Вы находитесь на странице: 1из 9

La tradicin poltica y el concepto de cuerpo de repblica en el Virreinato

Rafael Snchez-Concha Barrios

La idea de organizar el virreinato bajo la nocin de dos Repblicas, dos comunidades separadas, unidas bajo la cabeza de un rey, no puede ser considerada como una sucesin de casualidades. La concepcin del orden social como una representacin y reproduccin del cuerpo humano tiene fundamentos histricos, polticos y teolgicos. En 1648 el doctor Juan de Solrzano y Pereira, catedrtico en Salamanca y funcionario virreinal al servicio de los Austrias, en la Audiencia de Lima, argumentaba as la idea de sociedad:
Porque segn la doctrina de Platn, Aristteles, Plutarco y los que siguen, de todos estos oficios hace la Repblica un cuerpo compuesto de muchos hombres, como de muchos miembros que se ayudan y sobrellevan unos a otros; entre los cuales, a los pastores, labradores y otros oficios mecnicos, llaman pies y otros brazos, otros dedos de la misma Repblica, siendo todos en ella forzosos y necesarios cada uno en su ministerio, como grave y santamente lo da a entender San Pablo1.

En pocas palabras el jurista nos presenta la idea de Repblica como un cuerpo, que explicaba y justificaba el orden social virreinal de los siglos XVI y XVII. Pero qu haba detrs de todas estas referencias clsicas? en qu se basaba esta concepcin corprea de la organizacin humana? La respuesta es compleja, pues es producto de una larga evolucin del pensamiento poltico y teolgico que tena sus inicios en la cadena del ser, donde todo parte de la divinidad, llega al ms nfimo de los seres y retorna al Creador. All no hay vaco, todo concuerda armoniosamente y forma al mismo tiempo una rgida jerarqua. Platn en el Timeo ya esboza en sus matices fundamentales esta teora, pues en este dilogo se relaciona directamente el macrocosmos con el microcosmos2. Sin embargo, es en la Repblica donde hallamos claramente la idea de sociedad como cuerpo jerrquico, puesto que para l cada uno de los miembros se encuentra unido armnicamente al organismo social y trabaja en aquello que sus cualidades naturales y su preparacin le permiten, siempre con arreglo a los preceptos de la justicia. Es claro entonces para Platn que lo ms conveniente para cada individuo y para todo el conjunto social es que cada uno cumpla con los deberes que le corresponden, de acuerdo con la posicin que le ha tocado, y procure as el bienestar de todos3. Como es conocido, Aristteles, discpulo de Platn, tomar en su Poltica concepciones organicistas parecidas a las de su maestro. Durante la Roma imperial, Plutarco con su Institutio Traiani, utilizar la imagen del organismo del cuerpo humano para representar el orden y el bien comn de la Repblica4. En el mundo clsico, la Repblica o cosa pblica (res publica), era sinnimo tanto de estado como de comunidad polticamente organizada5, y sirvi de base para la nocin de cuerpo poltico, metfora surgida de las teoras polticas paganas, cuyas cabezas sern los futuros monarcas del Medioevo. Con el advenimiento del cristianismo se introdujo una manera distinta de concebir la organizacin corporal, pero sta distaba de ser una propuesta poltica. San Pablo, en su primera epstola a los Corintios, recurre al smil del cuerpo donde todos los

hombres se encuentran unidos al cuerpo de Cristo y se convierten en sus miembros; de este modo se conforma lo que se conoce como el cuerpo mstico o Iglesia. Este organismo tiene a Cristo por cabeza y llega a englobar en cierto modo al Universo bajo el dominio del Seor. Es en San Pablo cuando aparece revelada por vez primera la doble dimensin terrena y ultraterrena, material o espiritual (militante o triunfante, en la terminologa barroca de Solrzano), que sellara indeleblemente el orden de las sociedades cristianas. La misma concepcin muestra San Agustn en su Civitas Dei, donde el hombre, espritu y cuerpo, es habitante de este mundo y de la ciudad celestial. San Agustn consagra esta distincin, que se encuentra en los cimientos de todo pensamiento cristiano en materia de tica y poltica6.

