Вы находитесь на странице: 1из 7

QUE ES LA TECNOLOGIA DE LA INFORMACION.

-Es necesario establecer que la tecnologa de la informacin (TI) se entiendo como aquellas herramientas y mtodos empleados para recabar, retener, manipular o distribuir informacin. La tecnologa de la informacin se encuentra generalmente asociada con las computadoras y las tecnologas afines aplicadas a la toma de decisiones. La tecnologa de la informacin (TI) est cambiando la forma tradicional de hacer las cosas, las personas que trabajan en gobierno, en empresas privadas, que dirigen personal o que trabajan como profesional en cualquier campo utilizan la TI cotidianamente mediante el uso de internet, las tarjetas de crdito, el pago electrnico de la nmina, entre otras funciones; es por eso que la funcin de la TI en los procesos de la empresa como manufactura y ventas se han expandido grandemente. Los avances actuales hacen posibles capturar y utilizar la informacin en el momento que se genera, es decir, tener procesos en lnea. Este hecho no solo ha cambiado la forma de hacer el trabajo y el lugar de trabajo sino que tambin ha tenido un gran impacto en la forma en la que las empresas compiten. El sistema de informacin tiene que modificarse y actualizarse con regularidad si se desea percibir ventajas competitivas continuas. El uso creativo de la tecnologa de la informacin puede proporcionar a los administradores una nueva herramienta para diferenciar sus recursos humanos, productos y/o servicios respecto de sus competidores. Las tecnologas de la informacin representan una herramienta cada vez ms importante en los negocios, sin embargo el implementar un sistema de informacin de una empresa no garantizada que esta obtenga resultados de manera inmediata o a largo plazo. 5.1 Impacto de la tecnologa de la informacin de la logstica.

La relacin entre el transporte y la tecnologa, la tecnologa hace real el negocio virtual. El comercio electrnico supone una revolucin. y y y fsica: Adems, como consecuencia del comercio electrnico, el nmero de envos aumenta a la vez que disminuye su tamao. LA DISTRIBUCION FISICA Y EL TRANSPORTE SE CONVIERTE EN ELEMENTOS INTEGRALES DEL NEGOCIO A TRAVEZ DE INTERNET. La clave reside en saber aprovechar los beneficios de las tecnologas: El fin de las distancias. El tiempo cobra valor, el espacio lo pierde. El fin de los intermediarios.

Apear de las nuevas posibilidades asociadas a internet, existe un proceso que continua realizndose en forma

Facilitadores Del pago

Informedia dores de venta

Informediado res de compra

Vendedor

Proveedor Distribucin fsica Transporte Logstica.

Proveedor

Comprador

Tecnologas disponibles: Relacionadas con la mecnica del camin: y Diseo del motor e incorporacin de sensores, inyeccin diesel, suspensin neumtica, etc.

Comunicaciones mviles: y y Permiten la conexin entre una terminal de ordenador de un vehculo y la central, centros de gestin y trfico, para trasmitir datos on-line. Trunking es el nombre que se le puede dar a la red para cobertura regional, GSM para cobertura europea y satlite para cobertura mundial.

Sistemas embarcados: y y Mayor precisin de los sistemas localizadores GPS para gestin de flotas, apoyados en sistemas cartogrficos. Nuevas generaciones de hardware ms fiables y de menor costo.

Aplicaciones para telfonos mviles asociadas a la localizacin del mvil. Tecnologas de comunicacin inalmbrica de alta velocidad. Sistemas integrados de gestin (empresa, cliente, proveedores) a travs de internet compartiendo protocolos (reglas establecidas). Posibilidades que ofrece Permite el control de los recursos de la empresa. Principales aplicaciones de la gestin de flotas: y y y y y y y Disponibilidad de vehculos. Localizacin de vehculos. Asignacin de servicios. Planificacin de rutas/navegacin. Informacin de trfico. Asistencia en ruta. Trazabilidad (quien, donde, cuando, incidencias, etc.).

Gestin integrada de informacin del conductor, del cliente, del vehculo y del viaje. Ventajas/posibilidades de las nuevas tecnologas: y y y y y y y y y y y y y Relaciones con la administracin. Relaciones con los clientes. Relaciones con los proveedores. Procesos internos: Centros de inspeccin. Informacin general. Seguridad. Planificacin de rutas. Personal. Vehculos. Marketing. Trazabilidad. Control de almacenes.

Por otro lado, la aplicacin de la tecnologa permite a la empresa se el Dueo del cliente final.

Conoce 1 a n productos fabricados por 1 a m empresas.

Conoce 1 a z productos fabricados por 1 a m empresas.

El operador logstico conoce al cliente: lo que compra el cliente, a quien compra, a qu hora se le entrega, como paga, etc.

