Вы находитесь на странице: 1из 13

Didctica de la Lengua y Literatura Espaola

Didctica de la Lengua y Literatura Antonio Solano Cazorla Trabajo Primer Semestre: Anlisis de la actividad Maria Simarro Flor http://maria-simarro.blogspot.com/ Ana Parreo Momp http://nodejardehacersepreguntas.blogspot.com/

Anlisis de la actividad 1 Didctica de la Lengua y Literatura Espaola

BLOQUE A: Bsqueda en la red de actividades relacionadas con el mbito lingstico.


Nombre

de la actividad

Velila al mando de la Ortonave 2 Este es el nombre de la actividad seleccionada para la siguiente actividad, sin embargo, en la pgina web http://www.vedoque.com/ puedes encontrar muchas ms actividades por el estilo.

Autor/es
Los autores de la pgina web son Antonio Salinas Garca (informtico) y Mara Jess Egea Gmez (maestra). La web (www.vedoque.com) la ha hecho Antonio en PHP y los juegos estn hechos con SwishMax (www.swishzone.com) y el blog lo crearon en www.blogger.com, donde cualquier persona puede crear su propio blog de manera sencilla y gratuita.

Referencia en la red (URL) (blog, sitio, portal, etc.)


El enlace de la actividad escogida se puede encontrar en el siguiente enlace: HYPERLINK "http://www.vedoque.com/juegos/juego.php?j=ortonaveh&l=es&fb_source=message"

Sin embargo puedes encontrar muchas ms actividades relacionadas en la siguiente pgina web: http://www.vedoque.com/

Anlisis de la actividad 2 Didctica de la Lengua y Literatura Espaola

Tambin cuentan con un blog: http://vedoque.blogspot.com/

Nivel

para el que ha sido diseada

El nivel de la actividad es para nios de primaria, pueden empezar este juego en los primeros niveles, es decir, primero y segundo y continuar practicando a lo largo de los dems cursos.

Descripcin de la actividad
En esta pgina web publican juegos educativos, fichas y el resto de cosas que hacen. En vedoque.blogspot.com hablan de sus objetivos didcticos, incluso se puede dejar tus sugerencias. Tambin desarrollan juegos para otros, se puede contactar con ellos para algn proyecto en la siguiente direccin : asalinasci@gmail.com En la actividad escogida; Velila, la hormiga protagonista est en su nave, llamada Ortonave, y tiene que luchar contra los meteoritos que llegan a la Tierra desde el planeta Hache. Velila, necesita ayuda, por ese motivo hay que mover la nave con las flechas y disparar a los asteroides para destruirlos. A los que lleven las palabras bien escritas, hay que dispararles con la B y a las palabras mal escritas disparar con la M. A medida que vas acertando vas pasando a los siguientes niveles, es entonces cundo van apareciendo cada vez ms meteoritos, en el momento que tienes algunos fallos te indica que has fracasado la misin y puedes volver a empezar.

Anlisis de la actividad 3 Didctica de la Lengua y Literatura Espaola

Recursos necesarios (materiales y humanos)


Para realizar la actividad no hace falta inscribirse de forma previa, simplemente entrar en el enlace directamente o en la pgina web y a continuacin seleccionar la actividad. por lo tanto solo sera necesario la participacin del alumno como recurso humano y como recurso material disponer de un ordenador con acceso a internet.

Resultados
Si logras pasar todas las fases con un gran nmero de aciertos y no muchos fallos (muy importante, ya que en el momento que fallas 4 veces, vuelves a comenzar) consigues superar la actividad.

Valoracin de otros profesionales

En el siguiente enlace se puede observar una descripcin de la actividad, y a continuacin, puedes dejar tus comentarios de lo que te ha parecido la actividad, normalmente los comentarios estn escritos por otros docentes que comentan su opinin: http://vedoque.blogspot.com/2007/09/velila-y-laortonave-2-parte.html