I. El antecedente bajomedieval La idea de cuerpo fue adquiriendo mayor fuerza y forma durante la Baja Edad Media7, pero slo se consolida despus del ao 1150, cuando tras largas discusiones teolgicas se consider al cuerpo mstico como un cuerpo organizado por la sociedad cristiana unida al sacramento del Altar, y fue con este sentido con el que se defini oficialmente a la Iglesia como un cuerpo mstico cuya cabeza era el hijo de Dios8. El escolstico ingls Juan de Salisbury fue uno de los mejores telogos que, imbuidos de misticismo, se abocaron al tema. En su Policraticus, presentaba analogas y comparaciones de la sociedad cristiana con el cuerpo humano. Otro telogo ingls contemporneo de Salisbury, Isaac de Stella, aplic con gran precisin la metfora del cuerpo humano al cuerpo mstico, cuya cabeza era Cristo y cuyos miembros eran los arzobispos, obispos y dems prelados9. Pero este camino no est libre de contradicciones, ya que mientras la idea del cuerpo mstico se revesta de elementos jurdicos y polticos, procedentes del mundo laico, el otro cuerpo, vale decir, el cuerpo poltico que justificaba al Estado secular y que se originaba en los planteamientos de Platn, Aristteles y Plutarco, iba adquiriendo paulatinamente matices sagrados. De esta manera se produjeron prstamos de un cuerpo a otro, y se obtuvo como resultado una figura confusa y superpuesta. Santo Toms de Aquino resolvi tericamente el problema al trazar la distincin entre ambos organismos. El doctor anglico aclara enfticamente que el cuerpo poltico es el Estado, al que designa como el corpus politicum et morale, un cuerpo que tena en cuenta los hbitos sociales y las costumbres de sus integrantes. Por otro lado, para l, el cuerpo mstico (corpus mysticum) era estrictamente la Iglesia10. No obstante la diferenciacin del Aquinate, la separacin entre ambas esferas (Estado e Iglesia) no se pudo dar en la prctica. El cuerpo poltico se sobrepona al mstico, y el mstico al poltico. Los prstamos y confusin de sus atribucones continuaron al grado de convertirse en algo de apariencia inseparable hasta bien entrada la Edad Moderna. Este nuevo organismo nacido de la unin de los cuerpos, se expres a travs del concepto de cuerpo mstico de Repblica, cuerpo de Repblica o simplemente Repblica; comunidad ideal, perfecta y trascendente, y por lo mismo llena de sentido 11.

II. Los antecedentes hispnicos

Los reinos ibricos asimilaron con beneplcito la nueva idea del cuerpo de Repblica, debido a la larga lucha contra los moros, en la que unieron sus intereses histricos la Iglesia y la Corona. En los reinos hispnicos las luchas religiosas respondan a los intereses nacionales. La Iglesia y la Corona defendan juntas su propia integridad y compartan aspiraciones muy parecidas, al extremo de que lo que constitua un peligro para la Iglesia lo era para el Estado 12. La idea organicista del cuerpo tiene en la Pennsula ibrica tiene un antiguo asidero, quizs simbolizando la necesidad de la unidad frente a la multiplicidad de las partes. De esta idea nace el orden social. As lo seal San Raimundo de Peafort al observar que el ius universitatis consistit in uno13. No obstante, quien encarna ms convincentemente el espritu del cuerpo de su reino es el rey Alfonso X el Sabio, en sus clebres Partidas:
E bien otrosi como el corazn es uno, e por l reciben todos los otros miembros unidad para ser el cuerpo, bien assi todos los del Reyno, maguer sean muchos, porque el Rey es e deve ser uno, por esso deven otrosi ser todos unos con l 14.

