Вы находитесь на странице: 1из 6

ACTIVIDADES PARA PENSAMIENTO MATEMATICO

1.- Juega al numero escondido. Corta tarjetas de cartulina y coloca diferentes cantidades o numeros (segun la edad) y sal al patio o jardin, escondelos y retalos a buscar las tarjetas, ya teniendolas puedes hacer diferentes actividades, como: ordenarlos, elegir el mas grande, el mas pequeo, el numero q va antes (antecesor) el que va despues (sucesor). 2.- Relacionar cantidad y simbolo. Utilizando tarjetas con el simbolo, y diferentes objetos en cantidades, un juguete, 2 zapatos, 3 colores, 4 sillas... (pueden ser cosas pekeas en una mesa). En esta actividad puedes ponerlos a jugar desde que agrupen los objetos, y asi vayan haciendo el conteo. Luego veran q numero le toca (esto dependera si ya saben los simbolos, nios de 2 y 3ro...) 3.- Juega con esponjas y agua... de preferencia en un gran patio, donde les permitas sentir un poco el aguita antes de... Luego pideles que dibujen UNA casa... 2 ojos... 3 gusanos... etc. Puedes relacionar esto a un tema principal... por ejemplo lo q paso en estos dias (dia del amor, corazones y dia de la bandera, banderas). 4.- La reina pide... o El rey pide... En esta actividad puedes trabajar tambien con el rol, pues todos tendran la oportunidad de ser el rey o la reina. Esto consiste en salir del salon, y pedirles que te den el numero q pides... "la reina pide.... 2 piedritas"... gana el q llegue primero pero con la cantidad correcta.... Es divertido!!, animalos a todos. 5.- Uno de mis favoritos es jugar con la comida, puede ser desde frutas o verduras, hasta dulces. Por ejemplo, con lechera, sobre galletas que hagan los diferentes numeros, y el que vaya adivinando el numero se lo come con todo y galleta. O si es con fruta, cortala en trocitos y que formen el numero diciendo... el uno me sabe a... naranja... o el 4 sabe a guayaba con manzana, etc... Primero que nada es importante saber el grado con el que trabajas y que tanto dominio tienen de los nmeros, es decir si conocen la serie numrica, si al contar establecen relacin numero-objeto, etc. ya que el grado de dificultad va a depender de esto. Pero si quieres trabajar el aspecto de Numero con nios de preescolar te sugiero que lo hagas a manera de juego para que los nios no se fastidien o sientan la actividad como algo estresante, puedes trabajar con juegos de mesa don de los nios utilicen dados y as trabajaran los nmeros y al mismo tiempo se divertirn. Variantes: +Puedes hacer tu los dados y en lugar de puntos haces los nmeros para que tambin visualicen cada numero +Jueguen a El Rey Pide haciendo que den tres pasos hacia el frente, dos hacia atrs, etc. +Haz un pase de lista donde permitas que los nios se cuenten por las maanas y anoten la cantidad, pueden diferenciar cuantas nias, cuantos nios y el total, etc.

CAMPO FORMATIVO: Pensamiento matemtico ASPECTO: Nmero COMPETENCIA: Utiliza los nmeros en situaciones variadas que implican poner en juego los principios del conteo. CONOCIMIENTOS: Conceptos bsicos

