Вы находитесь на странице: 1из 17

PROBLEMATICAS URBANAS

9 de marzo

2010
FAVELAS RIO DE JANEIRO

Un anlisis de la realidad urbana que se vive en Rio de Janeiro.

CONTENIDO PAGINA 3 4 5 6 7 8 8 9 10 11 12 13 17

1. INTRODUCCIN 2. JUSTIFICACIN 3. OBJETIVOS 4. LAS FAVELAS 5. UBICACIN GEOGRFICA 6. CAUSAS 7. CONSECUENCIAS 8. ANLISIS PERSONAL 9. COMO SE VE ESTA PROBLEMTICA 10. CONCLUSIONES 11. GLOSARIO 12. ANEXOS 13. BIBILOGRAFA

INTRODUCCIN La aglomeracin de miles, e incluso millones, de personas en un espacio reducido, hace que las ciudades tengan muchos problemas.

Numerosos espacios marginados. El precio del suelo es el factor que determina la distribucin de la poblacin en los espacios urbanos. Los grupos con menor nivel econmico habitan en las zonas ms baratas, que son tambin las peor comunicadas y las que tienen servicios ms escasos y de mala calidad. La situacin es extrema en los pases subdesarrollados: entre el 30 y el 60 % de la poblacin habita en chabolas y, en ciudades como Bombay (India), al menos medio milln de personas viven en la calle, sin hogar. Problemas de transporte. Las ciudades tienen una red compleja para asegurar los densos flujos de personas y mercancas que se repiten diariamente. A pesar de esto, los atascos se suceden en las denominadas horas punta, que coinciden con la entrada y salida de los trabajos y con el horario de los comercios. Contaminacin. El trfico denso y las calefacciones de carbn contaminan la atmsfera en las ciudades. Esto causa el smog, una especie de neblina, que, a su vez, es el origen del aumento de las temperaturas en las zonas urbanas, que provoca una isla de calor o microclima urbano. La congestin del trfico produce tambin una intensa contaminacin acstica. El abastecimiento y los residuos. Las ciudades necesitan grandes cantidades de agua, alimentos y energa para abastecer a sus habitantes y asegurar las actividades econmicas, lo que hace necesario construir grandes infraestructuras. Por ejemplo, Los ngeles (Estados Unidos) tiene dos acueductos de ms de 1.000 km de longitud para aprovisionar de agua la ciudad. Tambin es necesario evacuar la basura y las aguas residuales: as, se calcula que los habitantes de Tokio generan unos cinco millones de toneladas de desechos cada ao. Conflictos sociales. La explosin urbana lleva aparejada la aparicin e incremento de lo que se denominan lacras sociales: tribus urbanas, delincuencia, paro, violencia, drogas, etc. Estos problemas existen fuera de las ciudades, pero la gran aglomeracin de poblacin facilita su manifestacin.

JUSTIFICACIN Como jvenes es necesario que conozcamos algunas problemticas que hay en el mundo, y es importante que analicemos las problemticas que surgen en las grandes ciudades del mundo, sus causas y consecuencias. Decidimos trabajar con las Favelas de Rio de Janeiro, ya que esta es una situacin compleja que viene desde hace aos atrs, y con la cual an no se hace nada.

OBJETIVOS 1. Analizar problemticas urbanas contemporneas, con el fin de conocer situaciones mundiales. 2. Conocer la situacin de los brasileos, la forma en que desarrollan su vida y la manera en que influye la vida en las Favelas con elementos de discriminacin y violencia

DESARROLLO DEL TRABAJO QU SON LAS FAVELAS? Asentamientos marginados, que en su mayora son habitadas por campesinos que llegan a la ciudad en busca de oportunidades, como en casi todos los pases del mundo. Son famosas las de Rio de Janeiro. Las favelas son comunidades socialmente excluidas, donde sus casas son invariablemente precarias, y donde la tenencia de la tierra en su mayor parte es irregular Cada morro de Ro de Janeiro tiene su favela. Cada elevacin de esta ciudad maravillosa, que creci asida a una caprichosa y escarpada topografa, se encuentra coronada de miseria y marginacin. Las favelas tienen en comn la carencia de servicios bsicos, como electricidad, alcantarillado y agua, sus habitantes sufren una discriminacin generalizada. Actualmente, en las favelas de todo Brasil viven alrededor de 6.5 millones de personas Ms all de algunos de sus conos ms representativos, otra de las postales de la ciudad de Ro de Janeiro son sus asentamientos irregulares, conocidos en Brasil como favelas, muchas de ellas ubicadas en plena zona turstica. El singular aspecto geomrfico de la ciudad, con grandes cerros y vas tas porciones de vegetacin mezclndose con grandes edificaciones, contribuy a que la divisin de clases en los distintos barrios mostrara lmites poco claros: existe un gran nmero de favelas en barrios de clase media y alta, y no es extrao que algunas casas humildes en los cerros queden ubicadas a pocos metros de suntuosas propiedades. Algunas de las caractersticas de estos sectores son:
1. Ms de cincuenta casas. 2. Tipo de vivienda: aglomeraciones donde predominan las casas de

aspecto rstico o barracos. 3. Condicin jurdica de ocupacin: terrenos de terceros o de desconocidos con construcciones sin licencia y sin fiscalizacin. 4. Servicios pblicos imprescindibles: ausencia parcial o total de red sanitaria, energa elctrica, telfono y agua corriente. 5. Urbanizacin: falta de calles, casas sin matrculas y, por lo tanto, sin direccin.