El siglo XV espaol muestra muchos ejemplos interesantes. Juan Garca de Castrogeriz, autor de la Glosa castellana al Regimiento de prncipes, enlaza la tesis organicista proveniente del antecedente grecorromano de Plutarco con la doctrina cristiana de San Pablo. Algo posterior a Garca de Castrogeriz, el obispo de la curia romana Rodrigo Snchez de Arvalo, con una inquietud similar, escribe la Suma de la poltica, en la que se deja descubrir la influencia del Policraticus de Juan de Salisbury, y donde caracteriza la sociedad civil y las obligaciones de ayuda mutua de todos los ciudadanos: Assi deven fazer los miembros de toda cibdad o de todo reyno pues es un cuerpo mstico, y llama al mantenimiento de la unidad de los miembros de toda cibdad e de todo reino, pues es un cuerpo mstico, e por tanto devense ayudar porque el bien comn se augmente por su concordia y unidad15. La unin de los cuerpos se repite en la Pennsula ibrica una y otra vez. Enrique de Villena recuerda al estamento de los caballeros su deber de proteger la poltica vida del cuerpo mstico de la cosa pblica16. En el mismo siglo XV el cuerpo de Repblica ir fortalecindose y generalizndose y ser utilizado por consejeros de cmara y hombres de leyes en general. El letrado Diego de Valera, en una carta al rey Juan II de Castilla, exhorta a la paz y concordia del reino invitando a todos, sbditos y prncipes, unidos como un cuerpo humano ntegro, procuren andar juntos en pos del bien comn. Pero dentro del cuerpo de Repblica el bien comn no significa nicamente bienestar material, sino el bien de la naturaleza humana en toda su plenitud. Se vela por la felicidad tanto en el mundo terreno como en el ultraterreno. Se propone la justa vida de los sbditos, como la salvacin de cada uno de ellos17, en tanto que la felicidad natural que consideramos en este mundo, y que consiste en un estado tranquilo, sosegado y pacfico de la cosa pblica, ya aquella felicidad sobrenatural que se nos reserva en el otro mundo como nuestro supremo fin, y el que se refiere todo el bien comn temporal, de acuerdo con su naturaleza18.

III. El cuerpo de repblica y las dos Repblicas en el virreinato peruano A la luz de las ideas esbozadas, del derecho natural y de la cadena del ser19, el cuerpo de Repblica tena su origen en Dios, y su gobierno terrenal comenzaba por los monarcas espaoles, debajo de los cuales se situaba toda la sociedad bien concertada20. Aquella misma concepcin se proyect en las colonias espaolas de

Amrica despus de la fase conquistadora. La nueva sociedad hispanoperuana particip del mismo orden y constituira parte del cuerpo de Repblica del imperio de los Austrias, como dos miembros del organismo humano: la Repblica de los espaoles y la Repblica de los indios. La primera encerraba tanto a peninsulares como a criollos, convirtindose en la conductora del orden en Indias y emulando a las instituciones y autoridades del imperio. La segunda inclua a toda la poblacin aborigen organizada bajo sus propias potestades locales y tambin a algunas instituciones que procedan del mundo prehispnico y que, dada su eficacia, se haban integrado al ordenamiento virreinal peruano.

III.a. La Repblica de indios Una de las ms generalizadas justificaciones para proponer la creacin de la Repblica de indios fue el carcter miserable de los indgenas, adjetivo que se haba generalizado para los naturales durante los siglos XVI y XVII. El concepto llamaba a los cristianos a condolerse de su lastimoso estado. Tal consideracin se fue acumulando en el tiempo, desde el antiguo Israel a travs de la tradicin veterotestamentaria y el derecho romano, hasta recobrar vigencia durante la colonizacin espaola del Per, va el precedente bajomedieval hispnico. Miserable era todo aquel que inspiraba compasin y, como anotaban los legistas de ese perodo, no era posible hacer una enumeracin de stos. No obstante, podemos referir algunos casos especficos como los pupilos, las viudas, los hurfanos y quienes por su desamparo en la vida, merecan una proteccin especial desde las leyes del emperador Constantino 21.