i Que es el nmero, Que es contar i Concepto de orden en una serie (primero, segundo, tercero) i El orden ascendente y descendente del nmero i Los nmeros en forma escrita i El uso de los nmeros en la vida cotidiana i El significado de los nmeros en diversos textos i El valor de la moneda i Smbolos HABILIDADES: i Establece relaciones de igualdad i Relaciona el objeto con el numero correspondiente i Representa cantidades con objetos y nmeros i Estima resultados de un problema i Compara procedimientos i Agrupa segn sus atributos i Recopila informacin i Identifica la cantidad de elementos en colecciones pequeas y mayores a travs del conteo i Identifica el orden de los nmeros ACTITUDES i Usa estrategias para resolver problemas i Usa estrategias de conteo i Muestra disposicin para comparar i Se interesa por conocer diversas posibilidades de solucin a problemas numricos i Organiza y registra informacin i Interpreta y explica informacin registrada i Descubre secuencias, las sigue a partir de un modelo. COMPETENCIAS QUE SE FAVORECEN: Desarrollo Personal y social: Adquiere gradualmente mayor autonoma Lenguaje y comunicacin : Obtiene informacin a travs de diversas formas de expresin oral Identifica algunas caractersticas de escritura Conoce diversos portadores de texto e identifica para que sirven. Situacin del campo pensamiento matemtico

Modalidad: unidad didactica Aspecto: numero estrategia: el juego Competencia: utiliza los nmeros en situaciones variadas que implican poner en juego los principios del conteo. Secuencia de actividades: Conocimientos previos de los nios. Cuestionar sobre lo que existe en las tiendas. Pedir envolturas de los productos para ir juntando. Elaborar monedas.

Recortar carteles que se han visto en las tiendas, seccionarlos. Delimitar que tipo de tiendas vamos a hacer para jugar. Planear la visita a alguna tienda (que vamos a hacer, como nos vamos a comportar, que vamos a preguntar). Graficar la visita. Ver que necesitamos para armar una tienda, hacer un listado de las cosas. Organizar en equipo para realizar las frutas y verduras que hay en la tienda, (masa y color vegetal). Etiquetar los productos que se recolectaron y ver el precio que se les dar a cada uno. Organizar las monedas. Relacionar monedas con productos. Conseguir una bascula para la frutera, realizar el recado para pedirla prestada. Realizar un letrero para la tienda. Organizar, construir la tienda, adecuar los lugares. Organizar quien vender primero, (concienciar que se respetaran turnos). Jugar a la tienda, utilizando las monedas. Realizar comentarios de cmo se sintieron. Materiales: Material de rehus, tienda, lpices, hojas, etiquetas, masa, color vegetal, marcadores, cartoncillo, papel crepe, bascula. Criterios a evaluar: Si dice los nmeros que sabe Si identifica los nmeros en orden ascendente y descendente Reconoce el valor de la moneda Si identifica el orden de los nmeros en forma escrita Si reconoce la cantidad que representa dicho numero Identifica por percepcin, la cantidad de elementos en colecciones pequeas y en colecciones mayores a travs del conteo Utiliza smbolos propios para representar cantidades.

Pensamiento matemtico 3
Los pescadores Este es un juego popular al que he realizado un arreglo para hacerlo til para trabajar varias competencias del campo formativo pensamiento matemtico y que forma parte de un libro que proximamente pondr a la venta. (Confeccin de los peces) a) Hacer varios moldes de peces sobre cartulina o papel grueso. Con ellos le pediremos a los nios que dibujen varios sobre fomy (o goma eva, como le dicen en sudamrica). Al trazar con los moldes y posteriormente pintar los detalles dentro del cuerpo del pez, estaremos promoviendo que los nios distingan con claridad la diferencia entre rea y permetro (o sea, frontera y encerramiento), comprendidas en la topologa, el comienzo de la geometra. Si adems queremos que los nios optimicen el uso del espacio, para no desperdiciar material, podemos darles varios moldes al mismo tiempo, para que ellos antes de marcar coloquen de la mejor manera las guas.

b) Se pega una tira de velcro en la boca de cada pez.

c) Pedimos a los nios que detallen cada pez (que le pongan las rayas en las aletas y los ojos). En caso de hacer peces dobles, el pegado corresponder a la educadora, para evitar accidentes.

d) Para hacer las caas de pescar podemos utilizar palitos de bandera o los sujetadores de globos, a los cuales se les pondr un hilo o listn (de los que en Mxico se conocen como cola de ratn), y en el extremo inferior del hilo un "gusanito" de fomy y la contraparte del velcro.