A. UBICACIN GEOGRFICA

Ro de Janeiro, So Sebastio do Rio de Janeiro

Es la capital del estado homnimo, la segunda ciudad ms grande y poblada de Brasil tras So Paulo y tambin de una de las ms importantes ciudades en Brasil y se la apoda A cidade maravilhosa por su belleza. Ro de Janeiro, ocupa la margen occidental de la Baha de Guanabara, que abarca el terreno existente entre Copacabana e Itaipu, y algunas de sus islas, como Gobernador y Paquet. Se asienta sobre un terreno llano, rodeada de montaas y colinas. La Sierra del Mar, en el borde atlntico de la planicie, se encuentra al noroeste de la ciudad, a unos 40 km de la costa. La ciudad ocupa un rea de 1182,3 km, lo que supone una densidad de poblacin de 4781 hab/km. La ciudad de Ro de Janeiro est dividida en 34 Regiones Administrativas, que incluyen los 160 barrios del municipio. Tambin est subdividida en 19 subprefecturas.

B. CAUSAS Las primeras casas humildes ubicadas en cerros de la ciudad datan de 1865. Sin embargo, los primeros aglomerados urbanos conocidos como favelas aparecieron en Ro de Janeiro tras la sangrienta Guerra de Canudos. El enfrentamiento tuvo lugar en la ciudad de Canudos, al noreste del estado de Bahia, entre 1893 y 1897. Segn E. Preteceille y L. Valladares, en Canudos haba un cerro llamado Morro das Favelas. Concluida la guerra, los soldados retornaron a Ro de Janeiro y fueron autorizados para construir sus casas en un cerro que pas a ser conocido como Morro da Favela (en el rea central de la ciudad, actualmente Morro da Providencia). Cuando los soldados dejaron de recibir sus sueldos se populariz en el lugar un prototipo habitacional de casas muy pequeas y superpuestas unas a otras, construidas con materiales de deshecho (como trozos de ladrillos, maderas y planchas de metal), con tierra aplanada como piso. C. CONSECUENCIAS Lnea de pobreza Aproximadamente dos de cada tres habitantes de la ciudad que se encuentran debajo de la lnea de pobreza (entendida como la poblacin con renta domiciliar per capita inferior al salario mnimo medio) no residen en favelas. Al mismo tiempo, uno de cada tres pobladores de favelas est por debajo de la lnea de pobreza. Al comparar las Regiones Administrativas de la ciudad que albergan las grandes favelas cariocas (Rocinha, Jacarezinho, Mar y Complexo do Alemo) con los municipios de la Regin Metropolitana de Ro, surge que la proporcin de personas debajo de la lnea de pobreza en esas favelas generalmente es inferior a la proporcin encontrada en los municipios de la Baixada Fluminense y los municipios ms perifricos. Esas Regiones Administrativas tienen:

Rocinha: 22% de la poblacin debajo de la lnea de pobreza Mar: 24% Jacarezinho: 27% Complexo do Alemo: 29%

En tanto, presentan porcentuales ms elevados los municipios Japeri (39%), Queimados (31%), Belford Roxo (30%), Itabora y Seropdica (29%), y Duque de Caixas y Guapimirim (27%).1

Analfabetismo De los habitantes de Ro de Janeiro que no viven en favelas, el 3% de las personas de 15 aos de edad o ms no estn alfabetizadas. La misma tasa en los pobladores de las favelas alcanza al 10%. D. ANALISIS PERSONAL Las principales consecuencias que traen las favelas de Brasil, es la violencia y los actos delictivos, ahora la situacin que se vive en las favelas, es tremendamente horrible, porque la violencia se ha incrementado por la busca de poder y de sobrevivencia, muchos nios, jvenes, adultos y ancianos no tienen que comer, o simplemente siguen las ordenes que se les imponen por los jefes vandlicos de las zonas, la falta de educacin que tienen, es un problema cada vez ms grave porque no solo lleva a que los jvenes y nios hagan parte de las bandas , por necesidad sino tambin por gusto, y el apoyo poltico es cada vez menos en este lugar porque se dan enfrentamiento con la polica e incrementan la violencia. All se da un narcotrfico bastante notable, El narcotrfico se ha institucionalizado en las favelas. Es decir, la prctica violenta de sus principales actores y la facilidad de convertirse en un modo de vida, para millares de nios, adolescentes y jvenes, no son acciones paralelas al poder, sino que hacen parte de su vida cotidiana que envuelve la justicia penal, los rganos de detencin y represin. Con lo cual, las mismas instituciones del poder, ha transformado la ilegalidad del trfico de drogas una prctica delincuente. Aunque cada favela tiene sus propias circunstancias, cada vez es ms frecuente que las bandas de delincuentes y las facciones del narcotrfico impongan su presencia en las comunidades socialmente excluidas y a veces las dominen efectivamente. En algunas zonas suelen imponer sus propias reglas a la poblacin, exigiendo lealtad y respeto a cambio de "proteccin" y de cierta ilimitada inversin econmica que adopta la forma de regalos individuales, inversiones en actividades de esparcimiento o un aumento de los gastos de los fondos del narcotrfico en el comercio local. Estos actos cada vez toman ms poder en Brasil y se le van saliendo de las manos al gobierno brasileo.