Miserable era quien se encontraba en medio del desamparo y la desdicha y por eso requera de la proteccin de una legislacin especial. Acoger y ayudar al miserable fue considerado como una responsabilidad de todo el cuerpo social y un correcto ejercicio de la justicia. Esta visin se evidencia en los Specula principum tan divulgados a fines del Medioevo. En la Espaa bajomedieval era un concepto comn. As lo sancion Alfonso X el Sabio en sus Partidas. Tambin en la Castilla del siglo XIV, el traductor del clebre Egidio Romano enfatizaba en la ayuda a los miserables y llamaba a quel rey o prncipe o regidor deve ser piadoso a los buenos e humildes e a los pobres que no han esfuerzo22. Para el caso de los indios del Per, la miseria no radicaba en su pobreza material o en el desconocimiento de los medios de subsistencia, sino en su incapacidad de alcanzar el bien comn y por lo tanto la salvacin eterna. Los nativos eran considerados rsticos y menores de edad, lo que exiga una legislacin especial que enrumbara sus vidas hacia la felicidad natural. El medio adecuado para librarlos paulatinamente de su carcter miserable fue la polica, idea que era utilizada entonces en reemplazo de otros conceptos, que actualmente definimos como cultura o civilizacin. Estas ltimas categoras no existan en la Espaa medieval, ni en la de los siglos XVI y XVII. La palabra polica aparece en la Pennsula ibrica en el ao de 116923. La polica, idea central en la construccin de la Repblica indiana virreinal, era la va para conseguir que los indios se integraran armnicamente al nuevo sistema social, pero con una visin donde la trascendencia jugaba un papel preponderante. El vivir en polica era el mejor medio de hispanizacin y cristianizacin de los naturales. La polica tambin supona una dimensin urbana por la cual se agrup a los indgenas en poblados, conocidos como reducciones y tambin como Repblicas,

donde deban contar con los medios materiales que posibilitaran su vida en comunidad, pero separados de los espaoles. Las reducciones eran urbes diseadas a imagen y semejanza de las ciudades espaolas. All las casas tenan tierras a su alrededor y los nativos disponan de terrenos de cultivo, podan acceder a las acequias y a las fuentes de agua. La conduccin de estas ciudadelas estaba en manos de los curacas o caciques, autoridades andinas procedentes del mundo prehispnico, pero la administracin de justicia y la proteccin frente a los abusos, recaa en el corregidor de indios. Para completar el cuadro, el doctrinero o prroco era el encargado de transmitir la doctrina cristiana y hacer posible la evangelizacin 24. La lucha contra las supuestas o verdaderas debilidades de los indios, constitua, de acuerdo con la ideologa poltica de los espaoles, lo que deba preocupar a los funcionarios y telogos. No en vano el virrey Martn Enrquez de Almansa antes de partir de la Nueva Espaa para asumir su mandato en los reinos del Per, en 1580, dej a su sucesor la siguiente informacin: Traer Vuestra Seora entendido que (...) dos repblicas (...) hay que gobernar en esta tierra, que son de indios y espaoles (...) principalmente Su Majestad nos enva ac (...) para lo tocante a los indios y a su amparo 25. As, estas dos Repblicas que aparecen en el Per y Mxico despus de 1550, en el perodo de fundacin 26, eran al mismo tiempo dos rganos o miembros27 del cuerpo de Repblica que deban funcionar apoyadas una en otra, y unidas en la figura del rey, formando una sociedad dual 28 dirigida a la perfeccin y a la satisfaccin de todas sus necesidades. As lo puntualiza el licenciado Toms Lpez, oidor de Guatemala, en una carta fechada el 25 de marzo de 1551:
...el bien o el mal de estas dos repblicas, de los espaoles y de los naturales que ac se funda para servicio de Dios y de Vuestra Alteza, est tan conjunto y han de estar tan fraternizadas y crecer y correr tan a la par, que el que quisiese aprovechar a la una con dao de la otra, ni aprovecha a la que quiso y destruye a la otra...29

