Kubie, Moody) Veamos ahora, esta afirmacin que cierra el captulo, hecha despus de amplias investigaciones, por lo que se presenta prcticamente como un silogismo deductivo: "Llegamos a la conclusin de que hay amplias pruebas de que la falta de maa es una amenaza para la salud fsica y mental. Hay pruebas, adems, de que el dao psicolgico originado por la torpeza infantil puede dejar una cicatriz permanente en la personalidad del nio, que nunca se borrar del todo aun cuando se supere la falta de maa. Como el desarrollo motor es controlable en la mayora de los casos, justifica que todas las personas responsables de la direccin del desarrollo del nio, le presten atencin seria. Adems, es esencial para la felicidad del nio que sus capacidades motoras sean, por lo menos equivalentes a las de los dems nios con quienes constantemente est asociado." (Hurlock)

volver al inicio Para concluir, quera que reflexionsemos sobre el tema de los nios tmidos y los nios "problema". A todos nos preocupa cuando vemos a un nio al cual todo le da pena. No quiere meterse en la piata del cumpleaos, evita cualquier salida en pblico hacia el frente y otras conductas similares. Tambin nos preocupa el nio que se muestra demasiado travieso, agresivo, por todo pelea con otros nios y la mayora de veces se erige como agente de entropa. Lgicamente algn problema emocional habr u otro causal. A veces es posible que, ms que tmidos sean exclusivistas. En otros casos, la agresividad es estar a la defensiva en un ambiente que ellos consideran hostil. Veamos esta consideracin , con fines meramente didcticos desde un libro publicado por "La Prensa Mdica Mexicana" traduccin de Carolina Amor de Fournier de Your child from 6 to 12, Childrens Bureau.

"LOS NIOS MUY TMIDOS :


Los primeros cuatro grupos de patrones de comportamiento que a continuacin se enumeran son comunes a todos los nios pequeos; a medida que el nio crece debe irlos abandonando poco a poco : - Muy tmido: comportamiento temeroso, como si le asustara hacer amigos con personas ajenas a la familia y no quisiera ni siquiera ensayar nuevas experiencias. - Gran disgusto de verse apartado de sus padres aunque sea por corto tiempo. Moja la cama con frecuencia, quiere que sus padres le ayuden aun en tareas muy sencillas, como la de vestirse, etc. - Berrinches frecuentes, lloriqueo, llantos por cosas muy leves. - Pesadillas frecuentes y sonambulismo. - Confusin continua y extrema entre lo que se imagina y lo que es real. Si un nio entre los seis y los doce aos parece ver y or cosas que no existen, si imagina una serie de acontecimientos que no ocurrieron, puede estar realmente perturbado. Si demuestra que puede ver la diferencia entre lo imaginario y lo real, cuando se le interroga a este respecto, entonces probablemente slo tenga una imaginacin muy activa. - Reaccin de pnico, una y otra vez, ante una cosa determinada que no asusta a la mayora de la gente (Como ante un gato o una mueca de trapo). - Demostracin de intenso miedo a ser lastimado, aun en actividades tranquilas que no ofrecen peligro; o preocupacin aparente irrazonable sobre posibles fracasos aun en las tareas ms sencillas. - Insistencia tenaz sobre determinada serie de rutinas; orden y limpieza extremados, as como un exagerado deseo de ser considerado perfecto. - Apariencia de estar aburrido, demostrando carencia de sentimientos profundos, distraccin exagerada. - Repeticin de actos simples, una y otra vez, en una forma que al parecer el nio no puede controlar, como el meterse los dedos en la nariz, chuparse el dedo, balancearse hacia adelante y hacia atrs, morderse las uas, masturbarse en pblico, torcer la boca, retorcer las manos, etc. - Dolores frecuentes, trastornos estomacales, erupciones de la piel, etc., cuya causa no logra descubrir el mdico.

NIOS PROBLEMA :
Otro grupo de signos de posibles problemas, se observan a menudo en nios que tienen una dificultad excepcional para controlar su enojo y sus sentimientos destructivos. Su disgusto y agresividad son constantes, de manera que a menudo no es fcil decir cul es

la causa del enojo del nio ni quin lo hace enojar. A menudo, l mismo no lo sabe. Los nios de este tipo pueden presentar uno o ms de los siguientes sntomas: - Peleas excesivas y frecuentes, berrinches explosivos, escapatorias de la escuela que se repiten ms de una vez. - Robos frecuentes (especialmente cuando los objetos robados parecen ser de poco o ningn valor para el nio); mentiras constantes, dichas con ms seriedad que cuando se trata de unas simples mentirillas. - Correr graves riesgos en lo que respecta a su propia seguridad fsica; inters extremado y continuo en historias que se refieren a crmenes y terror. - Empleo frecuente y escandaloso de malas palabras y conversaciones relacionadas al sexo; una resistencia fuerte y activa contra las personas que representan la autoridad. - Destruccin frecuente y considerable de objetos, inclinacin a encender hogueras, trato cruel hacia los otros nios o hacia los animales, travesuras destructivas repetidas. Los nios que a menudo muestran uno o ms de estos sntomas, suelen ser considerados por los otros como "nios indisciplinados o consentidos". Los chicos que tienden a hacer nicamente lo que se les da la gana, a menudo, en efecto, carecen de disciplina. Por otra parte, algunos nios que en el fondo son profundamente desdichados actan de una manera violenta, destructiva y desobediente. Se dira, algunas veces, que parece que quieren destruirse a s mismos y a los dems. Aqu, de nuevo, es importante considerar qu tan frecuentemente el nio se porta mal, qu tan grave es su falta y si sta parece relacionarse solamente con un acontecimiento pasajero que lo ha perturbado. Aunque una disciplina ms enrgica puede convenir a un chico que no hace ningn caso de las reglas, no es probable que ayude al pequeo susceptible e irritable que "se porta mal, porque se siente mal". Si su hijo a menudo se ve envuelto en problemas serios porque es destructivo, rebelde o algo semejante, podra ser una buena idea solicitar el consejo de alguna persona profesionalmente adiestrada para resolver los problemas infantiles."

volver al inicio ( Este documento es una recopilacin de los 20 envos del autor fechados entre el 25-112003 y 09-12-2003 a la lista de correo de www.entrenadores.info y que juntos conforman uno de los "cybertalleres" ) Lic. Jess Armando Gonzlez Rodrguez Federacin Venezolana de Ftbol Escuela de Formacin de Entrenadores, Dirigentes y rbitros E. F. E. D. A. | www.entrenadores.info | (c) 1998-2002 Todos los Derechos Reservados . | Web diseada por Albert Ruiz |
Prohibida la reproduccin de cualquier material contenido en esta web por cualquier medio sin el permiso expreso del responsable de la misma.

Вам также может понравиться