E. CMO SE VE ESTA PROBLEMTICA Para los brasileos que viven en las favelas, la violencia forma parte ineludible de la vida. Esta situacin se debe tanto a la delincuencia, como a los mtodos utilizados por algunos elementos de la polica. Las tasas de homicidio figuran entre las ms altas del mundo. La pobreza global se est moviendo hacia las ciudades, en un proceso reconocido hoy como "urbanizacin de la pobreza", dice el secretario general de la ONU, Kofi Annan, en el prlogo del informe recientemente publicado por Naciones Unidas: Habitat, El reto de los suburbios. Sin una accin concertada de parte de las autoridades municipales, los gobiernos nacionales, los actores de la sociedad civil y la comunidad internac ional, el nmero de pobladores marginales crecer en la mayora de los pases en desarrollo", y llegar a los 2.000 millones dentro de 30 aos, aade Naciones Unidas, . La poblacin marginal en slums, favelas, chabolas o villas miseria crece y crece, y es actualmente el 32 por ciento de la poblacin urbana mundial, dice el Informe 2003 de Habitat. En los pases en desarrollo (empobrecidos), los pobladores marginales son el 43 por ciento de la poblacin, en contraste con el seis por ciento de las regiones desarrolladas (enriquecidas).

10

CONCLUSIONES Podemos concluir que: I. II. III. Hay una gran divisin de las clases sociales, y existe un inmenso abismo entre la clase alta y la clase baja. En las favelas se vive un ambiente muy violento. Por causa de la violencia que se vive en este lugar de Brasil, se van creando grupos urbanos que hacen dao a la sociedad, donde se presenta consumo de drogas sicarito y dems actos delictivos que conllevan a problemas mayores. No solo de la violencia es lo que viven aquellas personas que habitan las favelas brasileas, tambin se muestra desnutricin y bajos estados de nimos, que dan pie a problemas de salud y por falta de dinero no pueden ser atendidos.

IV.

11

GLOSARIO 1) MARGINADO: Que est socialmente aislado o en situacin de inferioridad. 2) PRECARIO: Que carece de los recursos y medios econmicos suficientes.

3) GEOMRFICO: se refiere a la forma, y estructura del relieve. 4) SUNTUOSO: Lujoso, magnfico, grandioso.

5) HOMNIMO: que tiene el mismo nombre que otra. 6) BAHIA: Entrada de mar en la costa, ancha y de extensin considerable, pero menor que la del golfo.

7) AGLOMERAR: Amontonar, juntar sin orden cosas o personas. 8) PROTOTIPO: Primer ejemplar de alguna cosa que se toma como modelo para crear otros de la misma clase.

9) SUPERPOSICIN: Colocar una cosa sobre otra. 10) INELUDIBLE: Que no se puede evitar.

12

ANEXOS Video1 en el siguiente enlace: http://www.youtube.com/watch?v=uMfrrvfgO_8 Video2 en siguiente enlace:http://www.videosparatodos.com/articulos/lasfavelas-de-brasil.php Figura N1 Barrio de la Liberdade

Foto: Selma Passos Cardoso

Figura N2 Favela en Suburbana

Foto: Selma Passos Cardoso

13

Figura N3 Favela de la Rocianha

Foto: Selma Passos Cardoso

Figura N4

Conexin ilegal al tendido elctrico en Rocinha. Figura N5

Los contrastes de Ro: La favela Vidigal junto al Hotel Sheraton.

14

Figura N 6

Superposicin de las casas Figura N7

Contraste de suntuosos edificios y la precariedad de las viviendas

15

Figura N 8

Nios jugando en las calles de las favelas.

16

BIBLIOGRAFA 1. Censo de 2000 2. Mapa Rio de janeiro http://www.bookingbox.org.uk/brasil/imagenes/rio-dejaneiro-mapa2.jpg 3. Figura N(1-3) http://www.ub.es/geocrit/sn/sn-194-48.htm 4. Figura N(4-5) http://es.wikipedia.org/wiki/Favelas_de_R%C3%ADo_de_Janeiro 5. Figura N 6 http://www.auswaertigesamt.de/diplo/de/Aussenpolitik/RegionaleSchwerpunkte/Lateinamerika/Bilder MitBU/FavelaRio,templateId=large__blob.jpg 6. Figura N 7 http://lolisevilla.files.wordpress.com/2009/05/favelas.jpg 7. Figura n 8 http://brasil.pordescubrir.com/wpcontent/uploads/2008/05/favelas.jpg

17

Вам также может понравиться