De manera similar a Lpez, el licenciado Francisco Falcn, defensor de los indios, someti al Segundo Concilio limense de 1567 su clebre Representacin de los daos y molestias que se hacen a los indios. Falcn, censor del rgimen espaol en el Per e idealizador del gobierno incaico, afirmaba que los espaoles e indios deban vivir en armona y concordia, pues de esta manera se sustentarn las dos Repblicas con provecho de todos30. Aquel mismo ao, otro letrado y entonces gobernador del Per, el licenciado Lope Garca de Castro, preocupado por la buena administracin del reino y por la mutua relacin entre ambas comunidades despus de la conquista, lleg a escribir que:
...para sustentar esta tierra es menester que se conserven en ella los espaoles porque sin ellos los indios se alzaran y volveran a sus ydolatras antiguas y que ans mismo es necesario se conserben los naturales pues para esto benimos a esta tierra y tambin porque sin ellos no se conserbaran ac los espaoles31.

Mejor an, ochenta aos despus, en pleno siglo XVII, el doctor Solrzano sostena como una idea consagrada que: la una Repblica no se puede sustentar sin la otra32. Las dos Repblicas, dentro del cuerpo de Repblica se presentaban como un reloj cuyas piezas funcionan ajustadamente33. Alterar dicha armona era equivalente a alterar todo el conjunto y crear un monstruo, es decir, cometer un pecado imperdonable. Con las dos Repblicas se procurara nica y exclusivamente: el buen gobierno de los naturales y justicia para los espaoles34.

III.b. La Repblica de espaoles

Es un error analizar la figura de las dos Repblicas desde la ptica de la dominacin o de la resistencia. Su justificacin poltica y jurdica se encontraba en la Escolstica, y por ende, a la luz de la teora del bien del todo, tiene superioridad la Repblica de espaoles, comunidad dirigente representada en un inicio por los encomenderos, a la que luego se sumaran los gobernantes y las autoridades coloniales, y a todos ellos en conjunto se les consideraba: cabezas de la Repblica o pastores, guas, gobernadores, conductores (...), luz viva35 y tambin espexo en que todos miren 36. La Repblica de los espaoles estaba obligada a la defensa de los desamparados y a gobernar con el ejemplo; y en esto eran enfticos los letrados y telogos. Desde luego, creer en el buen desempeo de las autoridades sera un acto de tremenda ingenuidad, pues quienes gobernaban no siempre predicaban con el ejemplo. Por esa razn el licenciado Juan de Matienzo en su Gobierno del Per (1567), en la parte segunda del libro, que trata lo referente a la Repblica de los espaoles, recurre a las fuentes clsicas para sugerir a los gobernantes del virreinato peruano, seguir el modelo de ...hombre virtuoso; cristiano probado y conocido por tal en su niez, mocedad y madura edad, y en toda su vida; como dice Platn que tenga buena fama, porque no le basta ser bueno, sino tuviese buena opinin37. Por qu este llamado? El gobierno se institua para el bien comn de la Repblica, y aquello comprometa seriamente la salvacin de todos sus miembros38. Matienzo invitaba a las autoridades a ser buenas cabezas, en otras palabras, a ser lo que cinco aos antes se haba apodado al virrey Marqus de Caete, por mandar construir hospitales, puentes y alhndigas: Gran Republicano 39. No ser republicano, no ser justa cabeza, podra acarrear la confusin de todo el cuerpo y miembros de l 40. Es ms, aunque parezca ingenuo mencionarlo, el espritu de la Repblica de espaoles estaba tan bien enraizado en el pensamiento poltico virreinal, que en 1736, cuando el concepto de Repblica haba cado en desuso para dar paso a otros vocablos, el criollo potosino Bartolom Arzans de Orsa y Vela, autor de la Historia de la villa imperial de Potos, quien se consideraba a s mismo como leal sbdito de la Corona, no carente de indignacin por el descontento social y por las maneras altaneras de los peninsulares, escriba:
Lo que ms agrava tanto mal es que los mayores pecados se hallan en las mayores cabezas, pues con su ejemplo todo el cuerpo de Repblica adolece mortalmente41.