Anlisis de la actividad 4 Didctica de la Lengua y Literatura Espaola

BLOQUE B: Adaptacin al currculo de Ed.Primaria en la C.Valenciana (Decreto 11/2007) Nivel: Primer ciclo
CONTENIDOS Inters por conocer y por tener competencia en los dos idiomas cooficiales de la Comunitat Valenciana. OBJETIVOS Saber aprovechar, en la adquisicin de una lengua, ciertas competencias conceptuales y estratgicas ya aprendidas en el proceso de adquisicin de las dems lenguas, as como usar las semejanzas y diferencias de los cdigos para clarificar algn punto conflictivo de la estructura, del significado o del uso. Apreciar la necesidad del uso de los dos idiomas oficiales de la Comunitat Valenciana, valenciano y castellano, adoptar una actitud positiva hacia su aprendizaje. COMPETENCIAS o o Comunicacin lingstica Competencia aprender aprender de a

Competencia de autonoma e iniciativa personal Competencia en el conocimiento e interaccin con el mundo fsico

Cmo trabajamos estos objetivos, contenidos y competencias? El juego de ortografa que conforma la actividad se presenta en castellano, pero tambin est la posibilidad de jugar en cataln trabajando as la ortografa catalana. Cuando presentemos la actividad a los alumnos les podemos explicar que pueden jugar al juego en las dos lenguas, fomentando as que se interesen en el aprendizaje del valenciano. Adems hablaremos con el maestro que imparta valenciano para que se plantee utilizar esta actividad didctica en sus clases.

CONTENIDOS Valoracin de saber escuchar como medio para adquirir informacin y para aprender. o o o

COMPETENCIAS Comunicacin lingstica Competencia de aprender a aprender Competencia de autonoma e iniciativa personal

Cmo trabajamos estos objetivos, contenidos y competencias? Los nios recibirn una explicacin por parte del maestro para saber cmo hacer uso de este juego y entender cul es el propsito del mismo. Se les dar una serie de indicaciones para que puedan practicar por su cuenta o en clase, en funcin de la disponibilidad del aula de informtica. Los alumnos, al prestar atencin a las explicaciones del maestro, estn aprendiendo a escuchar para poder llevar a cabo la actividad que posibilita el aprendizaje.

Anlisis de la actividad 5 Didctica de la Lengua y Literatura Espaola

CONTENIDOS Comprensin de textos de la vida cotidiana, prximos a la experiencia infantil, con una correcta correspondencia entre fonemas y grafas.

OBJETIVOS Leer con fluidez y entonacin adecuadas, comprender distintos tipos de textos adaptados a la edad y utilizar la lectura como medio para ampliar el vocabulario y fijar la ortografa correcta. o o

COMPETENCIAS Comunicacin lingstica Competencia en conocimiento interaccin con mundo fsico el e el

Cmo trabajamos estos objetivos, contenidos y competencias? Los alumnos para realizar la actividad entran en una pgina creada por una maestra en la que el lenguaje se ha adaptado a las edades de los nios de educacin primaria. Al navegar por esta web los alumnos leen y reciben instrucciones, adquiriendo nuevas palabras al jugar al juego y observando cmo se escriben correctamente las palabras.

CONTENIDOS Integracin de conocimientos e informaciones procedentes de diferentes soportes. o o o o

COMPETENCIAS Comunicacin lingstica Competencia de aprender a aprender Competencia de autonoma e iniciativa personal Competencia en el conocimiento e interaccin con el mundo fsico

Cmo trabajamos estos objetivos, contenidos y competencias? El maestro antes de proponer esta actividad, habr explicado a los alumnos las normas ortogrficas que luego necesitarn para poder jugar al juego. Se habrn hecho ejercicios y resuelto dudas y una vez se haya trabajado en profundidad estos contenidos, ser cuando el maestro proponga que se lleve a cabo esta actividad. Al practicar ortografa con este juego, los alumnos aprenden que hay diferentes maneras de aprender y practicar ortografa e incluso en diferentes soportes: libro de texto, juego de ordenador, etc.

CONTENIDOS Iniciacin a la utilizacin dirigida de las TIC para obtener informacin.

OBJETIVOS Usar los medios de comunicacin social y las tecnologas de la informacin para obtener, interpretar y valorar informaciones de diversos tipos y opiniones diferentes, y como instrumentos de trabajo y aprendizaje. o o o o

COMPETENCIAS Comunicacin lingstica Competencia digital y tratamiento de la informacin Competencia de aprender a aprender Competencia en el conocimiento e interaccin con el mundo fsico Competencia de autonoma e iniciativa personal

Anlisis de la actividad 6 Didctica de la Lengua y Literatura Espaola Cmo trabajamos estos objetivos, contenidos y competencias? Esta actividad introduce a los alumnos en el uso de las TIC con fines educativos. Usando un ordenador con acceso a Internet pueden jugar a este juego que les va a permitir consolidar o mejorar ciertos conocimientos de lengua castellana. De este modo, los nios valoran las tecnologas de la informacin no slo como una opcin ms de ocio, sino como una herramienta para trabajar y aprender.

