Вы находитесь на странице: 1из 6

CRTICA Y ETICA DEL DESARROLLO

EL TRASFONDO CONCEPTUAL Y TICO. Se crtica la nocin del desarrollo humano en cuatro momentos. Resume brevemente la historia de la teora del desarrollo, luego se se presenta el enfoque de Amartya Sen acerca del desarrollo, basado en las capacidades. En tercer lugar se critica la posicin de Sen en dialogo en la obra de la filsofa Martha Nussbaum. El PNUD emite todos los aos un reporte sobre el Desarrollo Humano, en el que se plasma el progreso que los pases han logrado en el mbito del desarrollo humano. Se habla brevemente del trasfondo histrico del paradigma del desarrollo humano, resalta las insuficiencias encontradas al emprender la tarea del desarrollo a travs de las estrategias de desarrollo humano.

DESARROLLO HUMANO: TRASFONDO Y CARACTERSTICAS.

DEL CRECIMIENTO ECONMICO AL DESARROLLO HUMANO. Despus de la segunda Guerra Mundial, el desarrollo consista en hacer que los beneficios de los avances cientficos y el progreso industrial disponibles en los pases sirvieran para el mejoramiento de reas subdesarrolladas. Se enfatizaba tanto la industrializacin y el crecimiento econmico porque eran consideradas como la llave para erradicar la pobreza y asegurar mejores condiciones de vida, aumentando las opciones humanas. El crecimiento econmico aument las opciones humanas, pero slo los de unos pocos, dndoles ms recursos y dejando a muchos sin nada. el gobierno era siempre parte de la lite que se beneficiaba de crecimiento econmico. La pobreza no mostr ninguna tendencia a disminuir, la desigualdad persisti. El prximo paso en el pensamiento del desarrollo fue enfocar la provisin pblica de necesidades bsicas, como techo, comida, ropa, equipos y muebles, agua, sanidad, transporte, educacin y salud. Estas necesidades eran interpretadas como un prerrequisito de autonoma y libertad.

El enfoque de las necesidades bsicas para el desarrollo enfatizaba, que el objetivo del desarrollo es proveer a cada ser humano la oportunidad de vivir una vida decente, tambin que debera existir acciones pblicas activas, para traducir los beneficios del crecimiento econmico en mejores condiciones de vida para todos. Esta estrategia fue erosionada porque se centra en la provisin de entradas, pero no en los resultados. Segundo, porque los Estados deberan proveer bienes a la poblacin ms vulnerable, y obviamente los Estados ms desarrollados estaran en desacuerdo; adems que careca de fundamentos tericos y filosficos. Dados los costos sociales y ecolgicos del crecimiento econmico, emergi un paradigma de desarrollo tico humano, un paradigma que tiene fuertes races tericas. Este nuevo paradigma se preocupa por los seres humanos como fines en vez de cmo medios y por el bienestar humano, con diferencia que con el crecimiento del PIB que considera a las personas como instrumentos para el crecimiento econmico, es consistente con las demandas de libertad humana y con las demandas de justicia social.

El desarrollo humano permite a todos los individuos ampliar sus capacidades al mximo, y dichas capacidades ponerlas en prctica en todas las reas: econmica, social, cultural y poltica.

ESTRATEGIA DE DESARROLLO HUMANO

El enfoque de desarrollo humano va ms all de asegurar ese nivel mnimo de vida, se preocupa tanto por respetar minoras culturales como por proveer educacin. Para que el crecimiento econmico se convierta en el aumento de las opciones humanas, debe estar presente la medicacin de las instituciones. Una estrategia de desarrollo humano reconoce el papel fundamental de la poblacin local como autores de su propio desarrollo, reconoce que la promocin del desarrollo humano inicia al respetar la dignidad humana y la libertad. Sen considera que el mejoramiento de las condiciones de vida es el objeto esencial del desarrollo. Una capacidad es la habilidad de una persona para realizar acciones valiosas a alcanzar estados valiosos del ser. El desarrollo, visto desde el marco de las capacidades, consiste en aumentar las capacidades de las personas ya que tienen motivos para elegir y valorar. Sen caracteriz el enfoque utilitarista de acuerdo a dos caractersticas: el consecuencialismo, que sostiene que todas las elecciones deben ser juzgadas a partir de sus consecuencias; y la beneficencia, que restringe juicios sobre el estado de las cosas a las utilidades en los respectivos estados (la beneficencia combinada con el consecuencialismo requiere que cada eleccin sea juzgada por las utilidades que genera. En el pensamiento de Sen , se resaltan cuatro puntos, primero el enfoque de las capacidades contiene una teora objetiva del bien, aunque evita especificar su contenido, y se crean problemas para la evaluacin de dicho bien. Segundo, el enfoque de las capacidades ofrece una concepcin plural e incompleta del bien, ocasionando problemas de comparacin entre los diversos elementos del bien. Tercero, implica una relacin activa del bien, enfocndose en la importancia de la libertad positiva, y encontrando problemas de medir esa libertad positiva. Y por ltimo, el enfoque de las capacidades ofrece un boceto de los fines de la tarea de desarrollo, pero no especfica los responsables de cumplir dichos fines. Las teoras subjetivas del bien conciben el bienestar como sujeto a algunos estados mentales de la persona; y en cambio las teoras objetivas del bien conciben el bienestar en trminos de componentes que son buenos para una persona que vale la pena objetivamente. Lo que es bueno se fija en los gustos o intereses de una persona.