De acuerdo con el sistema de creencias del perodo virreinal, eran los espaoles los que deban gobernar con rectitud. De acuerdo con la teologa poltica, estaban obligados a sostener el orden social sobre la base de la justicia, pues ella segn el condestable don Alvaro de Luna era: una virtud seora de todas y reina de la virtudes. Si la justicia debidamente se face, non solamente reposar por ella el estado pacfico y sereno con la bienaventurada paz, ms reposar la casa del Imperio42. De este modo, las dos Repblicas encajaban dentro del cuerpo de Repblica, dentro de una concepcin aristotlica y escolstica de la sociedad, donde el equilibrio se mantena sobre la base de una rgida jerarqua que no era lcito trastocar43. Ejemplos de esta naturaleza los encontramos por doquier entre los siglos XVI y XVII. Los comisarios de la perpetuidad que llegaron al Per en tiempos del virrey Conde de Nieva, para dar su veredicto en torno del problema de las encomiendas, dijeron en 1561 lo siguiente: Que aya personas de diversa calidad, condicin y estado y que no sean todos iguales a similitud del cuerpo, que no son los miembros yguales para el buen gobierno de l44.

Luis Jernimo de Or, franciscano que lleg a ser consagrado obispo de Concepcin y era hijo de uno de los fundadores de Huamanga, en el libro que titul Symbolo catlico indiano (1598), justificaba el orden social desde la creacin del cielo Empreo por parte de Dios, ya que:
...no fue constituda en confusin sin orden, y sin concierto de los inferiores a los superiores, antes fue concertadsima y ordenadsima; porque pues en las cosas corporales ay orden de inferior y superior, no hay ygualdad en todas ellas, como paresse con las criaturas que se contiene en el libro escripto con la mano y omnipotencia de Dios45.

Ese mundo jerarquizado del cuerpo de Repblica era el mundo ideal. El cuerpo de Repblica era un concepto vivo que todos los hombre de Iglesia y de derecho del perodo de los Austrias asuman, y que para nosotros no es fcil entender desde nuestro pensamiento poltico secularizado. Un mejor ejemplo de idea viva, nos lo brinda el tratadista espaol Diego de Saavedra Fajardo en 1640, en las Empresas polticas. Haciendo gala de su fina erudicin barroca se remonta a los persas, egipcios, caldeos y romanos para enfatizar que stos pusieron mucho cuidado en sus autoridades, porque ...en ser bueno o malo consiste la conservacin o la ruina de las Repblicas, de las cuales es alma; y segn su organizacin, as son las operaciones de todo el cuerpo46. El cuerpo de Repblica era entendido como varios miembros distintos y jeraquizados en un solo cuerpo trascendente, segn lo expresado por Juan de Solrzano y Pereira, como la tercera acepcin de la palabra cuerpo que Sebastin de Covarrubias presenta en el Tesoro de la lengua castellana o espaola a principios de la decimosptima centuria: como una Repblica47.

______________________________________________________
1 Solrzano y Pereira, Juan de. Poltica indiana (1648). Madrid, Biblioteca de autores espaoles, 1972, Tomo I, lib. II, cap. VII, p. 185. 2 3 4 Tillyard, E. M. W. The Elizabethan world picture. Middlesex, Penguin Books, 1969, p. 30. Sabine, George. Historia de la teora poltica. Mxico, Fondo de Cultura Econmica, 1988, p. 51. Kantorowicz, Ernest H. Los dos cuerpos del rey. Madrid, Alianza Universidad, 1985, p. 194.