CONTENIDOS Actitud de cooperacin y respeto en situaciones de aprendizaje compartido. o o o o

COMPETENCIAS Comunicacin lingstica Competencia social y ciudadana Competencia en el conocimiento e interaccin con el mundo fsico Competencia de aprender a aprender

Cmo trabajamos estos objetivos, contenidos y competencias? La idea es dedicar una clase a que los nios puedan realizar esta actividad y que jueguen al juego por parejas o pequeos grupos en el aula de informtica. Si se lleva a cabo esta actividad, los alumnos deben esforzarse en respetar a los compaeros o a los posibles contrincantes y trabajar de forma cooperativa en esta situacin de aprendizaje.

CONTENIDOS Familiarizacin con diferentes fuentes de informacin (diccionarios, revistas, fichas de ortografa, etc.) que ayudarn en el aprendizaje.

OBJETIVOS Usar los medios de comunicacin social y las tecnologas de la informacin para obtener, interpretar y valorar informaciones de diversos tipos y opiniones diferentes, y como instrumentos de trabajo y aprendizaje. o o o o

COMPETENCIAS Comunicacin lingstica Competencia digital y tratamiento de la informacin Competencia aprender de aprender a

Competencia en el conocimiento e interaccin con el mundo fsico

Cmo trabajamos estos objetivos, contenidos y competencias? Los nios al usar este juego llegan a ver Internet como una fuente alternativa para obtener informacin que les puede resultar til para aprender.

Anlisis de la actividad 7 Didctica de la Lengua y Literatura Espaola

CONTENIDOS Conocimiento y uso del cdigo escrito para poder comunicar conocimientos, experiencias o necesidades.

OBJETIVOS Expresarse oralmente y por escrito de forma adecuada en los diversos contextos de la actividad social y cultural, para satisfacer necesidades de comunicacin y explorar cauces que desarrollen la sensibilidad, la creatividad y la esttica. Usar los conocimientos sobre la lengua y las normas del uso lingstico para escribir y hablar de forma adecuada, coherente y correcta (cuidando la estructura del texto, los aspectos normativos, la caligrafa, el orden y la limpieza), y para comprender textos orales y escritos.

COMPETENCIAS o o Comunicacin lingstica Competencia artstica y cultural

Cmo trabajamos estos objetivos, contenidos y competencias? Los alumnos deben saber escribir correctamente las palabras para poder obtener buenos resultados en el juego, ya que ste se centra en corregir los errores ortogrficos que se van presentando. Si tienen alguna duda, este juego les ayudar a mejorar en la escritura correcta de las palabras.

CONTENIDOS Conocimiento e inters de las normas ortogrficas. Uso de la ortografa natural.

OBJETIVOS Leer con fluidez y entonacin adecuadas, comprender distintos tipos de textos adaptados a la edad y utilizar la lectura como medio para ampliar el vocabulario y fijar la ortografa correcta. Expresarse oralmente y por escrito de forma adecuada en los diversos contextos de la actividad social y cultural, para satisfacer necesidades de comunicacin y explorar cauces que desarrollen la sensibilidad, la creatividad y la esttica. Expresarse oralmente y por escrito de forma adecuada en los diversos contextos de la actividad social y cultural, para satisfacer necesidades de comunicacin y explorar cauces que desarrollen la sensibilidad, la creatividad y la esttica. Usar los conocimientos sobre la lengua y las normas del uso lingstico para escribir y hablar

COMPETENCIAS o o Comunicacin lingstica Competencia artstica y cultural

Conocer las normas de ortografa ms sencillas. Ortografa preventiva de las palabras ms frecuentes.

