Вы находитесь на странице: 1из 2

El rbol en la Mitologa Vasca Desde Plinio, que situaba el espacio "Saltus Vasconum" entre los Pirineos, el mar y el "Ager

Vasconum" de los cultivos agrarios, a Iparragirre, que ensalzaba a los montes y rboles seeros del pas, la montaa y los bosques vascos han atrado a quienes se han acercado a ellos. Como testimonio de un pantesmo milenario, en lpidas aquitanas de la poca romana leemos las dedicaciones: Arixo deo, Artehe deo, Fago deo, Leheren deo, a los dioses Roble, Encina, Haya y Pino, en expresin vasco-latina cuya inteligencia respectiva es fcil a travs del vasco actual haritz, art(h)e, pago y leher. Un habitante poderoso de los bosques era Basajaun, que lleg a tener rplica femenina en Zuberoa, con la presencia de Basandere. Todava en los albores de este siglo R. M Azkue recoga la frase ritual que dirigan los leadores al rbol que iban a cortar: Guk botako zaitugu eta barkatu iguzu (nosotros te derribaremos y perdnanos). Ese respeto y convivialidad con el rbol adquiri a travs de los siglos carcter simblico y representativo y de ah la veneracin otorgada a los robles de Gernika, Aretxabalagana y Arriaga, como protectores vivos de las Juntas de Bizkaia y lava, que al amparo de aquellos robles se celebraban. De entre todos los rboles singulares repartidos por toda la geografia vasca, "el rbol Malato" de Ayala merece especial mencin. El origen de la singularidad del rbol Malato parte de la figura legendaria de Juan Zuria, hijo de un duendecasa y una infanta escocesa llegada a Mundaka. Fue elegido por los vizcanos para, a su frente, expulsar a las tropas capitaneadas por un hijo del rey de Len, que haban llegado hasta Bakio causando grandes estragos a su paso. Las tropas vizcanas vencieron a las leonesas en la batalla de Padura, y las persiguieron hasta el rbol de Lujaondo, donde abandonaron la persecucin. Estos hechos ocurrieron en el ao 840, 870 u 880 segn diferentes historiadores. Lo cierto es que, a partir de entonces, el rbol Malato era considerado faro o seal de la frontera militar del Seoro de Bizkaia. En 1603 el rbol ya no exista, por lo que en Juntas Generales se decide conmemorar el lugar donde estaba enraizado con una cruz de piedra y un letrero. El roble que ocupa en la actualidad el lugar del Malato es un ejemplar muy joven descendiente del Arbol de Gernika. El haya, los robles y los fresnos han dado sombra y proteccin a ermitas y campas de reunin festiva y romera. En lo que se refiere al fresno, lizar, M. Lekuona recoga la siguiente expresin: Lizarra ez da bedeinkatu behar; berez da bedeinkatua (el fresno no hace falta bendecir; de por s es bendito).

En ocasiones, son los arbustos los que adquieren protagonismo de salvaguarda ante adversidades atmosfricas, como el rayo y sus consecuencias u otras desdichas y adversidades. En este caso, los arbustos se unen a connotaciones de la vida y pasin de Jesucristo. As los ramos de loro o laurel, ereino, erramu, propios del Domingo de Ramos, como en otros lugares fueran las palmas. Las pequeas cruces de espino blanco o albar, elorri zuri, arantza zuri, cuyas espinas producen una puncin dolorosa, que se asociaba a la ocasionada por la corona de espinas. Dichas pequeas cruces, clavadas a puertas o en el suelo de los campos, deban proporcionar la proteccin necesaria frente a calamidades metericas. Los rboles de mayo, de la Ascensin y de San Juan son otras tantas representaciones simblicas y protectoras. Normalmente se empleaban hayas o fresnos esbeltos, cogidos en bosques densos. El fuego del hogar tena frecuentemente carcter guardin ante maleficios y adversidades, como en otros lugares de Europa; as la tradicin de xubilaro en la Baja Navarra. Olentzaro, Olentzero es otra representacin, personificada en un carbonero bquico, que se ha sublimado recientemente en un Santa Claus o Papa Nol a la vasca, dadivoso y repartidor de regalos navideos.

Вам также может понравиться