5 Maticorena Estrada, Miguel. La idea de nacin en el Per. Lima, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 1987, p. 14. 6 7 8 Sabine, op. cit., p. 148. Le Goff, Jacques. Lo maravilloso y lo cotidiano en el Occidente medieval. Barcelona, Gedisa, 1985, p. 40. Kantorowicz, op. cit., p. 195.

9 Ibidem, p. 194. Lubac, Henri de. Catolicismo, aspectos sociales del dogma. Barcelona, Editorial Estela, 1963, p. 320. 10 Ullmann, Walter. Historia del pensamiento poltico en la Edad Media. Barcelona, Ariel, 1983, p. 171.

11 Es frecuente hallar este sentido del trmino en los libros de cabildos de Lima, y en la Crnica moralizada del orden de San

Agustn (1638) de fray Antonio de la Calancha y Benavides. All por ejemplo el fraile agustino anotaba que, al arribar a la ciudad de los Reyes fray Jernimo de Melndez, fue recibido por esta Repblica de Lima con aplausos de su devocin (Tomo I, lib. I, cap. XXXV, p. 508.). La Repblica puede englobar a la comunidad total del imperio espaol, como tambin puede referirse a una ciudad (civitas) en el sentido de ser esta una comunidad trascendente. Vase tambin el trabajo de Brancourt, Jean Pierre. Des tats ltat: volution dun mot. En Archives de philosophie du droit. Pars, 1976, Tomo 12, p. 39-54. 12 Armas Medina, Fernando de. Cristianizacin del Per. Sevilla, Escuela de Estudios Hispanoamericanos, 1953, p. 12. 13 Maravall, Jos Antonio. La idea de cuerpo mstico en Espaa antes de Erasmo. En Estudios de historia del pensamiento espaol. Madrid, Ediciones Cultura Hispnica, 1983, Tomo I, p. 181. 14 15 16 Ibidem, p. 182. Ibidem, p. 187. Ibidem, p. 188.

17 Snchez Agesta, Luis. Los orgenes de la teora del Estado en el pensamiento espaol del siglo XVI. En Revista de estudios polticos. Madrid, marzo-abril de 1958, p. 91. 18 Snchez Agesta. Los principios del orden poltico. Madrid, Instituto de Estudios Polticos, 1962, p. 174.

19 Tillyard sostiene que la idea de la cadena del ser es un elemento comn en toda la Europa occidental de los siglos XV y XVI. Tillyard, op. cit., p. 35. 20 Romn y Zamora, Jernimo. Repblicas de Indias (1575). Madrid, Victoriano Surez Editor, 1917, Tomo I, cap. II, p. 47. 21 Castaeda Delgado, Paulino. La condicin miserable del indio y sus privilegios. En Anuario de estudios americanos. Sevilla, 1971, N 28, p. 254. 22 Borah, Woodrow. El juzgado general de indios en la Nueva Espaa. Mxico, Fondo de Cultura Econmica, 1985, p. 24. 23 Lechner, Juan. El concepto de polica y su presencia en la obra de los primeros historiadores de las Indias. En Revista de Indias. Madrid, 1989, Vol. XLI, n 165-166, p. 395-409. 24 Vergara Ormeo, Teresa. La insercin de los pueblos de indios en el sistema colonial: las reducciones. Memoria para optar el grado de Bachiller en Humanidades con mencin en Historia. Lima, Facultad de Letras y Ciencias Humanas, Pontificia Universidad Catlica del Per, 1990. 25 26 Weckmann, Luis. La herencia medieval de Mxico. Mxico, El Colegio de Mxico, 1983, p. 534. Cspedes del Castillo, Guillermo. Amrica hispnica (1492-1898). Barcelona, Labor, 1983, p. 99.