o o

Comunicacin lingstica Competencia de aprender a aprender

Anlisis de la actividad 8 Didctica de la Lengua y Literatura Espaola de forma adecuada, coherente y correcta (cuidando la estructura del texto, los aspectos normativos, la caligrafa, el orden y la limpieza), y para comprender textos orales y escritos. Leer con fluidez y entonacin adecuadas, comprender distintos tipos de textos adaptados a la edad y utilizar la lectura como medio para ampliar el vocabulario y fijar la ortografa correcta. Usar los conocimientos sobre la lengua y las normas del uso lingstico para escribir y hablar de forma adecuada, coherente y correcta (cuidando la estructura del texto, los aspectos normativos, la caligrafa, el orden y la limpieza), y para comprender textos orales y escritos. Expresarse oralmente y por escrito de forma adecuada en los diversos contextos de la actividad social y cultural, para satisfacer necesidades de comunicacin y explorar cauces que desarrollen la sensibilidad, la creatividad y la esttica. Leer con fluidez y entonacin adecuadas, comprender distintos tipos de textos adaptados a la edad y utilizar la lectura como medio para ampliar el vocabulario y fijar la ortografa correcta. o o Comunicacin lingstica Competencia social y ciudadana Competencia artstica y cultural

Consolidacin de nociones gramaticales, lxicas, fonolgicas y ortogrficas.

Cmo trabajamos estos objetivos, contenidos y competencias? Esta actividad refuerza el conocimiento de las normas ortogrficas, favoreciendo que los nios mejoren en la comunicacin escrita. Adems, al hacer la puesta en comn de los resultados que han obtenido al jugar a la actividad, estarn trabajando la expresin oral.

CONTENIDOS Observacin del significado de las palabras: vocabulario, campos semnticos, familias de palabras, etc. Reconocimiento de la relacin sonido y grafa en el sistema de la lengua.

OBJETIVOS Usar los conocimientos sobre la lengua y las normas del uso lingstico para escribir y hablar de forma adecuada, coherente y correcta (cuidando la estructura del texto, los aspectos normativos, la caligrafa, el orden y la limpieza), y para comprender textos orales y escritos. Usar los conocimientos sobre la lengua y las normas del uso lingstico para escribir y hablar de forma adecuada, coherente y correcta (cuidando la estructura del texto, los aspectos normativos, la caligrafa, el orden y la limpieza), y para comprender textos orales y escritos.

COMPETENCIAS o Comunicacin lingstica

Comunicacin lingstica

Cmo trabajamos estos objetivos, contenidos y competencias? Los alumnos al realizar esta actividad van a estar corrigiendo palabras que en la mayora de los casos

Anlisis de la actividad 9 Didctica de la Lengua y Literatura Espaola ya conocern, pero en ocasiones pueden encontrar alguna que les resulte desconocida. Si este es el caso, cuando se haga la puesta en comn en clase, el maestro explicar el significado de las palabras que los alumnos desconozcan.

CONTENIDOS Observacin parecidos diferencias valenciano castellano. de y en y

OBJETIVOS Saber aprovechar, en la adquisicin de una lengua, ciertas competencias conceptuales y estratgicas ya aprendidas en el proceso de adquisicin de las dems lenguas, as como usar las semejanzas y diferencias de los cdigos para clarificar algn punto conflictivo de la estructura, del significado o del uso. Apreciar la necesidad del uso de los dos idiomas oficiales de la Comunitat Valenciana, valenciano y castellano, adoptar una actitud positiva hacia su aprendizaje.

COMPETENCIAS o o Comunicacin lingstica Competencia de aprender a aprender

Cmo trabajamos estos objetivos, contenidos y competencias? Si el maestro de valenciano incorpora esta actividad en sus clases o si los alumnos deciden jugar al juego en su versin catalana, se podr comparar el juego en las dos lenguas y buscar similitudes y diferencias entre la ortografa de las palabras en castellano y valenciano.

Sesiones de trabajo para aplicar esta actividad en el aula


Tal y como hemos indicado bajo cada bloque de contenidos, objetivos y competencias que se trabajan con la actividad seleccionada, como maestras debemos establecer un plan de aplicacin de esta actividad de manera que logremos que sea eficaz didcticamente. Para ello distribuimos el trabajo del siguiente modo:

Anlisis de la actividad 10 Didctica de la Lengua y Literatura Espaola Semana 1 Estudio de la ortografa relacionada con la actividad: Se trabaja en profundidad en clase las normas ortogrficas de la unidad didctica que se trabaja en el juego (b/v, c/k, h).