Sen sostiene que al tratar situaciones de pobreza extrema en economas de desarrollo, identificar los funcionamientos que todos consideran valiosos es muy fcil, como la posibilidad de estar bien alimentado y seguro, la capacidad de escapar de una morbilidad que se podr evitar y de una muerte prematura, sin embargo esta lista tendra que ser ms larga. Seala que la perspectiva de las capacidades es inevitablemente pluralista, por tres razones. Primero, la importancia y la prioridad de los diferentes funcionamientos varan, algunos son ms importantes que otros. Segundo, puede variar el peso atribuido a las libertades sustantivas frente a logro real. Por ltimo, el enfoque sobre las capacidades no pretende poseer una evaluacin exhaustiva acerca de lo que es relevante para el bienestar (las reglas y procedimientos pueden ser tan importantes como las libertades y resultados).

LA TICA DEL DESARROLLO ARISTOTLICA DE MARTHA NUSSBAUM.

La filsofa Martha Nussbaum colabor con Amartya Sen para lograr ampliar su pensamiento sobre las capacidades en materia de justicia social, fue ms lejos que Sen en la elaboracin de un enfoque de las capacidades para la teora del desarrollo. Propuso una lista objetiva de capacidades bsicas, basada en las experiencias fundamentales que comparten todos los humanos y que pueden ser considerados como actividades comunes de todos los seres humanos. Nussbaum se refiere a las races aristotlicas del enfoque de las capacidades para el pensamiento sobre el desarrollo. A pesar del intento de Nussbaum de superar las insuficiencias del enfoque de Sen sobre las capacidades para el pensamiento sobre el desarrollo humano, reflejan las insuficiencias encontradas en la tarea de implementar polticas pblicas de acuerdo al enfoque de desarrollo humano. Es decir, las limitaciones respecto a la comprensin de que constituye la gama de opciones de las personas, a la comprensin del papel de la mediacin institucional en el aumento de estas opciones y respecto a la comprensin del papel de la libertad humana en la realizacin de estas opciones.

POLTICAS DE DESARROLLO HUMANO A LA LUZ DE LA TICA ARISTOTLICA

Un primer momento de un estudio de desarrollo humano en clave aristotlica se podra ocupar del enfoque de las capacidades de Nussbaum a travs del anlisis del concepto de Aristteles sobre el florecimiento humano o el bien humano. El anlisis de la vida humana nos permite visualizar mejor la mediacin motivacional e institucional de las personas para realizar el desarrollo humano. El enfoque de las capacidades para el desarrollo humano que se pretenda desarrollar basndose en la tica aristotlica podra resumirse en tres rasgos fundamentales: que el ser humano vive para la bsqueda del bien, con y por otros, y en instituciones justas, de acuerdo al contexto en el que la vida humana se vive.

Por ltimo se concluye examinando el concepto de desarrollo humano desde la tica aristotlica, sosteniendo que muchas de sus insuficiencias pueden ser superadas anclando los fundamentos tericos del desarrollo humano en tres bases de la tica aristotlica: una tica orientada hacia la vida buena humana, con y para otros y en instituciones justas. El desarrollo humano es el rango de opciones que puede elegir cualquier ser humano, las opciones son las cosas que valora y/o desea cada una de las personas por una buena razn. El D.U permite a todos los individuos ampliar sus capacidades al mximo, y dichas capacidades ponerlas en prctica en todas las reas: econmica, social, cultural y poltica. El artculo aboga por un retorno a la bsqueda tica y poltica inicial de Aristteles, como una manera de posibilitar nuevas formas de concebir la tarea del desarrollo, profundizndose en la importancia de enfrentar problemas internacionales contemporneos a travs de un marco tico propia de una pequea ciudad ateniense griega del siglo 4 a. C. El enfoque de desarrollo humano an tiene ciertas insuficiencias y limitaciones al tratar de comprender qu constituye la gama de opciones de las personas, cul debe ser la mediacin institucional para incrementar estas opciones y cul es el papel de la libertad de las personas para aumentar estas opciones. Esto se debe a las insuficiencias y limitaciones a sus fundamentos tericos.

Вам также может понравиться