LA COMPETENCIA HOY EN DIA NO SE ESTABLECE ENTRE LOS DIFERENTES PRODUCTOS. ENTRE LOS DIFERENTES MODELOS DE NEGOCIO. Disminucin de costos: y y y y y Menor costo de seguro. Menos kilmetros y paralizaciones de vehculos. Menos inversin en activos (menos vehculos). Menor inactividad laboral. Menor costo de subcontratacin.

EL OBJETIVO FINAL ES SER MS EFICIENTE

5.2 PLANIFICACIN DE RECURSOS DE LA EMPRESA (ERP) Y LA LOGISTICA. Es un sistema estructurado que busca satisfacer la demanda de soluciones de gestin empresarial, basadoen el concepto de una solucin completa que permita a las empresas unificar las diferentes reas de productividad de la misma. Los sistemas ERP, brindan soluciones prcticas e integrales a problemas reales y revolucionan por completo la manera de hacer negocios de la empresa.

Objetivos principales de los sistemas ERP: 1. Optimizacin de los procesos empresariales. 2. Acceso a informacin confiable, precisa y oportuna. 3. La posibilidad de compartir informacin entre todos los componentes de la organizacin.

4. Eliminacin de datos y operaciones innecesarias. 5. Reduccin de tiempos y de los costos de los procesos. PROPSITO DE LOS SISTEMAS ERP. Otorgar apoyo a los clientes del negocio, tiempos rpidos de respuestas a sus problemas as como un eficiente manejo de informacin que permita la toma oportuna de decisiones y disminucin de los costos totales de operacin. Las caractersticas que distinguen a un ERP de cualquier otro software empresarial, es que debe de ser sistemas integrales, con modularidad y adaptables: y Sistemas integrales: permite controlar los diferentes procesos de la compaa entendiendo que todos los departamentos de una empresa se relacionan entre s, es decir, que el resultado de un proceso es punto de inicio del siguiente. Sistemas modulares: Los ERP entienden que una empresa es un conjunto de departamentos que se encuentran interrelacionados por la informacin que comparten y que se generan a partir de sus procesos. Sistemas adaptables: Los ERP estn creados para adaptarse a la idiosincrasia de cada empresa. Esto se logra por medio de la configuracin o parametrizacin de los procesos de acuerdo con las salidas que se necesiten de cada uno. Beneficios y ventajas. Los beneficios y ventajas que los sistemas ERP ofrecen a las compaas son: 1. 2. 3. 4. Proveer acceso en tiempo real a operaciones y datos financieros. Modernizar las estructuras administrativas. Centralizar el control sobre la informacin. Estandarizar los procesos.

Desventajas o problemas al utilizar un ERP: Un problema tpico cuando se adopta paquetes de software ha sido la cuestin de las inadaptaciones, esto es, el gap que existe entre la funcionalidad ofrecida por el paquete y lo que se requiere para que lo adopte la organizacin.

La implementacin de un ERP es ms compleja durante la integracin de los diferentes mdulos, estandarizacin de los datos, adoptar lo ms relevante del modelo de negocios, agenda de implementacin limitada, y el involucramiento de un gran nmero de personas. Planeacin de un ERP Para saber si una empresa esta apta para trabajar con un ERP es interesante contar con la ayuda externa de especialistas en el asunto, em especial consultores. Algunos procesos internos necesitan ser redefinidos o rediseado antes de que el sistema ERP entre efectivamente en operacin. Adems, el software tambin debe pasar por adecuaciones con el fin de tomarse compatible con la realidad de la corporacin, sus objetivos y perfil. Implementacin de un ERP Son comunes los ajustes en infraestructura de la TI, antes de cualquier decisin rumbo a la substitucin total de computadoras, servidores y equipamientos de red, es necesario observar lo que puede ser reaprovechado.

Costos para los sistemas ERP Para los sistemas ERP el recurso ms importante y por ende (por tanto) el que requiere la mayor inversin es el factor humano. Es un recurso que necesita la mayor atencin y el nico indicador ms crtico para el desempeo de un sistema Porque son ellos quienes deben recibir la mayor capacitacin para no exceder los costos destinados a la implementacin de los sistemas ERP y de la misma manera integrarlos directamente al proyecto. Caractersticas principales de los sistemas ERP: y y y y y y Base de datos centralizada. Los componentes del ERP interactan entre si consolidando todas las operaciones. En un sistema ERP los datos se ingresan slo una vez y deben ser consistentes, completos y comunes. Las empresas que implementan deben modificar alguno de sus procesos para alinearlos con los del sistema ERP. Un sistema ERP incluye un conjunto de aplicaciones ERP o mdulos. Suele haber un software para cada unidad funcional.