27 El tratadista y mdico cataln Jernimo de Merola, autor en 1587 de La repblica original sacada del cuerpo humano, no encuentra la razn del funcionamiento en los miembros sino en los rganos: cerebro, corazn, hgado, etc... los que emplea para hacer una analoga con la elite intelectual de telogos, mdicos y juristas. Cfr. Merola, Jernimo de. La repblica original sacada del cuerpo humano (Barcelona 1587). Seleccin del texto por Enrique Tierno Galvn, Antologa de escritores polticos del siglo de oro. Madrid, Taurus, 1966, p. 97-136.

28 Garca Gallo, Alfonso. Estudios de historia del Derecho indiano. Madrid, Instituto Nacional de Estudios Jurdicos, 1972, p. 138. 29 Zavala, Silvio. Notas sobre el oidor Toms Lpez. En Caravelle. Toulouse, 1980, N 35, p. 8.

30 Falcn, Francisco. Representacin hecha en el Concilio provincial sobre los daos y molestias que se hacen a los indios (1567). Lima, Imprenta y Librera Sanmarti, 1918, p. 176. 31 32 Glave, Luis Miguel. Trajinantes. Lima, Instituto de Apoyo Agrario, 1989, p. 23. Solrzano y Pereira, op. cit., Tomo I, lib. II, cap. XV, p. 269.

33 Maravall, Jos Antonio. Estado moderno y mentalidad social, siglos XV al XVII. Madrid, Ediciones de la Revista de Occidente, 1972, Tomo I, p. 57. 34 Carta a S. M. del virrey Francisco de Toledo exponiendo los defectos del gobierno de los reinos del Per y el remedio que pueden tener (Los Reyes, 8 de febrero de 1570). En Levillier, Roberto. Gobernantes del Per, cartas y papeles. Madrid, Sucesores de Rivadeneira, 1921, Tomo III, p. 315. 35 Acosta S. J., Jos de. De procuranda indorum salute o predicacin del Evangelio por las Indias (1588). Biblioteca de autores espaoles. Madrid, 1959, Lib. III, cap. IV, p. 483. 36 Matienzo, Juan de. Gobierno del Per (1567). Pars-Lima, Instituto Francs de Estudios Andinos, 1967, Parte segunda, cap. I, p. 196. 37 38 Ibidem, p. 199. Zavala, Silvio. Ensayo sobre la colonizacin espaola de Amrica. Buenos Aires, Emec, 1944, p. 104.

39 Carta de fray Domingo de Santo Toms elogiando la conducta del virrey Marqus de Caete (Los Reyes, 20 de marzo de 1562). En Lissn Chvez, Emilio. La Iglesia de Espaa en el Per. Sevilla, s.e. 1944, Vol. III, lib. X, p. 42. 40 Levillier, op. cit., Tomo III, p. 311.

41 Arzans de Orsa y Vela, Bartolom. Historia de la villa imperial de Potos. Providence, RI, Brown University Press, 1965, Tomo III, lib. X, p. 42. 42 Lohmann Villena, Guillermo. El corregidor de indios en el Per bajo los Austrias. Madrid, Ediciones de Cultura Hispnica, 1957, p. 250. 43 Barreda Laos, Felipe. Vida intelectual del virreinato del Per. Lima, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 1964, p. 54. 44 Assadourian, Carlos Sempat. Los seores tnicos y los corregidores de indios en la conformacin del Estado colonial. En Anuario de Estudios Americanos. Sevilla, 1987, Tomo XLIV, p. 325. 45 Salas Olivari, Miriam. Poder y produccin mercantil: Huamanga a travs de sus obrajes, siglos XVI al XVIII. Tesis para optar el grado de Doctor en Historia. Lima, Pontificia Universidad Catlica del Per, 1991, Tomo II, p. 516. 46 Saavedra Fajardo, Diego de. Las empresas polticas (1640). Pars-Buenos Aires, Sociedad de Ediciones Louis Michaud, (sin fecha), Empresa LXVI, p. 100. 47 Covarrubias, Sebastin de. Tesoro de la lengua castellana o espaola (1611). Barcelona, Horta, 1943, p. 383.

Вам также может понравиться