Con los peces y la caa de pescar ya hechos, podemos comenzar el juego. SITUACIN DIDCTICA 1.- Se colocarn en el suelo los peces, en un rea destinada para ello, la cual representar "el lago". 2.- Los pescadores tendrn un determinado tiempo, por ejemplo, 5 minutos, para atrapar la mayor cantidad de peces posible. (Si llevamos un reloj de pared enriqueceremos el trabajo matemtico). 3.- Al trmino del tiempo, los nios contarn cuntos peces de cada color y cuntos en total atraparon cada uno. 4.- Sobre un pliego de papel de papel bond o cartulina, los nios anotarn su nombre y la cantidad de peces atrapados por cada uno. (La educadora puede llevar las columnas y los nombres ya anotados)

5.- Los datos sern comparados para saber quin atrap ms peces de cada color y en total. 6.- Para los nios de tercero, se asignaran valores para cada color de peces atrapados; rojo=3 puntos, azul=2 puntos, amarillo=1 punto, por lo que ellos debern hacer el clculo de los puntos obtenidos. PEP 2004 PENSAMIENTO MATEMTICO Nmero (Competencias trabajadas) Utiliza los nmeros en situaciones variadas que implican poner en juego los principios del conteo. Plantea y resuelve problemas en situaciones que le son familiares y que implican agregar, reunir, quitar, igualar, comparar y repartir objetos. Rene informacin sobre criterios acordados, representa grficamente dicha informacin y la interpreta. Identifica regularidades en una secuencia a partir de criterios de repeticin y crecimiento. __________________________________________ El da mircoles 3 de junio de 2009, relizamos en el jardn de nios "Profa. Ana boli Paniagua el primer torneo infantil de pesca. En l participaron, aproximadamente, 200 nios, 6 educadoras, 19 alumnas normalistas, el profesor de educacin fsica y, como coordinador, el que esto escribe. Para la elaboracin de los peces participaron entusiastamente los padres de familia y alguno nios de segundo y tercero de preescolar (ayudados por su respectiva educadora). Previo al evento, las alumnas normalistas y yo habiamos planeado nuestra actuacin docente, de acuerdo al grado que se iba a atender. Los nios de primer grado pescaran y haran un conteo simple de los peces atrapados; los nios de segundo haran ya un conteo por color y un conteo total, adems del registro de resultados en unas tablas en donde ellos, con ayuda de las practicantes, escribieron su nombre. Los nios de tercero hicieron el listado de participantes de su grupo ellos mismos, y les corresponda hacer un conteo por color, un conteo total, la anotacin de resultados y, trabajando ya en su zona de desarrollo prximo, la asignacin de valores por color de pez, lo cual requerira de la realizacin de una serie de clculos de alto nivel para preescolar. Esta conversin de valores, en donde los peces rojos y azules ya valan ms de un punto, lo que imposibilitaba resolver el problema planteado por el uso de la estrategia de conteo simple, fue resuelto por tres nios (una nia y dos nios) utilizando el sobreconteo (de manera mental, lo que se poda advertir por el movimiento de los dedos, pero sin mencionar palabra), mientras que el resto cambi los peces atrapados por fichas (puntos concretos), que sumadas les permiti obtener el total de puntos. Sin duda alguna, la actividad fue un xito, los nios estuvieron motivados y participaron activamente durante dos horas y media de manera ininterrumpida en este torneo de pesca, por lo que los profesores y practicantes quedamos satisfechos del trabajo de diseo, observacin, intervencin docente, y resultados obtenidos por todos los involucrados. Crnica en imgenes

Los nios hicieron los carteles de convocatoria.

Los nios de tercero escribieron su nombre en las listas de participantes, que posteriormente serviran para anotar los resultados.

Los nios colocaron los peces en tres reas diferentes, por grado

Los nios atraparon los peces

Contaron los peces atrapados

Вам также может понравиться