5.3 Tipos de transacciones propiciadas por la tecnologa de la informacin. De compras Hoy en da la forma de comprar es variada, ya que los avances del mercado van marcando la pauta y el ritmo al cual comprar. Dentro de las principales categoras para realizar las compras podemos encontrar: Compras por el tipo de material Es necesario diferenciar el tipo de materiales, principalmente entre ellos aquellos materiales directos a la produccin como son las materias primas y los componentes y aquellos que son indirectos como los auxiliares y herramentales. Compras por la frecuencia del material Consiste en llevar a cabo la compra del material segn la frecuencia con la cual el material se utiliza. Compras para reabastecer STOCKS (Inventario, existente, mercancas) Esta se concentra en el suministro de materiales y es utilizada para el control de los materiales directos a la produccin, ya que por medio de esta clasificacin se intenta cubrir las corridas mnimas de produccin, es decir se compra ms material para tener una reserva en el almacn y esta puede ser utilizada en el momento en que la requiera produccin sin provocar alarmar de falta de existencias. Compras por trayectoria Para implementar esta clasificacin de compra se requiere una buena negociacin con el proveedor.

Compras por la naturaleza de los materiales Esta se basa en el aspecto de los materiales relacionada al tipo de embalaje en el que se trasporta.

Compras por el costo del material Es la parte desde la solvencia que la empresa pueda demostrar ante su proveedor hasta el valor mismo que representa la pieza en su afectacin financiera. De abastecimiento La administracin de la cadena de abastecimiento es el tema principal de muchas industrias con una firme idea de la importancia de una relacin integrada entre clientes y proveedores. Objetivo de la cadena de abastecimiento Abastecer los materiales necesarios en la cantidad, calidad y tiempos requeridos al menor costo posible para con ello dar un mejor servicio al cliente. Elementos de la cadena de abastecimiento De manera muy general la cadena de abastecimiento est integrada por cinco elementos: proveedores, trasporte, la empresa, los clientes y la comunicacin entre ellos. Internet, tecnologa de informacin en la cadena de abastecimiento La rpida interaccin mencionada en la seccin anterior se puede obtener mediante el uso del internet, intranet y extranet. Habr que poner especial atencin en el factor tiempo ya que es un elemento clave en la toma de decisiones, entregas y respuestas.

De ventas Definicin de ventas Es cambio de productos y servicios por dinero. Desde el punto de vista legal, se trata de la trasferencia del derecho de posesin de un bien, a cambio de dinero. Desde el punto de vista contable y financiero, la venta es el monto total cobrado por productos o servicios prestados. Tipos de ventas Hoy en da, las empresas pueden optar por realizar, almenos, cinco tipos de ventas: 1) 2) 3) 4) 5) Venta personal. Venta por telfono: (externa o de salida) (interna de entrada). Venta por lnea o por internet. Venta por correo. Venta por mquinas automticas.

Transporte La industria del transporte de carga de caracteriza por ser intensiva en capital, en donde un mantenimiento programado de los equipos y un mayor control sobre las operaciones de despachos, asignacin se equipos y rutas, emisin de documentos, y un control detallado de cada uno de los viajes realizados aseguran la reduccin de costos y una mayor productividad.

Manejando beneficios Permite este manejo pues controla todos los procesos de gestin en el negocin de transporte de carga, desde el pago del peaje, hasta el cambio de aceite, el pago de fletes, el control de la ruta, el suministro de gasolina, entre otras muchas cosas ms. Para el empresario de transporte de carga es tremendamente beneficioso, gracias al control del mantenimiento, contar con una solucin de negocios que incluya aspectos importantes como son la programacin, la carga y descarga de mercadera, el control de vehculos de trnsito. Comisin de logstica y transporte Grupo de trabajo conformado por representantes de las reas relacionadas con la logstica y el de transporte de las diferentes empresas. Objetivos y y y Promover mejores condiciones para que la industria se desarrolle favorablemente. Aumentar la competitividad mejorando los mtodos y procedimientos en el transporte de productos, asindolos ms seguros. El objetivo de la comisin de logstica es promover el desarrollo sustentable de la industria qumica en materia de transporte.

De almacenaje La demanda de servicio para la cadena de suministro a travs de mltiples empresas est redefiniendo el rol de proveedores logstico que actan como terceros. Dada la creciente globalizacin de las cadenas de suministro, las compaas necesitan saber dnde y cundo tienen stock disponible. Almacenaje sofisticado El sistema de gestin de almacn, maximiza la eficiencia de la cadena de suministro, mediantela automatizacin de proceso clave, desde la llegada de mercanca de abastecimiento, almacenamiento de stock hasta la preparacin de pedidos para su envi. Eficiencia mejorada El gestor de almacn reduce el tiempo de respuesta desde la recepcin del pedido, hasta su preparacin, a la vez que aumenta la precisin de su entrega. Tanto si la mercanca es almacenada en un nico almacn, distribuido entre varios, o en un almacn multi-usuario, el gestor de almacn facilita informacin global actualizada y control. Funciones y y y y Lugar seguro, acondicionado y diseado, con el fin de proporcionarle un espacio y tiempo de almacenaje. Asignacin de espacio en nuestras bodegas, adecuado a las necesidades. Operadores para maniobras de carga y descarga. rea cerrada para mercanca con requerimientos de almacenaje especial.

Вам также может понравиться