Semana 2 Presentacin de la actividad: El maestro o maestra presenta la actividad, facilita el enlace y explica a los alumnos que tambin pueden jugar en valenciano. El maestro de lengua castellana se coordina con el maestro de valenciano para que tambin incorpore esta actividad a alguna de sus clases si lo considera oportuno. Se les explica tambin qu el juego sirve para mejorar la ortografa y que deben repasar el uso de la C, Z, B, V, etc. antes de jugar para poder obtener una buena puntuacin en el juego. Utilizacin del recurso educativo: Se intenta reservar el aula de informtica para poder hacer una clase all, en la que los nios jugaran por parejas o en pequeos grupos al juego. Se harn turnos, cambios de pareja, etc. Al final de la clase se comentarn los resultados obtenidos, las dificultades que han encontrado, palabras desconocidas, pronunciacin, etc. Anlisis de la puesta en prctica de esta actividad: Finalmente, se har una evaluacin de la puesta en prctica del recurso: la respuesta de los alumnos, si se han alcanzado los objetivos previstos, competencias trabajadas, cmo trabajarla desde la asignatura de diferentes maneras, etc. Este anlisis es trabajo que realizar el docente fuera del aula para detectar posibles errores y mejorar las posibilidades de aplicacin didctica del juego.

Anlisis de la actividad 11 Didctica de la Lengua y Literatura Espaola

BLOQUE C: Valoracin personal en grupo

Creemos que la actividad escogida es sencilla, pero efectiva y que los alumnos pueden realizarla tanto en casa, como en el aula de lengua o en la clase de informtica. Es una actividad que no requiere de ninguna adaptacin para trabajarla en la asignatura de lengua y literatura, ya que tanto esta actividad como el resto que podemos encontrar en la pgina web son seleccionadas especficamente por una maestra, ayudada de un informtico, y estn pensadas para trabajar en este campo. Pensamos que se trata de actividades ldicas que permiten a los nios disfrutar y divertirse a la vez que estn aprendiendo. Al estar planteada como un video juego a los alumnos les resulta muy atractiva. Tiene un formato en el cual tienes que ir pasando de niveles de modo que la dificultad va aumentando, por este motivo los nios intentan superarse y van trabajando la ortografa, en el caso de la actividad escogida, casi sin darse cuenta. Respecto a la eficacia didctica, creemos que un buen uso de estas actividades virtuales tendra unos resultados positivos en la asignatura. Una buena opcin podra ser, que el maestro de lengua un da, durante el perodo en que se trabaja la ortografa relacionada con el juego, fuese al aula de informtica y dejara a los alumnos trabajar mediante estas actividades. Si esto no le resultara posible al maestro, tambin podra plantear que los nios practicaran estas actividades en su tiempo libre y dedicar parte del tiempo de una clase para comentar sus resultados y impresiones. Adems como hemos visto esta actividad se adapta al currculo de primaria ajustndose principalmente a la competencia de comunicacin lingstica pero dando pie tambin a que se trabajen otras competencias de inters como la competencia de autonoma e iniciativa personal y, especialmente, la competencia digital. Adems se trabaja de manera clara los contenidos fundamentales del rea de lengua y literatura como son las normas ortogrficas, el uso de la ortografa natural y la prevencin de los fallos ortogrficos ms frecuentes. Asimismo esta actividad inicia a los alumnos en la utilizacin dirigida de las TIC, lo que resulta interesante para ellos y necesario en una escuela adaptada a los tiempos actuales. El anlisis de la actividad lo hemos realizado de manera conjunta las dos personas que integramos el grupo y a travs de diferentes sesiones hemos ido configurndolo. En una primera

Anlisis de la actividad 12 Didctica de la Lengua y Literatura Espaola toma de contacto realizamos la bsqueda de la actividad y una vez seleccionada nos dedicamos a explorarla: web, blog, opiniones... En la siguiente sesin de trabajo nos centramos en configurar el bloque A, elaborando la ficha informativa de la actividad. Ese mismo da nos descargamos el currculo de primaria para ir leyndolo en casa y tener una idea general para la siguiente sesin de trabajo. La tercera reunin la dedicamos a confeccionar la tabla en la que explicamos cmo esta actividad se adapta a los contenidos, objetivos y competencias del currculo. Tambin establecemos en cuntas sesiones trabajaramos esta actividad en nuestra clase y en qu consistira cada sesin. Por ltimo, redactamos la valoracin personal del trabajo realizado.

Вам также может понравиться